sábado, 30 de abril de 2011

45 años de Blonde on Blonde

No nos da la gana de seguir las directrices de la memorabilia oficial, que se detiene en los treinta, cuarenta o cincuenta años. En junio se cumplirán 45 años de la publicación del primer elepé doble de la historia, Blonde on Blonde, la piedra angular de la discografía de Bob Dylan, tercera obra maestra consecutiva del juglar en un año y medio fundamental para el devenir de la música popular. El sonido "delgado, metálico, brillante y mercuriano" que ofrece el disco abrió y cerró toda una época. En agosto del 66, tras la caótica pero majestuosa gira de Dylan y The Band por el Reino Unido, un accidente de moto ya legendario frenó al artista pero también le ayudó a hallar nuevos caminos y a alejarse del mundanal ruido y de la presión. Digamos que Dylan aprovechó para matar su propio mito, y de aplicar una capa de silencio necesario.
Blonde on Blonde, que refrendó el impacto que causaron Bringin It All Back Home y Highway 61 Revisited, la transición del folk al rock que influyó a compañeros de generación de Dylan como Hendrix, Clapton, Beatles y Stones, se gestó a partir de octubre del 65, y fue grabado casi a empujones en estudios de Nueva York, Los Ángeles y Nashville, hasta marzo del 66. Cuentan que Dylan escribía febrilmente esos días en pos del nuevo sonido. Lo consiguió con Blonde on Blonde, obra cumbre de la imaginería poética y rockera del artista. Por una vez, sin que sirviera de precedente, Dylan logró plasmar en cintas lo que escuchaba su mente, un compendio de surrealismo, escritura automática, guiños freudianos, música celestial sin estridencias, con acompañamiento de lujo, The Band y el ubicuo Al Kooper al órgano Hammond.
Joyas y binoculares, la mirada triste de Sara, los hombres de las praderas, los sentidos abiertos de par en par, el dolor de la creatividad, la psicodelia, el underground, y Dylan en contramano. Dylan se resistió a seguir la onda hippie, de hecho inventó el country rock a renglón seguido y apostó de nuevo por la sencillez cuando casi todos se dedicaban en cuerpo y alma al hedonismo, pasión y muerte en el cementerio de autopistas.
Como es costumbre en su carrera, Dylan dio cajonazo a algunos temas gloriosos que no se publicaron oficialmente o lo hicieron años después en diversas antologías: Freeze Out, She's your lover now o las primeras tomas de Visions of Johanna. Pero dejó en su punto otros temas ya míticos como Just Like a Woman. I Want You, los Blues de Memphis que con tanta gracia versionó Kiko Veneno, o la traviesa Rainy Day Women.
A piñas con el calendario, Dylan cierra sus conciertos de estos días con Forever Young. No parece casual. Pronto cumplirá 70 años, mientras críticos y aficionados festejan el medio siglo de carrera del pequeño pero gran hombre que un día cambió los modos y maneras del rock. Elvis liberó el cuerpo, Dylan liberó la mente.
Posdata: la reciente publicación de las grabaciones originales en mono de sus primeros discos, ha hecho un favor a Dylan y, especialmente, a Blonde on Blonde, que suena crudo, hermoso, auténtico. Comparen entre el elepé primerizo, el nefasto compacto y, ahora, la pieza original. No hay color. Mentira, suenan colores nuevos.

Con el pueblo árabe

Mensaje de la Asociación Pro Derechos Humanos:
Lamentablemente la represión en Siria, la situación en Libia y en otros países árabes nos llama a movilizarnos de nuevo en solidaridad con la lucha por la libertad y la democracia que están llevando a cabo los pueblos árabes. En esta ocasión especialmente en solidaridad con la lucha pacífica del pueblo sirio, contra la que el régimen incluso ha sacado los tanques para reprimirla brutalmente.
Somos conscientes de la apatía y la falta de ambiente social que observamos, y de la dificultad para movilizarnos por causas justas como éstas. Por ello, llamamos a todos los colectivos y a todas las personas preocupadas por lo que sucede en estos meses en el mundo árabe, a un nuevo acto de solidaridad. Porque no podemos permanecer indiferentes.
Así que hemos convocado un acto de solidaridad y de denuncia el próximo jueves, día 5 de mayo, a las 7 de la tarde en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz.
Queremos organizar no sólo una concentración sino también una actividad durante la misma que esperamos cargada de simbolismo
Pretendemos con este acto:
- Por un lado solidarizarnos con la lucha de los pueblos árabes a favor de la democracia y la justicia social
- Especialmente ahora con el pueblo sirio, cuya revuelta pacífica está siendo reprimida brutalmente por el ejército provocando miles de heridos y centenares de muertos.
- También como es lógico con el pueblo libio, que sufre una guerra civil y una intervención de la OTAN de objetivos y resultado más que incierto, que rechazamos claramente desde la APDHA
- Y por supuesto solidariamente con el resto de pueblos árabes como el de Marruecos, Yemen, Bahréin… que siguen luchando por su libertad
- No dejaremos de señalar también la criminal política de la UE para con los miles de refugiados tunecinos, libios o de otras nacionalidades que huyen de la guerra. Mientras en Túnez son acogidos cientos de miles con muy escasos medios y en una situación política inestable, la poderosa y rica Europa, la Europa Fortaleza, los rechaza y los expulsa sin contemplaciones, eso sí en medio de hipócritas palabras de apoyo a la democracia en los países árabes
- También querríamos con esta movilización volver a recordar la situación del pueblo palestino, con cuya causa nos solidarizamos. La próxima partida de una nueva flotilla de la libertad desde España es una iniciativa que modestamente estamos apoyando la APDHA".
Posdata: patético, pa indignarse y reaccionar, el papelón de la princesa del diez minutos con la jequesa caciquil y con la esposa del dictador y con las castas de la monarquía mundial. Son tan cercanos ...

viernes, 29 de abril de 2011

Cádiz, 32,68% de paro

Viva La Pepa. Cádiz prosigue su marcha imparable, 32,68% de paro declarao, líder continental de economía submarina, salud, alegría y desempleo. Tres en uno. Uno de cada tres. Cuarto y mitad de amnesia. Habrá que celebrarlo. Fiesta en el Inem. Porfías futbolística en el bar. Pamelas de medio lao en la tele. Canciones de redención en el aire. La Feria de la Primavera, un desfile atroz de medias verdades. Campeones del tirititrán. Cantemos todos el Himno de la Alergia al Trabajo. Felicidades.

jueves, 28 de abril de 2011

La FRAC conquista Siberia

Regresaron de Siberia los raperos atípicos gaditanos con la maleta cargada de vivencias, risas y bruscos giros del destino. Cuatro días de categoría por la parte de Krasnoyarski, invitados por Pablo Terradillos, de la Universidad Federal de Siberia. La FRAC condimentó las jornadas españolas en Rusia con su arte del buen rimar y otras exquisiteces de la tierra hermana. Deejay Chef y Pareja viajaron junto a Alberto Porlán, Danel Mata, Enrique Mengual, Carmen Camacho, Rosario Delgado, Chapu Apaolaza, David Eloy o Lolo Ortega. Haciendo honor al lema de su gira mundial, Exprópiese, los raperos gaditanos dieron buena cuenta de barras libres, ágapes diversos, picnics, coloquios diversos y atracones de salmón al Dinamo de Kiev. Jugaron al futbito con los chechenkos, se jartaron de verduritas, triunfaron en un par de recitales ante sus fans de Krasnoyarski y también ejercieron de carnavaleros, claro. Del "Tes kí ar carajo ya", coreado por los siberianos en perfecto gaditano, hasta el pasodoble del niño manco o el tres por cuatro de tiritones y tirititranes. Pa terminar, una lección magistral de cocina gaditana, dulce gusto final, el caralibro se llena de amigos rusos por todas partes y Deejay Chef escribe una exhaustiva crónica con tó los avíos, con fotos a todo color y el testimonio de un viaje memorable. En Siberia no hace frío.
http://www.facebook.com/notes/deejay-chef-frac/en-siberia-no-hace-fr%C3%ADo/10150228062841550

La M es de Messi

Menos mal que los niños pasan de las palabras (a los hechos). Anoche soñaron otra vez con Messi. La M es de Messi. La otra M pertenece al sector marrullero, mafioso, mezquino, manipulador, que abunda en ambos bandos. Los niños han vuelto a la play mientras sus mayores se enzarzan en la gresca sin fin alimentada por una mancha de mediocres que colman el saco de la misma porquería con diversos nombres, ya sabe, no merece la pena mentarlos, los protagonistas de esta basura mediática. Dos goles hablan solos en medio del ruido, la noticia grita, insulta, injuria, calumnia que algo queda, y el comentarista dice algo impactante pa seguir la bola. La pelota es de Messi. Por ventura, los niños no saben que nos han vendido un doce contra doce con cero a cero en el horizonte orquestado, no conocen el odio y el rencor que todo lo rodea, ya tendrán tiempo de recibir negros ejemplos de la gentuza mayor. Messi es su espejo. Cincuenta goles en su haber. También lo es Casillas, mil paradas y ni una palabra contaminada. Cuidado, que los niños pasan de las palabras que retratan y delatan, pero no olvidan los hechos. No olvidamos a Cruyff, ni a Beckenbauer, ni a Mágico González, ni a Carvallo, ni a Maradona, ni a Sócrates, ni a Del Piero, ni a Platini, ni a Francescolli, ni a Gárate, ni a Zidane, ni a Hugo Sánchez, ni a Luis Pereira, ni a Kempes, ni a Futre, ni a Butraguerño, ni a Kiko, ni a Deyna, ni a Messi y los locos bajitos.

Miguel Ríos y Javier Ruibal cantan en el nuevo disco de Glazz

Con ustedes, el circo eléctrico de Glazz, la función va a comenzar. El trío portuense publicará en unos días su segundo álbum, Cirquelectric, y ya prepara el camino creando expectación y dando las glazzias al elenco de colaboradores. ¡Miguel Ríos canta para Glazz! Y Javier Ruibal, como no podía ser menos, aporta letras y voces. El peculiar grupo, hasta ahora volcado en su particular ecléctica banda sonora instrumental, renueva su repertorio y se acompaña de otras figuras como Iñaki Salvador, Joaquín Calderón, Carmelo Muriel o Raúl Rodríguez. Habrá gira audiovisual, por supuesto, con fechas confirmadas en Cádiz (18 de mayo), Sevilla (19 de mayo), Madrid (9 de junio) y Girona (11 de junio). Esperamos más sorpresas de Recacha, Ruibal y Escortell, tres músicos a tener en cuenta que prometen una extensa carrera de trabajo, evolución e inspiración. Salud !!

miércoles, 27 de abril de 2011

Trabajo gratis

Cuando hablan de amor y de ilusiones, quieren decir "confianza de los mercados". Mundo Raro se complica la vida. No ve la luz. Pelea por tonterías con Mundo Normal. Así les va. Tienen la solución a su alcance y no son capaces de ponerse de acuerdo. Flexibilidad, hace falta más cintura, Mundo Raro tiene menos cintura que un botellín de cruzcampo.
La solución a la crisis, si es que quieren dar solución a este invento, pasa por el trabajo gratis total. Es más, si nos cuesta el dinero, mejor, así se mueve un poquito el hijoputa, que los ricos lo han guardao a buen recaudo pa que no cometamos más errores. Por nuestro bien. Aro, aro. Lo hacen por nuestro bien, así que debemos agradecérselo de alguna manera, cono en los boleros, qué digo, como en las rancheras, pa que les vaya bonito. Del carajo. De alguna manera habrá que arrimar el hombro. Podemos.
Trabajo gratis no remunerao. La dura selección de personal correrá a cargo de una prestigiosa firma de mentirijilla, ya han venido dos hombres azules y han metío mano en el ordenadó central. Se ha caído el sistema.
Si hace falta, trabajo gratis, contrato indefinido, mil horas al día, con pleno derecho a doblar los fines de semana y limpiar escaleras y cuarto-baños. Material y desplazamientos a cuenta del privilegiado. Y opción premium a vacaciones de excedencia, no sé si me explico, y a pertenecer al selecto club de los trabajadores por vergüenza ajena. A prosperar en esta montaña de escombros.



Opinión de cachondeo

Celebramos las cien mil pernoctaciones en tres años de vida, tiemblan los hostales de la localidad. Festejamos el histórico acontecimiento con una encuesta, un sondeo de opinión al uso. Ganará la abstención. Podemos asegurar, de forma taxativa y categórica, que vencerá el mosqueo gordo. De calle. No es que pretendamos imponer la voluntad de los lectores y electores, qué va, aquí sólo disfrazamos una mentira, la nuestra, y sólo confiamos en una encuesta, la que nosotros manipulamos. Las cosas claras, como la ley injusta. La letra pequeña nunca engaña, si acaso se esconden tras las columnas de humo, pero el viento no es tonto, si acaso un poco carajote, y todo papel que vuela por el cielo se deposita luego en el suelo. ¿Dónde? Ah, no pregunte por saber que el tiempo lo dirá.
Nota del traductor: Piensa en voz alta alguien de junto: "Si yo no tengo opinión, y la gente que conozco tampoco tiene opinión, al menos la opinión que se presupone, ¿pa qué me meten en el lío de la encuesta?". "Que me deje ... ¿Y si respondo de cachondeo? ¿No puedo opinar de cachondeo?"
Lo dicho: ganará la abstención, nunca tuvo rival, siempre gana, como la banca. No hay color, no saben cómo ponerle color a la abstención. Ayer escuché a Carrillo lamentar que la democracia ha perdido calidad.
Otro nota al margen apunta que, en una ciudad de cien mil habitantes, no precisamente los habitantes de este municipio cibernético, la alcaldía cuesta unos ocho mil votos, descontando el pasotismo, la voluntad de la gente abstemiada y hastiada o lo que sea, cuya opinión en blanco, paradojas del destino, beneficia directamente a los que intentan castigar con su desprecio. El precio del poder. Lo suyo sería pedir la abstención del tirón, surdos y diestros, pa que decida el voto oculto. Y montar una casa de apuestas pa sacarnos más dinerito. Total ...


Dylan de los Países Bajos

Dylan canta a Dylan como nadie. Nadie interpreta las canciones de Dylan con el misterio y la profundidad con que el autor revisa a diario su obra. Pero hay discos de presunto homenaje que engrandecen la figura de Dylan o simplemente la ponen en su lugar, que es ninguno y todos a la vez. Dylan in het Fries representa a Dylan en holandés, al principio suena raro, como cualquier pieza del maestro en español, dicho sea de paso, pero a la postre cautiva. Una docena de artistas neerlandeses firman el cuadro, a trazos, en sendas versiones más o menos inesperadas; algunas de ellas sensacionales. Destacan sobremanera los temas más recientes de la discografía de Dylan, los de menor recorrido. Jan Tekstra borda When the Deal goes Down, del mismo modo que Die Twa torna Not Dark Yet y Mink desnuda Tryin to get Heaven. La emoción e intensidad de Hard Rain en manos de Raynaud Ritsma ponen los vellos de punta, sin exagerar, y los ritmos negros se apoderan de Emmotionally Yours en poder de Three-ality. Oro puro. Para esta edición, eligen, con sumo gusto, un pasaje de Blonde on Blonde poco transitado incluso por el propio Dylan, Sooner or Later, y la ya cincuentenaria Fixin to Die se transforma en una copla industrial y obsesiva a cargo de Tsead Bruinja.
Los mequetrefes que estos días han vuelto a las andadas vomitando tópicos acerca de Dylan, cayendo en el patetismo de atribuir al cantante la misma responsabilidad de siempre, liderar la cacareada generación protestona, tendrían que sufrir la condena de escuchar este disco doce veces, doce. Material sensible, canciones dispares capaces de adoptar lenguajes impares, poesía en movimiento, juegos florales del olvido, clásicos populares que cobran otras vidas, sin perder la esencia. Los países bajos de Dylan, otra vuelta de tuerca, desarreglando las cosas pa que vuelvan a su sitio, ninguno en especial. Todos a ninguna.
Nunca mejor dicho, porque la gira interminable pasa estos días por Australia, Dylan siempre se encontró en las antípodas de sí mismo, y su inmenso legado retrata a quienes pretenden justificarlo, analizarlo, azotarlo con su viento idiota. Holanda ya se ve. Este disco no es suyo. Como si lo fuera.

martes, 26 de abril de 2011

La expo de papá

El auténtico Enrique Alcina, y no el chufla que escribe este blog, inaugura esta tarde, en la Casa de la Cultura de San Fernando, la exposición "A punta de capote". Una colección de estampas taurinas la mar de interesante y pinturera, creada al sol de El Puerto con música de fondo, un poco de jazz, un momento clásico, media verónica de inspiración. Papá, esdrújulo urólogo de pro, pinta mucho desde siempre, recuerdo algunas tardes dedicadas a configurar equipos de fútbol a mano, jugadores del Atleti con peanas y chamarretas perfectamente diseñadas; otras consagradas a la artesanía cofrade, penitentes de color morado desfilando por la alfombra del salón. Cobraron vida luego los futbolistas en el subbuteo, aparcamos los pasos en favor del scalextric, construimos sueños con el exin castillos y conocimos a Charlot a través del mini-cine casero, hasta que aparecieron los Beatles y me compraron una batería. Poco duró la alegría en casa del señó, di tanto por saco con el Yellow Submarine, "¡Amarillo, submarino es!", que la batería se convirtió en otro habitante mudo del trastero. Mejor un piano eléctrico, una melódica, una armónica, pero la batería, ¡nunca jamás!
Papá vuelve al ruedo, ¡suerte y al toro!

lunes, 25 de abril de 2011

Trebufest, el arte en la calle

Oasis en el desierto cultural rancio y/o elitista. Trebujena invita a reconciliarse con el arte callejero: músicos de cercanías, mimos, pintores, actores, y mucho más. Del viernes al domingo próximos, el pueblo donde Spielberg soñó el atardecer del Imperio del Sol, dará vida al festival de la diversidad y brindará emociones sueltas, a salto de mata. Ballet, flamenco, mercadillos, trueque, segunda mano, el concurso "Tu peso en vinos" o el peculiar encuentro de gemelos y mellizos para gente impar. Promete también la muestra de romanceros, los habrá de todas las hechuras, así como una fiesta de agua y jabón o los pasacalles de charangas y fanfarrias. Vendrán tunas de todas partes, incluso de México, y un acróbata y malabarista argentino que responde por Papito. No conviene perderse el certamen de pintura rápida, el congreso de perros y gatos o la lección magistral de cómo guisar los caracoles. Ole el arte. Cantares de ciego, teatro por las plazas, atracciones infantiles y, como eje central del festival, ventanas abiertas a los músicos callejeros, por un día indiscutibles figuras rutilantes del arte accidental, y un programa amplio y variado de actuaciones en varios escenarios de la localidad: el Kiosko, el bar El Sitio, donde actuarán los Raperos Atípicos Gaditanos (Frac) o los portuenses Indiana; la Escalerilla del César, bonito nombre; Bar el Cura, que presentará a Belo y los Susodichos; o las plazas del Altozano y Joselillo el Vázquez, donde veremos a La Hoguera y Enrique Diago, entre otros muchos, pues la jornada discurrirá por entreverados caminos musicales: rumba, rock, hip hop, funk, ska, fusión, folk. Todo junto en Trebujena, pa quitarse de enmedio.

Quireboys, alma de rock'n'roll

Otro puente de plata y llegarán los Quireboys a la ciudad (de Cádiz) para descargar su legendario repertorio de rock & roll. La banda británica, que reinó en los albores de los noventa antes de ser devorada por el grunge y las circunstancias, retorna a la escena. El día 3 de mayo, en la Supersonic, Spike y compañía mostrarán su inconfundible estilo, tocado por los Faces o los Stones, los Guns and Roses, con los que salieron de gira, pero con sello propio. Vienen de grabar un disco con Joe Elliot, la voz de Def Leppard. En su día saborearon la mieles, giraron por Norteamérica y Japón, alcanzaron el número dos de las listas de elepés del Reino Unido, y Spike, el carismático cantante coronado por un pañuelo rojo, se convirtió en un personaje, unos cuantos años después de forjarse un camino incierto aunque fascinante en el Marquee Club.

domingo, 24 de abril de 2011

Hay caracoles (No permita la virgen)


No permita la virgen que, por un casual, te den el gran poder. El futuro del ayer muestra sus pupilas dilatadas. Hay caracoles. "Señora, ha tenido usted un rotulador de colores", dicen que dijo el doctor cura a la peripuesta gorda que pide un pedazo de tarta naranja. Ya nos veremos en la próxima vida, cuando las ratas salten del barco y arrojen su voluntad al agua. De momento, la calle se llena de gordos. "Señora, ha tenido usted un marido fosforescente y un niño de chocolate". Niñato trompetero, angangos cargadores de pasos misteriosos que exhiben su incultura con total desparpajo, chándales arrogantes, logotipos divinos, puro paripé, fervor popular, ardor guerrero, procesión magna de helados magnum, cristos en meyba, poca humildad y menos paciencia. Somos prácticamente invisibles.
Mañana, el fenicio propietario del chiringuito contará las ganancias y aplicará una nueva política de recorte de gestos elocuentes- Siempre nos ponemos en sitio de paso. Y luego pasa lo que pasa. Seis meses y pico de penitencia, a la espera de nada. Los costaleros de indias parecen deportistas, cristianos ronaldos de la franquicia de dios mediante, las cejas depiladas, tupé de pitingos, más faltas de ortografía que Panete en el día del "livro". Jesús quita el pescado del mundo.
Pa surrealista yo, comentó el gachó a sus verdugos mercenarios. Te voy a hacer una contraoferta, musitó el romano con la lanza en la mano.
Palcos con vistas a la procesión de moda católica, terrazas beatificadas de sal, parece que la virgen tiene prisa, será del Atleti. Entra en boxes y sale disparada hacia la eternidad, a dos velas, escoltadas por gente de paisano que dispara su vanidad a quemarropa. Ombligos de bisutería, sexo sin amor, helados de microondas, la cámara hace cosas raras y nos perdemos el espectáculo. Los tiempos avanzan una barbaridad, volvemos a la edad de stone sin remisión, pero con orgullo dermohistérico, cero coma cero de cultura pero la cabeza bien alta. Y las carnes apretás, el crédito perdido y el horizonte imposible. Ralph Lauren por los suelos. Cristos falsificaos. Una tarde en Sanlúcar. No hay pruebas, se escoñó la cámara.



sábado, 23 de abril de 2011

Encontrarás cabrones

Un libro, "Un día volveré", de Juan Marsé. Un disco, "Blood on the tracks", de Bob Dylan. Una peli, "Encontrarás cabrones". Parece que hoy, día del libro, la historia sacrifica la verdad por un poco de entretenimiento, por así decirlo. La vida es una serie, tu edad es la temporada. Ya no quedan famosos, tan sólo la maleducada y sus pordioseros satélites. Ni siquiera un blues retrata este momento. Un blues sarcástico por el qué dirán. Hay gente que, haga lo que haga, fracasa o triuinfa. ¿Una de dos?
Encontrarás cabrones, amigo sagitario. Tendrás que apretar los dientes, alejarte del espacio para volver más viejo y perro, cinvenir con nadie en que el tiempo ni da ni quita razones, que las circunstancias no ponen a cada uno en su sitio, que la profundidad del cielo depende del tráfico de nubes ocasional, que pocas propinas merece este servicio personal. Encontrarás cabrones que te condenarán al silencio, encontrarás cabrones que desactivarán tu deseo, no podrás resistirte a la tentación, serás liberado en la noche de los tiempos y no habrá manera de saber qué día es, qué año será, cuáles fueron los motivos. Una señora musita a su compañera de procesión: "Lo moreno que está hoy el Señor". Ha cogido color. Los muertos del hombre del tiempo. La cuadrilla de salvajes ocupas del alma colectiva mecen al Señor al ritmo triste del turismo espiritual, los erasmus medio borrachos buscan sensaciones nunca escritas, como si fuera tan fácil encadenar un suicidio detrás de otro, pero lo intentan a su manera minifaldera, y en la esquina venden montaditos de pasión por un leuro. Jesús el Patrocinado, mañana el Tumbaíto, campa por sus respetos, mira al cielo y suspira. Carricoches, pirulís, maní revirao, el sufrimiento en do mayor. Y un montón de analistas dispuestos a apropiarse de tu opinión baldía. ¿Y tú qué opinas? Tengo una pregunta pa Rachinger, viene la papa, pasa un tío por la calle a paso de horquilla, encontrarás cabrones.
Peca Pepe el Roñoso de rácano, hermano mayor de la cofradía del puño cerrado, y produce risa, o no, conocer los patrocinadores: La Gloria, como no podía ser menos. dulces de muerte, y Cajasol (¡) ¡La banca de la compasión! La banca que financia despidos, eres, prejubilaciones, a cambio de salir guapa en la estampita. Una chicotá, un clavazo, encontrarás gente de cartón.
La mayor putada que puedas imaginar, en el mejor momento de tu vida. Imagina la estampa, como un cristo multimedia desafiando la avaricia, la envidia, la ambición, la mala leche reinante. Con esa mala leche, un salón de té. Vamos todos al calvario, after hour a precio de oro. Allí espera Judas el Cambembo, también conocido como Disimulator, un pecador en toda regla, cuya familia denosta por la mañana y alquila a la caída de la tarde. Judas te apuñala con cariño y luego lo justifica, inventa argumentos, da pena el patético, hace morritos, pelito repeinao patrás, pantalones de colores, traje de sospecha, zapatos castellanos, amigos de mentira, media ración de exhibicionismo y un rap por Jesucristo Wikipédico, el santo que lo vendió por fascículos y otra vez el Fariseo Fernández, con su santa esposa, "gerundiando" fotos. Encontrarás cabrones.
Cualquier parecido con la ficción es mera coincidencia, diatriba emocional tras la peli de marras, Encontrarás Dragones, patrocinada por los santos nada inocentes del opus dei. De cómo manipular la historia, puro culto al money money disfrazado de espiritualidad. Miles de moralejas más en torno a la guerra sin fin de las dos espagnas ...

jueves, 21 de abril de 2011

La mala fama de la buena vida

Qué cruz. Cristos y Cristiano por todas partes. Total, por una copita de ná. Ecos de la mala vida en el día de la buena muerte, pura incongruencia o no. La buena vida está mal vista, al menos de boquilla. La muerte agradecida era otra cosa. Hoy cumple condena la hipocresía, que sigue la peligrosa dieta duncan, o como se llame, con la sana intención de desmayarse a las primeras de cambio. Tres desmayos, un tiro bien dao en la pierna.
Un analista de nada, experto en ceros, cantamañanas con ojeras, dice por ahí que las empresas de selección de personal se fijan cada vez más en el perfil del aspirante en faceook y similares. Cuidado, el caralibro te puede hacer perder puntos, así como amigos de verdad. Tus opiniones serán estudiadas a fondo, las fotos de tus juergas, el día que tu madre decidió hacer el pino en la plaza del pueblo, los cuernos de tu novia, esos enemigos de ida y vuelta. Todo se volverá en tu contra, amigo capricornio. Yo creo que es algo. Con lo sencilla y jodida que es la vida, buena o mala, una vida de muerte, una muerte en vida, y las complicaciones que buscan algunos. Por no hablar del perro de turno o el falsete de la esquina que primero te piden tu amistad y luego te retiran el saludo cibernético, oh, qué dolor, ay, qué risa, pa mí que falta un poquito de humildad y paciencia en los contornos del ser humano. Y los cojones necesarios para disfrutar de la buena muerte o viceversa. Con las castings de la virgen de la cueva, rainy day women 12 & 35.

Sabina, Calamaro, Fito, Charly y ... Mágico González

Sabina y Calamaro vuelven a las andadas. Cantarán juntos, por primera vez en quince años. Será el próximo día 2 de julio, con motivo del festival Músicos en la Naturaleza, en Hoyos del Espino (Ávila). De todos modos, anteanoche, en Buenos Aires, Joaquín cerró su gira argentina con Andrés, Fito Páez y Charly García como invitados especiales, y compartió "Princesa" y "Todavía una canción de amor" con Calamaro. Menudos pájaros. Sabina y Charly entonaron al alimón "No voy en tren", de Miguel Ríos, y "Es mentira". A Fito le tocó recrear "Llueve sobre mojado" con su enemigo íntimo. Es decir, hubo de todo: un poco de Los Rodríguez, con los que Sabina salió de gira hace lustros, memorable su concierto en Jerez; otro poco de "Yo, mí, me, contigo", el álbum que Sabina presentaba por entonces, con colaboración de García.
Por cierto, en una entrevista concedida a Clarín, el eterno Charly García, que está mejorcito de lo suyo, según se mire, menciona de primeras a Mágico González. Entre genios anda el juego.
Ahí va el dueto de Sabina y Calamaro
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/despedida-Sabina-Charly-Fito-Calamaro_0_466153577.html
y aquí la entrevista con Charly García
http://www.clarin.com/espectaculos/musica/stylecolorBF1424Charly-GarciaibrNunca-intencion-morirme_0_465553480.html

miércoles, 20 de abril de 2011

Otro encuentro tonto

Días redondos para la sociología barata. Prendes la tele y un tío medio borracho dedica el triunfo de esta noche a su padre, "que murió hace un mes". Glorioso. Otro mentecato vaticina un 1 a 0 a su favor, merced a un "penalti injusto en el último minuto". La pobre reportera reparte consignas hasta ser devorada por una pequeña masa de fanáticos. "Cuando se encienda la luz roja montáis la bulla". Algo así hacen los corresponsales de guerra en los países de tercera división, a riesgo de entregar una bandera equivocá a un niño muerto de hambre que, por supuesto, luce la camiseta de una multinacional del fútbol. Hoy se enfrentan, por enésima ocasión, en realidad lo hacen a diario, "dos culturas diferentes", dice un periódico serio medio en broma. Antes de pasar al tiempo y comprobar si la virgen de la cueva verá el choque en directo, informan sobre el estado de las carreteras camino del fútbol, apuntan que la estrella del palco será Shakira y analizan la situación socioeconómica del planeta: "Al carajo Japón, nos importa un pimiento la deuda externa, habrá primarias en el túnel de vestuarios, Rajoy echa la quiniela, Rubalcaba coge a un etarra que se dirigía a ver el partido, los penitentes no son tontos, sienten sus colores, como los concursantes, las fuentes fidedignas, los parados de larga duración, las camareras de turno cambiao, los bomberos enfundados en trajes de ibuprofeno.

En la antigüedad, cuando la fama se subastaba en blanco y negro, ya se producían encuentros "mediáticos" -maldita palabra que nos delata-. Observen a unos jovencitos Beatles rindiéndose a la fuerza bruta, y la verborrea, de Cassius Clay. Febrero de 1964 en Miami. Clay preparaba el asalto a su primer título de los pesos pesados. Los Beatles de Liverpool venían de golpear duro a la audiencia del Ed Sullivan Show, cuyo presentador, dicho sea de paso, se parecía una jartá al Peña de Cádiz, cuartetero inolvidable. Dicen que tras la sesión de fotos, el cachondeíto alcanzó grados sumos. "Ustedes no son tan tontos como yo pensaba", soltó el púgil a los artistas. "En cambio, tú si eres tan bobo como nosotros pensábamos", contestó Juan Lennon Juanito, al mentón. A lo tonto.

martes, 19 de abril de 2011

Cumpleaños de Bob Dylan en Madrid

Cuenta atrás para el 70 cumpleaños de Bob Dylan. El mismo 24 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes, Madrid se sumará a la fiesta con un extenso programa que incluirña conciertos, audiciones y proyecciones. Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Amaral y Hughes Aufray cantarán en honor del poeta y juglar que cambió la faz y el alma de la música popular. Nacho Vegas siempre expresó su admiración por Dylan; es más, considera Blonde on Blonde su disco de cabecera. La Rosenvinge no puede negar que Dylan le mostró el camino. Y Amaral participó en una gira española de Bob, la del verano de 2004, aunque Juan sufrió una lesión y Eva tuvo que cubrir en solitario la mayor parte del recorrido.
Durante la gozosa jornada se ofrecerá un ciclo de cine bajo el signo de Dylan. Cinco películas: Pat Garret & Billy the Kid, Bound of Glory, Renaldo & Clara, The Last Waltz y I'm not There. Gran oportunidad para conocer los entresijos de Renaldo y Clara, la surrealista aproximación al arte y ensayo de Dylan en el 78. ¿Darán la versión de cuatro horas?

A cuenta de la portada que ilustra este texto, un raro disco de Elvis arrancándose por Dylan, recordemos la frase que subrayó Bob tras el grave jamacuco del 97, veinte años después de la muerte de Presley: "Pensé que llegó la hora de reunirme con Elvis". Por fortuna, y que sea para largo, tomorrow is a long time.

Sr. Chinarro, al Mirador Pop

Sr. Chinarro o la preocupación del mundo por el estado anímico de Antonio Luque. Dicen que "Presidente", el nuevo álbum del cantautor eléctrico sevillano, rezuma cierto optimismo, aunque sin pasarse, más bien tratan de calibrar el alcance emocional del doble sentido, la fina ironía, el universo lírico de esta leyenda de los noventa y también de este siglo, no sólo vamos a vivir de leyendas pretéritas. Prueba el señor Chinarro que los malabarismos de palabras no pertenecen a estirpes o rincones exclusivos. Sus acuarelas pintan hoy luces crudas intermitentes, fogonazos de inspiración que podremos sentir el 11 de junio. Sr. Chinarro encabezará el atractivo cartel que configura Mirador Pop para celebrar su segundo aniversario. Luque compartirá velada con los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, la mallorquina Maika Makovski y los catalanes Me and the Bees y Fred i Son, pero quedan otros nombres por confirmar. Bienvenido fuego amigo.

lunes, 18 de abril de 2011

Los Skatalites, creadores del ska, el 23 de julio en Cádiz

Sol de Jamaica. Primer adelanto de la temporada de verano. Los Skatalites actuarán en Cádiz el día 23 de julio, anuncia La Silla Verde. ¡Los fundadores del ska! Los auténticos satélites del ska, precursores del reggae y derivados, maestros de Marley, Tosh y demás. Dicen que mantienen el ritmo vacilón, que no han perdido la esencia de la banda que divulgó la música jamaicana desde mediados de los años sesenta. De ellos, de la fuente del ska, han bebido generaciones posteriores, del mismo modo que los Skatalites tomaron aire del jazz, del boogie y de otras señales negras. Los cañones de Navarone, el dub característico en cámara lenta o la trepidación de esa musiquita tan rompedora. Nada de sucedáneos. Los Skatalíticos presentan un historial de idas y venidas, luces y sombras, ver wikipedia, y un repertorio inmenso. La invitación perfecta para una noche de bailoteo. Sin garrafón. Alegría pal cuerpo babilónico.

Tengo una noticia buena y una mala

Ni Barsa, ni mucho menos Madrid. Ni Psoe, ni mucho menos Pp. Ni Cristiano, ni protestante. Ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. Ambas almohadas, si acaso. No quedan dilemas. Ni siquiera sospechas. Matan la duda a cañonazos. Siembran rencores a pelotazos. Venden su alma a bajo precio. Y la del prójimo, si se escantilla. Cenizas en el aire. Pirulís de la Habana. Semana de diez días. La política de recorte de gastos elimina la Madrugá de un plumazo. Tengo una noticia mala y una noticia buena. Elige la peor. Juégate la vida a penaltis. Mira la vida en alta definición. Bífidus interactivo, pa cagarse en las castas de quien asó la manteca del bipartidismo eterno y voraz. A veces resulta saludable conceder la razón al enemigo, Es decir, dejar de mirarse el ombligo un ratito. Disfrutar de la derrota. Romper todas estas frases hechas en trocitos microscópicos y tratar de recomponerlas de otra manera, embarcar la pelota hasta mañana, ea, y soplar bien fuerte, como el viento remolón que perturba, pero también impulsa, limpia y zarandea conciencias. Levante y luna llena pa dar por saco Observa el panorama desde una distancia prudencial, van empataos, intercambian reproches, echan un pulso estéril y entretenido. El avaricioso rey de las apuestas ajusta las cuentas, dicen que el tiempo frenará en seco en un momento dao, adivine el minuto exacto y el nombre del reo. El dueño del negocio es el mismo que estampa sus mentiras preferidas en la camiseta, el mismo que paga en dinero moreno. Apenas aparece en las fotos. Lo suyo es echarnos a pelear. Lucha, lucha, lucha.

domingo, 17 de abril de 2011

Manifestación de pesar de la asociación de víctimas del terrorismo empresarial

Con ustedes, la asociación de víctimas del terrorismo empresarial, sección atraco subvencionao. La procesión va por dentro. Qué cruz. El Cristo de la Expiración del Contrato Fijo vuelve del desfile tó despeinao, por mor de la suave brisa o levantera gorda. Jesús en lo alto de Platero tiene tema pa escribir una novela sobre los usos y costumbres de la infiel clientela. Vaya manifestación de pesar, vaya exhibición de puritanismo dermoestético. Menos mal que Dios cogió ya confesaos a los prebostes del dinerito fácil y sus lacayos y judas diversos. Expediente de regulación de empleo en el cielo de la boca del mundo, recalificaciones de suelo y eres encubiertos. Acólitos anónimos y gran torrijón colectivo, el mundo parece de eta, el pp cobarde y pecador parece de eta, la eta parece tonta y la mentira, oficial, como la carrera hasta su templo. Nuestra Señora del Subsidio expresa su mayor dolor por la hipocresía general de la Cofradía del Ruinazo Moral y Económico, oh, Virgen del Inem, ruega por nojotro.

sábado, 16 de abril de 2011

10 años sin Joey Ramone

Tal día como ayer se marchó el cantante de los Ramones a darle la barrila a los cazurros más enrollados del infierno. Joey Ramone siempre fue el más sensible de los brutícolas adalides del punk neoyorquino de finales de los setenta, que tanto influyeron a posteriores generaciones de músicos de medio mundo. Los Ramones supieron tomar prestada la revolución sonora de las Islas Británicas y dotarla de vida propia, digamos que inventaron los dulces sucios, el amor limpio y guarro, las letras directas, la melodía envuelta en vehemencia, dos minutos y medio de vida. Joey tocaba el cielo con su obsesiva manera de entender la existencia, I wanna be sedated, casi dos metros de miopía, dos patás a pie de micro en honor del zurdo encantador. Vamoadarle. Mención especial para la alianza de Ramones y el Muro de Sonido de Phil Spector. Pogo salvaje pa los mentores de la crisis, estopa pa quienes se reparten las miserias del dividendo atroz, lobotomía colectiva pa salir del entuerto. Gabba hey !!

La guerra del Levante

Una foto de Fito Carreto para saludar al nuevo día revoleao por un levantazo del quince, la aspiradora del vecino del dos, el taladro del vecino del uno y la mala leche del vecino del cero coma cero, sálvese quien pueda, observen las hechuras del gachó, tol año es Carnaval, la vida son dos días y caen en finde. La familia Ruido ya se ha ido, tras dejar una estela inolvidable de insultos en do mayor. Y la familia Mudanza lleva tres días intentando encajar las piezas en el puzzle, salen los buenos presagios a la calle a gritar consignas de amor. Más que ná pa llevar la contraria a esta ola de sinrazón. Hoy, campeonato mundial de cometas, ponle la cara colorá a los veletas. Ponga una foto de Fito Carreto en su vida. Gran éxito de su exposición en la galería Artífice. Visiten su página web, pero no olviden cerrar la puerta, que hace corriente. El viento trajo un día levantisco y jodío, siete años de suerte dispar y otra noticia: Spotify va a cortar el grifo. Con la música a otra parte. Instintos criminales vecinales.

viernes, 15 de abril de 2011

Vargas Blues Bajamar

Ojo a la marea. La Vargas Blues Band llega a la ciudad para inundar la Bajamar. Cita anual con Javier Vargas, puntal del blues rock nacional, y la compaña. Lleno asegurado en la sala Milwaukee. Esta noche, a los postres. Nunca falla este legendario músico de tronío, que baja de nuevo al Sur para certificar su excelente momento. La Vargas Blues Band amplía su proyección internacional a cada paso. Hoy, mismamente, anuncia en su web que compartirá su próximo disco con dos figuras estelares: Tim Bogert y Carmine Appice, la sección rítmica de los grandiosos Cactus o los no menos célebres Vanilla Fudge, veteranos músicos de primera que han tocado con Jeff Beck o Rod Stewart. Canela en rama. También esta noche, aunque en Cádiz, en la sala Imagina, Nudozurdo, una banda muy interesante con una década de trayectoria, abre el ciclo de primavera de Mirador Pop, con Perropeligro de teloneros. Otro jueves social a las puertas de la fiesta del capirote.

Método para alargar la pena

Ya vale. No manden más propaganda. No quiero alargar mi pene. Ya voy bien despachao (?). Estoy contento con mi hermano pequeño Esteban, como llama el gran Antonio Reguera al susodicho. Tengo confianza con él. Me da las alegrías justas, ejem, no quiero alargar mi pena, ya pasó la época del estirón. Mira cómo está todo: cortito con sifón. En algunos bares han adelgazado hasta los vasos de café y tente tieso. A la vuelta de la esquina han cerrado cuatro negocios, uno, dos, tres y cuatro, pero el centro de depilación y rayos solares está hasta la bola. Viene la Feria, la playita, viene un niñato con un bmw, momento insultante. Las penas con pan son menos penes. A propósito. Pc City, a la calle; Timofónica celebra sus beneficios con otra linda prejubilación en masa, por el sur todos cantamos la célebre pieza de Mocedades, Eres tú, algo así Eres tú, y los políticos siguen adornando la escena con gruesas mentiras, cuentos chinos, trabajito de orfebrería. Ya es tarde para hablar de ética. Ruedas de prensa sin derecho a preguntas, con los terroristas financieros no se negocia. O sí. La princesa luce estilismo en el país de los diez minutos, con la que está cayendo, y el personal parece entregao. Ahora hace falta compromiso. Hace falta valor, ven a la escuela de calor. Posdata: en Chile, la Bonoloto adopta el curioso nombre de La Polla, con perdón, así que lo primero que hace un turista español es colarse en una administración de loterías, a ver si le tocan La Polla, qué gustazo, ío. En cambio, por estos lares estamos ya hartos de que nos toquen el miembro, entre unos y otros, pero morimos por una primitiva, aunque sea sin bote.

Siberia es Cádiz con más raperos

La Frac goes to Siberia. Los raperos atípicos de Cádiz viajan a Rusia para participar en un encuentro cultural, no sin antes dejar una previa impagable, un pedazo de crónica de lo que ocurrirá (o no). Escribe Deejay Chef en su facebook, y se hace eco de ello el blog de Pablo Terradillos y el Centro de Español de la Universidad Federal de Siberia. http://unpaso.blogspot.com/2011/04/primeras-impresiones-del-viaje-siberia.html?spref=fb Ahí va:
En verdá tu se lo cuenta a cualquiera y suena a cachondeo... la FRAC en Siberia...y que coño hace la FRAC en Siberia?...Pos sí...el Sábado, desde madrid (capital del pais vecino) la FRAC cogerá un vuelo que le lleve a Moscú..y una vez en la ciudad de la mítica Plaza Roja, cogeremos otro avión que nos llevará a Krasnoyarsk....pero a Krasnoyarsk Krasnoyarsk...no a un pueblo ni na de eso...Allí nos esperará nuestro amigo y camarada Pablo, con el tipico desayuno Siberiano...Una tostá con Surrapa de yeti metía en manteca.....Aunque con el Jet Lag (recordemos , 6 horas de diferencia horaria con Cádiz) llegaremos trastornaos, pero bueno tras el desayuno y ojear el Viva Krasnoyarsk...o el Krasnoyarsk Información ..nos dirigiremos a la Ciudad Deportiva Universitaria para jugar un partiito de fútbol amistoso con el At. Krasnoyense, ese partido servirá de preparación para la Copa Intertoto.... que disputaremos en días posteriores...A la tarde, y casi sin poder echarnos la siesta escuchando el carrusel deportivo de la Liga Rusa...(sería un pelotazo que nos tocara la quiniela rusa), nos iremos a probar sonido, para posteriormente (por la noche) actuar en un Festival de Rap de Krasnoyarsk..donde nos darán la bienvenida con la actuación de los primeros premios del COACK 2011 (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Krasnoyarsk) que este año han sido en Comparsas "Siberia Pura" (tb conocida por la comparsa de los Aborígenes de Tayshet) con el toque aborigen que les caracteriza to los años. La Chirigota "Los Kosacos vamos a Saco" de "Dimitrín" Galvez y el Nolyv, el Coro "A Volvogrado der tirón..." y el cuarteto "Vlamdimir se va de Putin" del conocido Morerachenko.

El Lunes visitaremos la ciudad, aunque a las 4 haremos un descanso para ver "Amar en tiempos revueltos" (es que ahora sa puesto interesante)...Después nos iremos a la carrera oficial, porque recordemos...en Krasnoyarsk también es Lunes Santo, para presenciar in situ las procesiones de allí "El Nazarenov del Amor" y "Humildá y Radchenko"...

El Martes, tenemos una comida intercultural, donde se degustarán platos gaditanos y también Siberianos como el "Solomillo al Hielo", "Huevos a la Yushenka" y "Secreto de Yeti en salsa de Vodka"... La noche la tendremos libre...así que iremos al "Ketedijev" o a la Peña Socio-Cultural "El Miroslav", donde podremos encontrar al Labishenko, la Lolova, la Awelav, El Ivanov, la Pajarova o Sergei "El Parao".

El Miércoles es la final del Copa, pero como nosotros no somos monárquicos....damo un concierto en Krasnoyarsk, de hecho allí ni se habla de eso, solo se habla del concierto de la FRAC...Está paralizada Rusia!!!....Esa noche nos despediremos de to la gente y acabará nuestro periplo siberiano...No sin antes pegarnos un diita de avión en avión...y despué cogé el siempre alegre Sevibus con su correspondiente Jet Lag (Vamo, como meterse en el caballo tiene que ser eso)...Llegar a Cádiz, a tiempo....Para ver la recogida del Perdón....Menos mal.

Pues eso, esta es mi breve explicación de lo que creo nos espera allí, Si no volvemos, es porque nos han ofrecío allí un trabajo fijo o porque hemos pegao un braguetaso mu gordo (esto sería mejor)...Pero bueno, aun así volveremos.....CAI!! de la FRAC no te libras!.Nos acordaremos de tod@s vosotr@s!!

jueves, 14 de abril de 2011

Caimán, un 14 de abril

Fue un 14 de abril, casi siete lustros atrás. Caimán en el teatro Alameda de San Fernando, un sábado !a las doce del mediodía! Como no podía ser menos, empezó a las dos de la tarde, claro, y fue glorioso. Kiko Guerrero, el legendario baterista que militó en ambas formaciones señeras de rock hecho en Andalucía, cuelga esta miscelánea en su facebook y Paco Delgado, el fino guitarrista caitano, recuerda la existencia de un grupo, Fotos Antiguas de Músicos de Cádiz y Provincia, que contiene docenas de imágenes de bandas tan recordadas, de instrumentistas en la flor de la vida y de festivales como Caimán, precisamente. Sonaron de maravilla. Imán y Cai emocionaron al público que llenaba el patio de butacas y al amplio anfiteatro. Ambos grupos saboreaban las mieles de sus álbumes de debut, los límites de las mentes diminutas y los tarantos del califato independiente, que la gente conocía de memoria, aunque pronto enfilarían otras sendas, noches abiertas y caminos del Águila. Corrían tiempos veloces, días de descubrimiento. Diego Fopiani vivió una jornada muy especial, como todos pero con más veras, pues su mujer Luisa se hallaba a punto de dar a luz en Zamacola, de hecho tuvieron su primer hijo en el mismo 14 de abril de Caimán, horas después del festival, señal de que venían nuevos tiempos.

Arizona Baby, en Cádiz

A la segunda, Arizona Baby en Cádiz. El trío de "vaqueros" vallisoletanos actúa esta noche en la sala Imagina. Habrá festín de guitarras gemelas, alardeo de rollo acústico, rock americano tirando a oscuro, pero también éxitos potenciales y canciones redondas. La banda más aclamada de los últimos meses, que se ha encaramado en lo más alto de los carteles de numerosos festivales por venir, paladea el reconocimiento de público y crítica, aunque sin soberbia. Ellos mismos reconocen que la vida es un sube y baja, y están preparados para ell. De momento, cabalgan firmes y rotundos, con un segundo disco extraordinario bajo el brazo, acaso un compendio de sus gustos e inclinaciones artísticas la mar de guapo. Vienen de compartir una experiencia única con Los Coronas, la gira Dos Bandas y un Destino, escuchen sus versiones de Wish You Were Here, de Pink Floyd, y Too Drunk to Fuck, de los Dead Kennedys, con perdón. Pero hoy cantan en formato sencillo, a ver cómo suena ese álbum en directo. Su repertorio, repleto de detalles, ofrece una postal en sepia de caminos rurales transitados por los hermanos Cohen, ironías existenciales, ritmos traviesos, voces nada complacientes, rock acústico, pop brillante, folk con aristas. Imaginemos, al calor de sus canciones, sus artistas favoritos, desde el Dylan que inventó el country rock en John Wesley Harding hasta las figuras actuales de la música norteamericana, pasando por Violent Femmes, los Burritos Voladores, los Eagles del hotel californiano, los conjuntos vocales de los setenta, el ritmo y el blues de fronteras invisibles o Johnny Cash jugando a los naipes con Willy Deville en mismo infierno. Romance en Durango asegurado.

miércoles, 13 de abril de 2011

La confianza y el asco

Gagarín, Garzón, Gurtel y el guarro de Berlusconi. La crisis está siendo un éxito. Cargos de conciencia, cargos de desconfianza, confianza infinita, alguien trae cuarto y mitad de confianza. Imputados, putas de lujo, más horas de trabajo, amor bajo cero. Saltó de nuevo el Levante. Casi nadie escucha. Bienvenidos al Club de los Metepatas. Esta noche cantan Los Inoportunos. Pamplinas a destiempo, rimas en contramano. Regalarán yoyós y telegramas devueltos. Y pagarán letras nuevas sobre el astronauta susceptible, el juez que será juzgado antes que los sinvergüenzas, la trama de la financiación de las sectas del mal-entendido y el mafioso que no conoce el silencio. La señora de los tres sueldos llama a la salvación nacional y suelta la frase de marras, la idea central, el truco del almendruco: "Si no hay confianza, no hay consumo; sin consumo no se fabrica y si no se fabrica, no hay empleo". Signos de interrogación. Salud, alegría y desempleo.

martes, 12 de abril de 2011

Fernando Carvallo, en el corazón del sueño

Fernando Carvallo, tomando un helado en Los Italianos el sábado por la tarde, junto a su mujer y un amigo español que luce la camiseta de la Universidad Católica de Chile. Dieciocho los ojos. El legendario futbolista, expuesto en besamanos al sol de la calle Ancha, recibe parabienes diversos de chicos y mayores. Los chavales conocen a Carvallo de oídas. Los demás se acercan a su ídolo y, de primeras, confiesan su edad. "Cuando tú jugabas en el Cádiz yo tenía diez, catorce, quince años ...", y el chileno sonríe y acepta los elogios con su habitual timidez, aunque se muestra amable, tan educado como siempre e incluso dicharachero. Habla por los codos del Cádiz, de Cádiz, de fútbol. Carvallo, con el paso del tiempo, parece más grande aún. Fuera de las estampitas muestra el mismo tipo de futbolista pinturero. Se levanta y todas las miradas se encienden, ni que fuera a lanzar un córner. Pura nostalgia de futuro. Viene de jugar un partido de pádel con Ricardo Ibáñez, su inseparable compañero de medio campo, y apura el mantecao antes de marcharse a ver los choques del Madrid y del Barsa. Recuerda su viaje al corazón del Ajax, donde se gestó el fútbol total que ahora practican Messi y compañía. Piropea a Cruyff, Quino, Baena y tantos otros. Confirma que nunca pudo jugar contra Mágico González, pero sí lo hizo contra Esparrago y además conoció a un jovencísimo Pepe Mejías a punto de despuntar en las categorías inferiores del Submarino. Y su mujer comparte con él su amor por Cádiz, dice que ha encontrado Cádiz mucho mejor, a años luz del Cádiz de mediados de los setenta. Está linda la vieja ciudad trimilenaria. Tiesa pero hermosa. Los Carvallo tienen un hijo de treinta y cinco años, "Fernandito", que nació en Cádiz. De seguro que su padre habrá revivido estos días momentos inolvidables, no en vano pasó la mejor etapa de su carrera futbolística en esta tierra, entre los veinticinco y los treinta tacos. A sus 62 perfectamente llevados, bromea que se halla "en el minuto ochenta del partido". Qué va, Fernando, no te queda ná, espeta un gachó. "Y tú estás en el entretiempo", tercia con gracia chilena. Carvallo recurre, como no podía ser de otra manera, al rico lenguaje popular de su tierra. "Cuando llegué a Cádiz y decía 'al tiro' (del tirón, deprisa, ahora), la gente levantaba las manos como si fuese a disparar". Alza los brazos para ilustrar la anécdota. Lorena ríe como una niña y pronuncia la palabra mágica: "huevón". Fernando sostiene, con razón, que el vocablo pertenece ya a la conversación diaria chilena y admite mil interpretaciones. Como algunas palabras del habla de Cádiz. Carvallo habla de fútbol y vida con idéntico entusiasmo. Cero kilómetros de distancia entre la infancia, adolescencia o juventud de sus interlocutores, o las tres cosas a la vez, y esta persona tan mítica y cercana. En la foto de Antonio Vázquez para La Voz, Carvallo, durante el partido del centenario cadista.En el recuerdo, Carvallo, tomando un helado en Los Italianos. En el corazón del sueño. Qué alegría. Hasta pronto.

lunes, 11 de abril de 2011

África Unida

No iba descaminao, ni era tan ingenuo, al promover con su canto la unificación del pueblo africano. Pronto se cumplirán treinta años de la muerte de Bob Marley, quien no sólo fue capaz de popularizar el reggae en el mundo entero, y de dejar una estela imborrable, una influencia permanente en las músicas del planeta. Marley aún representa el espíritu puro de los oprimidos, sus rítmicas y profundas coplas mantienen su vigencia, es más: suenan nuevas cada mañana. Y su discurso, luminoso, solidario, gentil y rebelde, quedó impregnado en el pensamiento colectivo. Y en el personal de cada uno, sus canciones llenan la casa de bailes tribales, voces traviesas de niños de la calle, mujeres únicas, canciones de redención, fiesta y compromiso. Venden hoy el último concierto de Marley, pero nos quedamos con sus viajes supersónicos a Babilonia y sus buenas hechuras jugando al fútbol. Con Mágico González hubiera compartido diabluras. Dentro y fuera de la cancha.
Estos días de ansias de libertad en África, nos preguntamos qué habría sido de Bob Marley ... presidente vitalicio de Jamaica y de varios rincones africanos donde difundió otra revolución ... maestro de cosas del alma ... líder mundial sin trampas ni cartón ... juglar ambulante ... o simplemente un viejo sabio y libre.

El aerolito Dylan

Hay gente pa tó. Mira qué letra más curiosa. "El aerolito Dylan". La canta Parade, alter ego del músico yeclano Antonio Galván, en su inclasificable disco "La fortaleza de la soledad". Paseaba con Dylan/ era el verano del 65/ centelleaban las Perseidas/ cuando se volvió y me dijo “Mañana toco en Newport y estoy un poco confundido, tráeme mi guitarra sigamos esos meteoritos. ”Así que subimos hasta lo alto de la colina él tocaba con su acústica “Song to Woody”, “Chimes of freedom” Entonces, un hilo finísimo le atravesó, encendió la noche de San Lorenzo marcó a Bobby su camino. “Judas”, le llamaron “Judas” Pero sólo yo sabía que todo fue un aerolito el aerolito Dylan. Al cabo de un rato recuperó la consciencia la guitarra estaba rota me miró con suficiencia “No la necesito –me dijo- he tenido una idea el mercurio ardiente ya sé cómo suena mañana tocaré con la guitarra eléctrica” Y sólo yo sabía que fue el aerolito Dylan ...

Rock & roll de las oscuras golondrinas

La portada es horrible. La lengua iconógrafica de los Stones y las oscuras golondrinas. Pero el panorama (de libros) pinta bien en el interior del número de abril de Mercurio, revista literaria gratuita. Interesantes artículos de Jesús Ordovás sobre pop y literatura, Silvia Grijalba en torno a rock y drogas o Luis Alberto Cuenca, que viaja a los muelles de Liverpool. El informe cae en algunos tópicos y olvida algunas figuras de aquí y de allá, aunque ofrece también una entrevista con Miguel Ríos, una referencia al programa Música Contada e incluso una crítica del excelente análisis del gaditano Luis García Gil acerca de la obra de Serrat. Mención especial para un texto de José Ignacio Lapido y el extraordinario artículo de Kiko Veneno, "Bob Dylan, el hombre que nunca estuvo allí", que suscribo. Lindas palabras de Kiko: "Bob está tan vivo como su silencio". Ahí va el enlace. http://www.revistamercurio.es/index.php/revistas/617-19bobdylan-el-hombre-que-nunca-estaba-alli

domingo, 10 de abril de 2011

El viernes, en Cádiz, ¡papas con lulas!

Limpiamos las lulas, huérfanas ya de piel, las cortamos en aros, un poquito de aceite de oliva y pal fuego del tirón. Papas, laurel, cebolla, ajo, avecrem, agua tapá y al carajo. En pleno Carnaval infinito del mundo globalizao, el viernes Cádiz recibe al expresidente brasileño, que será agasajado por los representantes virtuales de La Pepa y recibirá un premio relacionado con la libertad o algo. Bonita prueba de cara al Doce. Lula Da Silva pa disimular, pelotazo mediático, Da Igual. Lo mismo da. Lo importante es el impacto mediático, y no el peligro de Lula, pirañas en el bidé, obrero sindicalista en lucha contra la pobreza y la exclusión social, sus logros, sus luces y sus sombras. Conviene recordar, no es por ná, que un hijo de Lula, Fabio Luis, ha pasado en cinco años de desempeñar un modesto trabajo en un zoológico a adquirir un pedazo de finca por un montante de 24 millones de dólares. Haría buenas migas con el hijo de Chaves, sin zeta. Y con la patulea de hijos de la derecha, que parecen disfrutar de patente de corso mientras arremetemos contra la incoherencia de los cachorros de la izquierda. Curiosa hipocresía. La ética es zurda, la estética juega a dos bandas, los nenes de papá ricos pueden forrarse a costa de su escudo heráldico son problemas. Los demás siempre quedan en entredicho. Siempre hubo clases. El viernes, papas con lulas en Cádiz.

Miedo, mentiras y papel pa envolver pescao

El cuarto o sexto poder ya no sabe qué hacer para no perder influencia y parné a manojitos. A cada paso que da, uno palante y dos patrás, se produce otro movimiento en falso, o no, y el puto periodismo, el que se vende al mejor postor sin rubor alguno, queda en evidencia, que ya no rima con la prepotencia, el chantaje y la extorsión de antaño. Miedo a la libertad, miedo al futuro, miedo a internet. Papel higiénico pa los editores morosos y desacompasaos. Y ya se sabe que al terminar la faena conviene tirar de la cadena. A destiempo, la prensa aún publica titulares como el de El Mundo de hoy: "Atracan y disparan a una mujer tras quedar por internet". Tremendo. Sintomático. Contradictorio. Páginas antes, éste o cualquier otro diario dominical se vanagloria de la pujanza de su página web y del crecimiento de visitantes ocasionales. Y dice que facebook y twitter está revolucionando el mundo de la información. Craso error. Es como si hace años hubieran dicho que el messenger o el skype o el icq iban a revolucionar la prensa, que a este paso no va a valer ni pa envolver pescao. Hermosa manera de confundir negocio con servicios, el subconsciente actúa por sí solo, como Billy el Niñato. Al tiempo, los congresos de periodistas insisten en viejas teorías, conspiraciones de cartón piedra, axiomas de toda la vida y privilegios caducos. Cuando el antiguo oficio, bendito y cruel a partes iguales, se transforma en profesión o mercadeo de sinvergonzonerías, mala cosa. La gente se ha quedado con la copla (y con todas las caras) y obrará en consecuencia. Ejem.

viernes, 8 de abril de 2011

Grandiosas ideas de Flaming Lips, ¡gominolas musicales con disco duro!

Chalada claridad. Los fantásticos Flaming Lips tienen nuevas ideas. Socorro. Un musical basado en Yoshimi Battles the Pink Robots, una caja de pedales con cuatro canciones, un flexidisco para una marca de cereales y una gominla gigante. ¿Será posible? “Hemos tenidos grandiosas ideas, como lanzar una gominola tamaño natural de mí mismo. En el corazón habrá un disco duro con justo toda la música que podrías extraer. Pensamos, ‘Joder, ¿por qué no?’. Me encantan estas ideas”, dice el genial/majarón Wayne Coyne. Efe Eme se hace eco de sus declaraciones a Billboard.

Por cierto, a ver si cuelgan el tributo de los Flaming Lips a Dark Side of the Moon de Pink Floyd en Spotify. Haserfavó.

Estado del Malestar

Más manifestaciones de cabreo. La sección gaditana de Estado del Malestar continúa las concentraciones en la plaza San Juan de Dios, esta tarde a las ocho, y diversas acciones de protesta. Estos días visita Cádiz el ciudadano catalán, José Luis Burgos, que llevó a cabo una huelga de hambre frente a la sucursal del Banco de Santander del Paseo de Gracia a cuenta de la subasta de su vivienda, que a la postre evitó, y a la raquítica indemnización prometida. Burgos, que sufre en primera persona la avaricia de las entidades financieras y la injusticia social derivada del reino de las hipotecas, presenta un libro, La Inmoralidad de la Banca, y recorre España en rebelde peregrinaje. Otro colectivo del que no se hace eco la prensa oficial, que suele despreciar estos actos por considerarlos "radicales", como si no fuera radical subir el precio del parné, colocar a la familia, negar créditos, exiliarse fiscalmente, cobrar tres sueldos, comprar una medalla con dinero público, viajar en clase business o prejubilarse con más años que vergüenza, a estas alturas, convoca una manifestación para mañana. En la plaza Rafael Alberti, barriada de la Paz, a las doce. Se trata de la Plataforma contra la Crisis en la Bahía de Cádiz. Contra la resignación. Contra el desahucio. Pa que paguen la crisis los que la han provocado. Y el domingo, bicifestación "radical" por las calles de Cádiz. Son ganas de pedir. Somos unos desagradecidos.

Bob Dylan, naranjas de la China

Por fin, Dylan se estrenó en China, tocó en Pekín ante diez mil personas, sufrió la misma retahíla de tópicos en la prensa de medio mundo y dicen que dejó caer algún tema "subversivo" a instancias de la dictadura de ojos rasgados. Otra vez a vueltas con el "líder contestatario de los sesenta", maldita sea. Dylan nunca fue un cantante protesta. Trasciende más allá, pero los que no tienen n idea, o ni siquera eso, se conforman con el esquema preconcebido. Dylan jamás se repite, muchos de sus temas admiten varias lecturas. Así que no se entiende la interesada controversia sobre la presunta censura. Si acaso, un "toquecito" del ministerio de cultura chino que, puestos a elucubrar, obtendría respuesta inmediata. O no. A Dylan siempre le gustó jugar ... Bob abrió fuego con Gonna Change My Way of Thinking, de Slow Train Coming, donde canta algo así como "Voy a cambiar mi forma de pensar/fijarme otras normas de conducta/voy a hacerlo lo mejor posible/y no dejarme influir por los necios". Fueron sus primeros versos en Pekín. La letra conduce a "demasiada opresión" y a "puedes descarnar a un hombre/puedes robarle el alma con los ojos/pero sólo hay una autoridad/y es la autoridad que está en las alturas". El que lo coja pa él. El cambiante repertorio incluyó también "It's all over now, baby blue", su despedida del folk; "A hard rain's a gonna fall", una dura lluvia va a caer a cántaros; y finalmente "Forever young", entre otras muchas. Parece que uno de los diarios más importantes de China confundió a Dylan con Willie Nelson en la foto, vaya tela de mundo globalizado. Tampoco hay que escandalizarse, por esta parte del planeta no estamos en disposición de arrojar la primera piedra. Se lee cada cosa ... "Dylan debuta en China sin sus más famosas canciones protesta". ¡Pero si lleva décadas sin hacerlo!

jueves, 7 de abril de 2011

Tres Planetas

Llegó el día de la conjunción de Planetas con vistas a la Bahía. Esta noche, a partir de las nueve, en el Aulario de La Bomba de Cádiz, J, Florent y Julián Méndez revisarán parte de su repertorio y ofrecerán algunas versiones de sus bandas favoritas. Un espectáculo único, el cierre del Campus Rock de la Uca, merced a la Silla Verde. Los granadinos, precursores del indie a su manera, tan imperfectos como arrebatadores, prometen fuertes sensaciones y alguna sorpresa. Horas más tarde, en la sala Imagina, Supersubmarina al ataque. Para hacer doblete, otro jueves social para el siglo XXI.

La Hoguera y chirigotas de Cádiz, en la Fiesta del PCA de Córdoba

El arte de Cádiz adorna el cartel de la Fiesta del PCA de Córdoba, que se celebra este fin de semana a la fresquita. Los roteños de La Hoguera compartirán cartel con Ojos de Brujo, máximos exponentes del mestizaje catalán, que apuran su gira de despedida, más bien de año sabático, tras una década de éxitos. La Hoguera presentará su segundo disco de confirmación, con la inconfundible voz de Inma Mora y toda la banda, al tiempo que un elenco de chirigotas de Cádiz brillará como el sol en la jornada de despedida. A ver si alguien conoce el programa completo, que no termino de encontrarlo por la red. Linda manera de cerrar una fiesta política, con un mitin de cuplés ... pa que vean que la cosa sí que está para bromas y salvaje doble sentido gaditano.

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Dónde están Los Mojosos?

Los Mojosos, en el espacio sideral (Amalia Quirós). 1.908 días sin que aparezca el cuadro. Vaya cuadro. Los Mojosos, Costus, 1986, chirigota electrónica de Cádiz. La colección sigue incompleta. Javier Osuna persiste en la búsqueda de la fluorescente obra de los recordados artistas de pelo largo. Mañana presenta en la asociación de la prensa, a las siete de la tarde, el libro que contiene las "60 razones" esgrimidas por otros tantos gaditanos para exigir que se aclare la misteriosa desaparición de Los Mojosos. Escriben: Adela del Moral, Alberto Ramos Quintana, Amalia Quirós, Ana López Segovia, Antonio Barberán, Antonio Hernández Rodicio, Antonio Martínez Ares, Carlos Díaz Medina, Carlos Mariscal, Carmen Benítez, Carmen Morillo, Carmen Zurita, Diego Fopiani, Emilio Aragón, Emilio Rosado, Fátima Vila, Fernando Santiago, Gonzalo García Pelayo, Inmacula Lloréns, Javier Osuna, Jesús Yesa, Johana Ortega, José Antonio Valdivia, José Antonio Vera Luque, José Castellón, José Chamizo, Lorenzo Benítez, José Luis Piulestán, José Marchena, José María Jurado, José Pérez Moreno, José Pettenghi, Juan José Téllez, Juan Ramón Cirici, Julio de la Torre, Julio P. Manzanares, Kiko Camacho, Lalia González Santiago, Luis Frade, Luis Ripolll, Manuel G. Benedicto, Manuel González Piñero, Manuel Muñoz Fossati, Marcos Zilberman, Marisa de las Cuevas, Nuria Gaciño, Olga Bueno, Óscar Lobato, Paco Medina, Paco Rodríguez, Pedro Rivera, Pepe Jaime, Pepe Monforte, Pilar González, Regina González, Santiago Moreno, Tamara García, Yolanda Vallejo y quien suscribe. Más información en la web de Los Mojosos. http://www.losmojosos.com/index.htm

Inteligencia criminal

"Desarrolla tu inteligencia legal", arenga un anuncio radiofónico. Ni con publicidad agresiva, oiga. Un tarot de picapleitos principiantes causa estragos en el mundillo virtual. Ofrecen asesoría sentimental de andar por casa. Si llamas por la mañana te convidan a una tostá con manteca colorá. Dicen que ha bajado la delincuencia, habrá bajado la basura. La delincuencia real o la delincuencia legal. El otro día llamó una encuestadora telefónica y catearon todos. Dulce venganza. De chicos tuvimos un loco profesor de química que ejercía el masoquismo desde lo alto de su mesa presidencial. Cuando se sentaba, barruntábamos lo peor. Fulanito, diga un número del 15 al 44. ¿El 27? Perfecto. Escriban en una octavilla la respuesta a fórmulas y correspondencias; obtendrán 27 dieces ó 27 ceros. Era terrible. Había que correr y depositar la papeleta sobre la mano de don Mengano, hasta que éste cerraba el puño y ya no admitía más. Y vuelta a empezar. Nos íbamos a casa con 84 ceros y la cara partía. Una tarde, hartos de estar en suspenso, se nos fue la cabeza y nos liamos con don Mengano, lo freímos vivo, le clavamos alfileres hasta en las orejas, otra dulce venganza, hubo juicio sumarísimo. Total. "Desarrolla tu inteligencia criminal". Atribuyen a John Galbraith la siguiente frase multiusos: "Hay dos tipos de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso".

martes, 5 de abril de 2011

Indignación, reacción

Dice el juez Garzón: "Alguien ha dicho que nos ha tocado vivir los tiempos de la vergüenza, la mediocridad y la renuncia". Vergüenza "por el abandono de los principios que nos deberían ayudar a afrontar y superar los retos de una crisis económica fabricada por un capitalismo rampante"; mediocridad "porque se ha desarrollado una visión alicorta de la situación política y económica"; y renuncia, "porque todos, en un escenario de corresponsabilidad, estamos consintiendo y propiciando esa situación". El otrora superjuez, hoy linchado por sus propios compañeros de un modo vergonzoso, escribe de tal guisa en el libro dirigido por José Luis Sampedro, "Reacciona", consecuencia directa de "Indignaos", del francés Stephane Hessel. Acción, reacción y compromiso. Crece la ola. Sostiene Sampedro: "¿Qué hacer? "Como he dicho muchas veces, actualmente el dinero es la medida de todas las cosas, confundimos economía de mercado con sociedad de mercado, convirtiendo todo en mercancía hasta el punto de aceptar la corrupción, es decir, la compraventa de seres humanos como algo natural que se avala en las urnas. Educados en este ambiente y con la finalidad de ser competitivos, productivos e innovadores, es decir, de tratarnos unos a otros a empujones, es difícil mantener la dignidad si no es mediante la autoreeducación". http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sampedro/indigna/reacciona/elpepucul/20110403elpepicul_3/Tes Al tiempo, los jóvenes sin futuro se organizan. Anuncian una manifestación para el jueves, en Madrid, pero en Cádiz funciona desde hace meses un colectivo llamado Estado del Malestar, del mismo corte, aún en fase de gestación, que inunda las redes sociales de consignas inconformistas y propuestas diversas. http://www.elpais.com/articulo/economia/Juventud/futuro/manifiesta/jueves/elpepueco/20110405elpepueco_9/Tes En Cádiz, precisamente, se cumplen 199 años de La Pepa, viva La Pepa, líder del paro y la economía submarina. Rubalcaba 2012 suena a coincidencia. Rubalcaba se presenta por Cádiz. Cádiz se presenta al mundo como la vieja rica de libertades y derechos menguantes. Sus políticos andan a la gresca, cantan "Ahí está, ahí está la puerta de Alcalá" y juegan a los barquitos. Agua, tocado, hundido. Y la gente hace cola en la caja de sorpresas. Las niñas "aborrecentes", como ha dicho un padre sevillano gracioso en la radio, guardan su cola particular, ajenas al mundanal cambalache, a las puertas del concierto del Justin no sé qué. ¡En horas de colegio! Total, sólo pierden dos días, apunta un progenitor secuestrado por su propia desidia, amordazado, entregado, encarajotado por las circunstancias. Ah, las circunstancias. Aro, aro.

¡Vuelve Carvallo!

Vuelve a Cádiz el ídolo de los niños de los setenta, Fernando Carvallo, pequeñito pero matón, grande entre los grandes de la historia del Submarino Amarillo. El pelotero chileno, hoy prestigioso entrenador, jugará el Partido del Centenario. Preparen la memoria selectiva, disfruten de nuevo de esos pases imposibles, las faltas a la escuadra, los saques de esquina envenenados y la clase y distinción de este hombre, dentro y fuera de la cancha. Carvallo disputó 135 partidos con el Cádiz a lo largo de cuatro temporadas, del 73 al 78. Anotó 24 goles y rubricó centenares de obras de arte. Fue fichado por Gutiérrez Trueba, el presidente que acuñó el lema "Con el Cádiz, a Primera" que fructificó años después (en botas de Carvallo, Baena, Mané, Villalba, Ibáñez y compañía). Un amistoso en agosto del 73, que enfrentó en Carranza al Cádiz con la Unión Española de Chile, cambió el destino del jugador y del propio club cadista. Dicen que Carvallo, un gran pedagogo, entrena como jugaba, con inteligencia, amor al juego de calidad y suma destreza en el arte del engaño. Fernando ha dirigido planteles técnicos para la Unión Católica, donde debutó como futbolista, la Unión Española y el Palestino, entre otros. Por cierto, el padre de Carvallo, que también fue futbolista de renombre, participó en el Mundial del 50, en Brasil, y jugó contra la España de Zarra y Matías Prats. Ni que decir tiene que Carvallo, que llega hoy a Cádiz, encontrará un club en descomposición, a años luz del Submarino, a pique de un repique. Viviendo de glorias pasadas, como la ciudad trimilenaria. Observen el cromo de Carvallo, la equipación y, sobre todo, el balón de cuero de verdad, y no la pelota de playa cambemba que impone hoy la fifa. Carvallo forever.

lunes, 4 de abril de 2011

Jimi Hendrix y la generación del 27

La cuestión de la sucesión (de personas y acontecimientos). El miedo "engarrota" las mentes diminutas, más allá del tiempo. Hediondos asuntos animan el cotarro: fanatismo en los medios, podredumbre de ideas, puñaladas traperas, intrigas a todos los niveles, alegría y desempleo. El momento preciso de nadie en especial. El dinero quieto, la gente esperando una señal. No hay futuro, menos mal. Por fin. El dial de la mañana brinda por la novelería, alguien publica un tocho, una antología de "los mejores poetas" del fin del mundo. Qué manía más fea la de clasificar, etiquetar, sobredimensionar el espacio sideral. Puro espectáculo. Van a terminar vendiendo mierdas pinchás en un palo, sin pudor alguno, con perdón. Las peluquerías abandonan a su clientela, la agencia de ideas echa humo, los estancos regalan flores, La mano izquierda pasa un kilo de lo que hace la mano derecha. Jimi Hendrix era zurdo, pero tocaba de aquella manera. Un libro, Morir a los 27, me recuerda a Jimi Hendrix y a la brillante generación de rockeros que palmaron a los 27: Janis Joplin, Brian Jones, Jim Morrison, Kurt Cobain y el mismo Hendrix, que se muestra tierno y burlón en el documental que completa la última caja póstuma del eterno guitarrista negro. Las familias de los célebres finados apuran los royalties; la de Hendrix pinta a Jaimito como un niño bueno y patriota que enviaba postales a su padre desde la mili hasta las giras mundiales. Una biografía escrita por Charles Cross insinúa que Hendrix se escaqueó de la guerra de Vietnam con mucho arte, se declaró gay, pese al exitazo del que siempre gozó con las mujeres, cuarto y mitad de apetito sexual, y pone de manifiesto que la revolución sonora que emprendió el artista no había hecho más que empezar. Justo al terminar. Como el tiempo vanguardista de hoy. Listo para estallar. Una sucesión de personas, otra sucesión de acontecimientos, de perdidos al river, sin mirar atrás, sin miedo al pasado.

viernes, 1 de abril de 2011

La boda del siglo pasado

"El príncipe Carlos y Diana/ contrajeron matrimonio/ fue una boda muy sonada/ ¿qué dices? ¡Fue la boda del siglo, coño!" Ahora que el Oreja Mayor del Reino Británico se encuentra en Sevilla, viene al pelo recordar el gran cuarteto La Boda del Siglo, Carnaval de 1982, por la gloria del Peña y el Masa, artistas exclusivos de Cádiz, los reyes de la parodia rimada. Nadie ha invitado a Camila Parker a Cádiz. Lástima. La mujer no podrá conocer los versos tan bellos que dedicaron el Masa y el Peña a los hijos de la Gran Bretaña. Y al pueblo "londinés, hay mucha gente, joé". Y a la princesa pizpireta, "qué dos cachas, madre mía". La broma no sentó bien a la Realeza, pues el Consulado británico expresó su queja formal, o informal, no me acuerdo bien. Vamos, que cogieron un mosqueo del carajo, lo cual incrementó el chufleo gaditano. http://www.youtube.com/watch?v=tvnkfvhM5aU "A Diana, que es joven, le pica, le pica/ Y Carlos dice: ¿Te rasco, gordita?/ ¿Y por las noches qué me harás? Guays, plays, guays, plays, mays".

Mañana, I Ruta Quiñones

Vueltecita gaditana en honor del gran Fernando Quiñones. Promueven la iniciativa Blanca Flores y Juan José Téllez. El itinerario de la procesión literaria, musical y festiva será el siguiente: bar Lucero, frente al Muelle, a las 10,30; iglesia de Santo Domingo, Café Teatro Pay Pay, Callejón de los Piratas, San Juan, frente al antiguo salón Moderno; puesto 171 del Mercado Central, Plaza del Palillero, calle Rosario Cepeda, calle de La Palma, estatua de Fernando Quiñones, Peña Juan Villar y a su templo. Téllez ofrece el programa completo en su blog ( http://www.juanjosetellez.com/blog/2011/04/01/i%C2%BA-ruta-quinones/) Y Pilar Vera escribe esta previa en el Diario http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/941124/recorrido/por/los/rincones/y/las/palabras/fernando/quinones.html Y Rocío Vázquez en La Voz http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110401/sociedad/suegra-luego-regalo-20110401.html Y Rosario Troncoso en su blog http://elaticodelosgatos.blogspot.com/2011/03/recordaremos-fernando-quinones-este.html Por cierto, el menda incluiría un par de lugares más en la Ruta Quiñones, pero tal vez para una Ruta de los Imposibles. A saber. Entre sus múltiples ocupaciones, el escritor chiclanero-gaditano tenía tiempo para organizar festivales de música, por no hablar del festival de cine Alcances. En su seno, montaba conciertos de la por entonces vanguardia rockera andaluza, en el teatro Pemán, actualmente cerrado, abandonado, pendiente de las obras de rehabilitación desde hace casi tres veranos. Recuerdo a Quiñones disfrutando de Imán Califato Independiente y Gualberto ... También recuerdo a Quiñones entrando por la puerta del viejo rotativo gaditano, en la calle Ceballos, del que sólo quedan las letras. Ay, las letras. Hay que ver cómo está el mundo de las letras. Don Fernando, que era muy bohemio, pasa a veces auténticas fatiguitas, estaba tieso. Contaba con millones de amigos, se granjeó un prestigio indudable merced a su genio literario, pero nunca se hizo rico, precisamente. Así que manejaba con cierto estilo las artes del sablazo, no había otra, y de cuando en vez se encajaba en Ceballos para dejarse ver, entregar alguno de sus fantásticos artículos y platicar con el personal. Hasta que dio con un portero un poco sieso, que le impedía la entrada a capricho. Al cabo de los días apareció enfundado en traje de faena, un mono azul de linotipista, listo para entrar en máquinas, y triunfó su doble sentido. Daba gusto escuchar a Quiñones dictando su artículo a alguna teclista. Luego se marchaba al encuentro de sus amigos, ver foto tomada del blog de la Ruta ,http://rutaquinonesca.blogspot.com/ , entre ellos, Caballero Bonald, Fernández Palacios y Téllez. También hizo mucha amistad con Joaquín Sabina, uno de sus discípulos. Quiñones las pasó putas, como Hortensia Romero, del mismo modo que alcanzó la gloria personal y vivió en primera persona la buena o mala vida, creando escuela: fue el primero que escribió en "gadita".