sábado, 10 de julio de 2010

Don Mendo sueña con La Pepa

El dramaturgo Alonso de Santos concibe, en el transcurso de una siesta, una comedia en torno al Bicentenario que pondrá en escena con Enrique Miranda al frente
 
La Pepa, de un cabezazo. Don Mendo se venga a ritmo de rock. Una comedia para tiempos de crisis. Ahora cualquiera hace historia. De Muñoz Seca a Alonso de Santos. Un sueño sobre la libertad, o algo así. Lo cuenta el actor portuense Enrique Miranda: "Estábamos en Madrid, una tarde. José Luis (Alonso de Santos) se acostó un rato y me quedé en el salón con su hijo Dani, que trabaja conmigo. Alonso regresa de la siesta diciendo que tiene una noticia buena y otra mala. La mala es que ya puedes ir tirando todo lo que has hecho hasta ahora, la buena es que tengo la idea, tengo la obra para el Bicentenario. La tengo. No se lo digas a nadie".
Dos años dándole vueltas, recopilando, intentando armar un proyecto teatral junto al autor vallisoletano, y un cabezazo ha bastado. Las ventajas de quedarse traspuesto con las antenas operativas. El sueño de Alonso de Santos encierra "una carga positiva, lúdica y festiva que nadie puede imaginar", desvela Miranda. "La obra ofrece una trama muy bien documentada". "Una historia impresionante", subraya, "simpática, actual e histórica, encantadora y con un final maravilloso en torno al Doce, no puedo adelantar más, pero la obra es un invento, el valor de la creatividad". En el Oratorio de San Felipe Neri.
Rastreando, Miranda halló textos de Pérez Casaux, piezas antiguas de Alonso de Santos. "Guardo el libreto original de Las Hermosas Costumbres, del 73, que fue Premio Sitges. Pasado por la censura, firmado por Manuel Fraga Iribarne". Ejem.
Miranda, que en pocos años ha evolucionado de la ingeniería naval a las pasarelas y mister España, y de la final del mister Mundial, por así decirlo, a la televisión, el cine y el teatro, muestra su entusiasmo alrededor de la obra en ciernes. "Hay que arropar un proyecto de esta magnitud, yo me siento gaditano, soy como el Vapor, crecí en la Universidad, de orilla a orilla, y quería implicarme en algo con entidad y background, nadie mejor que Alonso de Santos, premio nacional de teatro, que además está tan vinculado a El Puerto de Santa María y su Festival de Comedias". Alonso y Miranda trabajan juntos desde hace más de tres años, "a paso lento y firme". Compartirán los focos del festival portuense los días 14 y 15 de agosto.
El texto se adapta a las condiciones cómicas de la compañía de Miranda, que "defiende los códigos de la comedia como ninguna, ya se produjo un zapatazo importante en el Zorilla de Valladolid, algo irrepetible". Enrique concluye su participación en el rodaje de la película dirigida por García Sánchez, que se estrenará en septiembre, "La venganza de Don Mendo a ritmo de rock". En la adaptación de Muñoz Seca trabajan María Barranco, Manuel Bandera, Paz Vega, Fele Martínez, y el catalán del sur Kiko Veneno colabora en el guión y prepara la banda sonora. Al tiempo, Ciudad Rodrigo aguarda el estreno de la nueva obra teatral de Alonso de Santos, "Una comedia para tiempos de crisis". Crisis económica, social y cultural. La pondrá en escena la compañía Metamorfosis a partir del 24 de agosto. Como sostiene Miranda, el autor Alonso de Santos "será recordado por numerosos títulos y por su especial manera de escribir". La estanquera de Vallecas, Bajarse al Moro, Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, La sombra del Tenorio, y la penúltima "Martes de Carnaval", de Valle Inclán a Muñoz Seca.
Don Mendo rockero, don Mendo chirigotero. Habrá cuplés en la película, cachondeíto variado.Viva la Pepa.
 
Julio 10, Cádiz 2012, Diario de Cádiz

0 comentarios: