viernes, 14 de mayo de 2010

Melocos rinde tributo a los 80


La banda portuense comparte canciones legendarias con miembros de Mamá, La Unión, Cómplices y otros grupos de la segunda edad de oro del pop hispano

Los Melocos, a 45 revoluciones por minuto. Los músicos portuenses no habían nacido entonces, en los efervescentes años 80, pero heredaron las hechuras y el gusto de la época dorada del pop español, así que nada mejor que rendir tributo a algunos de los artistas de la mal llamada movida y aledaños e invitarlos a entonar sus piezas más emblemáticos. El tercer disco de los Melocos, que ya ocupa el tercer puesto en descargas en itunes, suena directo y sincero, y el homenaje a los 80 se convierte en bumerán, y en agradecimientos mutuos, merced a la colaboración de figuras como José María Granados, líder de Mamá, o componentes de La Unión, Modestia Aparte, Cómplices, Inhumanos y Herminio Molero. A la reciente grabación de un concierto básico para la Cadena 40, que pronto se emitirá en televisión, sólo faltó David Summers, de Hombres G. El álbum contiene piezas legendarias como "Una décima de segundo", de Nacha Pop; "Otra tarde", de los Secretos; "Enamorado de la moda juvenil", de Radio Futura, y "Chicas de colegio", de Mamá. Buena manera de crecer. Los Melocos intentan atraer así a un público mayorcito y mantener la fidelidad de los fans originales del grupo.
"A los invitados especiales del disco les ha hecho una enorme ilusión participar en este tributo a los años 80", comentaba ayer Gonzalo Alcina. A todos les ha gustado la versión correspondiente y este modo de mirar atrás con cariño y admiración. Sin estos duetos no hubiéramos publicado el disco, no habría tenido sentido hacerlo por nuestra cuenta; se trata de que ellos canten sus temas y tengan su sitio en esta historia de ayer y de hoy". El homenaje se transforma de esta guisa en reivindicación de una hornada musical sin parangón, con sus luces y sus sombras.
Las tareas de promoción del disco deparan sorpresas y momentos jugosos. Una tarde en Sálvame, el programa más visto que nadie confiesa ver. Entrevistas en las cadenas de radio, alguna rueda de prensa conjunta y coincidencias para no olvidar. Los Melocos se encontraron en la Ser con Fito Páez, que escuchó atentamente su música desde el otro lado de la cabina y se fotografió amablemente con los miembros de la banda. El divo argentino actúa estos días en España.
Melocos prepara ya su cuarto disco, aunque con más tranquilidad y dejando reposar los temas. El disco de versiones significa "una etapa de transición, un ejercicio divertido que además enriquecerá el repertorio de cara al verano". Cuarta gira veraniega de Melocos, que sueñan con "cantar algún día en los conciertos de la playa de Cádiz", piensa Gonzalo en voz alta. El guitarrista de Melocos, por otra parte, ha abierto un blog personal titulado "En el mismo mar", y compone temas propios para un futuro disco en solitario, piezas más intimistas que ya se pueden conocer en su myspace, con especial mención a "Disfraces". Al tiempo, la banda portuense que triunfó de primeras con su disco de debut y continúa madurando a cada paso que da, se asoma estos días a los hogares hispanos enlazando generaciones. Homenaje a los años ochenta de unos chicos del dos mil que se iniciaron en el mundo de la música gracias a los pioneros de los sesenta. No en vano, en una pieza de Gonzalo, el grupo rinde pleitesía a su padre Ignacio, quien fuera componente de los célebres Abunai, cuatro décadas atrás. El tiempo es como un aeroplano.

Mayo 10, Cultura, Diario de Cádiz

2 comentarios:

bea dijo...

La verdad es que una vez tienes el disco en tus manos y lo escuchas, tengas la edad que tengas se te vienen recuerdos a la mente.
Muchas de esas canciones por ejemplo a pesar de ser ya algo antiguas por aquel entonces (o eso creo)las ponía mi padre en nuestros trayectos de Murcia a Madrid y viceversa. Todo el mundo conoces esas canciones, son clásicos de la música española .

Por cierto gran frase la de "Sálvame el programa que nadie confiesa ver " es muy buena . jajaj

un beso Alcina !

Enrique Alcina Echeverría dijo...

se me fue el santo al cielo y no te contesté, Bea, un beso, y buena música de todos los tiempos !!