lunes, 10 de mayo de 2010

Al rescate del rock andaluz

Leyendas del género se darán cita en la presentación de Arabiand Rock, asociación que difundirá grabaciones inéditas de grupos históricos
 
La música del sur se reivindica de nuevo, el rock del sur se resiste a caer en el olvido y un grupo de valientes crea una entidad, la Asociación Cultural Arabiand Rock, pone en marcha una colección de música inédita de rock andaluz y cita a la flor y nata del género, auténticas leyendas de ayer y de hoy, para la puesta de largo de la iniciativa. El día 21 de mayo, en la Lola Teatro de Jerez, se esperan invitados de tronío como Manuel Imán, Fopi y Niño de Cai, Pepe Roca de Alameda, Antoñito Smash, Gualberto, Mezquita y el mismísimo Eduardo Rodríguez, superviviente de Triana. Y de remate, la actuación especial de los cordobeses El Origen, formación liderada por Miguel Galán, el preciso y sensacional guitarrista original de Medina Azahara. Una reunión extraordinaria de figuras del rock andaluz, el reencuentro de músicos de categoría que ya tocaron juntos, para mayor gloria de la afición, en la última Bienal de Flamenco, pero que no suelen caminar juntos.
Arabiand Rock pretende recuperar grabaciones que nunca llegaron a ser publicadas. Arranca la colección con el grupo sevillano Khorus, cuarteto de los años setenta surgido de la brillante mente de Fernando Carmona, que a renglón seguido formaría la Bola Banda Electrónica. Un músico de categoría nunca demasiado bien ponderado en Andalucía. Durante la noche habrá sorpresas, la lectura de un manifiesto donde se expondrán las intenciones, anhelos y sensaciones del colectivo de músicos del sur, así como el compromiso de muchos artistas que mantienen la llama viva contra viento y mareas. Artífices de un movimiento musical, el rock andaluz y derivados, que creció en los años setenta merced a los pioneros Smash, se asentó con Triana, voló allto con Cai, Alameda, Guadalquivir y demás bandas que tanto influyeron a generaciones venideras.
El siguiente paso de Arabiand Rock será la edición de un disco inédito de Expresión, el grupo donde los legendarios Mezquita aprendieron todos los trucos de blues y rock. Algunos de los grupos mencionados han vuelto por sus fueros: Imán, Cai, Guadalquivir, Mezquita e incluso Storm. Arabiand Rock pretende rescatar grabaciones y bandas de las ocho provincias andaluzas. Sus componentes llevan meses trabajando en la aventura, a modo de arqueólogos musicales, sin otra pretensión que conservar y difundir el rico patrimonio del rock andaluz.

Mayo 10, Cultura, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Nonchalant dijo...

¿Quien no ha plagiado alguna vez?(aludiendo a la genialidad de Dylan)

Un saludo de los pocos dylanianos del 92 que hay en el Sur

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Bienvenido, me gustan esos textos breves y contundentes de tu blog, Príncipe. Y si eres dylaniano, o dylanita, como se llame, mejor !!
La polémica esa del plagio rodea a Dylan y a otros muchos. Desde tiempos inmemoriales, músicos y poetas se miran en el espejo de otros colegas. Admiración y copieteo. Pero de ahí al plagio ... si le damos la vuelta, ¿cuántos han imitado o plagiado a Dylan? En el último libraco de letras de Dylan se hallan todas las claves de sus canciones. Un abrazoooo