viernes, 1 de mayo de 2009

Cat Stevens (Yusuf Islam) vuelve a sus raíces

El artista británico antes llamado Cat Stevens, rebautizado como Yusuf Islam cuando abrazó la religión musulmana, publica su segundo álbum tras la reaparición que supuso "An other cup", dos años atrás, y anuncia su primera gira convencional desde 1976. El legendario cantautor muestra en su nuevo álbum, "Roadsinger to warm you through the night", las credenciales de sencillez y alta sensibilidad que le auparon a la cúspide del folk rock mundial, y sus flamantes canciones denotan aspectos "más personas y realistas" del artista. No obstante, la pieza "Boots in the sand", que relata un controvertido vuelo a Estados Unidos, un guiño a la prohibición de ingresar en el país yanqui que sufrió en 2004 a causa de errores burocráticos y la paranoia de la era Bush, se antoja crítico con el poder establecido. En la grabación del tema, cuyo video firma Jesse Dylan, hijo del célebre músico americano, participan Paul Mc Cartney y Dolly Parton, señeras figuras del pop y el country, respectivamente.
Yusuf Islam, de 61 años de edad, abandonó la primera línea del negocio musical cuando se hallaba en plena forma, hace treinta y un años. Nunca quiso ser una estrella fugaz, ni siquiera un artista influyente. Así lo evidenció desde el comienzo de su carrera. Tanto tiempo después, sus composiciones hablan de su vida, de su mundo, en inconfundible estilo intimista para todas las edades y culturas. Tolerante, abierto, luminoso y, en cierto modo, de hechuras inspiradas en lo puramente naif. Un repertorio que ha enseñado a querer, amar y reflezionar a medio mundo. La discografía de Cat Stevens nunca cayó en el cajón del olvido descatalogado, como la de los Beatles, y ha cautivado a varias generaciones de aficionados a la música popular.
Las canciones del segundo disco de la nueva era del cantante nacieron para formar parte del musical "Moonshadow" que se estrenará este año en Londres. El cantante aprovechará para emprender una gira a partir de mayo, el primer tour en treinta y tres años. Yusuf Islam desveló días pasados que quiso retirarse de nuevo hace un par de años, pese al éxito de ventas del disco que le devolvió a la escena musical. Cat Stevens ha vendido más de sesenta millones de discos.
Pese a su retorno al "mainstream" y a la carretera, Yusuf Islam no olvida sus compromisos sociales, no en vano ha grabado una canción por Gaza, su manera de ayudar al pueblo palestino.

Mayo 09, Cultura, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Ignacio Lobo dijo...

Me encanta, una de mis grandes influencias... A ver que tal el disco

Enrique Alcina Echeverría dijo...

A mí me recuerda a la primera niña que me hizo tilín, jeje, y me siguen gustando oír sus discos de vez en cuando, otro abrazooo