miércoles, 30 de junio de 2010

Tuesday's dead, Cat Stevens


Si yo hago una marca en el tiempo,
yo no puedo decir que la marca es mía.
Yo soy sólo el que subraya la palabra.
Sí, yo soy como él,
al igual que tú y no puedo decirle qué hacer.
Como todos los demás,
estoy buscando a través de lo que he escuchado.
¿A dónde vas, cuándo no quieres ver a nadie conocido?
Quién dijo que mañana es el martes muerto
Oh predicador, no quieres pintar mi sueño,
no quieres mostrarme donde has estado
Muéstrame lo que yo no he visto para aliviar a mi mente.
Porque yo aprenderé a comprender si tengo una mano que me ayude.
Yo no pido otra cosa para mi vida.
Lo que es mi sexo, lo que es mi nombre, todos en todos es todo lo mismo.
Todos jugamos un juego diferente, eso es todo.
Ahora, el hombre puede vivir y puede morirse preguntándose por qué.
Pero si él intenta gobernar el cielo, se caerá.
Ahora cada segundo en la nariz,
el aburrimiento de la ciudad crece.
extendiéndose afuera más allá de nuestro tiempo.
Nosotros debemos intentar sacudirlo hacia abajo.
Hacer lo mejor para romper el piso.
Intenta volver al mundo por un tiempo más.
Sí, nosotros debemos intentar sacudirlo hacia abajo y hacer lo mejor para derrumbar el piso.
Tratar de cambiar el mundo una vez más.
Cat Stevens

¡Una caja de Dylan con 40 discos!

Puro vicio. Sólo para adictos. Otra cosita leída en Efe Eme:
La web dylaniana Isis se hace eco de un rumor, según el cual, Legacy estaría preparando la edición de una caja de 40 discos de Bob Dylan.
Hace unos días, un diario de Florida entrevistaba a Didier Deutsch, responsable de las reediciones de varios álbumes de Dylan. Según Deutsch, está preparando para Legacy Recordings una caja con 40 discos, en la que se incluiría la discografía completa de Dylan, menos un álbum, más dos CD con extras. Según Isis, el álbum excluido podría ser “Dylan”, de 1973.
Aunque, según conjetura Isis, Sony no tiene intención de publicar la caja, en estos momentos, pero sí estaría remasterizando los álbumes para poder utilizarlos en el futuro.
Lo que sí podría editarse próximamente es una caja con los ocho primeros discos de Dylan en versión mono. Y también se está preparando una nueva entrega de la “Bootleg Series".

Isabel Parra canta a Violeta Parra

Isabel canta a su madre. Leído en Efe Eme hace unos días:
La cantante chilena Isabel Parra, hija de la folclorista Violeta Parra, acaba de publicar el doble álbum “Isabel canta a Violeta”, en el que recoge grabaciones realizadas junto a su madre (fallecida en 1967) y músicos como su hermano Ángel Parra, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Los Jaivas o León Gieco.
En la presentación del disco, Isabel Parra explicó: “Este disco empieza con algunas de las primeras canciones tradicionales que aprendí, canté y grabé junto a mi madre, Violeta Parra. Cuando digo ‘Isabel canta a Violeta’, estoy mostrándole a la gente desde cuándo yo le canto a Violeta. Que no es una cuestión que se me ocurrió el año pasado, sino que es la historia de mi vida. Mi vida y mis inicios musicales transcurrieron con Violeta Parra”.
El álbum incluye una grabación inédita, ‘Me beberé tus lágrimas secretas’. El texto pertenece a Violeta Parra y la música al napolitano Roberto Trenca.
Coincidiendo con la edición de “Isabel canta a Violeta”, se han reeditado en CD nueve álbumes de Isabel Parra: “Colores” (1978), “Acerca de quién soy y no soy” (1979), “Tu voluntad más fuerte que el destierro” (1983), “Enlaces” (1987), “Como dos ríos” (1994), “Como una historia” (1999), “Ni toda la Tierra entera” (2003), “Continuación” (2007) y el recopilatorio “Afectos y compromisos” (2009).

lunes, 28 de junio de 2010

2 Dylan 2 botas de cuero español

Pasó el maestro por Barcelona y Vitoria. Un concierto áspero e irregular, una noche de magia y sorpresas, dos maneras de entender a Dylan, visto por sí mismo, infiel a sí mismo, todo o nada, blanco y negro, un Dylan que va y otro que viene. Adjunto unas cuantas crónicas:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/lluvia/acida/elpepuespcat/20100625elpcat_7/Tes

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100628/cultura/dylan-agranda-leyenda-20100628.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100628/cultura/dylan-agranda-leyenda-20100628.html

El festival Azkena batió marcas de asistencia y se consolidó como evento indispensable para los amantes del rock'n'roll. Cuenta el blog amigo Rockanrodriland http://rockrodriland.blogspot.com/ que Dylan estuvo inmenso, expresivo, y que tocó clásicos de aquella manera. Ahí van los repertorios de Barcelona y Vitoria:

Barcelona, 24 de junio

Rainy Day Women #12 & 35; Señor (Tales of Yankee Power);
Watching the River Flow; Just Like a Woman;
High Water (For Charley Patton);
Tangled Up in Blue; Honest With Me;
Girl of the North Country; Love Sick;
Highway 61 Revisited; Spirit on the Water;
Thunder On the Mountain; Ballad of a Thin Man
Like a Rolling Stone; Jolene;
Blowin' in the Wind y Cold Irons Bound


Vitoria, Azkena Rock, 26 de junio

Rainy Day Women #12 & 35; Don't Think Twice, It's All Right
Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again;
Just Like a Woman; Honest With Me;
Simple Twist of Fate; High Water (For Charley Patton);
Blind Willie McTell; Highway 61 Revisited;
Shelter from the Storm; Thunder On the Mountain;
Ballad of a Thin Man y
Like a Rolling Stone


El de Vitoria fue más corto pero más intenso, y agrupó varias perlas: no todas las noches se citan Don't think Twice, Just Like a Woman, Shelter from the Storm y Simple twist of fate. Y en Barcelona, Tangled up in blue y Señor. Miau !!

sábado, 26 de junio de 2010

Estatuas que hablan

La maldición del centenariazo, tiempos paralelos, el futuro con retraso, de Las Cortes a la Pepa, del cielo al suelo
 
Las estatuas de Cádiz hablan solas acerca del tiempo. Elocuencia alegórica de un centenario bumerán, vuelta a las andadas, y dale con el modelo de ciudad. Cae Moret, entra Canalejas, Cayetano del Toro agarra un mosqueo del doce y amenaza con abandonar la Alcaldía. "Don Segismundo y yo queremos el bien de Cádiz. Soy lo que Moret diga". Caen las murallitas, atroz destrozo del patrimonio gaditano en nombre del presunto progreso. En la cuna de la libertad, tres años antes del Centenario de la Pepa ajustician a Silverio Sepúlveda, garrote vil en el Campo del Sur, veintidós meses atado a la pared y un indulto al limbo. Enorme expectación ante la llegada del verdugo. la víctima, instantes antes del matarile, anuncia que pedirá en el cielo por Cádiz pa que no baje a Segunda B, por el segundo puente, el ave, la plaza de Sevilla, el Oratorio y las obras de Canalejas, auténtico atractivo turístico en el siglo XXIV. Los acontecimientos se precipitan, nunca mejor dicho. Al cante, Juan Breva. Los temporales causan una enorme brecha en la muralla, los turistas del crucero Cleveland se van a Sevilla, manifestación de republicanos en la calle Ancha, el Español de Cádiz y el Cádiz-Cádiz estrenan el Campo de las Balas, y en el Doce, un anarquista mata a Canalejas, y en el Doce se conmemora La Pepa por todo lo alto en Cádiz. Una avalancha de gente, que quiere ver de cerca a su ídolo Moret, se salda con um muerto, el zapatero José Avilés. Cedió la tribuna. A la tribuna mejor ni mentarla, pues se amontonan los recuerdos del futuro: Mágico González, María la Portuguesa y Rafael el Gallo, la Teo Norica y el ínclito Romanones. Abstenerse ripiosos. La maldición del centenariazo, segunda parte. La Pepa no se fía.
Tampoco es pa ponerse así. Conviene recordar al derrotista anónimo gaditano, que ya sueña con preservar los pilotes del segundo puente hasta la eternidad, acaso como vestigio arqueológico de la tierra del porvenir que nunca llega, que hasta el monumento a las Cortes se demoró unos añitos en convertirse en realidad. La primera piedra se colocó en el mismo Doce, en lugar de celebrar su inauguración, y la entrega formal del mastodóntico emblema gaditano se produjo el 2 de mayo del 29, precisamente a la par que el crack de la bolsa de Nueva York. Los trabajos se paralizaron en numerosas ocasiones por mor de la crisis económica, la lentitud burocrática de ese lentísimo ayuntamiento y demás instituciones, y los efectos de tanta guerra. La Pepa se quedó de una pieza. Los maestros Lorenzo y José Santamaría, nada que ver con el cantante ye-yé, ejecutaron poquito a poco los proyectos del arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas. Pedazo de figura de mármol de más de viente toneladas de peso. Tres días tardó en encajarse en el entorno de la plaza, ante la marea humana morsegona gaditana, que ofreció una gran ovación a los obreros cuando dejaron tal obra para la historia del vámonos que nos vamos. Diecisiete años de retraso, toda una metáfora, un ejemplo para el futuro, una comilona del doce la que se dieron los jefes y los currelantes en La Parra Bomba para festejar tamaña gesta universal, diecisiete años de retraso hasta que el año 29 rubricó la buena nueva, el mismo año de la implantación del teléfono automático en los domicilios gaditanos, la apertura del hotel Atlántico, la puesta en marcha del Consorcio de la Zona Franca, la inauguración de la nueva plaza de toros, amores brujos de Falla, el fox trot se impone al tango y causa sensación en los salones de baile y el mar, la mar, asiste a los primeros pasos del Juan Sebastián Elcano.
De vuelta al 29, primera piedra al monumento de Cayetano del Toro, primeros baños en traje corto, primeros sones del himno a Cádiz de Manuel de Falla, Hitler se deja mostacho, la cabalgata de Carnaval cosecha tal éxito que sale a la calle tres días consecutivos, vaya coñazo, y la Velada de los Ángeles y los Juanillos recuperan el esplendor, por así decirlo, y los astilleros Echevarrieta construyen un submarino. ¡Amarillo es!
 
Junio 10, Cádiz, Diario de Cádiz

Puentes, trenes y tranvías

El arquitecto José María Esteban, quien considera que hay que replantear el proyecto de la plaza de Sevilla, fija en el Doce "la oportunidad del entendimiento"
 
Las cosas de Cádiz, una ciudad con poco espacio, cortita de suelo urbanizable pero rica en cielo inoxidable, y sin embargo está repleta de arquitectos, algunos de ellos con notable prestigio, que imaginan y cavilan en torno al modelo de ciudad. Siempre a vueltas con el dichoso Pgou, un pegote en nombre del porvenir. "El Pgou tiene mucho que ver con el Bicentenario", rubrica José María Esteban, urbanista de corazón. "Hay que rediseñar los proyectos de ciudad y volver al tamaño natural, si disparamos muy alto el cazador vendrá con cara de fracaso, evitemos una desilusión". Certera metáfora no exenta de positivismo. "Ahora no hay dinero para grandes ideas, no se ve el horizonte, pero hay que actuar con optimismo y pensar que tenemos una oportunidad para la Bahía, la oportunidad del entendimiento mutuo". Esteban habla de Cádiz, de la participación de Puerto Real y Chiclana en los hechos históricos, de consensos e ilusiones vanas, del espíritu libre y tolerante de La Pepa que "tendría qe impregnar a nuestros representantes". Desterrando la gresca permanente.
Más allá del elitismo que practican algunos iluminados, Esteban considera que el urbanista se siente en la obligación de "escuchar al ciudadano y generar el modelo de ciudad que la gente quiera", de ahí la clave de la participación en el Pgou y en lo que sea menester. "Cádiz es un territorio casi ultimado, terminado por falta de suelo, susceptible de más reformas que ampliaciones. No tenemos que ser pretenciosos ni masacrar la imagen de la ciudad por un puñado de dinero que además se aleja de la ciudad, se lo llevan otros señores". Ojo con las plusvalías voladoras, un millón de metros cuadrados al limbo. "Hay que practicar operaciones de cirugía en barrios, para sacar más rendimiento a la ciudad, pero no meter más viviendas. Sobran viviendas, hay demasiadas viviendas vacías". La gran paradoja del derecho constitucional, el derecho a la vivienda vacía.
Esteban cavila acerca del empleo perdido, en busca del empleo y el tiempo extraviados: "Nos quitaron el puerto, los astilleros, la pesca, nos dejaron sin empleo, hay que invertir en puestos de trabajo y no en pisos". Mucha gente invirtió en ladrillo, especuló con sueños ajenos y ahora los bancos conjugan verbos traviesos al calor del euro remolón.
Confiesa su vocación pública este arquitecto enamorado de las cosas de Cádiz. Trabajó siete años en Sevilla, pero lleva desde el 84 embarcado en el urbanismo gaditano, su mujer es de Jerez y sus hijas, "gaditanísimas", así que afronta con pasión el día a día bajo la extraordinaria luz de esta tierra. "Quizá a veces me involucro demasiado en las cosas de Cádiz, pero Cádiz se deja querer". Atrás quedó la pelea con la Aduana de telón de fondo. Ahora, con la que está cayendo, "hay que redimensionar el proyecto de la plaza de Sevilla, que no se puede acometer al margen de Canalejas. Si se han protegido la estación marítima y otros edificios, habría que mantener la Aduana, acaso como sede institucional del Doce. Nadie nos ha escuchado, pero ya es agua pasada". Esteban y otros gaditanos constituyeron la primera plataforma del siglo y sin pretenderlo abrieron la puerta a otras tropecientas plataforma en defensa del patrimonio o de lo que sea, la Caleta, el tranvía, el cazón en adobo ... Esteban saca una conclusión positiva de aquella batalla: "Ahora el Ayuntamiento escucha más al ciudadano". A Esteban, aun sin mentarlo, se le nota dolido, escarmentado, pero habla sin rencor. "La libertad cuesta mucho, la libertad de expresión corre el peligro de no ser entendida y de caer en servidumbres". La libertad de La Pepa duró sólo dos años, la libertad se gana cada día, la libertad es joven, "das una opinión y te etiquetan, la gente quiere embotellar a los del tinto y a los del blanco, y a mí me gustan los vinos buenos". Cada uno lleva su razón. "El problema viene cuando no te escuchan". Y enlaza la cuestión con el Doce.
"El ciudadano no ha pillado la onda del Doce, no existe un pálpito, parece inaudito que las administraciones acometan actividades paralelas, que se peleen tanto y que no concedan el protagonismo a la gente", el súbdito del voto. Para que no se diga, Esteban toma impulso y suelta su colección de ideas, una idea de Bahía y de "la necesidad de contar con una Casa de América, de ampliar los estudios constitucionales, de fomentar el yacimiento de empleo turístico, diversificar en industrias y no volvernos locos con edificios de veinte plantas. Difundir el centro comercial abierto tradicional, nada de centro comercial en la plaza de Sevilla que ahuyentaría a los visitantes".
Cádiz es como un barquito, sostiene Esteban, con sus barandillas, sus balcones y patios al mar y su aire para respirar. "La arquitectura gaditana ayuda a entender la vida de este rincón del mundo, hay que rehabilitar pero sin restar encanto al lugar común, el patio del entendimiento vecinal, el factor humano, el saludo cordial por la calle" y tantos pequeños detalles del planeta gaditano.
De vuelta al Doce del urbanismo, que hasta ahora es el Doce soñado y casi frustrado, Esteban recurre al capítulo de infraestructuras. "Tenemos que reclacular lo que queremos y adecuar las expectativas a la realidad, no pensar en el fracaso sino en lo viable, priorizar las inversiones en puentes y trenes, que el segundo puente se inaugure en el Doce. Las constructoras, con todo el dinero que han amasado estos años, tendrían que ser más flexibles". Toquecito a Don Florentino. "Por no cobrar dos meses no posee uno legitimidad para cesar una obra". Esteban amplía su lema a "puentes, trenes y tranvía", en definitiva, Bahía. y clama por el retraso de años del desdoblamiento de la vía férrea". Y sigue soñando en su ciudad anhelada, las murallas como atractivo turístico y razón de ser, el mar en el carnet de identidad y tantas cosas más: el Oratorio, el castillo de San Sebastián, Museo Contemporáneo y Museo del Carnaval y una plaza multiusos de la que ya apenas se habla. "Hay que adecentar las fachadas, promover circuitos del Doce, poner guapa a Cádiz, hacer la Catedral más presentable, abrir las torres miradores al público, algo que ya propusimos hace años". Las atalayas de Cádiz. Las obras eternas que "hay que acelerar incluso con tres turnos diarios". Que Cádiz "sonría de verdad", que el castillo de San Sebastián revierta en la ciudad, "ahí lleva razón Teófila", y que el Doce sirva para que los visitantes vuelvan el Quince. Argumentos urbanísticos para mejorar la calidad de vida y mantener el encanto. Más cerca del cielo humanizable.
Junio 10, Cádiz 2012, Diario de Cádiz

viernes, 25 de junio de 2010

Siempre habrá clases

Dos anuncios me rondan la cabeza estos días, uno televisivo y el otro radiofónico. El primero parece pensado, que ni pintado, para el general Mc Crystal, a quien Obama se ha cargado de un plumazo por echarle cohone en torno a la guerra de Afganistán. Un simple jingle de Radio Cádiz, la publicidad de un restaurante apellidado Cumbres Mayores, bonito nombre. En el momento de más intensidad, a ser posible antes del almuerzo, y para subrayar la calidad del producto gastronómico carnívoro, una voz fememina en off sube el tono y proclama: "Porque nuestras matanzas las realizamos a diario". Perfecto, viene al pelo.
En la tele, en cambio, el anuncio gancho de una universidad privada me hace reflexionar. Todo muy estudiado, imágenes encadenadas a velocidad considerable y varios testimonios de presuntos estudiantes, en realidad actores y actrices jóvenes que ensalzan la excelencia del servicio exclusivo. Me preocupa que casi todos los chavales se ajusten a los cánones, que vayan de pijos, hablando en plata, y me sorprende que una de ellas diga que encontrará trabajo seguro. ¿Seguro? Seguro. ¿Conclusiones? Demasiadas. Al menos, el parné queda en casa, o no.

jueves, 24 de junio de 2010

Bob Dylan vuelve a Barcelona

A dos veranos de su actuación en Jerez, vuelve Bob Dylan. Siempre vuelve. Hoy toca Barcelona, donde hace seis años que no aparece, y el viernes interviene en el festival Azkena Rock de Vitoria. Únicas fechas españolas en el enésimo giro de tuerca de la gira interminable. Observen el sombrero en la foto, tomada por Paolo Brillo en Pádova y captada de Dylan Pool, la casa de apuestas donde los fans del trovador adivinan el repertorio de cada noche.
Horas atrás, Dylan ofreció el siguiente concierto en Marsella: Leopard-Skin Pill-Box Hat; It Ain't Me, Babe; Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again; Just Like a Woman; I Don't Believe You (She Acts Like We Never Have Met); High Water (For Charley Patton); Desolation Row; Blind Willie McTell; Honest With Me; Shelter from the Storm; Highway 61 Revisited; Forgetful Heart; Thunder On the Mountain; Ballad of a Thin Man; Like a Rolling Stone y
Forever Young.
Muchos clásicos en la fantástica selección, escasas referencias actuales, tan sólo un tema del último disco, y Blonde on Blonde por derecho, hasta nueve piezas de su época gloriosa más algunas sorpresas. Dylan no ha dejado los teclados, lástima, pero emplea más la guitarra y la armónica, y en un par de ocasiones se sitúa en el centro de la escena, digamos que aporta más variedad y el espectáculo resulta menos estático. Bob acaba de cumplir 69 años, larga vida en la carretera.

miércoles, 23 de junio de 2010

La Vitoria gaditana de Wynton Marsalis

El legendario trompetista de jazz rinde tributo a la capital alavesa junto a Paco de Lucía y Chano Domínguez
 
Jazz, flamenco, música tradicional vasca, libertad y complicidad en blanco y negro. Wynton Marsalis, uno de los músicos contemporáneos más grandes de las últimas décadas, ha cumplido su promesa, y su sueño, de rendir tributo a la capital alavesa con un disco doble, "Vitoria suite", donde comparte sensaciones e instantes inolvidables con unos cuantos gaditanos universales, Paco de Lucía y Chano Domínguez al frente, amén de Tomasito, Kejío, Piraña y el productor Javier Limón. El primer jazzman que obtuvo un premio Pulitzer, heredero de Miles Davis y cía, que actuó por primera vez en Vitoria en 1987, ha compuesto y grabado una hora y cuarenta ocho minutos de sones y ritmos entreverados, a lo largo de doce movimientos con títulos tan cercanos y sugestivos como "El árbol de la libertad", "Suave en la noche", "El portalón" o "Canción vasca". Así, Marsalis deja constancia de su pasión por el renombrado festival internacional de jazz vitoriano y por los amigos que ha encontrado en el camino. Entre ellos, el pianista gaditano Chano Domínguez y el guitarrista algecireño Paco de Lucía, embajadores del flamenco por todo el mundo. El propio Marsalis se adhiere a la idea de Paco de Lucía, con quien ha tocado por vez primera: "La mente pide innovación y el corazón pide tradición". Se trata de alcanzar el punto justo en la labor alquimista. El trompetista de Lousiana, guardián del espíritu de New Orleans, tan clásico como moderno, tan academicista como intuitivo, no pudo aliarse con mejores aliados. Ocurrió entre el 20 y 22 de julio del año pasado, magia en el ambiente y la Lincoln Center Orchestra.
Marsalis, considerado por la revista Time como uno de los 25 hombres más influyentes de Estados Unidos, posee la medalla de oro de la ciudad de Vitoria y cuenta incluso con un monumento en el parque de la Florida. El trompetista, acaso el músico de jazz más influyente del último cuarto de siglo, no parece tener límites, del mismo modo que Paco y Chano, que han seguido precisamente trayectorias inversamente proporcionales, dispares pero confluyentes. Wynton se enroló a los diecinueve años en los Mensajeros del Jazz de Art Blakey, luego en la banda de Herbie Hancock y así hasta el infinito, del pasado del bebop al futuro de la vanguardia insospechada. Marsalis ha coincidido con Chano Domínguez en lugares y proyectos diversos, desde que el gaditano dejó el rock andaluz de Cai por el jazz contemporáneo, primero en banda y a la postre en solitario. De Paco de Lucía, doctor honoris causa de la música sin frontera, se conocen de sobra sus pasos, nadie olvida cuando impregnó a los jazzistas de su inspiración y toque travieso, nadie piensa tan rápido como Paco. Wynton Marsalis también conoce el arte sublime de Tomasito, ahora sólo resta que Marsalis se arranque por una suite de la luz de Cádiz y gane por la mano al mismísimo Miles Davis y sus "sketches" de España. Trompetas de verdad, y no las dichosas vuvuzelas.

Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

domingo, 20 de junio de 2010

¿Y la reforma empresarial?

¿Para cuándo? Ya tienen reforma laboral, y no les gusta. Ya nos tienen de rodillas, y no les gusta. Ya pueden calcular dividendos y anhelos. Y no están contentos. El pobre quiere ser rico, el rico quiere ser rey, y el rey está insatisfecho, ya lo canta Springsteen. ¿Para cuándo una reforma empresarial? Ya tenemos el contrato basurilla, el despido free, la flexibilidad a la carta, la excusa perfecta, y nos falta la reforma empresarial.
Tres ejemmplos. Primero: empresa Timofónica corta la línea telefónica a una familia porque debe cinco euros desde hace cinco años, cinco euros! Segundo: la misma timofónica deja a una familia dos semanas sin teléfono ni internet mientras realiza las complicadas gestiones para cambiar de suministro o lo que sea, dos semanas sin servicio en plena presidencia europea de su puta madre, multinacional con tentáculos en medio mundo y menos vergüenza que un click de famobil. Tercero: empresa de suministro de agua, grandes ladrones, roba a mano armada a una familia, que al ejercicio siguiente decide beber manjar de lanjarón y cortar el grifo a ver qué pasa. Total, 150 euros de agua nunca gastada. Por no hablar de los cuatreros de la luz, energía eléctrica y esdrújula que dominan el planeta, valen miles de ejemplos para este ejemplo práctico. Aldea globañ manos arriba, un atraco. ¿Para cuándo una reforma que limite estos desmanes y descaros variados? ¿Hay miedo o algo?

Handful of Rain, en el Castillo de Drácula

La banda gaditana, única española participante en el festival rumano Rockin Transilvania
 
 Rock duro de Cádiz alrededor del mundo. Parada turística en el castillo del conde Drácula. La banda Handful of Rain actúa este fin de semana en el prestigioso festival Rockin Transilvania, en un entorno de leyenda. Como para dudar de la fortaleza del rock del sur. Nuevo paso adelante de la formación gaditana, única española que integra el cartel del espectáculo, y gran ocasión para ampliar horizontes. Handful of Rain compartirá escenario con los alemanes Axxis y Contradiction, los italianos Derdian, los holandeses Firefly, los austriacos In Slumber y los brasileños Shadowside. La noche de los vampiros rockeros brujuleando por los pasadizos secretos y doblando escaleras de caracol. En el patio de un castillo de película, construido sobre el 2212, observen el detalle del Doce, por los caballeros teutónicos desplazados desde Palestina tras su derrota a manos de los sarracenos en Tierra Santa. Castillo, por cierto, propiedad del hijo de la princesa Dominic, que lo puso en venta hace años por un valor de 50 millones de euros y que estuvo en tratos con Abramovich, el magnate ruso dueño del Chelsea, quien finalmente no hincó el diente a la operación. Economía jevi metal destroyer, baile asegurado al aire libre.
Antes de viajar hacia Bucarest, el cantante de los Handful of Rain, Jaime Moreno, cuyo torrente de voz no ha pasado desapercibido entre la crítica y la afición rockera hispana, mostraba su satisfacción desde Roma, donde estudia Gestión y Administración de Empresas. Jaime, de 23 años, es hijo de Ignacio Moreno Aparicio, presidente del Ateneo gaditano, durante muchos años secretario del anterior alcalde, Carlos Díaz. La banda gaditana suena a rock sin fisuras, hard rock con influencias de artistas clásicos y no tan renombrados. Los gaditanos Tini, Niko, Jaime, David y Fran han tocado ya con gente de la talla de Sebastian Bach, Tesla, Bonfire y los mismísimos Over the Rainbow, tributo a la banda de Ritchie Blackmore. Su carrera persigue una línea ascendente merced a su poderoso directo y a su interesante repertorio.
El buen momento de la banda gaditana podrá confirmarse en el festival Leyendas del Rock de Murcia, cita obligada del rockerismo cañí, y en noviembre en la sala Apolo de Barcelona junto a Lynch Mob. El quinteto toma su identidad de un disco del 94 de Savatage, grupo que, por cierto, tocó en Cádiz junto a los legendarios Judas Priest, veranos atrás, en el colegio San Felipe Neri. Los ritmos del destino. Handful of Rain, antes, donarán sangre rockera de Cádiz en el castillo de Drácula. De miedo.
Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

Katherine Davis, en el corazón del blues

Al final del Día de la Independencia, poco antes de la traca que cada año recorre la costa oeste desde la misma Base de Rota, la barra de la sala Milwaukee mirará de frente a una de las estrellas de la escena de Chicago, la cantante, compositora, actriz y profesora Katherine Davis. Un portento de voz y personalidad arrolladora que representa la esencia de la música negra norteamericana, en la senda de las más grandes del género. Davis, que emplea sus cuerdas vocales como un instrumento más y que se dedica en cuerpo y alma a la exposición y divulgación del blues, cantará el 4 de julio en El Puerto de Santa María.
La polifacética artista conoce todas las claves, no en vano pertenece a una familia de hondas raíces musicales. Su madre fue cantante de jazz y ópera, su abuelo Earl Campbell compartió escenarios con Louis Armstrong o Count Basie, grandes eminencias del jazz clásico, y ella misma cayó en la tentación, sucumbió fascinada por Ella Fitzgerald, Aretha Franklin o Etta James, y combinó estudios de ópera con la herencia del blues, se adentró de jovencita en los clubes y salas de Chicago, la meca del viento, y abrió su corazón el blues. Blues en la escuela. Años después, la profesora Katherine Davis dirige un proyecto de enseñanza del blues en las escuelas de Illinois, donde disfrutan de su generosa manera de cantar, ahora dulce, luego arrebatadora, lo mismo lanza un guiño a la gran Billie Holiday que ruge como un Howlin Wolf en mitad de la noche. Genuina y brillante, como la estela del sentimiento del blues.
Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

sábado, 19 de junio de 2010

Esperando el milagro

"Ya no dependemos de nosotros mismos". La frase de la semana. La repiten en los bares, en las plazas, en los mentideros donde se cuecen las habas y las cosas importantes de Cádiz. Por la salvación de Cádiz, el Cádiz y su Madrugá. "Si el Submarino se hunde, ¿qué nos quedará?", pregunta al aire un veterano gaditano sentado al borde del mundo mundial, en San Juan de Dios, esperando uno, dos, quizá tres milagros. Nunca se sabe. En el fútbol, como en la vida, el destino dura noventa minutos. Ya se sabe que la tanda de penatis se inventó en Cádiz. Con el agua al cuello, a pique de un repique. "Y para colmo, el Mundial", sugiere un compañero de fatigas. Abordados al azar numerosos paganinis al sol decisivo de la semana fantástica del "´sálvese quien pueda", la gente ríe y llora por los cuatro costados, se acuerda mayormente de Muñoz y parte de su familia, de la crisis, del segundo puente y de los bancos suizos, de primos y primas, de centenarios y bicentenariazos, de excusas perfectas para tirar hacia adelante y de los argumentos del caracol. Siempre nos quedará el cazón en adobo. Tampoco es pa ponerse así. Retrasos en las obras del Doce, el Cádiz a un paso del descenso, el segundo puente en el aire, apocalipsis ya y un poco de guasa. "Mira tú por dónde, el Baldasano nos empujó al pozo, Florentino va a parar las obras de La Pepa y ahora, el asesor que ficharon pa buscar la ruína al Cádiz, Del Bosque, nos da el primer disgusto del Mundial", dice Manuel Pinto, simpático pensionista congelado a quien el porvenir ni siquiera asusta. "Hay que ganar y esperar, no dependemos de nosotros mismos, ojalá se den los resultados favorables". Ay, qué casualidad, ahora una reforma laboral, la gente no respeta ni que estamos en el Mundial. El Mundial del olvido. La Liga de Ciudades Fenicias.
"Ya no dependemos de nosotros mismos". "Antes dependíamos de Astilleros, luego del turismo, ¿y ahora?" Manuel se contesta a sí mismo. "De unos políticos torpes, de unos banqueros avariciosos, del chapú y de un balón". La religión, el nuevo opio del pueblo, el pantallazo.
Si Cádiz pertenece al pasado, la gente viene de vuelta. Atentos a la jugada. Camino de la plaza de las Flores, donde Luisa reina en el país de nunca jamás, una señora responde al primer toque. "¿El Cádiz? Lo único que nos queda, hijo, pero como dice el Ayuntamiento en la tele, con el Cádiz en Primera, en Segunda y en Segunda B. Y quince años ya con la Teo". Y otros quince con el señor Muñoz. "Pa mí que nos salvamos", sentencia ella sin dejar hablar a su marido. Como si fueran Abelardo y Eloísa, ambos dos enfilan Compañía hacia el desastre total, contentos de haberse conocido. María Dolores y Agustín, el amor contrapuesto y paradójico, el amor a unos colores. Estos días, la gente cuelga la bufanda amarilla a sus vírgenes de cabecera, reza al Santísimo Cristo de la Liga Profesional y aguarda otro milagrito. "Veo más fácil que se quede el Cádiz en Segunda a que hagan el puente para el Doce", suelta Agustín. Pero se lo piensa un poco: "También corremos el riesgo de desaparecer". ¿Así de pronto? Nada se pierde, todo se transforma. Salvemos la categoría de La Pepa.
Las esperanzas van por barrios, como las alegrías o los martinetes. En esta encuesta nada científica se comprueba fielmente que las ilusiones decrecen, la llama del optimismo se va apagando a medida que se acerca el lugar del crimen. En el casco histórico, una de cal y otra de arena, y en las inmediaciones del estadio Carranza, miedo al terror, pánico al futuro inmediato, no se mueve ni la célebre china de la avenida, el personaje creado por un internauta que tanto juego ha dado en el foro cadista en las últimas semanas. El misterioso caso de la china de la avenida, otro enigma gaditano por resolver. La china espera también un milagro, y nadie cree los rollazos de primavera de políticos, mandamases políticos y demás prebostes que tanto en Cádiz dan que hablar. En el mismo sitio, a la misma hora, como Canelo pero con falda tobillera, la submarina amarilla no aparece esta vez. Lástima. Habrá ido a coger sitio. Ya venden entradas pa la catástrofe mayor. En Cádiz ponen chinchetas a las pamplinas encadenadas, siempre nos quedará Tornadito. "Con las carnes abiertas", ilustra a las claras Tomás Molinero, vecino de La Laguna, industrial, sufridor de Cádiz y sus circunstancias. "Se veía venir, llevamos unos años en el alambre, jugando con fuego". ¿Tres mil años? "Desde que el Cádiz bajó a Segunda, hace cinco años, no levantamos cabeza, Hay que invertir dinero, señor Muñoz, no siempre llega el milagro". ¿Que no? Aparece un tipo, que responde por José Luis López, que porta en su cartera las cábalas y cálculos de la última jornada futbolística, saca el recorte del Diario y echa cuentas. Toda la vida echando cuentas. Cincuenta puntos. Triple empate con Albacete y Murcia. "Vamos con los maletines, señores". "Como bajemos otra vez, pasaremos años en el olvido". Qué sabe nadie. Otro milagro espera La Pepa. "Vaya chantaje con el segundo puente", incide José Luis. "Ahí van a quedar los cuatro pilotes, lo que el viento se llevó". La Pepa y Carlos el Legionario. Tampoco es pa ponerse así. Buena excusa la crisis. "Ahora vendrán con cuentos chinos". La amenaza amarilla. "Dirán que el Cádiz ha bajado por la crisis y que no hay dinero pa ná". Ni pal Museo del Ná, la puerta del mal, la aduana, la plaza de Sevilla, la estación de buses, la doble vía hacia la eternidad, el oratorio del submarino, la chalada claridad, los proyectos del Doce al mismo cielo cuadrado y el Cádiz, a punto de caramelo. "Lo siento, no todo el mundo puede ser de una ciudad de Segunda B".
Cerca de la playa, en jornada la mar de agradable, hay quien se presta a hablar sin tapujos. Dos prejubilados, Diego Muro y Juan Santamarina, apostados en la barandilla del sol, atribuyen la culpa de todo a Muñoz, Zapatero y Nostradamus, por este orden. La Profecía del Trece, el centenario del Cádiz y la estadística. "Tanto decir que nos bastaban cuatro puntos de seis, hombre por favor, un presidente y unos deportistas tienen que ir a por la victoria, no confiar en un punto para luego buscar un milagro. Así nos va, camarones que se duermen se los lleva la corriente, toda la vida así, dejando las cosas pa pasado mañana". "Y sin hacer fichajes para mantener el nivel". "Se han creído que somos tontos". "Un poco tontos sí que somos". "Carajotes". Terapia en grupo. Primos hermanos, primas a terceros, borreguismo ilustrado, y la Madrugá que se pierde sin remedio.
Otra vez a la vera del tres cuartos de estadio Carranza, un joven en camiseta aparca la moto, arroja el casco al asfalto y apunta: "Muñoz, vete ya". Yuyu, compra ya. "Teófila, nos comemos la Tribuna con papas". Centros comerciales, hoteles de cinco estrellas, trabajo para dos mil millones de gaditanos ... Algo ha pasado con el futuro, parece que ha dado esquinazo justo antes de pasar por Cádiz. Cádiz pasa mucho del futuro. Raquel Puente, de La Laguna: "Ya vale de fútbol, de fiestas y de cachondeo, a ver si nos ponemos a trabajar". Siempre quedará la economía submarina, el porvenir sin iva, el centenario de la ruína, el bicentenario de Doña Josefa cabreá. La gente parece cabreá. Cuidado, que viene el despido baratito. "Más excusas para llorar nuestra suerte". Se buscan culpables, se buscan excusas, se espera un milagro. "Ya no dependemos de nosotros mismos".
 
Junio 10, Cádiz, Diario de Cádiz

jueves, 17 de junio de 2010

Ganó la Roja ... ¡felicidades, Chile!

La Roja es Chile. Ganó la Roja. Enhorabuena, Chile !!!
Si nadie lo remedia, a este paso, el día 25 de junio, este blog anunciará el divorcio. Cosas del fútbol. Cosas de la vida.
Hoy, o quizá ayer, dictaron una reforma laboral en el Mundial, parece que el contrato se extinguirá mucho antes de los 45 ó 33 ó 21 días. ¿Causas objetivas del despido? Octavos de final.
Corazoncito futbolero se debate entre la desazón por la derrota española, la ilusión tras la victoria chilena y la emoción por los dos tantos de Forlán, u-ru-gua-yo. Sus goles silenciaron las trompetitas de los cohone, entre las trompetas y el balón de playa, vaya coñazo de Mundial. ¿Sí? Pues toma una reforma laboral. Cuidao que empezamos cabreaos, con la puta competitividad. Nadie da crédito a lo sucedido, excepto los bancos suizos.

lunes, 14 de junio de 2010

Trashtucada europea

La peculiar banda chiclanera responde a la llamada de los grandes festivales y pronto viajará a Alemania, Suiza y Chequia
 
Música en contramano. Lo normal es que los alemanes vengan a Chiclana a jugar al golf y ponerse tibios de cerveza junto a la piscina, no que una banda chiclanera siembre las semillas del baile y del rocanrol variopinto en tierras germanas. "Qué pechá de furgoneta", murmura Cristian, el bajista de Trashtucada. "Venimos de hacer siete mil kilómetros, son muchas horas de carretera. Tocamos cerca de Dinamarca, a mil kilómetros de Munich. Allí la gente es muy caliente en los conciertos". Más esquemas rotos. Aquí, "al norte de Marruecos, como solemos decir por ahí", nunca germinó la cultura del rock y la música en vivo, quizá por los años de retraso y la preponderancia de otros estilos más cercanos. En cambio, Cristian no acierta a descubrir las claves del éxito de Trashtucada más allá de las fronteras invisibles. "Quizá se deba a muchas circunstancias". Una de ellas, la calidad y originalidad de la propuesta.
Trashtucada conoce a fondo la Piel de Toro y todos sus recovecos, ha probado las mieles de algunos de los mejores festivales multitudinarios de rock y derivados, caso del Viña Rock, y ahora se dispone a emprender una nueva gira europea, estrenados ya los rincones nocturnos de varias ciudades alemanas. Suiza, República Checa y otra vez Alemania aguardan al sui generis grupo chiclanero, fundado hace siete años por unos chavales que se conocían de toda la vida, "una pandilla" en toda regla. "Algunos de nosotros no sabíamos siquiera tocar un instrumento, como ha ocurrido a muchos grupos que nacen en la adolescencia, pero nos lo hemos currado". Currao, currao, como el anuncio del colacao. Talento y trabajo, constancia y un buen equipo de representación. "Vivir de la música parece ahora inalcanzable para casi todos los músicos, pero al menos viajamos gratis, conocemos a gente de nuestro estilo, disfrutamos con lo que hacemos y sacamos algo de dinero para la furgoneta, los instrumentos y demás", agrega Cristian. Al fondo, su niño chico pide atención, como los artistas orgullosos, y Cristian bromea sobre el nombre de Trashtucada, surgido de la imaginación y la afición al mestizaje. "Nos inventamos la marca del grupo, no existía ni en el google, pero ahora tecleas algo parecido y te dicen: quiso decir Trashtucada. ¡Nos reconocen hasta en el google!"
La banda alzó el vuelo desde las bases del rock y el punk, pero sumó vientos, aires latinos, funky, reggae y todas las hechuras musicales que encajan en la heterogénea personalidad de la pandilla chiclanera. "Si en la furgoneta escuchamos James Brown, los Chichos y Sex Pistols, por citar tres ejemplos, es que no tenemos barreras ni cortapisas, mezclamos las cosas sin dejarnos llevar por patrones preconcebidos ni típicos, queremos hacer algo distinto y personal y marcar nuestro territorio, nuestras influencias, sin recurrir a la copia", al odioso y actual copiar y pegar. "Así se pierde la riqueza creativa".
Trashtucada prepara ya su segundo álbum. "No resulta fácil trabajar nueve o diez horas y acudir luego al ensayo hasta las tantas, tiene que gustar mucho". El grupo acumula ya más de doscientos conciertos y multitud de experiencias. "Como dice mi padre, tenemos más kilómetros que la Piquer" y su célebre maleta. "Aquí en Cádiz, en Andalucía, a la gente le cuesta más ir a los conciertos, y no digamos comprar discos, pero hemos comprobado que en Alemania van a verte dos o tres mil personas sin apenas conocer a la banda, y bailan, disfrutan a lo grande y apoyan a los grupos". Aquí, al norte de Marruecos, tan cerca y tan lejos de todo, el rock nunca tuvo suerte. Trashtucada sí, y la aprovecha de veras. Pronto, otra escapada europea.

Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

sábado, 12 de junio de 2010

Javier Ruibal, surtido variado de libertades


Javier Ruibal, entre "la avanzadilla de independencia y conquistas sociales" de La Pepa y la cruda realidad de Israel y Palestina, de la que ha sido testigo directo

Una de certezas y media de anhelos de libertad. Pimientos con atún, tortillita de fanfarrones, surtido variado de bagajes y proyectos. Javier Ruibal, en Los Portales del Doce a la vera del Guadalete, el río del olvido. El vaivén trae al cantautor de Oriente Medio y lo llevará pronto a la Córdoba cercana y mora para grabar un álbum sinfónico e impartir un seminario con letra y música. La música mestiza de Ruibal siempre tendió un puente de entendimiento entre civilizaciones, mucho antes de los intentos de alianza. Ruibal vivió días atrás en Israel unos días de quimeras, antes de que "en una noche se cargaron meses de conversaciones y defraudaron las expectativas de millones de personas". Cantó Ruibal junto a David Broza, mientras el ministro Moratinos era investido doctor honoris causa. Instantes "cargados de simbolismo". Nada hay más sagrado que la libertad de un pueblo. De libertades se conoce que sabe mucho Cádiz. La cuna de la libertad dormida.
El número Doce. "Los pueblos buscan alguna excusa, una celebración, como revulsivo económico, siempre ocurrió". Ciudades de ferias de la liga fenicia. "Esperamos que esos fastos traigan reformas en los servicios y mejoras en urbanismo", reflexiona Ruibal. "Como en la Expo de Sevilla". Pero remarca sin excesivo entusiasmo: "No veo que el Doce haya calado, ni que nos hierva la sangre por ello, pero conviene recordar que las Cortes de Cádiz suponen un hito, una declaración universal de las libertades". Un picotazo a la ensaladilla, otro apunte. "No se distingue agitación en torno al Doce, la gente se anima más con una fiesta como la Expo, que fue todo un invento, que al calor de un acontecimiento histórico. No sé si aquí olvidamos pronto, pero existe poca conciencia. De aquellos años de avanzadilla de la libertad nos quedan las bombas que tiraban los fanfarrones". Y las tortillitas de triabuzones. "En la memoria colectiva, parece que no retuvimos que los franceses venían con intenciones de apertura pero que en nombre de un emperador de la revolución francesa, menuda paradoja, invadían países sin contemplaciones. Eso sí, ni los franceses eran como los pintan, por la vía de la invasión nadie tiene razón, ni se puede defender a Fernando VII. El deseado se convritió en indeseable, encanalló este país". Ahora mayormente también está cabreado.
Sostiene Ruibal que La Pepa ofrece una visión de la libertad muy parecida a la alardeada por el invasor, y que el espíritu de independencia coincidió en América y Cádiz "en una situación de cajón, los gobiernos tuvieron que conceder derechos a los oprimidos y alcanzar pactos sociales y demás derechos aplazados. Recuérdese que en América el señorito español tenía su huerto".
"Las cosas que se exaltan demasiado esconden algo nada virtuoso", tercia el cantante, que navega luego por mares de usurpación en los tiempos redondos del descubrimiento de la navegación, días básicos, "excitante hecho cultural, lignüístico, literario, un campo abierto para historiadores, un reino de riqueza del lenguaje.
Igual de aplicable se antoja el aviso para navegantes, "si te metes en mi casa tirando la puertano me vas a convencer de nada", para el Cádiz del pasado porvenir que encaja al pelo con el conflicto palestino-israelí que Ruibal conoce de primera mano. Fue testigo directo, hace dos años, de "las ansias de alcanzar la normalidad del pueblo palestino", y ahora relata historias del pueblo judío tolerante y respetuoso con el vecino interior y rival eterno. "En Palestina comprobé las penurias de las mujeres presas políticas, allí entras en el saco de los sospechosos con toda la familia". "Visité seis ciudades palestinas gobernadas por Al Fatah. Trataban de ordenarse y ponerse en funcionamiento. En Israel, en cambio, he conocido a gente que pide el cese de hostilidades y que reconoce al pueblo palestino, conscientes de que Jerusalem será una capital compartida. Moratinos está muy bien considerado por ambas partes. Pero lo que ha ocurrido significa un gran retroceso, allí un muerto echa abajo una negociación, un retroceso de cincuenta años. No hay que asociar a unos con Hamás ni a otros con el terrorismo militar, corremos el peligro de que los integristas hebreos desplacen a los que quieren un estado democrático tan laico como los demás". "Los extremistas son minoría en ambos lugares", remarca. Otro picotazo a los manjares del mar.
Ruibal encontró un "Israel militarizado, donde sólo con lucir un sello de un país árabe en el pasaporte te ponen en un aprieto. Viven en una aparente libertad que puede quedar conculcada por una patrulla policial, en estado de alerta permanente". Conclusión: "Un muerto puede reabrir una herida de siglos. Vemos a los palestinos tirando piedras y a los israelíes armados hasta los dientes, manipulan los sentimientos nacionales, y lo que viene, mal asunto". Ruibal recuerda lo dicho por Cohn Bendit, líder del mayo del 68 francés, quien pone en solfa el discurso miserable de las potencias europeas, desvela que Alemania vende armas a Grecia, "mientras congelan o bajan sueldos y hostigan a las economías más débiles".
Ruibal compra dos cupones del número 79178, con un reintegro anterior, y regala uno. Convidará pronto el cantante a su fiel y creciente audiencia a la grabación en directo de su próximo disco, su repertorio más granado en clave de la Sinfónica de Córdoba, "un viejo sueño" que al fin cristaliza. Será el 15 de julio, durante el Festival de la Guitarra de Córdoba. Y a renglón seguido impartirá un curso titulado "otra guitarra andaluza, otra canción andaluza".
A la postre, aprovecha Ruibal la marea para denunciar las trabas a la música en directo en El Puerto, subraya que en los bares "los músicos confrontan, aprenden y crecen, yo no vengo de la nada, todos venimos de los bares. El otro día, en el Barsito, la Policía Local portuense "disuadió de forma sospechosamente enérgica a unos músicos que ensayaban sin molestar a nadie. El Ayuntamiento tendría que frenar ese comportamiento prepotente y de tintes autoritarios. Esos mismos políticos que son incapaces de hallar soluciones luego los ves disfrutando en cafés musicales de Berlín, París o Viena". De viaje, ya que estamos, retornamos a Pensión Triana, el álbum clave en la trayectoria de Ruibal, pieza indispensable grabada hace quince años en directo. "Yo estaba descatalogado", ironiza, "y Pensión Triana tuvo el efecto de recuperación de los discos anteriores y de lanzamiento de mi carrera. Fue muy especial y creo que sigue vigente, así que ahora lo daremos con un libreto, las partituras para quien sepa leer o no, ilustraciones de Santo de Veracruz y alguna sorpresa". Ruibal pide un cortado, llama a su madre y le hace una visita sorpresa.

Junio 10, Cádiz, Diario de Cádiz

Mikel Erentxun: "Amo a Elvis"


Mikel Erentxun, que rinde tributo al rey del rock, habla de sus mitos musicales en su rincón favorito del Sur
 
 
"Amo a Elvis", confiesa Mikel Erentxun horas antes de iniciar su particular homenaje de dos noches al rey del rock. "Cuando empezaba, antes de Duncan Dhu, tenía un grupo que sólo hacía versiones de Elvis, pero ya hace más de veinte años que no las canto. Para mí, y para todo el mundo, Elvis es un pilar fundamental de la música popular. Luego vinieron los demás, pero él fue el más grande, y figura entre mis tres artistas favoritos, junto a Bob Dylan y los Beatles". El cantante donostiarra desayuna en el hotel Utopía, "un lugar con un encanto muy especial, que me sedujo desde el primer momento", donde precisamente presentó meses atrás su nuevo álbum, en otra tanda de dos conciertos. "El segundo de ellos lo tengo considerado entre los tres mejores de mi carrera; la magia flotaba en el aire".
Erentxun, de 45 años, no tiene edad para haber conocido a Elvis merced al legendario programa televisivo Ed Sullivan Show. "Me empezó a gustar en el 77, el año de su muerte, aunque todavía estaba vivo, y en poco tiempo reuní toda su discografía, más de cien discos. Fue un flechazo. Mi primer disco fue de Elvis, fíjate con qué edad, con doce años. A Dylan lo descubrí más tarde, ya con Duncan Dhu, en los 80, y se abrió otro mundo ante mí. La carrera de Dylan resulta más ecléctica, con épocas muy diferentes entre sí. Va por épocas. Ahora me vuelco con los años que compartió con The Band, hasta El Último Vals, pero también me encanta el Dylan actual; su disco navideño es magnífico. También me perdí los años gloriosos de Dylan, lo he visto tres veces pero me hubiese gustado estar en su primera etapa, del mismo modo que de los Beatles sólo conozco, en directo, a Paul Mc Cartney; me estrené con ellos casi a la par que con Elvis, en casa ya estaban los míticos dobles rojo y azul, los recopilatorios, que recuerdo desde que tengo uso de razón". Mikel habla con pasión, se le nota cómodo rememorando sus primeros pasos como aficionado, y recuerda la huella que Elvis dejó en Dylan, Beatles y todos los demás. "John Lennon dejó escrito que antes de Elvis no había nada". Springsteen, otro alumno aventajado de Presley, dijo que éste liberó el cuerpo de la juventud americana mientras que Dylan liberó la mente. "Una frase muy acertada. Bruce también le debe mucho a Elvis, que marcó a varias generaciones. Con el tiempo, vemos a un Elvis naif, casi inocente, pero en el 54 representó un escándalo, fue prohibido, censurado de cintura para abajo. Fue algo muy fuerte, quizá mucho más allá que la letra obscena de un rapero de hoy en día. En aquellos tiempos, frente a la sociedad biempensante americana, Elvis fue el demonio, la revolución".
Mikel ahonda en la figura del "Elvis sagrado, que trascendió de modo más notorio con su muerte, que lo convirtió en mito para la eternidad. Es cierto que en sus últimos años no era tan respetado, pues engordó y bajó el nivel tras su regreso a los escenarios. Pero sigue siendo el rey en todos los sentidos. A no ser que Michael Jackson lo haya superado, sigue siendo el artista que genera más ganancias aun muerto. Un clásico".
Mikel actúa en el hotel Utopía con dos bandas distintas; anoche con Dinki Timone Combo y hoy con Los Intocables. Una experiencia intensa y atractiva, amén de insólita. "Una fiesta en un lugar encantador, con cena a los años cincuenta, gastronomía de alto copetín y las canciones de Elvis a los postres, como si estuviésemos en Las Vegas", señala entre bromas y veras. "Este hotel es una maravilla en mitad de la nada", ilustra el cantante. "Benalup es el único lugar del mundo donde voy solo con mi guitarra, un rincón que me inspira y me divierte, se ha convertido en un lugar fijo para mi vida y mi carrera. Ya se sabe que Cádiz me encanta, tengo una canción a su nombre". En el disco "Acróbatas", concretamente, Mikel pregunta dónde está el cielo, dónde está el Sur, y sigue el camino que "va directo a Cádiz" , vuelve a la tierra "vestido de arena y de sueños verdes y amarillos, de sombras y brillos". Y no olvida el viento, claro está.
Su memoria de largo alcance rescata un concierto glorioso de Duncan Dhu en Puerto Real. "Fue el verano del 90, abrimos en Puerto Real la gira mundial de "Autobiografía". Eran otros tiempos. Hoy, la música y los medios de comunicación viven en la encrucijada, con la incertidumbre de quien va a cambiar de vida, de formato, para quizá seguir en la misma senda. "Internet lo cambió todo. El cd desaparecerá, aunque se mantendrá el vinilo para sibaritas y coleccionistas, de la misma manera que seguiremos leyendo la prensa en papel, yo prefiero el papel. Con la literatura, tres cuartos de lo mismo, cada día aparecen nuevos utensilios y con un móvil ya puedes leer el diario y escuchar la última canción. Corren tiempos raros. La prensa musical languidece, cada día se vende menos música pero se escucha más. Yo no me puedo quejar. Voy por mi disco diecinueve, voy con el signo de los tiempos, siempre fui muy inquieto, no he parado de trabajar y disfruto haciéndolo". Y su blog contabiliza unos dos mil visitantes diarios, en permanente contacto con sus admiradores. Mikel, en primera persona del plural.

Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 11 de junio de 2010

Mikel canta al Rey

Benalup será Memphis esta noche y mañana, para mayor gloria de Elvis Presley. Mikel Erentxun vuelve al hotel Utopía para cumplir su sueño de homenajear al rey del rock en dos conciertos diferentes y extraordinarios, y en primicia mundial. El músico donostiarra, que ya presentó oficialmente su último álbum en el hotel Utopía, ha preparado sendos repertorios. Según escribe en su propio blog, lleva días viviendo a Elvis a todas horas: en el jardín, en la cocina, en la cama. Siempre Elvis, uno de sus ídolos de todos los tiempos, el hombre pelvis que cambió la faz de la tierra del rock y convulsionó a la juventud mundial, amén de influir sobremanera a los mejores músicos de generaciones venideras. Erentxun ha preparado temas emblemáticos como "Heartbreak hotel", "Love me tender" o "Return to sender". El espectáculo contará con diversas atracciones complementarias, en un ambiente puramente rocanrolero de los años cincuenta. Tocarán también dos bandas gaditanas, el Dinki Timone Combo y Los Intocables, que practican el revival de rocanrol y rockabilly, respectivamente. En el 75 aniversario del nacimiento de Elvis, dos noches muy especiales con una leyenda del pop rock español al frente, Mikel Erentxun, quien ya en Duncan Dhu dejaba traslucir su amor por los orígenes del rocanrol.

Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

miércoles, 9 de junio de 2010

Aterciopelados, veranito chévere

El legendario grupo colombiano actuará en Cádiz el 26 de julio
 
Grito urgente, canción protesta de baile, queja y remedio, rock latino de envergadura. Desde Colombia, y una década después de su anterior visita, los Aterciopelados actuarán en el Baluarte de Candelaria. Será el 26 de julio, según ha confirmado La Silla Verde tras lamentar la cancelación del que prometía ser uno de los espectáculos del verano, el concierto de Jeff Tweedy, líder de Wilco. A cambio, mestizaje del bueno, el grupo abanderado de Aministía Internacional en Latinoamérica, fundado en el 92 por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, una estudiante de Bellas Artes y un enamorado del punk que se conocieron en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Nueve discos después, dos grammys después, tanto tiempo después, Aterciopleados ha cosechado grandes éxitos a lo largo y ancho de este azorado planeta. Con el corazón y la pipa de la paz en la mano, parafraseando títulos de algunos de sus discos, en busca de eldorado imposible, los colombianos de la florecita rockera ingresaron en la primera división del rock latino junto a Juanes y Shakira, aunque no disponen de los favores que éstos disfrutan en el intrincado y complejo negocio musical hispanoamericano.
Aterciopelados tocaron en Jerez en el verano del 99, con motivo del recordado festival Espárrago Rock, y allí confirmaron su fuerza y originalidad. Rock, punk, salsa, cumbias, bossa, boleros, mariachis, vallenatos y folklore de su tierra se dan la mano de manera asombrosa en su repertorio. Caribe atómico, sortilegio de poderoso gozo. luminosa musiquita americana al lbre albedrío. Y un río de libertad en ciernes. Aterciopleados participan este mes en el III Congreso Iberoamericano de Cultura, junto al argentino Fito Páez, el uruguayo Jorge Drexler o los mejicanos Zoe. A lo largo de su carrera, Andrea, Héctor y compañía han compartido cartel con lo más granado, desde Héroes del Silencio, con quienes descubrieron al público español mayoritario, hasta Café Tacuba, leyendas del rock azteca, y se han dejado producir por figuras internacionales como Phil Manzanera, de Roxy Music. Sólo hicieron un alto en el camino aprovechando la maternidad de Andrea, pero han vuelto a la carga sin pestañear. El rock latino ya no pinta igual, cayeron algunas certezas por su propio peso y la realidad desenmascaró a ciertos malandrines de la mafia del baile, ya no valen etiquetas, ni la gente confía en cantamañanas oportunistas. Aterciopelados, en cambio, se antoja un grupo sólido y real. Algo chévere.

Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

martes, 8 de junio de 2010

Quique González, Dylan padre y Dylan hijo

Quique González podrá fardar toda su vida acerca de los Dylan. Si el 5 de julio de 2008 ejerció de telonero del mítico trovador, bajo el aceitunero y altivo sol abrasador de Jaén, al cantante madrileño le espera ahora el hijo menor, Jakob, con quien compartirá cartel el 30 de julio en Zaragoza, con motivo del extraordinario festival Luna Lunera, que ofrecerá, además, a figuras de la talla de Elvis Costello, Ben Harper y nuestro Paco de Lucía, entre muchos otros. Pero "lo" de Quique González tiene premio. Se lo merece. Por talento y constancia, por humildad y paciencia.

A cántaros (Pablo Guerrero)


Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes
pero, ¿quién nos ata?
Dame la mano y vamos a sentarnos
bajo cualquier estatua
que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover a cántaros.
Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero, ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio,
preparada tu marcha.
Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover a cántaros.
Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?
Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte, sin bioencimas, claro,
limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover a cántaros.
Pablo Guerrero, 1972

lunes, 7 de junio de 2010

Fútbol, dinero y reforma laboral

"Ya he tocado el techo del mundo; ahora sólo me queda ser eterno". Definitivamente, Cristiano Ronaldo, autor de estas afirmaciones, es gillipollas. Y sus mafiosos protectores, unos mequetrefes. Hay que ser estúpido. Ayer escuchamos también al presidente de un equipo churretoso de Segunda B hablar sobre tragedias, hechos históricos, ilusiones de un pueblo y demás sandeces futboleras. Vamos a terminar odiando el fútbol, con lo que nos gusta aún. Llega el peor Mundial de la histeria, que se jugará en campos de fango con una pelota de playa, paginitas de sucesos morrocotudos preparados, los amos del mundo citan a sus enemigos, ya verá. La tercera o cuarta guerra mundial. Y "nojotro" sin enterarnos. Para agorero, Aznar, el Bigote I de España y V de Permambuco, que se ha descolgado con otras palabritas lindas: dijo que Espagna vive su peor momento de los últimos sesenta años, lo que traducido resulta, ya sin disimulo, que el Asná es un franquista de tomo y lomo. No es un insulto, él mismo se retrata, igual que el padre de la niña de Rajoy provoca risa al indicar que la Espagna se encuentra en libertad vigilada y que hay que contar las verdades al pueblo, ja, ja, armas de destrucción inofensiva, la hilaridad de los hilitos de plastilina, jaja, gurtel morning fly. Lástima que le interpela la tal Pajín y la joroba del tó. Leo que Alfonso Guerra, a sus 70 años, lamenta el aislamiento del preZidente, que se niega a pedir consejo a los más veteranos. Dice, sabiamente, que nadie es un ente único sin pasado ni futuro. Nadie. Sólo Caracartón. Por cierto, se ha escapao el pájaro, y quedan treinta años pa pagar la hipoteca de la jaula.
La suciedad española está fatá, nadie lo duda. En la web del Diario apenas hacen caso a las noticias importantes (el segundo puente y el ave corren peligro a cuenta de los recortes, la economia submarina se ríe de su sombra) y llueven los comentarios en torno a la millonada que cobrará una señora maleducada. Se nos fue la olla. En cambio, casi nadie pone el grito en el heaven ante otros asuntos, fechorías políticas y financieras. El segundo puente, por cierto, lo construye la empresa de Florentino, Drogados y Coscorrones, que amenaza con parar si no cobra dos meses de atraso. ¿Dos meses? Un mundo. Puro cinismo. El mismo Florentino aparece ahora por aqui declarando que "Guardiola no encajaría en nuestro proyecto", jaja. Fútbol, dinero y gente ordinaria. Sexo, droga y reforma laboral. En Eufemismo de la Frontera aseguran que urge la reforma laboral, y tal y tal, porque los empresarios necesitan contratos atractivos, que riman con flexibilidad y tol mundo a la calle. Van a crear millones de puestos de trabajo con Despido free.
La tercera o cuarta guerra mundial. Al otro lado del mar, el pobre Obama calladito, hostigado por el chapapote, las petroleras, la sanidad privada, los fabricantes de almas, y los que hundieron en la miseria al resto de mortales, arriesgando lo que no era suyo, jugando al monopoly con el planeta, emprenden la retirada a tiro limpio, puto dólar, puto euro, sálvese quien pueda. En cuestión de días, quizá de años, los gobiernos ya no gobiernan, actúan a la desesperada, o quizá no, vigilados por los putos amos, que han decidido robarnos ya por la cara, a manos llenas, en nombre de la libertad, la estabilidad, la seguridad, y demás. Y ahora, el Mundial ...

sábado, 5 de junio de 2010

Qué bonito es el amor

Hermoso concierto de Stacey Earle y Mark Stuart en El Puerto
 
Tan sonrosaditos, tan tiernos y felices. Ella dirige el cotarro de armonías vocales. Él, con camisa de cuadros hasta los puños, esperando acaso a una manada de búfalos en plena noche, sonríe, sano y a salvo. Stacey Earle y Mark Stuart, naturales como ellos mismos, abren sendas cajas en el escenario de Milwaukee y esgrimen la causa de su dicha, sendas guitarras. Ahí quedan las fundas a modo de cajas mortuorias, si se pemite el chiste negro, y la pareja de trovadores americanos ataca con "In my way", la gente se pellizca y gobierna la velada la tradicional música anglosajona: folk, blues, country, hillbilly y demás géneros ya universales. Destacan sobremanera, en el entretenido y luminoso repertorio de ambos, las piezas de Stacey, la hermanísima de Steve Earle: "Is it enough", "Wedding night", "Makes me happy" o "Must be love", sin desmerecer otros momentos del recital, que tal vez no llegó a romper, misterios del directo. El dúo,, no obstante, estableció cierta complicidad con quienes mejor entendían las letras, claro está, y dieron la cara, nunca mejor dicho, frente a frente, con el público a un paso, en sintonía con clásicos norteamericanos como Neil Young, cuyo espíritu revolotea en estos casos. Muchos solistas y grupos de raíces americanas tienen una deuda con Crosby, Stills, Nash y, sobre todo, Young. Stuart, por si acaso, lanza guiños dispares, algún detalle "beatle" y ecos de la música rural. Qué bonito, Debe ser el amor. La felicidad.
Antes, la Monkey Orchestra, compuesta por el ubicuo Paco Loco junto a los también fecundos e incansables hermanos Perles, de Leda Tres y muchos proyectos más, y el cantante de Dinki Timone Combo, escenifican la banda sonora de una comedia sobre un héroe musical ficticio, bastante colgado por cierto. "Hard walk: the Dewey Cox Story", se llama la peli que vuelve loco a Paco Loco. Puro rocanrol básico, sin electrificar, al viejo estilo de la Sun Records, como los Violent Femmes pero con pocos ensayos en lo alto, se trata de un juego a través de la música emparentada con Elvis, Johnny Cash, Dylan o los Beatles, incluyendo una sátira a Michael Jackson. Algunos de ellos acompañan a Earle y Stuart en el fin de fiesta.

Foto de Carlos Anelo
Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 4 de junio de 2010

¡Al zapatero no!

Escena verídica ocurrida en la baja Andalucía una tarde cualquiera con motivo del retorno del sol rotundo. Niña llega a casa con los zapatos destrozaos, acaso con la suela levantá, y su madre, ni corta ni avariciosa, le seca las lágrimas, recurre al consuelo de la suela escacharrá, besa a la chica pizpireta y le dice que no se aflija, que todo tiene arreglo, llevaremos los zapatos al zapatero. Remendón. ¡Al zapatero no! exclama azorada la pobre muchacha, ¡al zapatero no! Qué habrá escuchao la niña en la casa, cuántas barbaridades sobre la familia del susodicho se habrán dicho en esa casa pa que la niña reaccione de ese modo. Pa miedo, la niña de Rajoy. Estamos rodeados. Vaya plan.

jueves, 3 de junio de 2010

Raphaelismo puro y duro

Lleno total. Abanicos de colores. Gente recién "descongelá". Mucha señora mayor pintiparada, mayoría absoluta femenina, lentejuelas, trajes de leopardo, perfumes de marca, hijos y nietos del tiempo fugaz y un alarido de pasión. Raphael triunfa sin bajarse del autobús; del Mercedes negro, mejor dicho, a bordo del cual se las pira tres horas después como en sus mejores tiempos de divo de la canción. Si Raphael, como otros tantos artistas eternos, necesita el aplauso para seguir vivo, de Cádiz salió bien despachado. Puso en pie al personal una cuatrocientas veces, a veces con trucos de prestidigitador escénico, otras con su inmeso caudal creativo. Nadie está obligado a vivir intensamente dos horas y media de canciones encadenadas. Ayer se registraron decenas de casos de lumbago y reuma, pero el corazón sigue perfecto. El "corassssón". Nadie como Raphael para mentar el "corassssón". Por eso, de primeras, se toca el corazón con la mano izquierda, el filtro ambiental del Falla cuida su peinado maqueón y el cantante alardea de voz, vaya voz metida en formol, torrente eléctrico y sutil. Raphael abre fuego con Machado, se hace camino al cantar, filigranas vocales, esa manera tan suya de vocalizar y de alargar o recortar fraseos, se vuelve loca la sección femenina de los palcos, el núcleo de sindicalistas felices del patio de butacas o la pandilla de concejales que al final también acude a los camerinos para acompañar a Raphael en su último adiós al Falla. Fotos digitales, bufanda al cuello, gafas ahumadas, gesto adusto, la palabra justa y el gesto amable. Firma algunos autógrafos a los hijos del fotógrafo Fito Carreto y da gracias a la vida.
"¡Bienvenido, guapo!" La gente quiere cháchara, pero el cantante entra en tromba y apenas concede respiro, Pamplinas, las justas. Pa chulo yo. Golpea versos Raphael con su estilo rompedor, se lleva la mano al bolsillo, media vuelta, una canción, un teatro y el público. Su vida al piano, testamento fugaz, la historia sincopada y un animal de escenario que se resiste a caer en el olvido. Una ese líquida y "más ilusión que nunca". "Mis primeros cincuenta años en los escenarios, y lo que me queda", advierte. La gente quiere entablar conversación con su artista, pero Raphael conoce los vericuetos y los peligros de la noche. Cruza las piernas, luce sus botitas de cuero negro, gesticula como siempre, arquea las cejas con swing, el piano zigzaguea y otra media vuelta elocuente. Atrapa al personal hasta el final. Se afloja la corbata, cambia la chaqueta por un jersey de terciopelo negro. Siempre negro. La función se antoja tan hermosa como decadente, Raphael porfía con su sombra y canta al unísono con el joven Raphael que muestra la pantalla. "¿Qué pasará?" Buena pregunta en estos tiempos inciertos. Raphael ríe, bebe agua, habla lo justo, casi se resbala. Y desgrana una treintena de temas conocidos por casi todos. Ahora épicos, luego tiernos y fugaces.
Raphael rinde pleitesía, con guasa, a sus "queridísimos i-mi-ta-do-res, a quienes les debo la popularidad, aunque no me han dado un euro de derechos de autor". Deja cantar una mijita a la audiencia, desfila por la escena y la locura global. Haga lo que haga, diga lo que diga, la locura del Falla. A veces se encienden las luces del teatro, acaso para crear un ambiente especial, y en ocasiones un foco enfoca a Raphael y multiplica su ego por mil. "¡Eres único, hijo!" Raphael deletrea su pasado glorioso, acentúa pasión donde le viene en gana, se aleja del micro en célebre estampa de su juventud, y se desenvuelve con desmesura, como cabía esperar. "Hay canciones que tienen su tiempo, que se apagan y se van. Otras canciones se quedan para siempre", confiesa el artista. "¡Eres especial, pisha!", suelta una admiradora. Raphael se contiene y/o se desata, aplica puntos suspensivos en el momento preciso, Raphael parece expuesto en besapiés, adoración nocturna y provocación. Everybody. Con lo que gusta la novelería en Cádiz ...
El legendario cantante no olvida a Manuel Alejandro, el compositor jerezano, y borda "Procuro olvidarte", una de las joyas del autor, con quien la voz de Linares se estrenó en el mundo discográfico y vivió sus mejores etapas. "Canté cientos de canciones suyas, yo estrenaba todo lo que escribía. Y ahora canto ésta porque me da la gana". Ni que decir tiene que la gente alterna las levantadas con la expresión urgente, nadie queda indiferente con tamaña exhibición de poderío. "Hablemos del amor", que traducido resulta, para los Beatles de Cádiz, "hablemos del jamón". Un guiño a Enrique Villegas, cuya parodia de esta pieza encantó, por cierto, a un representante de los Beatles de Liverpool con quien se entrevistó para un hipotético y finalmente frustrado mano a mano.
Vacilón, siempre en tensión, "un poco propiedad de todos", como su cancionero, Raphael pasa del cabaret a Violeta Parra, cuyo "Gracias a la vida" suena extraordinario, a ritmo de cueca, y provoca un sonoro "¡viva Chile!". Luego viaja a Argentina, o se enfrenta con Rocío Dúrcal en plan fúnebre, menos mal que no hace lo mismo con Rocío Jurado. Estaba previsto en el programa de mano, "Como yo te amo", pero el cantante se lo salta, a cuatro años del adiós de la chipionera. Hace bien. Raphael juega con la gente, baila con un sombrero, enamora a capella, una señora sin apenas vanidad que no necesita liftings, sino dichas y quebrantos para seguir viviendo. Un quejío, un falsete, la ambigüedad por bandera, tangos interpretados desde dentro. Si otros artistas se reinventan a sí mismo atacando sus canciones desde la distancia, Raphael las vuelve a sentir, o algo así. Las transforma y frena el tiempo. "Raphaelismo puro y duro", confiesa él mismo. Genio y figura. Dos viejas corren a las primeras filas cada vez que él da la vez. Raphael, en ocasiones, parece Chiquito, histriónico y puro nervio, pero en otras asombra, arranca ovaciones de cuajo, emula a Charlot y Liza Minelli, se encaja el bombín de Sabina. "Somos diferentes, imposibles, a contracorriente". Se recrea en el otro Joaquín. Los extremos se tocan. "Lo nuestro es el mañana con memoria". Sin bandos irreconciliables. Raphael descongela a los pensionistas y reconcilia a azules y colorados. Un escándalo verbenero y locuaz, orgía decibélica. Abajo cantan a moco tendido la mujer del arco iris y el muchacho que cose pa la calle, la cuarentona con nostalgia de futuro y el marido penitente. Raphael mide las fuerzas de la gente, que termina agotada, exhausta y contenta. Patás en el suelo. "Yo no me iré completo de este mundo. Volveré a nacer para vivir la juventud que no conocí". Secretos, deseos, muros de incomprensión mutua, emoción a raudales y un espejo roto. Raphael, antes de coger el camino, mira a los ojos de la gente. Sigue siendo aquel.

Fotografía de Lourdes de Vicente
Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

La buena estrella de La Bien Querida

Acertó Ana Fernández Villaverde a la hora de elegir nombre artístico, La Bien Querida. Su fulgurante carrera mantiene en vilo a expertos de la nada y agoreros del pasado. Canciones aparentemente simples, poemas de amor y desazón elevados al cubismo, un romancero hermoso e inesperado, un álbum considerado entre los más brillantes del año pasado, y al garete los esquemas. De promesa a realidad, rezan las hojas promocionales. Cuidado con lo que se dice. La Bien Querida canta esta noche en la Línea (sala la Tetería) y mañana en Cádiz (Supersonic) para corroborar lo que cuentan y no paran de contar las buenas lenguas, que tiene un talento y una actitud sin igual. De la maqueta al disco, de salón de estar a los festivales de postín, Ana la Bien Querida disfruta de su mejor estrella. Chica vasca que un día cuelga sus canciones en myspace y toca la fibra sensible del personal, la chica más nominada a los premios de la música independiente, a quien un día el azar la llevó a protagonizar su propia historia. Sacó su nombre de una película mexicana, "La malquerida", y precisamente hace unos días estuvo por el país azteca, como telonera de Julieta Venegas, a quien conoció por myspace, precisamente, espacio sideral donde se descubren más artistas de categoría que en las ya desfasadas compañías discográficas. Pop, flamenco, electricidad, romances del siglo que viene.
Portadas de revistas especializadas, elogios en do mayor, la lupa en el momento justo, el teléfono no cesa de sonar, la fábrica de adjetivos se ha fijado en la Bien Querida, que no parece flor de un día ni de dos. Basta con escuchar sus piezas, sus letras y melodías. Ella era pintora, hasta que el líder de Los Planetas, J, entendió que lo suyo era escribir canciones, y ella le hizo caso, allá por 2005, y pocos meses después lucía su maqueta puntera de una belleza extraordinaria e inquietante. El mismísimo Antonio Luque, a la sazón Sr. Chinarro, le prestó su banda para una serie de conciertos, el sello Elephant la fichó sin pestañear y de ahí nació "Romancero", un disco sensacional, una nueva dimensión de la canción, de cómo extraer originalidad de un mundo desgastado, de cómo mostrarse sincero ante un mundo jorobado y falso. Baladas de impresión, pop de los sesenta bien licuado, una ranchera extraña y bendita, aires de Magnetic Fields en su aclamado 69 Love Songs, y así hasta el infinito. Ana colabora en el último disco de Los Planetas, Ópera Egipcia, y se sitúa en primera línea de emoción sin previo aviso, justo cuando el universo musical hispano desesperaba de tanto aguardar, en el punto de mira de tanto buscador de mediocres, a punto de caramelo. Son muchas las mujeres libres que saltan al ruedo musical, tan ávido de propuestas novedosas y de exprimir naranjas similares, pero ninguna como ella. La Bien Querida llega a la provincia en formato acústico, es decir, como la canción la trajo al mundo, con las mismas hechuras que la maqueta de marras. Muchas maquetas han construido carreras completas o destruido mitos de conveniencia. En el disco de Ana se comprueba la evolución de la maqueta a la producción, y más vale quedarse con las dos opciones, con Ana y con la Bien Querida. Que la mezquindad no la convierta en la Mal Pagá.

Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

martes, 1 de junio de 2010

¿Otra guerra contra el terrorismo o quizá a favor?

Debe ser el Levante en calma, pues los bichos se adhieren a la piel, a las ventanas, a las sábanas, a los párpados y a la inteligencia. Otra guerrita. Terrorismo de Estado. Ahora, más que nunca, Palestina Libre. Otra guerra religiosa comercial. El presidente alemán vinculó intereses económicos con la presencia germana en Afganistán; se ha marchado a su casa. A ver qué dice el premio Nobel de la Paz. El presidente hebreo suspende su visita a Estados Unidos. Alemanía vende armas a Grecia. La presentación de Mourinho, en directo. Prefiere ganar a jugar bien. Bonito ejemplo para el Mundial, ehin?, y terrible paradoja. Una ola de demagogia. Fanáticos en la prensa deportiva, fanáticos en el periodismo político, fanáticos en el facebook, fanáticos en el bar. Todo el mundo cabreao, todo el mundo recortando gastos, por imperativo legal. Miran con lupa, mangas verdes, las comilonas y coches oficiales. A buenas horas. Se frotan las manos los fabricantes de armas estadounisraelíes. Fomentan el odio. Meten miedo. Matan esperanzas. Coleccionan crisis. ¿Crisis? Ya salió la crisis, Rajoy pone el intermitente, Zapatiesto saca el metro. Adelantar elecciones. Tomar medidas. Catástrofe mayor. Todo muy dramático, muy estudiado, muy peligroso, demasiado esdrújulo como para ser tenido en cuenta. Menos cuentas. Más vergüenza. Mal pensado, ahora una guerrita ... ¿contra el terrorismo? ¿Invadirán Israel? ¿Habrá boicot? ¿Alguien le afeará la conducta a esos fascistas?

Raphael, en la intimidad

Digan lo que digan, sigue siendo aquel. Raphael presenta esta noche en Cádiz,
en el Gran Teatro Falla su lado más íntimo, tras los fastusos conciertos con motivo de su cincuenta aniversario sobre las tablas. Un piano, la inconfundible voz del cantante de Linares, más de treinta canciones en dos horas y media. Las crónicas de la gira acústica de Raphael no ahorran superlativos, como no podía ser menos. El propio Raphael advierte que acaba de cumplir sus primeros cincuenta años de artista. Qué sabe nadie. En carne viva. Un escándalo de la naturaleza. Raphael abarrota teatros allá donde va, aunque tiene tiempo para ofrecer el pregón de las fiestas de San Isidro, acumular galardones y cultivar su leyenda. El histriónico cantante, que viene a Cádiz contratado por la Cope, tendrá hoy tiempo para rendir tributo a sus compositores de cabecera, entre ellos el prestigioso y fecundo Manuel Alejandro, que desde hace años vive en El Puerto retirado del mundanal ruido. Raphael debe mucho a Alejandro, de igual modo que algunos artistas de generaciones posteriores han bebido de las fuentes del talento de aquel chaval de monumental caudal escénico que acudió a Eurovisión dos años consecutivos, 66 y 67, y actuó en primera línea de Ed Sullivan Show en el 70, sobre las mismas tablas donde emergió un tal Elvis Presley. La memoria rescata al Raphael de las películas, el chico locuaz que arrasaba en la radio, terror de cualquier maquinita de play back, artista con personalidad y agallas. Un Raphael un poquito engolado, cómo no, que ha renacido en los últimos años sin convertirse en sombra de sí mismo, con dignidad y esos aires que siempre envolvieron su figura. Ha vuelto Raphael a encabezar las listas de ventas con álbumes arriesgados y duetos con grandes artistas, alrededor de su mito. A sus 65 años, Raphael ha vencido la adversidad física, que desembocó en trasplante hepático, y ha sabido obrar el milagro, sólo unos pocos saben frenar el tiempo de aquella manera. Raphael, que se casó en Venecia, que fue nominado tres veces a los Grammy, que ha recibido 350 discos de oro, 50 de platino y uno de uranio, parece incombustible. Y su expresividad, un tesoro con denominación de origen. Maestro de la hipérbole, un tipo con genio y carácter capaz de eliminar barreras ideológicas entre su amplia y fiel audiencia, Raphael dijo alguna vez que no encontraba herederos en la música actual, aunque señaló a Enrique Bunbury como uno de sus discípulos aventajados. Es curioso. Bunbury vuela ahora por Estados Unidos, forjando su propia leyenda, tras su estancia en El Puerto. Otra vez El Puerto. Rapahel no pudo cantar en El Puerto el pasado verano por razones aparentemente técnicas ajenas a su voluntad, así que hoy puede aparecer un Raphael al cuadrado, con el orgullo y la rabia intactos, dispuesto a todo. Las crónicas de la gira dibujan emociones en do mayor, conexión entre artista y público, una colección morrocotuda da canciones ligadas a la historia de este país, con sus luces y sus sombras, y un tipo que canta a su manera. Desnudo junto al piano, mirando de frente a la gente.

Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz

Made in Cádiz

Hoy se estrena en la red la primera experiencia en España de un grupo virtual
 
 Cuatro personajes imaginarios, "cuatro muñecos cafres con aires gaditanos, surgidos de un Cádiz ficticio", según la definición de su creador Rubén de Palacio, ensayan en la galería subterránea de las Puertas del Agua, la gran muralla que rodeaba la ciudad hace siglos. Rock duro, psicodelia, folk, blues, música de baile, guitarras de colores, un estilo indefinible. El grupo Made, que cuenta con la indispensable tarea del dibujante Willy Haro y la colaboración de una serie de artistas anónimos, presenta esta noche, a las diez de la noche en internet, su nuevo repertorio y su interesante propuesta, que sigue los pasos de Gorillaz, aunque "se trata de la primera experiencia de este tipo en España".
Un cantante y bajista de padre inglés, de Wimbledom, y madre gaditana; un dj de Tokyo atraído por las puestas de sol en Cádiz, como Steven Spielberg cuando rodó El Imperio del Sol en Trebujena; un guitarrista salvaje y un batería albino, que pasa un kilo del Lorenzo, conforman la peculiar banda Made. Como indica Ruben de Palacio, Made no entiende de estilos musicales concretos, emplea todo tipo de instrumentos e investiga sonidos de ida y vuelta. "En el mundo de Made todos hablan: las flores, las piedras, las sandwicheras, el surtidor de gasolina, las tortugas, las ratas, las cucarachas ..." Habrá que desentrañar el misterio.
"Estrenaremos siete temas en un principio, pero ya estamos avanzando en la animación de los personajes, pues de cara a los conciertos en directo echaremos mano de un software y necesitaremos afinar bien la sincronía entre música e imagen. Hemos trabajado mucho", admite Rubén, que lleva años vinculado a Canal Sur y al mundo audiovisual a través de la productora familiar. "En verano presentaremos el video de animación", augura Rubén, quien agradece sobremanera el apoyo de Antonio Martínez Ares en su calidad de promotor de grupos de La Báscula. "Le ha gustado mucho la idea y nos ha ayudado con letras y textos de promoción".
El estreno de la banda, que ensaya en La Báscula, el local puesto en marcha por el Ayuntamiento para músicos jóvenes, se producirá en las webs amigas que enlazan con las páginas www.madestudio.net y www.madestudio.es. Hecho en Cádiz.

Junio 10, Cultura, Diario de Cádiz