jueves, 16 de abril de 2009

Kiko y Shara, los padres del sonido Cádiz (Carnaval Pop)

Kiko y Shara vienen a presentar su tercer disco en estudio, "En el aire", producido por Alejo Stivel. "Siempre volvemos a Cádiz, vivimos aquí, hoy comemos en casa. No hay nada como parar en casa", suspira Shara. "De Cádiz no nos echan ni a palos, vivimos donde siempre, Madrid es un ajetreo, vuelves a casa por la noche y te encuentras sin tu gente, sin tu tierra, sin tus cosas. Siempre volvemos a Cádiz", remarca el lado femenino de la primera saga de "niños cantores" de Cádiz, pioneros del "sonido Cádiz" que causa furor, nacido de la influyente comparsilandia gaditana y expandido por numerosos artistas de la tierra, donde los comparsistas también son artistas. Su hermano Juan Manuel Gabiño, por todos conocido como Kiko el de los Caños puede considerarse precursor del pop por octavillitas, el ensamblaje de voces y melodías con aires gaditanos. No lo niega: "Los Caños me permitieron entrar con fuerza y tener un nombre en el mundo de la música. Es verdad que fuimos los primeros, ahora hay otros grupos muy buenos, ese sonido salió de Cádiz", recuerda. Confiesa que sus gestos en el Falla, integrado en comparsas infantiles y juveniles, se parecian a los de su padre, comparsista de pro que terminó siendo el padre de los Caños. "Yo aposté muy fuerte a los catorce años, me fui a la aventura, podía haber salido mal y ahora estaría buscando trabajo como cualquier joven gaditano". Kiko llegó a Madrid con una maqueta bajo el brazo y salió con un contrato de grabación. "En cuantito la escucharon". Desde entonces, comienzos de siglo, "un disco tras otro", y un éxito tras otro. "Mantenerse es lo importante".
En tiempos de sombras, da gusto encontrarse a gente con tanta luz. Kiko y Shara gustan a hijos, padres y abuelos. "Nos hemos sacrificado para hacer algo nuevo con este disco, tenemos 23 y 22 años y cantamos a la gente de nuestra edad, pero viene público de todas las edades". Shara enfatiza que el dúo pretende "consolidarse del todo, siempre hay que ir a más y marcarse metas". Tiempo por delante. "Vamos cogiendo madurez, experiencia". Y discos de platino. Tienen dos. "Con mi edad, los chavales no ven claro su futuro, me puedo considerar dichoso y de tener la suerte de ... bueno, me he trabajado la suerte a fondo, trabajando desde los catorce años, pero nos podemos dar con un canto en los dientes, estar felices, yo soy un tío muy positivo". Y nada vanidoso, huye de los flashes, pasa del morbo, del famoseo. "Prefiero la sencillez. Cada uno a lo suyo. No me gusta llamar la atención, en esta vida hay que ser sincero, humilde, no olvidarte nunca del sitio de donde vienes".
Kiko es un fenómeno, ya fue un pequeño fenómeno de masas a los quince años y ahora evoluciona al ritmo de su incipiente carrera musical. "Me enamoré con Los Caños y fui padre con Kiko y Shara". Y vivió de todo, lindas certezas y crudas realidades. El Kiko que cantaba "Niña piensa en ti" se transformó en papá de Adai. Todo ha ocurrido a alta velocidad. "Me he comido unos cuantos marrones. Al segundo año de salir apareció Operación Triunfo, luego la piratería. Pero yo sigo aquí, trabajando, haciendo discos". A Kiko le encanta que salgan grupos a su estilo. "Me siento orgulloso y me alegro por todos los que dan un paso adelante, en Cádiz hay mucho arte, todo el mundo tiene derecho y cada uno con su personalidad. El público es el más listo".
Shara también fue pionera, no en vano participó en la comparsa juvenil Cabaret, "primer premio", subraya, y sintió los gajes del machismo, "hay que abrir esa mentalidad del Carnaval".
¿Se puede vivir de la música? "Se puede, siempre que trabajes rodeado de buena gente y no te dejes llevar por la corriente, trabajando en equipo, con personalidad y tranquilidad, y teniendo una buena oficina que gestione el trabajo final". "La crisis es pasajera, a nivel mundial", piensa Kiko en voz alta y la conversación se escora a la venta de discos. Vender cien mil copias hoy en día equivale a una millonada en tiempos no demasiado remotos. El platino no ciega a Kiko y Shara, que sonríen al aire de Cádiz. En los adioses, Shara deja caer, "ponlo bien claro", que ambos están "deseando cantar en Cádiz". El que lo coja pa él.
Foto de Jesús Marín
Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: