viernes, 13 de agosto de 2010

La rumba del desarrollo sostenible

Barbate Natural cita esta noche a Delinquentes, Muchachito Bombo Infierno, Huecco, India Martínez y Noha
 
 
La sombra de Kiko Veneno es alargada, y su influencia sobre generaciones aparentemente dispares queda patente en festivales o reuniones al aire libre como la que Barbate celebra esta noche, en el campo de fútbol a partir de las 21 horas, con el desarrollo sostenible como telón de fondo. Barbate Natural presenta un curioso cartel veraniego, sandunguero, una mijita travieso, en la frontera del mestizaje de estilos, ritmos e intenciones. Sonidos garrapateros, lágrimas rebeldes, cocina de fusión, andaluces de todas partes y, si acaso, desmadre a la gaditana, hasta las tantas, hasta la playita final.
Los jerezanos Delinquentes cerrarán la noche, según las previsiones, con su particular fiesta iconoclasta, surrealista y sarcástica. El Canijo, el Raón y compañía, siempre con el Migue en el recuerdo, romperán las cadenas que aún queden libres de pecado. Acaso se trate de los herederos de Veneno por antonomasia, no pueden ocultar su afición a las letras naif y las hechuras musicales que acuñase, treinta años atrás, Kiko Veneno, un catalán del sur, con Raimundo y Rafaelillo Amador, en la prehistoria del rock con acento andaluz, en la antesala de Pata Negra, sin olvidar la piedra angular de esta historia, la leyenda del tiempo venenosa para mayor gloria de Camarón, el gurú. Los Delinquentes han evolucionado a lo largo de su carrera y ahora son capaces de colgar chinchetas en el aire sin que se les venga el cuadro abajo. Casan los jerezanos a la perfección con su hermano, otro catalán del sur, Muchachito Bombo Infierno, con quien comparten escenarios por la Piel de Toro y algunas aventuras dignas de mención como el G5, precisamente junto a Kiko Veneno y el gran Tomasito. Jairo, alma mater de Muchachito, ha dado con la tecla de la rumba de costa a costa, catalana y andaluza a la par, y las piezas recién salidas de un cómic imaginario. Muchachito se siente bien en Cádiz, el próximo doningo cantará en el Baluarte de la Candelaria para cerrar el círculo gaditano.
Barbate, naturalmente, ofrece esta noche otros atractivos. El cacereño Huecco, al asalto de otro festín de géneros hermanados en el aire: rumba, rock, hip hop, ska, de todo un poco, hasta reggaetón, hasta el punto de que tildan su estilo de "rumbatón" algunos malvados empeñados en etiquetarlo todo. Huecco se ha distinguido en los últimos tiempos por su canto contra la violencia de género, lo mismo que la cordobesa India Martínez, nominada a los Grammy Latinos en los albores de su trayectoria ha causado conmoción entre la variopinta afición. Otro ejemplo de mujer-cantante-artista hecha a sí misma a fuerza de vencer la timidez con talento y las consabidas influencias radiofónicas, desde el flamenco rompedor hasta la copla más añeja, pero en pleno siglo treinta y pico. Los ritmos étnicos, como se dice ahora por no hablar de la semana fantástica de la India en el Cortinglé, enriquecen la propuesta de la cantante andaluza, un estrellón en ciernes.
Completan el cartel los miembros de Noha, españoles, alemanes, yanquis y checos al abrigo de la fusión entre flamenco y drum & bass.
Ni que decir tiene que la afición espera que Muchachito y los Delinquentes compartan un ratito de felicidad al compás de "La rumba del pollo". Pollo frito, a tenor del calor reinante. Hace falta valor, ven a la escuela de calor.

Agosto, Verano, Diario de Cádiz

0 comentarios: