domingo, 25 de julio de 2010

Desiguales para hoy

David Bisbal en Sanlúcar y Kiko Veneno en Chiclana, figuras del sábado noche


El embajador de Andalucía y el catalán del sur, rizos soleados y cantecitos sublimes, bulerías de Miami y cuplés de la Costa Brava. Paradoja del triunfo y elogio del fracaso. David Bisbal en Sanlúcar y Kiko Veneno en Chiclana. Desiguales para hoy. ¿Quién dijo crisis? Campeones del volatío y la ironía, respectivamente. Bisbal, nuevo premio de Turismo de la Junta de Andalucía. Kiko Veneno. a las puertas de un nuevo disco.
Sin mirar atrás, como el título de su cuarto álbum, el incansable cantante almeriense apura el verano del ruinazo recortando gastos, reduciendo las hechuras de su espectáculo pero manteniendo el nivel de exigencia y generosidad. Cuentan que sigue desatando la locura. Este año ofrece cuarenta, y no ochenta conciertos estivales, pero más quisieran muchos acercarse a la cifra a la baja. Bisbal viene de cantarle a los héroes de la selección española de fútbol, la otra noche entonó el We are the champions en Valencia y se enfundó la camisola de Casillas. David acapara galardones y parabienes, ahora le corresponde el premio turístico de la Junta por la difusión del nombre de Andalucía y sus valores. Hace falta valor, cantaba Radio Futura. Bisbal lo tiene, amén de energía infinita.
Para echarse un cantecito, nadie mejor que Kiko Veneno, que el 7 de septiembre publicará por fin su nuevo disco, “Dice la gente”, que ha contado con la colaboración de gente como Muchachito, Canijo, Tomasito, Javier Mas y Charlie Cepeda.
Mayorcitos ya Lobo López y el gachó de la voz de oro, personajes autónomos que brillan en el cancionero de Veneno, éste arenga a sus nuevas caricaturas vivientes, afila su pertinaz doble sentido, renueva su pasión por el carnaval gaditano y escribe como nunca, como siempre, con su particular estilo naif, tan sencillo y complejo como la poesía y la pintura del sur.
Kiko Veneno, creador de un lenguaje único, que tanto ha influido a las recientes generaciones, se estrenará pronto en el cine merced a su colaboración, como guionista y autor de la banda sonora, en la comedia “Don Mendo se venga a ritmo de rock”, de José Luis García Sánchez y José Luis Alonso de Santos.
Desiguales para hoy, a elegir.

Julio 10, Verano, Diario de Cádiz

0 comentarios: