sábado, 31 de julio de 2010

Noa: "La libertad ha bailado un tango"


Noa, que vuelve esta noche a Cádiz, expone su "plan de paz" en Oriente Medio, que compara con su reciente maternidad, y habla sin tapujos acerca del consumismo, la codicia, los extremismos, su amor por el flamenco y su sueño de cantar con Leonard Cohen
 
 
Noa, que esta noche participa en el ciclo Conciertos para la Libertad, a partir de las diez en la plaza del Falla, rescata de su memoria "recuerdos de una gira que me llevó a Cádiz hace cinco años, cuando viajé con mi hijo mayor y mi marido. Tengo una foto de ello en mi frigorífico de la cocina de mi casa, con el precioso mar de Cádiz, y se nos ve a todos muy felices. Gracias por esos bonitos recuerdos. ¡En mi próxima visita tendré a mi nuevo bebé conmigo! Ahora le toca a ella experimentar vuestra maravillosa ciudad".
La artista israelí, a quien le encanta el sur de la Piel de Toro, muestra su amor por el flamenco. "Tuve el placer de cantar con Marina Heredia, y hace poco hemos realizado un tour conjunto con David Peña Dorantes, cuya música me gusta muchísimo. Para esta gira tuve el placer, además, de aprender una nana flamenca de Lole y Manuel que cantaré en Cádiz a mi manera".
Noa y el mundo, la crisis de los mercados y el futuro por venir. "La situación actual nos ha dado la oportunidad de aprender y de cambiar, y tenemos que hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Más compasión y solidaridad, más generosidad, menos egoísmo y codicia, y más humildad", reclama la cantante nacida en Tel Aviv, quien matiza que "el mundo en general es un lugar mucho mejor que lo que ha sido nunca".
A vueltas con el conflicto que mantienen Israel y Palestina, la cantante, que se ha distinguido por su decidida apuesta por el diálogo, con la paz como única meta, señala que "estamos más cerca de la solución. Es como dar a luz, a mí se me ha ocurrido tres veces", dice entre bromas y veras. "Justo antes de nacer es el momento más doloroso, sientes como si te fueras a morir, y entonces, para tu sorpresa, el bebé sale y quieres morir de alegría y amor", se emociona. "Sólo puedo rezar para que ocurra lo mismo en nuestra región. Hay mucha gente de buena voluntad y son mayoría". Y a renglón seguido expone su particular "plan de paz". A saber.
"Cada parte debe reconocer por escrito los derechos de la otra a la vida, a la libertad, a la independencia, a la identidad; el derecho a florecer y a una existencia pacífica. Luego, ambas partes deben pedir perdón por las terribles acciones llevadas a cabo contra la otra. Una muerte es paralela a la muerte de toda la humanidad. Y por último, cada parte debería revocar sus sueños y entender que la paz se alcanza con el compromiso, En un pequeño trozo de tierra podemos crear dos países, Israel y Palestina, viviendo en paz y respeto, uno al lado del otro".
La conversación deriva en "Imagine", de John Lennon. Noa piensa en voz alta: "La religión es una de las mayores razones de conflicto del mundo y una fuente de gran odio entre las personas, en lugar de ser una fuente de amor y comunicación". Noa imagina también un mundo sin fronteras, "es nuestro sueño para Medio Oriente, en primer lugar hay que crear el estado palestino, a favor de la dignidad e identidad del pueblo palestino, y luego abrir nuestras fronteras como ha hecho la Unión Europea".
Nuevo salto a la música. Noa expresa su tristeza acerca de la escena musical mundial. "Para quienes creemos que la música es una misión, una llamada, una forma de vida, no hay opción. La uadiencia y la sociedad deben decidir si la música de calidad es algo que merece la pena preservar y apoyar. Si no, sólo la música más comercial y superficial permanecerá".
"Mi sueño es cantar con Leonard Cohen", apunta Noa. "Lo que él quiera. Es uno de mis mayores héroes, pero también me gustan Paul Simon, Joni Mitchell, Billy Joel, James Taylor, los Beatles, María Callas, Bach, Bernstein y muchos más".
En la cuna de la libertad, nada mejor que tomar el pulso al concepto, a la lucha que se gana, y se pierde, cada día. "La libertad ha bailado una especie de tango, dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás, girar, inclinarse ...", ilustra la artista. "En muchos aspectos tenemos más libertad que nunca, pero somos esclavos de cosas que nunca hubiéramos imaginado ... sobre todo somos esclavos del dinero del consumismo. Comprar, comprar, comprar, y luego tirarlo, y seguir comprando, todo más barato, todo fabricado en China. Horrible. Dicen que las cosas que posees terminan poseyéndote a ti. La codicia es nuestra peor enfermedad. Y en cuanto a las mujeres, todavía sufren en algunos países, especialmente en los musulmanes, sin que el mundo libre haga lo suficiente para frenarlo".
¿Proyectos? "Mi tercera hija es mi principal proyecto, junto a los otros dos que van creciendo. Tendré un período más tranquilo en el que pueda trabajar, sobre todo en estudio, para crear algo nuevo".
Ciudadana del mundo, ciudadana de Nueva York, Noa pone de manifiesto que la ciudad mantiene su excitación, "pero la cicatriz de la caída de las Torres Gemelas es profunda y no será olvidada. Tenemos la responsabilidad, como raza humana, de trabajar contra el extremismo, la violencia y el odio, y a favor de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del mundo. Y de conservar nuestro mundo natural como el mejor regalo que se nos ha concedido".

0 comentarios: