viernes, 21 de agosto de 2009

Poetas en la calle, marineros en Rota


A tapar la calle. Sabina y Ruibal cerraron el homenaje a Rafael Alberti en Rota. Sólo faltó Caballero Bonald. Dos horas de versos y coplas, a la salud eterna del poeta. Lo mejorcito de las letras y sones de la tierra, marineros de marea alta y amistades profundas, respeto absoluto a los artistas, adoración nocturna a la palabra violentada por los hechos. A pecho descubierto. Señoras encopetadas aplaudiendo al rojerío, "mira Joaquín, está más joven", "¿y Luis?, qué grande es". La parroquia llamaba a los poetas por su nombre, tal fue la cercanía del gozo. Antes del silencio, un gachó arrastrando un contenedor de basura, música de baile, ruido de copas, algunas tapitas en La Concha, libros a buen precio, coches de capota, cámaras de televisión, un niño llamado a su abuelo, todas las sillas copadas, ¿quién dio la vez?
Javier Ruibal estuvo inmenso, cálido y misterioso, no en vano su música y su poesía encierra rafaeles y federicos, luces y sombras de Andalucía, amén de latidos de todos los continentes. Sabina fue breve, leyó su extraordinaria visión de Alberti y mostró un significativo signo de interrogación. Benjamín Prado lanzó dardos envenenados de ironía, dejó flotando en el aire la desazón de los amigos de Rafael, que en los últimos años de la vida del poeta lo sintieron enclaustrado, a riesgo de perderlo en la memoria. Imposible. Benítez Reyes puso el acento emotivo. Almudena Grandes reinó con precisión y honestidad. Luis García Montero subrayó silencios, ácalló rencores, habló como un niño chico, de cuando Luisito visitaba a Rafael, madrugadas infinitas, camisas de colores, palabras sencillas y redondas. Ripoll y Fernández Palacios, grandes de la poesía gaditana, relataron vicisitudes del poeta en su retorno. Alejo Martínez ofreció el toque cubano. Mendicutti regaló risas y verdades. Y mucho más. Todo lo demás. Aprovechando, que pronto "recomendarán" no darse versos.
Aquí dejo la crónica de Pilar Vera en Diario de Cádiz
ahí va la crónica de Pedro Espinosa en El País

18 comentarios:

Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sabina de Sab- y Fino La Ina , ese si que sabe y un monton que sab-ina. Pegadito al sistema que critica pero el cual explota sus dinerillos. Entre ellos se las apañan y al personal engañan. Vive en Tirso de Molina por que es zona que prima.
Uno mas uno mas que critica pero no es coherente con su doctrina , es ese , ese el Sabina.

Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Alcina Echeverría dijo...

saludos, Eterna, he dejado la crónica de Pilar Vera, gran periodista-escritora gaditana, me quedo con la frase de Sabina, es un milagro que la poesía llene una plaza de gente. Y cin el ratito que pasamos, hubo de todo, me gustó el ritmo del acto, los intervinientes fueron claros, concisos y directos. Y Ruibal lo bordó, saludos !!

Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Alcina Echeverría dijo...

Manuel Martín me ha enviado este texto:
Enrique, he leído con gran interés los comentarios de tu foro y deseo aclarar algo ya que ni tengo cuenta ni puedo escribir en él.

En primer lugar. Caballero Bonald sí iba a venir. Ya ha venido a esta cita literaria anteriormente, pero sus "achaques" de salud se lo impidieron. Hasta último momento tanto Luís García Montero como yo mismo esperábamos verle, pero no pudo ser. Nos dijo: "lo único que puede hacer que no vaya es mi ciática". Me parece muy serio que se diga que "se utiliza" su nombre. Afirma "Eterna Aprendiz" con total seguridad que "no es cierto " que fuera venir. ¿Acaso ella estuvo en contacto, acaso ella le preguntó, acaso ella lo organizó...? En fin. Cuando hablamos o escribimos algo debería hacerse con seguridad y no sobre suposiciones. Yo sí hablé con el. Y el taxi lo recogería... en fin. ¿Para qué seguir?
Afirma Eterna:
"Anoche estuvo bien lo de Rota, pero desde mi punto de vista, a veces hay quién canaliza mal los versos y el resultado no es precisamente un poema, es otra cosa, pero no puede llamarse poema.".
Sin comentarios. Poetas, cantantes y escritores recitando poesía durante dos horas y esta es la única voz que afirma que eso no puede llamarse poesía. Sigo sin entender nada.
Sólo le doy la razón en el tema de las mujeres, que ya a la organización nos pareció bastante llamativo. Procuraremos que no pase otro año. Por cierto, iban a ser tres las mujeres, pero Inma Mora no lo hizo por motivos familiares. Sin comentarios.
Lo de Benjamín Prado no tiene desperdicio por tu parte. Ahí entraré al trapo, pero era necesario un "toque de atención" ante la alarmante situación de la obra de Alberti. No sé si sabe Eterna (con ese apodo dice mucho) que la obra de Rafael se está perdiendo. Literalmente. No se reedita, no se permite poner en los carteles su nombre pues ha pasado a ser un copyright. No voy a contar más detalles, sólo digo que leais "A la sombra del ángel" de Benjamín Prado para daros cuenta de la relación Prado-Alberti y Luis G.M.-Alberti y el empeño de la viuda por silenciar esa parte de la historia de Rafael. Lo último que me dijo teresa Alberti antes de colgar al día siguiente fue "gracias por todo lo de anoche. Fue perfecto y tan emotivo. Lo más importante es que no se pierda la obra de mi tío". Todo esto no es gracias a nosotros, ni a Benjamín, sino a quien os estáis imaginando. Por eso, el que sepa de esta historia no se atreve a decir que Benjamín Pardo "no homenajeó" a Alberti. Informémonos antes.
Ya en el último párrafo Eterna se pasa tres pueblos. ¿Con quién está enfadada esta muchacha?. "El mundo cultural de España es de tercer mundo". Esa frase quedará para su posteridad. Toma ya. Con qué frialdad y rapidez se dicen cosas tan osadas. ¿verdad?. Suponemos todos que Eterna no solo conoce el tercer mundo de la cultura, sino el primero y el segundo y por eso habla con esa categoría.
Me parece que el acto del jueves en Rota fue elgante y discreto, sencillo y generoso, emotivo y reivindicativo, con gran altura y gratis.

Gracias Enrique por dejarme publicar esto en tu blog.

Manuel Martín-Arroyo
Organizador "Noche de Lietaruta en la calle"

Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Alcina Echeverría dijo...

Tampoco es pa ponerse "ajín", Eterna, no hacía falta que borrases tantos comentarios tuyos, aquí no hay censura, que quede claro. Cada uno lleva su razón, un saludo !!!

Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Alcina Echeverría dijo...

me parece perfecto, Eterna, y entiendo lo que dices, no le vamos a dar más vueltas, opino lo mismo, si la polémica es necesaria, palante, si uno no tiene ganas de controversia, mejor. Aquí tampoco estamos para rollos macabeos, con lo bien que lo pasamos entre una cosa y otra. Pero eso no quita que no se puedan decir cuatro cosas cuando sea conveniente. Yo no creo que Manolo se mosquease mucho. Pillamos el tema en caliente y salió así. Como dices, a veces las cosas adoptan otros sentidos o se malinterpretan o simplemente lo que uno escribe por aquí de pronto ya no le pertenece y cobra vida propia ... gracias, salud !!

Anónimo dijo...

Pues yo conozco a esta señorita y no me cabe duda alguna con respecto a las informaciones que da.

¿Sois vosotros los que habláis de libertad? ¿De verdad? A lo mejor es que libertad es decir coño o cojones a boca llena y con la camisa por fuera. ¿Es eso?

Pertenezco a la Fundación Caballero Bonald y no es la primera vez que he oído que este señor no suele acudir a actos públicos, de hecho lo oí de su propia voz en la presentación de su último libro.

Tened respeto si queréis respeto.

Y no voy a firmar porque para qué, pero tengo nombre y apellidos y algo más que le falta a alguno de los que estáis ahí comentando.

La literatura señores es un placer y no origen de disputas y Eterna Aprendiz se merece todos mis respetos porque es una señora de una vez, una gran poeta y una magnifica informadora.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

en fin, una pena ... respeto para todos