sábado, 22 de mayo de 2010

"La Pepa se firmó en una peña"


Disparates de El Libi en torno al Doce y sus circunstancias, entre bromas y veras

Disparates en torno al Diez, al Once y al Doce. El Libi guarda mucho ingenio en la recámara, y ese espíritu libre e indómito que no se aprende en la escuela ni aparece en los articulos de la Constitución. Desde la atalaya del lavadero de su casa, la casa de la calle Encarnación donde nació este insigne carnavalero, vigilante jurado del humor gaditano, se observa la vida pasar. Un guiño amabnle y socarrón a la vida alegre y divertida. "Antes, desde aquí, se veían las comparsas antes de entrar en el Falla; hoy se ve la clínica". Moraleja sobre la risa hospitalizada en la unidad de cachondeo intensivo. "Del Doce ná más que veo el pájaro", sentencia Emilio Gutiérrez Cruz, quien ya dijo en su día que el gorrión de Puertatierra, símbolo de la Constitución del 78, "es tan carajote que viene con jaula y tó", acaso en homenaje a Casa Crespo. "Ná más que veo pájaros y castillitos. Parece que hace doscientos años no había peñas, sólo castillos". Y entona una sentida y enérgica defensa a La Caleta. Salvemos La Caleta. "Pa otras cosas no, pero por La Caleta se moviliza todo Cádiz. No me toquen la piedra cuadrá. Perdería su encanto. La Caleta está repleta de encanto", de-le-tre-a, entre bromas y veras.
"Yo lo veo mu caro", sentencia El Libi. "Al Pérez Reverte yo lo veo mu caro. Carapalo y Quiñones escriben mejor. Pa lo que va a entender la gente cuando ese gachó se ponga a largar sobre el Doce, prefiero a Carapalo, que llega más al corazón de la gente". Y sin trincar. Sopla el Levante con mala idea, la conversación se acalora, El Libi salta de un tema a otro como si tuviera una pértiga verbal, hasta que llega a una conclusión concluyente: "Confirmado. La Constitución de Cádiz se hizo en Cádiz. Viva la Pepa. La prueba de que La Pepa es de Cádiz es que está llena de embustes, de arriba a abajo. Derecho a la vivienda, derecho al trabajo. Pa mí que se firmó en la barra de un bar, no en el Oratorio de San Felipe. Y el prólogo lo hizo un jorobado, de ahí que tengamos derecho a todo y no tengamos ná de verdad".
A la vera del Mercadona, frente por frente de Puntales, el más allá de Cádiz, una valla publicitaria dice que la Constitución del Doce instaba al Gobierno de la Nación, en su artículo Doce más Uno, a propiciar la felicidad de la gente. "Ira, ira, como Zapatero, que está dándonos unas alegrías que no veas. Zapatero ha terminado ya el curso de barbero y se ha liado a recortar. Con la de peluquerías que están cerrando en Cádiz". Crisis en el adoquín, dólares en el calcetín, ya lo canta Sabina. Al cuartetero gaditano le inquietan los socialistas de acá y acullá. Luego hablará del candidato oculto del Psoe, ahora se refiere a Zapatero: "Qué mala suerte ha tenido el chaval, se le ha juntado todo, el euro, la crisis, la nube volcánica. Al acecho, el barbadormida de Rajoy, que cuando habla parece que se está comiendo un cuarto kilo de peladillas. ¿Y Garzón? A Garzón lo ponía yo en las listas de Valencia, con el lema 'Pa chulo yo', al lado del Camps y sus chaquetas".
El Libi se hace eco del proyecto de bulevar de la fama carnavalesca que pretende instaurar ese lentísimo Ayuntamiento para rendir tributo a los poetas y voces privilegiadas de la fiesta gaditana. "Yo no quiero azulejos en el suelo, al lado del Falla, en un Jolibú de segunda mano; bastante tengo con el de Servisa, el único que no se cae, por algo vale doscientos euros, carajo. Ya me veo al Lama agachao estampando su mano en el suelo. Aquí estamos perdiendo los papeles. Control antidroga ya. La grifa ha bajado mucho de precio y de calidad".
Lo próximo, el Carnaval del verano, lo que El Libi denomina como "El Carnaval de la deshidratación". Y pregunta en voz alta: "¿Cómo va a cantar en pleno mes de julio en la calle un tío vestido de mono? A no ser que inventen el mono con mangas cortas, claro. Aquí en Cádiz alucina hasta Walt Disney", popularmente llamado Juan Disney. "Hay que ver lo que gusta cantar en la calle. Correos pa poner sellos, hombre. Ya sé que la iniciativa partió de internet, hay gente de fuera que manda más que la de Cádiz, lo aburridos que están en Madrid. Si la excusa para pedir la repetición del Carnaval en verano fue la lluvia de febrero, por esa regla de tres, en agosto, cuando me pegue un bañito en la Caleta diré, joé, sale la Dolorosa desde el Puente Canal, y yo tó tumbao pensando en el Jueves Santo, ¿qué haces, con la hora que es? Lo único que en Cádiz está en su fecha es el yogur; lo demás está tó caducao. Atrasao. Cádiz vive con la hora atrasá. La Pepa está caducá". Y las obras emblemáticas del Doce, para la eternidad o más allá.
Sin venir a cuento, o quizás todo lo contrario, pues los disparates del Libi encierran consignas secretas, suelta el tío que "el sillón del Ayuntamiento de Cádiz tendría que quedar cuatro años desierto, como las finales de los cuartetos malos", lo cual enlaza, por arte de magia borrás, con las televisiones locales, con las castas del tdt, el timo de todo. "La calidad de las teles locales depende de la potencia de la imagen. Una Bahía va a 125 con transformador; Onda Cádiz, como tiene una gran variedad de enchufes, a 220 sobrada y con alargaderas. Y Onda Jerez, la que mejor se ve. ¿Qué pasa con el Levante? ¿No están las antenas acoplás?". Momento en el cual aparece un locutor de Teleteo, "una cadena neutral", donde "los presentadores apenas hablan, pues sueltan una pregunta y Pepeblás o el que sea largan su discurso: la Plaza no tiene goteras, es la humedad a borbotones. En Canal Sur también se dan casos similares. ¿Has visto al guitarrista del Mani? Debe ser el único guitarrista de Andalucía; ahí está el gordito en el Rocío, con los niños de Juan y Medio, en Fin de Año, por todas partes, ío. Yo, como no soy ni de uno ni de otro, no mango ni en el PP ni en el Psoe, gran ruinazo, pero duermo tranquilo".
Triángulo mágico gaditano. Carnaval. "Ahora casi nadie se moja, el Falla parece el ropero de Vittorio y Luchino, ná más que decorados. El único que canta con contenido, Juan Carlos Aragón, aunque lo castiguen". Semana Santa. "Carrera oficial todo el año, aquí lo único que interesa es por dónde va a coger la Borriquita el año que viene". Fútbol. Mejor ni hablar, que está la cosa achuchá.
El padre del Libi, recordado sindicalista de la CNT en Astilleros, decía que "Cádiz era falangista de toda la vida". "Mi padre leía cuatro diarios cada mañana, los compraba en el quiosco de la calle Pelota. Mundo Obrero, Diario 16, Pueblo y ese periódico de fútbol, el Dicen, que era de color marrón". Pa marrón, el del Doce a la vista de los tijeretazos de la crisis del euro, los especuladores y los amos del dinero. Ojo al segundo puente. El Libi, en exclusiva interplanetaria, desvela la conversación entre José Blanco y Teófila Martínez. "Sin problemas, dijo Pepe Blanco a la Teo. Cádiz es uno de los ayuntamientos más endeudados, pero para éso hemos montado Ikea en Jerez, para que la mitad del puente sea de madera. Eso dijo Blanco a la Teo en la zona Vip del Congreso. Poquito a poco. El puente, por piezas. Ikea ha conseguido en un día lo que no logró Gorosito, llenar hasta la bandera, hay que ver el provecho que han sacado los suecos a Gepeto. Ikea es como el juego de la oca, no te dejan salir y lo tienes que hacer tú tó. Prefiero el Televok. Yo no he ido. Recibí un folleto amarillo y lo abrí pensando que era de Espárrago, mis primeros pasos para salvar al Cádiz, pero no. Eran los notas de Ikea, mira si son listos que lo que más venden son cojines".
Otra racha de viento. El Libi ironiza sobre la cuna de la libertad, afirma que "lo mejor de Cádiz es el ingenio de la gente, aunque lo gaditanos somos muy veletas, no tenemos una personalidad definida". Hora del almuerzo. Emilio desentraña el misterio del Psoe local, "el candidato oculto de los socialistas saldrá del último programa de Supervivientes, y no conseguirá ni un escaño, ni siquiera una sillita de playa. Soy más de izquierdas que de derechas, pero Teófila se lo vuelve a llevar de calle". A no ser que cambie el viento, claro. "Emilio Aragón, por ejemplo, ha hecho mucho por las peñas, por el Carnaval, por la cultura, fue quien llevó el Carnaval a La Viña. No lo olviden: La Pepa se firmó en una peña".

Mayo 10, Cádiz 2012, Diario de Cádiz

5 comentarios:

josé rasero dijo...

¡Sombrerazo para ambos (sin segundas ni terceras)!
Por cierto, no sé si lo viste, por si no, ahí te presento a otra Pepa (de Cadi):
http://elanavesva.blogspot.com/2010/01/de-cadi-cadi-1.html

Saludos!!

Anónimo dijo...

el libi es el mejor enrique, un crack. felicidades a ambos. que pechá de reir a lo de cadi cadi.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

saludos dominicales a ambos, bienvenida la otra Pepa, Jose, jeje, de cadi-cadi y su departamento ... abrazos

Anónimo dijo...

Este libi tiene mas regate que Messi. jajjaja que arte mas grande. enorabuena enrique. Si ves al libi tambien lo felicita.

Anónimo dijo...

el libi es el Leo Messi de la gracia de cadiz. Vaya tela de reflejos e imaginación. enrique felicidades, y al libi le da la enorabuena de parte nuestra, los anonimos.