domingo, 31 de mayo de 2009

Bornos renueva su pasión por el rock

Bornos prepara los avíos del puchero musical que los amantes del rock
progresivo podrán degustar el próximo sábado 6 de junio, al tercer año de la recuperación del célebre festival Lago de Bornos. Se cayó del cartel el mítico grupo Nektar, pero se mantiene la expectación ante la llegada de Focus, pioneros del rock sinfónico europeo, y la reaparición, treinta años después de la edición de su primer disco, de la banda cordobesa Mezquita, exponente del rock andaluz, que noches atrás volvió a los escenarios de Córdoba con la formación prácticamente original y sensacionales maneras. La noche serrana augura largos pasajes instrumentales, complejas estructuras y, también, repertorios que marcaron época y abrieron el camino a otras propuestas artísticas.
La nueva edición del Lago de Bornos promete fuertes sensaciones, amén del debut en un gran festival de los serranos Marujita. Cuestiones económicas dieron al traste con el contrato de Nektar, pero Focus compartirán honores con Mezquita, virtuosismo y pasión a partres iguales. Los primeros, holandeses liderados por Thijs Van Leer y formados en 1969, traen ecos de grandes conciertos en las Islas Británicas, con motivo de su gira europea. Quienes vieron a la banda en Londres salieron maravillados y asombrados con la puesta en escena, los recursos y la brillantez del grupo, que cuenta con una extensa discografía y evidente prestigio en los círculos del rock progresivo. Rock potente, teclados, flauta travesera, voces de postín y un sonido compacto acompañan al grupo, que presenta a un brillante y joven guitarrista llamado Steenhover, amante de la psicodelia.
Flamenco y rock se dan cita en los precursores Mezquita, que han retornado a la escena a las tres décadas de sus sorprendentes inicios. José Rafa García, Randy López, Paco Roccka y Eduardo Viñolo, éste en sustitución del fallecido Rafael Zorrilla, pondran sobre la mesa el extraordinario repertorio que brindó a los cordobeses un innegable prestigio con sólo dos discos editados, entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta, en pleno rubicón de géneros, estilos y hechuras musicales, cuando el rock aún constituía un modo de vida.
Mezquita fueron antes Expresión, bajo cuyas siglas tocaron en diversos festivales en la provincia de Cádiz, y llegaron a firmar una misa rockera antes de consumar su fugaz pero reputado paso por el túnel del tiempo. Ecos de tiempos efervescentes, califas del rock, flamenco y ritmos variados.
En los accesos a numerosas ciudades gaditanas, de costa a costa y bajo el sol del corazón serrano, carteles negros con rótulos amarillos anuncian la buena nueva: el rock sigue vivo en el Lago.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

sábado, 30 de mayo de 2009

Delinqüentes de Primera

"Estamos llegando a Jerez. Venimos de Murcia. Vaya levantera. Hoy comemos en casita. Llevamos en la carretera desde febrero, pero estos días estrenamos disco". Al habla Marcos del Ojo, el Canijo de Jerez, compadre de Diego Pozo, el Ratón, con quien comparte más de una década de "delinquencia" musical, libertad de pensamiento y sentimiento garrapatero, arquitecturas del aire, verdes rebeldes, canciones de flama y carril, y ahora, un mundo casi nuevo, la época iconoclasta del combo jerezano. "El disco viene con retraso, sí, y las canciones ya han sonado en directo, vienen rodadas. Ya sabes, el rollo de los contratos, las negociaciones para cambiar de discográfica fueron lentas, pero hemos roto amistosamente". Los Delinqüentes rompen amistosamente con el pasado. Hoy cantan en la sala Anfiteatro, de Cádiz. Los trae José Peinado, que ya prepara la Isla del Blues, dios del sol mediante.
El flamante repertorio de los Delinqüentes suena "más rockero", admite Marcos. "En la producción abundan las guitarras eléctricas, los vientos. Quizá sean menos callejeros y simples los temas, hemos evolucionado en cuanto a sonido, aunque mantenenmos el mismo método de composición, y el gusto por el rock, la rumba, la bulería y otros ritmos diferentes. Pero esta vez cambiamos el cajón por la electricidad", advierte, aun matizando que pervive la llama, la esencia del grupo, ese punto canalla, vehemente y fresco, heredero de la saga iniciada por Veneno, que encandila a un público fiel. "No tenemos problemas para llenar los conciertos, la gente se sabe las canciones de carrerilla; no salimos en la tele todo el día, pero gracias al boca a boca nadie puede decir que no haya escuchado a Los Delinqüentes". Lástima que la industria en general sufra tal sordera y no sepa valorar producciones del nivel de la exhibida en el disco grabado en los estudios La Bodega de García Pelayo. Con invitados especiales de postín: Leiva de Pereza, Julieta Venegas, Kiko Veneno, y Roberto de Tabletom. Rock y psicodelia, blues zigzagueante, musiquita loca de atar.
Casi cinco años se cumplen de la prematura muerte de Miguel Ángel Benítez, líder del grupo. Dejó huella. Diego y Marcos salieron adelante. "Hemos aprendido mucho. Yo tenía 16 años cuando empezamos, y Miguel, quince. Su padre tuvo que firmar el contrato para grabar el primer disco. Hemos vivido un montón de aventuritas en la carretera, muchos kilómetros en lo alto, hemos compartido momentos graciosos con grandes artistas y coleguitas. Estamos contentos con la vida que llevamos. Es duro, quema mucho, pero las dos horas en el escenario valen por todo". Noches inesperadas. A Cádiz llega la banda al completo. Los jerezanos tocarán temas de ayer y de hoy, anuncian fiesta por todo lo alto, caña y complicidad, temas costumbristas y surrealistas, familiares y siderales, bajo el particular prisma de estos músicos impregnados de sones y versos del sur. "Donde más sobrevive el surrealismo es en Cádiz, nos encantan las chirigotas, pero también en el flamenco", y se acuerda Marcos de la Paquera, Terremoto y otras figuras del flamenco de la tierra. Sin olvidar el genio irrepetible de Luis de la Pica,. Los Delinqüentes picotean inspiración por todos los costados. "Lo mismo mañana -por esta noche- se sube el Selu a hacerse unas letritas con nosotros". Se refiere al chirigotero Selu García de Cossío, cajonazo del siglo. En el rock, y no digamos en el flamenco, hay mucho enterao.
Amén de reconocer el poderoso influjo de "la magia, el sol, el vinito", la energía y las maneras de vivir de esta tierra, a lo largo de la carrera del grupo, Marcos apela al lado tragicómico de la vida, la pena negra que sonríe por no llorar, y a la obra teatral que los dio a conocer hace una década. El nuevo disco rescata "la época iconoclasta" que escenificaron junto a Miguel en tremendo y absurdo bautismo artístico. "Nos pagaron treinta mil pesetas de entonces y nos lo gastamos en otras cosas, je, je, así que improvisamos como cabras locas y nos salió algo genuinamente garrapatero".
Interferencias en la línea, el túnel del tiempo, carretera y manta caminito de Jerez. Antes de la despedida, Marcos entona un "nos vemos mañana, compadre", no sin antes exclamar desde lo más profundo de su ser: "¡Y a ver si sube el Xerez a Primera, hombre!" Mañana puede ser un gran día. "Esperamos que los gaditanos también se alegren del ascenso, como nosotros nos alegramos cuando ellos subieron". Puntos suspensivos. Se escucha malamente. "Vamos a dejar las rivalidades para el campo de juego, pero en la calle somos hermanos, de la misma tierra, y ojalá que veamos el año que viene un derby en Primera". Si este fin de semana se consumara la gesta del equipo jerezano, fiesta asegurada. Y concierto gratuito, posiblemente el martes próximo, con Delinqüentes, David de María y José Mercé en castizo cartel. Los músicos, azulinos pero también amantes de lo gaditano, presumen de amistad con Antoñito o el delantero argentino Sarmiento, conocido ya como Currito de Jerez. Y los cariños por la frontera se van.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 29 de mayo de 2009

Dos barras, un "leuro"

A este paso vamos a terminar como centollos. La crisis es gorda. Dos barras de pan a un "leuro", chocolatinas casi regalás, regaliz negro zahíno de oferta, al carajo el colesterol, la dieta mediterránea y la operación meyba scandemor. Con razón anuncian a bombo y platillo un producto para paliar el escozor entre cachas, nunca se había visto algo semejante. Pan y circo, Picos yeyés. Viva Chapata. Naranja hacendado, para matar a los invitados. En cuerpo y álmax. Dentro de nada, dos pisos, un "leuro". Tres coches, dos "leuros". Un banco, dos tontos, tres tristes tigres, director de la sucursal del gran malentendido se saca un par de viviendas de la chistera, las compró a bajo precio al comienzo de la presunta crisis, amenazó a un par de viejas, especuló con deseos ajenos, esperó la oportunidad, y zas, queda usted hipotecado de nuevo, se han hecho con el botín sin aflojar la manteca, qué arte más grande, hijo. Grandes ladrones. Quieren lo mejor para "nojotro". Y cuando estemos bien gorditos, al matadero ...

jueves, 28 de mayo de 2009

¡Tricampeones!

¡Felicidades a esos locos bajitos! Enhorabuena a los culés y a los amantes del fútbol. El triunfo de la humildad y del trabajo, del buen gusto y del talento, la sencillez y la grandeza de unos pequeños jugadores que hace años se habrían tenido que conformar con pasarlo bien en un equipo de barrio o un combinado de fútbol-sala. Demostrada queda la fuerza de la imaginación. Sin sacar pecho, por derecho, sin trampas, por amor a la pelota. Esos locos bajitos, y todos los demás, han parado el tiempo, hasta el karaoke de los miércoles ha callado por unos minutos, nadie puede parar a estos magos del balón, dibujitos animados, garabatos del querer, alegría de vivir ...
Para Etoo, Xavi, Messi y, sobre todo, Andrés Iniesta. Pasen al blog 14 de Abril y lean el retrato que hizo Júcaro del extraordinario futbolista. Y un brindis emocionado para dos gaditanos, uno de adopción, el grandioso preparador físico Lorenzo Buenaventura, y otro, portuense, loco grande de la portería, suplente pero activo Pinto, tricampeón.
Dicen que el Barsa de Guardiola se asemeja al Brasil del 70. Guardiola aún no había nacido. Pelé, Tostao, Gerson, Jairzinho y compañía poseían similar medida del tiempo, la pausa necesaria, la música y los silencios, el temple y la decisión, el juego bonito que luego emularon sin demasiado éxito, hasta la exasperación, mezclando fútbol y dinero, la mercadotecnia, los colores, la mentira que deja al descubierto este fútbol de colegio. Yo tenía siete años cuando Brasil enamoró al mundo, y catorce cuando Cruyff inventó el fútbol total. Total, que jamás hubiera imaginado que España lograría la Eurocopa y que clubes como Barsa o Madrid ganarían títulos consecutivos, la supremacía, la hegemonía. Por entonces, cuando Guardiola aún no había nacido y Brasil contagiaba de fútbol lindo, en España sufríamos ante Bélgica, Yugoslavia, Rumanía, etc, y perdíamos siempre ante los grandes, siempre ocurría algo chungo. El 92 lo cambió todo. Los chavales van de triunfadores, no conviven con el miedo de antaño, ni con la frustración ni con la cruda realidad del siglo pasado. Hoy, ahora, en lugar de celebrar la derrota como de costumbre, festejamos los triunfos, pero no olvidamos. Los colchoneros, por ejemplo, jamás olvidaremos la noche del 74, el gol en el último minuto de la prórroga ante el Bayern de Múnich. Esas lágrimas han curtido, hay que saber ganar, hay que conocer la derrota, hay memoria selectiva que no respeta ni en días de victoria, lo mejor, y lo peor del fútbol, es la cara que se le queda a la gente.

martes, 26 de mayo de 2009

Superhéroes del Trece

Romancero del Hombre Araña. Un grupo, U2, sitúa a la Tacita en las coordenadas del mapa del rocanrol, en la portada del nuevo Bonodisco y en el videoclip de marras, donde cambian la plata quieta por "el océano Atlántico de cristal tallado". Seis o'clock en lo alto del puente Carranza, muy temprano, quemando caucho y cromo, la Bahía de Cádiz y el Vaporcito directo a casa. U2 habla de Cádiz, Spiderman torea al villano de turno con la bandera de la Plaza de Sevilla, U2 compone un musical para el Hombre Araña, ¿qué está pasando con Cádiz? Premio a la promoción turística, ya. Bono, pregonero. Los comparsistas se las dan de superhéroes de viñetas. ¿Qué puñetas hace Spiderman colgado de la Aduana? Sólo él sería capaz de derribar la Aduana y la Tribuna del estadio de una racha. A golpe de vista, la línea del cielo de Cádiz hace la o con un canuto, gira sobre sí misma y vuelve a empezar de cero. Cero Zapatero. Teófila U2012. Premios pa tol mundo.
Combinando ambas ideas sobre Cádiz, la frontera con África que pinta U2 en su cortometraje y las aventuras del escalador de la Marvel junto a la fantasmal terminal de buses de la capital de nunca jamás, saldría un pastiche la mar de curioso. El Hombre Araña sobrevolando el Campo del Sur, Bono paseando por Santa María, el Hombre Araña pegándose un bañito en la playa, agua tapá por capítulos, y The Edge entonando ciego lo del Pópulo unido jamás será vencido. No vino U2 a grabar su video, allá por julio del 08, y la gente se mosqueó, porque esto es Cádiz y aquí hay que rodar. Cádiz muere por Halle Berry, y por el Imperio del Sol, y por la Viudita Naviera, así que menos lobos, menos videos, y más trabajar. "Fez being born" se llama la canción donde aparece Cádiz, en el disco "New line on the horizon", de U2. Puente con el continente vecino, imágenes aéreas de Cádiz. Por una vez Cádiz sale bien parada, por fin los políticos malos conocen las coordenadas exactas de Cádiz, y Cataluña pone el grito en el sky. Hay gente que se fija muchos en las cosas. El mismo video muestra un tramo de la carretera que une Solsona con Port del Comte pero confunde los mojones de la vía y se asoma una señalización de Salamanca, Bono pierde los papeles de Salamanca. El Hombre Araña para en Cádiz, un lunes por la mañana, y en lugar de irse pa Sevilla monta una pajarraca a la vera de la estatua de Moret, las ilustraciones del Cádiz ilustrado dejan ver una panorámica de San Juan de Dios, y de pronto el Hombre Araña trinca el banderón de la Plaza de Sevilla, pero no la de ahora sino la futura plaza de Sevilla (?) y ejerce de Caimán, de Tirititrán, de Caletiman, y tira la Aduana por cohone. Gratis total. ¿Gratis? Antonio Muñoz escucha la palabra mágica y pide al Hombre Araña que termine el Carranza por su mare. Hombre, por favor, dicho y hecho. Lo de la dichosa Plaza de Sevilla está más complicao, los de la Marvel tienen historia para dos o tres comics, por no hablar de Canalejas, ahí es cuando el Hombre Araña se aleja, se hace el longui, lo deja pa mañana, si acaso. Este tío parece de Cádiz. El mundo cabe en una historieta de tres mil años y pico. Y en una película de cinco minutos. Por cierto, bien pensado, Bono y cía merecen un "premio" en condiciones, y un buen cosqui por equivocar una mijita los términos geográficos. En la canción, un marroquí de origen francés cruza el Estrecho de Gibraltar y al fin divisa el sol de África, así que el transbordador no sale de la Bahía de Cádiz. La Novena Provincia, en pie de guerra contra U2. La Bahía de Algeciras, dos horas en un Comes, manteca colorá en la Barca de Vejer. A ver si nos aclaramos, Bono.
Pa febrero de 2010 se ha fijado el estreno de Spiderman, el musical de Broadway de la mano de Bono y The Edge, los líderes de U2. Los gachós van a estrenar el show antes que la pila de proyectos que esperan los gaditanos cómodamente sentados. Para colmar un doble elepé. De esta guisa, los irlandeses y su amigo el alpinista podrían escribir la música, y marcar las imágenes, y ponerle un poco de interés internacional, a las "cosillas pendientes del 2012". Total, son tres días. Venga.
Otro premio a la promoción turística para Kiko Veneno, que en una reciente encuesta de El País Semanal a cien músicos hispanoamericanos, que debían elegir su mejor canción de todos los tiempos, citó en primer lugar "Aquellos duros antiguos", increíble, pero cierto. Veneno, por cierto, ha declarado en público su amor por Cádiz, pero también ha afeado la conducta de quienes ejercen de chovinistas exacerbados, los del triángulo mágico que mentaron los mákinas de Vera Luque: fútbol, capillismo, carnaval ... A Kiko le repatean los eslóganes que se miran el ombligo, aquellos que rezan que "no todo el mundo puede ser de Cádiz". Aro, aro, ni de Cincinatti. Más allá de nuestras mentes diminutas. Castilla del Pino, el mismo, dijo el otro día en la radio que el antídoto más eficaz para combatir la amplia cortedad de miras se conjuga con el verbo viajar. Con mascarilla de diseño, por supuesto. Vale viajar a Cartagena de Indias o a Cartagennna, que ya está aquí la promoción de ascenso, top of the world, también puntúan Irún, Alcoy, Leganés y Castellón, que allí hay muchos gaditanos. Un buen viaje también para los políticos tardones que mantienen a Cádiz como en la nueva serie televisiva, La Chica de Ayer. Si el protagonista hubiese chocao en Cádiz, tampoco habría cambiado tanto el paisaje. Retorno al futuro. Camino del Trece.

Mayo 09, Cádiz, Diario de Cádiz

Mowlihawk, un rapero gaditano en la final de La Batalla de los Gallos

David Fernández González se pone gallito. En un minuto, saca los colores a su contricante, otro rapero lenguaraz, a base de juegos de palabras, motes, burlas, ironías y mucha vehemencia. "A piñón". La gente jalea el combate de boxeo verbal, pura improvisación. El gaditano Mowlihawk, con sólo veinte años, se ha proclamado finalista de La Batalla de Gallos por segundo año consecutivo. Dieciséis hip-hoperos del país se enfrentarán en septiembre. David ha logrado una gran notoriedad entre los aficionados a la nueva religión del ritmo, no en vano sus intervenciones en el concurso de raperos, que rondan los tres millones de visitas en youtube, han dado a conocer a este chaval que comenzó a escuchar música a los once años y a escribir sus primeras letras con trece tacos.
Sin que sirva de precedente, las matemáticas y la lengua encajan como un puzzle creativo en la filosofía de vida de un tipo con mucho arte.. A David, buen estudiante que combina su amor a las ciencias exactas con la palabra bien empleada, con intención y acento en el corazón, le espera la Facultad de Empresariales. Antes, emprende estudios de realización de vídeo, confecciona nuevas maquetas y se pone gallito. "Soy un máquina", bromea. "La libre improvisación permite rapear lo que se viene a la cabeza, no hay normas ni preparativos. la Batalla de los Gallos es pura diversión". Y dura competición. "Para escribir letras sí me gusta lanzar mensajes sociales, y no hablar por hablar", subraya el gaditano, que admira a Fat Joe, Eminem, Big Daddy Kveli, en especial figuras americanas del género, y los españoles Doble Uve (antiguos Violadores del Verso) y Tote King. Conoce a sus paisanos Fundación de Raperos Atípicos, aunque no demasiado, y fija sus miras en remotos horizontes de calidad y prestigio.
El torneo de mc's se divide en cuatro zonas regionales (Bilbao, Madrid, Alicante y Barcelona). Más de mil aspirantes, 32 semifinalistas, los cuatro primeros a la final, y el campeón nacional, a Argentina, a la final internacional. David viene de ocupar el segundo puesto en Barcelona. Este año pretende superar su clasificación del 2008, cuando quedó entre los ocho primeros. En la red le sitúan entre los favoritos. Los títulos locales, regionales y nacionales avalan al rapero, que en enero editó su tercera maqueta, "Motivo de vida". Más de 250.000 mp3 descargados ponen de manifiesto su gancho en internet.
Su primer videoclip, rodado en Benidorm, versa sobre la vida de un boxeador de alto nivel. El corto se alzó a los primeros puestos de Sol Música del tirón, lo que le abrió las puertas al trabajo del cineasta Miguel Romero, con quien grabó el segundo. Molihawk, el rapero solitario que quiere ser empresario, muestra desparpajo y perfecta ortografía oral e imaginativa. Un minuto a piñón fijo, toda la vida por delante para expresarse. Más números, otras letras.
Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

lunes, 25 de mayo de 2009

Ya somos de segunda

Observen al baranda de los Usa festejando el ascenso del Submarino a Segunda A, la gente se ha vuelto loca, la tele también, todo parece amarillo, el color que da suerte y sentido en Cádiz, el sol de un gol, un gol de Toedtli bastó, el gol que cogió Washy a los diez minutos del partido de ida, la cámara de Washy le cogió las vueltas al cabezazo inesperado, en jugada de tiralíneas. Un cántico ahogado, un grito de gol por anticipado, la emoción de un instante y la alegría común, más quisieran los mandamases de este mundo pequeño ostentar el poder de una afición amarilla, submarina es. En youtube se encuentra el vídeo de Washy, aquí somos tan torpes que se escacharra el vídeo. Ese gol devuelve al Cádiz al lugar que le corresponde, de momento. Nunca debimos cruzar el Guadalete. Al estribillo del cuarteto de los Rolling Estones, semana santa, fútbol y rocanrol. Carnaval eterno en Cádiz, la ciudad que sonríe al olvido. Ahora invocan al cielo, a la Primera, somos de Primera, un estadio de Primera, una afición de Primera Clase, un poquito de humildad y paciencia ... somos de Segunda, por fin, pero tanta manifestación amarilla, baños multitudinarios y paseos en carroza suena a fuegos de artificio, no en vano venimos de Primera, tres años y pico atrás, tres mil años y pico por delante y por detrás, así que los rollazos mediáticos mejor se los dejamos a Obama, amarillo es !!

When I'm sixty four más four

En medio mundo se ha celebrado el cumpleaños de Bob Dylan, que ha llegado a los sesenta y ocho tacos en plena forma creativa, siempre de actualidad fuera de su tiempo, nadie lo hubiera dicho dos décadas atrás. He aquí algunas de mis canciones de cabecera:
Don't think twice, it's allright 1963
A hard rain's a gonna fall 63
Chimes of freedom 64
To Ramona 64
She belongs to me 65
Mr. tambourine man 65
Like a rolling stone 65
Ballad of a thin man 65
Desolation row 65
Visions oj Johanna 66
Just like a woman 66
Stuck inside of mobile with the Memphis blues again 66
Rainy day women 66
All along the wachtower 67
You ain't going nowhere 68
I shall be released 68
The man in me 70
Knocking on heaven's door 73
Forever young 74
Tangled up in blue 75
Simple twist of fate 75
Shelter from the storm 75
Idiot wind 75
Hurricane 76
One more cup of coffee 76
Sara 76
Isis 76
Señor (Tales of yanquee power) 78
I believe in you 79
Heart of mine 81
Jokerman 83
I'll remember you 85
Emmotionally yours 85
Bronswille girl 86
Ring them bells 89
Most of the time 89
Man in the long black coat 89
Dignity 94
Not dark yet 97
Make you feel my love 97
Trying to get to heaven 97
Mississipi 01
Cry a while 01
When the deals goes down 06
Workingman's blues 06
I feel a change comin' on 09

Felicidades !!

sábado, 23 de mayo de 2009

José Mercé graba en Cádiz

El cantaor del barrio de Santiago, primera figura del cante que lleva diez años en la cresta de la ola por mor de sus flirteos con el pop, retorna a la Caleta Records, el legendario estudio gaditano de grabación donde ha registrado sus últimos éxitos. José Mercé supo que el portuense José Amosa retomaba la actividad del local y no se lo pensó dos veces. No lleva ni dos semanas trabajando en su nuevo disco, pero ya se advierten piezas de categoría y posibles sorpresas. "Estamos ahora con las voces", apunta Amosa, quien acepta el desafío con un puntito de "vértigo" y otro de ilusión inmediata. "Comenzamos así una nueva etapa en Caleta Records tras la cesión de Mario García Alberni, que se está dedicando ahora a la masterización, vía Kadizfornia, así que remodelé los estudios, adquirí una mesa analógica que es para echar dos lagrimones de alegría, y me puse en la tarea. José Mercé para empezar, no está mal".
Mercé, su guitarrista de cabecera Moraíto Chico y el director musical de sus trabajos más célebres, Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar, trabaja mucho los temas en casa, y sólo acude al estudio con la tarea hecha, aunque en la música nada es norma. "Nos están haciendo sudar. Isidro exprime a todos, Mercé incluido, y se crea un ambiente de mucha confianza, fundamental para construir una obra". Amosa analiza a fondo los "electrocardiogramas" del sonido limpio y hondo de Mercé, y desvela la existencia de una bulería con ribetes de blues negro, llamada "Ruido".
Mercé aún no ha decidido la versión que contendrá el disco. Desde "Al alba", la popular composición de Luis Eduardo Aute que figuró en "Aire", ha cantado y aflamencado temas inesperados como "Te recuerdo, Amanda", de Víctor Jara; "Clandestino", de Manu Chao, o "Mammy Blue", de los Pop Tops. En una reciente entrevista, el cantaor jerezano anunció que el nuevo disco, que saldrá al mercado en septiembre, como preludio a una gira por todo el país, recordará otra canción de un autor español, pero agregó otra sorpresa en forma de colaboración con una estrella de relumbrón. De momento, José Soto Soto encandiló al público que llenó el Palau de la Música de Barceliona e hizo doblete en el sevillano Lope de Vega.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 22 de mayo de 2009

Bulerías de Irún

Elija un titular para la semana de pasión en amarillo. Buscando un cuelo en Irún. El porvenir no se sortea. Revienta la reventa en Irún. Tamborrada hacia Segunda. Gerundios para ir jorobando al prójimo. Tres días despejando a córner. Se rifan guantás en Donostia. A cabezazo limpio. Se venden entradas por detrás (criminales). Miedo a perder. Nada que celebrar. El Cádiz tiene un "poblema".
El Cádiz tiene un "poblema": la clasificación de Segunda A. Por hache o por be, nadie quiere ver la tabla de Segunda A. Si acaso, la ve al revés, con tal de no toparse con la cruda y cruel realidad. Vidas agridulces sin fin. Nadie hablar del Jeré, y mucho menos del Xerez. Ponga una equis en el stadium del Gal, ná que ver con Vera y Barrionuevo. Hablamos del Xerez, que va como un tiro desde que su presidente ordenó ensayar el tiro a puerta y dio ejemplo contra un puticlú (perdón local nocturno). Que se pare el tiempo, desearía el cadista forofo en un giro malicioso del destino. "Una humillación". "Tol año aguantando el tirón". "Lo peor que nos podría pasar". Algún que otro directivo, periodista o fuerza viva de Cádiz, si es que en Cádiz aún quedan fuerzas y además vivas, habla por bajini del disgusto por llegar, algo que nadie quiere mentar con todas las palabras. "Calla, niño, que el año que viene veremos perder al Jeré 0-5 contra el Barsa, ¡el año que viene iremos a ver al Barsa a Jeré!", sube la voz, y luego se desgañita un incondicional del Submarino en cierta pizzería del Paseo Marítimo. Horas antes de la sesión de patás y tente tieso en Carranza, el personal piensa en amarillo, se retrata en amarillo, se pone amarilla de birras, se solidariza con los músicos para que cese la ley del silencio en los bares, un cantautor entona la plegaria del toquetazo vestido de amarillo, se juntan trovadores y raperos, padres de familia y niños malos. Malo será. Cuidado, hay gente que quiera que suba el Xerez. Los hosteleros de ida y vuelta, algunos chóferes de autobuses verdes y amarillos, los contrabandistas de ilusiones y los traidores con piel de cordero. Y los que ná se juegan en el envite. Está la cosa tan malita que hay hosteleros del Cádiz hasta la médula y del Xerez en la de Ubrique, por no hablar del turista derrotista de cruceros, que se encajará en Jeré ná más bajarse del barco. Hay gente que sigue tocando madera. Gerundios para jorobar al prójimo. Un destacado cadista, que además trabaja en el club, apunta desde el anonimato que el éxito del equipo vecino de color azulino restaría valor a la temporada cadista, que en el fondo ha constituido un trámite forzoso, año de transición, trabajo extra para paliar el fracaso de Alicante, turrón del duro. "Sería muy duro ver a los grandes en Chapín". Precisamente en Chapín, la playa del último ascenso, qué lejos queda el 2005. Premio al caballero. Dan lluvia en el norte. Visite el futuro piloto, tal día como pasado mañana subió el Cádiz a ninguna parte. Como ven, estos días en Cádiz no riman Xerez, ascenso y Primera. Ni por asomo. Dale la vuelta al Diario, trágate los cuplés del año pasado, conjuga el perdón, la humildad y la paciencia. Bulerías de Irún, alegrías de Cádiz.
Camino de Irún, buscando un cuelo al borde de la frontera, revienta la reventa, nadie sabe quién ejerce de Goliat y de David en la capital irundarra. Socio número Tropecientos vende gorrito de lana y regala entrada fetén pal stadium Gal, fila siete, al lado de Patxi Iriondo, muy cerquita de Iñaki Alonso, que tiene un "poblema" muy gordo.
Todo el año esperando nada, persiguiendo fantasmas, borrando sombras, y en una décima de segundo, como cantaba Antonio Vega, se despacha la cosa a la altura del corazón sincopado. Tanta expectación pa que el socio número Equis anuncie que no puede ir a Irún, que no se siente mu católico, que tire de la cadena y regale la entrada. Al tiempo, en Teleteo, erre que erre, los rótulos vuelven a jugar una mala pasada e informan sobre el Real de Unión de Irán. Y dale con Irán. Los que irán a Irún te saludan. Partido de alto riesgo nuclear, el planeta fútbol en juego, la leche en vinagre, al garete las guerras carlistas, visite la ermita y el museo romano, póngase tibio en los asadores, en Irún también son de comer y de beber, y no veas el porculo que dan con los tambores en los Sanmarciales, las fiestas de San Pedro y San Marcial, cuyo momento álgido, decibélico y simbólico se sitúa los 30 de junio con los Alardes de San Marcial. Añadir a los Alardes de Iñaki Alonso, y a irundarras célebres como el periodista Jon Sistiaga, el cantante Luis Mariano, el investigador Ramón Iribarren, la jartible Amaia Montero (ex cantante de la Oreja de Bangkok) o los hermanos Muguruza, fundadores de Kortatu o Negu Gorriak, rock radical vasco. Sin olvidar a López Ufarte, Irureta o Patricio Arabolaza, el primer goleador de la selección española.
Los que vayan a Irún podrán conocer los restos romanos de la Bella Easo, grandes magdalenas, y porfiar con los orígenes de San Sebastián como hacen los arqueólogos aquí a cuenta de los fenicios, que si se asentaron a la vera del Aguapá, que si Teófila es más antigua que el reconstruido casco urbano de Irún, devastado por un incendio durante la Guerra Civil. De política, ni hablar. De turismo, perfecto. Si allí tienen Fuenterrabía y Oyarzun, Hondarrubia y Hendaya, en los límites del bien y del mal, acá doña Teo tiene Vistahermosa junto a Fuentebravía, a la orilla del mar, enclave pionero del turismo en la Bahía gaditana precisamente por mor del influjo de los habitantes y visitantes norteños. Si en Irún no saben a ciencia cierta quiénes fueron sus primeros habitantes, en Cádiz los indiana jones se hacen tirabuzones con las factorías de salazones.
En Irún mandan los socialistas, hay wifi, y perfilan un plan de calidad de servicios encuestando a los ciudadanos por teléfono en torno al tráfico y a los aparcamientos. Aquí ya veremos en el Trece, de momento los políticos practican el mismo estilo de juego que el Real Unión de Irún: marrullero. Pero sus ilustrísimas Teófila Martínez y González Cabañas, demuestran saber de fútbol. ¿Que no? Ella, que lo impulsa todo, ofreció la otra noche la crónica perfecta del choque de ida. "No se ha visto fútbol". "En Irún hay que jugar por abajo". Y él, otro que quiere que suba el Jerez porque no tiene más nones que decirlo, se irá para Irún, donde no cree que el Cádiz reciba cinco porque "no somos el Madrid". Siempre nos quedará Irún. Y Raúl López, el superviviente, cadista de Jerez, santo y seña de ascensos, fatiguitas y pundonores. "Esperemos que sea un esguince", soltaba el lateral a la salida de Carranza. Igualito que los famosos de la Isla de los Carajotes, donde cogen la baja por un torcedura de ná.
Otro superviviente de los buenos, historia viva del cadismo entre siglo y siglo, celebró ayer sus bodas de oro. Adolfo Bolea y Lucía Lafont Barbudo se casaron en Cádiz hace cincuenta años. Y el ex futbolista catalán se siente gaditano desde hace 53 tacos, según confiesa el fino interior que sabía jugar a favor del viento de Levante.
Un gol en el Gal. En Irún han colgado el cartel de "No hay billetes". En Cádiz tampoco hay billetes, viva la economía submarina.

Mayo 09, Deportes, Diario de Cádiz

Místercometa se rebela y vuela libre

En pos de la carta de libertad, tras sufrir la desidia y torpeza de toda una multinacional como Warner, Mistercometa, que esta noche actúa en la sala Mucho Teatro de El Puerto de Santa María, abre una nueva etapa. Hace un año, su primer disco se paseó durante tres meses por la lista de éxitos de Los 40, sin contraprestaciones ni payolas de por medio, y su discográfica desaprovechó la oportunidad. El portuense José Amosa -compositor. ingeniero de sonido, músico vocacional miembro de la Academia de la Música que llegó a aspirar a un Grammy, y los jerezanos Manuel Espinar, Antonio Rodrígurez y Cristóbal Leiva, conocen los gajes del oficio en tiempos tan inhóspitos para la lírica. "La discográfica no quiso apoyarnos, pese a las facilidades que nos concedieron las cadenas de radio nada más escucharnos, y ahora, cuando decidimos romper con ella, nos boicotea los contenidos en internet".
Los ejecutivos poco avispados de la Warner ni siquiera enviaron discos a ciertas firmas de discos multitudinarias, una de ellas en la Fnac de Barcelona, para bochorno de propios y extraños. Así las cosas, la banda de pop-rock de impecable factura ha decidido darse a conocer en redes sociales de carácter musical, Herzio en concreto, donde se escucha música gratis y los usuarios acceden al material de sus grupos favoritos a través de un simple registro. Contacto directo con el público. Ya casi nadie vive de la venta de discos, pero José Amosa, desde su experiencia de una década en el negocio musical, recuerda que no hay música sin canciones, ni conciertos sin grabaciones. En su condición de técnico de sonido estima que "mucha gente, por culpa de la cultura de la gratuidad que pretenden instaurar, no valora el trabajo de filigrana, las horas y el dinero que se invierten en un disco, desde su concepción hasta su distribución. Se han perdido cientos de empleos de la cadena de la música, todo ello puede conducir a la desprofesionalización del sector y, por tanto, la calidad". Tiene que ver con la educación, a juicio del músico portuense, hijo de cantautor que hizo sus pinitos allá por los años sesenta. "Parte de la culpa de la crisis actual reside en los cambios de formato", los japoneses no duermen, las grabadoras de compactos ejercieron de "pan para hoy y hambre para mañana". Y como el mañana ya es pasado, la Sony musical mantiene un litigio con la Sony de electrodomésticos.
A vueltas con la paupérrima situación musical en la Piel de Toro, Amosa cree que el problema no es Operación Triunfo, sino la ausencia de otros espacios musicales en la televisión. "OT es un concurso discutible, para aspirantes a cantantes o imitadores, pero los músicos profesionales no poseen un escaparate de tal envergadura". OT o el desierto.
Amosa, fértil y creativo, estudió Magisterio en la rama de Música y luego obtuvo el título superior de Ingeniero de Sonido. Familiarizado con las nuevas tecnologías, puede vanagloriarse de haber realizado prácticas en Radio Nacional, llevando la mesa de sonido de Los Conciertos de Radio 3 o del programa de jazz de Cifuentes. Ya en calidad de ingeniero de sonido ha trabajado en toda la discografía de Delinquentes, en el estudio La Bodega de Josema García Pelayo, en el corazón de Jerez. Por su labor en el disco "Mi ADN flamenco" del impar Diego Carrasco fue nominado a un Grammy. Habla con entusiasmo sobre la grabación del último disco de Paco Cepero, "Abolengo", donde se ha implicado hasta las últimas consecuencias. Su trabajo fino, tanto en la cabina de producción como en las filas de los músicos de sesión, ha dejado su impronta en discos o giras de figuras del flamenco y del pop hispano, como Raimundo Amador, Kiko Veneno, La Excepción, Navajita Plateá y muchos más. Y ahora disfruta como académico de la Música, al superar el cupo exigido en cuanto a canciones y discos que lucen su firma. Y cuando su agitada vida laboral y artística se lo permite, engrasa de nuevo la máquina de Mistercometa.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

miércoles, 20 de mayo de 2009

Vigilante medio

Vigilante medio en posición de ataque. Cada españolito esconde un vigilante en su fuero interno, a ser posible con gafas ahumadas para pasar desapercibido entre tanto vigilante aficionado a morsegar en las miserias ajenas y no mirar en casa propia. Vecino que hace ruido hasta soñando, ahí está el vigilante para medir los decibelios humanos. Vecino que arroja porquería sobre sus semejantes en forma de infundios truculentos, ahí está el vigilante medio para escudriñar, hacer sangre y salir airoso del trance. Vecino vuelve demasiado tarde, vigilante muestra un enorme reloj a la audiencia, ¿qué horas son éstas? Vecino toma el sol distraído a pecho descubierto, vigilante se escandaliza y resguarda a sus hijos de tamaña impresión. Vecino se coloca, vigilante se coloca detrás a ver si pilla algo. Vecino juega a las cartas a viva voz, vigilante marca los ases por si acaso. Vecino vigilante medio tonto. Calamaro ya escribió al "vigilante medio argentino" en célebre canción, honestidad brutal, fariseos en el mundo del escaqueo, el ladrón cree que todos son de su condición.
Una más: Vecino hurga en su nariz como si intentase recordar la última vez que pensó en reformarse, vigilante medio aprovecha pa tirarse el moco.
La última: Vecino se aburre, con el vigilante medio ya son dos. ¡Sereno!

lunes, 18 de mayo de 2009

Chao, Benedetti

El cuento es muy sencillo, usted nace, contempla atribulado el rojo azul del cielo, el pájaro que emigra, el torpe escarabajo que su zapato aplastará valiente.
Usted sufre, reclama por comida y por costumbre, por obligación, llora limpio de culpas, extenuado, hasta que el sueño lo descalifica.
Usted ama, se transfigura y ama por una eternidad tan provisoria que hasta el orgullo se le vuelve tierno y el corazón profético, se convierte en escombros.
Usted aprende y usa lo aprendido, para volverse lentamente sabio, para saber que al fin el mundo es ésto, en su mejor momento una nostalgia, en su peor momento un desamparo, y siempre, siempre un lío, entonces, usted muere.

Currículum (Mario Benedetti)

domingo, 17 de mayo de 2009

Peor para Gaza

Mensaje de Amnistía Internacional para reforzar la memoria y el compromiso entre tanto rollazo mediático fugaz.
"Meses después de los bombardeos a Gaza en enero 2009, que causaron al menos 1300 muertes, la crisis causada por el bloqueo prolongado se ha agravado aún más. Materias primas básicas, artículos de primera necesidad como alimentos, material sanitario, combustible o materiales de construcción no pueden entrar en Gaza como consecuencia del bloqueo que ejercen las autoridades israelíes. Miles de familias permanecen desplazadas y no pueden reconstruir sus casas. En Cisjordania la situación también ha empeorado, aumentando un 60% los asentamientos israelíes e incrementandose los obstáculos y controles. Todo esto constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un indignante desprecio de Israel por el derecho internacional humanitario que nunca se puede justificar por razones de seguridad.
Por eso te pedimos que firmes nuestra petición al gobierno de Israel, y, si puedes, te unas a Amnistía Internacional para que seamos más y podamos reforzar nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos".

viernes, 15 de mayo de 2009

Nacidos para sufrir

"¡Ahí va la hostia pues!". Los vascos siempre contaron con mucho predicamento en Cádiz, por mor del fútbol, los astilleros, la maldita guerra ... El Submarino, antes de surcar la profundidad de los mares en su condición de equipo ascensor, se midió con recios conjuntos de altos hornos y juego directo, el Norte y el Sur en la promoción de la vida. Éibar, Sestao y Baracaldo, por este orden. Camisetas de rayas, campo enfangado, aficiones nobles y emoción a raudales. A continuación, una de casualidades y otra de suspense, varias historias en una. La eliminatoria contra el Real Unión invita a soñar y a intercambiar cábalas.
El Baracaldo, único equipo que en la presente temporada ha ganado dos veces al Real Unión de Irún, cerró la trilogía vasca en 1976, ante un Cádiz nacido para escalar a Primera y que estuvo a punto de descender al infierno, una historia repetida. Una de las mejores plantillas de la historia que, al año siguiente, con algún retoque, consumó su ascenso a la gloria. Pero antes pasó fatiguitas. Vicente Alonso, el presidente de entonces, solicitó al concluir la Liga a Luis Escarti que se hiciera cargo del plantel con vistas a la promoción. Para que salvase el cuello al club amarillo. "Un marrón", confiesa. Marrón al cuadrado, por Escarti nació en Baracaldo. Miembro de una extensa familia de ocho hermanos, conoce de primera mano las vueltas de la vida. Cuando quedó viuda, a los 44 años, su madre tuvo que retornar a la Fábrica de Tabacos, de la que salió vía excedencia para formar la familia en el País Vasco. Así que los Escarti, unos nacidos en el Sur y otros en el Norte, se reparten por ambos costados de la Piel de Toro, como el corazón de una madre.
Cuando el azar, y el destino del balón redondo, unió a Baracaldo y Cádiz en la promoción decisiva, el diario El Correo Vasco tituló: "Un baracaldés a cargo del Cádiz", y la gente más fanática no ahorró adjetivos chungos dedicados a Escarti, "desde moro hasta renegado", pasando por algún que otro recuerdo a su madre. El joven Luis Escarti, avezado entrenador de urgencias con veintitantos años pero ya amplia experiencia en el club, donde hoy vuelve a liderar la cantera, se enfrentaba a su reto más complicado. "Él, que a los seis años acudía por la mañana al estadio de Lasesarre y por la tarde a San Mamés", para ver al Baracaldo y al Athletic, respectivamente, se disponía a hundir en la miseria a su pueblo natal, por así decirlo.
Años después, politiqueo al margen, Escarti recuerda que el Athletic de Bilbao "era el equipo de los españoles", cuando los españoles aún no se dividían en blancos o culés, ni en rojos o azules, ni en listos o tontos. Curiosamente, sin democracia en libertad condicional, en plena dictadura, el país se llenaba de peñas bilbáinas, en Cádiz gustaba mucho el Athletic. Escarti recuerda con tristeza el abucheo general en la final de Copa de anteayer. "Hoy hay mucho miedo, mucho odio, rencores que en el fútbol nunca habían entrado. Es como si nos ponemos a silbar el himno francés o inglés en un partido de selecciones. No hay respeto". Lo que hay, asimismo, es una censura considerable y un ruido de fondo curioso.
Curiosamente, el Real Unión, que militó en Primera División antes de la Guerra, disputó su último partido en casa, en el año 32, ante el Real Madrid, a quien dejó fuera de la Copa meses atrás, en heroicos partidos aparentemente desiguales. "También el Ejido eliminó a Español y Villarreal. El Real Unión cogió fama por sus partidos ante el Madrid, pero no era el potente Madrid de los últimos meses. El Cádiz era el rival más temible en el bombo, por su afición, por la gran campaña que llevamos. El ambiente del domingo será espectacular ..." Escarti sueña en voz alta y se acuerda hasta de la Virgen del Rosario. "Hay que ascender como sea, aunque sea en el último minuto ..." Luis frena en seco, iba a decir de penalti, pero rectifica en su fuero interno, más vale no recordar la pena máxima, la máxima pena de Alicante. "Nos vio bajar, de aquella manera, toda España, pues habían terminado todas las competiciones e incluso todos los partidos de la jornada final de Segunda. Minuto 96, tiro al palo, al cuerpo del portero y fuera, por Dios ..."
El Baracaldo del 76 "tenía un equipazo", y recibía a sus adversarios "en un campo parecido al antiguo Marqués de Varela, con el público pegado y un ambiente de categoría", rememora Escarti como si fuera ayer. Lecciones que imparte el fútbol para quienes quieran asumirlas. El Cádiz venció en la ida con holgura, tres a cero, goles de Villalba, Carvallo y Quetglás, y se las prometía felices. "Pero lo pasamos fatal en Lasesarre". El Cádiz perdió 3-2 y salió airoso del trance, pero sus jugadores aún están despejando de cabeza la retahíla de centros y saques de esquina que encadenaron los vascos, que son insistentes e inasequibles al desaliento en todos los órdenes de la vida. Cuentan las crónicas que Escarti, en los momentos críticos del choque de vuelta, dejó el banquillo y se puso a rezar. "Es cierto, me puse a rezar". Y agrega que "Bocoya realizó un partidazo, todo resultó complicado desde el jueves, pues recibimos una carta comunicando el castigo a Ortega y para colmo, en Bilbao, se lesionó Mané". "Yo pensé: como perdamos la promoción, con tres a cero en la ida y para colmo habiendo nacido en Baracaldo, me tengo qiue ir de Cádiz", ironiza ahora. Aquella plantilla ofrecía, además, otros nombres vascos como Cenitagoya y Urruchurtu, amén del gran Ricardo Ibáñez, "uno de los mejores futbolistas de la historia del club", rubrica Escarti. Sin obviar al chileno Carvallo, acaso el más brillante de todos. "Como jugador y como persona. Mágico fue muy grande como jugador, pero también un desastre como persona. Aún recuerdo cuando vino la Fiorentina a por él y se perdió cuatro días, o cuando se rajó de la gira del Barcelona ..." Las cosas del Mago. Carvallo era diferente a todos, como el actual director deportivo del Real Unión, López Ufarte, o el legendario ariete del Éibar que se enfrentó ante el Cádiz, José Eulogio Gárate, que luego triunfó en el Atlético de Madrid y en la selección hispana. Escarti era un niño por entonces. Y en los tiempos de la promoción contra el Sestao ya dirigía el Cádiz juvenil. Este vasco-andaluz puede ronear de haber participado en épocas tan dispares como apasionantes junto a Márquez Veiga, Alonso, De Diego, Irigoyen y Muñoz. Y de haber trabajado en el Cádiz junto a Balmanya, Arza, Barinaga, Olsen, Mateos, Moreno y Milosevic. Los recita de carrerilla. Hoy, curtido por mil batallas, advierte que "hay que tener cuidado, y no confiarse ni con un tres-cero en la ida". La vida, a dos partidos. Confianza ciega en los suyos. El fútbol, ya se sabe, es un estado de ánimo. Y la suerte, un tiro al aire. Muñoz sacó la bola amarilla, Iniesta marcó y enarboló la amarilla, al Barcelona le atrasaron el alirón con otra camisola amarilla, y la fiebre suele ser amarilla.
Posdata para agoreros y acojonados: el Real Unión no posee misiles nucleares, ni fabrica armas químicas. Si leyó en los letreros de Onda Cádiz que el Cádiz se enfrentará al Real Unión de Irán, no tema, fue un error, como lo del himno en la final de Copa.

Mayo 09, Deportes, Diario de Cádiz

Decai, de la Barriada

"Nos decían que éramos un grupo de verano, de una canción y adiós, pero ya ves, no paramos". Decai para hoy, por primera vez en directo, en su Cádiz del alma. "Hemos actuado en festivales de emisoras de radio y demás, pero en directo, por derecho, será la primera vez, y estamos muy ilusionados. Ya se han juntado las familias para venir al concierto, habrá más gente que en la guerra", bromea Pablo Iglesias, amigo y compañero de Francis Chicó Domínguez y Emi Núñez de toda la vida, de la Barriada a secas, que es como se conoce en Cádiz a la barriada de La Paz. "Nos conocemos de chiquititos, fuimos a la misma escuela, nos llevamos de maravilla, lo cual es un factor muy importante para que un grupo no se rompa".
La meteórica carrera de estos jóvenes, que no superan los veinticinco años, suma ya tres discos, oro en el primero y triple platino en el último por sus ventas en descargas digitales y los consabidos politonos, "que es lo que se vende ahora". Y atesoran un Premio Amigo. "Llegamos en plena crisis discográfica, pero no nos podemos quejar. Ya hemos firmado treinta contratos de cara al verano, y en Navidad publicaremos el cuarto disco". Siguen viviendo en Cádiz, "aunque la discográfica sea de Barcelona y haya que viajar mucho a Madrid, que es donde está el centro del mundillo musical". Su nueva gira ha comenzado por todo lo alto, "cuatro mil personas en Madrid cantando todas las canciones, nos llena de orgullo". Sin ser chavalitos ni veteranos, en la edad clave de la vida, acumulan ya viviencias suficientes para exclamar que tienen "muchos disparos dados", y concluir que han aprendido a "esquivarlos".
Esas voces a trío que dieron sus primeros pasos con "Yo te haría una casita" y que ahora se atreven a fundir pop aflamencado con reggaetón, jevi metal para gente delicada, pertenecen a la escuela del Carnaval gaditano, como no podía ser menos. Esto es, sonido de Cádiz-Cádiz. "Salimos en comparsas a los doce años, como otros artistas de la tierra, y no renegamos de ello. La riqueza musical de la comparsa nos ha ayudado, y además el público español lo reconoce. Desde Los Caños, eso es, llevamos a Cádiz por bandera, y vámonos que nos vamos", apunta con guasa Pablo, que espera una noche especial en el Anfiteatro, hoy a partir de las 21,30 horas. Decai estuvo el otro día en el palco de Carranza, invitados por la alcaldesa. En Cádiz el mundo es tan pequeño que Pablo, hermano del ex futbolista del Submarino Sergio Iglesias, ya vive con intensidad la fase de ascenso de su Cádiz y del arlequinado Sabadell, donde Sergio ejerce de capitán. Sergio subió con el Cádiz a Segunda B y luego a Segunda, y ahora "espera que ambos equipos nos veamos en Segunda, el año que viene". Ambos surgieron de las canteras del fútbol y de las octavillitas con denominación de origen.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

jueves, 14 de mayo de 2009

"Poblemas" con el himno en Celtiberia Show

¿Censura? Noooo. "Poblemas tésnicos". El himno sonó en diferido, yo creo que hasta los Reyes eran de anteayer. Y el himno sonó revenío, entre chufleteos y pitos, pero en diferido borraron los ruiditos de fondo, viva España Jeré, y así acabó el debate sobre el estadio de la nación. Catalanes y vascos, a quienes el del Bigote responsabiliza de que Espagna se vaya al garete. Horas antes, la niña de Rajoy se negó a mostrar el cuaderno donde anota las soluciones a la crisis, qué crisis. Zapatiesto habló también en diferido, dinerito fresco pa coches y pisos, y musha atención social. Vascos y catalanes negociaban en los pasillos, unos con Messi y los otros con Etxeberría. A un partido puede ocurrir cualquier cosa, auguraban. Puede ocurrir que te metan cuatro, cinco o seis. Como al realizador de la final, que recordó al célebre gol de Butragueño en México 86, cuando aparecieron sobreimpresionadas las siglas del Psoe en la repetición, mientras el Buitre alzaba el vuelo de alegría. Qué alegría de innos, cuarteto del Peña y Masa dixit. También nos acordamos de las castas de Urdaci, gran profesional y mejor persona, y los telediarios de broma que ofrecía junto a la Letizia, gran princesa. O del Butanito cuando le bajaba el micro a alguien que molestaba. O del mismo Bigote cuando mentía tanto sin pudor alguno. O de Franco. Ejem.
A ver si nos aclaramos. Parece que silbaron a los Reyes. Parece que el himno no sonó en directo, conectaron con eurovisión o con las Gaunas. Parece que se mosquearon los amantes del himno, los amantes de la bronca, los amantes de Espagna, los amantes de las autonomías, los amantes de Teruel y los alegres divorciados, gran chirigota ilegal. Ahora, echan chispas los foros: las dos o tres Espagnas a porfía, qué alegría de himno.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Antonio Vega, caminos infinitos

La muerte de Antonio Vega, tantas veces anunciada, tantas veces presentida, pilló ayer al olvido con el paso cambiado. La heroína y los buitres se lo comieron durante las dos últimas décadas. Hasta publicaron un disco homenaje, sin su consentimiento, mal llamado "ese chico triste y solitario", expresión que copa ya los titulares del morbo recién servido. Ya lo tienen. Muerto y resucitado, como su amigo Enrique Urquijo. Listo para ser devorado por tópicos y falseríos. Antonio Vega, que ayer renació a los 51 años en Madrid, víctima de una neumonía que derivó en cáncer de pulmón, víctima de los fantasmas internos y de su propia genialidad autrodestructiva, deja un impresionante legado sonoro, al frente de Nacha Pop y durante su atribulada carrera en solitario. Sus compañeros se apresuraron a situarlo en los altares de la música hispana de todos los tiempos. Los tiempos que él frenó en seco, con magia y precisión, para llevárselo al particular sitio de su recreo.
Poeta y músico de extrema sensibilidad, Antonio Vega supo adaptarse con versatilidad a la incipiente edad de oro del pop español de los años ochenta. Hasta el año 88 comandó, junto a su primo complementario Nacho García Vega, el impar grupo Nacha Pop, que jamás perteneció a la maldita "movida", sino que fue marginado por muchos de los críticos y locutores que hoy lloran su pérdida (Secretos y Mamá padecieron los mismos gajes del esnobismo de la época, pero curiosamente hoy crece su prestigio mientras casi nadie recuerda a los demás). De hecho, Antonio ni siquiera encajaba en la nueva ola que Nacha Pop supo practicar con brillantez y frescura, pues provenía del gusto por el rock de los setenta y los estilos americanos, frente a las modas británicas. Dichas influencias afloraron años después, en el último disco de Antonio, quizá su mejor trabajo en solitario, el tributo a su compañera fallecida en 2004. En las últimas semanas, Vega preparaba otro álbum en directo y perfilaba su autobtografía. En Bilbao, el 28 de marzo pasado, estrenó una nueva composición, "Antes de haber nacido".
La canción por excelencia de Nacha Pop, la celebrada "Chica de ayer", no fue precisamente la obra más redonda de Antonio Vega, aunque sí la que le concedió el estatus de presunta libertad que disfrutaba. Antonio compuso la pieza a los veinte años, durante el servicio militar en Valencia. La música salió de un tirón en el cuartel y la letra apareció en su fértil imaginación en la playa de la Malvarrosa. Llegarían luego piezas inolvidables, trabajos de alta calidad y vehemencia juvenil, a raíz de la consolidación del grupo en el mercado discográfico: "Atrás", "Luz de cruce" y, sobre todas ellas, "Una décima de segundo", plena de imágenes, metáforas y sensaciones dispares, ejemplo fehaciente de la capacidad de Vega de mostrar varias capas y someterse a interpretaciones diversas. La vida agridulce de un chaval madrileño que jamás suspendió una asignatura durante su periplo académico, experto en sombras, físicas, químicas y arquitecturas de olas y tempestades. Del Liceo Francés a la universidad de la calle, el rocanrol, el caballo y el arte. Antonio, acaso para mentirse a sí mismo, decía que empleaba la heroína como herramienta de inspiración, pero a la postre la droga se lo llevó por delante, como a su amigo Enrique Urquijo.
Sietemesino, hijo y nieto de médicos, de infancia tranquila, tímido y gran lector, guitarrista delicado y letrista sin parangón, Antonio era el sufridor, y Nacho el vividor, en Nacha Pop. Perfecto binomio construyeron durante unos años ambos primos de sangre. La energía de Nacho, la profundidad de Antonio, hallaron el lugar y el momento idóneos. Tras la disolución de la banda, nada fue igual. Antonio, no obstante, firmó otros siete discos de suerte desigual pero con auténticas joyas e sus aristas. Digamos que la huella de Vega se antoja imborrable, y su impronta, irrepetible. El hombre que sofisticó el sonido de Nacha Pop y que marcó los caminos infinitos de tantos cantautores eléctricos nunca se las dio de genio, siempre estuvo al borde del precipicio, sus canciones hablan por sí solas, sólo hay que escucharlas detenidamente, ahí están las luces y las sombras del autor.
Ayer, José María Granados, ex líder de Mamá, ensalzaba la "figura única" de Antonio, recordando la "memoria prodigiosa" de su amigo. Alvaro Urquijo, hermano de Enrique y actual factótum de los Secretos, calificaba a Vega de "maestro, un Dios". Miguel Ríos subrayó el "talento desmesurado con enemigos dentro" del músico, "uno de los más grandes de su generación". Teo Cardalda, ex Golpes Bajos, con quien grabó "Una décima de segundo", puso de manifiesto que Antonio Vega significa "el primer representante de la mejor música española, basada en el trabajo y el talento, todo lo opuesto a Operación Triunfo". Y Manolo Tena habló de "un gran poeta".
Antonio Vega actuó por última vez en la provincia gaditana, donde también vino en calidad de componente de Nacha Pop, en la playa de Zahara de los Atunes, en La Gata, verano del 2008, durante dos tardes memorables. Su primo Nacho pidió ayer a los numerosos admiradores que Antonio captó durante tres décadas que rindan tributo a Antonio "cerrando los ojos y escuchando su música". Sin más. Antonio fue una leyenda en vida, deprisa, deprisa, en festiva o doliente muerte permanente, así que no valen las monsergas ni los obituarios. Con lo que gusta un cádaver en el extinto mundo del rock y en la impúdica plaza pública del chismorreo y la incultura gratuita. Ya lo dieron por muerto hace tiempo. Hoy renace de sus cenizas.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

martes, 12 de mayo de 2009

Se nos fue Antonio Vega

Donde nos llevó la imaginación, donde con los ojos cerrados se divisan infinitos campos. donde se creó la primera luz junto a la semilla de cielo azul volveré a ese lugar donde nací. De sol, espiga y deseo son sus manos en mi pelo, de nieve, huracán y abismos, el sitio de mi recreo. Viento que a su murmullo parece hablar mueve el mundo con gracia, la ves bailar y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal es su temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más. De sol, espiga y deseo ... Silencio, brisa y cordura dan aliento a mi locura, hay nieve, hay fuego, hay deseo, ahí donde me recreo.

El sitio de mi recreo, Antonio Vega

domingo, 10 de mayo de 2009

Niña mala vende traje de primera comunión de segunda mano

Medias lunas, bolitas de coco, puro paripé, sol de mil pares de narices, niños a la gresca, padres ridículos, curas de humildad, domingo de pasión y mentirijillas. Vuelve la familia ejemplar de darse un homenaje público a la vera de la feria de las vanidades, la niña mala está hasta el moño de tanto falserío, pero disimula. Se vende traje de primera comunión de segunda mano. Blanco roto. Los ratones se jaman los restos dfe la fiesta, salchichón envasado al vacío y pamplinillas de fuagrá. Encantados de conocerse, los progenitores se miran al espejo al día siguiente del desastre, ole tus webs, Gumersindo, una muesca más en tu currículo, tu niña odia al mundo cuadrado, pero disimula. Se alquila dignidad a buen precio. Miniboda con destino al Aguapá. Papá Fantástico se aprende el rap del padrenuestro pa fardar ante la concurrencia, el nota es un cabrón capaz de humillar a sus semejantes más humildes y arrastrarse ante sus superiores, lo peorcito del planeta con diferencia, pero recita de memoria los mil mandamientos. No conjugarás el verbo jamás a no ser que resulte imprescindible. Mamá Estupenda ensaya su voz de cartón piedra, no engaña a nadie, pero ella se da coba a sí misma y pronuncia el nombre de su hija como si vinieran de Beverly Hills mismamente, puro paripé. Los cantamañanas deben hasta de callarse, pero disimulan, puro paripe, un, dos, tres, pollito inglés. Niña mala vende a sus padres de segunda mano.

sábado, 9 de mayo de 2009

Te quiero (a la salud de Mario Benedetti)

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Mario Benedetti

Pilar, la mujer de José Saramago, propone en el blog del escritor portugués una oración laica para abrazar a Benedetti, que pasa por duros momentos de salud. Ahí va un poema que también es canción. Para dos: Mario y Lorena.

El Bicho pica en Cádiz

A Cádiz llega El Bicho que contagia virus de "flamenco errante, rock progresivo y ritmos afrolantinos" aderezados con letras "del subconsciente lorquiano", lo que ellos mismos, con toda la guasa del mundo, definen como una mezcla de King Crimson y Las Grecas. Ocho madrileños que cuentan con una legión de fieles seguidores, captados con trabajo extra y tres discos la mar de originales, pese a huir de los circuitos comerciales. "Tenemos un público muy entendido que nos deja alucinados con su dedicación y su activismo, una flota de seguidores", rubrica el trompetista Pepe Andreu mientras la furgoneta del grupo atraviesa Granada camino del Sur del Sur. "Es cierto, la gente encuentra paralelismos entre el rock andaluz y nuestro particular estilo, pero cuando salieron Triana, Guadalquivir, Smash o Imán no habíamos nacido. Al principio nos comparaban con los pioneros del rock andaluz y no teníamos ni idea de lo que hablaban, así que nos pusimos en la tarea y comprobamos que esos grupos estaban muy influenciados por la música que nos gusta: Led Zeppelin, King Crimson, Pink Floyd, grupos instrumentales, etc. Y todos conocen ya la voz aflamencada y el acento andaluz de Miguel, que creció escuchando a Bambino y Camarón". Tras el apresuradio perfil genealógico de El Bicho, su portavoz anuncia la aparición del cuarto disco, en julio, un álbum y deuvedé grabado en directo en el Palacio de Congresos de Madrid. "No solemos ofrecer un repertorio estipulado, sabemos cómo empezamos pero no cómo va a salir la cosa, así que fue la primera vez que planeamos una lista de canciones que contase una historia coherente, fue como hacernos mayores". La norma no escrita del grupo, más bien la antinorma, se basa en la espontaneidad, la improvisación, el arte accidental. "Los temas crecen", como la personalidad de El Bicho, cuyo éxito no alejado a sus músicos de la calle. Son músicos nacidos en la calle y en locales reducidos. Momento oportuno para preguntarles sobre las leyes del silencio, las trabas que envuelven a la música en directo en estos tiempos salvajes. Pepe no conoce la plataforma "Salvemos el directo" de Cádiz, que clama al cielo para que la música vuelva a sonar libre en la noche gaditana, pero sabe de qué se le habla. "En Madrid han desaparecido muchos sitios, desde La Riviera hasta el Suristán. Cierran una sala de conciertos pero abren una discoteca, que molesta mucho más a los vecinos. No se entiende. Lo que molesta es que la música en directo, la de calidad, la música que se toca de verdad, atrae a un público que muchas veces no es bien recibido en ciertos lugares, porque se fuman un porrito, al tiempo que la gente bien vestida y que se pone hasta arriba de farlopa y pastillas campa por sus respetos. Es una vergüenza que Madrid, que presume de cultura y de buscar los Juegos Olímpicos, no haya un sitio decente donde tocar. Tuvimos que alquilar el Palacio de Congresos, por un pastón, para nuestro público, que no entra en los cánones actuales, donde no mola o no interesa lo que se salga de operaciones triunfales o grandes hermanos, donde hasta Radio3 parece ya los 40 Principales". El Bicho se solidariza con músicos, aficionados y promotores gaditanos.
Parece mentira, pero cuatro décadas después, el rock "sigue siendo marginal, underground", admite el músico madrileño. "Algo minoritario" en la España de nuevos ricos venidos a menos y culturilla de usar y tirar. "Es lo que hay", concluye lacónico. Frente a los agoreros que pronosticaron la muerte de la música con la llegada de internet, o que atribuyen a la red sus propios fracasos, caso de ciertas discográficas, Andreu estima que la cibernética abrió nuevos campos y amplió los canales de comunicación e información musical. "Descubrimos nuevos grupos que hace años hubiera sido imposible conocer de primera mano, y nosotros mismos hemos avanzado mucho en internet, logramos un millón de visitas el pasado verano".
La telonera de esta noche se antoja de lujo: Merche Corisco, que estrena nuevo disco tras una etapa de nueve años sin pisar un estudio, con invitados de postín en la grabación como Javier Ruibal y Quique González. La cantautora eléctrica también sabe mucho de cómo evolucionar cada noche en público, merced a su diltada y prestigiosa trayectoria. Esta noche, en el Anfiteatro de Cádiz, y sin que sirva de precedente, milagro: música en directo, música viva, dos muestras dispares y atractivas del rock hispano sin fronteras.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 8 de mayo de 2009

Terror en el supermercado (más novelas que kiwis)

Espuma de afeitar, patatas fritas, una docena de huevos y un libro de aventuras. Algo está pasando en la cesta de la compra. Los supermercados intentan paliar el vacío existencial que sufre el consumismo voraz creando o ampliando la sección de librería. Menos kiwis, más cuentos chinos. Caída libre de la venta de productos de usar y tirar, auge de la novela crepuscular. Portadas en rojo y negro ilustran los pasillos donde antes reinaba el jamón serrano a precio de oro. Ofertas dos por uno de libros de bolsillo, volúmenes de autoayuda económica, oportunismo en do mayor. De pronto, sin previo aviso, la cultura sale barata, salvo los discos, hundidos en la miseria de la cultura de la gratuidad de hoy, hambre pa mañana. Entre tanto best seller en rotación, enigmas indescifrables de andar por casa, historias para no conciliar el sueño, siempre se puede encontrar algo interesante, quizá algún libro a la vera de las pilas alcalinas.
Los imperialistas del negocio al por mayor captaron al vuelo la señal de la crisis, comprobaron que la coyuntura económica no afectaba al sector editorial y tomaron medidas. Diez metros lineales de estantes para libros en el Hipercor, una nueva franquicia de libros urgentes en Bahía Sur, más libros salidos de la nada en Supersol, y mucho papel prensado sustituyendo a discos y comptiendo directamente con emepetreses, playsations, plasmas, ipods, cafeteras y minipimers en Media Markt. "Yo no soy tonto, ni analfabeto". Ejemplos con nombres y apellidos del nuevo fenómeno, quién iba a pensar que los libros sacarían de un apuro a los centros comerciales, otrora sin compasión, hoy curados de espanto y de humildad y paciencia. "Vendemos libros como si fueran naranjas", apunta un encargado del rincón literario de un supermercado, "pero ojalá sirva la crisis de aliento para fomentar la lectura". Leyendo entre líneas, que es gerundio. Terror en el hipermercado, horror en el ultramarinos, cantaban Kaka de Luxe. Ni que decir tiene que las grandes superficies de la Bahía despachan literatura de fácil acceso, nada de especialización. "Es cuestión de tiempo. El supermercado nunca fue el hábitat natural del libro, pero ya notamos su presencia en el cesto de la compra", advierten en otro centro comercial, donde se ha pasado de la opulencia ficticia y los carritos llenos hasta la bandera, a los lunes desnudos al sol, los doce meses sin intereses y el aquí tiene usted su casa. Los valores seguros de la literatura comen pizzas de cuatro quesos y helados baratos.
"El otro día, un cliente me contó que había encontrado un libro llamado "Setas en los Alcornocales" en una tienda de chucherías. Los supermercados utilizan los libros como gancho, ante el descenso de beneficios, como complemento. Se trata de un tipo de venta basado en el impulso", certifica Juan Manuel Fernández, alma mater de la librería Manuel de Falla de Cádiz, con 36 años de labor a sus espaldas. "A las librerías de fondo, donde se estila la complicidad con el lector, un trato intimista y mayores exigencias en cuanto a calidad, selección atinada de títulos, buenas ediciones y un punto de vista más romántico de la vida y de la literatura, no nos viene bien que los supermercados entren en escena en la venta golosa de libros. Hay mercado para todo el mundo, pero lo malo sería que las grandes superficies se apoderasen de gran parte del porcentaje de ventas; correríamos serio peligro". En los hipers no venden un libro titulado "Supermercados, no, gracias", retrato crítico de la voracidad del sector, su cara oculta.
Como dice Manuel Vicent, cuando un librero se acerca a un cliente se establece una relación de calidad que actúa de prolongación natural de la cultura. El librero perceptivo conoce al cliente, Juan Manuel Fernández habla de lectores, nunca de clientes. "A veces vienen a disfrutar de un paseo por las estanterías, se les ve contentos y con ello nos sentimos satisfechos, amén de entablar amistades y contactos por la cercanía de la tienda". Nada que ver con las cajas rápidas, que suelen ser las más lentas del planeta, o los dependientes de secciones de libros o discos que ni siquiera conocen el paño. "¿Me puede deletrear Bob Dylan?" Paecharlo.
En el término medio, y como excepción que corrobora la regla, en el Corte Inglés gaditano, donde el fin justifica hasta un puente, trabaja en la sección de libros un historiador, Fernando Suárez, que acaba de estrenarse como escritor de novelas de aventuras con "Saturno Ventura". Fernando sabe de lo que habla, al contrario que algunos vendedores de ilusiones vanas, que aprovechan la presencia de un lector o melómano para endilgarle el ultimo detergente por narices. Las librerías, en cambio, constituyen una experiencia humana, sean intimistas como Manuel de Falla o de trasiego como Quorum, por citar dos ejemplos gaditanos.
"Si las editoriales frenasen el ritmo de publicación de novedades, lo notaríamos en exceso. Cuando comenzó a hablarse de la crisis de forma acentuada, en Navidad, vivimos la mejor campaña de ventas en mucho tiempo", señala Fernández. "Hay tal variedad y cantidad de títulos que el lector no deja de leer, ya sea con precios baratos o mediante cuidadas ediciones. Los números cantan. Veremos si la Feria del Libro de Cádiz confirma la tendencia, allí sentiremos el eco del lector habitual".
Mientras tanto, en las librerías clónicas de los supermercados, el constante ir y venir de miradas interesadas, miradas de soslayo, prisas y pausas, sabores, olores y códigos de barras, los éxitos editoriales campan por sus respetos, encuadernan la crisis con regalos más baratos que una puñalada trapera, y cometen crímenes como estampar los precios adhesivos en las tapas de los libros.
Los carritos ya no caminan, altaneros y arrogantes, atestados de kiwis y televisores. Las franquicias de la cultura del chándal, la amnesia dermoestética y la moda fugaz, piden socorro. Los concesionarios de coches parecen cementerios mancomunados. El parné sigue inmovilizado. Pero se publican más libros que nunca. Los discos agonizan. Las bibliotecas abren los ojos. Los lectores permanecen fieles, curioso panorama en plena huida hacia adelante del mundo enfermo. Con la crisis, la cultura pierde pedigrí e idiotez (cultura del vino, cultura gastronómica, cultura de no sé qué), y gana dignidad: cultura a secas. Y el dinero, como el lema dichoso, no es tonto.
Agua mineral, regaliz rojo a un euro el pack de tres, utopías listas para freír, paté de tontería, ropa barata y un libro para ir tirando. Sociólogos de andar por casa rubrican que la gente sale menos, no gasta lo que no tiene, dedica el fin de semana a pasear o ejercer el sano deporte mental de la lectura o echa cuentas al olvido. Nadie sabe qué está pasando. ¿Será contagioso?

Mayo 09, Cádiz, Diario de Cádiz

Obra gráfica de Bob Dylan, a la venta


Leído en Efe Eme: "La galería Canvas de Wimbledon vende obra gráfica de Bob Dylan, dibujos sobre papel. Se pueden adquirir dibujos sueltos y carpetas con colecciones enteras. Las láminas sueltas cuestan entre 1.300 y 1.600 libras, mientras que las carpetas de cuatro dibujos se venden al precio de 3.995 libras. No son precios muy económicos, pero la firma de Dylan se cotiza".
Trenes, retratos, curvas, colores imposibles, música abstracta, el tiempo, la mente, lo que no pudo ser y lo que será. Son láminas ya expuestas y conocidas, parece que Dylan acumula una obra ya extensa y que planea continuar en la senda de mostrar su obra en público. Sería menester, no obstante, que el gachó se pusiera manos a la obra con la segunda entrega de su peculiar autobiografía. En la primera puso patas arriba parte de las pamplinas escritas sobre su figura.

Memoria dormida

Colchoneros con memoria. Sonrisa viscoelástica. Sombras de la China. Las manos en la cabeza. Bailes de salón. Espaldas mojadas. Huellas digitales. Recuerdos del mañana. Ambas almohadas levantan el ánimo, sirven de apoyo moral, se adhieren a los pensamientos que se deslizan cuesta arriba, no sin esfuerzo, hacia el final de día, escaleras hacia el cielo, ascensores pal infierno. Raquítica memoria humana, inmensa memoria adormecida por las olas, mira tú qué paradoja, el que la coja pa él. ¿Para qué interpretar los sueños? ¿Por qué nos empeñamos en traducir palabras, imágenes, gestos, a nuestra capricho? Los cuerpos, como las palabras, se acuestan con unas hechuras y amanecen de aquella manera, basta con seguir los pasos de la noche, las vueltas, los silencios, las aventuras interrumpidas por un golpe de sonido, el agua, los cosquis que da la vida, la música que persigue a la gente por las nubes, los campos abiertos, las playas desnudas, los monstruos, los dulces, el sol, el pan y todo lo demás.
A ver si nos aclaramos. Los colchones tienen memoria, los sueños parecen infinitos. Amnesia insomne, suena a grupete chungo de mediados de los ochenta, chunda chunda postmoderno, letras ininteligibles y cantante ambiguo con flequillo rebelde y menos gracia que qué. Hoy en día, el nota trabaja en una asesoría financiera con vistas al desastre absoluto.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El discurso de Juan Marsé

Palabra de Marsé. El discurso del flamante premio Cervantes explica la razón del escandaloso retraso con que ha llegado el reconocimiento a su obra. El escritor catalán no pertenece a nadie. Como Marsé no suele hablar en público, ni someterse al imperio de los focos, ni buscar protagonismos, ni falta que le hace, su discurso es un tesoro. Lo cuelgo aquí íntegro, retomado del Diario de Santi Pérez, Marsé no merece retoques, por una vez se expresa sin preguntas previas o condicionantes externos. Habla Marsé, recita desde el corazón, se confiesa narrador y no intelectual, y deja a las claras que es un hombre libre. Pasen y lean . http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200904/23/cultura/20090423elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

martes, 5 de mayo de 2009

Al sur del nuevo Dylan

Suena diferente. Bob Dylan es capaz de asombrar a su propia sombra y cambiar el paso en la frontera del blues. Arena en la voz, viento del sur, tres acordes nocturnos, un acordeón soleado, pasión e ironía. Sube el volumen. El flamante disco del trovador que electrizó el espíritu del rocanrol, "Together through life", se ha alzado en pocos días al número uno de ventas en el Reino Unido, por primera vez desde 1971, y a la cumbre de las listas de Billboard y Amazon, los termómetros del azaroso mercado actual. Y de medio mundo. El viejo juglar, a punto de cumplir 68 años, acelera el paso en uno de los momentos más inspirados de su carrera y ya anuncia gira de verano por Estados Unidos cuando aún no ha conncluido su periplo europeo, plagado de reconocimiento y admiración. Saldrá a la carretera con Willie Nelson y John Mellencamp, mientras prepara un musical junto a Robert Hunter, traductor de Rilke y habitual compinche de Grateful Dead, con quien ha colaborado en casi todas las letras del nuevo álbum. En todas, excepto la fascinante "This dream is you", que destila sones mexicanos por sus cuatro costados, como la célebre Romance in Durango, salvando las distancias.
Dylan, convertido ya en un veterano bluesman y maestro de la música norteamericana, baja al sur de su continente con su árida e hipnótica voz, firma un disco extraordinario, dicen que desvencijado y poblado de humor negro, cuya producción recuerda los viejos elepés de mediados del siglo pasado, el nacimiento del blues eléctrico y la explosión del rocanrol, sin olvidar a Hank Williams, gurú del country, y algunas gotas de swing y tin pan alley. Engancha desde la primera escucha el sabor rancio y el poderoso y casi casual sonido del álbum, que hace el número 33 en estudio y 46 oficial del genio errante, siempre en movimiento. Las guitarras de Mike Campbell, heartbreaker de Tom Petty con quien no tocaba desde finales de los ochenta, y David Hidalgo, acordeonista de Los Lobos, insuflan de vitalidad y misterio todas las hechuras del nuevo repertorio de Dylan y su compacta banda, que ya demostró en Jerez, no hace todavía un año, su eficacia y brillantez. La voz de Dylan suena como entonces, pastosa y saltarina, rítmica y profunda, y los blues del pantano no quiebran el ritmo, encajan a la perfección en los surcos y en la mente fuera de tiempo que el autor pone a disposición del arte accidental. Su inquieto talento automático, que capta ideas al vuelo, transforma el disco en una suerte enciclopédica al alcance de muy pocos. Por ahí van buscando ya influencias e inspiraciones varias para explicar lo inexplicable: la obra de alguien que trabaja desde varios lugares a la vez, incluso desde la distancia de las canciones. Un Dylan con varias capas que muda de piel como si nada.
Aún no ha estrenado las nuevas composiciones Dylan en su gira europea, que asiste a diversas sorpresas, cada noche un mundo aparte, y al renacimiento del artista, que se atreve a plantarse en el centro de la escena y a rasgar la guitarra tras varios años parapetado tras los teclados. No abandona éstos, pero se siente más suelto. La otra noche, en Liverpool, tributó un inesperado homenaje a su amigo George Harison en particular, y a los Beatles en general, interpretando "Something". Algo grande.
Otro amigo del cantautor, el precursor del folk rebelde Pete Seeger, celebró el domingo su noventa cumpleaños con un concierto que brindaron verdaderos ases de la música americana como Bruce Springsteen, Joan Baez, Kris Kristofferson, Emmylou Harris y Eddie Vedder. Todos ellos, de alguna u otra manera, han participado en la trayectoria de Dylan. Sin ir más lejos, Pete Seeger ha vivido media existencia marcado por los sucesos de Newport del 65, cuando estuvo a punto de cortar la electricidad del célebre festival de folk, enfurecido por la aparición del primer Dylan rockero de la historia. El penúltimo, a su aire, sigue quebrando esquemas. Al sur del universo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Valiente Calamaro

"Buenas noches, Jerez, la cuna del arte y del flamenco, donde los caballos nacen negros y mueren blancos, como Michael Jackson". Qué fijación con MJ. El otro día, en Algeciras, otra leyenda de la música argentina, Fito Páez, aludió al paliducho, aunque bromeando a cuenta de su amor a los niños. Calamaro estaba gracioso. Apareció en la escena con un turbante, para abrir gas con "Tu parte de adelante", y se desprendió de siete meses de inactividad con un concierto intenso, vibrante, algo desconcertante y multitudinario. Andrés Calamaro inició su primera gira del 09 con una fiesta de guitarras a escape libre a dos velocidades. Aceleró a medida que el personal se ponía carioco, disparó contra el olvido modificando letras y hechuras de su repertorio, y hasta desafinando de aquella manera. Las neuronas supervivientes saben mucho de emoción. Calamaro, contra la corriente, se mostró imperfecto, valiente, travieso, primero reposado y luego desatado. Rocanrol animal.
El toro de Osborne estampado en la guitarra, el viento rebelde, las gafas de Dylan en "Before the flood", un corazón loco que se dobla y se rompe, la banda en pleno rodaje, entrenamiento en público, casi dos horas repletas de sorpresas, división de opiniones, el universo de Calamaro alejado de convencionalismos. No fue un "un grandes éxitos". Lo mejor no salió en la tele, que interrumpió la retransmisión cuando Calamaro se adentraba en el tramo rocanrolero de la velada. La hinchada argentina cantó a pleno pulmón el extraño repertorio del cantante, que obvió piezas señeras y tiró por la calle en obras, en contraflecha. Calamaro estaba gracioso. Recuperó pasajes de sus célebres discos, desde "Elvis está vivo (en Jerez)", hasta la "Mujer mundial", que prologó con un guiño a Led Zeppelin. Se arrancó por surrealistas quejíos flamencos, alteró piezas incluso recitándolas desde el atril, mentó a Valentino Rossi en "Los aviones", excitó al personal con "Estadio Azteca" y se echó un cantecito stoniano con "El Salmón". Sin respiro, Calamaro y los suyos enchampelaron un rock trepidante, pero necesitaron de casi una hora para calentar motores. Hasta que bajaron al infierno un poco y tomaron las curvas con fiereza y audacia. Antes, Andrés se mostró algo errático y sin gancho, suerte que enganchó la ola buena y la cosa se enderezó. Un clásico después del clásico. Goleada al hastío. Crímenes perfectos, Días Distintos y la inédita "Cuatro jinetes". "Al final todo sigue igual, al final todo cambia un poco, tengo el cerebro frito, tengo el cerebro roto". Hubo gente que lloró con la postrera "Paloma", obra de arte en continua evolución, y se asombró merced a "Loco por ti", tema escrito por el gran Sergio Makaroff que grabó Calamaro en el 88. Jerez asistió a un concierto raro de Calamaro, que pasó de emularse a sí mismo.
Mientras pillaba la onda, en curiosa estructura basada en una hora de rodaje y tres cuartos de hora a toda leche, Calamaro se retorció ante su público, realizó arabescos, se puso flamenco, se cargó un par de temas con nocturnidad y alevosía, cambió de contintente mental sin apenas esfuerzo, practicó su particular lenguaje popular, arregló cuentas con el ruido reinante, y al final lo bordó. Voló en imperfecta comunión con el variopinto personal. Una voz entre miles.
Antes, Rebeca Jiménez luchó contra el desinterés general, con canciones intimistas en medio de la feria del decibelio, e Iván Ferreiro gustó a sus numerosos fieles recurriendo a su último disco, "Mentiroso mentiroso" y a algunos ecos de su primer trabajo en solitario, tras la separación de Los Piratas. El gallego, en cuya banda figura Pablo Novoa, el bajista de aquellos Golpes Bajos, también estaba gracioso. Y no digamos el publiquito motero y/o incondicional de los artistas en cartel. El fino y la manzanilla transparentan a las personas. Si Elvis está vivo en Jerez, como ironizó Calamaro, Lola Flores tiene un chalé en Filadelfia.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

Joaquín Sabina prepara nuevo disco en Rota

Visto y no visto. Joaquín Sabina vuelve a Rota con la llegada del sol, la Feria y las motos, por así decirlo. El cantautor prepara su nuevo disco con Pancho Varona y Antonio García de Diego, sus músicos de cabecera desde hace varias décadas, en la Villa roteña, según testigos presenciales, quienes se han sorprendido incluso de la presencia del artista en el Real de la Feria roteña, departiendo con los numerosos amigos, algunos de ellos insignes literatos de la Piel de Toro como Almudena Grandes, Luis García Montero o Felipe Benítez Reyes, que posee en el rincón gaditano, donde pasa sus vacaciones de estío y encuentra paz, inspiración y complicidad. Sabina se encuentra a punto de publicar sus canciones de nuevo cuño. Parte del repertorio se gestó, precisamente, bajo la luna roteña durante el pasado verano. Joaquín confesó, durante la presentación de su libro de cartas en verso, que marchaba a Madrid con tres o cuatro composiciones en marcha, ya con vida propia. El disco se ha retrasado varias semanas, pues estaba prevista su publicación para la primavera. Pero Sabina y sus músicos, siempre inconformistas y muy especiales con el trabajo de campo musical, han preferido darle más vueltas. Eso hacen en Rota, cuando se cumplen precisamente 27 años de la unión Sabina-Varona, binomio infalible. Sabina espera editar el disco en otoño y salir de gira. Ha grabado recientemente una versión de Miguel Ríos, "Raquel es un burdel", para el disco de homenaje al rockero granadino.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

domingo, 3 de mayo de 2009

¡Cínicos del mundo, uníos!


Libertad de expresión, hoy es el día mundial del cinismo y las páginas de los diarios se llenan de palabras huecas y mentiras gordísimas. Im-presionante. El embustero habla de la verdad con un desparpajo del carajo. El trepador acusa a su semejante de interesado y fullero. Las hienas lloran, los lobos mascullan, las palomas nadan, la gente asiste indiferente a la ceremonia de la confusión. Y los listos de turno, capaces de matar a su abuela con tal de trincar un pedazo del pastel hediondo que ofrecen como si fuera manjar de los dioses, pretenden darnos coba hoy, mañana ya veremos, con sus sermones al pil pil. La libertad de prensa, por ejemplo, se encuentra en libertad condicional desde que los políticos y los dueños del dinero se percataron de lo fácil que es comprar un medio de incomunicación: basta con unos anuncios, un suplemento publicitario, un telefonazo, dos o tres almuerzos opíparos, intereses creados y varios asustadizos mediocres en danza. Pero el esclavo, hoy, que es su día, intenta convencernos de las maravillas de la libertad de expresión, y lo dice sin escrúpulos, sin que se le caiga el careto, un mínimo de pudor y de pilas tudor, oiga. Enga ya ...
De todos modos, como la libertad se conquista cada día, y nadie es libre del todo, convengamos en que la censura, la autocensura, la imposición y el cinismo no se practica en la prensa exclusivamente, ahora que todo el mundo puede ser o parecer periodista, en todas partes cuecen habas, incluso en los blogs.

Salvemos el directo en Cádiz o el rocanrol de la contradicción

Loca por la música, la Poli Local de Cádiz apaga la música cuando menos te lo esperas. Prohibida la música en directo en los bares, festival del decibelio en plazas y playas en do mayor subvencionado. La otra noche, mientras se celebraba el Festival por la Libertad de Expresión, que por cierto sonó fatal, repartían manifiestos de la plataforma Salvemos el Directo en Cádiz. En una plaza pública, rodeada de vecinos e incluso a la vera de una residencia de ancianos, se puede dar el cante; en un local nocturno, depende. Si eres amigo, claro que sí; si perteneces a la mafia, por supuesto; si vas por libre, lo llevas crudo. Permitido matar de un infarto a los pescados de La Victoria a base de watios de sonido y de luz. Prohibido cantar en un garito de toda la vida. Clama al cielo que pubs tan respetables como Cambalache, santo y seña de la música en directo en Cádiz, permanezcan en silencio.
En verdad, la música importa poco o nada a quienes organizan los mal llamados macroconciertos de carácter gratuito, en ocasiones tiran el dinero sin saber lo que contratan, con el dinero de todos, pero disfrutan apareciendo en las fotos, hablando de música sin tener ni puta idea, gestionando los deseos ajenos al tuntún o causando el estropicio actual sin medir las consecuencias. Ahí va el manifiesto:

La plataforma ‘SED – Cádiz’ reúne al colectivo formado por músicos y otros profesionales del mundo del espctáculo, asociaciones, propietarios de bares y al público en busca de una solución ante la difícil situación en la que se encuentran en este momento en nuestra ciudad(cierre de locales, prohibición de conciertos, multas,...). Nos sumamos como “sección local” a la plataforma ‘Salvemos el Directo’ creada por afectados de El Puerto de Santa María y que a su vez se coordina a nivel estatal con otras plataformas y estructuras que reivindican soluciones a los mismo problemas.
La música en pequeñas salas
Cada vez resulta más difícil programar conciertos en directo en locales de pequeño y mediano aforo, en muchos casos los propietarios están advertidos de sanciones incluso hasta de cierre.
Y las consecuencias
La prohibición de la música en vivo en este tipo de locales trae consigo graves consecuencias, tanto para los músicos profesionales, que buena parte de sus ingresos dependen de las actuaciones en directo, como para el conjunto de la sociedad que pierde una opción de ocio cultural. Pensamos que la reducción de los espacios para desarrollar espectáculos musicales en nuestra ciudad responde a una planificación poco estratégica por varios motivos:

o Se está obstaculizando y entorpeciendo la actividad de iniciativas comerciales y de servicios en la zona. Esto, a su vez, disuade a posibles nuevas inversiones del sector en la ciudad.

o Esta situación coloca en clara posición de desventaja a los artistas noveles, pues deben existir oportunidades de participación de todos los artistas sin contemplar el estilo (más comercial o menos), el currículum o trayectoria y la “calidad” (siempre subjetiva), y la reducción de los espacios deja la escena en manos de unos pocos empresarios cuyo objetivo (no lo olvidemos) es maximizar sus ganancias, por lo que apostarán por artistas que le garanticen buenas ventas.
En el contexto de una ciudad que se congratula de ser la cuna de la libertad y el arte, que mira hacia el 2012 con actitud de gran capital de la cultura, parece poco lógico recortar y suprimir las posibilidades de desarrollo de iniciativas artísticas y culturales. Más bien lo correcto sería pensar en que la Administración debería fomentar y fortalecer el tejido cultural de la ciudad a todos los niveles.
En busca de soluciones
En Cádiz comenzamos a trabajar en abril de 2009 e iniciamos ahora una serie de acciones de visibilización del problema y sus afectados, y de diálogo con las administraciones. Actualmente estamos recogiendo las firmas (ya son más de 1500) de tod@s las personas que simpatizan con nuestra causa y que defienden mayor flexibilidad por parte de la administración para el desarrollo de música en directo en locales de pequeño y mediano aforo (los cuales solían frecuentar para disfrutar de ellos). El proximo fin de semana (1 y 2 de Mayo) estaremos en la Plaza de san Antonio para recoger firmas y difundir nuestro mensaje, además de disfrutar de los conciertos (iniciativa que aplaudimos a los organizadores). En las semanas próximas seguiremos saliendo a la calle a hacer visible la problematica y a crear debate social entorno a ella (os mantendremos informados)
¿Adónde queremos llegar?
Queremos trabajar sin molestar y promover la cultura musical gaditana. Buscamos el compromiso del Ayuntamiento con los músicos y pequeños locales de música en directo. Vamos a hacer llegar al Parlamento Andaluz, junto con otros colectivos de la comunidad, un proyecto que permita modificar el «ambiguo» epígrafe del Catálogo Andaluz de Espectáculos que impide la celebración de estos eventos en salas de pequeño y mediano aforo".