lunes, 20 de septiembre de 2010

Handful of Rain, única banda española en el homenaje a AC/DC

"Un ángel caliente, un diablo genial, tu mente es una fantasía, viviendo en éxtasis". Los primeros versos de "Rock & Roll train", la pieza que los gaditanos Handful of Rain han grabado a su manera para participar en el homenaje a AC/DC, conduce inevitablemente a "un tren fugitivo, fuera de su carril". Como los rockeros en Cádiz, en contramano, contra vientos y mareas reinantes. De tal modo que parece un milagro que una banda del sur se convierta en la única formación española invitada al disco que publicará el sello Versailles Records en Estados Unidos, el próximo mes de noviembre. Handful of Rain envió la versión la semana pasada y la compañía de Nashville ha mostrado su satisfacción por el sonido y por las hechuras del tema, que precisamente dará nombre al álbum.
"Es un gran honor que cuenten con nosotros, una banda de rock de Cádiz, para participar en un proyecto de esta envergadura", subraya el vocalista, Jaime Moreno. "De alguna manera es una forma de recibir una recompensa a seis años de trabajo entre compañeros". Espaldarazo total.
La historia comienza de un modo simple. Los músicos gaditanos, en constante rastreo de oportunidades, se pone en contacto con la mencionada discográfica, especializada en discos tributo a artistas de renombre, negocio floreciente en tan críticos momentos para el entramado musical mundial. El sello ya había escuchado a la banda y ofrece un lugar en el homenaje a los australianos AC/DC, del tirón.
Handful of Rain compartirá créditos en el disco con músicos de enorme valía, componentes de bandas como Guns N'Roses, Alice Cooper Band, los propios AC/DC, Megadeth, Michael Schenker Band, Heart, MC5, White Lion, Dangerous Toys, Lillian Axe, Circle Jerks, Mountain, LA Guns, Fuel, Steelheart y Slash's Snakepit, entre otras.
"Nos contaron las condiciones y nos pusimos las pilas para preparar la canción; hablamos con Josema Dalton para grabar lo antes posible, ya que el disco se publicará en noviembre en EEUU y teníamos que mandarlo lo antes posible. En un par de días estaba lista", a toda mecha a bordo del tren del rocanrol.
La canción grabada por la banda gaditana pertenece a Black Ice (2008), el último álbum del célebre combo rocanrolero liderado por los hermanos Young, que recientemente escenificó su espectáculo en Sevilla con notable éxito. Allí estuvieron los Handful of Rain sin conocer aún su destino: iban a rendir pleitesía a los AC/DC en lo que Versailles Records denomina el tributo del milenio. Los discos tributo han brotado en los últimos tiempos como las mismas amapolas, no sólo en el mercado anglosajón, pero no es habitual que un grupo hispano participe en un trabajo dirigido al público de habla inglesa, aunque cante en su idioma.
El cantante de Handful of Rain, cuyo estilo y poderío ha asombrado a propios y extraños, remarca que ha llegado "una magnífica oportunidad" de dar a conocer a la banda a lo largo y ancho del planeta del rock, aunque recuerda que en cinco años de trayectoria, cinco años de carretera, han sembrado el fruto del trabajo. Handful of Rain han sido teloneros de grandes grupos como Sebastian Bach (Skid Row), UDO (Accept), Great White, House or Lords, Bonfire, Yesterday & Today, Dragons, Big Noise, Over the Rainbow, y su música ha sonado fuerte y orgullosa en numerosos festivales europeos, entre ellos el Rock Transilvania, celebrado este año en el Castillo de Drácula, en el corazón de Rumanía, en un cartel espectacular. Crítica y público sitúa a Handful of Rain en cabeza de la nueva hornada de grupos de rock duro. Los gaditanos no practican el heavy salvaje, más bien se bandean con naturalidad y pasión conjugando rock trepidante, rock clásico, rock sin demasiadas etiquetas.
"Todo ha sido fruto de trabajo del grupo, exclusivamente, pues no tenemos contratos discográfcos con sello alguno, ni mánager, nosotros mismos gestionamos el movimiento y vamos adelante", sugiere Jaime Moreno, quien combina su vocación rockera con estudios empresariales, explosiva combinación que le ha mantenido ocupado en los últimos años a caballo entre Cádiz y Roma.
Los Handful of Rain entrarán en breve a grabar nuevas canciones para integrarlas en su ya rompedor repertorio. En noviembre actuarán en la sala Supersonic de Cádiz, en formato acústico, y en la sala Apolo de Barcelona.
Septiembre, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: