viernes, 25 de marzo de 2011

The Band, en español

Milenio edita la primera biografía de The Band por estos lares, escrita por el donostiarra Mikel Muñoz. Ya era hora. La Banda por antonomasia figura en la nómina de grandes músicos del siglo veinte por derecho propio, su influencia parece innegable, pero apenas se conocen en este rincón los entresijos de una trayectoria irregular pero extraordinaria. Los canadienses, quizá los que mejor interpetaron a Bob Dylan sobre un escenario, se marcharon antes de tiempo, sin tiempo para firmar otras páginas memorables de rock norteamericano, pero dejaron un asombroso The Last Waltz, amén de los originales Music from Big Pink y otros discos de sus comienzos, hasta desembocar, por pura diversión, en las Basement Tapes al alimón con un "desconocido" Dylan, retirado del mundanal ruido por mor de su presunto accidente de moto, en la cúspide del caos creativo pero a pique de un repique de sufrir un colapso vital. Las Cintas del Sótano reflejan la refundación de la tradición musical americana, tan natural como revolucionaria. Ahí está todo, en bruto. The Band atravesó luego diversas etapas, del mismo modo que se presentó sin demasiadas luces en posteriores resurrecciones, pero ahí quedó un amplio catálogo de canciones redondas. Y un plantel de músicos irrepetible, desde el matemático guitarrista Robbie Robertson, al inefable vocalista y batería Levon Helm, pasando por el genial Garth Hudson y los recordados Rick Danko y Richard Manuel.
Ahí va el texto de la editorial Milenio.
"The Band son conocidos sobre todo por estos dos hitos, sus orígenes y su final, pero en medio hubo mucho más. Este libro, la primera biografía en español sobre La Banda, pretende explorar precisamente todo lo que supuso el legado que dejaron. Unas canciones que bebían de todos los diferentes géneros que forman el riquísimo acervo de la música popular estadounidense, y que fusionados por las personalidades artísticas de aquellos cinco hombres, se complementaron de forma magistral para dar lugar a un estilo tan sutil como singular, hasta entonces desconocido y, a día de hoy, irrepetible.
Mikel Muñoz (San Sebastián, 1965) es informático de profesión. Conoció a The Band a los trece años, precisamente a través de lo que representó su despedida, el triple disco en directo titulado El Último Vals. Desde entonces quedó perdidamente enganchado al grupo, y aunque no le gusta utilizar la palabra “obsesión” para describir su afición por ellos, reconoce que no acaba de encontrar otro término más adecuado... Éste es su primer trabajo literario".

Posdata: Robbie Robertson regresa a la escena con su primer disco en diez años y su quinto álbum en solitario. Intervienen en la grabación Eric Clapton, que comparte autoría en tres temas, y Steve Windwood, entre otros.

0 comentarios: