miércoles, 31 de marzo de 2010

Mujeres sin libertad


"Pequeñas historias del vestir", el próximo libro de José Álvarez, rescata la memoria de La Pepa y el papel secundario y humillante de la mujer en Las Cortes de Cádiz
 
Dicho y hecho. José Álvarez, comerciante de los de antes, dos veces candidato a la Alcaldía, rebelde y viajero impenitente, saca de la cartera su libro "Dichos y hechos del comercio gaditano", la portada de su próxima publcación, "Pequeñas historias del vestir" y el borrador de lo que pretende ser el relato sincero y crítico de un trabajador autónomo y un hombre independiente. Tres en uno. "No soy historiador. Hoy abundan los estudiosos entre comillas. Prestigio, autobombo y dinero. Y de cara al Doce tenemos en Cádiz a los historiadores del Ayuntamiento y a los historiadores del Consorcio, consecuencia de la desunión entre administraciones. El Ayuntamiento va a quinta velocidad y el Consorcio un poco más lento, los esfuerzos se diluyen, los gaditanos podemos percibir que están trabajando en dos sentidos. Una pena, porque el Doce pasará por Cádiz el último tren para definir el futuro de la ciudad". Soterradamente, claro.
Más papeles. Álvarez despliega ahora un mapa de la Bahía y traza tres proyectos de tranvía, tres remotos objetos de deseo, tres maneras de llegar al fondo del mar. "El tranvía por el casco histórico supondría un cambio radical, transformaría la vida de la población. En Lisboa, por ejemplo, hay calles compatibles y tres medios de transporte. En La isla se ha desplazado la actividad económica a una vía paralela a la Calle Real. En Cádiz no hay alternativas".
"En Cádiz ha tocado la Lotería con el Doce, el Gobierno parece que ha captado la idea y hay que aprovechar. Las infraestructuras tienen su importancia, pero hay que trabajar más en la capitalidad cultural, en la cultura para Cádiz. Dicho sea simbólicamente, habría que prohibir hablar de Carnaval y de Semana Santa después de cada fiesta y fomentar en los colegios la creatividad y, por qué no, la mentalidad comercial, la cultura empresarial".
Pionero del asociacionismo comercial, conocedor de tres continentes, José Álvarez piensa en voz alta en torno a la crisis del gran capital, la oportunidad perdida, la agonía de un sistema ya fracasado, pero la conversación deriva de nuevo en La Pepa, hoy entregan a Álvarez las pruebas de su "libro feminista", "Pequeñas historias del vestir", donde analiza el papel de la mujer en los dos últimos siglos. Pura paradoja: La Pepa presumió de libertades y aboliciones, pero "la mujer no pudo votar hasta la II República, ni por supuesto asistir a las sesiones de Las Cortes de Cádiz", entre otras humillaciones. En función de su clase social, la mujer, si acaso, participaba en algunas tertulias o, en el caso de las damas de alta alcurnia, "se ocupaba de cuidar el vestuario de las tropas". Poco más. El autor no quiere desvelar el contenido del libro, aunque deja caer algunos episodios como las relaciones entre mujeres gaditanas y soldados franceses, glup, siempre hay sitio para el misterio,, y lamenta que hasta ahora nadie haya fijado la mirada del Doce en la mujer, en los indígenas, en los desheredados y en lo últimos de la fila del Bicentenario. No obstante, no olvida a la excepción, Rosario Cepeda, gaditana universal que se preocupó por la situación de las cárceles, el analfabetismo y la formación profesional. Carpe diem, la formación es tu futuro. Mujeres al rescate, memorias sonrojantes del Doce. El olvido y la no libertad.
Álvarez viajó a América con los Herederos de 1812 y comprobó el largo alcance de la Constitución de Cádiz. el monumento a Las Cortes en San Agustín de La Florida, levantado en 1813, que cuenta hasta con una fundación para su conservación en Estados Unidos, nacida para desobedecer la orden del veleidoso Fernando VII, cuando éste cambió de camisa engañó a La Pepa con otra. "Paseé por la calle Cádiz, vi más banderas españolas que en Andalucía y visité un castillo idéntico al de Santa Catalina, me impresionó todo mucho y pensé en la necesidad de fortalecer los lazos de unión con los hermanos americanos. Tenemos un importante 'embajador', Felipe González, a quien no aprovechamos como debiéramos, y mira que tiene casa en Cádiz ..."
De vuelta a la Piel de Toro, Álvarez se asoma de nuevo a "la gran oportunidad de ser una auténtica capital cultural y turística en el Doce. Hay que trabajar más en España, nos consta que en muchos rincones no conocen el Bicentenario".
 
 
 
Estado del Malestar
Historia de un autónomo. Su abuelo, fusilado en el 36, fue anarquista. Se quedó huérfano muy pronto, perdió a su padre en accidente laboral. Ejemplo de superación y lucha personal, José Álvarez lleva trabajando desde los once años, más de medio siglo en calidad de autónomo. "Si me jubilase ahora, cosa que no pienso hacer, mi pensión no superaría los setecientos euros", y abre un enorme signo de interrogación en torno al otrora Estado del Bienestar, reconvertido en Estado del Malestar General. "Hemos perdido el Estado del Bienestar en sucesivas crisis, sobre todo en la última. Inculcaron a la gente el sentido de la propiedad y endeudaron a la población hasta límites insoportables, vamos huyendo hacia adelante. Me adhiero a la opinión de Julio Anguita: habría que nacionalizar la Banca y educar en una nueva cultura empresarial, al margen del perverso sistema de lobbys". El lobby feroz.
"Vivíamos en el país con más consumidores de cemento de toda Europa, la Banca ha marginado a las Pymes en beneficio de las hipotecas personales, error garrafal que pagaremos caro. Ahora el ICO juega el papel de los bancos. Hemos vivido una fantasía, un espejismo de coches de lujo, la fábula del emperador. Y para colmo los ayuntamientos encabezan la lista de morosos, sin que nadie asuma responsabildades. La morosidad es como una cadena perpetua".
Marzo 10, Cádiz, Diario de Cádiz

domingo, 28 de marzo de 2010

Las cantiñas de Cádiz serán declaradas Bien de Interés Cultural

Larga vida a las alegrías de Cádiz. Camino de la Unesco, que este año tendrá que dilucidar si el flamenco se consagra como Patrimonio de la Humanidad, las cantiñas será declaradas Bien de Interés Cultural. Pasando de "los discursos a los hechos", de la teoría al cante libre e imperecedero, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, embarcada de veras en la promoción y difusión de la industria cultural al sur de la seña de identidad de esta tierra, quiere demostrar su apuesta por conservar el patrimonio inmaterial andaliz, el inmenso caudal de arte intangible. Lo mismo que ocurre con los verdiales o las zambombas de Jerez, expediente abierto a las cantiñas de Cádiz. En junio culminará el proceso previo, abierto en enero de este ejercicio, el trabajo de campo encargado al prestigioso musicólogo, compositor y profundo conocedor del flamenco Faustino Núñez.
El director de la Agencia de Flamenco, Francisco Perujo, confirma que Faustino Núñez acomete las últimas fases del "andamiaje técnico, la fundamentación teórica" que abrirá las puertas a la declaración de BIC, que se traducirá en garantía de supervivencia de las cuatro variedades de cantiñas surgidas al viento de Cádiz, repertorio habitual de cantaores de aquí y de allá: alegrías, romeras, mirabrás y caracoles. Perujo, que resalta el papel trascendental que han desempeñado las cantiñas a lo largo de dos siglos de flamenco, subraya las múltiples influencias que ha recibido el conjunto de especialidades de otros rincones del mundo hasta aflamencarse en Cádiz, siempre pendiente de contagios y complicidades con ritmos y hechuras musicales aún por conocer. Y enfatiza que las cantiñas necesitan descansar sobre una figura como el BIC para fortalecerse y expandirse. "Existen grabaciones poco conocidas, variedades y estilos menos estudiados que se encuentran en peligro de extinción, así que nuestra obligación y nuestra responsabilidad no son otras que intervenir en el ámbito del reconocimiento, el análisis y la catalogación, persuadidos por la voluntad de la Consejería de Cultura de emplear la nueva Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, que permite, por primera vez, trabajar con el patrimonio inmaterial". Camino de la Unesco, camino de la eternidad. Por fiesta, al compás de la soleá, el tiempo vuela, aspirando jotas gaditanas, fantaseando con juguetes ligeros, el espíritu de Cádiz, los Puertos y Jerez.
Perujo elogia la figura y la trayectoria de Faustino Núñez, quien amén de músico exquisito formado en altas escuelas, imparte música y guitarra flamenca en el Conservatorio de Música de Córdoba. "Uno de los más grandes musicólogos con que cuenta Andalucía, sin duda, y un maestro a la hora de plasmar sus conocimientos acerca del arte", de interpretar lo abstracto y de poner en valor, como se dice ahora, la riqueza cultural de la tierra. "Faustino sabrá dejar negro sobre blanco la arquitectura del flamenco, única en el mundo". Valora también Perujo la labor iniciada por Manolo Sanlúcar, que continúa elaborando la Enciclopedia Audiovisual del Flamenco, un trabajo definitivo y exclusivo.
En aras de la conservación del patrimonio cultural andaluz, el director de la Agencia manifiesta que "igual que ahora se acometen esfuerzos para rehabilitar y preservar el Oratorio de San Felipe Neri, para la cultura y el constitucionalismo, podemos acudir a la extrapolación y decir que igual de relevante es la declaración de las cantiñas de Cádiz". Y calcula que tras la incoación del expediente administrativo, en diez o doce meses, un año a lo sumo, habrá culminado el proceso y los cantes, tan volátiles de por sí, dispondrán de una protección especial en Andalucía y la Humanidad, por así decirlo. Medidas de salvaguarda y tutela que desembocarán en caminos nuevos. "Vamos a primar la interpretación de las cantiñas en los circuitos de flamenco, vamos a registrar viejos cantes, a catalogar, recoger y divulgar todo lo concerniente a las cantiñas, y el Observatorio de Flamenco tendrá mucho que decir, priorizando investigaciones, estudios y publicaciones". Alegrías para el cuerpo y para los cantes de ida y vuelta, "un gesto y una acción en la antesala de la Capitalidad Cultural de Iberoamérica" y de los fastos de 2012, ya se sabe que La Pepa es prima hermana y coetánea del flamenco.

 
Faustino Núñez, trabajando contra el olvido

"El Kiki cantará por alegre". Así titulaba el diario El Comercio, en 1869, la primera noticia en torno a las cantiñas de Cádiz, la primera refrencia histórica que ha hallado Faustino Núñez en su investigación. "La más antigua hasta ahora. Cualquier día te llevas una sorpresa", matiza el musicólogo gallego. "Estoy recopilando y clasificando el repertorio de las cantiñas propiamente dichas y las alegrías, ya cuento con bastantes cuerpos de alegrías, numerosas letras y músicas de gente como Pastora, la Perla o Aurelio, muchísimas cantiñas a secas y cantiñas con la jota metida con aire de soleá. Es un trabajo muy gratificante".
Núñez, que valora sobremanera estudios anteriores como los de Fernando Quiñones y Antonio Barberá, en la tarea de trazar el desarrollo histórico del estilo gaditano, dispone de un extenso material, ya cuenta con setenta folios repletos de letras. "Sabemos lo que influyeron Enrique el Mellizo y sus alumnos, sabemos que se cantan las mismas letras en algunos casos, la investigación va muy bien, siempre en contacto con la Agencia. El flamenco, pese a que se hable tanto de pureza, es lo más impuro que existe, por fortuna. Se habla de pureza como signo de autenticidad a la hora de interpretar, pero el flamenco no es sofisticado. Ya quisiéramos disfrutar de la universalidad del blues, por ejemplo", sostiene, pero "el flamenco sigue en buena forma, las alegrías se cantan hasta en Japón y no corren peligro, pero conviene recopilar y tener a mano la historia de los cantes para que no caigan en el olvido, tanto en lo literario como en lo musical. La actividad del flamenco ya es mundial". Núñez guarda como oro en paño, por cierto, los diez volúmenes que el investigador musical por antonomasia, Alan Lomax, elaboró sobre el folklore español. Núñez, que se doctoró en Viena con una tesis sobre Puccini, amante de la ópera, conocedor de los entresijos de los ritmos de la Tierra, también se emociona con un pasodoble de Carnaval, otra musiquita de ida y vuelta donde gobierna la intuición. Como escribió Javier Osuna, Cádiz, cuna de dos cantes.

sábado, 27 de marzo de 2010

Felicidades, doctor

Paco de Lucía, de Algeciras, de Cádiz, de Andalucía, primer español que sube a los altares de una de las escuelas de música más prestigiosas del planeta. Lo publicó así El País:
El guitarrista y compositor gaditano Paco de Lucía (Algeciras, 1947) será el primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad privada de Boston (Massachusetts, EE UU). Un reconocimiento, que recibirá el próximo 8 de mayo, en el que se valora que "su música y su visión artística han influido a varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional". La mención ha sido una propuesta de Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE) y miembro del patronato de la institución docente.
De Lucía, cuyo nombre es Francisco Sánchez Gómez, ingresó en la SGAE a principios de 1964, con 16 años recién cumplidos. Actualmente tiene registradas 235 obras musicales como compositor. Renovador del flamenco, ha sabido incorporarle sonidos e instrumentos de otras músicas como la bossa nova, el jazz o la salsa.
Su pareja artística con Camarón de la Isla, con quien firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, ha marcado la historia del flamenco de las últimas décadas. Antes de que reciba el homenaje del Berklee College, el flamenco resonará en las aulas de Boston gracias al músico y productor madrileño Javier Limón, que del 29 de marzo al 3 de abril ofrecerá un taller de flamenco -de bulería y de producción- a un grupo de estudiantes, que servirá para repasar la obra de Paco de Lucía.
"Un 15" le da Tomatito
Para el cantaor Enrique Morente, "no hay nadie en esta profesión que se merezca más esta distinción. A Paco de Lucía le debemos mucho". La cantaora Carmen Linares ha dicho que "el flamenco está hoy más orgulloso que nunca por esta distinción a un músico universal". El guitarrista Tomatito también se ha pronunciado: "Si la valoración es de 1 a 10, Paco de Lucía se merece un 15".
"Su aportación al flamenco estará presente durante muchos siglos y servirá de referencia para las próximas generaciones", ha añadido Tomatito para quien este reconocimiento debe ser "motivo de orgullo" para todo el colectivo.

Doce rico, Doce pobre

El futuro ya está aquí. A la izquierda del Doce no se atisban los cambios de ritmo del porvenir inmediato, entre dos aguas, dos fuerzas equidistantes a porfía por una porción del pasado más o menos soleado. El espíritu doceañista de la puerta del mar entre Europa y América suena a toda pastilla por los altavoces, la Pepa no puede conciliar el sueño, y a Sebastián Terrada, edil de IU en Cádiz, también le ha gustado la definición de José Joaquín León: "Fiestas Típicas del Doce". "Muy agudo" Significativo. "He viajado a tres hermanamientos con ciudades americanas: Veracruz, Cartagena de Indias y México DF, así que me ha parecido muy pobre la semana constitucional mexicana, con el potencial cultural y social que poseen. Nos hemos limitado a conferencias, música en la calle y una raya fosforescente pintada en el suelo de la plaza de España emulando a la plaza del Zócalo. Ha faltado coordinación, merecíamos unos actos más enriquecedores para los gaditanos. Me consta que había otras propuestas e ideas más interesantes. ¿Por qué no se han realizado?", pregunta al aire.
A cuenta del 4024, a resultas de la duplicidad de esfuerzos y dineros empleados por administraciones de diverso signo, lamenta Terrada la liviandad del Pacto del Doce. "Firmamos el documento entendiendo que se iba a respetar, pero llevamos meses observando las intenciones, sobre todo del PP, de romper el pacto como sea. Se trata de una cuestión perversa, hemos planteado el Doce como un asunto de futuro, el despegue, el desarrollo socioeconómico de la ciudad, y nos encontramos con un enfrentamiento partidista que lo bloquea todo".
"Cádiz ya está situada en el mundo", piensa Terrada en voz alta para contrarrestar las voces que descansan en el Doce como factor multiplicador de imagen allende Puertatierra o el Peaje de la Autopista de la Desilusión. "Tenemos tres mil años y pico, parece que hemos nacido ayer o que todo cuenta a partir de 1812, por aquí han pasado fenicios, cartagineses, romanos ... y está todo a la vista, ya tenemos un lugar en el mundo", sostiene con un punto de escepticismo. "No cabe duda de la importancia de la conmemoración, la promulgación de una Constitución decisiva para las libertades, ero ya existíamos, y la historia ha dado muchas vueltas por aquí. Es cuestión de futuro", reitera. "Cádiz habla hoy de cifras históricas en cuanto a inversiones que no terminan de cristalizar. La gente lo percibe así, más que una celebración histórica, esperamos algo que transforme la ciudad. Por mucho que diga el gobierno municipal, el gaditano aún no se ha impregnado del Doce, si no llegamos a la base lo tendremos difícil. Y si la inversión multimillonaria no crea puestos de trabajo, y vemos cómo se manifiestan los parados; si el Doce no trae riqueza y no dinamiza la sociedad gaditana, no servirá para nada. El futuro ya está aquí, es cierto". Nos pilló el toro de Tom Cruise.
"Hay dos Doce" Lo dicho, Cádiz 4024. "Ayuntamiento y Consorcio parece que compitan entre sí, con los costes que podríamos ahorrarnos si hubiera unidad, además de demostrar que las administraciones pueden ir de la mano para gestionar un momento tan importante". Terrada observa una clara imagen de división, "sigue la bronca y la gente tiende a no creer en el tema".
Y llegó el caso de Pérez Reverte. "Este tema salió de una Junta de Gobierno del 12 de marzo y nadie se enteró, no se hizo público el pliego de condiciones del contrato de servicios. El asunto se hubiera resuelto con consenso, claridad y transparencia. Me parece mucho dinero, pero también considero que la posición de Reverte es importante, así como sus conocimientos y la proyección que tendría la exposición. Bien explicado, quizá no hubiéramos puesto impedimentos. Somos representantes de los gaditanos y exigimos información, pero ya estamos acostumbrados a que en el Ayuntamiento actúen de aquella manera".
Sensaciones del Doce. Un puente nuevo, capital iberoamericana de la cultura, los jefes de estado por la calle Ancha, otra regatita y mil cosas más, fiestas típicas del Doce. "Sería una pena que pasara el Doce y que Cádiz siguiera exactamente igual, como nos tememos, en materia de exclusión social, paro y pobreza". Sebastián Terrada se hace eco de algunas letras del Carnaval, entonadas por comparsas comprometidas o chirigotas guerrilleras, que clamaban al cielo alrededor de la paradoja del siglo. "Tó Cádiz levantao y cada vez más paraos". Quince mil. "Una inversión tremenda y aumentan los dramas familiares, crece hasta el veinte por ciento la marginalidad, y un tercio de los gaditanos se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o pobreza relativa. Y no tan relativa.
En cuerpo y alma. Debate sobre el estado de ánimo de la ciudad, la que rimaba las agallas con los tirabuzones y la que se enfrenta a su pasado por venir a menos de dos años vista. "Qué curioso que ahora hablen del 14, del 15". Esto parece el bingo. "Como la gente no ha llegado a ilusionarse al comprobar el parón de algunos proyectos y la pelea entre administraciones, ahora nos citan para más adelante".
A medio camino entre "el mundo maravilloso que pinta el equipo de gobierno y la necesidad que hallamos al escarbar un poco", Terrada no comparte las tesis chovinistas, quien está mosca con el Doce no quiere a Cádiz. "Nada de eso, propugnamos la crítica constructiva, queremos un Doce que profundice en la ciudad y no se quede en mera demostración de imagen". Y sonido decibélico. "En Salamanca se preocuparon por mejorar la situación de la ciudad cuando ésta ostentó la capitalidad cultural. Aquí vivimos polémicas absurdas, nos pilla el toro, pretenden rentabilizar cosas sin unificar criterios. Y no escuchan las propuestas. Brindamos la idea de convertir a Cádiz en puerta de América, en referente europeo de ultramar. Han hecho poco en este sentido".
Así las cosas, "tendremos días de fiesta, Cádiz vivirá días de gloria, entre comillas, sin consumar el cambio socioeconómico que demanda la ciudad". Doce social. "Y no valen las excusas de la crisis; dijeron que iban a mantener los presupuestos de Ayuntamiento y Consorcio, que son muy elevados, por cierto". Más altos que el sol.

Marzo 10, Cádiz 2012, Diario de Cádiz

jueves, 25 de marzo de 2010

Desquiciados 2

Lo que cuesta dormir. Cuesta tanto. Pregunte por ahí. Siete de cada tres cuenta miles de ovejitas antes de conciliar el sueño. Empastillados 2. Los "poblemas", las "cotizaciones", los "nervios". En fin. Veinte por ciento de insomnio colectivo. Las estadísticas, en cambio, no ajustan la cuenta de los cabezazos que a lo largo de la jornada puede dar un enganchao al tranquimazín. Multiplicado por los altibajos del día, los putos biorritmos, la escasez de actimel de contrabando, la competencia desleal, el chismorreo indecente por el facebook, el porculo que dan los niños de los vecinos con la pelotita y las trampas del almanaque, que cada día se parece más a un espejo, suma y sigue. Acérrimo Morfidal está en contra de las drogas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Más Madera y Javier Ruibal, bajo la corteza de Leño

Jamás una banda de rock con tan escasa vida, cinco años de carrera entre 1978 y 1983, dejó tal estela entre los músicos españoles de diversa clase y condición. Casi tres decenas de artistas y grupos rinden tributo ahora a Leño y reinventan veintiséis piezas de su repertorio en un doble álbum, acompañado de su correspondiente deuvedé, que pone de manifiesto la vigencia y la calidad de las composiciones de Rosendo Mercado y compañía. Los supervivientes del trío se reunieron la otra noche en la sala Caracol, en Madrid, y tocaron cinco temas en la presentación del disco. Dos gaditanos integran el extraordinario plantel, el cantautor Javier Ruibal, que hace suya la canción "Calendario" de un modo exquisito, y el grupo Más Madera, historia viva del rock duro gaditano, con diez años de carretera y un nombre precisamente tomado de un disco de Leño. Nobleza obliga, Más Madera borda "Castigo".
"¿Por qué se fueron cuando más falta nos hacían?", se pregunta Javier Ruibal en el libreto del disco "Bajo la corteza". El artista portuense grabó el tema junto a Raúl Rodríguez y el impar Tomasito, mientras que Más Madera dedica una expresión lapidaria a los Leño: "La música buena es la que permanece para siempre". Verdad como un puño. El documental no tiene desperdicio, y a lo largo del álbum, cobran nueva vida las historias de Leño en boca de Extremoduro, Mago de Oz, Mc Clan, Barricada, Celtas Cortos, Pereza y Burning y muchos más exponentes del rock en castellano, género de catacumbas en este país, el rock nunca logró huir de la condición de "underground". Leño siempre a su aire: no fueron jevis, ni mucho menos poperos, pero encandilaban a todos con su peculiar estilo rompedor, simple pero arrebatador, castizo y universal, como su guitarrista y cantante, el gran Rosendo. Un respeto para Rosendo, escritor automático, técnico de la pasión, maestro del punteo cañí.
Rodrigo, el hijo de Rosendo, toca en el disco la legendaria "Este Madrid", pieza que precisamente grababa Leño en una tarde de 1978 cuando la mujer de Rosendo daba a luz y el guitarrista tenía que salir pitando hacia el hospital. Rodrigo, que tiene la misma edad de "Este Madrid", lo festeja por reggae, de la misma manera que el disco congrega de nuevo a Miguel Ríos y Luz Casal y cierra el círculo de la gira El Rock de una Noche de Verano, año 83, la despedida de Leño por todo lo alto, en grandes estadios ante variopintas audiencias. Pasaron por el estadio Domecq de Jerez, donde triunfaron a pesar del endeble sonido. Miguel Ríos, que revisita la célebre "Maneras de vivir", intentaba reeditar la gloria del Rock & Ríos mostrando su admiración a Leño y abriendo puertas a una jovencita Luz Casal. Tiempos veloces y salvajes.
El tributo a Leño ofrece la última canción grabada por Antonio Vega, una hermosa versión de "Sin solución" que el cantante y también guitarrista, quien fuera colíder de Nacha Pop, interpreta como un canto de esperanza y lucha. "Las noticias van a peor / pero estamos tranquilos / frente al televisor". Nueve meses después de su muerte, por cierto, anuncian un festival en señal de homenaje, el nueve de abril en Madrid, con las actuaciones de Nacha Pop, Burning, Antonio Carmona, Diego el Cigala, Miguel Ríos, Enrique Morente, Mamá, Manolo García, La Unión, Quique González y Rosario, entre otros.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

martes, 23 de marzo de 2010

Chile, cumpleaños incierto


No habrá tarta de cumpleaños. Chile no está para festejos. "Todo parecía listo para iniciar un año memorable, el del Bicentenario, el fin de la transición política y la recuperación económica", dice el diario La Tercera. Cinco países cumplen doscientos años: Chile, Argentina, Venezuela, México y Colombia. Lejos de arredrarse tras el terremoto, haciendo de la necesidad virtud, los chilenos se alían con la fuerza para levantarse, pero ahora mismo no tienen ánimo para soplar las velas. El 18 de septiembre conmemorarán la independencia; hasta entonces, tratarán de cerrar las heridas del 27 de febrero, las grietas del Bicentenario de un país adolescente. Chile 2010, cumpleaños incierto, entre temblores, psicosis a la réplica y el cambio de una era política. El nuevo presidente del Gobierno, Sebastián Piñera, ha asumido que en los próximos años, los años de la reconstrucción, habrá que redefinir prioridades y objetivos, recorte de presupuestos, redistribución de la riqueza, menos mal que Chile disfruta de una relativa bonanza económica merced a sus reservas derivadas del cobre. Pero el Bicentenario ha quedado tocado, al seísmo ya lo llaman "el terremoto del Bicentenario". La incertidumbre, así las cosas, pesa sobre la participación plena de Chile en el Bicentenario de La Pepa en Cádiz, aunque por fortuna, una de las zonas hermanadas con las Cortes gaditanas, la Región de los Lagos, apenas se vio afectada por el devastador temblor y posterior maremoto. Hasta la Décima Región no alcanzó el seísmo.
La austeridad y sobriedad que caracterizarán a Chile durante su nuevo rumbo, que ya se ha reflejado en la toma de posesión de Piñera, abren interrogantes en torno a proyectos vinculados al Bicentenario, tales como la creación de una red digital rural, parques culturales, numerosas actividades lúdicas, una red nacional de infraestructuras deportivas, el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y una red nacional sismológica y de vigilancia volcánica.
Las Cortes de Cádiz no figuran demasiado en Chile, por así decirlo, y son escasas las referencias a su influencia decisiva en la liberación del país. El consciente colectivo chileno no ha grabado Cádiz en sus archivos, pese a los lazos de unión históricos entre ambos bicentenarios, capítulos aparte para la estancia de dos años en Cádiz del libertador Bernardo O'Higgins y sus contactos con la masonería gaditana (Simón Bolívar también pertenecía al club masón). Los chilenos no están ahora mismo para historias, entre tanta réplica, que los sismógrafos atribuyen a la liberación de energía del primer movimiento que, dicho sea de paso, movió una mijita el eje de la tierra.
Días de contrastes: pueblos arrasados, miles de familias en la calle y casi 400.000 personas visitan los veleros de la gran regata Sudamérica 2010 en la que participa Chile, claro está. Las imágenes que mostraban a la gente corriendo despavorida hacia los cerros, en Valparaíso, la joya del Pacífico, en nada han beneficiado a la floreciente industria turística chilena, que también se verá seriamente afectada.
Otra paradoja cruel: una de las ciudades más golpeadas por el seísmo, meca del surf en Chile, responde al nombre de Constitución, otro sinónimo de reconstrucción. Y frente al dolor en el corazón del país, a primera vista, nada más llegar a Santiago, nadie pensaría que Chile ha sufrido el peor terremoto de la historia. Hay que adentrarse en el sur de un cumpleaños incierto.

Marzo 10, Diario de Cádiz

lunes, 22 de marzo de 2010

Un niño, un sueño, una pelota

"Te cambio tu camiseta por un sueño". La pancarta, una más entre cientos de lemas más o menos ingeniosos, dibuja una sonrisa en la noche dominical, cuando medio mundo piensa ya en el pasado y la otra parte se dedica a preparar las zancadillas de la semana. A la mañana siguiente, los niños muestran orgullosos sus trofeos y los mayores sólo hablan de una cosa. Tiene la pelota Messi, la acaricia como quien sucumbe al amor previsto, recorta la figura del adversario, mueve los hilos de una cometa a punto de escapar del mundo, quiebra dos o tres frases hechas, corre despacio, piensa rápido, analiza el próximo desbarajuste colectivo del equipo imposible, marca una finta, dos, tres, dobla el tobillo como un chiquillo con hambre de plastilina y chuta con todas sus fuerzas. La explosión. Como en el patio del colegio. Messi se cuela en los sueños de los chavales, se apropia de la voluntad de sus vigilantes, mira de frente al sol esquivo y gol, otro gol. Cinturas rotas, deseos ocultos besando las mallas, comentaristas medio majaretas, envidias rindiéndose a las evidencias, el pequeño Messi desoye los insultos de su marcador, o quizá los grabe en la mente para desactivarlos un rato después; reta al número dos, al número cuatro, a todos y cada uno de sus rivales, y los invita a jugar al juego del engaño, del reflejo puro y de la vida diaria. De chico, el dueño del balón era el capitán, y los recreos se cobraban héroes y villanos de lunes a sábado, qué putada cuando el hombre del tiempo suspendía el partido del sábado por lluvia a mansalva. El orgullo se medía en los tablones de anuncios, la semana dependía de un resultado, la camiseta te estaba grande, no había más problemas que completar la colección de cromos a todo color. A Don Antonio, el profesor, le llamábamos el rascahuevos, por razones obvias. Don Antonio siempre nos ordenaba lanzar los saques de banda hacia adelante, y nos enseñó a abrir huecos. Los curas clasificaban a los chavales por letras, de la A a la D; tardé mucho tiempo en comprender la estrategia: los más fuertes y presuntamente inteligentes, en las primeras letras. Los debiluchos y aparentemente torpes, al fondo a la izquierda. Salvo excepciones, claro. Como Messi, la gran excepción, un chaval tímido, exento de soltura en el lenguaje, que no iba para abogado ni para ingeniero industrial. Cuentan que Messi sufrió problemas de crecimiento. Hoy alegra la vida a medio mundo, se advierte en él una rica vida interior. Messi se coló ayer con permiso en los sueños de miles de niños, de la A a la Z. Y nos devolvió a los demás a la infancia, al patio del colegio, donde el futuro se conoce que era lo más parecido a un balón de reglamento. En la foto, Messi, con diez años.

domingo, 21 de marzo de 2010

Cai, al festival Finisterra Rock, entre leyendas del rock progresivo

Regreso a los grandes festivales y nuevo disco en ciernes. La banda gaditana Cai, historia viva del rock andaluz, participará a primeros de abril, en A Coruña, en el prestigioso festival Finisterra Rock, que este año presenta un cartel de grandes figuras del rock progresivo e incluye a Cai como única banda española. Fopiani y compañía tocarán el día dos de abril, la misma noche que Pendragon, y compartirá escenario y experiencias con otros nombres de postín como el guitarrista Steve Hacket, quien brillara con luz propia en los originales Genesis; el que fuera bajista de Camel, Colin Bass, o los supervivientes italianos Premiata Forneria Marconi. Una propuesta variada y exquisita al viejo estilo de los festivales de antaño.
La aventura gallega supondrá una inyección de moral para el grupo gaditano, que en los últimos años ha resucitado por iniciativa de Diego Fopiani, Paco Delgado y José Antonio Fernández Mariscal "El Niño". Los músicos se han visto sorpendidos gratamente por el interés de los organizadores del festival: un gallego, un holandés y un argentino que han mostrado su admiración por los discos de Cai, que fueron tres entre 1978 y 1981. Precisamente, tras el festival, sobre mediados del próximo mes, el grupo tiene previsto presentar en directo, en Cádiz, los temas de su nuevo disco en estudio, el primero en casi treinta años, que se titulará "Ocho metáforas de luz" y será editado por Bujío Producciones, en formato digital y en CD, y también en LP para coleccionistas, aprovechando el furor del revival del vinilo.
Los integrantes de Cai esperan cosechar buenas críticas y realizar algunos contactos fructíferos en Finisterra Rock, que además de festival se convertirá en punto de encuentro de la industria y de la afición del rock progresivo europeo, pues ofrecerá conferencias y exposiciones monográficas. El grupo se halla en estado de gracia, muy fino, y con la vista puesta en algunos proyectos de expansión aún por cerrar, acaso allende fronteras, más allá de la Bahía.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

sábado, 20 de marzo de 2010

Beautiful Taste en El Puerto

El placer a veces duele. El ciclo interminable de Monkey Week presenta esta noche, en la portuense sala Milwaukee, el sonido salvaje, visceral, envolvente y diferente del trío catalán The Beautiful Taste. Canción popular melodramática, punk, trance y rock compulsivo.
Adriano Galante, el polifacético cantante y bajista del grupo, poeta y fotógrafo, dirige los cambios de dirección, aporta dcosis intempestivas de dulzura y desgarro, y pone letra, en inglés, a la colección de amargura, lirismo y locura que atrapa al espectador, puro caos controlado y canciones poliédricas que todas juntas producen sensaciones dispares, sin llegar al suicidio colectivo o inmolación, todo lo contrario, ya se sabe que los grupos oscuros y hasta tristes causan alegría entre el personal, o al menos un placer doloroso momentáneo. Joy Division, sin ir más lejos, hace bailar a medio mundo años después de la desaparición de Ian Curtis.
Los Beautiful Taste suenan verdaderos y raros, por así decirlo. Como el primer disco de la banda, que ha propiciado su inclusión, de buenas a primeras, en el catálogo urgente de grupos de culto. En verano, The Beautiful Taste, formado por experimentados músicos con amplia experiencia como mercenarios que han decidido hacer lo que les gusta, emprenderá una extensa gira europea.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

La vuelta a Cádiz de Zahara

La vuelta a España de Zahara, la cantante de voz transparente que no se ajusta a clichés ni se somete al foco del triunfo fugaz, pasa esta noche por Cádiz (sala Supersonic). Ella no es de la Sierra, ni de los Atunes. "Nací en Úbeda, pasé seis años en Granada, pero ahora vivo en Barcelona". Nada que ver con la archiconocida historia de artista hijo de andaluces que se busca la vida en ciudades condales. "Me fui a Barcelona por amor", dice con rotundidad, la expresión queda grabada en las ondas planetarias. "Luego coincidió todo". Incrustó una canción en la mente de todos, gracias a la tele, gracias al ciclismo, y ya no para ni en las metas volantes. "No me va mal", apunta, siempre en movimiento. Recién llegada a Sevilla, donde cantaba anoche, Zahara sonríe al sol encapotado y da gracias los veinte grados de temperatura, llegó la primavera a su poderoso y luminoso estilo.
La hora del relevo generacional en tiempos de transición musical. Zahara no entiende de edades, suele ocurrir a su edad, ni considera que sea el instante preciso de que la generación del presente tome el testigo, no se toma las cosas tan a la tremenda. "Cada vez hay más cantantes y grupos en la escena, gente que se prepara mejor. Poco a poco. Es bueno que los grupos toquen mucho en directo y que evolucionen sobre la marcha hasta consolidarse. Yo tengo 26 años y otros compañeros de oficio ya van por los 35, como comentaba el otro día a un amigo. La música es una carrera como otra cualquiera, donde se necesita la constancia, el trabajo y la humildad", virtudes tan escasas como el sentido común que esta mujer pone de manifiesto al hablar del entorno musical. "Siguen dándose ejemplos de triunfos de la noche a la mañana, pero yo confío más en el esfuerzo, en el trabajo y en el tiempo".
Lejos del jardín de flores de un día, a su aire, Zahara admite que la banda sonora de la Vuelta Ciclista la situó en plena "sobreexposición mediática", de la que no reniega, pero enfatiza que "si me hubiera quedado ahí, mala señal; aproveché la oportunidad de darme a conocer a gente que no tendría acceso a mi música, y luego me empeñé en demostrar que hay vida más allá de ese momento de llamar la atención. Ahora todo es muy interesante", sintetiza la artista de gustos eclécticos y notable talento. "La variedad abre la mente, me gustan músicas diferentes, rock, pop, españoles, aunque en otros momentos de mi vida he escuchado mucho jazz, metal, etc". Ahora que casi nadie escucha, Zahara procura mantenerse informada, actualzada, como se dice ahora, empleando las herramientas disponibles, no en vano ella se asomó al escaparate musical a través de su myspace, Zahara conoce el poder de las redes sociales desde hace unos cuantos años, así que cuenta con su propio medio de comunicación: "Es la mejor manera de tener acceso a lo que se hace por ahí. Yo comencé a cantar sin apoyos discográficos, por mi cuenta y riesgo, y a través de myspace se logra el contacto directo con la gente, me gusta estrechar los vínculos que se generan en los conciertos". Y recuerda "pelotazos" de myyspace como los Arctic Monkeys, que llegaron a quebrar las marcas registradas por los mismísimos Beatles al despachar un montón de copias de sus primeros trabajos a velocidad del rayo. Su éxito parece ahora más calmado, pero salieron de la madriguera. "En myspace he alcanzado un millón cuatrocientos mil visitantes", dice contenta. "Se trata de gestionar y controlar la carrera de una". La libertad del creador, o algo así.
Zahara viene a Cádiz por primera vez con su banda, pero muchos la recuerdan como ganadora, un lustro atrás, del concurso de cantautores del café teatro Pay Pay, cuando arrebató el corazón de los presentes. "Me acuerdo como si fuera ayer. En Cádiz dejé muchos recuerdos y amistades como la de Paloma García", alma mater del Pay Pay, por cierto. "Nos vemos en Cádiz". La vuelta a Cádiz de Zahara, artista revelación del año.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 19 de marzo de 2010

Zach Williams, otro blanco con alma negra

Revival eléctrico, raíces profundas del sur en constante regeneración. Un nuevo exponente del rock americano, Zach Williams, pasará por Cádiz el día 23 de marzo, y actuará con su grupo, The Reformation, en la Sala W, otra oportunidad de disfrutar del género tras la visita de los extraordinarios Blackberry Smoke. Los aficionados al rock sureño podrán conocer de cerca a otra formación de categoría que combina rock & roll, blues, country y, sobre todo, soul, de manera asombrosa, y cuyo disco de debut entra poco a poco, cobra vida a medida que se descubren sus detalles. Zach Williams, joven pero ya veterano cantante de Arkansas, se rodea de un grupo fantástico para envolver su repertorio de voz blanquinegra y ecos de numerosos músicos de todas las épocas. Cultiva Zach el barbecho estilístico, brilla con luces propias y atrapa al oyente con su voz desgarradora plena de recursos. Intensidad, fiereza, clasicismo rockero, coros de color oscuro, guitarras punzantes, ritmo abrasador. Los Reformation suenan a Black Crowes, como cada hijo de vecino del rock sureño, no en vano los Crowes bebieron de las mismas raíces: Allman Brothers, Led Zeppelin, los Stones, el blues eléctrico y también el hard rock que practicaba Free, lejos de grandilocuencias, más amarrado al alma del rock emparentado con la música negra. En dos años, con un álbum rotundo, Zach Williams ha emprendido una carrera de larga distancia que promete. Este mes, los músicos sureños visitan España, por primera vez, y tocarán en Cádiz, en el otro sur.
Gratas sorpresas aguardan para los próximos meses. En abril, la sala W recibirá a 77 y Night Prowler Tribute (día 8), en noche con ecos de los Ac/Dc, y a los franceses Aqua Nebula Oscilator, el día 24. En mayo, los estadounidenses The Masons (día 5) y la Rock City Morgue (día 12) de Sean Yelt, bajista de White Zombie, descargarán en la sala Supersonic, y los Bloodlights, históricos del rock noruego, lo harán el día 18 en la sala W, donde se fijarán de nuevo en el rock escandinavo, con los suecos The Demons, y en los sensacionales Wolly Bandits americanos, los días 10 y 13 de junio, respectivamente. Mucho rock en primavera.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

Huma siembra Madrid de "semilla del mal"

He aquí a una señora y a unos señores muy jevis de La Isla, supervivientes de la generación de metaleros que surgieron en los años noventa en una provincia aparentemente poco jevi. El quinteto Huma presenta esta noche en Madrid su "Semilla del mal", que ya ha sembrado media España de ataques atómicos guitarreros y voces de impresión. Punto culminante de la gira de este año, cita ineludible en la sala Excalibur con los amigos y compañeros que en la última década han apoyado a los isleños hasta situarlos en las primeras filas del heavy metal hispano. Trabajito les ha costado a Gloria, Salva y compañía: mucha carretera, maquetas de ida y vuelta, noches luchando a muerte.
Una docena de años de vida en la furgoneta llevan los músicos de Huma, desde que comenzaron a despuntar en concursos especializados y a trabajar como teloneros con las primeras figuras del país, hasta que el líder de los legendarios Obús, Fortu Sánchez, les puso el ojo y los impulsó hasta grabar sus últimas superproducciones y entrar a formar parte del club exclusivo. Una legión de seguidores baila el agua al grupo gaditano, que ya ha dado varias vueltas a la Piel de Toro en busca del preciado tesoro de todo rocanrolero: entrar en los sueños de los aficionados a tan vehemente, decibélico y ya clásico género musical.
Huma, que posee un estilo peculiar trufado de guitarras punzantes y dos voces contrapuestas de enorme atractivo, entre ellas la de Gloria, una de las mejores vocalistas de rock de este país, confirmará su poderío a mediados de agosto en el festival Leyendas del Rock de Murcia.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

martes, 16 de marzo de 2010

Bob Dylan, el 26 de junio, en el Azkena Rock

¡Sorpresón! Bob Dylan cantará en el festival Azkena Rock de Vitoria, el próximo 26 de junio. Lo confirma Last Tour International y lo publica elcorreo.com, así que otro verano on the road. Dylan anda por Japón, en su interminable gira, cambiando de repertorio cada noche. Ahí va el texto de LTI:
Bob Dylan será el cabeza de cartel de la jornada del sábado, 26 de junio, en el Azkena Rock Festival 2010. Dylan, leyenda viva de la música contemporanea desde su irrupción en el circuito folk estadounidense a comienzos de los 60, es uno de los artistas más admirados, versionados e influyentes de la historia del rock. Clásicos inmortales como 'Like A Rolling Stone', 'Knockin' On Heaven's Door', 'Blowin' In The Wind' o 'Hurricane' han inspirado y acompañado a varias generaciones de músicos y aficionados.
Además de Bob Dylan, la jornada del sábado contará también con Bad Religion. La banda californiana volverá al Azkena Rock tras su actuación de 2005. Bad Religion comenzó su andadura a comienzos de los 80 y pasa por ser una de las formaciones más influyentes del punk-rock estadounidense. En 2010 publicarán nuevo disco. También el sábado actuará la banda de Gernika Audience. Los vizcaínos, una de las formaciones más alabadas de la escena vasca, presentarán los temas incluídos en su nuevo disco 'A Shake In Calm Water'.
Drive-By Truckers cancela su gira europeaTres incorporaciones para una jornada, la del sábado, que ha sufrido la baja de Drive-By Truckers, debido a que la banda estadounidense ha cancelado toda su gira europea.
El cartel, que se completará en breve, incluye a Gov't Mule, Kitty, Daisy & Lewis, Kiss, The Damned, The Hives, Bad Religion y Chris Isaak.
Posdata: otra fecha confirmada por Dylan en España, el 24 de junio en Barcelona.

El día de la ira

Sigamos moviendo el eje de la tierra. Venga. Debe ser el equilibrio mundial. Viven dos vidas quienes viven pendientes de dos países, dos familias, dos días diferentes. En Santiago de Chile estuvieron cuatro horas sin luz, ni siquiera intermitente, muchos segundos de oscuridad, carne para la psicosis. Y aquí, al otro sur, sale el sol para casi todos, salta el levante y tanto el tiempo como el viento miran de reojo al mapa de geografías humanas. En otros puntos del mapa, todo sigue igual, tal vez no. Dejo este enlace con El País, Obama deja plantado a Israel en el día de la ira. Palestina libre.

sábado, 13 de marzo de 2010

Los Hermanos Dalton han vuelto

Ya están aquí otra vez. Regresan los forajidos tras más de ocho años de silencio. Los hermanos Gómez, de La Isla, firman un nuevo disco con una docena de latidos pop, "Esperando una señal", como si el tiempo hubiera frenado en seco. El pop-rock daltónico, que en los años noventa colmó de frescura y vehemencia la escena indie hispana, con canciones directas cantadas en castellano y un directo arrebatador, no se ha resentido, más bien al contrario. Josema, Jesús y Carlos, más la compaña, no han perdido comba y amenazan con retornar sobre sus fueros.
Estos personajes de historieta y de rock trepidante para escuchar a todo volumen, vuelven en el momento justo, acaso para emular a los ladrones de verdad, que atracaron las arcas municipales isleñas a pique de un repique de las Cortes del Diez, y de paso para dar un repaso a ciertos jovenzuelos con ínfulas y escaso talento. Los Dalton, primos hermanos de los granadinos 091 o los madrileños Elegantes, inspirados por los Kinks o Paul Collins, profundos conocedores de los ritmos de los sesenta, la new wave o el punk rock de finales de los setenta, destilan energía rocanrolera, siempre fueron gente espontánea y divertida.
Diez años permanecieron en la cúspide los Hermanos Dalton, a raíz del fichaje por la otrora independiente Dro, el sello emblemático de la edad de ro del pop español. En el 88, aún llamándose Los Invitados, lograron hacerse con el certamen de pop y rock de San Fernando, y dos años desués ya recorrían los caminos y asaltaban a los incautos aficionados bajo el signo de los dibujitos animados de Lucky Lucke. Tuvieron suerte, la buscaron, la cuidaron, jamás la despreciaron, y registraron buenos discos, desde "Luces de Hollywood" hasta una retahíla de singles de categoría y el postrero álbum en directo de 2002. En el 92, reinaron en los programas de Radio 3, los de Julio Ruiz y Ordovás, y en la memoria quedan muchos temas propios, versiones insospechadas como la de La Pantera Rosa, y una actitud, un sonido transparente y el elixir de la juventud.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 12 de marzo de 2010

¡Por fin, el sol!

Como cantaba George Harrison, aquí viene el sol, here comes the sun, dubi dubi ... Cariño mío, ha sido un largo, frío y solitario inviernoCariño mío, se siente como si estuviera aquí durante muchos años ... por fin el sol !!!!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un Óscar justo y necesario

Esta película merecía uno o mil Oscars, y se lo concedieron, increíble pero cierto. "El secreto de sus ojos", como "El baile de la Victoria", sitúa a Darín entre los grandes, si no lo estaba ya. Yo hubiera dado la estatuilla a ambos filmes, que retratan en cierta manera a Argentina y Chile, historias extraordinarias que contienen varios géneros juntos y entreverados, como la vida misma.
Al otro lado de la balanza, de vergüenza que consiga un Óscar la Sandra Bullock. En fin.

Glazz en Londres, picadillo y circo

Glazz no para. Próxima estación: Londres. Una semanita en la city, tres conciertos para captar publiquito anglosajón y algún que otro españolito erasmus o por cuenta propia. Nubes por nubes. El trío formado por José Rechaca, Dani Escortell y Javi Ruibal, que ya prepara su segundo disco, no tiene más ambición que la de sembrar en tierra remota, tras los buenos resultados obtenidos en Madrid. Aprovecharán los músicos portuenses para dejarse ver en los garitos, sumarse a jam sessions y conocer compañeros de oficio. "Iremos de exploradores", anuncia Javi. "Vamos con algunos contactos previos, pero nunca se sabe, parece que en el mundo musical todas las puertas están abiertas gracias internet, pero en realidad siguen mandando los peces gordos, entre la multitud resulta difícil destacar y al final funciona mucho el azar", además del trabajo y el talento, la calidad y el olfato. Glazz busca nuevos públicos.
Segundo disco, otra vuelta de tuerca, adiós al viaje de la urbe a la playita, ahora toca el circo, las nuevas canciones de Glazz girarán, mayormente, en torno al espectáculo circense. "Lo estamos pasando muy bien grabando los temas", comenta Ruibal, quien cita a algunos colaboradores de postín como el pianista Iñaki Salvador, que colorea de jazz la pieza "El lanzador de cuchillos" o el violinista y cantautor Joaquín Calderón. Equilibristas, domadores, funambulistas y demás personajes del circo ejercen de hilo conductor del disco. Cuando el circo llega a la ciudad ocurren cosas extrañas, se revoluciona el ambiente, quiebra la rutina, perturba la normalidad y apunta maneras oscuras, inquietantes y también encantadoras. Un chaval del pueblo se enamora de la aventura y se alista al circo. También trabajarán en la obra los músicos de Leda Tres, con Perles a la cabeza, y barruntan composiciones libres, naturales, unas sencillas y otras barrocas, pobladas de baterías y bajos, al gusto heterogéneo del conjunto.
"Algunos temas no podremos tocarlos en directo por su complejidad, pero no nos preocupa mucho, jugaremos con la experimentación, editaremos el álbum en 5.1, será un mundo lleno de sorpresas", enfatiza el percusionista. Glazz no cambia su sonido, ese sello particular inaugurado en el primer disco, pero "quizá sea más abierto ahora que nunca". Ritmos flamencos entroncados en el rock instrumental. Sonidos inciertos en la cuerda floja. Batidora de influencias dispares, Glazz no hace fotos fijas. "Tocamos lo que escuchamos y queremos", apunta, al estilo de "somos lo que comemos". "José apuesta por King Crimson o Yes, Dani por el funk y yo sigo cultivando ritmos étnicos y flamencos". Y mucho más, claro, no conviene simplificar, pero sí recordar que el grupo actúa "condicionado a la historia que se cuenta".
Durante su estancia en Londres, Glazz tocará en Jazz After Dark (día 10), Charlie Wright's International (día 14) y Road Trip (día 15). Picadillo y circo para los jóvenes "cocineros" portuenses en el corazón de la música europea. Elegancia y buen gusto.
Contentos de su primera etapa, que les ha granjeado cierto prestigio y abierto los caminos, Javi sostiene que los músicos ya no viven necesariamente de sus discos, acaso más del directo, pero subraya que la compra de un disco "ayuda, se interpreta como un gesto de apoyo y fidelidad; ahora tiene más valor comprar un disco, quienes se hicieron con el primero lo hicieron para escucharlo, y no para acumularlo, como ocurre con los mp3, o arrinconarlo en una estantería". Música viva.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

domingo, 7 de marzo de 2010

Risas, buches y truenos

Glorioso mano a mano, vendaval de risas de todos los colores, Chiquito y Joaquín Reyes firman tablas en Cádiz y la gente se parte la caja torácica. Humor de fresa y limón. Dos maneras de entender la vida. Y un publiquito travieso, guasón, cariñoso, y también paradójico, que se zampa con fruición las dos horas de espectáculo y participa de lleno en la fiesta del absurdo esdrújulo. Adoración nocturna a Chiquito de la Calzada, bautismo de fuego de Joaquín Reyes, relevo generacional con más veras. Cómicos de primera a la vera del mar. Risas, rayos y truenos, universos paralelos en un mundo aparte, fuera aparte de presuntas crisis de dinero, poder e imaginación. Mucho Chiquito y un gran Reyes. Pa matarse. Incondicionales de ambos, rendidos a las evidencias. La carcajada en doble vía. Soterrada la desazón. Dos buchitos de alegría.
"Bueno, bueno, bueno ..." Típica entrada en tromba de Chiquito. "Cádiz, la mejón tierra del mundo". Reverencias mutuas. "Voy a contar 700 chistes". Guarreridas españolas, hipérboles encantadoras, chistes a quemarropa, físicamente, moralmente intransferibles. La gente ríe con cualquier cosa, una palabra, un gesto, un paseíto, una mirada. Sucesión de golpes. Chiquito todavía respira en pesetas, larga historias ya conocidas, algunas invenciones recientes y todo el repertorio que envuelve al personaje que cambió la manera de hablar de los españolitos. El público pide relatos a la carta, como si pidiera canciones con dedicatoria. "¡El del negro! ¡El del circo!" Chiquito las atrapa al vuelo. Se asoman sus otros yo de manera asombrosa, se arranca por flamenquito, frena en seco para la foto, escucha a sus incondicionales, causa la risa floja, la risa nerviosa, el descojone colectivo, y su humor negro encandila, historias de gordos, viudas, niños desfavorecidos, cuernos, animales, Chiquito en el arca de Noé a la velocidad del rayo, una cosa tremenda y trepidante repleta de recursos y de incisos incisivos. Un ritmo abrasador. Una lago negro, un lago blanco, pasos de baile entre Fred Astaire y Michael Jackson, "uno que llega ..." Chiquito da lo que la gente quiere de él y de su personaje, entre la inocencia y la irreverencia, lo surreal y lo estrambótico. "Hemos cogido 600 metros cuadrados por la carretera". Recuerdos a Camarón. Oles rotundos. El acabóse. Chiquito es Dios.
Tras el "joven telonero", Joaquín Reyes lo tiene complicado. "Si hace años, el hombre del futuro me hubiera dicho que iba a actuar con Chiquito en Cádiz lo hubiese mandado a paseo". "Chiquito es así todo el rato". Perfecta definición del monstruo de la Calzada. El muchacho nuí se enfrenta al cambio climático de la sala y arrebata las entendederas del personal in crescendo, poquito a poco, con micromonólogos y pamplinas de ayer y de hoy, historias comunes del colegio, rimas golfas, recuerdos de la pretecnología y verdades como puños ataviadas con trajes de doble sentido. Charlan unos cuantos tipos irrespetuosos en la barra. "Hay gente que no sabe divertirse de otra forma". Primer toque. Borrasca fluorescente. San Pedro activa los efectos especiales. Joaquín trinca el mando a distancia. "Aquí llueve mucho, ¿no?" Una espectadora un poco pesadita, con ansias de protagonismo, recibe el segundo de la noche al intentar entrar en conversación con el artista. "Esto es un monólogo, la gente no responde, son preguntas retóricas". Y apela a la doble papada de Esperanza Aguirre, y surgen algunos espontáneos en la sala, hasta que Reyes decide dar el segundo buche al botellín de cerveza depositado en el suelo. "¡Ííííííííínnnn, caaaabrón!" El nota se queda "como un conejo cuando le dan las largas". Petrificao. Yuyu. No sabe si van en serio o de coña, pero sale airoso del trance con sus peculiares rodeos, sus dotes de hombre orquesta y ese aire distraído. La voz de la multitud vuelve en otras ocasiones, un "cabrón coreografiado" que el propio humorista alimenta ya, qué remedio. El público no se regodea; se recrea, que no es lo mismo. "No impongo respeto". Este hombre no conoce los entresijos del cachondeíto gaditano, pero resuelve con la situación con destreza y pura intuición. Hasta ganarse el cielo de Cádiz, el Paraíso si estuviésemos en el Falla. Reyes contesta a un espectador colocado, levanta la Heineken al estilo reloj de arena y concluye con la canción de los hijos de puta, que la gente reconoce y corea. "Nunca os olvidaré", asegura, acaso entre el mal trago de la cervecita y la complicidad final que obtiene entre sus fieles y los que iban por Chiquito. "¿Se os ha hecho corto?", pregunta Reyes. Y un gracioso dice que "no", y el cómico albaceteño, en lugar de sacar la navaja o de arredrarse, se dirige a la luz cegadora en primera persona de "humor inteligente". Memorable.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

La polera chilena

La polera de Fuerza Chile trajo suerte al Almería. Así titulan algunos diarios chilenos. Anoche, el telemaratón, pura catarsis colectiva, recaudó una millonada, más de lo previsto, los chilenos están hechos de otra pasta, como su hermoso país. No en vano, ellos dicen que Dios, o quien sea, creó el sur del mundo al final del séptimo día, tomando una parte de cada rincón del planeta, un surtido de grandes éxitos de la naturaleza, y así le salió: largo, estrecho y rico en contrastes. Chile fascina al visitante, lo deja tocao pa los restos, de ahí la cadena de solidaridad tras el terremoto, que se extiende por todo el mundo aunque sin los elementos de show que se emplearon durante la tragedia de Haití. Como el mundo quedó ya exonerado con tamaña exhibición de caridad bien o mal entendida, por lo menos nos ahorramos la hipocresía en el caso de Chile. Va con el corazón. Hasta el mismísimo Roger Waters, líder de Pink Floyd, declaró días pasados su amor al país andino y su cariño hacia los que sufren. Dicen que el artista, como tantos otros, ha viajado de norte a sur de Chile en algunas ocasiones, y siempre lo hace de incógnito, como un explorador más. Estos días, los chilenos aprovechan el shock para psicoanalizarse y tomar fuerzas. En muchos pueblos necesitan ayuda, pasarán años hasta recomponer la figura. Pero los chilenos no perderán el tiempo. ¡Fuerza Chile!

sábado, 6 de marzo de 2010

La Pepa se echa un cantecito

"Flamenco soy". El director de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, Paco Perujo, saca una chapita del bolsillo. Embarcado en plena campaña de promoción, convencido de que esta vez la Unesco no hará oídos sordos y declarará al cante flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Perujo apela a la razón de ser y de sentir de esta tierra, a la Pepa de la libertad y a los rasgos culturales que diferencian a Andalucía, y a Cádiz en particular, del loco mundo mundial. Bicentenario de Las Cortes de Cádiz, dos siglos de flamenco y, en el mismísimo Doce, veinte años de la muerte de Camarón. "Será para siempre", señala, amén de anunciar el acuerdo alcanzado con el Consorcio del Bicentenario que propiciará la edición de material bibliográfico y discográfico específico. Flamenco, libertad universal. Habrá sorpresas, recitales morrocotudos aún por cerrar y puertas abiertas al conocimiento. Armas contra la amnesia, como los cilindros de cera, hallados por un particular, que muestran grabaciones flamencas del siglo XIX.
De primeras, la Agencia dirigida por Perujo va a llevar el flamenco a uno de los eventos escénicos más importantes del mundo, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia. "Por primera vez, el flamenco no será convidado de piedra en América". Se trata de generar nuevos espacios, "ganar sin perder", ampliar horizontes y sumar aliados a los ya existentes: Nueva York, Londres,. Pekín, Tokyo, París y tantos otros. Y Salzburgo, templo de la música clásica. "El flamenco va más allá de la música en sí; enraizado en el tuétano de la cultura andaluza, el elemento más singular de nuestro patrimonio, pero también embajador en el mundo". El pasado 27 de febrero, sonó flamenco en los cinco continentes, en sendos institutos Cervantes repartidos por el planeta. El Junco actuó en Marraquesh y Rosario Toledo en Chicago, por ejemplo, y otras figuras pasaron por París, Sydney y Tokyo. Un pañuelo.
Aprendiendo de los errores tal vez cometidos hace cinco años, a la segunda se espera la vencida en la Unesco. El flamenco no es una obra maestra en peligro de extinción, todo lo contrario. Hay gente en este país que tiene mucho arte en peligro de extinción, salvo la poca vergüenza, pero el flamenco aspira a lo inmaterial. Cádiz, mismamente, vive de lo inmaterial desde hace tres mil años y pico y no pasa ná. Ya en serio, Perujo remarca que el flamenco posee "enjundia, fuerza, categoría y calidad suficiente, así como "jechuras" y legitimidad de sobra. "Los datos inducen a pensar que hay partido, el balón está en el tejado de la Unesco, hemos hecho los deberes por obligación, responsabilidad y convicción, y trabajamos con otros rincones de España, Extremadura y Murcia. Permanecemos a la espera activa, con la campaña 'Flamenco Soy' en marcha. El flamenco recorrerá los grandes puntos de peregrinación de los aficionados flamencos, y fortaleceremos la candidatura con el mayor número de adhesiones, queremos aunar a doscientos ayuntamientos, ya tenemos a Jerez, Chiclana y San Fernando en la provincia gaditana. Para votar, entrar en la página flamencopatrimoniodelahumanidad.es, ya han rubricado su apoyo desde Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile, Italia, Alemania o Francia. "Lo que da idea de la internacionalización del flamenco", enfatiza Perujo. "Andalucía carece de fronteras geográficas; donde haya una persona que se sienta cautivada por el flamenco, ahí está también Andalucía". Andalucía es un estado de ánimo. Y el flamenco tiene casi la misma edad que La Pepa, mira tú qué coincidencia.
Abunda Perujo en los tres procesos experimentados por el flamenco: urbanización, profesionalización y socialización. Igualito que el blues americano, por citar un ejemplo. Del entorno rural a la urbe, de los cafés cantantes a los escenarios de medio mundo.
Si la Unesco hace justicia, La Pepa se irá a los Puertos en el emblemático Doce, doble bicentenario feliz. "El flamenco siempre ha cantado a la libertad", recuerda el director de la Agencia dependiente de la Consejería de Cultura. Y establece una analogía entre ambos universos, el constitucional y el popular. "La libertad fue el principal leitmotiv de las letras del flamenco, coplas de resistencia a las tropas francesas, sucesos de la época relatados al compás de los cantes de la tierra". Cádiz, cuna de la libertad y de los cantes de ida y vuelta. Conviene leer el libro de Javier Osuna en torno al flamenco con denominación de origen. Y dejarse mecer por la nostalgia de futuro.
"Es necesario que Cádiz se convierta en el Doce la Capital Iberoamericana del Flamenco, como rasgo cultural que podemos echibir ante el mundo. Y no olvidemos que el flamenco siempre se ha retroalimentado de culturas musicales procedentes del otro lado del océano. Ida y vuelta, puentes culturales, simbiosis total, importación y exportación de cultura".
La Agencia mantiene contactos con el Consorcio para que el flamenco obtenga protagonismo en la agenda cultural de 2012. "Perfilaremos un amplio programa de actividades que perduren más allá del Doce y dejen poso, más allá de la sucinta temporalidad de recitales o eventos públicos. Vamos a editar material bibliográfico y discográfico específico, para mostrar los lazos de unión entre el flamenco y el Doce". Ojo a los Recitales para la Libertad. Serán históricos. A propósito de historia, el gran Manolo Sanlúcar continúa trabajando en la Enciclopedia del Flamenco, una inmensa obra de diez volúmenes carácter audiovisual. Pronto recibirá la visita de Paco de Lucía para preparar unas grabaciones exclusivas.
La contribución del Cádiz flamenco a la historia del género se antoja fundamental, certifica Perujo, que cita a Enrique el Mellizo, Ignacio Espeleta, Aurelio Sellés, Manolo Vargas, Chano Lobato, La Perla y Pericón entre "las estrellas de Cádiz que pueden configurar más de una constelación". Cádiz, cuna de cantiñas, tangos, soleares, libertades condicionales ... "Y sigue aportando nombres: en los años 70 iluminó al mundo con Pansequito o Juanito Villar, sin olvidar la nueva generación", y menciona a Encarna Anillo, David Palomar, Queco Baldomero, Rosario Toledo, María José Franco Juan y PIlar Ogalla o El Junco. "Los valores del flamenco de Cádiz van más allá de las Puertas de Tierra".

Marzo 10, Cádiz 2012, Diario de Cádiz

viernes, 5 de marzo de 2010

Chiquito de la Calzada: "Está la cosa muy mal, pero se arreglará"

 Grande Chiquito, surrealista de la Calzada. Desvío de llamada, Cádiz-Madrid-Málaga. Al otro lado del teléfono, el inventor de nuevos lenguajes, chamán popular de la risa. "Hola, aquí el río Amazonas, parece que estamos rodeados o algo". Gregorio Sánchez Fernández vela armas en Málaga la Bella, como le gusta decir. "Qué pechá de agua, ha salido un poco el sol, aquí estamos todos con los bañadores en el bolsillo. Mañana voy pa Cádiz, qué arte hay en Cádiz, allí actué muchas veces cuando era chico y tenía el pelo ondulado; ahora lo tengo distraído. En Cádiz he cantado flamenco con muchos artistas de primera categoría, muchos de ellos desaparecidos, y en espectáculos antiguos, en esa época no había ni siquiera niños". Seguir el ritmo de Chiquito se antoja un milagro, el humorista piensa a la velocidad del torbellino y emplea todos sus recursos. A sus 78 años, exhibe más reflejos mentales que un jovencito desnortado. "Subo los escalones de un quinto piso dos o tres veces al día, en serio".
Chiquito de la Calzada, que hoy comparte los focos de la sala Anfiteatro con Joaquín Reyes, en insólita noche del humor intergeneracional, recuerda al Beni de Cádiz, "que en gloria esté", las fiestas particulares donde brilló con luz propia, Chano Lobato y tantos monstruos del cante, y sin que medie pregunta alguna --Chiquito capta las cuestiones al vuelo, algunas las coge y otras las deja fluir--, habla de Tokyo. "Allí estuve con José Mercé, Mariquilla, Farruco, Merche Esmeralda, pasando fatiguitas, entre terremotos diarios, saludando al mismo dos o tres veces, moviéndome más que los precios. Más de dos años estuve por Japón, nada más llegar se murió mi madre y no pude volver", evoca el artista, que estornuda con mucho arte. "Estoy resfriado, perdona, anda que estoy pa cantar una saeta", y continúa trazando imágenes al libre albedrío.
"¿Terremotos? Una cosa horrorosa. Una noche, al volver de actuar en Tokyo, llamé a Ricardo Veneno medio asustado, porque no veas, se movía el bloque solo. Y yo gritaba: ¡El terremoto, el terremoto! Y Ricardo, que volvía un poco puesto, me contestaba: "Vale, Chiquito, mañana escuchamos el disco". Tizas blancas para marcar la manga de cada chinito japonés, la cabeza agachá, sayonara, candemor ...
Fistros, pecadores, cobardes, hombres malos de la pradera, doctor Grijanmore, quietor, tedacuén, norrr, no puedo (bis), la caidita de Roma, te mataré en agosto, el trigo de Rodrigo, apétenau. La lista de palabras y expresiones acuñadas por el genial cómico pertenecen a la historia personal de media España, el nuevo lenguaje de los años noventa, precisamente de la anterior crisis económica. Vocablos insospechados que crearon escuela y modificaron la manera de hablar del españolito medio. "Lo mío es temperamento, este lenguaje nació en mí, en el aspecto diodenal, yo te hablo como si fuera un laboratorio, no me doy cuenta de lo que digo, a veces me dicen que cuento el mismo chiste de manera diferente. Por cierto, se interpela a sí mismo, me dio mucho orgullo y una alegría tremenda que una chirigota de Cádiz me imitase en el Falla, tó los tíos vestidos de Chiquito, qué arte".
Pasión por Chiquito. "Voy corriendo por la calle, como si me hubieran quitado el monedero, cuidadín, hay veces que me hago invisible, ya no me pongo peluca nunca más, me la puse una vez pa pasar desapercibido y me la quitaron en el aeropuerto de Barcelona. ¿Y los grupos de turistas? En Málaga le digo a mi mujer: tira pallá, Pepi, que nos siguen. Es broma, claro, me lo paso bien con los fans, me hago fotos, firmo autógrafos, yo no me enfado, sería un desprecio al público, los triunfos se deben al público". Chiquito recuerda la avalancha de gente, cierta tarde en Puerto Real; parecía uno de los Beatles. Y a renglón seguido habla de su carrera cinematográfica, él mismo se contesta, él mismo apura las frases con trepidación, amable y sandunguero: "Ya he hecho siete u ocho películas, mira tú. Hace poco rodé otra película que se estrenará pronto, no hice de protagonista esta vez pero saldré haciendo de guía turístico en Egipto, no me he dao más sustos en mi vida, le dije al director que podría haber llamado a Tarzán". Pa verlo. Todavía quedan entradas para esta noche.
"Está la cosa muy mal". Sin venir a cuento, o quizá todo lo contrario, Chiquito pronuncia la frase mágica, también de su cosecha. Viene al pelo. La popularizó durante los cuatro años de Genio y Figura, el programa televisivo que lo subió a los altares de la risa floja. Chiquito se acuerda de los gaditanos: Paz Padilla, Felipe Segundo, Manolo Mármol ... y considera que dicho espacio, ese momento preciso, "pasará a la historia, pegó muy fuerte en la gente, fue un tiempo loco, la gente se daba guantazos por ver el programa cada semana". Rinde tributo a Tomás Summers y, puro reflejo, vuelve al presente para agradecer los homenajes constantes, en concreto el programa Al Ataque. Chiquito valora cualquier detalle, una imitación, un concurso sobre su persona, un elogio a tiempo. Y los devuelve con naturalidad y su retahíla de chistes y golpes. La clave de Chiquito reside en la forma de contar los chistes, no en su desenlace. Consciente de ello, el artista asegura que nada está preparado, como en los trucos de prestidigitación. "Yo sudo los chistes, me muevo más que los precios, me falta la toalla y el bañador, empleo la mímica, improviso". Ahora mismo improvisa en torno a su propio personaje, y reflexiona sobre la crisis y la condición humana a petición del interlocutor, pero a su manera, claro. "El humor es muy necesario en tiempos de crisis y de fatiguitas, lo mejor pa quitar las penas a la gente, aunque algunos se ríen pa dentro pa no gastar. Es cierto, en este tiempo la gente anda cabreá, las criaturas lo están pasando fatal. Pero se arreglará", vaticina. "Se arreglará", reitera.
Ni que decir tiene que el artista maneja la entrevista a su antojo con asombrosa fluidez, pregunta al periodista por su edad, por su familia, apunta que a lo mejor lo conoce de algo, le dice que es un monstruo, le desea mucha suerte, contesta invariablemente "igualmente" cuando recibe parabienes o piropos. Y se marcha del Amazonas virtual con el bañador en la mano y la sonrisa puesta. "Hasta mañana, fenómeno".
 
 
"Joaquín Reyes tiene un arte extraordinario"
 
Chiquito habla de su compañero de escenario de esta noche, el impar Joaquín Reyes, "un tío extraordinario, un humorista de los pies a la cabeza". Recuerda cuando coincidieron en Huesca, primera experiencia de humor intergeneracional, y vaticina una noche de postín en el Anfiteatro gaditano. "Joaquín hace una cosa muy distinta a la mía, pero tiene mucha gracia. Es más serio que yo, en apariencia, pero su arte tiene muchos detalles y mucho 'áge'"
Ya se sabe que Joaquín Reyes pertenece a la nueva hornada de humoristas hispanos, integrados en Muchachada la Nuí, espacio televisivo que se emite en la 2 y que pronto pasará a la cadena Neox de Antena 3, tras el rutilante fichaje conocido días atrás. Reyes practica, de igual manera, el surrealismo personal e intransferible, pero con otras claves. La admiración parece mutua. Chiquito ha influido a mayores y pequeños, su ascendencia no tiene fin.

Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz
La ilustración es de Miguel Guillén

6 Dylan 6

Seis personajes en busca de Dylan. Vi la película I'm not there solo con mis recuerdos en sesión golfa, las cinco de la tarde en el cortinglé. Mejor dicho: entró un tipo en la sala con la cinta avanzada y se marchó a los diez minutos. Me canté todos los títulos, algunos originales y otros en versión inesperada, desde Stuck Inside of Mobile a Like a Rolling Stone, entre los blues de Memphis y el rock de mercurio del 65. Cate Blanchet borda el papel del Bob en la cúspide, el trovador electrificado que viaja al Reino Unido con todas las consecuencias. Una mujer al otro lado del yo del Dylan andrógino y surrealista. Un niño negro representa al primer Dylan. Y ya metieron preso a quien se le ocurrió conceder el papel del Dylan maduro y aislado a Richard Gere, por Dios, qué crimen. La peli resulta tan caótica y paradójica como la misma vida del artista, que dio el visto bueno al proyecto, no me extraña. La peli se acerca al músico, nadie podrá jamás acercarse demasiado al mito, pero retrata al espectador más fiel a la obra del genio de Duluth. Multitud de claves ocultas, constantes guiños a letras célebres, la locura del tiempo, ya se sabe que el futuro ya es pasado, y mucha música, la peli ofrece mil caras diversas y tal vez enamore a los dylanitas y choque un poco a los no iniciados. De todos modos, si no conociera los entresijos del cantante, también me habría quedado prendado de la película, si tuviese quince años me habría lanzado a comprar los discos del tío, como hice de chavalito pa completar la discografía que hallé en el salón paterno. Bueno, a lo que iba, la película menciona explícitamente a algunos artistas relacionados con Dylan y transforma a otros, se pueden atisbar certezas y adivinar secretos, intuir cuestiones y evitar respuestas. Emociona de veras la etapa del divorcio de Bob y Sara, coincidiendo con el memorable Blood on the Tracks. No me gustan algunas hipérboles en torno a la droga y a otras presuntas incoherencias del personaje, no parece fácil situar a éste en una historcia convencional, así que la cinta se desenvuelve algo confusa, pero al mismo tiempo refleja con honestidad muchos acontecimientos de la vida de Dylan, no sé si me explico, las sensaciones a posteriori también son muy variadas y profundas. Lo pasé bien, lo pasé muy mal, fui incapaz de escuchar a Dylan durante días, todavía camino aturdido por la vida, la mía y la de mi escritor de canciones favorito. Dejo caer una de las frases sublimes, "quién sabe lo que nos deparará el pasado", pronunciada por el niño Dylan negro, que en su fuero interno sólo buscaba una cosa, ser como Elvis.
I'm not there se estrena en España con casi tres años de retraso, un insulto a la inteligencia. Recomiendo la banda sonora, que no se ajusta a la historia pero contiene dos docenas de versiones increíbles, prueba de que existen muchos Dylan.

jueves, 4 de marzo de 2010

Embryo, leyendas del rock alemán en El Puerto

Los legendarios Embryo tocan esta noche en la portuense sala Milwaukee, con motivo de la serie de conciertos que Monkey Week prolonga a lo largo del año para que no decaiga. Clásicos del rock experimental alemán, junto a Can, Tangerine Dream o Amon Duul, y poseedores de una especial técnica a la hora de emparentar el jazz rock espacial con las músicas étnicas, los Embryo se mantienen en la brecha gracias al único superviviente de su formación original, Christian Burchard. Medio mundo conoce la música en directo de este combo tan peculiar, nacido en Múnich en el año 69 y que encandiló a la audiencia con su primer disco, al año siguiente, titulado Opal, considerada obra maestra de la psicodelia europea en tiempos tan heterodoxos como fructíferos.
La banda alemana nunca supo quedarse quieta, ni abandonarse a presuntos éxitos o peligrosas subidas de humo y de ego, y en cada pasaje de su existencia ha girado su propio destino para no emularse a sí misma ni caer en la autocomplacencia. Impresionante su manera de ampliar horizontes, al más puro estilo jipi, pero con acento europeo.
Embryo significa fascinación por África, continente que sus miembros originales recorrieron en autobús, igual que hicieron luego en la India. Amor por la aventura, los nuevos mundos y las culturas complementarias. Cada vez que los músicos temían sumirse en la rutina, viajaban a un rincón remoto del planeta para reinventarse. Pakistán, China, Oriente Medio, los Embryo parecen una alucinógena agencia de viajes para todos los públicos. Y su música, una enciclopedia de sensaciones, no en vano el rock experimental alemán, denominado krautrock, subgénero del rock progresivo con numerosas ramificaciones, adopta hechuras de rock cósmico pero también de blues, jazz libre, minimalismo o música ambiental. Y su influencia no entiende de fronteras.
 
Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

miércoles, 3 de marzo de 2010

Fuerza Chile

Temblor en el fin del mundo. Los chilenos conviven a diario con el eufemismo. Manejan con precisión los episodios más luminosos u oscuros de su historia. Recuerdan los terremotos del 60 y del 85 como si fuera ayer o los hubieran vivido. Un país tan maravilloso no merece un cataclismo cada veinticinco años. Pero los chilenos resisten. En casa de la familia Espina, en pleno corazón de Santiago, cuando la lámpara del salón comienza a moverse todos saben que se trata de una señal, cinco puntos richter. Hasta entonces, apenas se inmutan, aparentemente. Están preparados para (casi) todo. Pero el seísmo del 2010, el más grave desde que inventaron el sismógrafo, ha puesto de manifiesto las luces y sombras del rincón andino. Todo de sopetón: histórico cambio de gobierno a las puertas (Piñera tomará posesión el día once), semanas postreras del verano, nuevo curso escolar en ciernes, Bicentenario de la independencia, tan vinculada con Cádiz, por cierto, y un montón de historias personales entreveradas en un luengo y angosto pedazo de tierra al sur del fin del mundo.
El temblor inmovilizó a los Espina; no pudieron levantarse de la cama durante casi dos minutos interminables, mientras los edificios de la zona centro de Santiago, que han permanecido en pie gracias a sus sistemas de construcción antisísmicos, se desplazaban de izquierda a derecha de la imagen como si fuesen de plastilina. Habituados al bamboleo, los Espina, que hace varias décadas se instalaron en Santiago procedentes de la localidad sureña de Laja, se vistieron sin prisas y bajaron a la calle. Los chilenos conocen todos los trucos y entresijos de un terremoto, pero también su poder devastador. El Norte mira al Sur. Los Espina, como tantos otros, han esperado horas, días, siglos, a que apareciera el hermano y otros familiares de la matriarca, Eugenia, que no supo de ellos desde el principio del "temblor" y barruntó lo peor, pues vivían en el epicentro del terremoto, Cauquenes, muy cerca de Concepción. La vecina de los Espina, en cambio, perdió la vida en Peralillo, cuando pasaba unos días de descanso con su madre. Paradójicamente, en Santiago, en un edificio de 21 pisos, habría salvado la vida. En muchos pisos similares, como dato ilustrativo, el seísmo vació el agua de las piscinas.
Horas después de la catástrofe, Juanjo y Florencia, dos primos de la misma familia, jugaban en el jardín de su casa, en la comuna de San Bernardo, a veinte kilómetros de la capital. Construían casas con Lego y luego observaban cómo caían por el propio peso de un terremoto ficticio. ¡Que viene el terremoto! Juego cruel de la naturaleza. La cultura del temblor. Nidia, una de las tías, entre bromas y veras comentaba que los ocho puntos de la escala del miedo dejaron intactos los cuadros de su madre. Los chilenos evalúan los daños por la cantidad y calidad de las cosas que caen al suelo en cada temblor. En este caso, el drama se trasladó a los pueblos costeros y puso en evidencia las desigualdades sociales y económicas que refleja un país en constante progresión, donde los ricos son muy ricos y los pobres de solemnidad. Este terremoto ha resultado también muy cruel en este sentido. En la tele nacional, recaudan fondos y siguen la pista de los desaparecidos, bajo el lema "Fuerza Chile", que ya ha dado la vuelta al mundo. Llama un niñito en busca de sus padres, que son de Dichato. La presentadora del programa, esposa del candidato que obtuvo el tercer lugar en las últimas elecciones, muestra su rostro de pavor y calla. La aldea de pescadores de Dichato desapareció con el maremoto posterior, sólo quedaron escombros. Concepción, la segunda ciudad de Chile, ya tuvo que reinventarse a partir del terremoto de 1750, los chilenos han aprendido a reinventarse a sí mismos.
En el fuero interno del país laten el dolor y cierta indignación que aún no ha explotado, ni siquiera los partidos políticos se han enzarzado en disputas que, sin duda, ya estarían avivándose en España. La presidenta Bachelet y su gobierno casi saliente fueron elogiados al inicio de los acontecimientos, pero ahora las críticas se recrudecen. Lamentan algunos errores trágicos, como el anuncio oficial de que no iban a producirse maremotos. Los hubo. Los chilenos saben que cuando la mar se encoge, maremoto asegurado. La gente de la costa fue más previsora y "arrancó" a los cerros. Otros no tuvieron la misma suerte. El panorama actual se antoja desolador, las televisiones no ocultan lo sucedido, las comunicaciones vuelven a funcionar a duras penas. Internet ha ejercido su papel en este terremoto digamos que del primer mundo, nada que ver con Haití. La caída masiva de torretas de electricidad y de telefonía móvil dejó a oscuras a todo el país en un instante, y con el paso del tiempo se reveló que la comunicación más fiable llegaba por internet. Chilenos que residen en medio mundo pudieron informarse de los hechos, en directo, merced a la iniciativa de webs como la española de El País, pues las páginas de su país quedaron bloqueadas.
El arquitecto Marcelo Huenchuñir, que viajaba en bus a Temuco para visitar a sus familiares, aprovechando las vacaciones, se vio atrapado por el terremoto en la Séptima Región, cerca del epicentro, en Parral. Imposible contactar con nadie. Más de veinte horas de angustia, cambios de autocar y escenas de destrucción y dolor vivió Marcelo, como en una película de guerras, señaló después. Su hermana Fabiola, que vive en Canadá, se comunicó a la postre con Gabi, la esposa de Marcelo, que llevaba horas desesperada. Gracias a internet, remitió luego un mensaje de texto a Marcelo y ejerció de intermediaria en la comunicación.
Marcos Barrales, agente de turismo, se hallaba trabajando en la Patagonia argentina. Para conocer el estado de su mujer e hijo, Liliana y Martín, tuvo que contactar con una amiga chilena que vive en España, a través de skype y facebook, quien a su vez pidió a su familia de Santiago que intercediera por ambos. Ayudas de ida y vuelta. Fuerza Chile.

Marzo 10, Diario de Cádiz

Chano Domínguez da gracias a la vida

Chano da gracias a la vida. "Por eso toco la canción de Violeta Parra, para dar gracias a la vida. No puedo quejarme; hago lo que me gusta y me va bien. Como siempre he sido un culo inquieto, desde chico, con los años necesito estímulos a mi carrera, moverme por lugares diferentes". De ahí la versatilidad y fértil creatividad del músico gaditano, que vuelve a su tierra para escenificar el Café de Chinitas junto al Ballet Nacional, singular espectáculo vinculado a la poesía de Lorca, la obra de Dalí, la tradición y la modernidad. Pero Chano tiene más cosas que contar y que tocar, entre ellas su retorno al cuarteto flamenco adaptando piezas clásicas españolas y la grabación en directo, en Nueva York, del mítico álbum Kind of Blue, de Miles Davis, con acento andaluz. El prestigioso pianista continúa abriendo sendas en Europa y América, y viviendo el día a día entre dos aguas, entre Barcelona y Madrid. "Si estoy en Barcelona, donde vivo, me chufleo del Barsa, y si bajo a la capital me río del Madrid. Hay que reírse de (casi) todo".
Chano acaba de mezclar su nuevo disco, otra vuelta de tuerca que "no tiene nada que ver con el anterior, que enfocamos, con banda eléctrica, al new flamenco sound. Vuelvo al cuarteto de flamenco, con percusión, cante y baile, recuperando y adaptando composiciones clásicas españolas, se trata de defender el legado de la música española". La música callada de Mompou, el fuego fatuo o el amor brujo de Falla, la danza andaluza de Granados o la suite Iberia de Albéniz. Versiones libres bajo la inspiración de un músico intuitivo de largo recorrido. "Nuevos enfoques flamencos, música muy directa, música viva. Estoy encantado con la experiencia", confiesa, no sin antes desvelar otra experiencia de postín.
Por encargo del Festival de Jazz de Barcelona, Chano ha interpretado en directo, en el Jazz Standard de Nueva York el legendario álbum de Miles Davis, que cumple medio siglo de vida, Kind of Blue, el nacimiento del jazz moderno. "Hago una relectura del clásico en clave flamenca, a bordo de un quinteto, también con baile y cante. Siempre admiré a los grandes del jazz como Miles Davis, claro. Puede que el disco se publique a través de Blue Note", sello emblemático crucial en la historia del jazz. "Mi manera de entender la música es muy particular", apunta el pianista. "Al escuchar una melodía la reconduzco del tirón por otros ritmos y palos, la oigo en clave flamenca. El concierto por Davis lo grabamos de forma muy natural, como si fuese una jam session, sin grandes arreglos orquestales". Con la naturalidad de quien transforma lo complejo en sencillo. Puro arte accidental.
Aquí y ahora, Café Chinitas, la revisión de "una obra espectacular, plena de luz y escenografía". "Ya colaboré con Ana Belén poniendo mi granito de arena al cancionero popular de García Lorca, pero Café de Chinitas es mucho más", indica con respecto a la obra estrenada en Nueva York en 2004 y cuya envergadura sólo ha hecho posible su puesta en escena en escasos y contados lugares. Mucho más que un café cantante malagueño, ya desparecido, que también ejerció de imán de la "mala vida" y de vehículo de expresión de grandes cantaores como Manolo Caracol, Juanito Valderrama o Canalejas de Puerto Real. Café de Chinitas significa ahora restaurante, película y muchas cosas más, entre ellas un espectáculo del Ballet Nacional con coreografía de José Antonio, profundidad, sencillez y exuberancia a partes iguales. El poder de un poema de Lorca. "En el Café de Chinitas/ dijo Paquiro a su hermano/ soy más valiente que tú/más torero y más gitano".
La experiencia única del Café de Chinitas se completa con la participación de Esperanza Fernández al cante, sevillana con un duende muy especial que junto a Chano renuevan el espectáculo cada noche. Nunca suena igual. Y Esperanza no es la Argentinita, ni aspira a emularla, pero posee un maravilloso don que el propio José Antonio elogia.
"Habrá baile, cante, un grupo eléctrico y la coreografía del Ballet Nacional. Lorca y Dalí ejercen de hilo conductor, poesía en el aire y grandiosos cuadros de fondo. El público lo pasará muy bien, por la variedad y calidad del proyecto. Compases muy medidos, de acuerdo con el esqueleto de la obra, propician, en cambio, momentos de improvisación". Así son las adaptaciones libres, en el más amplio sentido del término, la recreación de parte de la música recopilada por Federico García Lorca se da la mano con la mirada abstracta y surrealista de Salvador Dalí. Artistas muy próximos, geniales y precursores que el Ballet Nacional y Chano enriquecen con su talento. "Hablamos de un proyecto muy complejo, por algo se escenifica de forma esporádica, con música en directo, proyecciones, lienzos que suben y bajan, objetos que cobran vida ..."
Horas antes de esta conversación, Chano protagonizaba una clase magistral en el Instituto Cervantes de Madrid que derivó en acontecimiento extraordinario para todos los públicos. "Ha venido tanta gente que tuvimos que cambiar el formato sobre la marcha, se quedaron más de cien personas en la calle y me obligaron, como quien dice, a tocar, así que me callé la boca y toqué", bromea. Fandangos, bulerías y soleás, la luz de Cádiz y la magia del jazz. Qué mejor lección magistral. La música hablada existe, pero la callada también, y la expresividad de Chano al piano no tiene rival. El niño que aprendió a tocar en el lavadero de su casa, primero la guitarra y luego el piano, no para de trabajar, admite que se encuentra en un momento dulce de su vida, en el puente aéreo. "Últimamente vengo dos veces por semana a Madrid, El instituto Cervantes siempre cuenta conmigo para abrir cursos o teatros, ya lo hizo en Chicago, Estambul, París ..." La pasión por Chano Domínguez crece. "No me puedo quejar", insiste con humildad. "Hay un público muy agradecido en Madrid, Barcelona, Granada, Cádiz ..." Mapa emocional del piano de Chano, capaz de codearse con los monstruos del jazz internacional y con la larga tradición musical hispana, desde Paquito D'Rivera y Wynton Marsalis a la Calle 54 pasando por el mismo Café de Chinitas.
A la postre, el músico gaditano confiesa que está deseando escuchar el nuevo disco de sus ex compañeros de Cai, el grupo abanderado del rock andaluz donde debutó a los dieciocho años, antes de emprender nuevos mundos hasta convertirse en el pianista europeo por excelencia con estilo propio, universalidad con denominación de origen. "Tengo noticias del disco", el primero en estudio en casi treinta años, se llamará "Ocho metáforas de luz", "y cuando vaya a Cádiz los llamaré para reunirnos y conocer sus nuevas canciones. Qué buena noticia". Chano da gracias a la vida, buena noticia.
 
Marzo 10, Cultura, Diario de Cádiz

Se buscan esclavos

Iba a escribir sobre el indignante contrato para jóvenes que propone la patronal, pero ya lo ha hecho el blog 14 de abril y coincido plenamente con el texto, ahí va:
por Júcaro
"Si pensabas que la esclavitud estaba abolida en nuestra sociedad al concluir la primera década del siglo XXI, puede que estés en un grave error.
La patronal española CEOE ha informado de una propuesta de un nuevo contrato de esclavitud destinado para los jóvenes menores de 30 años que, según un portavoz empresarial, se inspira en el llamado contrato francés.
Pretenden estos empresarios que el referido contrato, de seis meses de duración y una posible prórroga de un año, no cuente con indemnización por despido, ni cotizaciones sociales y que su salario, en el mejor de los casos, equivaldría al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La propuesta del grupo que lidera el gestor ejemplar suena a provocación y ofensa. Sabemos que la cuerda siempre se rompe por la parte más débil y que de estos “emprendedores ” no cabía esperar algo mejor aunque de momento no han incluido la posibilidad de que los jóvenes esclavos paguen a su señor.
Con la que está cayendo, que se burlen de todos, nos advierte de los peligros que nos acechan y que no todos los gobiernos pueden ser iguales".