viernes, 16 de octubre de 2009

Second, un segundo de luz

Consolidados tras más de una década de lucha en silencio, el grupo murciano Second desembarca en Cádiz con nuevas hechuras y el prestigio que concede su último disco, "Fracciones de un segundo", el primero facturado en español, producido por Carlos Jean, tan vinculado a Cádiz, a su luz y a su sonido. A Second nadie les ha regalado nada, triunfaron por todo lo alto en 2004 en la final europea del concurso GBOB Awards, éxito que rubricaron en la final mundial, lo que les llevó a una gira interminable acompañada de una fuerte promoción en medios musicales y no musicales. Nadie olvida a Second desde entonces.
Fogueados en escenarios británicos, tanto en festivales como en locales reducidos, Second ha captado la esencia del rock contemporáneo, suenan potentes y cristalinos, funcionan como un ente propio y pueden sentirse orgullosos de haber teloneado a Depeche Mode o Shakira, por citar un par de nombres, amén de participar como invitados especiales en la gira Papitour de Miguel Bosé y hasta de haber escrito el himno oficial del Murcia Club de Fútbol. No parece extraña en estos días la relación entre bandas de rock y clubes de fútbol, los granadinos Lori Meyers pueden certificarlo también.
En plena gira nacional, los exquisitos y rotundos Second ofrecen en su web oficial, en descarga gratuita, a versión de "Sin aliento", de Danza Invisible, una sorpresa de categoría que reinventa la pieza de los pioneros e incombustibles malagueños, cuyo influjo en la música pop hispana nunca será ponderado con justicia y precisión. Danza Invisible también emergieron de un concurso, en este caso el Alcazaba de Jerez, como los 091. Second deben mucho a bandas legendarias, al sonido de décadas precedentes, pero también al futuro. Corren otros tiempos, el grupo admite influencias cercanas y remotas, aprovecha el momento dulce de su carrera, no olvida los pasos dados, siempre mirando el lado positivo de la vida, y mantienen la humildad como bandera. Nominados ahora a los Premios 40 Principales, y reclutados para diversos festivales otoñales en la Piel de Toro, tocan esta noche en la sala Woodstock.

Octubre 09, Cultura, Diario de Cádiz

3 comentarios:

bea dijo...

Secod, como no demostrando el arte de esta tierra murciana.Espero que consigan éxito en su carrera, porque hasta hace poco sus canciones solo se oían en algunas radios de aquí.Por eso espero que consigan un éxito enorme y que les den la oportunidad de demostrar lo que valen y de donde vienen.

bea dijo...

siento poner otro post pero no me he explicado muy bien en el otro.
A lo que me refería es que tiene gracia que fueran muy conocidos en otros países mientrs que en España solo fueran conocidos en Murcia .

Enrique Alcina Echeverría dijo...

es cierto, Bea, durante años eran más conocidos allende las fronteras, pero ya suenan por aquí y se les distingue, son buenos, me recuerdan a grupos punteros de otras épocas, y además son de Muercia, tu tierra, jeje un saludoooo