viernes, 18 de marzo de 2011

La mudanza del cangrejo moro

Vamos patrás. Aún peor, de medio lao. Ya lo dice el gran Libi (Emilio Gutiérrez Cruz) en su caralibro: los cangrejos de Cádiz se preparan para la mudanza.
Se celebra la I Mareada Popular, agua tapá y marea baja, durante el fin de semana, desde Huelva hasta el Estrecho de Gibraltar. Será "histórico", "espectacular" y ese tipo de expresiones hiperbólicas que se emplean hoy.
Ojo avizor, los cangrejos gaditanos han iniciado los preparativos del éxodo, aligeran las neveras, afilan las pinzas, entonan pasodobles caleteros y se organizan pa lo que se avecina. Del mismo modo que repostan los burgaíllos voladores en la base de Rota, con la misión de dar caza al cangrejo moro. Ya se sabe que hay cangrejos moros, cangrejos de río, cangrejos de autovía y coñetas barbilampiñas, también llamadas chivatas en Barbate y mariquitas en Rota. Los mariscaores saben mucho de bueyes de mar, de lapas, erizos, ostiones y cuplés marineros.
Suenan las Quince Piedras, comparsa mítica de Enrique Villegas, y se estremecen los chochos de vieja adheridos a la roca del diablo, acosadas por una pandilla de carajos de mar. Las coñetas son verdes, los cangrejos moros presentan un color rojizo, pero votan al pepé.
También hay cangrejos violonistas, la mar de instruidos en la cosa sinfónica, y cangrejos cocos, de comisiones obreras, y cangrejos ermitaños, crustáceos que apenas salen de la biblioteca. Mañana quedarán al descubierto, expuestos en besamanos, hasta los cangrejos enmascarados, una jartá de sibilinos, y los cangrejos fantasmas. Más modestos, los cangrejos felpudos buscarán otra república independiente, mientras que los cangrejos europeos en vías de extinción seguirán la senda marcada, ruinazo total, falta de compromiso, delirios de grandeza, mezquindad y postureo.
Pa postureo y culto a la estética el del cangrejo decorador, últimamente bastante jodido por la crisis del marisqueo inmobiliario. Volviendo a la actualidad internacional, se desconoce si el cangrejo moro dictador ha llegado a un cambalache con el cangrejo yanqui por mor del alquitrán licuado.
Desde el fondo de una de tantas cuevas marinas, se escucha la voz de alguien chufleándose del soberbio cangrejo occidental, si no habéis tenido cohone de coger a Alí Babá y sus cuarenta banqueros, lo lleváis crudo con el cangrejo de bin laden. Encima cachondeo ...
En el transcurso de la fiesta de la marea y de la luna llena brillante actuará Diego el Cigala. Los cangrejos moros aprovecharán la claridad para alcanzar la libertad. O no.

3 comentarios:

Manuel Corrales Scota dijo...

Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Ingenio, rejón y buena pesca.

Rosa María dijo...

¡Mu bueno, Enrique!
Me he divertido un montón leyendo la idas y venidas de tu pandilla cangrejeril.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

gracias a ambos dos, os debo la convidá, un abrazoooo