martes, 30 de noviembre de 2010

Nada que perder

Cinco soles. Caña al Mou. Talento versus propaganda. La victoria del frío. Pan precongelao y circo. El circo, lo único que aquí se toma en serio. Hablan de "buen trabajo", de "solidaridad", de "filosofías" del juego, de "estilos contrapuestos" y "solvencia". ¿Solvencia? Somos disolventes. Priman los gestos, la bulla, el detalle frente al total. Deja la play.
Nada que perder. Un día, alguien con poco o nada que perder va a darnos una manita de pintura en la cara.
Obama congelará el sueldo a los funcionarios, los editoriales yanquis nos sitúan en el disparadero, los analistas políticos se han pasado al fútbol, donde practican el pase corto verbal, maltratan la lengua con alevosía y siempre salen ganando. En diferido, a las tantas de la mañana, observados por la masa insomne, los analistas políticos parecen frikis, ya ni se pelean, abrumados por los datos y los intereses entreverados, simplemente son sintomáticos. En la habitación de junto gritan los analistas deportivos. A medio camino, un corresponsal televisivo catalán aprovecha la ocasión para saludar a la audiencia de la zona nacional con evidente sorna, pues, cuestionado sobre las reacciones tras las elecciones, espeta que además de elecciones hubo fútbol. Cinco a cero. Cinco-mentarios.


Ahí va "Cuando gana el fútbol", un artículo de José Sámano.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/gana/futbol/elpepudep/20101129elpepudep_15/Tes

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los canallas

Canallas en los telediarios, canallas leyendo entre líneas, canallas a viva voz, canallas por todas partes. A punto de quebrar la ecuación, huyen hacia adelante y se llevan por delante a los más callados; el mundo se ha encanallado, pero en los estantes de lbros de autoyuda intentan convencernos de la pronta muerte del tiburón y del retorno de la sencillez, mientras que en la radio una socióloga habla de los estúpidos emocionales, Brad Pitt ajusticia a unos cuantos nazis en la tele, pura ficción, naturaleza sangre. Nos echan las cuentas, nos echan las cartas, nos echan de Europa, al fin, al carajo el timo del euro, ahora viene lo peor, qué alegría, al rico vaticinio negro. Los más ricos de la piel de toro se citan con el rey, el rey llama a la ministra de los dineros, los más ricos de la piel de toro (se) quedan con el presidente, el rey llama a consultas a los analistas de la nada, la ministra dice que hay dinero, los asaltadores del poder echan leña al fuego, cuidaíto con los especuladores, cudaíto con nosotros, los más ricos de la piel de toro no charlan con cualquiera, ahora atizan una palmadita en la espalda a los autónomos, que a su vez se encuentran con los aspirantes al trono, y alguien tiene una erección anticipada. Los más ricos de la piel de toro sacarán entonces a pasear todo su ego, y todo su dinero, y los rescatados de piel de serpiente darán crédito a todo lo que se mueva, ya lo dijo el Guerra, el que se mueve no sale en la foto. Canallas por todas partes, en las poltronas y en las puertas de los despachos, en los bancos y en las lavanderías. Candemor.

Adiós a Mario Pacheco

Se fue un creador con todas las consecuencias. Activista de los tiempos, testigo y protagonista de mil y un peripecias de cinco décadas de rock, fotografía y arte en movimiento. Descubrió el nuevo flamenco, dicen hoy las esquelas informativas, y tocó el cielo con la movida, insisten, y se sumó a todas las iniciativas imposibles a través del sello Nuevos Medios y del objetivo de su cámara y de su fino olfato. Suya fue la portada de "La leyenda del tiempo", de Camarón, y la producción de discos de La Mode, Golpes Bajos, Ketama, Ray Heredia y Pata Negra. Dejo una entrevista rescatada por El País, para descubrir algunos momentos de su fascinante trayectoria:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Roliflex/amante/vida/elpepucul/20090115elpmad_17/Tes y aquí la historia de Nuevos Medios contada a Efe Eme
http://www.efeeme.com/74380/cuando-mario-pacheco-nos-conto-la-historia-de-nuevos-medios/

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sueña Ruibal

Cumbre en el teatro Falla. Ruibal con orquesta en pos de un sueño. La voz del mar de Cádiz, en sintonía con su gente. Viene de reeditar Pensión Triana, de cantar para la Pepa, de recoger frutos y de ensayar otras maneras alrededor de su rico cancionero. La noche de Javier Ruibal. A disfrutar.
Dejo algunos enlaces en torno al concierto y a Pensión Triana.
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/845187/ruibal/y/la/orquesta/cordoba/completan/su/sueno/cadiz.html
http://www.adn.es/cultura/20101125/NWS-0840-Ruibal-Sueno-elegancia-cierto-rodea.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101028/sociedad/partituras-recetas-cocina-20101028.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

Un mundo


Polaco casado con una alemana afincado en Cádiz coge el camino de nuevo hacia tierras lejanas no sin antes dejar una estela de cariño y un local con vistas al mar interior. Un italiano casado con una gaditana que se luce a diario en el arte de modelar helados de colores aprovecha la ocasión de su vida y se alía con un cocinero chileno para mantener viva la llama del cuarto y mitad de salchicha del Mentidero a las finas hierbas. Eco, eco, parece una canción de Drexler. Hay más. El mandamás de la barraca de frutos suecos se juega la convidá a que el polaco con sangre alemana y gaditana llamará "El Mentidero" a su bar nibelungo, y que volverá por Carnavales. Alguien trae un recado para el tendero de la esquina, aquí nos conocemos tós, y luego aparece la pastelera también alemana de junto y dice no sé qué de camiones y mesas. Cae la tarde de pronto.

Lapido: De sombras y sueños


"De sombras y sueños", nuevo disco de José Ignacio Lapido. El cantautor eléctrico granadino, ex 091, se rodea de Miguel Ríos, Quique González y Amaralpara rubricar su excelente estado de forma creativa. Ahí va una entrevista reciente:
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS)
De Sombras y Sueños es el título del nuevo trabajo en solitario del ex 091 José Ignacio Lapido, un trabajo que profundiza en su forma de entender la música y que cuenta con la participación de Miguel Ríos, Amaral y Quique González. El granadino, que autoedita sus álbumes, ve complicada la realidad actual de los músicos, plagada de dificultades.
"El panorama para la edición de discos está mal porque éstos se van a quedar como un objeto de coleccionismo en círculos reducidos y la forma de escuchar música de las nuevas generaciones no pasa por comprarlos, sino por otra forma en la que no entra la contraprestación económica al artista", ha planteado en una entrevista con Europa Press.
Ante esta situación, ha destacado que la opción es dedicarse a "lamentarse" o, mejor, "buscar las fórmulas más adecuadas para ofrecer tu trabajo". Ha reconocido que él se las ve y se las desea para poder grabar sus discos, pero que al final lo consigue, aunque "no sabría explicar qué clase de milagro se produce".
Compositor de reconocido talento por sus compañeros de profesión, ha asegurado que "la ilusión de vender mucho desapareció hace tiempo" y que ahora sólo espera "salvar los muebles y que cuadre el presupuesto". "Espero que vaya razonablemente bien como para poder hacer otro disco pero no espero grandes cosas de la deriva comercial. El mero hecho de lograr grabar las canciones es para mi ya un triunfo", ha resaltado.
Según ha contado, en De Sombras y Sueños hay trece nuevas canciones muy trabajadas que son "un gran logro personal". Ha señalado además que son una profundización en su forma de entender el rock y, quizás, "un paso adelante" en su camino "de misterio en misterio hasta la derrota final". Así, ha bromeado al afirmar que puede ser un camino "hacia la nada, hacia la mera satisfacción de hacer un trabajo bien hecho".
"COLABORACIONES ESTELARES"
Acerca de las colaboraciones "estelares", ha indicado que es una "satisfacción" que "compañeros de profesión de tanto prestigio y tanto talento se hayan prestado a poner sus voces y sus guitarras" al servicio de sus canciones.
"La cosa surgió de una forma natural, tanto Amaral como Quique como Miguel Ríos ya habían interpretado canciones mías, ya fuera en conciertos o en sus propios discos, y tenemos contacto, habíamos coincidido bastantes veces en el escenario y me dio por llamarles, y todos estuvieron encantados de colaborar y yo también de que lo hagan", ha explicado.
Los próximos planes del músico pasan por presentar el disco en salas y teatros a partir del 9 de diciembre en Málaga, y después en Madrid, Granada, Barcelona, Zaragoza, Murcia y Sevilla. Según ha dicho, para él es necesario tocar en directo "para darle a las canciones esa energía extra que se produce en el escenario".
Finalmente, ha descartado una hipotética reunión de 091, banda de culto que todavía catorce años después de su separación mantiene una importante base de seguidores que "no paran" de pedirle ese ejercicio de nostalgia.
"Pero no le veo sentido. Están muy de moda las reunificaciones de grupos que desaparecieron hace muchos años y que todo el mundo creía en el limbo de los justos, pero en mi caso ya llevo diez años de carrera en solitario y no le veo sentido artístico retomar aquella historia. Todavía no he cambiado en la tentación", ha sentenciado.

