miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡Campeones de la economía submarina!

Más números, otras letras. Más "infórmenes", porcentajes, embustes variados. La economía sumergida representa el veinte por ciento del producto interior bestia, más de 200.000 kilos de billetes, según ha dicho un tío repeinao encargao de Visa Europa, cuidao con las carteras. Cinco puntos más que la media europea pa nuestros chanchullos bajo cuerda. Si fuera así, en Cádiz somos campeones de Europa, y del Mundo, en la práctica del chapú, treinta por ciento de paro declarao, mafia de costa a costa, menos papeles que un conejo de country en la pirámide completa, desde el jerifalte al más modesto de los currelantes. Doble moral, ya lo canta Toteking. El veinte por ciento europeo, el 24 gaditano, ole ahí, pioneros en todo, aplaude La Pepa desde su trono. Tequiyá.
La construcción, la hostelería, el comercio -esto es, lo que queda de chiringuito- se sitúan entre las candidatas al podio del mamoneo financiero, aquí nadie cuenta a las tiendas, bazares y pronto hipermercados de los chinos por la sencilla razón de que no se cuentan ni ellos mismos, pero aquí todos nos engañamos como a orientales, oiga, sin el más mínimo rubor. Dicen que aumenta la tolerancia al fraude, no, espérate.
Por cierto, los Moody Blues obtuvieron lindos beneficios cuando puntuaron con la máxima nota a los bandidos de las primas para listos, responsables del problemilla mundial. Jueces y partes, y ya se sabe ...
De los índices de pobreza y de exclusión en Cádiz ya hablamos otro día, o no. Pero al menos disfrutemos del liderato. En el telediario se asoma un gachó con la recortá. Ha matado a su jefe, al hijo de su jefe y a dos empleados del banco. Una puerta, un talón sin fondos, las cifras disparan a quemarropa. Nos siguen pegando abajo. Ahora sale el nota de los Moody Blues o algo así, tal vez una empresa mafiosa que pone notas a las economías mundiales y gobierna ya impunemente sobre los payasitos políticos que dirimen sus "poblemas" sociales en la sala de espera de la consulta del dermatólogo del planeta loco. Refinanciación al caer, nuevo picotazo bancario. Hay que acelerar las reformas, dice la ministra ¿socialista? Más reformas. Más chapús. No veas el ambientazo que hay en la calle de Europa, la gente rompiendo farolas, la policía desquiciá, los usureros a sus puestos. En Cádiz, más de lo mismo. Como dicen los juiciosos radicales de las manifestaciones de estos días, exprópiese. Expropien los bancos (de la plaza Mina). Bailemos el rock de Valcárcel. En la tierra del submarino amarillo. No tenemos suelto, pero nos sobran los Bin Laden.

0 comentarios: