martes, 30 de junio de 2009

El golpe anunciado

Crónica de un golpe anunciado. En el blog de Fabricio Estrada, pooxa.blogspot.com, pudo leerse este texto el 5 de junio: "Esta entrada puede resultar en un llamado, en una advertencia o en una inscripción lapidaria para las aspiraciones de miles y miles en Honduras para con el proceso iniciado por el actual Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.Corre un fuerte rumor de que se dará golpe de Estado aprovechando el partido clasificatorio para el mundial de fútbol entre Honduras y Estados Unidos. La amenaza no es gratuita: las últimas dos semanas la reacción empresarial y de otros sectores ha aumentado el nivel de violencia verbal, haciendo llamados expresos a las Fuerzas Armadas para que "detenga de una buena vez" a Mel Zelaya y el proyecto de la cuarta urna para crear una nueva constitución enmarcada en las conquistas populares de los tres años de Gobierno transcurridos.Ramón Custodio, otrora defensor de los derechos humanos en los momentos terribles de los ochentas, ha tenido la desvergonzura de pedir a los jefes de batallones y a los capitanes del éjército para que defiendan con las armas lo que el llama la "vida institucional y democrática de Honduras". Este hombre asquea, es definitivamente una muestra clara del nivel de desprecio con que miran al pueblo desorientado.Ramón Custodio, Rafael Pineda Ponce, Enrique Ortez Colindres, Ricardo Álvarez, Emilio Larach y otros han reactivado los mecanismos de control que en los ochentas tuvo la APROH, y ahora -de nuevo- cuentan con el apoyo unánime del Opus Dei y todos sus tentáculos oscurantistas.Cada gol entonces, podría ser los aldabonazos en las barracas, cada gol en ese partido podría ser más que un grito dentro de un estadio a miles de kilómetros del silencio en que caería Honduras dentro de su territorio. Escribo esto para dejar constancia, aun y cuando no suceda lo que tememos".
¿Qué está pasando? ¿Le están moviendo el piso a Obama? Golpecito moral para las democracias de izquierdas de Latinoamérica. ¿Populistas? Claro, como todas. Huele raro. Suena mal. Se antoja surrealista el anuncio del presidente despojado del poder: "Vuelvo el jueves". ¿Habrá fiesta? ¿Cuántos muertos? Miedo a perder. Ganancia de pescadores. Zelaya volverá a Honduras en compañía de Insulza, presidente de los estados americanos tan dependientes de los estados unidos, quien ya tuvo que najarse a toda velocidad de Chile cuando Pinochet "sugirió" a Allende que dejase el gobierno, bombardeando el edificio de todos. En Honduras, tantos años después, Peleleti, Gorileti, o como se llame, hace un favor enorme a Chávez, y/o será la punta de lanza de alguien, de los mismos de siempre. Palabras esclavas en Latinoamérica. Borrando huellas, matando ideas, mezclando sangre en la coctelera.
Por cierto, dos detalles insignificantes. Los programas-concurso Supervivientes, en versión española y anglosajona, ¿no se graban en Honduras?
Y lo más curioso: desde hace unos años, por mor del maldito parné, la Copa LIbertadores de fútbol se denomina Copa "Santander" Libertadores, por aquéllo del banco salteador de caminos, entidad financiera del despido libre, la libertad del rico, al rico borbón helado, contradicción tremenda, la historia al revés, las mujeres y los niños primero, virgencita que me quede como estoy, los nuevos conquistadores. Si el money se junta con las ganas de comer y las ansias de pisotear al enemigo y de hacerse con sus bienes, el resultado podría llamarse Honduras, qué cara más dura. Obama no se fía de la Cía.

lunes, 29 de junio de 2009

Dos tríos de ases para la Isla del Blues

Dos tríos de ases para una buena partida de blues-rock británico. El cartel del festival Isla de Blues, que se pondrá en liza el próximo día 1 de agosto en Cádiz, presenta dobles figuras, jóvenes, avezadas y de notable calidad y poderío. Matt Schofield y The Brew, pura dinamita para saciar la sed de los aficionados a la música del diablo. Por primera vez en España, recién llegados del esplendoroso pasado del blues eléctrico y directos al futuro por venir, ambos grupos pertenecen a la primera división inglesa del género, poseen un incipiente prestigio para dar y regalar, y recorren el mundo ofreciendo lecciones de virtuosismo y pasión. Desconfiados, déjense caer por los myspace de ambos entes artísticos y comprueben el material.
Matt Schofield, a quien tildan de nuevo embajador del blues rock británico, procede de Manchester. Su elegante fiereza sólo obtiene piropos allá donde conocen su sofisticado y variopinto sonido, inspirado en el blues de toda la vida, la sapiencia de los grandes de la guitarra, el funk nacido de la aldea global negra, el jazz y los ritmos que confluyen en la carnavalera Nueva Orleans. Y un toque de distinción, órgano Hammond para sibaritas. Matt Schofield y su trío vienen curtiditos de docenas de festivales por toda Europa.
El imberbe Jason Brawick, guitarrista de diecinueve añitos que se lanzó al oficio de blues-rockero con sólo una docena de primaveras, ha machacado a conciencia las discografías de Jimi Hendrix y Jimmy Page, los dioses de la guitarra incendiaria, maestros de sendos modos de tocar el instumento jamás conocidos en el planeta, pioneros del blues rock y del heavy metal, geniales y satánicas majestades con más veras, padres del rock duro. Y lo demuestra en escena al frente de The Brew, trío del nordeste de las Islas Británicas que puede vanagloriarse de haber logrado el título de "mejor banda británica" merced a los votos de los lectores del magazine oficial del club de fans de los Rolling Stones. Eso viste mucho, ¿ehin? Psicodélicos, vehementes, arrebatadores y enciclopédicos, ahora se trabajan su particular sello a base de giras interminables por Europa. Energía que sobra, calidad que no falta, un sonido que a los fanáticos de Hendrix y Led Zeppelin les motiva y les empuja a descubrir guiños y rasgueos mortales de necesidad. Canciones rotundas y un estilo rompedor distinguen a The Brew.

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

domingo, 28 de junio de 2009

Asfalto, Rocinante en Espera

Los míticos Asfalto, supervivientes del rock urbano madrileño, intervendrán en el Festival Fatetar Folk de Espera, el próximo día 24 de julio. La banda liderada por Julio Castejón, que cuenta con más de treinta años de historial, se presentará en la localidad serrana tras grabar su primer disco en directo, el día tres en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, en pleno proceso de recuperación con nueva formación y claras influencias del rock progresivo. Castejón ha resucitado en varias ocasiones el legendario grupo que en 1978 debutó en el precursor sello Chapa Discos con una joya musical tan brillante como pésimamente producida. No corrían tiempos para florituras, Asfalto, que compartía honores en la noche mesetaria con Leño, Burning, Coz o Ñu, antes de que explosionara la mal llamada movida, se desgajó en cuestión de meses. José Luis Jiménez y Lele Laina se despidieron de Castejón para constituir otra franquicia madrileña de postín, Topo, en la que volcaron su gusto por el folk rock combinadas con maestría con historias de ciudad. Castejón mantuvo el tipo. Asfalto posee una irregular pero atractiva discografía, diez álbumes en treinta años, desde el trabajo que contenía las inolvidables "Rocinante", "Capitán Trueno" y "Días de escuela" hasta el reciente "Utopía". Parte de su labor no ha sido suficientemente valorada, acaso porque Asfalto, la primera banda de rock español en actuar en el Marquee Club de Londres, nunca perteneció a clanes y se desmarcó de etiquetas. Rock, sinfonismo, pop de calidad, un poco de todo abunda en su obra.
Completarán el cartel de Espera los madrileños Tea, figuras del blues rock europeo con una rica trayectoria, los catalanes Dealan, especializados en ritmos exóticos, y la banda de Olvera llamada Chiveca.
Tea, puro blues rock jalonado de rock duro, lleva quince años en la carretera. Ha tocado tres veces con Deep Purple, y participado en festivales de prestigio junto a leyendas como Dr. Feelgood o Jethro Tull. Su carrera, de prestigio aunque sin el reconocimiento masivo que merecen sus músicos, ha paseado por Europa una montaña de versatilidad e inspiración. Músicos de alta graduación, sonidos de lujo para una formación ya clásica que camina por su cuarto disco.
La música sin fronteras de Dealan, que cultivan las cuerdas y los ritmos remotos, desde lo celta a lo hindú, se dará la mano con los olvereños de Chiveca, que respiran por la misma herida sin prejuicios, abierta al mundo.

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

sábado, 27 de junio de 2009

Coreografía de espejos rotos

Qué ritmo triste. "Triste y chocante". Así definió ayer Paul Mc Cartney la muerte de Michael Jackson, con el que apenas se hablaba desde que el hermano chico de los Five adquirió los derechos de autor de 261 canciones de los Beatles. La operación fructificó en 1985, en pleno estrellato de Jackson y con el "We are the world" rondando la cabeza del planeta en vías de extinción. Michael ganaba 70 millones de dólares en regalías cada año, casi el doble del precio que pagó, y a Mc Cartney le daba un coraje enorme tener que pagar por cantar sus propias canciones, cuyo catálogo está valorado en mil millones de dólares. Diez años después de la polémica venta, Jackson se deshizo del 50% del cancionero beatle, que quedó en manos de Sony, aunque a principios de este año 2009, el cantante americano amagó con ceder los derechos al bajista de Liverpool para congraciarse con él. Los japoneses no duermen. El dinero nunca muere.
El hombre que blanqueó el alma de la música negra, víctima de la decoloración del soul, el funk, y la música de baile, vengó a sus hermanos de raza, a quienes los rostros pálidos habían robado la esencia del rock & roll hasta convertirlo en puro negocio. Como la muerte del mal llamado rey del pop, puro negocio mediático. "Di adiós al mito del pop, mándale tus últimas palabras", rezaba ayer un diario español presuntamente serio, mientras todos los caminos de internet conducían al morbo. ¿Y si no ha muerto? ¿Y si comparte ahora piscina y paraíso terrenal junto al rey del rock? Reyes destronados celebran la catástrofe mayor por todo lo bajo. Al infierno la fama, las deudas y la locura de los espejos rotos. Jackson se casó dos veces con la hija de Elvis Presley. Elvis murió a los 40 años, gordo, amargado, empastillado. Michael, estrella del videoclip y en parte responsable del ostracismo que sufrió el rock en los años ochenta, amén de culpable del chunda chunda discotequero de la época junto a la otra presunta reina del pop, Madonna, se ha marchado en bancarrota. Y eso que los Beatles, con carácter póstumo, le salvaron de la debacle financiera a mediados de los ochenta. Si Elvis baila hoy el rock de Valcárcel, dicen que vive en Cádiz y que se ha hecho colega de los fantasmas del hospital Mora, Michael Jackson resucita de entre los "zombis", la comparsa de Martínez Ares inspirada precisamente en "Thriler", como el Sheriff se fijó en los cinco hermanitos de marras cuando creó la chirigota "Los Jackson Beibe y Beibe y vuelven a beber". Neverland en Cádiz-Cádiz. Michael Jackson nunca vino a Cádiz, aunque ahora se le espera, pero a cambio actuó en el estadio Carranza otro negrito controvertido, Prince, que en verdad revolucionó la música de baile con más veras. Hasta la victoria final del hip hop. Y la derrota de la máquina de discos.
Michael sólo tuvo novias prodigio, vivió obsesionado con la infancia propia y ajena, se encerró en una burbuja, en cierto modo representó la decadencia de la sociedad, sus delirios de grandeza, el miedo a la libertad, la resistencia a crecer, el alto precio a pagar por mantener la juventud eterna, la cirugía del desastre, la superficialidad y las miradas furtivas al otro lado del espejo. Espejos públicos. Espejos internos, espejos colectivos. Como otros tantos artistas que cayeron en desgracia y fueron devorados por su propio mito, más vale no mentar nombres pues hasta en España se cuentan algunos ejemplos, Michael comenzó a quedarse solo.
Hipersensible, extravagante, trabajador incansable y poco amigo a la luz del día, Jackson nunca se dejó conocer, como tantas figuras del espectáculo, y fue víctima de prejuicios, bromas pesadas, injusticias divinas y giros bruscos del destino. En la presente centuria, su prestigio se hundió en la miseria, merced a sus devaneos con ciertos asuntos oscuros, y su luz se apagó. Nadie olvida, en cambio, leyendas fabricadas por él mismo, posturas egocéntricas o insultos a la razón, pero habría que concederle algunas verdades a su favor como su enorme sentido de la solidaridad, que le convirtió en una de las celebridades que más fondos donó a causas benéficas, y la magia y el tesón con que trabajaba. El productor chileno Humberto Gatica, sobrino de Lucho Gatica, afrimaba ayer desde Nueva York que jamás había conocido a un artista tan concienzudo y serio, prolijo y cabal, que pasaba horas y horas en el estudio. Gatica supervisó algunos de los mejores discos de Jackson, entre ellos "Thriller" y "Bad", cuyos videoclips quebraron esquemas, abrieron puertas e incluso influyeron en el tiempo a tanto programa hartible de bailoteo, a tanta puesta en escena, a tanto musical descafeinado, y por qué no, a tantos artistas en ciernes que encontraron un espejo donde mirarse. Más espejos. El genial músico argentino Charly García, otro que tal baila, dice que la locura significa mirarse en un espejo roto. Michael Jackson llevaba años destrozando vidrieras.
Paradójicamente, ayer lamentaban por todos los rincones la muerte de un tipo tan joven. El siglo pasado, cuando los rockeros aspiraban a dejar un bonito cadáver para la posteridad, a los treinta tacos se consideraba decrépita a una estrella mundial, que le pregunten a su satánica majestad Mick Jagger, que anunció su retirada y ya se acerca a los setenta hecho un pincel. Y no digamos a Keith Richards, que a este paso los va a enterrar a todos. Tópicos a tutiplén, el ambiguo y turbio Jackson, tan perfeccionista en lo suyo como genial a la hora de combinar estilos y ritmos negros, asistió ayer a la retahíla de frases hechas, lenguaje apocalíptico de telediario, quince minutos dedicados a su muerte, que deja desvalidos a muchos aficionados, e incluso a gente que no amaba su música pero creció con ella, y perplejos a otros. Jackson, que musicalmente ya no causaba sensación, eclipsó numerosas noticias y volvió a danzar, frenético, espasmódico y original, en los créditos del día.
La historia de los Jackson define también los vaivenes de la música en las últimas décadas. Encumbraron con su sello particular, esa frescura innata y un arte descomunal impulsado por la gran Diana Ross, a la compañía negra por excelencia, la Motown, precursora de lo que ahora llaman igualdad y difusora de los ritmos afroamericanos en tiempos difíciles, junto a la mítica Chess Records, pero luego rompieron relaciones y ficharon por la poderosa Epic, luego Sony, los dueños orientales de medio mundo, con quien también acabó Michael Jackson a la gresca. Los japoneses, hay que reiterarlo, no duermen.
Qué ritmo triste. Ritmo y blues para la muerte de un hombre que, según Paul Mc Cartney, poseía un "alma dulce" y acaso un enemigo interior que le impidió disfrutar de la coreografía de su vida.

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 26 de junio de 2009

Por la cara

Se buscan donantes de cara. Se me ocurren algunos aspirantes, berlusconis que las pasan putas, tesoreros trinconcetes y cortadillos, jefes de espías que viven por la misma cara, florentinos contrabandistas de cromos que lo blanquean todo a cambio de tres torres en la Castellana, jueces sospechosos, dictadores en casa y perritos falderos en la calle, izquierdosos por la mañana y derechones por la tarde, gente que mayormente vive por la cara, gente con más cara que espalda.
Por hache o por be, converge el peneuve versus pechoes, voto de castigo al pacto vasco, es lo que tiene acordar la subida de impuestos a los ricos, que paguen más quienes tienen más, y dar marcha atrás al cabo del rato por mera especulación de intereses cruzados, es lo que tiene negar justicia a los derechos humanos, ya no podrán los garzones de turno empapelar a los malos del mundo desde la piel de toro, a no ser que haya alguna víctima de la tierra, nadie sabe dónde trazar la línea imaginaria, la frontera del deseo, cerrado por vacaciones el tribunal de haya o no haya vergüenza suficiente, y ríase la gente.
Al carajo la leyenda roja, adiós al espejismo, las garras de la ambición desmedida y la falta de humildad arrancan oles entre los derrotistas. Ayer, mirando un telediario, me temí lo peor. Tras varias semanas de chuleo y altanería, olvidada a trompazos la temporada en la que el trabajo y la humildad bordó el triplete, el locutor perdió los papeles, "mira la cara de miedo que tienen los yanquis, les vamos a meter cuatro", aunque, en todo caso, "nadie habla de la selección, sólo de los fichajes", sólo los fichajes de la mafia merengue, y enfocan a Villa, pobrecito, lo han desquiciado. Horas después, consumada la derrota, otro loco locutor se resiste a aceptarlo y parlotea sobre la mejor selección del mundo, somos los mejores, y vuelve a los fichajes. El verano pasado, cuando casi todos esperaban el fracaso de Luis Aragonés, a quien le habían buscado ya sustituto en la eterna terna merengue que todo lo copa sin pudor, la mafia estaba tranquilita con lo suyo, y no rabiosa como ahora, y sin hacer ruido los chavales levantaron la copa europea.
En la noche de San Juan, algunos carajotes quemaron sus apuntes y una pila de libros, malditos sean.

jueves, 25 de junio de 2009

Cádiz Funky Town

Qué cartel más chulo. Mañana, viernes 26 de junio, a partir de las 22:00 en la sala Holiday, se celebra el Pijota Music Festival Funk Edition (entrada 6 €), con la participación de: Agaporni's Funk (Cádiz): Versiones de clásicos del funk y temas propios con todo el talento y el orgullo funky de la capital. http://www.myspace.com/agapornisfunk; La Mula Jam Band (Sevilla): Banda formada por 12 impresionantes músicos, representantes del mejor funk que se hace en España. http://www.myspace.com/lamulajamband, y el impar DJ Frutos del Islam (Cádiz), alter ego del gran Washy: Para terminar la fiesta, hasta la madrugada, sesión del mejor Funk de los 70 y de la actualidad.

martes, 23 de junio de 2009

La vuelta al mundo Villegas

La calle Enrique Villegas no es una calle cualquiera. En la frontera con Portugal, la infalible memoria del célebre creador de los Beatles de Cádiz va y viene, como el Guadiana que apenas mece los barquitos de pesca y recreo. La justicia enemiga del olvido se encarga de dejar caer el sol a plomo. La infancia del autor carnavalesco ve llegar a la familia gaditana del Carnaval infinito, que bautiza el camino como Autopista Villegas, Cádiz-Ayamonte. A Irún fueron muchos más, para consumar el ascenso a Segunda del Submarino Amarillo. En Huelva se encaja un selecto club de corazones nada solitarios. La leyenda de Villegas acelera. Villegas es de Primera, y su calle no parece una calle cualquiera.
Vino de Chiclana y chicharrones. Los peñistas de Perico Alcántara convidan a sus compañeros de viaje nada más cruzar el puente Carranza. Quince Piedras para empezar. Los miembros de la antología calientan sus gargantas, surgen coplillas de toda clase y condición. Villanueva y Rosado, Rivas y Jurado, Bustelo y compañía. Tonos y politonos. "Vamos a parecer de otro sitio", arenga Paco Rosado, las voces entonan los grandes éxitos de Villegas, treinta y dos grados a la sombra. "Se me alarga la vida y soy feliz", a la vera del río Odiel. "¿Qué hago aquí?", se pregunta una chilena invitada. Alguien recuerda el gracejo con que Chano Lobato aludió a su calle, por la que no pasaba ni el cartero, y el "villeguismo" sobra fuerza, Rivas se las sabe todas, hasta la presentación de Los Comuneros. el estilo descriptivo de Villegas impregna el autocar de recuerdos del futuro. El arte de Cádiz, en movimiento.
Un ingenioso viajero lee los cosquis que la Comparsilandia endiña en el Diario a ese lentísimo Ayuntamiento por su escasos reflejos, lo de la calle Villegas no tiene nombre, en Cádiz tiene calle hasta un perro, el gran Canelo, y una mojarrita, y algún que otro mequetrefe. Quizá con la mosca detrás de la oreja, el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, acude con la lección aprendida. Se muestra "orgulloso, satisfecho y contento, igual que todos los gaditanos, por este merecido homenaje, la excusa perfecta para alcanzar el hermanamiento entre ambas ciudades". Resalta la vitalidad y la clase de Villegas, recuerda que en el Año Villegas se le dedicó el concurso del Falla y se publicó su biografía, cuya corta tirada ha dejado el detalle en testimonial, pero apunta que "no pueden quedar las cosas aquí, lo culminaremos con la inauguración de su calle en Cádiz, el rinconcito particular en la ciudad que tanto le quiere".
Con la fresquita, el mundo Villegas se abre de par en par. Don Enrique espera su momento en el bar Barberi, fundado en 1917. El padre del dueño fue el último amigo que conservó el insigne coplero, que aparece perfecto, elegante y distinguido. Componentes de la peña Caiga Quien Caiga, jóvenes con memoria, recuerdan que los homenajes de Ayamonte a su hijo Villegas nacieron con la lectura de la biografía escrita por José María Jurado. Muchos de los anfitriones onubenses ya estuvieron en Cádiz semana atrás para preparar el acontecimiento. La petición al alcalde surtió efecto. Con la llegada del verano, y en el día de la música, un importante tramo de la calle Médico Rey García pasa a llamarse Enrique Villegas Vélez. El autor, antes de emprender el trayecto hacia el reconocimiento de su pueblo natal, recuerda que vivió en la calle Zamora, "aquí detrás". A sus 86 años, con casi toda la estirpe familiar a su vera, Villegas recorre en unos segundos la historia de su vida. Todo sucede muy rápido. Al final de la calle suenan ecos de su pasodoble ayamontino, canta la calle cortada a su paso, una ovación quiebra el silencio, redoble de tambores, caja y bombo, palmas por bulerías, gloria viva del Carnaval. "¡Vamos a cantarle a Enrique!", se escucha rotundo. Y reviven el pasodoble de ida y vuelta, los amores repartidos. "Traigo de Cádiz a buena gente/ con el anhelo de conocerte", gratos recuerdos del paladar a viva voz. La chirigota local rodea al maestro, y al grito acompasado de "¡Esto sí que es una calle nueva!" acompañan a Don Enrique a la esquina del teatro Cardenio, en el corazón del Carnaval de Ayamonte.
Todo pasa muy rápido. Villegas, recibido por todo lo alto, saluda a los vecinos. "Mi bisabuelo era médico de su madre", confiesa una señora. Otra se acerca al autor para mostrarle fotos de su adolescencia. El presentador del acto, Rafael Monteagud, esboza la trayectoria vital y artística de Villegas, el primero que tuteó a Paco Alba, el padre de los Beatles gaditanos que dieron la vuelta a España durante ocho años de giras. Y suma "dieciséis años en Ayamonte más setenta años en Cádiz" para concluir que no cabe duda del gaditanismo de don Enrique. Pregonero de ambos lados de su vida, medalla de oro de Andalucía, hijo mimado de la ciudad y de la provincia. "Ayamonte se suma así al Año Villegas".
El alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, califica la jornada de "día grande para don Enrique y para Ayamonte", subraya que se trata de un homenaje de "tu pueblo", pues "a petición popular la historia hace justicia". Villegas llora, discreto, e intenta pronunciar un discurso de agradecimiento. Imposible. Rompe a llorar, y un aplauso rotundo se lo lleva hacia el teatro, no sin antes descubrir su propio nombre que se asoma de una bandera blanca y verde.
Por aclamación, a las seis y veinticinco de la tarde, Villegas besa al aire y ocho Beatles de Cádiz inspiran su discurso. Villegas esgrime sus ya famosas cuartillas. "Yo había calculado que me iban a aplaudir y preparé estas letras. Soy más viejo que todos ustedes". Don Enrique pone rumbo a Cádiz, 13 de enero de 1940, y siente el aroma del mar nada más bajarse del tren. Cuenta la anécdota del cigarrito, la odisea primera, y manifiesta que Cádiz fue desde entonces su madre adoptiva, donde culminó su vida y se realizó plenamente gracias a sus doce hijos y más de treinta nietos y biznietos. Recita un pasodoble del año que viene, recién escrito para su nueva comparsa, se emociona de veras, el teatro, colmado de cariños, valora las entrañables palabras de Villegas, hasta el "¡viva mi calle!" postrero.
La antología interpreta un pasodoble de Los Beatles, cuplés de los Dandys Negros, incluido el estribillo de Mosquera mete un gol y vamos a Primera, rumbitas, un pasodoble de los Hombres Lobo, otro de Quince Piedras y la escena de Charlot, dos cuplés de los Hombres del Campo, un guiño a Los Hijos de la Noche y algo de los Braceros. La música suena vigente, las letras saben a gloria, se les entiende todo, calidad suprema y cierto coraje de fondo entre los gaditanos, que cantan por no llorar, que emplean metáforas contra el olvido. "No sabemos lo que tenemos". Los ayamontinos tratan a Villegas como a una celebridad, la chirigota local canta al homenajeado y al final todo el teatro se dirige a Villegas con pasión y amor fraterno. Qué pechá de llorá. El mundo frena en seco. Un viaje inolvidable. Enrique Villegas vuelve a su niñez.

Junio 09, Cádiz, Diario de Cádiz

Charly García está mejorcito de lo suyo

Genio y figura, músico de dimensiones extraordinarias, el argentino Charly García continúa reflejándose en el espejo público. "¿Qué significa estar loco?", le preguntaron. "Mirarse en un espejo roto". Las irrompibles vidrieras de García dejan al trasluz una vida, mil vidas, fuera de serie, una colección de canciones irrepetible, la historia de su país agitada en su coctelera mental, tantos grupos punteros, tantos intérpretes a su lado, un superviviente elevado a mito, a dios y a villano, extraña relación de amor y odio que provoca el gachó a su paso, con su mera presencia. Ahí va una noticia publicada en el diario Los Andes. Tremenda.

"Charly García sigue su tratamiento de adicción a las drogas en la ciudad de Buenos Aires, informó hoy el manager del cantante, Fernando Szereszevsky, luego de la asistencia que recibió en la quinta de Ramón "Palito" Ortega, en la localidad bonaerense de Luján. En un comunicado, el manager sostuvo que el músico "se encuentra ensayando con su banda para futuros shows en su vuelta como solista" y que "no tiene planeado, por ahora, el regreso de Sui Generis". Szereszevsky dijo que García hace un mes que reside en esta ciudad, en donde "continúa con un tratamiento intensivo de recuperación, que se encuentra en la etapa final". Además, aclaró que Pablo De Caso "no es su médico ni lo trató jamás en el tema adicciones, sólo se encargó en la última etapa en Luján de la parte kinesiológica".
La última actuación de García fue en un recital gratuito y al aire libre, el 30 de marzo en la Plaza Belgrano, inmediaciones de la Basílica de Luján, donde tocó varios de sus temas clásicos ante unas 1.500 personas.
El músico comenzó con esta recuperación tras el incidente que provocó el 9 de junio de 2008 en el Hotel Solar de Los Andes de Mendoza, luego de un concierto en Chacras de Coria. García fue, luego de ese episodio, internado en la Clínica de Cuyo a raíz de las lesiones sufridas, una herida cortante leve al golpear a un colaborador y destruir parte de las instalaciones del hotel. Además, en esa clínica se le diagnosticó y se lo trató por una neumonía. Recuperado de esa enfermedad pulmonar, el creador de "Say no more" fue trasladado el 12 de junio en un avión sanitario al hospital Argerich de Capital Federal y se lo ubicó la sala Presidencial de internación.
Tras varios días de tratamiento, García dejó de ser sedado y su respuesta fueron amenazas con el fin de abandonar el hospital, que derivaron en lesiones en su cuerpo e intentos de quitarse la vida. Eso motivó que autoridades de Argerich denunciaran a García en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 92, a cargo de la jueza María Rosa Bosio, quien ordenó la internación del músico en la clínica psiquiátrica Dharma del barrio de Parque Patricios. Debido a la buena evolución y a pedido de familiares y amigos el juzgado ordenó, tras una evaluación médica, la externación de García a una quinta en Luján. García volvió a ser internado en el Sanatorio G¸emes debido a un agravamiento de la neumonía, de la cual se recuperó, tras lo cual solicitaron a la jueza que dispusiera sobre el músico y la continuidad del tratamiento psiquiátrico. La jueza Bosio, cuando se inició la causa, recibió a la madre del músico, Carmen Moreno, con el fin de interiorizarla sobre la situación judicial, encuentro del que surgió que la magistrada sometiera a García a un tratamiento contra su adicción a las drogas.
La tutela judicial cesará una vez que los médicos consideren que el músico está recuperado. García, cuando estuvo alojado en la quinta de Ortega en esa ciudad, concretó el 22 de enero su primera salida al asistir al recital del cantante inglés Elton John en el estadio de Boca. Luego asistió a la avant premier de la película "Mundo Alas", de su amigo y colega León Gieco. Luego presenció la obra "Más respeto que soy tu madre", que protagoniza Antonio Gasalla, y concurrió a shows del músico Peter Gabriel y del grupo británico Radiohead, en Vélez y en el Club Ciudad, respectivamente".

Cargándose al número 1

Deporte nacional. Cargarse al número uno. Entrenamos duro para eliminar al enemigo. Buscamos enemigos. Hasta que alguien descubre que convive con el enemigo, lo podían haber dicho antes, y entonces, guerra sin cuartel. Joven con talento exprimido como una naranja, jugo de millones para todo quisque, pantallazo infinito, la avaricia rompe el saco, cuidao que viene el hombre del saco. Saque y volea. Para subir a la red hay que tener perspectiva. Y fuerza mental. Y la cabecita despejada.
Jeque árabe contrata a joven ganador pa que imparta clases a su prole. Un fin de semana, unas vacaciones junto al mar, otro fin de semana, torneos clandestinos de exhibición, tó los gastos pagaos y dinerito fresco a espuertas. Joven quemao, joven viejo, el mundo mira, el banco cuenta, las fuerzas fallan, la vista se nubla, la gente no espera, el joven buscará liberarse de las cadenas. El enemigo invisible va cargándose números uno sin que nadie pueda parar el espectáculo.

Raperos vs. La Crisis

Mensaje urgente:

"Saludos a tod@s desde el Trench Town de la tacita....!

La F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) vuelve a la acción.
Después de un mes preparando nuevos temas , la FRAC vuelve a los directos, mientras paralelamente prepara su nuevo trabajo que, si todo sale bien, estará disponible para mediados de Julio.
Este nuevo trabajo, que llevará por nombre "Ante la Crisis, Vota la FRAC!" , quiere ofrecer una guía práctica de cómo afrontar y reírse de la CRISIS. Precisamente no lo hemos grabado antes pq nuestras arcas andan en una grave CRISIS. También estamos sufriendo una época de CRISIS en la calle (donde está prohibido todo, menos dar por culo con el Corpus y patrullar vestido de Sr Agente) y la CRISIS de los bares a los que no dejan hacer música en directo....Hoy en día la CRISIS está de moda, así que si tú también estás en CRISIS tu única solución posible es la FRAC. Porque la FRAC es de Cádiz y Cádiz en el diccionario significa CRISIS. La FRAC , ante este panorama de CRISIS, dará unas cuantas actuaciones para la gente que siempre está en CRISIS, y l@s que no lo estén que convíen. En estos tiempos, en los que está de moda peinarse como Pitingo, existe un grupo que se niega a rayarse ante la CRISIS y que os recomienda que asistáis a las próximas citas, donde habrá yogú de macedonia y mercadillo jipy de venta de acciones Petroleras. Asistirán a los eventos: Lopera, Guillermo Amor y Francisco Camps con su traje de comunión comprado al "Bigotes"...

Así que a continuación, os detallamos las primeras citas veraniegas, no sin antes recordaros que visiteis nuestro myspace, que para nada está en CRISIS www.myspace.com/fundacionderaperos ..

Pd. Valga la redundancia..."

Citas:

Sábado 20 de Junio. 22 h. SEVILLA Town
Safari Sevilla Sound, La Sirena (Alameda de Hércules)
Entrada Gratuita

Sábado 27 de Junio. 22 h. CHIPIONA Town
Pub Coyote (C/ plaza San Sebastian)
Entrada 3 € (colabora con la crisis de la FRAC)

Viernes 3 de Julio, 22 h. CÁDIZ Town
Sala CeM (Pz/ Candelaria)
Entrada Gratuita

Viernes 24 de Julio, 22.30 h. CHICLANA de la Frac.
El Recoveco (2ª pista de la Barrosa)
Entrada Gratuita

Viernes 14 de Agosto. 23.30 h. FACINAS Town
Feria de Facinas, Caseta Municipal
Entrada Gratuita

Ahí quedó. A ponerse el frac.

lunes, 22 de junio de 2009

Amores repartidos en la calle Villegas

La emoción y el buen humor presidieron ayer el acto de homenaje que se rindió a Enrique Villegas Vélez en su ciudad natal, donde se le ha dedicado una calle. Familiares y amigos del legendario autor peregrinaron a Ayamonte, y allí compartieron varias horas de coplas con los numerosos vecinos de la localidad onubense que se sumaron a la celebración. Entre los gaditanos que quisieron apoyar al autor de 'Los Beatles de Cádiz' en este día tan especial se encontraban Antonio Rivas, José Luis Bustelo, Paco Rosado, Miguel Villanueva y su biógrafo, José María Jurado. Asistieron también miembros de la peña chiclanera Perico Alcántara, muy vinculados al letrista. Y no faltó el concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, que aseguró que este reconocimiento "no va a quedar aquí, sino que culminará con una calle en Cádiz dedicada a su persona".Bajo un sol de justicia, Villegas fue recibido por todo lo alto en su calle, epicentro del carnaval de Ayamonte, a la vera del Teatro Cardenio. La chirigota de la peña Caiga quien Caiga, promotora del homenaje, entonó el pasodoble Ayamonte marinero, con letra del homenajeado. Posteriormente, el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo, calificó al veterano autor como "embajador de Ayamonte", y dijo que el acto de ayer se trataba de un "homenaje del pueblo". A las 18:25 horas descubrió la placa un agradecido y sobre todo emocionado Villegas, que no pudo pronunciar palabra. Minutos después, ya en el interior del Teatro y escoltado por su antología vestida de 'beatle', el comparsista ofreció un entrañable y emotivo discurso. Recordó los años que pasó en la casa cuna tras perder a su madre, y llamó a Cádiz "madre adoptiva". Subrayó también su "felicidad" ante la culminación de la obra de su vida, que ha contado con 12 premios, sus hijos, a los que sumó sus más de 30 nietos y bisnietos. El autor de 'Quince piedras' aprovechó su homenaje para alabar a otro autor de carnaval, José Luis Bustelo, y entre bromas y veras preguntó: "¿Qué he hecho yo para merecer este honor?". Enrique Villegas agradeció el reconocimiento. Un reconocimiento que, garantizó, quedará grabado por siempre en su corazón, y se despidió de los presentes en el acto con un espontáneo "¡Viva mi calle!".

Junio 09, Cádiz, Diario de Cádiz

sábado, 20 de junio de 2009

Paco de Lucía y Chano Domínguez grabarán con Wynton Marsalis


Dos gaditanos del mundo, Paco de Lucía a la guitarra y Chano Domínguez al piano, grabarán con el gran Wyonton Marsalis un homenaje a Vitoria.
Leído en Diario de Cádiz: "En cuanto concluya la edición número 33 del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, comenzará la grabación de Vitoria Suite, obra compuesta por el músico norteamericano Wynton Marsalis, que está dedicada a la ciudad y a su certamen de jazz y que contará con la participación de los gaditanos Paco de Lucía y Chano Domínguez. La grabación se llevará a cabo en la capital alavesa entre los días 20 al 22 de julio, en el Aula Magna del Conservatorio de Música Jesús Guridi y en ella intervendrá su compositor, el trompetista Wynton Marsalis, al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra. Además, como la Suite incorpora algunos elementos de flamenco, la grabación contará con el lujo añadido de la participación de Paco de Lucía, quien por primera vez se unirá a Marsalis en una grabación discográfica. Si el Festival de Vitoria-Gasteiz fue hace 3 años el primero que reunió en un mismo escenario a estas dos leyendas musicales, también será el Festival de Vitoria-Gasteiz el primero que reúna a ambos en una misma grabación. Asimismo, el productor Javier Limón y el pianista de jazz Chano Domínguez tendrán una participación en el disco, que será distribuido por la compañía Universal a finales de mayo o principios de junio de 2010".

viernes, 19 de junio de 2009

Trepidante fin de semana musical

Músicas recién llegadas del silencio. Para que digan que en Cádiz la noche apenas se mueve. Pese a las cortapisas, largo se presenta el fin de semana musical. Blues, canción de autor, jazz, rock y derivados, indios e indies. De todo un poco. No conviene quedarse en casa a la vera del odioso aparato de aire acondicionado. Salga.
La oferta de la Bahía presenta tres planes de acción para la noche del viernes. La fantástica Lito Blues Band en la sala Milwaukee de El Puerto de Santa María, la frescura y perspicacia del cantautor sevillano Paco Cifuentes en el Pay Pay de Cádiz, los emergentes e intrépidos Glazz en La Calabaza Mecánica de Rota y la calidad suprema de los aragoneses Tachenko en el Holiday gaditano. Mañana, sábado, quien no haya tenido suficiente podrá degustar el pop poderoso e irónico de Los Lantánidos, en el pub Ketedije de Cádiz.
Blues de alta escuela para la velada portuense. José Fernández "Lito", que lleva veinte años mostrando su sapiencia en los escenarios europeos, lidera una banda de gran categoría cuyo prestigio trasciende más allá del género de color negro. La cantante neoyorquina Suzette Moncrief, criada en el corazón del Bronx, da brillo y esplendor, aporta su particular sello personal a la banda, que se completa con dos instrumentistas andaluces de largo recorrido: el bajista Alberto Soler, que militó en los inclasificables Tabletom, y el baterista Ricardo Teixidó, quien fuera fundador de Danza Invisible, supervivientes de la segunda edad de oro del pop español. La sala Milwaukee anuncia ya para el diez de julio el retorno a El Puerto de la gran Vargas Blues Band, que llegará en plena forma.
En el Pay Pay, Paco Cifuentes congregará a los amantes de la canción más frssca, sensible e inteligente del sur del sur. El músico sevillano, con su segundo disco bajo el brazo, apela al mestizaje de estilos y hechuras y crece a medida que sus letras merecen la consideración del respetable. Cifuentes se ha forjado en los últimos años un notable prestigio, noche a noche, merced a sus recitales de cercanías.
Qué decir de los Glazz de Javi Ruibal, José Recacha y Dani Escortell. Tras su éxito en La Lechera de Cádiz, donde interpretaron su disco de debut por todo lo alto, la banda portuense continúa en la brecha, moldeando y revisitando un repertorio sorprendente. Jazz, rock setentero, ribetes flamencos, explosiva combinación ideal para refrescar el veranito.
Mañana, la tabla periódica del pop pinturero de Los Lantánidos, excelente grupo formado por músicos gaditanos con buen gusto y la vehemencia suficiente para firmar piezas sugerentes y divertidas, volverán a la carga, para solaz de su hinchada.
Esta noche, y no mañana como escribí, la asociación Mirador Pop brindará un nuevo concierto con tal de aliviar la sequía de música actual en directo. Tachenko, franquicia zaragozana que dispone ya de un nombre en el intrincado y azaroso mundo del pop rock independiente, por así decirlo, reviven sus años hípicos antes de que el mundo se acabe. El grupo de Sergio Vinadé traerá su brillante colección de canciones al público gaditano que no sólo se alimenta de pasodobles y alegrías.
Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

jueves, 18 de junio de 2009

Albertucho, con la cara partía

Personaje impar donde los haya, Albertucho actúa esta noche en Cádiz (sala Woodstock), mañana en Ceuta (Café Bar) y el sábado en Jerez (sala Greco). La legión de seguidores de este cantautor eléctrico, sevillano de Bellavista, podrá conocer las aristas del artista en clave acústica, y acaso comprobar el estado de forma de quien considera que para escribir canciones intenresantes hay que vivir una vida interesante. La obra de Alberto Romero ratifica tal declaración de principios, pues ofrece un compendio de gustos y disgustos, rock, intimismo, una voz grave, guiños agridulces a la tierra andaluza y a los mitos del rock anglosajón y sinceridad a prueba de espejos. Los tres discos de Albertucho definen cada momento creativo del autor, que puede recordar a Triana y Silvio, emblemas eternos del rock andaluz, y a Dylan, Bukowsky o Tom Waits, sus influencias más sobresalientes. Nacido en el 83, el hombre que vuelve del olvido con la cara partida y varias ideas para escribir y grabar a fuego, capta fieles a cada paso que da merced a su música sin prejuicios y a unas letras inspiradas, costumbristas, rebeldes y directas al corazón.

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

Vergüenza blanca y verde

Las cosas que pasan en Andalucía. Más de cincuenta mil personas salen a la calle en Sevilla para exigir al baranda del Betis que coja la puerta ya. Con la que está cayendo. La crisis del Manque Pierda supera con creces a la ficción del money money. Artistas, políticos, toreros, gente distinguida poniendo el grito in the heaven, pero sonriendo a la cámara. Discursos graves, reivindicaciones esdrújulas, la tragicomedia de Andalucía, mecagonlomuerto pero sonriendo a las cámaras.
Opio del pueblo. Mientras tanto, los populares llaman militante a su tesorero pillado in fraganti, Zapatiesto dice que baja los impuestos para descojone general, la banca sigue dando créditos al Real Madrid, esa pyme. ¿Se habrá acabado la crisis y no nos hemos enterao? Los alcaldes atascan las ciudades promoviendo obras a tutiplén pa salvar el pescuezo. En Sudáfrica el público chilla a los jugadores blancos de su selección, dscriminación en positivo, jeje, la vida locati, en el próximo mundial se chuflearán de los putos blancos jaja, se comerán la pancarta de stop al racismo, digo yo. A propósito de blancos, Cristiano Ronaldo no debe ser mu católico, pues se va de putas ná más fichar por el Así Gana el Madrí. A lo que iba. En Sevilla arrojaban al olvido al Dios Lopera, anteriormente adorado por los mismos. Autónomos atracados a mano armada, empresarios en números rojos, parados de toda clase y condición, padres de familia con los cucos en el suelo, diabéticos hasta la médula, rocieros comprometidos, en fin, todo el mundo preocupado por el mundo (bético). Así nos va.
Al otro lado de la calle insinúan no sé qué de la reforma del mercado laboral, del aborto, la eutanasia, la biblia en verso, quieren legislar la vida entera, permitir o prohibir lo que nos venga en gana, teledirigirnos camino del desastre, tequiyá. Mola la inmolación en la secta del mar. El suicidio feliz, en directo. A saber: ocurrió días atrás a bordo del catamarán que une El Puerto y Cádiz, del Guadalete a la Bahía gaditana. Mujer de rasgos exóticos ataviada con inconfundible atuendo árabe se dirige hacia la popa del buque, aprovecha un descuido de la tripulación, por así decirlo, pues nadie imagina que alguien vaya a hacer algo semejante, y se tira al agua del tirón. Movidón del quince. Alerta al cuadrado. El barco ha de ejecutar varias maniobras de alto riesgo para rescatar a la piba, que es detenida al cabo del rato por un par de guardias, no sin antes secarse la ropa, arreglarse un poco y pintarse los labios para asomar una sonrisa.

Rock imposible en la Catedral

Los fantasmas del rock entonan la plegaria del desconsuelo a la vera del silencio. No sonará el rock en la plaza de la Catedral. El Ayuntamiento eligió tal marco incomparable, donde ya tocó el cielo Paco de Lucía, para las noches de postín. Mucho mejor que San Antonio o la plaza de España. Alguien se rasga las vestiduras o no lo quiere comprender, pero los espectáculos junto a la Catedral se anuncian primorosos, lástima que se olviden de nuevo del rock. Porca miseria. El cartel atiende gustos diversos (Joan Manuel Serrat, Mónica Naranjo y Sara Baras), tampoco es pa tirar cohetes, digamos que apuesta sobre seguro. Será un placer inmenso encontrarse con Serrat y su imaginería colectiva, una vez más, y disfrutar del baile de la cañaílla. Lo de Mónica Naranjo compite ya en la categoría de las pesadillas del verano. Un poquito de rocanrol, por Dios. Siempre nos quedarán los garitos, las iniciativas audaces, el blues de la marginalidad, aunque se mantiene vigente la ley del silencio y numerosos locales punteros no pueden programar música en directo, curiosa e indignante paradoja.
Juegan con desventaja los grupos de nuevo cuño, los estilos minoritarios, el rock y todos sus afluentes, que nunca tuvo suerte en Cádiz, pese a contar con una afición fiel, informada, exigente y entusiasta. La música no goza de mala salud en Cádiz, más allá de Carnaval, Flamenco y Capillismo, se pueden citar un par de docenas de nombres de cantantes y bandas de gran categoría.
Los conciertos de la Catedral serán de paganini, al contrario que los festivales de la playa, cuyo cartel está a punto de desvelarse. Sin el Pemán, en tiempos cortitos, de parné y de imaginación, la música al aire libre se resentirá un poco este verano, y no digamos los aficionados al rock, que nuevamente viajarán a lugares remotos, y no tan distantes, para aliviar su sed.

martes, 16 de junio de 2009

Año Villegas, entre Cádiz y Ayamonte

Días atrás, como si fuera ayer, medio centenar de paisanos de Enrique Villegas se encajaron en la puerta de su domicilio, frente por frente de la avenida del soterramiento, para rendir homenaje al padre de los Beatles de Cádiz. Paisanos de Ayamonte. Llegaron en bus, con la fresquita, y montaron una improvisada rondalla en el feudo del patriarca del Carnaval gaditanos. Los paisanos gaditanos de Villegas devolverán visita el domingo próximo, día 21, para certificar con su presencia el bautismo de la calle que llevará el nombre y los aires del legendario comparsista. Irán en autocar, en camino inversamente proporcional al olvido y a la justicia divina que otorga laureles y reconoce trayectorias vitales y de las otras, del arte. Villegas, a quien Cádiz le debe una, sabe que va a llorar. Don Enrique parece un tipo duro, acaso del lejano oeste, pero se emociona con facilidad. Lleva varias semanas rumiando el homenaje, en verdad lleva unos cuantos meses soportando el Año Villegas sobre su montaña de humildad y paciencia. Otros viven el Año Vivaldi, Cádiz canta a Villegas, como los cincuenta y pico vecinos de Ayamonte que la otra tarde liaron la pajarraca por Cádiz. "Les dije que se les quitase de la cabeza eso de cantarme de cara al balcón, como si fuesen una tuna, así que los encaminé al bar de mi hijo Salvi, donde cantaron el pasodoble que escribí a Ayamonte. Una vez allí, los llamé uno a uno para mostrarles mi agradecimiento infinito". Villegas acabó "desbaratao".
Figuras señeras del Carnaval gaditano, la tropa familiar que distingue a la estirpe de los Villegas y un montón de amigos formarán parte de la comitiva que viajará a Ayamonte, donde será agasajados por el Ayuntamiento y luego arroparán a don Enrique en el acto central de apertura de la calle y posterior fiesta carnavalesca. Villegas pisará las calles de Ayamonte nuevamente, donde tocó de chiquito con la banda de música, el lugar que asistió a un brusco giro del destino que tornó al chaval Villegas en gaditano y luego en mito viviente del Carnaval. "Hace setenta años", rememora el autor como si fuera ayer. Villegas llegó a Cádiz con dieciséis años, sin tener constancia de que en años posteriores sería amigo y rival de Paco Alba, otro gaditano que no nació en Cádiz, al garete el chovinismo exacerbado. Gitanos errantes, dandys negros, un onubense de Cádiz, un gaditano del mundo que triunfó de primeras y de segundas, como el submarino. Villegas se estrenó con premio, dio la vuelta a España con los Beatles de Cádiz, forjando un tiempo irrepetible, y volvió al hogar, como lo hará el domingo al estilo hijo pródigo de Ayamonte, padre de la fiesta de ida y vuelta, inspirador de popurrís grandiosos y presentaciones sinceras, el tío que se reunió con el mánager de los verdaderos Beatles de Liverpool para acordar un mano a mano que nunca llegó a fructificar. Villegas, el caballero de la mano en el corazón gaditano, el mismo que aparece con cara de bolero en el cartel del concurso del Falla, dedicado a su persona y a su familia. Le deben otra. Villegas no tiene palabras para afear la conducta a nadie, pero Cádiz le debe otra calle, o que calle para siempre. Imaginen, dos calles para una persona tan grande y cabal, ¿quién da más?
La calle Villegas destapará muchos recuerdos de don Enrique, quien no podrá reprimir su emoción cuando el sol y la sal de su tierra den marcha atrás en el tiempo, cuando murió su madre. Él tenía ocho años. Su padre no podía parar en el pueblo, pues sufría la persecución del franquismo por su condición de republicano, por defender la legalidad vigente. Así que el niño Enrique fue criado en la Casa de Cuna, "solo y con la ayuda de mi abuela Angustias", hasta que su padre fue a buscarlo. Villegas ya conocía los secretos del compás. Preparaba su retorno al futuro. Como los amigos y familiares del autor, que se organizan para vivir la excursión del Año Villegas, la procesión que va por dentro, el pasodoble más hermoso del mundo, una tiraíta para no olvidar. "Me van a hacer llorar", avisa. A sus ochenta y seis tacos, con la memoria casi intacta y una forma muy especial de sentir y querer los días, acaso consciente de que lo importante es el camino, Villegas da gracias a la vida.

Junio 09, Cádiz, Diario de Cádiz

lunes, 15 de junio de 2009

La familia del fuego, a fuego vivo en Rota

Noche peligrosa. Alerta naranja en el auditorio municipal roteño. La Hoguera, a fuego vivo, Levante en crisis, poniente celoso, lleno total, ambiente cómplice y público variopinto y expresivo. La banda roteña se multiplica y rompe el tiempo en dos. Sin concesiones, todo nuevo, listo para freír, la gente calienta la noche presente, nada del pasado, todo del futuro por venir, el segundo disco de La Hoguera, que suena de categoría en directo. Bueno, bonito y barato. La voz del Bicentenario, Inma la dulce y rotunda, pasa de entonar el himno del Doce, prefiere pasear en buena compañía por ritmos diversos y distantes, enorme despliegue de multiculturalidad, como se llama ahora la amplitud de miras. Mira por dònde, en Rota, a la vera de la Base, una alianza de civilizaciones musicales pone colorados a los círculos cerrados y abre ventanas. De primeras, aires de Al-Andalus, para marcar el territorio, y sin solución de continuidad, trenes a Marraquesh, Felipe Benítez Reyes al loro, novio del mundio mundial, regggae en el hotel de la ilusión, rimas poderosas e irónicas y sones de mil continentes. "Dices que me adoras" casa con "ponme la lavadora", y los cariños mañaneros cubanos, con la bulerías del rencor y las edades del viento. Un bolero, una balada, una ovación redonda, varios palos de la mano, una rumbitga callejera carnavalera, y una pregunta: ¿Por qué abreviatura se escribe tan largo? Bimbo al cuadrado, hora y media de corazones a la plancha, sostenibilidad de la música de la luz, varios estrenos, sones de ida y vuelta, cultura andaluza sin prejuicios trajinándose al personal poquito a poco. Palmas, rock, bossa, las propiedades terapéuticas de La Hoguera, musiquita purificadora y vital, orgullosa y cachonda, lo mismo te endiña una batucada de colores que una versión de los Mártires del Compás. En otro tiempo, y quizá en otro lugar, el grupo roteño estaría en boca de todos, pero pugnar de esta guisa contra la caída en desgracia de la industria discográfica tiene premio, a la larga, y se disfruta más. La Hoguera en calma, La Hoguera en linda explosión, profetas en su tierra.
Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz
En la imagen, Manolo y Juan Martín Arroyo, junto a su madre y la hija de Juan, minutos después del concierto, con sonrisa tamaño familiar

domingo, 14 de junio de 2009

¡Felicidades, Jerez!

Vecinos contentos, hermanos a la gresca en el campo y al libre albedrío en la vida azul y amarilla. Ayer subieron los azules, los jerezanos, enhorabuena, por primera vez en Primera con todo merecimiento, trabajito les ha costado, nos vemos prontito en Chapín, estado que ha vivido dos jornadas gloriosas en cuatro años, una para el Cádiz y otra para el Xerez. Seamos deportivos, aunque en el fondo el aficionado cadista camine hoy un poco escocido. Que lo disfruten, que lo aprovechen, sobre todo los buenos aficionados. Iremos a ver a los grandes a Jerez, que ya tiene motos, caballos y fútbol de Primera. Envidia cochina. Acicate para el Cádiz de la desidia y la mirada en el ombligo, gran acicate para encontrarnos en Primera, o en cualquier parte donde haya dignidad. Eso sí, cosqui desmemoriado para algún político y ciertos periodistas que hoy emplean la hipocresía en defensa propia, en ambas orillas. Periodistas que han calentado el ambiente durante años, fomentando el fanatismo y la cortedad de miras. Políticos como la alcalducha de turno que el año pasado se alegró del descenso cadista, vamos a devolverle la otra moneda, nosotros nos alegramos del ascenso del Xerez, aro, aro, aunque sin pasarse, ehin?
Lo mejor de todo, ver contenta a la gente, ojalá existiera esa unión y ese coraje en otros ámbitos de la vida alegre y divertida, salud, felicidades !!
La foto, cedida por Jorge Garrido, pertenece a un extenso reportaje gráfico que se puede ver en http://www.optaphotos.com/user/actual/ Gracias, compañero !!

sábado, 13 de junio de 2009

La Hoguera, la voz del Bicentenario

A la sombra del flamenco, y al calor de un universo creativo pleno de influencias y gustos diversos, La Hoguera prepara ricos combinados de música sin fronteras. Con acento andaluz, claro. "Flamenco de infusión", lo llaman ellos, que esta noche se presentan en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez de Rota con ilusiones reforzadas y listos para el despegue de su nueva etapa. Los roteños, que no en vano atesoran la Voz del Bicentenario de La Pepa, la dulce y rotunda Inma Mora, sueñan con los pies en el suelo. Volar es para los pájaros. La canción oficial de Cádiz 2012, Aires de libertad, ha abierto puertas al grupo. "Nos ha dado a conocer de una manera increíble, aunque el tema está ahora un poco parado con tantos cambios de organigrama en la Comisión del Bicentenario", comenta Manuel Martín Arroyo, quien resalta "el poder de la tele" y de la promoción a gran escala: "Nos han llovido los correos, los elogios, las solicitudes de información y hasta las ofertas, hay quien nos ha prometido el oro y el moro". Quimeras, si acaso, que no nublan la mente de la banda. La canción del Bicentenario sorprendió a La Hoguera durante el proceso de elaboración y grabación de su segundo disco. Josema García Pelayo, que es un lince, descubrió la voz de Inma y ahí surgió el tema de Chipi, líder del grupo algecireño La Canalla, convertido en himno de tal conmemoración. "La pieza encaja con el simbolismo del Doce, un himno con puntos flamencos que parece perfecto, con el tiempo justo, una melodía pegadiza y unos arreglos de calidad". Redonda. La Hoguera baraja ahora la opción de incluir Aires de libertad en su segundo álbum, para que no se lo lleve el viento y quede constancia. El poeta Luis García Montero colabora en el disco, que destila folk, flamenco, rock, pop, bossa nova y otros estilos dispares pero conciliables. "Hacemos de todo: rock, flamenco, chirigotas, saetas, orfeones, y además llevamos a uno de los músicos emblemáticos de la zona, Ignacio Liaño", quien fuera guitarrista de Inopio. Martín-Arroyo subraya la vida bohemia y artística que gasta Rota y su influjo en la música andaluza, y en el rocanrol en general, por mor de la Base Naval. El rock de los setenta, incluido el rock andaluz, deben mucho a la Base, donde se han curtido grandes músicos, desde Silvio hasta Kiko Veneno, pasando por Abdu Salim. Músicas y letras, pues en la actualidad Rota sirve de refugio vacacional a literatos de postín, García Montero, Almudena Grandes, Benjamín Prado, y al mismísimo Joaquín Sabina, sin olvidar el talento poético y musical del roteño Felipe Benítez Reyes, consumado amante del rock y guitarrista vocacional. La Hoguera arderá en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez y anuncia sorpresas para esta noche, tal vez algún ritmo inesperado, amigos e invitados, flamenco sin diminutivos, como escribe de ellos Juan José Téllez, pitos de caña, vientos, palmeros, coristas y bailoteo. Una fiesta, el fuego que da la vida.

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 12 de junio de 2009

El Florentimo de las estampitas

Pipí, Kaká, Popó ... vuelve la mafia. En tiempos de presunta crisis, ahora que los bancos invierten lo sisado y siguen sin aflojar la manteca, la gente no da crédito. Tropecientos millones de una tacada, los mismos que años atrás cambiaron hasta la fisonomía de la pasarela humana, no tuvieron bastante con tal despliegue mercadotécnico, huyeron despavoridos cuando pintaron bastos, todos dijeron nunca jamás y aquí están de nuevo los blanqueadores del fútbol dominando la escena a golpe de talonario. Flaco favor. Adiós a la utopía del juego bonito, limpio, honesto y sencillo. Al carajo la modestia y las cuentas claras. Parece inmoral. Vuelve la mafia. Los telediarios la delatan: meses después de tanta extorsión, chantajes, mentiras a medias y acoso y derribo, cambio de estampitas al por mayor. Qué vergüenza. Un tipo marca tres goles, el locutor lacayo proclama que Míster Parné ya ha firmado el cheque. Los delanteros del equipo rival interesan, se pone en marcha la maquinaria, pregunten todos los días, machaquen every day, persigan al adversario hasta que venda. Siempre igual. Si no tuvimos bastante con la beckhamización de la moda juvenil, la instauración de la cultura del pelotazo, del fin justifica los medios y del nulo esfuerzo igual a victoria redonda, a las andadas. ¿No estábamos en crisis? ¿Nadie investiga el paradero? El desequlibrio crece, las distancias abruman, nunca como ahora había imperado la ley del más fuerte ($) con tamaño descaro, no hay lugar para los demás, ls mafia manda, sin sutilezas.

miércoles, 10 de junio de 2009

Focus y Mezquita arrasan en Bornos

Memorable noche de rock en el Castillo de Bornos. Los holandeses Focus y los cordobeses Mezquita colmaron de calidad y emoción al público que acudió al encuentro de los grandes músicos que anunciaba la luna llena. Los legendarios Focus, liderados por los supervivientes Van Leer y Van Linden e impulsados por savia nueva, mostraron sus credenciales hasta en el almuerzo de bienvenida a los participantes, donde el impar Thijs Van Leer se arrancó con su flauta traviesa al compás de las nubes flamencas junto a componentes de los resucitados Mezquita y los emergentes Marujita. Un momento irrepetible, uno de los instantes que brindó el Festival Lago de Bornos a los aficionados al rock progresivo, a la música sin edad. Hubo tiempo para todo. Mezquita dejó extasiado al público sobre las tres y media de la mañana, tras una extraordinaria, vigorosa y guitarrera actuación, treinta años después. En plena forma, los más rápidos del rock andaluz tocaron temas de sus dos discos y alguna composición nueva, la gente vibró con la dureza y transparencia del sonido, los ecos andalusís del farfisa de madera, las texturas de voces y acordes de los cordobeses y el ambiente que supieron crear. En otoño editarán nuevo disco estos cordobeses que entusiasmaron a propios y extraños, desde "El bizco de los patios" hasta los inevitables y fantásticos recuerdos de su tierra. Antes, Focus había desplegado su virtuosismo, en sensacional concierto plagado de detalles, destreza, precisión e incluso buen humor. Lo mejorcito de toda una carrera de rock, canto tirolés incluido, escaló por las piedras viejas del castillo palacio de Los Ribera, iluminado de inspiración y buenas vibraciones, público joven y algunos veteranos impenitentes, gente llegada de numerosos puntos de Andalucía. Los Marujita, por su parte, ofrecieron la sorpresa agradable de la velada, amén del guitarrista Loboblues, bornense de amplia cultura musical. Los catalanes Marujita, con cantante serrana al frente, causó una grata impresión, no en vano su prestigio crece en directo.
Thijs Van Leer, al día siguiente, amanecía a la vera del Lago bornenses tocando una notas a la melódica, ajeno al mundanal ruido, y se disponía a buscar la maleta que extravióse en el aeropuerto jerezano por mor de los duendes interplanetarios. Horas antes, el célebre músico comandó su nave con sabiduría y magia. Mucho Pocus, grandes Mezquita, larga vida al Lago de Bornos.

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

martes, 9 de junio de 2009

Más submarino que nunca

Las vueltas que da la vida. Más submarino que nunca, el Cádiz parece un caballito de feria, un coche de choque, un algodón de colores que se estira como el tiempo y se come como el regaliz. Dulce y paradójico. Ya lo dijo el otro día el emblemático y sintomático José González: sería menester que el Cádiz diera menos bandazos, pues en seis años la condición de club ascensor que adorna a los amarillos se antojó taquicárdica, reinventóse el esquizofútbol. En seis años, tres ascensos y dos descensos. ¿Quién da más?
La vida da tantas vueltas, sorpresas que da la vida, que a estas alturas de película, los equipos que subieron de la mano con el Cádiz en la gloriosa temporada del 05, con Espárrago al frente de la plantilla, dirimen ahora un puesto en Segunda B. Celta y Alavés, a un paso del Pozo. Miedo al infierno, nadie se pone de acuerdo, ¿dónde queda el infierno? Para los del "resultado da igual", en el tercer escalón de la Liga, diez veces pisado por el club amarillo, y para los "manque pierda" el Pozo está en Segunda, así que se admiten apuestas, a ver quién sufre más en lo alto de la hoguera. Todo el mundo habla de "sufrir", como si jugase el destino un torneo de masoquismo puro y duro. Las estadísticas, los sueños y las vanidades están para romperse, y los tópicos, pa ná. El año del regreso a Segunda, un lustro atrás, el Cádiz coincidió en la categoría con otra gente de sube y baja, algunos de los cuales han pasado fatiguitas en Primera o se hallan a punto de ascender a la gloria este mismo año. Para bruscos giros del destino, el turrón duro de Alicante, el estadio Pobre Pérez para el Cádiz y Rico Pérez para el Xerez. Los jerezanos necesitaban el otro día un pinchazo del Hércules, el rival que envió al Cádiz al mismo Caribe por la parte de abajo. Pues penalti en el último minuto, también muy dudoso, y pelota al palo en la misma portería donde varió la suerte de Abraham Paz el fatídico domingo de marras.
El tiempo pone al personal en su sitio, pero cambia las cosas de lugar. Y viceversa: el tiempo deja en pañales a la lógica y la gente cambia de ciudades, de estadios, de circunstancias, como quien "descambia" un verbo en el Cortinglé de las palabras malditas. "Descambiar", gran verbo gaditano. Fíjate tú si cambian las cosas en un año que hasta Luis Aragonés se ha ido al paro, de la Eurocopa a la pasión turca y ahora al olvido, por mor de la dictadura merengue, que puede con todo hasta en años de tripletes del rival, basta con mirar la tele, sólo salen Florentino y Belén Esteban. De los diabéticos, mejor ni hablar. Desde el año 94 no se enfrenta el Cádiz al Betis en Segunda, la temporada del desastre amarillo y del ascenso verdiblanco a Primera. Esa misma temporada, el otro Submarino, el Villarreal, lo pasaba fatal en las últimas posiciones de la tabla. Hoy viaja a Europa con todos los gastos pagados y, para colmo, la tierra castellonense da empleo a miles de gaditanos. Oh, mercy. Ya tenemos dos equipos de Segunda para el Trofeo, a ver quién invita al Xerez. Y dale con el Xerez. Habrá que hacerle el pasillo. Hala, a comerse la boca, como cartageneros y cadistas, campeones por nones, la reivindicación de un colchonero amarillo, Rubiato, la evidencia de que Caballero y Fran pueden jugar juntos, la Gracia en forma de entrenador serio y formal. En cambio, no valen formulismos, ni frases hechas, ni axiomas en el fútbol. Calderón, a quien vituperaron el año de Baldasano y cía, salva al Huesca sin problemas, y sin trampas, no como el Osasuna o el Sporting, beneficiados por rivales sin ganas de ganar y trencillas de última hora. Ay, Lopera, con lo que hizo Lopera por el Cádiz ... y ahora nos vemos en las mismas. Aprendiendo lecciones, que es gerundio.
Más vueltas de la vida. Hace veinticinco años, cuando Mágico González pegó la espantá y dio nones el Barsa, a ver quién tiene cohone de decir "no" al Barsa momentos antes de partir el vuelo hacia los Usa, el Cádiz de los hermanos Mejías se fue a pique, pero sólo tardó unos meses en retornar a Primera, paseo triunfal ante clubes que años después han caído en desgracia o similar: Logroñés, el mismo Cartagena, Calvo Sotelo, Granada, Sabadell, Oviedo y Lorca. Ese año, tras perder en Cartagena, el Cádiz pasó catorce jornadas sin conocer la derrota. En las últimas jornadas, ya en Primera, el Cádiz buscaba sustituto para Benito Joanet. El elegido, el levantino Paquito, hoy curiosamente en el organigrama del Villarreal, acudió varias tardes a Carranza disfrazado, con gabardina, gorra y barba canosa. Luego llegó la conquista de Primera, los años más felices del cadismo. Los milagros, la marcha de Mágico a Valladolid, la mejor temporada de la historia firmada por Espárrago. Veinte años atrás, las vueltas de la vida.
Hoy, la memoria selectiva se acuerda de Lobos y Pavoni, de los héroes de Chapín y de los villanos de Nunca Jamás.
Estos días, la gente pide granizadas a granel, los que fueron a Irún jamás olvidarán la granizada de limón y los siete barriles de cerveza que alguien olvidó en plena calle y que fueron desgustados con sumo gusto en un periquete.Pa granizada, la que cayó más de veinte años atrás en Santander. Arbitraba Guruceta, y el Cádiz recibió tres goles en un cuarto de hora.
Ni que decir tiene que el hospital de Zamacola ha decidido con enorme acierto crear la unidad de enfermedades raras. En el sitio y en el momento preciso. No habrá camas libres ni en verano, oiga. Cadistas, capillitas, carnavaleros ... La enfermedad más rara, sin duda, la amarilla. Bendito cadismo, digno de todo un estudio sociológico. Más submarino que nunca, memoria de plastilina, corazón de hierro forjado, el Cádiz retorna a ninguna parte. Tres ascensos, dos descensos, no hay respiro. Si el tiempo pone a cada uno en su lugar, ¿cuál es el lugar del Submarino? Qué sabe nadie.

Junio 09, Deportes, Diario de Cádiz

El día de los perdedores

Todo el día viendo pasar a los perdedores. Explicaciones no pedidas en los telediarios. Estadísticas maqueadas en los paneles. Sonrisas de mentira en los caretos. Varias victorias a la gresca: el triunfo de la corrupción, la victoria de la abstención, la Europa muda, la ciudad indiferente, el deseo y la realidad. Castigo y premonición. No sólo pasamos de Europa, queridos perdedores, pasamos de ustedes. Ejemplo numérico de andar por casa: población de ochenta mil habitantes, rincón del mar, reino de la desidia; a la voz del voto acuden 50 de 100, tal vez menos, lo que traducido resulta que un alcalde vale alrededor de diez mil papeletas. Su precio. No cuadran las cuentas.

domingo, 7 de junio de 2009

Los hermanos Lobo, en el homenaje a Pablo Guerrero

Los hermanos Lobo se sumarán mañana lunes, en la madrileña sala Galileo Galilei, al homenaje que numerosos artistas hispanos tributarán al cantautor extremeño Pablo Guerrero, a quien profesan una admiración sin límites, como artista de indudable prestigio y "uno de los más grandes, situado quizá entre los tres, incluso dos, mejores letristas de este país", apuntan Fernando e Ignacio Lobo con absoluto entusiasmo antes de emprender la aventura del mes de junio, que les llevará también a Inglaterra.
Serán los Lobo los únicos andaluces que tomarán parte del homenaje a Pablo Guerrero, amén del isleño Antonio Toledo, que tocará la guitarra con María José Hernández. Del cartel se ha caído a última hora Carlos Chauen. Cantarán también Ismael Serrano, Pedro Guerra, Javier Batanero, Javier Bergia, Joaquín Lera, Francisco Espinosa, Rafa Mora, Marwan, Moncho Otero, Javier Maroto, Álvaro Fraile, Olga Andrés, Javier Prieto, Carlos de Abuin y José Córdoba.
Representan los hermanos Lobo el relevo generacional en tal muestra de cariño y pleitesía al cantautor y poeta de extrema sobriedad, tupida barba y coplas colmadas de ironía e imágenes de extraordinaria belleza. Guerrero recibió un homenaje en forma de disco hace un par de años, bajo los auspicios del sello de Ismael Serrano, El portuense Javier Ruibal firmó un bello "Paraíso ahora". Luego, Guerrero realizó su particular homenaje a poetas de su tierra, en el álbum "Luz de tierra", y ahora le toca a él pasar por el trance.
Curiosamente, bromean los hermanos Lobo en torno a la legendaria sala Galileo Galilei, donde han tomado forma tantas carreras musical, entre ellas la del mismo Ruibal. "No hemos ido nunca al local y, lo que son las cosas, la primera vez será cantando, nada más y nada menos que a Pablo Guerrero", apunta Ignacio. Los Lobo barajan dos canciones para elegir la pieza que interpretarán el lunes.
A mediados del mes de junio, los hermanos marcharán a Inglaterra, donde Ignacio trabaja en calidad de profesor, para cantar en el colegio Saint John Fisher de Wigam, a lo argo de cuatro jornadas dedicadas a las artes escénicas, la especialidad del centro de enseñanza británico. Cada año se celebra un encuentro semanal. Ignacio y Fernando pretenden emplear sus actuaciones ante los estudiantes ingleses con intenciones didácticas, de hecho prepararán un repertorio muy especial, "Una muestra de la diversidad de la música española, desde ecos de Cádiz hasta guiños a Cuba, cantautores, por, rock, etc:". El idioma no será problema, como tampoco lo es cuando suena la música anglosajona en tierras latinas. "No obstante, entre canción y canción buscaremos la sonrisa y la complicidad del auditorio".
Ignacio Lobo confirma las dramáticas sospechas: "Los chavales ingleses sólo conocen a Enrique Iglesias, y piensan que los Gypsy Kings son españoles. Y del mundo hispánico, saben de Shakira, Juanes y poco más". Circunstancia que le mueve a reflexionar que "en España disfrutamos de una mayor riqueza musical, la gente está informada del rock y el pop inglés o americano, pero allí nada saben de Latinoamérica, quizá no nos demos cuenta de la ventaja que llevamos en cuanto a cultura musical".

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

sábado, 6 de junio de 2009

Focus en Bornus

Los jardines del hermoso Castillo Palacio de los Ribera acoge esta noche la tercera edición del recuperado Festival Lago de Bornos, que en su segunda etapa se hace internacional y no olvida sus orígenes. Los holandeses Focus, con Thijs Van Leer al frente, y los cordobeses Mezquita, que retornan a la escena treinta años después de la edición de su primer disco, encabezan el cartel, que se completará con el flamenquito mestizo de Marujita y el guitarrista también serrano Loboblues.
La única actuación en España de Focus promete sensaciones dispares. La legendaria banda se encuentra en plena forma, combinando veteranía y juventud, dos fundadores y dos noveles. Van Leer, aquel teclista y flautista que alcanzó la celebridad en España acompañando a Miguel Ríos, confiesa que los jóvenes fichajes han contribuido a relanzar al grupo, de hecho los reclutó cuando interpretaban versiones de los antiguos Focus. Oído al nuevo guitarrista y a los arreglos y trucos escénicos de Focus, que volverán al viejo Woodstock a reverdecer laureles, no sin antes pasear su original estilo por la sierra gaditana: ya saben, el pionero canto tirolés encajado en el rock, las piezas instrumentales enérgicas, virtuosas y atractivas, y la luna casi llena al aire caprichoso que anuncia el verano.
Mezquita vuelven a Bornos, más de un cuarto de siglo después, y lo hacen con renovados bríos y la banda casi al completo. Habrá sorpresas en su repertorio, amén de las composiciones que alegraron la vida a una generación de aficionados a finales de los setenta y comienzos de los ochenta: ecos flamencos, rock vigoroso, estructuras complejas, cambios de humor propio, un par de discos de gran calidad que esta noche resucitarán por arte de sus autores genuinos.

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

Las Culebras bajan a la playa

Pura diversión, rocanrol venenoso, melodías adherentes, ritmos contagiosos. Las Culebras, cuatro rockeras vascas con sangre en las venas y amplio bagaje musical a sus espaldas, tocan hoy en Cádiz (sala Woodstock) y mañana en Vejer (El Cartero, El Palmar), en plena gira que en la tercera semana de junio las llevará a Manchester. Las Culebras cantan en inglés, y dejan patente su amor al rock de los setenta, punk, rock duro, glam, el estilo inconfundible de la rebeldía de pelos largos, da igual el sexo de los actuantes, la energía desbordante y la impecable factura de la oferta sincopada quiebran esquemas. Las Culebras suenan bien, basta con pinchar en su myspace para comprobarlo, y lo pasan mejor. Lo demás no importa.
Cuatro mujeres en el mundo del rock, preparen los tópicos y las insinuaciones. Marga confiesa que "al principio nos molestaban mucho los prejuicios y las continuas preguntas o comentarios, pero ahora, con la perspectiva del tiempo lo vemos natural, sabemos que el hecho de ser mujer y rockera nos concede facilidades en unos casos y nos da problemas en otros, así que la cosa queda en lo mismo, equilibrio, nunca nos han tratado de forma diferente, en el escenario damos la imagen de mujeres, porque somos mujeres, pero también necesitamos demostrar lo que valemos". No niega Marga, en cambio, que sea noticia, siempre causaron sensación los grupos femeninos en el machista mundo del rock, o en el mundo machista a secas. "A los conciertos de rock acude una mayoría de hombres, el mundo del rock no parece equitativo en este sentido, de cada cien grupos hay cinco de mujeres", pero admite que en otros ámbitos de la vida ocurre lo propio. "En el rock, en la construcción, en todas partes, pero ya se nota la evolución de la sociedad y dejan de vernos como algo extraordinario".
Enfatizan las culebras, que toman su nombre de la tradición rockera tan proclive a mostrar su lado salvaje adoptando actitudes de la flora y fauna indómita, a ser posible voraz y siniestra, que no van de pioneras, "hay muchas mujeres en la música y no presumimos de abrir puertas, ni de apoyar a las mujeres, queremos pasarlo bien, rocanrolear sin mensajes pretenciosos". De ahí que la rockera eluda de antemano, cual reptil inteligente y audaz, algunas cuestiones que se ven venir de lejos. Mujeres, rockeras, igualdad ... ¡la ministra! "Cuando nos preguntan, procuramos echar balones fuera, no tenemos nada que ver con eso".
Las Culebras tienen mucho que ver con las Runaways, con la actitud de Patti Smith y las guitarras sureñas, el punk neoyorquino de Ramones o el descaro de Iggy Pop, sin obviar sus influencias hard-rockeras y ciertos guiños al glam. Puro rocanrol.
Carmen, la baterista, ejerce de profesora de música en Pamplona. En el primer disco de la banda aún tocaba un chico, "éramos tres tías y un tío", hasta que su abandono abrió un periodo de pruebas que cerró el círculo. "Probamos a dos hombres y no resultaron; no encajaban con la filosofía del grupo, entre otros factores, así que nos quedamos con Carmen". Que toca como un demonio.

Junio 09, Cultura, Diario de Cádiz

Obama, Al-Andalus, Córdoba, Inquisición

Prefiero un error como el de Obama, que confundió Al-Andalus, la libertad religiosa y la Inquisición española en su discurso de El Cairo, que los aciertos históricos de las hienas que hoy ríen a mandíbula batiente como si tuviera a su víctima lista para el papeo inmediato. Los inquisidores del nuevo siglo, miren qué linda contradicción, ponen el grito en el heaven, desempolvan dudosos manuales de historia y ofrecen lecciones de honor e hipocresía. De honestidad ya no. Así que prefieren atacar a Obama por el pifiazo, sin reconocer los horizontes que perseguía con su manifiesto público, acaso porque esos mismos presuntos adalides de la libertad lo que quieren es que todo siga igual. Mejor no imaginar lo que dirán dentro de cuatro siglos, cuando introduzcan en el mismo saco la libertad condicional que sufre el planeta, las nuevas tecnologías, el medio ambiente, el parné mentiroso y, por ejemplo, Guantánamo, o Cuba, o la Rusia de ricos y desmayaos, o la Europa muerta vendida a los americanos por el Bigotes y cía. Prefiero un error como el de Obama que fotos estilo Azores o patas sobre la mesa en el rancho del vaquero asesino. Ay, la historia hablará sobre nosotros perrerías, oiga, y sería menester que hiciera mutis por el foro la España que expulsó a judíos y musulmanes & "conquistó" a hostias a los indios americanos & se encerró durante años en su caparazón & cambió a Franco por Juan Carlos & la Otan por la Dignidad & las pesetas por el eurotimo de la estampita. Pausa para respirar. Los cordobeses de ala ancha, ya que estamos, han aprovechado para invitar a Obama a visitar la Mezquita. Vente pa Al-Andalus, pisha. Obama goes to Norte de África. La Inquisición lo celebra en petit comité. Letizia estrena tacones lejanos. Zapatero se alista a los Carreros de la Alianza de Civilizaciones. Manda webs.
Ahí va el texto íntegro del discurso de Obama: http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=461

jueves, 4 de junio de 2009

Huelga en el Diario

Hoy son noticia, muy a su pesar, mis compañeros del Diario de Cádiz. Han ido a la huelga. Ahí va el comunicado público. Mañana aparecerá un periódico de circunstancias, por primera vez desde 1867, seguramente apoyado en temas de archivo y colaboraciones como las del menda lerenda. Los trabajadores, tras el fracaso de las negociaciones y diversas medidas de presión como la huelga de firmas, hablan hoy de esta guisa:

"Gaditano, hoy 4 de junio de 2009, Diario de Cádiz está en HUELGA. Sus trabajadores se han visto abocados a protagonizar la primera huelga en sus 142 años de vida porque la empresa, con sede en Sevilla desde hace varios años, ha despedido esta semana a nueve trabajadores, algunos de ellos con más de 35 años de antigüedad en el Diario.
La empresa asegura que la publicidad está cayendo como consecuencia de la crisis, pero reconoce al mismo tiempo sin pudor ni escrúpulos unos beneficios de 1,8 millones de euros en el ejercicio de 2008. Pese a ello, ejecuta los nueve despidos incluso después de que el comité de empresa le entregara un listado de medidas alternativas de ahorro que evitarían la sangría laboral.
Consideramos que esta tropelía, que continuará con más despidos, tiene que ser conocida por los gaditanos, que cada día se informan a través de nuestras páginas de los conflictos laborales de muchas empresas gaditanas. Ahora nos ha tocado a nosotros. Pero nosotros no somos noticia.
El amplio seguimiento de la huelga de hoy hará que el periódico que mañana puede llegar a los quioscos, si lo hace, no estará hecho por la mayoría de los trabajadores del Diario.
Agradecemos a nuestros lectores su apoyo cotidiano. Queremos que los gaditanos sepan que seguiremos luchando por ofrecer un producto de calidad, por seguir informando, ahora con nueve compañeros menos, de lo que cada día pasa en Cádiz y la Provincia.
Queremos que nuestros lectores sigan confiando en nosotros, en nuestro producto, pero que sepan también cómo se las gastan quienes ahora desde Sevilla dirigen la empresa. A ellos no les ha temblado el pulso a la hora de destruir nueve familias gaditanas".

Triste y desarmado, aunque con el ánimo decidido a resistir y permanecer en la brecha, el 1 de julio este plumilla, que hoy rompe su costumbre de hablar de sí mismo y de sus circunstancias, al menos en primera persona, cumplirá 25 años en el periodismo, un cuarto de siglo en el Diario, entre la calle Ceballos, El Puerto, el Trocadero y el Fénix, aunque desde octubre de 2005 en calidad de autónomo, independiente, colaborador casi diario pero siempre con el Diario en el corazón. Sepan que los trabajadores del Diario, gente muy especial, aman a su empresa, impregnados del bendito veneno de este oficio, sobre todas las cosas. Nadie podrá acusar a la plantilla del Diario, que en los últimos años ha dado su vida adaptándose a continuos cambios, de no querer a "la empresa familiar" como algo propio, más suyo imposible, a ver quién arranca de la memoria un jalón de dignidad.

miércoles, 3 de junio de 2009

Los peores años de nuestra vida

Ya está bien. Prendes la tele y aparece la ex del matador muriendo en directo, la prima de la amante del futbolista echando espuma por la boca, el viudo de la equilibrista de sensaciones poniendo a caldo a sus hijas, los músicos del alma haciendo mutis por el foro. Todos los días igual, pura carroña, con lo digno que pudiera ser el periodismo de cotilleros y variedades, traiga usted a un/una artista, ponga una canción, cuénteme la vida de alguna celebridad, pero no me pise los zapatos de gamuza azul, no me dé el coñazo con los mismos de siempre, negocio asqueroso casi siempre con andaluces tras el telón de fondo, una vergüenza que nadie parece atisbar. Ya vale. A ciertas cadenas privadas ya las conocemos, igual que a las revistillas de colorines, pero que cometa tales tropelías la Primera, la cadena estatal, que anuncia calidad y suprimirá los anuncios, pasa de castaño oscuro. Con la música, tres cuartos de lo mismo. Insultan a la música con un programa patético, mejor que disparen al pianista en tol cráneo y al menos tengamos sangre fresquita en lugar de comentarios pamplinosos de los tontos locutores de turno, que para colmo van de listos, por no hablar de los Peores años de nuestra vida, ese bodrio impuesto por la empresa basura de triunfitos, sardás y mierdecillas varias, patente de corso para estos malandrines, que cada semana dan de comer a esos cantamañanas de ediciones anteriores del concurso, imponen a cantantes en programas, por no hablar de eurovisión, y la verdadera música no aparece ni soñando en los canales que pagamos todos.
Semanas atrás, con motivo de la final de la Copa del Rey, invitaron a cantar a Estopa y Fito y Fitipaldis en el estadio, durante la festiva previa del encuentro, y ambos artistas aceptaron de buen grado, gratis total. Pero a última hora alguien endilgó en el mismo programa a uno de los profesores de la nefasta academia de los cohone y ambos grupos, los rumberos catalanes y los roncanroleros vascos, puseron el grito en el cielo y se negaron a tocar. Dignidad por encima de todo. Escribo esto mientras el coñazo de la ex del torero siguen gritando dentro del televisor, el aparato está apagado, pero ella sigue graznando. Pues eso, los músicos de verdad pasaron de la Copa del Rey, enviaron incluso comunicados de prensa que nadie publicó. En fin, que se sepa.
Ah, más insultos a la música, esta vez a través de la publicidad de coches o de móviles. Puedes elegir 207 canciones de serie para tu bugatti, puedes bajarte todos los temas que quieras, quiero tal y cual, me la bajo ...

martes, 2 de junio de 2009

Sabina abre un restaurante en Chile

"La mordida" se llama el restaurante de comida mexicana que Joaquín Sabina y otros socios han abierto en Chile, en el corazón del bohemio barrio de Bellavista, en Santiago de Chile. La noticia publicada por El Mercurio: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B02de4f0c-2299-4cc8-ac7c-5f69d306dfba%7D
Ahí nos enteramos de que Sabina y cía poseen una cadena hostelera en Madrid, seis locales, seis. Jugosa manera de invertir los derechos de autor.
Sabina baja a Rota para perfilar su nuevo disco, que podría titularse "Vinagre y rosas". Ya se conoce una canción, dedicada al poeta Ángel González. La estrenó en la Ser y se puede escuchar en una web sobre el artista, http://www.joaquinsabina.net/2009/05/20/nueva-cancion-de-joaquin-sabina-dedicada-a-angel-gonzalez/
Para rematar, "Poesía con los pies", que hoy publica Sabina en Interviú:
"Josep Guardiola/Touré Yaya/Seydou Keita/Thierry Henry/Samuel Eto’o/ Andrés Iniesta Luján/Lionel Andrés Messi/Albert Jorquera Fortià/Sergi Busquets Burgos/Gerard Piqué Bernabeu/Rafael Márquez Álvarez/Xavier Hernández Creus/José Manuel Pinto Colorado/Silvio Mendes Campos Sylvinho/Pedro Rodríguez Ledesma/Eidur Smari Gudjohnsen/Gabriel Alejandro Milito/Alexander Paulavic Hleb/Carles Puyol Saforcada/Víctor Valdés Arribas/Víctor Sánchez Mata/Daniel Alves da Silva/José Martín Cáceres/Bojan Krkic Pérez/Éric Abidal
Aunque los ingleses no son mancos, esta vez no les sirvió vestir de blanco. Alzo mi copa por el brillante campeón de Europa".