Todos contra todos


Una pintada burda, urgente, se repite en la mirada ajena a lo largo y ancho de la ciudad. Un mensaje insistente, delirante, angustioso, que no admite preguntas. "Lo siento". Y a la vuelta de la esquina: "Perdóname". Con el paso de los días han brotado similares o complementarias conclusiones en los muros de calles y avenidas. Como no hay dinero ni pa borrar la memoría de los días, cada mañana se levanta otra petición de clemencia, más madera para el amor mutuo imposible, quizás, y para construir muros de incomunicación. Debe ser el amor, o el rencor, o los golpes de la vida. O un puntazo de cordura transitoria. Esta súplica pública vale hoy para todo, contra la violencia machista, la violencia social, la violencia financiera, la guerra del mundo. Este "todos contra todos" que nos va a matar y/o liberar de tantas cadenas.

martes, 23 de noviembre de 2010

Nadie como Antonio Vega

"Alpinista de sueños". Menuda birria de título. Cuando Antonio Vega firmaba algunas de las canciones más hermosas que se han compuesto en este rincón del mundo, muerto en vida, le hicieron un homenaje tal que igual de churretoso, casi ignominioso, y el tío se quejó, claro, y siguió cantando. Algunos compañeros suyos se reunieron anoche para presentar en directo el disco, otro tributo irregular que demuestra que nadie canta los versos de Antonio como el propio autor, ahí están los ejemplos de "El sitio de mi recreo", "Estaciones" o "Persiguiendo sombras". Sin mentar nombres, hay quien hace el canelo de manera apreciable. En lugar de tanto homenaje, se agradecería el rescate de cintas olvidadas, grabaciones inéditas o tomas alternativas. Para no olvidar a Antonio, nada mejor que escuchar su voz.

Fantástica Pilar Vera


Imagina que mañana se presentan los relatos fantásticos de Pilar Vera, en la biblioteca provincial de Cádiz, y que Cámara Oscura no es más que el principio, una piedra en el camino. Disfrutaremos muchos años de la desbordante e indomable expresión de la periodista, escritora gaditana. Ahí va una entrevista la mar de curiosa con la autora.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El taller de Nando da vida a Bob Dilan, voceador de noticias del Mentidero

Yo también tengo una figura de Nando. El taller del legendario escultor gaditano revive a un personaje mítico, tan irreal como la vida misma, mitad juglar, mitad obrero del arte gráfico, trovador de canciones infinitas, repartidor de diarios. Voceador del periodismo cantado, coplero del país del norte. Del Mentidero a Minnesota. Como se entere el interfecto, flipa. En Cádiz lo han tallado en arcilla a modo de voceador de periódicos y cantautor de cariños. ¡Diariooooooo! Precioso regalo para no olvidar. Gracias, compañeros. Por cierto, adviertan el detalle, no falta la falta de ortografía que convierte la obra en pieza única. Bob Dilan, centauro de noticias malas y noticias buenas. A Dylan, dicho sea de paso, nunca le gustaron los periodistas, pero muchas de sus canciones guardan titulares, entradillas, sueltos de sucesos, relatos de ayer y de hoy, gruesos momentos de la vida, héroes anónimos. Y su autobiografía circular, un portento de narrativa moderna, responde al nombre de "Crónicas". Por no hablar de su programa de radio, donde su voz suena precisamente como la de un repartidor de diarios musicales en su edición vespertina. Salud, Mr. Tambourine Man.

A la rica imaginería de Bob Dylan

Trece canciones de Dylan, trece universos particulares. La obra del maestro siempre encerró mil imágenes en una, nunca dejó cabos atados, hasta hoy sus composiciones ofrecen una paleta amplia de sonidos y sentires. Observen este libro tan curioso: trece ilustradores se reúnen alrededor de la imaginería del trovador. Y claro, les ha salido un volumen redondo. Dylan, revisitado una y mil veces. La obra de Dylan no descansa. Me ha encantado la versión gráfica de A Hard rain's a gonna fall, por parte de Lorenzo Mattoti, pero también deparan sorpresas, e incluso aportan luces nuevas, los cómics acerca de Blowin in the Wind, I Want You, Girl from the North Country, Lay Lady Lay,
Like a Rolling Stone, Positively 4th Street, Desolation Row, Hurricane, Not Dark Yet, Blind Willie Mc Tell, Knockin on heaven's door y Tombstone Blues.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El último Camarón

Ya estaba muy malito. Ofreció cinco cantes en una hora. Fue su último concierto, el 26 de enero del 92 en el mítico Johnny, el colegio mayor madrileño San Juan Evangelista, templo de la música en directo, reducto del jazz hispano. La foto es de Nacho Prieto. Rizados y enjutos José Monge y Tomatito. Camarón venía de grabar "Potro de rabia y miel", y de infructuosos viajes a Houston. Murió meses después, el dos de julio. En el Johnny se conserva una placa conmemorativa del último testamento sonoro de Camarón. El próximo día 7 de diciembre se publicará el disco correspondiente. No hay Navidades sin Camarón. Vale, siempre pesa cierto oportunismo rentable, pero en este caso lo justifican un par de aniversarios, cuarenta años del club de música del legendario colegio mayor y sesenta años del nacimiento del irrepetible cantaor de La Isla y del mundo entero.
Camarón, para la ocasión postrera, ofreció la soleá por bulerías "Salud es lo que quiero", la taranta cartagenera "Nunca llueve como truena", las bulerías "De oro y marfil", los tangos "El pelo de mi Dolores" y los "fandangos del Johnny".

jueves, 18 de noviembre de 2010

El teletexto de Iván Ferreiro

Pa mí que Iván Ferreiro aún no ha regresado de su peculiar "Picnic extraterrestre", su álbum más reciente, y por eso han configurado su web a modo de teletexto virtual, una locura de ida y vuelta, colores saltones y números semafóricos, puntos sobre las íes y montajes supersónicos. Ferreiro, el Pirata bueno gallego, toca esta noche en Sevilla, sala Q, en los bordes de la ciudad hispalense, con su inseparable Amaro y una colección de canciones digna de elogio, acaso una de las más inspiradas del rock hispano de los últimos tiempos. Es una opinión, claro, para nada infalible, del mismo modo que los discos de Ferreiro, tanto en grupo como en solitario, han resultado a veces irregulares. Según gustos, claro. La escritura automática, el sello, los ambientes, traviesas ternuras a través del tiempo y la distancia, años 80 y siglo XXX, de Radiohead a Planetas, del ritmo cinematográfico a la aplastante sinceridad de una carta cantada a pleno pulmón. Total, mil imágenes, una voz y miras diversas. Iván regala novedades a sus fans mediante un blog siempre en movimiento: temas en directo, adelanto de sus discos e incluso piezas extras por la misma cara. Ferreiro camina sobre un cable eléctrico, saluda ufano a la afición y larga fiestas sobre el olvido.

Shuarma ya no es azul

La cálida e inconfundible voz de Shuarma, el cantautor catalán que lideró Elefantes y que ejerce en solitario desde hace un lustro, dejará patente, esta noche en la sala Supersonic, en Cádiz, que el poder de lo frágil admite mil interpretaciones. El versátil autor renueva su propuesta musical en formato acústico, la única salida posible a la crisis instrumental financiera. Vuelve a Cádiz con otras ínfulas, una década después de sus triunfos de color Azul a bordo de Elefantes, la peculiar banda que se inició con tintes de rock sinfónico, paseó con garbo por el poderoso pop entroncado en la tradición moderna de las edades de oro de los ritmos hispanos, y colmó o defraudó expectativas cuando se declinó por los aires aflamencados. Pese a los vaivenes, Elefantes, y por ende su cantante, siempre evidenciaron un gusto especial y cierta clase a la hora de romper el silencio. Azul, el redondo disco producido por Bunbury, abrió las puertas al grupo, que mantuvo el tipo pero no pudo reeditar el éxito de temas tan espectaculares, incluida la versión de "Se me va", del gran Bambino. Shuarma, por su parte, vence su timidez con sus mejores armas. Un universo particular que, por otra parte, siete escritores y cinco dibujantes gallegos han plasmado en un libro, redibujando contornos, afilando la memoria, emociones in crecendo, ráfagas de luz y piezas abstractas para recomponer la figura del mundo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Se compra honradez

Lo dicho, estamos rodeados. Las agencias de desinformación masiva imponen su ley, ahora ley del silencio, ahora ley del embudo, luego ley de la manipulación descarada, con la anuencia de medios y miedos, algunos de ellos adscritos al mismo sindicato del crimen. ¿Cómorrrr?
Se vende honradez, se compran espacios de arrepentimiento mutuo, se miente al por mayor y se queda uno tan pancho, libre de impuestos. Lobos con piel de cordero dirigen el cotarro mientras entregan presuntos premios a la honestidad, a la transparencia, a la libertad del tralará subvencionao. Mangantes de alto copete, empresarios escasos de escrúpulos y los de siempre, los amos del mundo lanzan globos sonda, amenazan con quemar el quiosco si el personal no pasa por taquilla, ni rastro de hierba a su paso, oiga, y los interesados cómplices del interés creado aplauden, trincan, divulgan la gran mentira y huyen hacia adelante. Ya se sabe, el ladrón cree que todos son de su condición. Y el honrado sospechoso elabora listas de dudos honor, y los demás afeitamos bombillas y nos hacemos el longui al ritmo del contubernio de moda.
Un ejemplo. Ese Lentísimo Ayuntamiento que debe hasta de callarse, encabezado por un alcalde tránsfuga que perteneció a un nefasto gobierno local pseudo-independiente que se llevó calentito hasta el gato de escayola de la puerta, logra un importante galardón, difundido a los cuatro vientos, de parte de Transparencia Internacional. Oh, qué pelotazo, ío. Los diarios afines y los diarios con ansias de hacerse con un trocito de la exigua tarta publicitaria se precipitan sobre la noticia, convierten al alcalducho en héroe y a vivir que son tres días y uno está lloviendo sobre mojado. Transparencia total, ong financiada por el entorno de la Cia y el Gobierno gringo, aunque con ramificaciones hispanas la mar de interesantes, como la de un despacho de abogados que beben mucho Juanito Walker, expertos en aliarse con empresas en apuros para echar a plantillas enteras a la calle sin pagar un puto duro o por lo mínimo que estipula el mínimo decoro empresarial. Curiosamente, en los medios donde los juanitos correcaminos asustan al personal y recortan derechos por doquier la noticia aparece a toda plana. En el lugar donde nadie dice que los mismos mequetrefes se han cargado los cascos histéricos de las ciudades e incluso la cultura local, por no hablar del cajón del dinero inmobiliario cerrado hasta que alguien abra de nuevo la veda. De momento, cazan moscas y hacen pagar los platos rotos a los trabajadores y a quien no les bailan el agua. Smoke on the water, honradez más iva. Aro, aro. Los de la Transparencia amilanan, mientras tanto, a los países gobernados por los peligrosos y sanguinarios rojos en América Latina, ahora los golpecitos de estado se dan de otra manera, of course, acusemos de corrupción a quienes no nos permiten meter mano en sus asuntos, vayan poniéndose en fila india, que se acaba el juego, game over, mornin fly.
También reparten a diestro y siniestro, lo mismo es, bondados sellos de calidad a hoteles churretosos, hospitales desvencijados o playas asquerosas. Todo por la patria del parné adulterao. La gente tiene que saber que estos prestigiosos galardones de mentirijillas se compran con dineros públicos, en la mayor parte de los casos, y que si ahora las cuentas no cuadran será por culpa de un montón de ineptos y corruptos con todas las letras. Perdón, gente eficaz y honrada a carta cabal, marca registrada de poca vergüenza.
Ovación y vuelta el ruedo, aplauden con todas sus ganas los miles de acreedores que aguardan a las puertas del infierno, las víctimas del postureo oficial, los funambulistas del deseo, los músicos ambulantes y las putas ricas que pasen por el carrefú conscientes de que la gente lo que busca, mayormente, es relajar el cuerpo y la mente.
Todo parecido con la realidad es mera coincidencia. Calabria tiene un color especial.

martes, 16 de noviembre de 2010

La agenda del día (los mercados del miedo)


Así está la agenda del día. Conviene desconfiar de la gente que pasea por la calle esas agendas de cuerro negro con folios asomando por la azotea. Ejecutivos agresivos, diteros, contrabandistas, directores generales del miedo, asesores de la nada, vendedores de plastilina, otrora encopetados encargados de la inmobiliaria financiera de la esquina, hoy reconvertida en cementerio de reptiles humanos. Mejor no hablar de la agenda política, ahora está en boga hablar de la agenda de prebostes y adláteres. Conviene desconfiar de quien alardea de agenda, ya sea telefónica o estrambótica, y por supuesto no echar cuentas a los telediarios. Ya no somos ni lacayos, ni súbditos, ni ciudadanos, y ya no quedan ni soberanos, oiga, ni personas, ni gobiernos, ni estados, ni pollos reencarnados. Lo dice el Telediario por bajini. ¿Qué cosa piensan los mercados? ¿Irlanda, Portugal o la Conchinchina? ¿Quiénes son los mercados? No lo sabe ya ...
El mundo al revés. En Cádiz, mismamente, confluyen varias circunstancias que no pertenecen en exclusiva al mundo aparte, qué va, se antojan tan significativas como la señal de la cruz en tiempos caros. Verá: fútbol, semana santa, carnaval y política. El Carnaval, su propio nombre lo indica, domina la escena por su capacidad de engullirlo todo, a mucha honra, y de desfigurar el resto de esferas cuadradas, locatis perdías a estas alturas. Todos los papeles cambiados. La política se ha transformado en una religión, los fieles ingresan en las sectas, cualquiera coge el camino, y memorizan las trolas hasta la extenuación, hasta la evangelización del tráfico de malas influencias, el cohecho y su puta madre. Por contra, la semana santa manda mucho, manda narices, y gobierna los rincones de la ciudad con penitente impunidad, de ahí que a los alcaldes o alcaldesas los tilden ahora de hermanos o hermanas mayores de la santidad local y a los mandamases de cofradías del dolor y la pena, simplemente por su nombre, con el ilustrísimo por delante, of course, y el ese lentísimo en los sobres y las tarjetas y los saludas. El fútbol, en suma, es cuestión de estado. Así estamos en la cuna de la libertad condicional: libertad de pensamiento, de prensa, de lo que usted quiera, señora, viva la Pepa. la Consti y los pasodobles de nudillos de mostrador. Aquí marcamos el ritmo al tres por cuatro, cuando en verdad tres por cuatro suman dieciséis. Compro oro. ¿Qué pensarán los mercados? Sos corralito europeo, el retorno del parné al celebre calcetín. A propósito de agenda, sería menester que los políticos fulleros y torpes redujeran su agenda al mínimo, y que los fines de semana no dieran el coñazo. Ojo a los sabandijas y cospedales. Al loro con los mercados, estamos rodeados.

Alegrías de la humanidad

El flamenco ya es patrimonio inmaterial de la humanidad, lo acaba de proclamar la Unesco por bulerías. Felicidades a Paco Perujo, el gran impulsor cuando dirigía la Agencia de Flamenco. Alegrías pal cuerpo, un reconocimiento que ya clamaba al cielo, pa celebrarlo, pa aprovecharlo en condiciones. Un recuerdo a los sarracenos, y a los egipcianos, y a los ratones de la Venta de Vargas, y a los Sabicas, Sanlúcar, de Lucía, Camarones y demás estirpes del toque y el cante weno, cuya memoria tendría que servir de escarnio a los flamenkitos apaleaos y demás apología del terrorismo lolailo. En cambio, vuelta al ruedo a quienes propician la evolución natural e incluso radical del flamenco. ¡Ole!
Posdata: con lo tiesos que andamos por Andalucía, patrimonio de la humedad y del desempleo mundial, ¿por qué inmaterial? ¿No hay subvención o algo? Subvención no, pero los listos de turno lo celebrarán a tutiplén con dinerito público, patrimonio de lo etéreo y lo sintomático, dios menguante.
Tirititran tran tran tran...
tirititran tran tran tran...
tirititran tran tran tran...
tirititran tran tran ...(BIS)
ALEGRIAS DE CADIZ
A mí me da
la sirena de los barcos escalofríos
a mi me da
la sirenita de los barcos
que cuando dicen ay que se van
En ese tren chiquetito
de Matagorda
que pa arrancar se hacen falta
palmitas sordas
si no hay salero
se duerme el maquinista
y el fogonero
No paran de llamarme
tan alegre marinera
nunca paran de llamarme
por las calles de la Isla
las campanitas del Carmen
Ostiones y bocas
de San Fernandoy un vino chiclanero
pa rociarlo
que maravilla prima
que hasta a San Pedro le gustanlas cañaillas
Chiclana y el Trocaero
Puerto Real y la Isla
Chiclana y el Trocaero
donde se crían los algoas
y los pescaítos de esteros
Cuando se entra en Cai por la Bahía
se entra
en el paraíso de la alegría
de la alegría niña de la alegría
cuando se entra en Cai por la Bahía.
Chano Lobato

No es un juego de niños

Nuevo mensaje de Amnistía Internacional.

En Eslovaquia, los niños y niñas de etnia gitana no pueden ir al cole con el resto de los niños. Estudian en aulas o edificios independientes y se les mantiene separados de los alumnos no gitanos hasta en los recreos. Con frecuencia, van a escuelas para menores con “discapacidad mental”, aunque no lo necesitan. Así que el 85 por ciento de los niños y niñas eslovacos que estudian en esos centros especiales son gitanos, a pesar de que su etnia representa menos del 10 por ciento de la población.Mientras no se garantice la plena integración de los niños y niñas gitanos en las escuelas, la discriminación de su pueblo en Eslovaquia no terminará. Y para colmo, la discriminación en la escuela arrastra a los menores a un futuro de pobreza y marginación.
Por favor, firma ahora esta petición por la igualdad de derechos para los niños y niñas eslovacos de origen gitano. Y si te preocupa este tema, pide a tus amigos y amigas que se sumen a esta petición.
Firmar por una educación sin discriminación es firmar por un mañana más justo.
Muchas gracias de todo corazón.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

lunes, 15 de noviembre de 2010

Por la taquilla

Músicos pobres, Salvador Dalí

Manual de no supervivencia de un músico cualquiera
Las mafias controlan los derechos de autor, la gente consume enloquecida productos electrónicos de pantalla táctil y miles de prestaciones, la televisión vomita vulgaridades, tu vecino pasa sin saludar, con las gafas ahumadas encasquetadas en la napia, y suena una musiquita desconocida. El ritmo de la vida, melodía atacada de virus, ya no se trata de copiar y pegar, al carajo la modernidad y el futuro de aquí a la eternidad del monstruo con una ese y dos palitos, maldito parné, los juglares vuelven a sus raíces, la miseria o el mecenazgo o los puntos suspensivos ...
Músicos veteranos de vuelta de casi todo, músicos en el ecuador de su carrera empleando las herramientas a su alcance, músicos nuevos en casa de sus viejos. Casi todos ellos pasan fatiguitas para, si acaso, pagar el seguro autónomo. Los meses con galas, vale. Durante los meses en blanco apenas existen, ni en los papeles, ni en las esquinas, tan sólo en los cuartos de ensayo y en la memoria de sus armonías financieras. Músicos de categoría internacional, instrumentistas de nuevo cuño, cantautores cansados de dar el cante, grupos pujantes que no encuentran eco en lo que es la moneda-timbre. Adiós a los contratos, adiós a las gallinas de los huevos cuadrados, a los cachés hinchados por organismos oficiales, a las giras infinitas por los contornos del mamoneo vanidoso, los playback televisivos, la leche en vinagre. Sin ánimo de generalizar, los músicos de hoy, en su enésima crisis tras el big bang orquestal, ven llegar el fin de mes al cabo del día diez, ven colores raros en el cielo, sienten que todo se acaba y que vuelve a empezar cual maravilla de la destrucción y de la creación, ambos dos, como si el silencio se abriese paso en la marabunta de dimes y diretes. Hoy en día, hoy en noche, el músico funciona por la taquilla, las salas no prometen nada, un artista puede llevarse sesenta euros de una función, con un poco de suerte, y un montón de amigos, ya lo dijo Roberto Carlos. Sea blanco, negro, rockero, un maestro del blues o la sensación de la temporada. Los músicos van a por la taquilla, las copas pal dueño del local, que tampoco se hace de oro, precisamente. Así que menos demagogia con los precios de los discos, el valor añadido del músico se hurta desde altas y bajísimas instancias, y así nos va a los que escuchamos pisadas en los alrededores del arte accidental. Guitarrista gitano que no tiene ni treinta euros pa cambiar las cuerdas de su amiga inseparable. Rockero que da clases de lengua en tomate. Cantautor en sus ratos libres. Jazzman curtido en noches de ensueño, ahora retirado del mundanal ruido por su acaudalada esposa, o no. Promotor musical que sobrevive de las migajas de la cultura imperante, a piñas contra el mal gusto. Formato acústico, poquitos pero bien avenidos. Entradas de no más de cien personas. La gasofa, la media ración, la cerveza y pa la casa. Un panorama paradójico, pues crece la oferta de conciertos al tiempo que se reducen los horizontes cercanos del músico, el lejano queda muy lejos, no lo sabe ya, la cosita recuerda a las maquiavélicas estratégicas del doctor No, qué Va, pero en realidad nadie sabe cómo hemos llegado hasta aquí. De milagro. Y unos cuantos listos aprovechándose del trabajo del prójimo más próximo de este cuento esdrújulo de antiguas pesetas cayendo como un efecto dominó sobre los restos del naufragio sonoro.
Por fortuna, siempre habrá músicos, poetas y un limbo para refugiarse. Suena Nick Lowe y parece que fuese mañana.

Somos un gasto, usted sobra


Primero fuimos trogloditas, luego súbditos, al fin ciudadanos, por nones consumidores, usuarios, y ahora, por mor del birlibirloque internacional, simplemente somos un gasto. Puro gasto. Sanos o enfermos, somos un gasto para la inseguridad social. Currelando o en paro, un gasto para las arcas públicas. De pie o de rodillas, un gasto de suelo, de zapatos, de sombreros, y de cielo. Los jóvenes son demasiado jóvenes, los viejos demasiado viejos, quizá usted no tenga edad para cotizar en el infierno, pero aquí gasta. Gasta luz, gasta sombras, gasta teléfono, gasta la pintura de las puertas que osa cruzar, gasta dignidad, gasta un cuarenta de pinrel y algunas bromas infumables. Por cierto, si fuma, puede ser un gasto para la sanidad. Si no fuma, es usted carne de cañón psiquiátrico. No piense, no actúe, no recurra a sus familiares cuando tenga miedo, no ponga los pies en polvorosa, que le estamos vigilando, y las cámaras cuestan dinero, oiga, y dentro de nada pediremos otro rescate financiero precisamente por su culpa, por no estarse quieto, muerto, o algo que salga barato o simplemente gratis. Red Bull, cura de humildad. Por la noche, todos los gastos son pardos. Usted sobra, disculpe.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Gatos negros de Michigan, rocanrol pal lunes

Mañana por la noche, monday night fly may, en la sala Supersonic de Cádiz, rocanrol por derecho. Homenaje sincopado a los gatos del campolsur. Leemos por ahí un par de artículos ilustrativos sobre Al y sus Gatos Negros, toquen madera, pasen y bailen con frenesí. Son de Michigan, que es como Cádiz pero con dos parados menos.
Al & The Black Cats (Michigan, USA) toda una revelación dentro de la escena Neo-Rockabilly y Psychobilly. Se les cataloga como los sucesores de los Stray Cats, sin embargo son mucho más salvajes e incendiarios. Son más bien un revuelto de Stray Cats, Reverend Horton Heat y The Kings of Nuthin’. El Rockabilly Americano más cañero, junto con The Kings of Nuthin’, que has oído en años!

Están vendiendo miles de discos y llevan girando sin parar hace tres años. Los promotores europeos se los están quitando de las manos porque saben que quien los ha visto, repite. Sus conciertos son apoteósicos, los tres yankees no dejan de moverse frenéticamente por todo el escenario y la audiencia se vuelve loca con ellos!www.myspace.com/alandtheblackcatsusa

Corría 2006 y en un pequeño pueblo de Michigan 3 jovenzuelos con el corazón del color del rockabilly y un alma que escupía punk decidieron que ya era hora de dejar las fábricas de coches y los pastos de ganado atrás. Los valientes cruzaron el Atlántico sin saber lo que les esperaba al otro lado y como a veces la historia hace justicia, en muy poco tiempo AL & THE BLACK CATS habían conquistado el corazón de miles de europeos. Los conciertos se multiplicaron a la velocidad de la luz, los días entre gira y gira se contaban con los dedos de la mano y una actividad tan frenética hizo mella en uno de los miembros, que abandonó. Pero cuando el hambre de rock'n'roll es grande, nada puede parar al monstruo que algunos llevan dentro y así AL & THE BLACK CATS continuaron adelante sin mirar atrás y con más rabia y fuerza que antes! Hoy en día son una de las bandas de punk’n’rock más atractivas, salvajes, divertidas y sobre todo musicalmente excelentes.

Bob Dylan, en asturiano

Así celebró Toli Morilla la buena nueva antigua que hoy se convierte en realidad.
"Bob Dylan dice si al asturiano
Bob Dylan, a través de su editorial Special Rider Music, da el visto bueno a diez adaptaciones que Toli Morilla ha realizado en asturiano para su próximo disco dedicado por entero al cantautor norteamericano.
Cuatro meses y medio, con el verano de 2008 incluido , han tardado en llegar las licencias para poder hacer realidad un proyecto tan ambicioso como interesante.
Entre las adpataciones podremos escuchar, ya en asturiano, canciones emblemáticas y conocidas como es el caso ‘Huracán’ dedicada al boxeador Huracán Carter, otras como ‘It ain’t me babe’, cantada también con éxito por el desaparecido Johny Cash.
Entre la selección de Morilla figuran títulos como ‘Don’t think twice, it’s all rigth’ o ‘One more cup of coffee’ y ‘Sara’, ésta última deicada a su ex mujer, ámbas junto con ‘Huracán’ incluidas en uno de sus álbumes más reconocidos ‘Desiree’.
Cabe destacar la adaptación de la canción que sirvió de tema central para la película’El gran Lebowski’, dirigida por los hermanos Coen, titulada ‘The man in me’. Otros de los retos que el cantautor asturiano decidió afrontar son clásicos como ‘Knockin’ on heavens door’, ‘She belongs to me’ o ‘Maggie’s farm’ y una canción no tan conocida por el gran público titulada ‘Queen Jane, approximately’ incluida en ‘Highway 61 Revisited’ uno de los primeros cinco míticos ábumes de Dylan.
Completando estas diez entregas y a modo de ‘bonus track’ aparecerá ‘You belong to me’ escrita por Chilton Price y Pee Wee Ellis, que versioneada por Bob Dylan formó parte de la banda sonora de la película ‘Asesinos natos’ de Oliver Stone.
Desde los cuarteles de Morilla se celebra desde hace veinte días la buena noticia y la estupenda acogida que su proyecto tuvo en otras dependencias bastante más lejanas y que mediante un proyecto de estas carcaterísticas en breve quedarán mucho más cerca.Gracias Bob".
Ya apareció el disco. Ahí van un par de emepetreses, uno de Huracán y otro Tocando las Puertas del Cielo. http://www.tolimorilla.com/discografia.html

Vuelve El Rollo Higiénico



Ni siquiera se llamaban aún fanzines, eran revistas "underground" de finales de los setenta, confeccionadas con escasos medios pero con mucho arte gráfico y literario. En mayo del 78 se publicó el primer y último número de El Rollo Higiénico, donde escribí mi primer artículo, antes incluso que en el colegio, en torno al rocanrol, con catorce añitos y un flequillo que ni te comunico. Tres décadas después, nos reencontramos con Juan Ibáñez, el factotum de la revista, y lo celebramos por todo lo alto, ahí van los enlaces del flamante Rollo Higiénico, que no sale en papel, pa qué, sino en la misma red de nuestras entretelas. El Rollo nació, y ahora resucita, con vocación de cómic, Juan es un gran ilustrador, pero también como plataforma cultural y escaparate de propuestas libres y acaso alternativas. El Rollo no ha hecho más que comenzar su andadura. En la imagen, texto del Abc de 1979 que muestra, a la derecha, la portada del Rollo, un Rip irreverente que se plasmó en dos mil ejemplares a 35 pesetas por ejemplar. Por entonces, las revistas oficiales superaban en cantidad y calidad al panorama desolador actual, cabe recordar, sin caer en la tentación de que todo tiempo pasado fue mejor. Disco Exprés, Vibraciones, Star, Sal Común, etc, grandes publicaciones. El Rollo Higiénico, natural de Sevilla, pertenece a dicho contexto, pero de improviso ha vuelto por los fueros que nunca fueron ni jamás serán como los pintan. Felicidades, Juan. Pronto, más noticias sobre este creador impenitente.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Chano Domínguez, un clásico

Aquí está la portada del nuevo disco de Chano Domínguez, que verá la luz el día 23. Dicen que el amarillo ... Clásico piano ibérico, parte de las raíces del músico gaditano, que aprendió a tocar en el lavaero de la azotea de su casa antes de embarcarse en Cai y de volar luego en solitario. El prestigioso pianista, como informa Efe Eme, lleva al flamenco; no exactamente, al "new flamenco sound" para los anglosajones, la obra de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou en su nuevo disco, “Piano ibérico”.
“Gracias a Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Frederic Mompou. Ellos son los inspiradores de este trabajo y, para mí, los primeros pianistas flamencos porque supieron recoger el alma de la música popular e imprimirle todo el conocimiento del que disponían”, así presenta Domínguez este nuevo trabajo, en el que también incluye composiciones propias.
EMI publicará “Piano ibérico” el 23 de noviembre.
Contenido de “Piano ibérico”:
‘Mantrería’ (Chano Domínguez)
‘El puerto’ (Isaac Albéniz)
‘Tangos a Mompou’ (Federico Mompou)
‘Andaluza nº5’ (Enrique Granados)
‘Danza del amor brujo’ (Manuel de Falla)
‘Cuando te veo pasar’ (Chano Domínguez)
‘Tanguillos Mompou’ (Federico Mompou)
‘Canción del fuego fatuo’ (Manuel de Falla)
‘Danza de los ojos verdes’ (Enrique Granados)
‘Canción triste’ (Chano Domínguez)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Dos de Ory


Dame

Dame algo más que silencio o dulzura
Algo que tengas y no sepas
No quiero regalos exquisitos
Dame una piedra
No te quedes quieto mirándome
como si quisieras decirme
que hay demasiadas cosas mudas
debajo de lo que se dice
Dame algo lento y delgado
como un cuchillo por la espalda
Y si no tienes nada que darme
¡dame todo lo que te falta!

Descripción de mi esposa
Ella es mi escarabajo sagrado
Ella es mi cripta de amatista
Ella es mi ciudadela lacustre
Ella es mi palomar de silencio
Ella es mi tapia de jazmines
Ella es mi langosta de oro
Ella es mi kiosko de música
Ella es mi lecho de malaquita
Ella es mi medusa dorada
Ella es mi caracol de seda
Ella es mi cuarto de ranúnculos
Ella es mi topacio amarillo
ella es mi Anadiómena marina
Ella es mi Ageronia atlantis
Ella es mi puerta de oricalco
Ella es mi palanquín de hojas
Ella es mi postre de ciruelas
Ella es mi pentagrama de sangre
Ella es mi oráculo de besos
Ella es mi estrella boreal.
Carlos Edmundo de Ory
Un día de luto oficial para el poeta gaditano. Tres días y medio de luto morning fly para cualquier pelagatos medio conocido o muerto mediático. Interesa la austeridad o la incultura.

La derrota del peatón

¿Caballos de motor? No, gracias. El mundo, en contramano. A la vera del Guadalete, en la avenida de la Bajamar, El Puerto de Santa María, se consuma estos días la derrota del peatón. Abierta hace unos meses la vía para las personas, en su permanente batalla contra los cacharros, ha faltado tiempo para que los coches, la mano avariciosa y egocéntrica del hombre, campen por sus respetos en clara infracción de la elemental norma de convivencia, por no hablar del código de circulación, el reglamento interno de la vergüenza ajena o la ley de bases de régimen local del vámonos que nos vamos. Aparentando, que es gerundio. Los coches, los vehículos de tracción, hasta los buses de línea emplean la avenida peatonal con total impunidad, ante el mosqueo y el temor general, niños y mayores juegan al escondite inglés con la autoridad incompetente, que este año además no tiene luces de navidad, en verdad nunca tuvo luces de ná, merry crismas total. De pronto, la Poli Local. Oh, no. Cuidao con las carteras. Los guardias municipales, cortos y perezosos, se sitúan al final de la vía, junto a la hstórica plaza de las Galeras Reales, y allí aguarda a los infractores de los cohones para endiñarles un sablazo en leuros. Es decir, dinerito fresco versus prevención. Austeridad o mala gestión. Y en las rotondas de medio Puerto, multazos a las motos en fila india. Ya sabemos adónde irá el dinero, al pago de las nóminas. Deben hasta de callarse. No tienen (ni pa) luces, pero sí que emplean los millones de todos en campañas de propaganda. Lo dicho, la derrota del peatón. Con las moscas de caballo ...

Que se sepa la verdad

Mensaje de Amnistía Internacional:
"El pasado 8 de noviembre las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron cabo una operación en el campamento de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, un asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de saharauis. Informes de activistas locales señalan que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligares a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron. Lo que podría indicar un uso excesivo de la fuerza. Por su parte, fuentes gubernamentales indican que, en el desarrollo de esta operación y en los días posteriores, nueve personas, ocho de las cuales pertenecían a las fuerzas de seguridad, perdieron la vida.Desde el 10 de octubre de 2010, miles de saharauis han levantado un campamento en el desierto, a unos 10 o 13 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún, con el fin de exigir mejores oportunidades de trabajo y vivienda. Desde entonces, el ejército marroquí mantiene una fuerte presencia en torno a este campamento. Según las autoridades marroquíes, la operación era necesaria para liberar a los residentes del campamento que estaban retenidos allí contra su voluntad y que ellos sólo respondieron a la fuerte resistencia con la que fueron recibidos. En cambio, según los residentes del campo lo que hicieron las fuerzas de seguridad marroquíes fue sacar por la fuerza a miles de saharauis del campamento.Estos hechos evidencian la necesidad de incluir un componente de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, el órgano de la ONU que supervisa el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991. Sin este componente la eficacia de la MINURSO se ve debilitada y no permite que se investiguen adecuadamente los abusos contra los derechos humanos.Ante la magnitud de estos hechos y la incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió en Gadaym Izik, es necesario que las autoridades marroquíes abran de forma inmediata una investigación independiente para conocer a ciencia cierta lo que sucedió, si es precioso con la ayuda de las Naciones Unidas. De la misma manera, si se demuestra que se ha dado un uso excesivo de la fuerza, los responsables deben responder de sus actos ante la justicia. Por ello, tu firma es necesaria.Pide al gobierno de Marruecos que investigue estos hechos.
¡Actúa!"
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sahara-investigacion-justicia/
ahí quedó la dirección para afear la conducta al gobierno y al rey cacique de Marruecos, amigo íntimo del rey carajote de España.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Aljazzira, intercambio de ritmos a ambas orillas del Estrecho

Cointinúa el festival Aljazzira, tras la apertura de Carlos Villoslada. Leído en la Guía del Ocio del Campo de Gibraltar, Getout: "Hoy jueves, 11 de noviembre, vuelve el jazz al Edificio Kursaal de Algeciras con el segundo concierto del programa intercultural “Aljazzira, Festival de Jazz del Estrecho”, que organiza la Fundación Dos Orilla de la Diputación de Cádiz. Con el festival ‘Aljazzira, Jazz en el Estrecho’ se quiere mostrar al público el jazz que se crea en la provincia de Cádiz y en Marruecos en esta nueva acción de interculturalidad. El concierto comenzará a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.
Si en el primer concierto del festival el público se encontró con la fusión del jazz y el flamenco que realiza el onubense Carlos Villoslada, Obibase trae al Kursaal Los ritmos tradicionales, interpretados con instrumentos modernos, dan como resultado en directo una descarga de energía transformada en temas bailables con toda la fuerza africana.
Obibase se forma en 2001 como una banda que responde tanto al deseo de crear desde su raíz africana como a la de mezclarse e integrarse a través de la música. Sus componentes son músicos inquietos que consiguen aglutinar con maestría, a pesar de su juventud, tradición, modernidad, raíces y universalidad en éste proyecto común, y a la vez seguir trabajando en otros proyectos propios y ajenos.
El primer disco de Obibase es Génération Muvé y será la base del concierto que esta formación ofrece mañana en el Edificio Kursaal de Algeciras. Se trata de un trabajo que ha sido autoproducido en su totalidad. Ha contado con colaboraciones significativas como la de los músicos malienses Lasana Diabate (balafón) y Fanta Mady Kouyate (guitarra), que trabajan habitualmente con maestros de la talla de Kasse Mady o Toumani Diabate; Cuco, Brad (voces) y Mousa (batería), de la banda de reggae Cañaman; el Acordeón y el oud del sudanés Wafir o el saxo tenor de Martín, miembro de la banda de Muchachito Bombo Infierno.Obibase son:• Aboubacar Sylla (voz, bongoma y djembé).• Chechu Sierra (bajo).• Miguel Magdalena (guitarra eléctrica).• Miguel Gonzalo (batería).• Astrid Jones Ndjoli (coros).
El festival se incluye dentro de los programas de sensibilización en pro de la interculturalidad que la Fundación Dos Orillas desarrolla por medio de Proyecto SAWA, que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, al tratarse de una actuación de sensibilización, difusión y promoción de las actividades educativas y culturales".

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nos quedamos de piedra

Rodin a la plancha, Rodin comiéndose el coco en la calle Ancha

Estupor y cuchicheos en la calle Ancha. Rodin a la plancha. Es cultura. Anatomía del angango. Rodin en las letras del Carnaval, el poeta popular gaditano afila su imaginación. Se admiten apuestas sobre las ocurrencias, pamplinas y salidas de tono que recibirá en sus propias carnes El Pensador de Rodin a su paso por el inminente carnaval gaditano. El comparsistas filósofo escribirá sobre el sentido de la vida y el asombro del cavilador de Rodin en torno al espectáculo diario. El comparsista cursi trazará una línea divisoria entre los pensamientos más profundos del nota de Rodin y la propia idiosincrasia gaditana. El chirigotero borde comparará la figura de Rodin con Mágico González o alguien así. Esto es, con un mito de la humanidad gadita. Y el corista de mil colores entonará un precioso popurrí en homenaje a "Nos quedamos de piedra", célebre comparsa monumental.
Hay gente que habla bajito a la vera del monumento, como si El Pensador fuera también un morsegón del quince o tuviera sonotone o simplemente ejerciese de limpiabotas frustrado. Hay gente que mira al cielo, otros paseantes hablan a la cara, y hacen click todos con su maquinita de las narices, click, click, Rodin pal caralibro del tirón, Mamá con el Pensador, Mamá con Rodin, Mamá aquí en Cádiz hay que pensar, Rodin en adobo, Rodin en óptica malé, Rodin abre los italianos por nones, Rodin no me toques la colección de figuritas impertérritas del anteayer.
"Mamá, ¿ese señor quén es?" "El despistao, niño, lo llaman El Despistao", tercia la madre sin dudar un instante. El desnortao se ha echao un rato, ha pegao un cabezazo y está pensando muy seriamente en najarse de nuevo a Castellón. Promise land. Quietos paraos. El Pensador de Rodin ve a los gaditanos quietos paraos, prejubilaos, en la hora del café, a media mañana del porvenir definitivo, en cucos, en chándal, con la bolsa parriba pabajo, haciendo mandaos, conjugando gerundios a punta pala. Quietos paraos. Rodin ya se siente gaditano. Mejor dicho, su pensador, porque ya le llama Rodin al muchacho de la estatua. Tiene nombre de franquicia multinacional que explota a sus empleados por medio mundo, la mafia de las gangas. Las cinco y cuarto. El Pensador abre un ojo y se quita de encima al pesao de turno, tate quieto carajo, aquí huele a grifa.
Agustito Rodin y los burgueses de Calais, romancero subtitulado, por un punto una petaca, la guerra de los cien años lleva retraso, como todo lo que pasa por Cádiz, y hasta El Pensador se ha alquilado una habitación en el hotel Francia y París, con vistas al mal, a las flores del mal, con las castas de Baudelaire, Verlaine y demás poetas gabachos, nada que ver con los poetas populares gaditas.
A las puertas del infierno, mejor toparse con el apalancao de Rodin que enfrentarse a los toros evangélicos de Tom Cruyff y su prestigiosa madre. ¿O no? Y es que en Cádiz sobra el arte im-presionista, en dos palabras, y Paco Alba es un neoclásico del pasodoble, y Dante no hubiera pasao ni a semifinales. Arte en la calle, Hártelo en la calle. Nos quedamos de piedra. Rodin en el Inem. Rodin con contrato basura. Rodin listo de papeles. Rodin a la ruta del tapeo. Y su sobrino, tol rato comiéndose el coco. Tiene tiempo de sobra, Lo echaron del infierno, fue descabellado en el matadero gaditano de artistas sin futuro y aquí está el tío, con la oreja pegadita al transistor, escuchando el carrusel deportivo de la liga de las estrellas de las viejas glorias de la historia del arte. El arte en la puta calle. Rodin rey de los mendigos. Digo.


martes, 9 de noviembre de 2010

Dylan totalmente diferente


Nuevo rumbo para una docena de canciones de Dylan. Ben Sidran, pianista y compositor de notable prestigio en las fronteras del jazz americano, obra el milagro por segunda vez. Si el tipo dio en el clavo con su particular visión de un puñado de míticos temas de Dylan, ahora ratifica su magistral disco en directo, por nones, sin prisas, aportando tonalidades y ritmos diversos a piezas emblemáticas y alguna sorpresita dylaniana, desde Like a Rolling Stone a la nada habitual From a Buick 6. Una maravilla, dos maravillas, para escuchar con la tranquilidad que sólo ofrece el tiempo cuando se detiene en la estación del olvido, toma ya. Magia, misterio, travieso respeto a las raíces, un toque de distinción de Ben Sidran, quien reclamó la presencia de Jorge Drexler para registrar este asombroso disco con secuela en directo.
Ahí va un artículo sobre Sidran y Dylan, publicado en Dietario Rítmico
La obra de Bob Dylan ha sido objeto de una cantidad de revisiones increíble. La página Dylancover.com tiene registradas en su base de datos más de 28.000 versiones de las canciones del influyente cantautor. Entre ellas está la célebre relectura del tema Mr. Tambourine Man que el grupo californiano The Byrds grabó en 1965. Figuras como Elvis Presley, Jimi Hendrix o The Rolling Stones, también forman parte de la lista de artistas que en algún momento han querido hacer suyas las canciones de Bob Dylan. El último (o penúltimo) en sumarse a este extenso club de versionadores, ha sido el cantante y pianista Ben Sidran, que en su último álbum, Dylan Different, ofrece una particular visión jazzística del repertorio del trovador de Minnesota.Nacido en Chicago en 1943, Ben Sidran ha trabajado en los ámbitos de jazz y del rock. En 1968 se incorporó a la Steve Miller Band. Allí permaneció hasta 1971, momento en el que inició una carrera a solas que suma 30 álbumes. Como productor ha trabajado con Mose Allison, Van Morrison o Rickie Lee Jones. Ha ejercido también de divulgador del jazz, mediante programas de radio y televisión, y escribiendo varios libros. Uno de ellos es Talking Jazz, publicado en 1995. En este volumen, ofrecía una "historia oral" del género, mediante las conversaciones que mantuvo con más de cuarenta músicos, entre ellos Miles Davis, Gil Evans y Dizzy Gillespie. Las entrevistas grabadas que originaron el libro (junto a otros que habían quedado al margen), fueron editadas posteriormente en una caja de 24 discos. En el MySpace de Ben Sidran se puede escuchar un brevísimo fragmento del diálogo que mantuvo con Miles Davis. Este es el videoclip de Tangled up in blue, uno de los temas más redondos de Dylan Different. Ben Sidran ha elegido una docena de canciones de Bob Dylan, publicadas originalmente entre los años 1962 y 1989. Una selección donde se hallan algunas de las piezas más emblemáticas del cantautor (Highway 61 revisited, Blowin 'in the wind), pero también composiciones no tan evidentes, como Gotta serve somebody o Everything is broken. Con un groove siempre seductor, y el sugerente sonido de artilugios como el órgano Hammond y el Fender Rhodes, Ben Sidran ha facturado un álbum espléndido. Un homenaje que adivinamos largamente meditado, teniendo en cuenta que su devoción por la obra de Dylan viene de muy lejos, según declaraciones propias. En los años 1960, ha dicho el músico, "yo era un fanático del jazz, pero junto a Kind of Blue [de Miles Davis] o A Love Supreme [de John Coltrane] también escuchaba todos los álbumes que hacía Bob Dylan". "No es posible comprender la importancia que Bob Dylan tuvo por nosotros en Estados Unidos entre 1961 y 1967 si no estabas allí".
Ben Sidran grabó Dylan Different en una fábrica de Alsacia, y ha contado con la colaboración del organista Georgie Fame (Rainy day woman) y el cantautor Jorge Drexler. El uruguayo aporta calidez y satén a Knockin 'on heaven's door, otra de las grandes canciones de un álbum repleto de hallazgos, desde un On the road again que podría suscribir Nick Cave, hasta una elegantísima relectura de Maggie's farm.

La mina de Chile, la meca del cine

Chile ya ha ganado a Hollywood por la mano. Se anuncian las primeras películas acerca de los treinta y tres mineros chilenos rescatados de las entrañas de la tierra. Uno de los supervivientes, Edison Peña, se ha pegado un garbeo por el glamour yanqui, recaudando una platita. Fue entrevistado en el show de David Letterman. En el lindo país andino, al tiempo, ponen nombre a la verdadera historia de Copiapó. Con mucha guasa, por cierto. Lean el teletipo, con juego de palabras incluido en el titular:

La historia de los mineros chilenos llega al cine porno
'La mina se comió a los 33' (mina significa chica en Chile), será el sugerente título de la película que protagonizará la actriz Ana Karenina.
EFE
La épica historia de los 33 mineros de Atacama, que durante 70 días estuvieron atrapados en las profundidades del yacimiento San José, será llevada al cine pornográfico con el sugestivo título de La mina se comió a los 33 (jovencita en algunos países sudamericanos), informaron sus realizadores. La actriz chilena Ana Karenina será la protagonista de la cinta dirigida por Leonardo Barrera, quien aclaró que "la intención no es mostrar una tremenda orgía en la pantalla, lo que queremos es hacer algo simpático", dijo en declaraciones a radio Cooperativa. En el marco de la celebración de los diez años del porno chileno, Barrena aseguró que la película, además de su sentido lúdico-erótico, pretende tratar "todo esta historia de los mineros con una crítica social". El cineasta afirmó: "nosotros no vemos a los mineros como héroes, sino como víctimas de un sistema que está mal hecho y que provocó todo" y aclaró que les gusta que sus películas, además de tener todo lo visualmente necesario para ser incluido en el género porno, "tengan argumento". La película incluirá anécdotas relacionadas con el exitoso rescate que se llevó a cabo entre el 12 y 13 de octubre, como la historia del minero Yonni Barrios, que se hizo conocido porque a la salida de la mina le esperaban sus dos mujeres, informó el diario La Cuarta en su versión digital. El encierro de los 33 de Atacama, que permanecieron atrapados a 700 metros de profundidad de la mina San José, en el norte de Chile, ya es argumento de diferentes largometrajes y series de televisión. El director de cine chileno, Rodrigo Ortúza, prepara una película que bajo el título Los 33 se centrará en el ángulo humano de los obreros, así como en las carencias que existen en la seguridad minera. Además, varios de los 33 mineros ya han aparecido en numerosos programas de televisión como el caso de Edison Peña, que participó en el programa de David Letterman en la cadena norteamericana CBS. Peña, conocido como el minero atleta, se encuentra en Nueva York donde participará en la maratón que este domingo se disputará en dicha ciudad. También el Canal español Antena 3, llevó a varios de los mineros junto a sus familias para presentarlos en uno de sus programas y posteriormente fueron invitados a presenciar un partido del Real Madrid.

Conjugando músicas hasta el infinito

"Cada vez se oye más música y cada vez se escucha menos". Interesante reportaje en Efe Eme http://www.efeeme.com/72876/cada-vez-se-oye-mas-musica-cada-vez-se-escucha-menos/
Se me ocurren algunas utilidades adicionales de la música, amén de su perversión propagandística, aquí ya no anansa las fieras ni Ángel Cristo allá donde se encuentre el gachó. Conjuguemos verbos al ritmo de la vida diaria, juguemos al juego de los paralelismos, al pañuelito ya no se estila, so antiguo.
Paseíto por el spotify, ahí vamos:
Para abrazar la melancolía: Jackson Browne en estado puro.
Para retozar en la azotea: Blood, Sweat % Tears.
Para hacer bicicleta estática: Sly & The Family Stone.
Para dormir la mona: Tom Waits.
Para comer lentejas: Black Crowes.
Para sentir el miedo: The Doors.
Para desaparecer un rato: The Flaming Lips.
Para correr por la playa: Iván Ferreiro.
Para montar a caballo (de cartón): Marshall Tucker Band.
Para pintar dos o tres cuadros: Wishbone Ash.
Para salir de picnic: Smash.
Para mirar por la ventana: Pablo Guerrero.
Para nadar en la bañera: Luis Alberto Spinetta.
Para tenerlas todas consigo: Pop Tops.
Para naufragar en el Sahara: Javier Ruibal.
Para despejar a córner: Al Stewart.
Para reírse uno de su sombra: Shadows.
Para amar: Triana.
Para querer: Cat Stevens.
Para matar: Dead Kennedys.
Para seguir viviendo: Bob Dylan.
Y así hasta el infinito ...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Masacre

¿Y la Onu? ¿Y los defensores del Peregil? ¿Y el rey de oros?
Masacre del ejército marroquí contra el pueblo saharaui.
Masters of war.
I shall be released.
Chimes of freedom.
Marruecos es Israel, Sahara es Palestina-

comunicado de Amal Esperanza
Seguirán diciendo que son asuntos internos.Seguirán publicando que debemos ser buenos vecinos.Seguirán acusándonos de provocadores, de hostiles a la paz.Seguirán mintiendo.Seguirán contestando a los fusiles con barricadas y palos.Seguirán llegando....Seguirán muriendo.Seguirán luchando.¿Seguiremos callando? No.
EVITEMOS LA MASACRE DEL GOBIERNO MARROQUÍ AL PUEBLO SAHARAUI
La situación en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, es un infierno, el escenario se está volviendo trágico.
Desde hace varios días se temía una intervención sangrienta contra el “Campamento de la Justicia y la Dignidad Gdeim Izk”, tras las amenazas de desalojo violento, el refuerzo de efectivos militares y más de 100 ambulancias en las inmediaciones del Campamento.
Siguiendo las instrucciones dictadas por Mohamed VI en su discurso del sábado 6 de noviembre, con motivo del 35 aniversario de la “Marcha Verde”, ayer domingo llegaron a la ciudad de El Aaiún múltiples refuerzos del ejército marroquí y de las fuerzas represoras de intervención rápida, que atacaron en distintos puntos de la ciudad, como los barrios en Amal, Wahda y Aowda, amedrentando y golpeando brutalmente a la población civil saharaui, atacándola con bombas lacrimógenas, y dejando cientos de heridos y detenidos.
Esta mañana a primera hora y sin aviso previo el ejército y la policía marroquí han atacado el “Campamento de la Justicia y la Dignidad” asentado en las afueras de El Aaiún, donde desde hace varias semanas más de 20 mil saharauis están manifestando pacíficamente. La situación es trágica: desde los helicópteros vierten agua caliente sobre los civiles y los ametrallan para intimidarlos, prenden fuego a las tiendas con bengalas, cortan los repetidos telefónicos para aislarlos del exterior y ya han ocupado parcialmente el campamento. Se han producido disparos contra la gente y al parecer hay un número indeterminado de heridos y varios muertos, entre los cuales mujeres y ancianos.
Estos actos criminales se producen después de las agresiones a abogados y periodistas españoles y a la expulsión de observadores internacionales, parlamentarios nacionales y europeos para evitar la presencia de testigos en el juicio de Casablanca a los 7 presos de conciencia saharauis encarcelados el 8 de octubre de 2009 por haber visitado a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tindouf.
Ante esta situación dramática convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas para una concentración hoy a las 19 h. en la Plaza del Polvorista de El Puerto de Santa María con los objetivos de:
·Denunciar la gravedad de los hechos producidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental,
·Exigir al Gobierno de España una actitud más decidida contra los abusos y las ilegalidades de Marruecos,
·Exigir a la ONU una intervención urgente, para evitar la masacre del pueblo saharaui y para que se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

ASOCIACION AMAL-ESPERANZA
* C/ Calvario, 12 - 11500 El Puerto de Santa María (CÁDIZ)
- info@amalesperanza.org
@ http://www.amalesperanza.org/

La noche de los Zombies


Llegan los Zombies a Cádiz. Muertos supervivientes de los años sesenta, ilustre banda abanderada del beat, precursora de la psicodelia y del rock conceptual, aunque también creadora de melodías dignas de emoción. Esta noche, en el aulario de La Bomba, con sus líderes en plena forma y a punto de publicar sus nuevas canciones, los Zombies.
Ahí va una crónica de su concierto en Barcelona y una entrevista reciente con Colin Blunstone, previa a la gira española que pasa por Cádiz merced a la Oficina del Bicentenario y al vicerrectorado de extensión universitaria de la Uca o, lo que es lo mismo, a las gestiones de Salvador Catalán, a la sazón en el Open 2012 Provincia.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Gente inexistente


Gente que apenas existe. Gente que aparenta serlo. Gente que viste colores carrefú. Gente gris marengo. Gentuza de segunda calidad. Hay gente invisible. Y gitanos canasteros, como Juan, con todos los mimbres para morirse de hambre con dignidad, Dios menguante. Juan vuelve de la urbanización de los ricos pobres de espíritu algo compungido, por no decir deprimido. Llama su mujer al móvil y el gachó se excusa. "Los ricos tienen el dinero apalancao", musita entre gestos expresivos y miradas al suelo. Pronto volverá el dispendio, merced al partido popular de todos los ex trabajadores, los fachas comunistas, la nueva raza. Los cínicos maestros del esgrima de la bronca permanente y los carteles mentirosos. A grandes mentiras, enormes carteles en la periferia de las ciudades. En El Puerto, por ejemplo, dicen que la ciudad avanza, por los cojones, nadie sabe dónde está el parné. ¿Dónde está el dinero? Cuentan los banqueros de carne y hueso que esos lentísimos ayuntamientos sobreviven a duras penas a base de créditos. Un día no muy lejano no podrán abonar los salarios. Del impago de obras y servicios, mejor ni hablar, menuda manera de chantajear al empresario honrado, arruinado ya con el apoquine del iva por adelantado. Sabido es que en los ayuntamientos cobran los amigos. Los demás, a la cola. Bueno, a lo que iba, Juan viene de vender nada, cero coma cero. Su hija, alguien sin nombre ni apellidos, no sabe escribir, admite que sólo llegó a la suma, no sabe dividir, ni falta que hace. No pertenece a la mafia de la sanidad, ni a la liga oficial de damnificados, ni al exclusivo club de incultos con pedigrí. No existe. Pero acude al dentista con un fajo de billetes y tres muelas picás. Al otro lado de la noticia falsa, hablan de niñas de diez años, mierda de periodismo, y de papas con chocos, y de calles peatonales obstruidas por gente impaciente que se creen Fernando Alonso. Hay que ver el daño que ha hecho Fernando Alonso a este país. Otro día hablamos de Puerto Churri, vale? Esta tarde tomamos café con Keith Richards, portada en el suplemento dominical del Abc, increíble pero cierto. Kiz publica sus memorias. Otra gran mentira. Keith Richards no puede tener memoria. Mejor así. Rocanrol del tiempo perdido, amor salvaje en contramano, catunanmbú al por mayor, nervios colchoneros, que dentro de un rato jugamos contra Cristiano y su prestigiosa madre. Musho miedo. A por ellos. Ejem.
Posdata: perdimos contra la mafia. Cristiano, totus tus.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El acento en la y griega

La Surreal Academia de la Lengua en Tomate ha parido una de sus paridas más parecidas a la claudicación definitiva del diccionario ordinario por el lenguaje cortito y con café. Sólo un café solo. Descafeinado. ¿De máquina? Yes, picos yeyés, chi loviu ye, ye. Como dijo García Márquez, un tío que escribe la mar de bien, ponemos el acento donde nos da la gana, ya son mayoría absoluta los faltones de orto-grafía, que viva el analfabetismo funcional, y las estrellas de la vulgaridad dominan la escena con pasmosa habilidad.
La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar. Total, si casi nadie hacía caso a la ortografía de antes de ayer, los cambios pasarán por el arco del triunfo general. Hay que estar aburrido, o algo.
Esperamos con ansias, ya de paso, la edición del diccionario de Americanismos, más que ná pa aprender a puntuar, puntualizar, contextualizar, acentuar, recitar y mayormente conjugar los verbos más absurdos del planeta hispanoparlante.
Por cierto, si la ch y la ll dejan de pertenecer a la sopa de letras, se acabarán los chollos, al carajo el ipecé; y si ya no podemos decir "mira éste, talymecual", y la librería gaditana Quorum tendrá que cambiar la q por la c, mejor será dedicarse al pastoreo. Las ovejas dicen "be", "be", y la victoria ya no es escribe con uve de venganza, sino con che de chulo. Tequiyá, Perereverte.

Todo sobre el perro de empresa

Ya en su quiosco. Con el primer número, las tapas gratis. Todo lo que usted nunca quiso saber sobre el perro de empresa, pública o privada. Sus artimañas secretas, las estrategias más chungaletas propias de su raza, sus puñaladas traperas, bocati di cardenali, falserío de temporada, los entresijos de la caza de brujas, el ego en do mayor, las camadas de joputas más prestigiosas, ladridos en mp3 y así hasta ochenta y cuatro capítulos a todo color. Con el segundo número, un bozal de cuero de Ubrique.
Firmado: Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo Empresarial.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El paraíso ya es urbanizable, sálvese quien pueda


Trafalgar ya es urbanizable, un escándalo en do mayor. Un minuto de silencio por el paraíso. Salvemos El Palmar, salvemos la dignidad del planeta, pongamos la cara colorá a presuntos inversores, políticos corruptos, banqueros trincones y demás flora y fauna silvestre al sur del sol del escrúpulo imposible. Pronto declararán finalizada la crisis, una vez aliviadas las plantillas, las barrigas y las entrepiernas de mandamases y lacayos, y retornaremos al ladrillazo limpio con dinero sucio e intereses creados. Desvergüenzas en primera línea de playa. Total, la gente anda despistá protestando por el cierre de un gimnasio con spa.

Stones: Nuevo disco, nueva gira y el eterno rumor

Siempre ocurre igual. Así será hasta el 3400. No falla. Los Stones despejan a córner los rumores sobre su inminente separación y anuncian nueva gira, nuevo disco y viejas canciones. Arqueología del futuro del rocanrol. Keith Richards se ha bajado del cocotero para escribir su autobiografía y propagar la noticia de marras, harto cansina ya. Algo pasa en el mundo, y en el mundo del rock, cuando las portadas de las revistas, las cabeceras de los magazines, etc, redundan en las antiguas estrellas, los dinosaurios del rock, que tienen derecho a subsistir, y nosotros que lo agradecemos, pero no terminan de dar paso a los jóvenes de entre 15 y 650 años. La gente ya no sé si quiere caras nuevas, de los medios mejor ni hablar, y para rostro nuevo, el de Ketih Richards en el planeta de los simios. Es sólo rock & roll, nos gusta.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Cosas de la crisis que no entiendo", de Javier Marías

A) Por lo que veo, no son pocas las empresas que, a cuenta de la crisis, han reducido su personal al mínimo. Un solo individuo se encarga de todos los repartos de una mensajería. En un supermercado una sola mujer atiende el puesto de charcutería y hay una sola cajera, aunque existan varias cajas. Los clientes, sin embargo, son los mismos de siempre; el nivel de envíos y de ventas no ha bajado. Los empresarios han encontrado un pretexto para adelgazar sus plantillas y hacer trabajar más, mucho más, a los escasos empleados que conservan, que se pasan el día echando el bofe y aguantando las iras de los clientes, los cuales se ven obligados a hacer largas colas y a perder una hora en lo que antes los ocupaba quince minutos. Es evidente que hacen falta más trabajadores, pero los dueños de estos negocios han decidido sobreexplotar y aterrorizar a los contados supervivientes y así incrementar sus ganancias. Les trae sin cuidado que éstos se deslomen innecesariamente (lo cual es una larga tradición del empresariado español, salvo excepciones), pero también que su clientela esté mal atendida. ¿Cómo va a bajar el paro si no se contrata a gente, allí donde no sólo no sobra, sino que es precisa? Los empresarios suelen aducir que ellos han de ser los más protegidos, porque crean riqueza y puestos de trabajo. En estos momentos, y en demasiados casos, esto ha pasado a ser una falacia. Sólo crean riqueza para sí mismos: lo único a que no están dispuestos es a ver menguar sus beneficios. Que los vean disminuidos los otros, los empleados, los parados y los clientes.
B) El Presidente de la patronal, el calamitoso y grosero Díaz Ferrán, lo ha expresado con claridad al dar su fórmula para salir de la crisis: “Trabajar más y cobrar menos”. Es obvio que se refería tan sólo a la gente común, a los asalariados, y no a los de su gremio. Desde luego ha predicado con el ejemplo en lo referente a sus propias empresas, salvo en un detalle: los empleados de Viajes Marsans o de Air Comet, por ejemplo, ya no cobran nada, en efecto, porque se han ido al paro; el detalle es que no trabajan más a cambio, sino nada, por la misma razón: están en la calle. No entiendo cómo ese calamitoso todavía se atreve a decir esta boca es mía ni a recomendar nada a nadie.
C) Estas actitudes están en consonancia con las de los ricos de otros lugares: según ha contado Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en los Estados Unidos quienes están de verdad iracundos no son los trabajadores ni los desempleados, ni quienes han perdido sus viviendas al no poder pagar sus hipotecas, sino los muy adinerados que desencadenaron la crisis y recibieron ayudas estatales –es decir, del conjunto de la población–, al ver que a cambio de eso se abogaba por una limitación temporal de sus bonus, y que Obama sugería el término de los recortes de impuestos con que los benefició Bush Jr. En el colmo de la obscenidad, los multimillonarios lloriquean y se llenan de autocompasión (“La gente no sabe a qué gastos nos obliga nuestro tren de vida”), reclaman el “derecho a conservar nuestro dinero” (nadie va a quitárselo: se entiende “nuestro dineral intacto y sin merma”) y vociferan contra Obama, al que comparan con Hitler. No entiendo que tanta desfachatez se consienta y no se castigue.
D) Zapatero ha gestionado fatal la crisis y ha acabado por tomar medidas impopulares cuando ya era tarde. Intentó evitarse el descontento de la gente y al final lo ha padecido por duplicado. Además, se colgó medallas anunciando ayudas que no ha otorgado, como las que aprobó para que los jóvenes dispusieran de vivienda y se emanciparan: la mayoría de esos jóvenes se embarcaron en alquileres y aún están esperando a ver un solo euro de los 200 mensuales prometidos por persona, hasta que cumplieran treinta años. Ahora bien, creer que la culpa de la magnitud de la crisis en España es suya, y que será el PP el que nos saque de ella, viene a ser como pensar que serán las empresas contaminantes las que salvarán el planeta. Si en nuestro país la situación es peor que en ningún otro europeo (salvo Grecia), y el paro dobla la media del de la Unión, es debido a la monumental burbuja inmobiliaria propiciada por el Gobierno de Aznar y alentada por todos los autonómicos en manos de ese partido: Madrid, Castilla-León, Valencia, Murcia. Y no olviden que entre sus filas Díaz Ferrán es un ídolo.
E) En medio de la penuria, los festejos organizados por los Ayuntamientos no hacen sino proliferar, y todos cuestan dinero: no hay ciudad ni día en que no se celebre alguna costosa chorrada: festivales de música incesantes, maratones en pleno centro, “mejillonadas”, teatro callejero y cuanto se les ocurra. Serán para distraer al parado y entorpecer a los que aún trabajan. Para disminuir la productividad, que es excesiva.
F) España es, después de Italia, el país con mayor número (cantidades absolutas, no proporcionales; es decir, hay más que en Rusia o los Estados Unidos) de coches oficiales, extranjeros en su mayoría. Aquí dispone de uno hasta el último conserje de una alcaldía. Quisiera que me lo explicaran.
G) Oigo decir a un periodista económico que en Andalucía son 36.000 los teléfonos móviles a cuenta de la Junta, esto es, cuyas facturas paga la ciudadanía. Si el gasto mensual de un móvil puede ser fácilmente de 50 euros, sólo por este concepto, y en una sola autonomía, estaríamos apoquinando 1.800.000 euros al mes, es decir más de 21 millones al año. Total, tantas veces, para que el asesor de un concejal le pregunte por su salud a su señora suegra.
JAVIER MARÍAS
El País Semanal, 31 de octubre de 2010

Glazzeando con Leda 3

Glazz y Leda 3, juntos en el estudio de grabación. Foto mangada descaradamente del facebook del trío portuense, que ha invitado a los Perles y compañía a compartir "El trapecista", tema que se incluirá en el segundo disco de Glazz, ya casi a punto de caramelo. Ruibal chico, Recacha y Escortell se adentrarán en el mundo del circo, la cosa promete. Ellos mismos cuentan los pormenores de su trabajo en sus diversos rincones cibernéticos. Acaban de abrir un blog, ahí va el enlace http://glazzmusic.blogspot.com/
Si los Leda 3 http://www.myspace.com/leda3 ya disponen de un prestigio ganado a pulso, los Glazz conocen los trucos de la promoción, no hay otra que airear la creatividad con ironía y buen gusto. Ambos grupos de El Puerto ejercen el doble sentido del ritmo y la luz y no dejan de caer en la tentación de hacer lo que les viene en gana, como buenos equilibristas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Garbanzos negros del rock


Mira qué cartel. Los míticos Obús y varios exponentes más que dignos del rock duro gaditano. Garbanzo Rock en Trebujena, imperio del sol, donde Steven Spielberg aprendió a comer huevos fritos. La banda madrileña, que a comienzos de los años ochenta lideró en este país la nueva hornada de heavy metal, vuelve por sus fueros en este peculiar festival, más rústico y castizo no lo hay. Trebujena, reducto de la izquierda gaditana, propone también un ramillete de grupos gaditanos de postín: Guadaña representa la escisión de los isleños Huma; Más Madera, la resistencia de más de una década de rock en contramano, y los Handful of Rain, el futuro que llegó con la lluvia a manojitos de voces rotundas y juegos de guitarras. Si Más Madera ha participado recientemente en el homenaje a Leño, los Handful colocaron un tema en el tributo a Ac/Dc. Si la crisis se pone jevi, si tu prima se pone jevi, si la primavera queda ya muy lejos, no te aflijas, ponte púo de garbanzos negros del rock. Y si no te gusta el heavy, ni el rock, como a la sarcástica Romántica Banda Local, cómete un hueso de santo. Hala.