domingo, 16 de mayo de 2010

La belleza de lo diferente


El trío Elkano Browning Cream desata hoy el baile en la sala W
 
Ritmos hipnóticos, melodías elegantes, contagio de culturas, un organo Hammond presidiendo la escena y tres tipos con experiencia y talento. "Parecemos un chiste", apunta Mikel Azpiroz líder de Elkano Browning Cream. Un vasco, un francés y un estadounidense, aplicando mil vueltas de tuerca a la música universal: sones africanos, bossa nova, funk, jazz latino, reggae, blues, hip hop. "Ritmos que en realidad son muy próximos entre sí, pero que etiquetan para colocarlos en las estanterías". Músicas del alma "de la que podamos sentirnos orgullosos". Danzas multiculturales, pura diversión y un toque de distinción que pocos pueden ofrecer. Esta noche, a partir de las 22 horas, en la sala W.
Elkano Bowning Cream presentan su segundo disco, que "reivindica la belleza de lo diferente", apuntan en su página web de modo tan certero. Muchos años en la frontera de lo imposible, medio mundo conocido y otro por descubrir. Mikel cuenta que conoció a Matt Harding, el guitarrista y cantante americano, en Estados Unidos, a los dieciséis años, aprovechando su estancia como estudiante de intercambio. "Nos conocimos en el instituto, ya han pasado muchos años y seguimos practicando la música de modo espontáneo". Como una necesidad. En 2005, ambos contactaron en Nueva York con Frank Mantegari y nació el trío. Mikel ha tocado entre tanto con Parafunk o el gran Fermín Muguruza. Matt ha recibido elogios de maestros tales como John Lee Hooker o Taj Mahal. Y el batería galo Franck ha tocado con Saint Germain o Massive Attack, nada menos. Juntos, representan la explosión del "groove", formato básico con el órgano Hammond al frente, cuyo "sonido magnético" atrajo a Mikel desde que escuchó los primeros discos de jazz y rock, desde Jimmy Smith a Bob Dylan. De Blue Note a Blonde on Blonde.
El trío es capaz de combinar estilos musicales de forma mágica y visceral, basta con dejarse llevar por la esencia de su música. Y bailar.
Mayo 10, Cultura, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Enrique soy Paco Muñoz de la Wsala en Cadiz ante todo darte las gracias y felicitarte por tus artículos que hacen que la sala este mas presente aun y así podamos tener informados a la gente de Cadiz. me gustaría hablar contigo personalmente pero no tengo ni tu correo ni tu teléfono así que si fueras tan amable de remitirmelo a info@wsala.com en breve te doy un toque para comentarte algunas cosas puedan ser de tu interés. muchas gracias.

Atentamente
Paco Muñoz

Fanny Fusco dijo...

Me encantan este tipo de eventos. Ojalá pudiera verlo. Esta mañana me he encontrado, de todos modos, con un vídeo de pompas gigantes muy relajante para el espíritu. Os lo dejo aquí por si queréis verlo ¡ah! y felicidades por el blog :D
http://bit.ly/9CVrSS