domingo, 27 de febrero de 2011

Recuerdo sonoro de Los Abunai

Casi medio siglo de Los Abunai, conjunto mítico de Cádiz que se midió sin complejos con los grupos punteros de la época. El músico portuense Koky, también legendario componente de Blend, rinde tributo a los Abunai en su blog
http://elblogdekoky.blogspot.com/2011/02/los-abunai-su-historia-i.html e inserta un documento sonoro y gráfico de incalculable valor sentimental. Tocaban bien, gustaban a las pibas, pasaron de los guateques y bailes sabatinos a la tele, no sin esfuerzo, y dejaron huella. En sus filas militaron, entre otros, Alberto Brome, Álvaro Domínguez, Pepe Gómez Hohr y los hermanos Fernando e Ignacio Alcina, bajista y baterista, respectivamente, tíos de este plumilla. Ignacio, por cierto, es el padre de Gonzalo Alcina, guitarrista de Melocos, mi primo, ejem, quien le dedica el tema Vinilos de su primer álbum. Curioso vínculo intergeneracional de alta velocidad.

sábado, 26 de febrero de 2011

Aquí viene el sol

Aquí viene el sol. Pasea la vanidad aeroestética por el bulevar playero, recién abierto hasta el amanecer. No hay peor mentira que la verdad. Aspirantes a pijos elevan su autoestima con gafas ahumadas, el cuello alzado, camisetas de polo descoloridas y algún detalle delatador. Marsé dice que el pijoaparte del siglo veintitanos vive en latinoamérica o en el mundo árabe. Cómo lo sabe. El pijus por nones pertenece a la alta suciedad, dime de lo que presumes, dime que me quieres. Gente colorá, sombras del ayer, café y lectura, patás en la espinilla, regata en el horizonte, bicilcletas eléctricas y coches de agua. Limitan la velocidad al gusto del consumidor. El Plan Pons en Siete Días tilda la medida de soviética. Rojos a carajo sacao, azules locos por una rotonda, carriles tísicos, topetazos con la realidad . Ya lo canta la chirigota de Aragón, los de Antes del Yesterday: los hombres y las mujeres del tiempo se creen que están en Eurovisión, parece que en lugar de un anticiclón, viene Nacho Duato en figura, así que no pregunte por las nubes de Logroño que obtendrá un premio en condiciones. Las nuevas señales de 110 costarán al erario púbico lo mismito que gana la señora de los fuertes dolores de cospedal. Un cuartito de kilo de billetes. Qué velocidad. Está la cosa apretá. La susodicha chirigota describe al presunto jipi de antaño reconvertido en presunto pijo urbano. De la furgoneta al cuatro por cuatro, del postureo al fachion glamú. Nadie es mejor que nadie, y viceversa. La libertad camina paralela a la subida del petróleo, paga caro el mundo sus cambios de humor. A la vera del mar, nada nuevo. Todavía hay clases en los garitos celestiales. Bares con nombre propio, rincones italianos para dar y tomar, tintos de verano por adelantado, sofás de tres cuerpos, pamplinas a todo confort, la vida en tecnicolor, una invitación para participar en la mafia del sol y algunas sospechas confirmadas. El mundo habla despacito para ahorrar, maldita la hora, las seis y pico. Suenan varias canciones a la par: Imagine a Man, de los Who, y Up The Junction de los Squeeze, entre otras. George Harrison y la marcha de los enanitos. Dan las seis, sintonizo a los Stones, recuerdos del pelo largo.

Autoproducciones Simon (pagar por tocar)

Dos detalles sintomáticos leídos en Efe Eme que ponen de manifiesto la situación de los músicos en el mundo, consagrados y por descubrir.
Paul Simon ha revelado, en declaraciones a “Uncut”, que se ha autofinanciado su último disco, “So beautiful or so what”, para evitar las presiones de Warner. Realizó la grabación en el estudio de su casa cuando se hartó de las injerencias de la discográfica.
“Tenía muchas ganas de dejar Warner Bros. No creía que hubiesen entendido lo que hice en el último par de álbumes. Solo querían que hiciese singles de éxito, algo que no es realmente posible para mí”, explica Simon. “Sería un gran golpe de suerte si consiguiese un single de éxito. Ya no hago ese tipo de música. Llegó a ser muy frustrante. Independientemente de si logras lo que te habías propuesto, cuando dedicas años de trabajo a algo y es publicado y se hunde bajo las olas, es frustrante. Pero ya sabes, alguien lo oye, consigue lo que has hecho. Nunca se pierde por completo. Simplemente no vende millones”.

Y ahora, el manifiesto de la Unión de Músicos:

La Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE) quiere denunciar la situación provocada por la imposición que las salas de música en vivo hacen de contratos de alquiler a los grupos y músicos. Esto viene ocurriendo desde hace varios años de manera generalizada en la Comunidad de Madrid, así como en el resto del Estado.
Este hecho pone de manifiesto la inexistencia de un circuito real de salas programadoras de música en vivo pues, como se puede comprobar, dichos locales son espacios de alquiler donde los músicos se convierten en inquilinos.
SI “PROGRAMAS”, NO “ALQUILES”
La sala que, mediante un contrato de alquiler, cobra a un músico por tocar no es una sala que programe. UMTRADE denuncia que muchos locales, incluso, penalizan al músico cuando no se venden suficientes entradas. Se trata de otra imposición pues el grupo tiene que ocuparse de aspectos relacionados con la promoción del concierto.
Lo peor de todo es que el auténtico empresario, el propietario de la sala, impone, de este modo, la obligación de realizar las altas y bajas en la Seguridad Social al músico que ha firmado el contrato de alquiler.
PROGRAMACIÓN SOSTENIBLE EN ESPACIOS CULTURALES
Las salas deben tratar al músico igual, no peor, que a un camarero en lo que a los derechos que, como trabajadores, tienen ambos: un salario y el pago de los seguros sociales. Las administraciones, municipal, autonómica y del Estado deben vigilar que los derechos de los músicos, como los de los camareros, son respetados durante todo el año y no sólo cuando el dinero público aparece para financiar circuitos.
Un modelo sostenible de programación en espacios culturales solo es posible con un conjunto de planes que incluyan a lo largo de todo el año, no sólo unos pocos conciertos sino, también, la promoción y la difusión de las obligaciones y los derechos de todos los participantes: músicos, artistas, técnicos, empresarios, público, etc.
LOCALES BLANCOS: CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
UMTRADE anuncia la creación de la marca “Locales blancos” que promocionará todos las salas y locales que programen habitualmente música en vivo en las que se tengan en cuenta las condiciones mínimas para que los músicos trabajen así como que se respeten los derechos profesionales y laborales que les asisten. UMTRADE y ‘Locales blancos’ contribuirán, también, de este modo, a combatir la economía sumergida derivada de una mala praxis en la relaciones entre músicos y salas.

Posdata: funciona en los últimos tiempos la modalidad intermedia de ceder a los músicos un porcentaje o la totalidad de la taquilla, sin alquiler previo del local. Lo que viene a llamarse "vivir" o "malvivir" por la taquilla. Ver el texto "Por la taquilla" en el archivo de este blog.

jueves, 24 de febrero de 2011

Ruibal impartirá una clase magistral en Nueva Jersey; Glazz tocará en Japón

Noticias de los Willy Fogg. Confirmadas por ambos en el Caralibro. Ruibal Grande actuará en abril en Estados Unidos, ya ha cerrado galas en Chicago, Nueva York y Nueva Jersey, donde impartirá una clase magistral, y Ruibal Chico anuncia el viaje de los Glazz a Japón. La banda de Javi, José Recacha y Dani Escortell se presentará en vivo en Tokio, ahí es nada.
Ruibal padre, que hoy canta en Salamanca, volverá a los Usa en la segunda quincena de abril: protagonizará algunos pases privados, compartirá escenario con David Broza en Nueva York y montará una master class en la Universidad de Nueva Jersey, entre otros compromisos del maestro.
Ruibal hijo y sus compis de Glazz, que ultiman estos días el proceso de grabación de su segundo disco, promesa de nuevas sensaciones en torno al mundo del circo, continúan su ascensión, vale la rima con público nipón. Greetings from los ruibales willy foggs.

En el ángulo muerto, por José Ignacio Lapido

Estoy en el ángulo muerto,
es el sitio perfecto,
nadie me ve.
Estoy fuera de juego,
batiéndome en duelo lo mismo que ayer
a solas con mis recuerdos,
los falsos y los verdaderos,
si no me ladraran los perros
creería que sueño,
nadie me ve,
nadie me ve,
nadie me ve,
nadie me ve.
Estoy en ninguna parte,
rozando el desastre,
sin nada que hacer.
Estoy flotando en el aire,
supongo que sabes que abajo no hay red.
Sentado a la diestra del padre,
esperando la luna de Cáncer,
haciendo de la duda un arte,
planteándome en serio volver a nacer,
volver a nacer,
volver a nacer,
nadie me ve.
Nadie me ve
en el ángulo muerto,
nadie me ve
por el retrovisor,
nadie me ve,
es el sitio perfecto,
y sé que no,
sé que no hay nada que hacer.
Cerraron el limbo y se fueron,
no vieron que yo estaba dentro
pidiéndole al camarero
los sacramentos y algo de beber,
nadie me ve,
nadie me ve,
nadie me ve.

José Ignacio Lapido

Versión en directo, mano a mano, Lapido con Miguel Ríos http://www.youtube.com/watch?v=agQa0b0lebo

miércoles, 23 de febrero de 2011

Romancero de la revolución

Es un juego, una foto al azar, un Carnaval a la vuelta de la esquina, la religión de las coplas, el romancero de la revolución, la libertad en fascículos, con las tapas gratis !!!
El nota de la imagen, un poco descompuesto y con la carita desencajá, desgrana su repertorio en la esquina de la liberación o algo así. Dispara rimas impertinentes, se pega unos cabezazos contra su biblia, que en realidad es un manual de estribillos pa salir del paso, y extiende su mano izquierda, la voluntá.
Pronto llegarán los discursos buenos, los golpes de efecto, las melodías gamberras, los disfraces estrambóticos, algo vivo que nos calme la angustia, nos baje los humos, nos devuelva a la surrealidad y nos haga retroceder para avanzar, curioso escorzo del tiempo. Algo que nos libre del mal ajeno. El Carnaval en tiempos de insatisfacción, rebelión y mentira. La crisis del mejor momento y de las palabras huecas de la manipulación, el miedo y la rabia, la guasa y el doble sentido, los coros en la calle y un romancero de improviso, las chirigotas ilegales danzando como locas y los gatos a sus anchas. Sale gratis imaginarlo. Tampoco cuesta trabajo celebrar la derrota como se merece, jartándose de coplas y dejándose llevar por los ritmos en contramano.
El romancero de la revolución se escribe con sangre en el mundo árabe, algo está pasando.
Entre tanto, en Cádiz cantamos por no llorar, el concurso ingresa en la segunda fase, noches por delante para descubrir nuevas letras y buscarle las cosquillas a las musiquitas gaditanas de este año raro.
Por cierto, vuelve el Gómez, con el Rosado, figuras indiscutibles del carnaval del anonimato, el genuino carnaval callejero moderno del que son pioneros saldrán a la calle con "Los que ponen la primera piedra".
De vuelta a la foto, el nota suda cada vez más, gran premonición, y se ha puesto a gritar como un condenao al final del popurrí. Observen al chaval de atrás, el sobrino de Cat Stevens de postulante por Cádiz.

Bukowsky y Crumb, al alimón

Menudo par. Roberto y Carlos, por fin en español. Vean la portada. Tres cuentos truculentos de Bukowsky ilustrados por Crumb. Para devorarlo con la música a todo volumen, de Janis Joplin a Lou Reed, de la vanguardia del blues antiguo al rock urbano noctámbulo. Estos tipos, revolucionarios de verdad, han influido a varias generaciones sin acaso pretenderlo. Bukowsky trabajó en Correos antes de "morirse de hambre" con la literatura cruda y real. Crumb dibujó toda una época al natural. Ambos dos practicaban la estética de lo borde, más que verde. Historietas y relatos que permanecen tan vigentes como los pecados del mundo, siempre al margen de etiquetas y clichés. Ahí va la reseña leída en El País:
Tres décadas después de su edición original en Estados Unidos, se publican por primera vez en España los relatos de Charles Bukoswki ilustrados por Robert Crumb: Tráeme tu amor y otros relatos (Libros del Zorro Rojo). Aunque los textos no son inéditos, sí lo son los dibujos que Crumb creó para ellos entre 1975 y 1984. Una obra de colección, cuyas ilustraciones ofrece Babelia en primicia en esta edición digital. El libro llegará a las librerías a finales de esta semana.
Es fácil dejar volar la imaginación y pensar en el impacto que causarían en un joven Robert Crumb la lectura de los primeros poemas publicados de Charles Bukowski en la década de los 60. Aunque no tengamos referencias directas de que así ocurriese, son tantas las coincidencias y relaciones que se pueden establecer entre estos dos autores, que es difícil evadirse a la tentación de unirlos de forma unívoca: ambos evadidos de una existencia gris hacia la creación como única forma de subsistencia, ambos incómodos testigos y notarios de la realidad que les circundaba, provocadores hasta la extenuación de aquellos que sobreviven atados a la corrección política. Unidos también en las recurrentes acusaciones de misantropía y misoginia, pero también en ser referencias ineludibles hasta poder ser clasificados, sin temor a mucho error, en dos de los autores más influyentes e importantes de la cultura del siglo XX. Prolíficos hasta la extenuación y rabiosamente autodestructivos en su retrato personal, pero también voz rebelde de los perdedores y olvidados de un sistema y una sociedad que aplasta como un rodillo.
Demasiadas coincidencias que, paradójicamente, apenas tienen puntos en común: sólo unas ilustraciones, unos pocos dibujos que Crumb realizó para unos relatos cortos de Bukowski. El trazo sucio y recargado del dibujante se adapta, no hay sorpresa, como un guante a unos relatos donde Bukowski practica su ya conocido realismo descarnado y sórdido. Sin embargo, es curioso observar cómo Crumb se aleja de la irreverencia de sus historietas para ilustrar con cuidada exactitud las palabras de Bukowski, casi evitando interpretar, dando lugar a una imagen que respeta el texto con tanta fidelidad que parece caer aparentemente en la redundancia. Pero no hay tal apariencia: Crumb consigue articular un discurso paralelo al de Bukowski, un diálogo entre el texto y el dibujo que se retroalimenta como pocas veces, demostrando que las coincidencias existen, pero también matizando las diferencias sutiles existentes entre estos dos grandes genios. Los primeros tres cuentos de Bukowski ilustrados por Crumb, todavía inéditos en España (el cuarto, El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, fue publicado hace unos años por Anagrama), son recopilados ahora por Libros del Zorro Rojo en Tráeme tu amor y otros relatos".

martes, 22 de febrero de 2011

La Frontera, viejos vaqueros de Malasaña, en marzo en la Supersonic

Saben ya más por viejos que por vaqueros. Vaqueros de Malasaña, supervivientes del renacimiento de rock guitarrero de mediados de los años ochenta del siglo veinte. Duelo al sol, la ley de la horca, en el límite del bien y del mal, pobre tahur, whisky, mujeres y boogie. La Frontera, el 26 de marzo en la Supersonic de Cádiz. Javier Andreu y compañía presentan su nuevo disco a lo largo del país. Leyendas genuinas del rock con espuelas.
El destino dio a elegir: periodismo o rock & roll. Repartieron los instrumentos al azar. Una mañana de pellas, en el bar de la Facultad de Ciencias de la Información, en el corazón de la Complutense, antro levantado con planos de una prisión, según otra leyenda urbana, cinco eran cinco, y los cinco guitarristas. Así que lo echaron a suertes, fundaron las Muñecas Repollo, en honor a las New York Dolls, y ganaron el concurso Villa de Madrid con versiones de los Pistols, los Buzzcocks, y algunos temas nuevos. Luego conquistaron Malasaña, el barrio señero, y firmaron su primer contrato la noche de su debut en Rock Ola. La carrera de La Frontera se cuenta rápido: años gloriosos, algunos vaivenes y vuelta a los orígenes. Compartieron noches memorables con los Enemigos, los Nativos, Desperados, Del Tonos o Sex Museum, aunque puede decirse que se han jugado los cuartos con varias generaciones de músicos, desde la extinta nueva ola a nuestros días, capturados vivos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Loco febrero

Coplas de la realidad, coplas de la ambigüedad. Tipos de Carnaval. Noches en blanco. Letras a cuarenta días. Gente pa tó.
Luis García Gil recuerda en su blog a la Juana la Loca de Sabina, emparentada décadas después con la comparsa de Tino Tovar del mismo nombre y con la chirigota del Remolino, Juaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina. Dos personajes a elegir, naranja y cristal, la doble personalidad del amor y el humor gaditanos. La tragicomedia del ser humano o el musical del destino incierto. Cádiz es un estado de ánimo, un laberinto de espejos, siempre a la luz, la esquina del mundo quieto. De Juaquines y Juanas va la cosa, y de Martín Burton, la bendita locura del maestro Antonio Martín, o los currelantes de Bienvenido, los príncipes de Aragón los diablos de Cheza y Argüez, los rumberos del Selu, los encantadores de perros del Cascana, las frutas del Canijo, los gafas del Love, los periodistas de Vera Luque y los mineros chilenos del Taka, por citar algunos ejemplos ilustrativos de la creatividad de Cádiz. Un lujo.
Ya pasó la insufrible fase preliminar del maratoniano concurso de agrupaciones del teatro Falla, Carnaval de Cádiz, el certamen más largo del planeta. Lo tomas o lo dejas. La pasión por las coplas. Un mes en el limbo. Cádiz, tan contenta de conocerse a sí misma, canta las cuarenta a los mundos. La gente devora las rimas del año y los ritmos nuevos. Las nuevas tecnologías permiten vivir la fiesta de otro modo, complementan a la radio, la tele y la prensa. El Carnaval a la carta. Los repertorios pertenecen ya a todos, con más veras que nunca, aunque se empeñen aún en conceder exclusividades e imponer censuras increíbles pero ciertas. Cádiz, cuna de la libertad condicional. Estos días hemos podido ver y escuchar pasodobles, cuplés, tangos, popurrís al libre albedrío, saltándonos normas, ideas preconcebidas y pausas en el tiempo. Por aquí se asoman comparsas y chirigotas a un solo click del olvido o de la gloria eterna, ejem, play flay may, dale al play, sube el volumen, ponte un té, siéntate ahí, escucha, mira, y si no te gusta, stop, busca, compara, otra chirigota buena, escucha, mira qué hechuras. Y así hasta el infinito.
Chirigotas malas a la papelera de reciclaje. Oídos sordos a las comparsas patéticas, a los coros penosos, a los cuartetos chungos. Preselección personal e incorruptible.
La foto de Julio González tiene vida propia. Loco Carnaval de juaquines, juanas y otros tipos de postín. Ya queda menos pa la calle. A tapar la calle.

Dean Wareham revive a Galaxie 500, esta noche en Cádiz

Casi de puntillas, en plena vorágine de coplas carnavaleras, esta noche se presenta en Cádiz un músico muy especial, merced al programa Campus Rock, en el Aulario de la Bomba. Dean Wareham se mira en el espejo de los Galaxie 500, pa no perdérselo. Ahí va una reseña leída en 20 Minutos.
"A pesar de que el 2011 no ha hecho más que empezar, la noticia de que Dean Wareham volvía a congraciarse con los astros para recuperar en directo el repertorio de los míticos Galaxie 500 nos parece no sólo uno de los grandes acontecimientos del año, sino de la década. Banda mítica a pesar de su corta existencia (estuvieron en activo entre 1987 y 1991), dejaron como legado tres obras irrepetibles —Today (1988), On fire (1989) y This is our music (1990)— y se convirtieron rápidamente en leyenda para los amantes del shoegaze, el slowcore y el dreampop. No contaron con miles de fans —aunque On fire consiguió colarse en el número 7 de las listas independientes británicas, en su país de origen, EE UU, no tuvieron tanto éxito—, pero sin embargo se puede afirmar que han influenciado a cientos de grupos posteriores, desde The Clientele hasta Real State. Su sonido envolvente y atmosférico, capaz de transportarnos a otras galaxias, se convirtió en el legado perfecto de otras bandas míticas como la Velvet Underground y Spacemen 3. Luego llegarían Luna y Dean & Brita, pero esto ya es harina de otro costal. Dejémonos llevar por la nostalgia y disfrutemos de este viaje al pasado, aunque sea por unas horas".

domingo, 20 de febrero de 2011

Asociación de amigos de sanguinarios dictadores; el pañuelo es un mundo

El Rey Juan Carlos, el presidente Zapatero, su antecesor Ansar, el diplomático Moratinos, mercaderes de toda clase y condición, artesanos de mentiras de cartón piedra. Son algunos de los destacados miembros de la Asociación de Amigos de Dictadores Sanguinarios, sector La Pela es la Pela y Mi Primo se está Forrando. Gadafi vuelve a reprimir las revueltas con un bañito de sangre, en Marruecos va a caer también una dura lluvia, Bin Laden hace la ola en el cámping Montañas Lejanas, la palabra libertad va de boca en boca, algo está pasando y usted sigue en Babia, mister Jones, y usted en el parqué de la bolsa, malandrín, y usted en todos los rincones. Puro cinismo. Obama mammy blue, Mojamé tate quieto, el mundo al descubierto y nojotro, con los pelos numeraos, no hay derecho. Recuérdese que Juan Carlos siempre ha hecho mu buenas migas con Gadafi, que éste regaló un hermoso caballo a Aznar, que Zapatero recibió con todos los honores al veterano joputa con cuarenta y tantos años en el poder, y que el maldito parné come de su mano. En fin, aquí tiene usted su jaima, Muammar. Los extremeños se tocan, ya lo dijo Pedro Muñoz Dry. Pronto, en el calalibro, hágase amigo de los mejores caciques y bacardises del mundo. Y recuerde: aquí no se fía.

sábado, 19 de febrero de 2011

Arcade Fire, junto al Guggenheim


¿Qué pasa en Bilbao? Mensaje de Last Tour International, que tras sumar a Blondie al cartel del BBK, comunica otra buena nueva:
"Arcade Fire, que el pasado domingo fueron premiados con el galardón al Mejor Álbum del Año en la 53 edición de los premios Grammy, actuarán el miércoles, 13 de julio, en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao para un aforo reducido a poco más de 7.000 personas.
Las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 3 de marzo. En los próximos días se darán a conocer los precios y puntos de venta de los tickets.
Este colectivo musical canadiense comienza su andadura en 2002 y dos años después edita su álbum debut, ‘Funeral’. Este primer disco fue elegido como mejor disco del año por medios especializados como Pitchfork, No Ripcord y MTV2, y New Musical Express lo incluyó entre los mejores del año y eligió ‘Rebellion (Lies)’ como la mejor canción del año. También las ventas de ‘Funeral’ fueron muy destacadas. A pesar de no contar con apoyo publicitario ni de medios de comunicación masivos, Arcade Fire consiguieron el Disco de Oro en Reino Unido y Canadá vendiendo más de medio millón de copias. Además, les valió su primera nominación a los premios Grammy y a los Brit Awards.
Con ‘Neon Bible’, de 2007, Arcade Fire vino a ratificar todo lo que había señalado con su primer trabajo. De nuevo obtuvieron excelentes críticas y ventas en países como Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Portugal, Croacia, Noruega o España.
Su último trabajo se llama ‘The Suburbs’ y fue editado el pasado verano. Les supuso su primer nº1 en ventas en Reino Unido y Estados Unidos y han conseguido ampliar notablemente su público, consiguiendo colgar el cartel de ‘Entradas agotadas’ en la gran mayoría de sus conciertos, que han pasado de llevarse a cabo en salas de aforo reducido a celebrarse en recintos para miles de personas.
Arcade Fire han sido portada de la edición canadiense de la revista Time, han actuado en los mejores festivales internacionales (Osheaga, Lollapalooza, Reading, Leeds, Rock en Seine…), cuentan entre sus seguidores con artistas de la talla de David Bowie y, sin duda, la autenticidad y la magia que reside en su música les ha posicionado como la mejor banda de rock alternativo de la actualidad.
Grandes amantes del arte, su concierto de la explanada del Guggenheim Bilbao promete ser un auténtico acontecimiento".
No veas qué verano, pa encajarse en Bilbao al sol de julio.

Café y cante en Jerez

Mira qué buena idea. Pa que tomen nota en otros círculos concéntricos. Producciones Burgaíllo presenta:
"La puesta en escena de nuestra productora se inaugurará con un ciclo de flamenco que se realizará paralelamente al Festival de Flamenco de Jerez. Duende Copas en asociación con Producciones Burgaillo lanza una iniciativa cultural privada dentro del circuito local, provincial, nacional e internacional. Pretendemos con esta propuesta apoyar el proyecto del Festival de Flamenco de Jerez lanzado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Cafés Cantantes( fuera de temporada) es una plataforma de actuaciones de flamenco en directo que pretende servir como punto de encuentro entre artistas, un público que aún no ha conseguido encontrar referentes en el flamenco y un publico que es amante y fiel seguidor de éste. Entre 1860 y 1910, nacen los Cafés Cantantes para dar a conocer el Flamenco como el nuevo arte en todo el territorio español. Como paradoja del histórico café cantante, Duende Copas y Producciones Burgaillo quieren dar a conocer al público nuevas propuestas y nuevas iniciativas de consagrados y nuevos artistas. Nuestra programación pretende complementar el ambiente flamenco, innovador y cultural de la ciudad durante estos días tan señalados. Tenemos como objetivo ser una herramienta de apoyo al Festival, como iniciativa privada, y así poder dar continuidad a una programación una vez finalizada las actividades oficiales.
Esta edición está organizada en Homenaje a Fernando Fernández Pantoja, Fernando Terremoto. Por ello la línea artísitca del ciclo marcará en todas sus actuaciones un guiño a la carrera, el arte y el cante de tan renombrado artista. A su vez organizaremos una exposición de fotografía permanente, en formato videomontaje, sobre la vida de Fernando Terremoto en la sala Duende Copas, contando con un material recopilado de diversos fotógrafos que han seguido su carrera profesional y de su propia familia. Como acto conmemorativo, Producciones Burgaillo junto a Duende Copas entregará la insignia del Duende de Oro a título póstumo a Fernando Terremoto. La entrega se realizará a los familiares de Fernando Terremoto durante la presentación del Ciclo. Dicha insignia está diseñada por una de las jóvenes promesas del diseño de joyas y la gemología, Pilar Romero García. Esta jerezana comenzó su carrera como diseñadora en la ciudad de Barcelona, donde se formó académicamente y participó en diferentes exposiciones y ferias. El Ciclo ha querido contar con esta joven diseñadora, haciendo partícipe así a artistas de otras disciplinas que, de alguna manera, están iniciando su carrera profesional en su ciudad natal".


viernes, 18 de febrero de 2011

Encantadores de perros

Mi perro es tan gaditano,
gaditano por derecho,
que ladra por arribita
con la patita puesta en el pecho.
No se pierde ni un partido
cuando el Cádiz juega en casa
y disfruta en el Manteca
lamiendo un papel de estraza.
Como se ha criao en la Viña
desde que era un cachorillo
tiene rotas las pezuñas
de tocar con los nudillos.
Él no va de caceria al conejo ni al zorzal,
mi perro es de Cai Cai
él se echa la caña al hombro
y se va al puente canal.
Pero los perros de Cai
de los que yo quiero hablarles
no son de raza canina … gggrrrrrrr
que son de nuestra misma raza.
Son aquéllos que hocican
y las orejas agachan.
Los que traen la pelotita
cuando la tiran los fachas.
Los que mueven la colita
pa que le rían las gracias.
Los que llenitos de puyas
nunca te enseñan los dientes.
Los que compran pedigrí
a cambio de no morderte.
Ése es el perro de Cai
y así lo ha sido siempre
así lo ha sido siempre.
Yo prefiero ser un chucho
pero rabio, ladro y lucho
Por mi Cai, por mi Cai y por su gente.

Pasodoble de Los Encantadores de Perros, chirigota de Cádiz

Maggie's Farm, Bob Dylan

No olvidamos la extraordinaria aparición del Maestro en la gala de los Grammy. Ese ligero contoneo de caderas, la sonrisa en los labios, ejerciendo de frontman inesperado junto a dos bandas de folk-rock, Mumford & Sons y The Avett Brothers. Dylan, en estado puro, atacó Maggie's farm como si fuera la última vez. Semanas antes de cumplir los setenta. No creo que sea casual la elección del tema. Dylan autónomo, Dylan desnudo y rodeado de guitarras, violines, contrabajos, acordeones y recuerdos del futuro. Herederos de la tradición moderna americana, herederos de The Band y Hank Williams, atónitos ante la demostración de poderío escénico de Dylan, que deletrea los versos con su particular sentido del ritmo y su siempre nuevo lenguaje universal. Ahí va el video, en curiosa retransmisión televisiva con subtítulos y sonido algo deficiente ...
http://www.youtube.com/watch?v=FcVjH9LwFeA
Y la letra:
No voy a trabajar, para la Granja de Maggie no más.
No, yo no va a trabajar, para la Granja de Maggie no más.
Bueno me levanto por la mañana,
Dobla las manos y rezar por la lluvia,
Tengo la cabeza llena de ideas,
Que me están volviendo loco.
Es una pena,
La forma en que me hace,
Que limpie el piso.
No voy a trabajar, nah!
No voy a trabajar, no más.
No voy a trabajar, para el hermano de Maggie no más.
Nah, yo no voy a trabajar para el hermano de Maggie no más.
Cuando te mandos de níquel, cuando te da un centavo
Y él le pide con un calambre
Si el pasar un buen rato
El hecho de que se lucha, en todo momento.
Se cierra la puerta!
Yo no voy a trabajar para, nah!
No voy a trabajar para el hermano de Maggie no más!
Yo no voy a trabajar para, el Pa de Maggie no más.
Nah, yo no voy a trabajar para, el Pa de Maggie no más.
Cuando se pone el cigarro en la cara, sólo por diversión.
La ventana de su habitación, está hecho de ladrillos.
La Guardia Nacional, se encuentra alrededor de su puerta.
Yo no voy a trabajar para …
Nah! No voy a trabajar para el Pa de Maggie no más.
Yo no voy a trabajar para la Ma de Maggie no más.
Nah, yo no voy a trabajar para la Ma de Maggie no más.
Bueno, ella habla con todos los funcionarios, sobre la tierra y Dios y la ley.
Y todo el mundo dice, ella es el cerebro detrás de Brawn.
Ella es 68! Pero ella dijo que era de 24!
Yo no voy a trabajar para ..
Nah! Yo no voy a trabajar para la Ma de Maggie no más!
No yo no voy trabajo de Granja de Maggie no más.
No, yo no voy a trabajar, Granja de Maggie no más.
Bueno, soy lo mejor de mí
Para ser como soy
Pero todo el mundo te quiere
Para ser como ellos!
Ellos dicen lo que dicen
Yo simplemente no puedo ganar!
Bueno, yo no voy a trabajar en ...
Nah! Yo no voy a trabajar en la Granja de Maggie nunca más.

Maggie's farm, Bob Dylan

Ya se puede descargar, de momento sólo en la red, el octavo álbum de Radiohead

Radiohead domina internet con soltura y desparpajo, sin temor a lo conocido, y vuelve a lanzarse a la red. Con un día de adelanto con respecto a la fecha prevista, ya se puede descargar, desde la módica cifra de siete euros, el octavo álbum de la banda, "The king of limbs". Más adelante aparecerá el disco en formato físico, y seguramente habrá sorpresas.
Ahí va el enlace de la web oficial de Radiohead ... http://www.radiohead.com/deadairspace/
y aquí, el primer video ...

jueves, 17 de febrero de 2011

Ere que ere

La viñeta de Forges habla en cuarta persona del plural, ni que la hubiese creado pensando en los hombres azules. Estamos rodeados de hombres azules. Y de sus lazarillos. Ere que ere, en la radio suena un anuncio de una empresa sin escrúpulos que ofrece amenos cursos de formación. ¡Trabajo basura asegurado! Mencionan los oficios que, precisamente, se han cargado con estulticia y malas artes gráficas. Cinismo en do mayor. Aligeramos las plantillas por el lado más débil y productivo. Montamos el negocio del paro con la complicidad de administraciones y entidades financieras, trincamos la subvención, mareamos al personal y, al fin, se produce el birlibirloque, política de hechos consumados, cifras maqueadas y a huir hacia adelante. Reinventado el futuro imperfecto. Reinventando, maldita expresión en boga que acaso ha reemplazado a la también odiosa expresión "proyecto sólido". Ante la falta de liquidez, miles de millones medio privados, medio públicos, pendientes de pago, por así decirlo, tiremos por la middle in the street, reinventemos la poca vergüenza. Eufemismo de la Frontera, capital del Mangoneo.Llevan años perpetrando eres camuflados, jodiendo la vida a jóvenes y veteranos. Y ahora brindan su desinteresado apoyo, ya venden entradas para la catástrofe final. Estos hombres azules desembarcaron tiempo atrás, incrustados entre siglo y siglo, para poner en práctica siniestros planes, el sálvese quien pueda y sus derivados. Limpiaron la escena a conciencia. Sus hombrecillos grises se encargaron del trabajo sucio con suma destreza. Metieron miedo. Urdieron hermosas estrategias de confusión. Acoso y derribo, caña y barro, guerra y pan. Hambre pa mañana. Qué panorama, tío, ahora aparece en la tele el político chaquetero autoproclamándose ladrón mayor del reino, fuertes dolores en el cospedal, y luego saldrá el cuñao del primo del baranda mostrando sus credenciales falsas, ante la admiración general del publiquito asqueado. Palabras más, palabras menos, la vida nuclear a punto de estallar en pedacitos de sol naranja. Atasco monumental en pleno cruce de acusaciones. El concejal sigue asfaltando sus pensamientos más chungos. Reinventando a fondo perdido con patente de corso. Demasiados gerundios.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Scadutto, la mejor biografía de Dylan

Dio el primero. Dio dos veces. Anthony Scadutto publicó en el 72 la que aún se considera por muchos la mejor biografía de Bob Dylan, al menos la más fiable y completa acerca de las tres primeras décadas de existencia del juglar errante. La editorial Júcar publicó la referencia en su día, luego hizo lo propio con la biografía de Mick Jagger, escrita por el mismo autor. Perdí el libro en una mudanza, junto a varios años de Disco Express, Sal Común y Vibraciones, revistas rockeras con las que crecí. Venden algunos ejemplares usados en las típicas webs de subastas. Y la versión original sigue vigente en el mundo anglosajón. El mercado dylanita se ha nutrido en los últimos años de numerosas publicaciones. No estaría de más que alguien se animase a reeditar la "biografía íntima" gracias a la cual conocimos los pormenores de la infancia del artista, las claves de sus obra cumbre, sus influencias, la censura sufrida en sus inicios, la metamorfosis de su arte accidental, su relación con Joan Baez y Woody Guthrie, y tantas otras piedras angulares de su carrera.

Rhino Bucket, en Cádiz

Bievenidos al infierno. La primera gira española de los californianos Rhino Bucket, discípulos aventajados de Ac/Dc, pasará por Cádiz el próximo martes, día 22, sala Supersonic. Los veteranos angelinos, miembros descocados de la generación de Rage Against the Machine, no han perdido frescura ni intención, según las crónicas de su tour europeo. Practicantes del rock & roll acelerado, de la escuela del guitarreo y la voz rotunda, los Rhino Bucket han encontrado encendidos elogios tras su álbum Who's Got Mine. Su estilo directo, ausente de grandilocuencias, causa sensación entre la hinchada rockera, tan necesitada de estímulos en estos tiempos salvajes. Clones de los monstruos australianos, pero también poseedores de un sello más o menos propio, se les ve venir de lejos. Listos para la noche de las posturitas, los riffs asesinos y los estribillos a todo pulmón.

martes, 15 de febrero de 2011

Aerolitos de Ory, amigos de oro, en el nuevo disco de Fernando Lobo

Aerolitos de oro, colaboraciones de postín, variedad de estilos, poesía de la luz. El nuevo disco de Fernando Lobo, casi a punto. Saldrá a finales de marzo, editado por Bujío Producciones y con diseño del ilustrador Miguel Guillén. El viernes 25, el cantante y compositor gaditano presentará algunas de sus nuevas canciones en el Café Mónaco de Cádiz, tras una extensa gira. Principio y fin con el hermano Lobo, Ignacio, siempre a su vera. Y viceversa.
Ojo a la talla de los invitados que han participado en el álbum. El recordado Carlos Edmundo de Ory, quien ya estuvo presente en los surcos del primer registro sonoro de Fernando, se citó con éste en casa de Fernando Polavieja. "Llevé el minidisc y una lista de aerolitos seleccionados", señala el cantautor. "Él repasó la lista, retocó el orden, grabó ... y me hizo un regalo impresionante". Fuegos de palabras, pamplinas de la plaza Mina, iluminaciones instantáneas, chispazos de humor del poeta.
Otro grande, Pablo Guerrero, devuelve los guiños de admiración de Lobo con un pasaje muy especial, "entre los muchos momentos emocionantes que hemos vivido". El juglar extremeño grabó su pieza en los estudios de Luis Mendo. La mayor parte del disco ha cristalizado por obra y gracia de la producción de Josema Dalton, en su estudio isleño. Por allí han pasado Joaquín Calderón al violín; los guitarristas José Simonet y José Recacha, de bandas señeras como Kool y Glazz; el teclista de CAI, Blas Lago; el jazzista Luis Balaguer; el cubano Alejo Martínez, y por supuesto, Ignacio Lobo, entre otros.
Tal eclecticismo se consagra en ritmos heterogéneos, de acuerdo con los gustos y la amplia cultura musical del artista: "Hay folk, blues, rock,ritmos caribeños, son cubano, rumba, pinceladas sutiles de flamenco, rock progresivo, psicodelia, jazz, cosas que no sé qué son y poesía".

lunes, 14 de febrero de 2011

"No tenemos miedo"; no, qué va

Bueno, un poquito ná má. Lo injusto e innecesario. El mensaje de Álex De La Iglesia está dando más vueltas que un par de moscas enamoradas dentro de una botella. Celebremos, al menos, que alguien diga que no tiene miedo. Y lo demuestre. No hay futuro. Hay presente. Está en internet. Miedo a la libertad, también hay. Y a la caída de los gigantes, menudo best seller de imprevisibles secuelas.
Ahí va el discurso íntegro ... http://www.abc.es/20110213/cultura-cine/abci-discurso-alex-201102132254.html
Cayó el Gordo en la ciudad, nueve millones de euros, tiempo y libertad. Qué no darías tú por una combinación ganadora. Aunque sea sin bote. Triple salto vital sin red. Al rescate. Viene al rescate la Banca Guatifó, la chirigota financiera ilegal que estos días busca extras; director de sucursal, pobre pa la puerta ... con toa las casting de los banqueros ... no se pierda las rimas del fondo monetario del mar de Cádiz, nos vamos a reír un rato por las esquinas.
Mientras tanto, el parné aguarda en Suiza a que vuelva la confianza. Y ya se sabe que, a veces, la confianza da asco.
La salvación pasa por internet, advierte el De la Iglesia. No le falta razón. Jornada de ventanas abiertas al amor eterno. La salvación del cine, por no hablar de la música, la literatura, las artes gráficas, el comercio libre, las ideas, la comunicación, el día a día. Pantallazo global, miedo al qué dirán, nostalgia de lo que vendrá.

Burning, héroes del rock urbano

La portada tiene delito, ehin? Pero ilustra a las claras la postura vital, rockera y macarra, provocadora y setentera, de los Burning de La Elipa, héroes del rock & roll urbano. Aunque el libro se publicó hace ya unos meses, merece un comentario en Efe Eme que ahora reproduzco. Antes, un sentido homenaje a Pepe Risi y demás fieras salvajes ausentes, y varios subrayados en rojo: extraordinarios primeros discos, digna madurez, cancionero grabado a fuego en varias generaciones de aficionados, personajes en la encrucijada de la vida, un deje castizo que atrapa, stones son piedras rodantes, qué hacía una chica como tú con ese carajote?

El libro “Burning. Veneno del rock”, de Ricardo Moyano García y Carlos Rodríguez Duque, pone de relieve la grandeza de la banda madrileña recorriendo su accidentada historia. Àlex Oró nos cuenta de este volumen imprescindible.
Texto: ÀLEX ORÓ.
Es ley de vida: cada generación musical reniega de la anterior. Los progresivos de principios de los setenta aborrecían a los ye-yés de los sesenta. Los rockeros de la segunda mitad de los setenta creían que los progresivos eran una pandilla de hippies roñosos y los poperos de la movida opinaban que las bandas de rock urbano aparecidas tras la muerte de Franco estaban formadas por cazurros… y así hasta nuestros días. La mayoría de los nuevos músicos no quieren saber nada de sus más inmediatos predecesores. Quieren romper con ellos y les apetece más dar un salto en el tiempo y recuperar los sonidos de décadas anteriores. Es una regla que se cumple casi siempre a rajatabla y hay muy pocas excepciones. Además, España es un país que tiende a finiquitar antes de tiempo a sus artistas veteranos. Bandas y solistas caen en el olvido más absoluto y solo se preserva su legado musical por el interés de un puñado de acérrimos seguidores. Podríamos citar decenas de ejemplos pero este no es el propósito de este artículo.
Esta introducción viene a cuento por la reciente publicación por parte de la editorial leridana Milenio de “Burning. Veneno del rock”, una solida biografía sobre la banda de La Elipa firmada por Ricardo Moyano García y Carlos Rodríguez Duque. Burning es una de esas bandas que no acaba de encajar en el paradigma auge-repudio-recuperación del que estábamos hablando.Entre 1975 y 1980 los Burning fueron un soplo de aire fresco en la anquilosada escena musical madrileña y el texto de Moyano García y Rodríguez Duque retratan detalladamente el momento y el entorno en el que nació el quinteto. Como afirma Juan Puchades en el prólogo del libro, Burning convivieron en el espacio-tiempo del tardo franquismo y la transición con grupos como Asfalto, Topo, Ñu, Bloque o Leño, formaciones que practicaban un estilo muy alejado de los sonidos glam y stonianos de los primeros tiempos del quinteto madrileño. Desde el primer momento, el lector se da cuenta que los Burning no fueron nunca una banda que se apuntaran a modas. Sus canciones de amores y bares convivieron con el rock urbano, con la movida, con la post-movida… Siempre fueron ellos mismos, y este es un mérito que se tiende a reconocer con el paso de los años, pero que supone un lastre en el instante que tienes que intentar ganarte la vida como artista al tiempo que convives con una escena musical que poco o nada tiene que ver contigo.
“Burning. Veneno del rock” es un trabajo realmente meritorio porque la reconstrucción de la historia de la banda de La Elipa se ha tenido que escribir sin contar con dos fuentes que hubieran permitido hilvanar el relato a la perfección: los fallecidos Toño Martín y Pepe Risi, cantante y guitarra, respectivamente de la formación y representantes del sector más alocado del grupo. Suplen esta carencia con testimonios de familiares, amigos, músicos como el saxofonista de Burning Mikel Slingluff, el productor Paco Espinola… y con un asombroso despliegue de datos, artículos y entrevistas extraídos de fondos de hemeroteca y programas de radio y televisión
El libro trata con exquisitez y delicadeza el principal problema que tuvo que afrontar la banda: la dependencia de la heroína de Risi y Martín, una rémora que, sin duda, impidió que los Burning pudieran estar más por la labor, pero en esa época, tal y como explica a la perfección el texto, era muy habitual esta adicción entre los músicos. El recurso fácil en estos casos es recurrir a un tono amarillento para que el texto tenga su dosis de morbo. Moyano García y Rodríguez Duque han sabido prescindir de este instrumento eficaz pero soez.
Otro de los puntos a favor de “Burning. Veneno del rock” es el concienzudo análisis que se hace de cada uno de los discos de la banda. Los autores los destripan. Explican los intríngulis de cómo fue grabado, el trato que recibieron por parte de las discográficas, analizan las letras de las canciones, incorporan las reseñas publicadas en el momento de la edición del LP o las revisiones aparecidas en artículos posteriores en diversos medios escritos. No falta tampoco un apéndice con todas las referencias discográficas de Burning.
El libro hace justicia a una banda que no es que forme parte de la historia del rock español es que ES la historia del rock español. Ciertamente, “Burning. Veneno del rock” llena un vacío en la historiografía rock de este país. Hasta la fecha, la mayoría de trabajos de este calibre se han dedicado a bandas de los sesenta. Con este volumen se abre la veda para que puedan escribirse y publicarse las historias de formaciones de los setenta que, sin duda, merecen ser contadas

domingo, 13 de febrero de 2011

Pronúnciese Rota, Spain

Qué linda la ministra de misiones humanitarias, dice que ha renovado el convenio pacifista con los yanquis sin más problemas que los consiguientes flecos: ya saben, bombas de racimo, armas nucleares, aviones a carajo sacao rozando las azoteas de junto, submarinos morsegones, espionaje de mentirijilla y demás. Pecata minuta. La Chacón en adobo, como no podía ser menos, ha advertido a los americanos que sus súbditos del norte de África seremos vigilantes con sus excursiones. Es más, controlaremos al máximo las operaciones militares, pa que tengan cuidadito, no se les vaya a caer una caja de herramientas o algo. Descubrimos con asombro, a resultas de las hermosas cápsulas del contrato, que hasta ahora los aeroplanos americanos del norte repostaban gasofa en el aire, qué habilidad, qué poderío, y que guardaban con celo armas de destrucción masiva en los almacenes de la Base de Rota con hermandad e impunidad. Llueve algodón tóxico, ríen a mandíbula batiente los camaleones en extinción, echan humo los teletipos digitales, menos mal que esta gente nos ha sacado de la guerra. Nos quedamos más tranquilos al comprobar que los marines y sus mandos serán respetuosos con la flora y fauna de la zona. Suspiro de alivio.
Abanibí abonebé quiere decir te quiero amor.

"Exprópiese", las nuevas rimas de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz

Un melocotonazo. Nuevo álbum de los raperos atípicos de Cádiz. La Frac no descansa. Rimas explosivas, guasa con denominación de origen, un punto canalla, reggae y carnaval, fútbol y risas, crítica y baile. Busque la descarga del disco o cómprelo a los chavales, joé, que está la cosa muy mal. Y embárquese en la gira Exprópiese 2010. No se arrepentirá. Un melocotonazo, el Fary dixit. Pruebe a conocer "Se está perdiendo y es una pena" y descubra el estilo gaditano de la parte de Kingston o jamaicano del soterramiento.
El disco ha sido grabado y mezclado en la Scuderbwoy House (Sevilla) con las producciones instrumentales de: ScuderBwoy, Diego reverb (Green & Brown), Sr Bajundub, Tomassi Doblecero, Diego Fernández e Israel Pupa Man ...y las colaboraciones de Emilio KPA y Fran Melli 11007. Diseño por Cheka y copias por Peligro Ediciones ... 18 pistas para ir tirando ... http://www.facebook.com/l/f3b65VN3dY0emDNzQxETLdgx5bw;www.mediafire.com/?r2dlwzvdmkjcc9g
El próximo jueves, 17 de febrero, en la legendaria Sala Cambalache Jazz Club (C/ José del Toro, Cádiz), la F.R.A.C. presenta su nuevo disco, a partir de las 22:00 horas más o menos oclock. Se anuncian invitados de lujo como La Tralla Teatro, El Niño de CAI, Melli 11007 y Emilio KPA. Como aperitivo, ahí va el enlace del programa 7 Pulgadas de Radiópolis (Sevilla), donde podéis escuchar una interesante entrevista y varios temas del último disco. Además, dos videos promocionales del disco, uno con el tema que da título al mismo y otro un homenaje al fútbol de los noventa.
Y como regalo para los amantes del carnaval, no esperéis al día de la final para saber quién se lleva los premios del concurso de agrupaciones, la Frac tiene la primicia mundial (adjuntamos el archivo con el veredicto del jurado). http://www.medioshabiles.net/7pulgadas/7_Pulgadas_133_Radiopolis_04_Febrero_11.mp3

sábado, 12 de febrero de 2011

Aquí está la puta revolución

De plaza en plaza, como la chirigota de palomos del Yuyu, echándole cojones a los gatos. La revolución televisada en hora punta. A ver si empieza el carrusel de coros en la plaza de la liberación, pisha. Chirigotas ilegales doblan las esquinas ante la cómplice mirada de la poli. Los guardias a favor de la rebelión, qué cosa más rara. Ni un guantazo, con lo rentable que resultan algunas cachetás. Pero hoy prima la moda pacifista egipcia del cortinglé, mañana nos vamos a Argelia. Seamos inocentes, creamos en el orden nuevo, new order, tecnopó después de la muerte, la división de alegría resucitada, ponte la cinta en el pelo, siéntate en el suelo como los yesterdays, entona las coplas de la redención. Viva la dictadura postiza. La corresponsal en el quinto pino relata el popurrí de gestos y una voz clama por la democracia, demos gracias a los patrocinadores de este espacio. El cacique prometía sublevarse contra sí mismo. Mc Donald obtiene el sello Q a la calidad, política mundial de pitracos, un violín limpia la escena, se enciende la cámara y vuelven las consignas, la carita desencajá, la reportera disfrazá y algún perro sarnoso, un gordo seboso y sus respectivas parentelas. Qué romántico todo, aproveche, que pronto llegará otra novedad y santas pascuas, cambiaremos de escenario y de divisa. Israel pide respeto. Pronto fletarán un viaje a Gaza. Irán y no volverán las golondrinas oscuras. Gasoductos, armas de destrucción pasiva, fanáticos domesticados por salvajes, dibujitos la mar de animados, hágase abonado del canal revolución, en el sesenta y nueve de su dial. La revolución del centrifugado, desde su sillón. La libertad tenía un precio, como la muerte del bueno, el feo y el malo, adivinen personajes y hechuras, apuesten fuerte por la paz ultracongelá. Como escribió Millás el otro día, finja mucho, a fingir toca, y no descubra sus cartas. Baje a la plazoleta y monte su propia revolución, basta con un motorola, un facebook y un lema guapo.
Por cierto, entrañable gira de una comisión del congreso de di-puta-dos a Guinea Dictatorial, con fines solidarios y mercenarios y revolucionarios.
Posdata, ahora sí, medio en serio, fíjense en la profunda convicción revolucionaria de pepés y pesoes y demás mequetrefes que no tuvieron narices, durante el mandato de los cuarenta principales, ni de darle un susto a Franco, gran demócrata. Bonita lección del pueblo egipcio. No se pierda la próxima bulla contra el poder digital.

"Caligrafía de sueños", puro Marsé

Juanito quiso ser músico y escritor, antes de dedicarse a la orfebrería radical de la memoria, la "caligrafía de sueños". Juan Marsé detiene el tiempo en la frontera de la infancia y la adolescencia, quizá donde todos quisiéramos permanecer. Ayer dijo que su flamante novela ronda lo autobiográfico con más veras que otras historias del autor catalán, tan personales como colectivas, así que dispongámonos a recrear personajes tan nuestros, tan suyos. Hasta las últimas tardes con Teresa. Magia, precisión y crudeza. La ensoñación de cierta realidad secuestrada, liberada. Cascarrábico asunto. Pijoaparte forever young. Van un par de enlaces sobre la presentación de "Caligrafía de sueños".
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Marse/escribe/novela/autobiografica/elpepuespcat/20110211elpepucul_9/Tes
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-juan-marse-relata-empezo-amor-escritura-caligarafia-suenos-20110211125550.html

viernes, 11 de febrero de 2011

Dylan vuelve a los Grammy

Dylan cantará en los Grammy por quinta vez. Leído en Efe Eme:
"La ceremonia de los Grammy de 2011, que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de febrero, contará con la participación de Bob Dylan, que se unirá a los nominados Mumford & Sons y los Avett Brothers.
Según explica el productor de los Grammy Ken Ehrlich, los británicos Mumford and Sons interpretarán ‘The cave’, a continuación los Avett Brothers tocarán ‘Head full of doubt, road full of promise’. Finalmente Bob Dylan saldrá al escenario para interpretar, acompañado de una guitarra acústica, una canción todavía por determinar, que “está sujeta a la aprobación de cierta persona”, asegura Ehrlich.
“No creo que ninguna de estas bandas estaría sobre un escenario si no fuera por Bob Dylan”, añade Ehrlich. “Cuando uno ve a ese nombre y piensa sobre lo que representa, esas son las cosas que queremos que formen parte del espectáculo”.
Dylan ya ha participado en otras cuatro ocasiones en la ceremonia de los Grammy. La primera tuvo lugar en 1980, cuando las primeras notas de ‘Gotta serve somebody’ fueron recibidas con una gran ovación por parte del público. En 1998, mientras interpretaba ‘Love sick’, el músico y actor Michael Portnoy subió al escenario y se quitó la camisa, mostrando que en el pecho llevaba escrito “Soy bomb”. Dylan siguió tocando indiferente a lo que ocurría a su alrededor mientras los miembros de seguridad se llevaban a Portnoy.
La 53 edición de los Grammy Awards además contará con la participación de Justin Bieber, Drake y Katy Perry, entre otros. Barbra Streisand cantará uno de sus éxitos de los setenta, mientras que Mick Jagger participará en un homenaje a Solomon Burke".
Posdata: Dylan emprenderá de nuevo en abril su gira interminable, con una serie de conciertos, algunos de ellos pendientes, en Asia y Oceanía. Y propagan el rumor de una tourné europea en verano. Al tiempo, informan de la probable publicación de Renaldo & Clara, la peli de Dylan del 78, en formato deuvedé. A Dylan se le fue la olla del arte y ensayo y facturó cuatro horas al más puro estilo críptico y surrealista. Glorioso fracaso total. Por entonces, el artista comenzaba a desarreglar su repertorio, por así decirlo, a mirar su cancionero desde otra distancia.

jueves, 10 de febrero de 2011

Cuentos corrientes

Vuelve el Cofidí, algo está pasando. Fiesta en el Inem. Angangos de gimnasio aparcan sus descapotables en la calle principal. Tiesos pero orgullosos. Sacan número en el sindicato y cae el trece. Operarios insospechados currelan bajo el sol, ¿de dónde ha sacado el parné el concejal de vida y obra?, ¿de la empresa amiga beneficiada?, ¿del impago pertinente a proveedores?, ¿del presupuesto imposible del año en blanco? Imagine una ciudad casi centenaria en miles de vecinos, con once mil parados oficiales, casi el mismo número de votantes que, una vez descontado el cincuenta por cién de abstinencia dominical, necesita ventilarse una mayoría absoluta en el salón del pleno al quince. Imagine otras ciudades con más o menos personalidad. Vuelven las mentiras gruesas, la poca vergüenza y el ritmo del tangazo. Convocan cursillos de formación para los lerdos de la clase, la clase medio tonta, los tantos por ciento volando, la gente que mayormente sobra. Echan a pelear a los autónomos mientras guiñan el ojo a los ricos de junto. Y la banca pública, que se ha tirado años subvencionando despidos, habla ahora de sentimientos. Llega el circo a la ciudad. Tigres blancos. No queda un solo perro callejero en varios kilómetros a la rotonda.

La vida de un pollo pión


La azarosa y breve vida de un pollo pión. De la estirpe de los pollos de colores. Mi hermana y yo tuvimos, de chicos, muchos pollos de colores, cajas enteras ... y también ratones, conejos, peces de ojos grandes. En todas las cajas aparecía un pollo pión de flequillo rebelde y posturita. Queríamos creer que los pollos nacían así, como si existieran aún los cascarones multimedia, pero abrigábamos la sospecha de la verdad amarilla. Dos huevos fritos con papas. El pollo pión sobresalía a grito pelao, echaba cojones a sus semejantes, protestaba a la mínima, nunca soplaba a favor de corriente y se expresaba a su manera. No conocimos más pollos piones hasta la edad del pavo. Se admiten ocurrencias del género femenino, bastinazos y juegos de palabras. Han caído muchos pollos piones desde entonces. Pero se han levantado otros. De colores diversos. Alzando la voz aun a riesgo de errar y/o morir en el intento. El pollo pión de la nueva era peca un poco de inocente, por su sinceridad. Dieciséis añitos fiera, se creía el rey del mundo. En fin, no generalicemos, hay pollos piones que se les va el power por el pico, pudiera ser que los hubiese rotundos y pintureros, acaso volátiles y fantasiosos, también chaqueteros, fulleros, tramposos y coñazos,y por contra, rebeldes que pintan conclusiones en los muros y pugnan por un lugar en esta caja de sorpresas.

martes, 8 de febrero de 2011

The Brass Buttons, viñetas del futuro country-rock incorruptible

Los portuenses The Brass Buttons irrumpen en el "comic book opera", o así, con un segundo disco exquisito que narra en ágil y brillante formato de rock ilustrado la futurista historia de un héroe de nuevo cuño, rebelde con dignas causas pendientes empeñado en la lucha contra la corrupción y la mentira, ahí es nada. Se salen del libro. Firman los músicos, herederos de los Maddening Flames, una colección hermosa y rompedora de country rock y alrededores. Sensacional el trabajo del ilustrador Jesús Fragoso. Esta tarde casi primaveral se presta para arrinconarse en el sillón y viajar al futuro imperfecto con los Brass Buttons y las andanzas del capitán Sid Rocket.
Ahí va un enlace de Magic Pop, el blog musical catalán que agradece el homenaje rendido por la banda de El Puerto de Santa María en uno de los temas del disco, SOS Songs from Outer Space, y relata los pormenores del álbum.
http://magicpopcat.blogspot.com/2011/01/brass-buttons-presentan-su-segundo.html

Atómikos y la nueva alternativa

Buenas noticias. Mensaje de auamusic: "La banda gaditana Los Atómikos se ha convertido en un autentico éxito de ventas gracias a su segundo álbum “Reality Show”. El resultado es un Rock potente, Punk con melodías pegadizas y un directo contundente y demoledor. Dicho trabajo ha sido producido por Jesús Yanes y editado de manera totalmente colectiva a través de la discográfica social auamusic.
Los Atómikos consiguieron un presupuesto de 35.000 € a través de aportaciones de más de 300 inversores de todo el mundo, para grabar, editar y lanzar al mercado su anterior trabajo. Todos los inversores han recibido este disco en casa y no sólo han recuperado íntegramente su inversión, sino que se han beneficiado de las ventas a través de tiendas físicas y de internet, además de los beneficios generados por los derechos de autor.
Auamusic.com es la única discográfica de los países hispanoparlantes que utiliza este revolucionario sistema de financiación que, por primera vez, hace posible la colectivización de la música. Una idea pionera que ha causado revuelo incluso en EEUU a través de la revista neoyorkina Bilboard.
Auamusic.com ha creado para ello el Plan 100, un plan de edición, distribución y promoción que ayuda a los artistas a lanzar al mercado su trabajo discográfico. Ahora la gente de la calle puede invertir en música. Tan solo deben acceder a la web www.auamusic.com y elegir qué grupo les gusta más. Pueden invertir en más de cuarenta grupos desde una aportación mínima de diez euros. Es la nueva alternativa de la industria musical.
Gracias a este nuevo sistema, desde septiembre de 2010 auamusic ha editado ya un total de diecisiete grupos nacionales e internacionales, creando así un referente en el mundo de la música. Su objetivo es lanzar 100 discos al mercado en un año y demostrar de esta manera que el mercado musical necesita un cambio inmediato y nuevas ideas que faciliten el trabajo de los músicos.
En la actualidad, Los Atómikos están preparando su tercer trabajo que también será financiado de manera colectiva a través de auamusic, por petición del propio público. Además están inmersos en la Gira Atómika 2011 y en distintas colaboraciones".

lunes, 7 de febrero de 2011

Se ofrece cuadrilla de arrastradores de muebles, grandes profesionales y peores personas

Familia de emprendedores puretas y niñatos joputas se ofrece para trabajito bien remunerado de sol a sol. Arrastradores de muebles profesionales. Buenos "infórmenes". Discreción garantizada. Malas maneras. Nuevas ideas para jorobar al vecino. Colectivo integrado en el pujante sector de servicios, con grupos mayoritarios en el caralibro y miles de usuarios sufridores, "odio a mis vecinos que arrastran muebles a todas horas" o "muerte a los vecinos que no se quitan los tacones en casa". Niños que corretean y lanzan bolas de fuego, aspiradoras hidráulicas, coches de choque tuneados, portazos en do mayor, una amplia gama de actividades molestas. Precio a convenir.

La improbable rebelión de los pobrecitos habladores, por Juan José Téllez


Unos cuantos motivos para dejarlo y/o no desfallecer. Viaje al centro de la nada del puto periodismo, uno de los benditos oficios más antiguos y denostados. Ahí va el texto publicado por Juan José Téllez en La Voz. El escritor, poeta y plumilla sabe de lo que habla.

"Jornadas kilométricas, contratos que a veces no existen, salarios mileuristas. Los pobrecitos habladores -así llamaba Mariano José de Larra a los de nuestro oficio-siempre están a punto de la revolución pero casi nunca llegan a emprenderla. Al menos, se quejan; lo que ya es mucho en los tiempos que corren. Más de centenar y medio de profesionales de la comunicación asistieron hasta ayer sábado al IV Congreso de Periodistas de Andalucía que tuvo como escenario la sala Compañía de Jerez y en el que se sentaron las bases para una Declaración de condena a la precariedad y de reivindicación del orgullo de este oficio por aquello de «soy periodista pero mi madre cree que toco el piano en un prostíbulo».
«Dignidad, libertad y futuro» fue el adecuado lema que abanderó esta convocatoria, a sabiendas de que la nota de corte de la promoción de periodistas de hace diez años era la más alta del país junto, eso sí, con la de Fisioterapia: en el primero de estos casos, es probable por lo tanto que algunos de los mejores cerebros del país terminen en el paro, si es que no lo están ya bajo un tsunami de eres y despidos que vienen afectando a todos los medios y que quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. La crisis, sin embargo, no sólo viene afectando -y de qué manera-a medios legítimos sino a otros que utilizaban el periodismo como caballo de Troya para la influencia política, el blanqueo de dinero o como presión para negocios urbanísticos.
Delegaciones de diez asociaciones de la prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla, representantes sindicales, directores y responsables de distintos medios de comunicación andaluces se vieron las caras en el encuentro jerezano que también sirvió para rendir justo homenaje a uno de los profesionales andaluces más veteranos, Enrique García, histórico jefe de redacción de la cadena Ser en la transición, responsable de comunicación en el arranque de la Junta y tertuliano, en la actualidad, de Canal Sur.
Profesores y comunicadores de prestigio como Antonio Checa, Antonio Ramos, Juan Antonio García y Carmen Morillo desmenuzaron diversos aspectos de la situación que aflige al periodismo de Andalucía y en el resto del Estado, tal y como cabe deducir del Informe Anual de la Profesión, dirigido por Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga y cuyos datos son reveladores de cómo perciben la situación profesional los propios informadores. Lo que extraña es que nos preocupa más el intrusismo que el paro, a pesar de que los datos son apabullantes: el 25% de los encuestados dice haber perdido su trabajo, mediante ajustes de plantilla, despidos, cierres o expedientes de regulación de empleo, a pesar de que el porcentaje oficial lo sitúa en el 17%.
Del análisis de cincuenta convenios colectivos que afectan a unos 17.000 periodistas, se desprende que el sueldo medio de los periodistas es de unos 30.000 euros brutos anuales -para que nos entendamos, menos de 1.500 líquidos al mes-, aunque el informe detalla a su vez los salarios de redactores jefes, jefes de sección, redactores senior y redactores junior de varias decenas de medios. Buena parte del informe se base en una encuesta de autoestima e identidad profesionales realizada a 1.000 periodistas, de los que el 66% señala que la crisis ha reducido su sueldo. También queda claro que ha disminuido el número de contratos indefinidos (0,9%) y un aumento de los contratos temporales (del 8% al 13,7%). Según los encuestados, las causas de todo ello se relacionan con las «estrategias de las empresas para reducir costes, la devaluación del puesto de periodista o del exceso de la mano de obra» que se oferta en el mercado frente a la escasez real de plazas laborales. Según el Servicio Estatal de Empleo Público, hasta septiembre de 2010, había 5.564 periodistas registrados como parados, frente a los 5.155 de 2009. De ellos, el 66% son mujeres y el 34% son hombres. También descuella el aumento de los periodistas demandantes de empleo, no necesariamente ocupados, que llega a 7.069 frente a 6.668 de 2009. Dicha cota llegará a partir de junio a 10.000 cuando presumiblemente se incorporen a las listas de parados los nuevos licenciados. En las 37 universidades que imparten Periodismo en España, se registra hoy un total de 18.681 alumnos matriculados en Periodismo, que podría aumentar en 2011 en 3.000 matriculados más debido, entre otros factores, al aumento de facultades que ofertan la titulación. Es decir, que existen serios indicios de lo que Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, califica como un «desajuste importante entre el mercado universitario y el laboral».
La espiral de despidos puede multiplicarse este año. El grupo de comunicación PRISA ya remitió en enero un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que anunciaba que iba a acometer un proceso de reestructuración que habría de afectar al 18% de su plantilla a nivel mundial, lo que afectaría a 2.500 trabajadores del grupo, eso sí, en todo el mundo y en todas sus unidades de negocio y áreas de actuación. ¿Qué ocurrirá en los medios públicos? Este año, después de las municipales, es posible que cierren numerosas emisoras locales. ¿Y qué pasará en 2012 si las generales las gana un PP que ya ha dejado caer que no todas las comunidades autónomas necesitan televisión propia?
Así las cosas y sin que el empleo y el negocio del periodismo digital termine por despegar, lo más extraño del Informe es que a pesar de que la encuesta refleja que los periodistas tienen de sí mismos una imagen «regular o mala», los profesionales de la comunicación «animan a sus hijos a que estudien periodismo». Ojalá que la serena rebelión de los periodistas fraguada en Jerez no se quede en hipótesis".

Dejo el enlace de la web de Téllez ... http://www.juanjosetellez.com/
Salud y todo lo demás !!!

domingo, 6 de febrero de 2011

Blues por Gary Moore

Qué ritmo triste. Gary Moore murió anoche en Estepona, en la habitación de un hotel, el lugar "perfecto" para entonar el ultimo blues salvaje a cara de perro. El legendario e influyente guitarrista irlandés que fuera de Thin Lizzy, y luego tan suyo como de todos un poco, ya debe andar gastando púas con Phil Lynnot y Rory Gallagher. Va un enlace informativo sobre Moore y su repentino fallecimiento.
http://www.diariocritico.com/ocio/2011/Febrero/musica/noticia/252753/fallece-gary-moore-muere-rock-blues.html
otro más

El misterio del Carnaval de Cádiz

Ya estamos liaos. Haciendo cuerpo, poquito a poco, pues no resulta fácil volver a la irrealidad tras tamaña sobredosis de ficción y fricción diaria. Carnaval del bueno por la parte de Cádiz. Infinito prolegómeno en la cárcel guantanamera del teatro Falla, donde un jurado impopular toma declaración a los testigos del caos ordenado y la gente porfía con letras y músicas. Todos los años lo mismo, siempre distinto, repertorio nuevo, el secreto de Cádiz a voces. Ahí radica el misterio y la pasión de las coplas de Cádiz, en el concurso más largo del mundo y la posterior orgía de sentidos a tropel en la calle del secuestro colectivo. Largando fiestas, que es gerundio. A jorobarle los infinitivos a los más siesos. Cada año, la insufrible fase de preselección ofrece el encanto de la sorpresa, la novedad, hola qué tal, y el nada discreto encanto de las chirigotas malas. Todo vale. La gente lo vive, lindo reducto de la libertad de impresión o así. Letras teledirigidas, músicas de colores, pasodobles al cuello, cuplés de risa digna, disfraces a media tarde, la radio a toda pastilla y la tele en permanente estado de tartamudez. Quieto ahí.
En otro lugar, los artistas regalan sus emepetreses, presentan en sociedad su próximo fracaso. En Cadiz se guarda el secreto duranta meses hasta que estalla el Falla y la mirada total escudriña entre trajes, hechuras musicales y letras impagadas. Cada año, lo desconocido. En pequeñas diócesis: preliminares, cuartos de final, semifinales y gran final, liga de champiñones, pasito a paso, y sin empujar, porfavó. Iremos por partes. De momento me quedo con un coro italiano, una comparsa de currelantes y una chirigota de rumberos, y con el estribillo de éstos, realmente funcional y multiusos. Ya lo escucharemos mejor, pero habla, con rotunda sencillez y mucha chicha de fondo, de la crisis, la política y sus consecuencias. "¡Que les vayan dando!" El estribillo vale pa cantarlo en la calle con todas las ganas, y admite infinidad de posibilidades, como el abre y cierra la muralla. Políticos y empresarios chungos, que les vayan dando. Sindicalistas vendidos y mentiras podridad, que les vayan dando. Amigos de lo ajeno y fariseos de andar por casa, que les vayan dando. Directores dirigidos por control remoto, acosadores y cobardes; directores generales de la nada y babosos sin media guantá, que les vayan dando. Susceptibles de medio pelo, ídem de ídem. Fantasmas sin sábana, chulos de calles sin acera, mafiosos del pitiminí, torres y alfiles con la cara partía, que les vayan dando. Y así hasta la eternidad.

Mapa de caciques y rebeliones


Ya preguntan, con cierta ingenuidad y un punto necesario de rebeldía, ¿quién será el próximo en caer? Mapa sentimental de dictadores con muchas papeletas de recibir la misma moneda tunecina y egipcia. Y si tirasen pal norte de África, tampoco estaría malote, yo le quemaba el kiosko a algún fascista disfrazado de demócrata, algún perro de empresa, ciertos alcalduchos o ediles de urbanismo, etc, etc, etc. Lástima que las quimeras sean más factibles en la hoguera de la imaginación que en la jodida práctica diaria, produce coraje ver lo valientes que somos cuando la mirada se posa en el horizonte lejano y lo cobardes o interesados que nos tornamos en las distancias breves, sálvese quien pueda, los tuyos por si acaso, más decepciones que cojones, mismamente. De todos modos, un apocalipsis o dos nunca vienen mal, ¿ehin? Ya lo dice el dicho redicho, from the lost to the river, scandemor.

viernes, 4 de febrero de 2011

La Westinghouse, en Bilbao; Alice Cooper, en Getafe

Salvo jamacuco, Amy Winehouse cantará en Bilbao, en julio, junto a Black Crowes, Coldplay, Jack Johnson y los Chemichal Brothers, entre otros. Cartelazo al norte climático. Por entonces, la diva británica podría presentar nuevo disco. El otro día se sintió indispuesta y visitó de nuevo un hospital. Esta mujer alimenta las amarillas páginas de sucesos, pero también el alma de quien la escucha. va un enlace sobre las aventuras de la Westinghouse
http://www.abc.es/20110131/estilo-gente/abci-winehouse-201101310916.html

Last Tour International no para, y prepara otros carteles de gran categoría en Getafe y Vitoria, por ejemplo, cuyos festivales han confirmado ya al gran Alice Cooper y Iron Maiden en la localidad madrileña, el 16 de julio, y a Ozzy Osbourne, Brian Setzer, Gregg Allman, Bright Eyes y The Cult en tres noches alavesas de postín.

Chapús y propaganda

Concejales enfundados en traje de faena se hacen fotos, sin ningún tipo de decoro, junto a una cuadrilla de obreros inesperados, estrechan sus manos, miran al horizonte, señalan al cielo con el dedo índice, ahí vamos. Elecciones a la vuelta de la esquina, es hora de retirar rematojos de las veredas, tapar baches como quien oculta algo, elaborar infinitos planes de asfaltado de barrios, calles, plazas y avenidas. Chapús municipales que se presentan hoy a la prueba irrefutable de la memoria selectiva. Hay dinero, está escondido. Financiaciones traviesas, acaso. Facturas de quita y pon. Intereses creados. La necesidad y la codicia, la rueda de la fortuna. Al tiempo, los tiesos ayuntamientos invierten en propaganda, miles de euros en publicidad subliminal. Hay dinero, lo tenían escondido. Esa propaganda garantiza adhesiones más iva. Trampas a la verdad. Mucho miedo. Peligro. Alegría y desempleo.

Ley del silencio en Egipto

Bulla y silencio en Egipto. Arde la calle. Libertad a qué precio. Golpean, retienen y amordazan a periodistas y activistas. Dividen para nunca vencer. Escenifican un nuevo desorden mundial, el mundo ya no respeta ni que estamos en Carnaval. Tras la máscara, la verdad a medias, la sensación de no haberlo visto todo aún, una luz de esperanza y otra de fuego, mapa sentimental de Al Andalus, ritmos hermanos y un rumor de libertad.
Mensaje de Amnistía Internacional:
"Dos miembros del equipo de investigación de Amnistía Internacional han sido detenidos por la policía en El Cairo, después de que el edificio donde se encontraban fuera tomado por la policía militar esta mañana. Nuestros compañeros han sido conducidos, junto con otros activistas de derechos humanos, a un lugar desconocido en El Cairo y aún no sabemos su paradero. Ya son miles las personas detenidas desde el comienzo de los disturbios, que se han cobrado centenares de muertos y heridos. Las autoridades egipcias deberían concentrarse en garantizar el derecho de la población a manifestarse pacíficamente sin miedo a la violencia, en lugar de acosar y detener a activistas pro derechos humanos.Ayer, el equipo de investigación de Amnistía Internacional en la zona dijo que la violencia desatada parecía en parte orquestada por las autoridades para sofocar las protestas multitudinarias que piden una reforma política profunda en Egipto tras 30 años de represión. Por favor, firma aquí para que el Gobierno egipcio ponga fin a los ataques contra manifestantes pacíficos y garantice su protección. Y si tienes otros dos minutos, comparte este mensaje con todos tus conocidos".

jueves, 3 de febrero de 2011

Vente pa España, Angelita


Angelita estuvo hoy por aquí. Todavía no se ha marchado. Irán por los postres. Luego vendrán los brindis. Hace frío. Angelita trae un recado de los mercados. Un mandao. Más reformas. Más manos al cuello del ex (trabajador). El índice de precios abusivos sube y baja, los beneficios nos sacan de quicio, la canciller se ha reunido con Schuster (Zapatero en nibelungo), la traductora pedirá tres días de asuntos propios, viva el pacto social.
Camina la gente calculando días, meses, años de cotización al olvido. Generaciones a la gresca, de 15 a 25, de 26 a 40, de 40 a ninguna parte. Festival de ideas bomba. A la ley se le ven hasta las ideas. Contratitos chungos pa los chavales, otro medio mundo maduro a la calle, mucha movilidad, mucho maquillaje de cuentas, gran ambiente a las puertas del Edén, digo del Inem, y así hasta apoquinar 400 y 700 leuros de pensión pa todo quisque con un poco de suerte, entramos en el año del conejo de la suerte, los chinos se apoderan del telediario, es la guerra del dinero.
Conversación captada al vuelo en una plaza cualquiera: "¿Quillo, qué? Tú que votaste a Zapatero, ¿qué me dices ahora?" Intercambio de golpes, improperios y cosquis. El interpelado, lejos de abuchararse, tercia: "Tú deja que vuelva el Bigote".
Ya ha vuelto. Schuster a tus schusts. Ya lo cantaban Los Ilegales: Europa ha muerto. A bailar un rock & roll sobre su tumba. Angelita se juega su jubilación en Ibiza. Alemania busca ingenieros Martínez. Vente ya pa España, Angelita, aquí tienes tu casa ... te vas enterar de lo que es bueno, bonito y barato.

The White Stripes se separan

Dos eran dos. Leído en Efe Eme:
Estaba cantado, pero el dúo The White Stripes ya ha anunciado, mediante un comunicado: se separan. Meg White y Jack White aseguran que la ruptura no es por motivos artísticos, sino para “preservar lo más bello de la banda”.
“The White Stripes quieren anunciar que hoy, 2 de febrero de 2011, la banda llega a su fin y no harán grabaciones ni actuaciones en vivo. La razón no es por diferencias artísticas o falta de deseo de continuar, ni por problemas de salud. Meg y Jack se sienten bien y con buena salud. Es por muchas razones, pero principalmente para preservar lo más bello de la banda”, se lee en el comunicado. En el que también se anuncia que “Third Man Records continuará publicando grabaciones inéditas en vivo y en estudio de The White Stripes”.
Meg White y Jack White formaron The White Stripes en 1997. Su primer disco llegó en 1999. Con “White blood cells” (2001) y “Elephant” (2003) consiguieron el reconocimiento. Su último trabajo, “Icky thump”, llegó en 2007.
Durante los últimos años, Jack se ha embarcado en varios proyectos paralelos: los grupos The Raconteurs y The Dead Weather, así como en la creación del sello Third Man Records. Además ha producido discos para otros músicos, como Loretta Lynn, Dungen o Wanda Jackson".

Posdata: busquen los discos piratas que contienen duetos de Jack White con Bob Dylan o desgranando versiones de éste, no tienen desperdicio. Hay un "One more cup of coffee" glorioso.

martes, 1 de febrero de 2011

Los mineros chilenos, de Disney a Tierra Santa

Gira feliz en contramano del mundo cobarde. Los mineros chilenos disfrutan de la vida, mira la cabalgata del humor que montaron en el reino de Juan Disney, casi descongelan al susodicho en la montaña rusa de la risa floja, al grito de ¡puta la hueá! Pura supervivencia. Gracias a la vida. Dibujitos animados para espantar los fantasmas de la realidad. Por la dignidad. De Disney a Tierra Santa. Dejo la foto y un par de informaciones de Efe ...
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gig_W3XS4CTr4pSjeyBp29iD_eCA?docId=1454434
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gYoy6tp8BHbv5xGURzRdv6CgabGg?docId=1453491

Soy egipciano y vengo a tu casamiento

Descendientes de Caín o no, egipcianos canasteros del mundo faraónico, trotamúsicos de postín, revolucionarios del siglo maldito, fuera de mí, ya no quiero tu querer, los gitanos van cabalgando. Egipciano, gitano, gipsy, nadie conoce de veras el origen concreto del pueblo gitano, pero todos reconocen el espíritu indómito de la raza lerele, tan denostada y utilizada, tan graciosa y doliente, tan enigmática y vehemente como la gente egipciana de hoy en día que ha decidido tomarse la libertad al pie de la letra. Soy egipciano y vengo a tu casamiento, a partirme la camisita y a echar a los ladrones y caciques de la tierra jamás prometida.
Mañana, a las seis de la tarde, en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, concentración en solidaridad con el pueblo egipcio. La Asociación Pro Derechos Humanos considera que "la lucha por la libertad, la dignidad y los derechos que se está produciendo en Egipto, Túnez o Yemen merece todo nuestro apoyo, por modesto que sea".