miércoles, 14 de julio de 2010

Monkey Week, radiografía del rock independiente

La Junta mantiene su apoyo a Monkey Week, en la senda de "los mejores festivales de este país"
 
 
Al mediodía, sin rastros aparentes del Levante, el imponente monumento a las Cortes observa la estampa, imagen vertical que adorna la presentación de la segunda edición del festival de música independiente Monkey Week, que se escenificará del 8 al 12 de octubre en plazas y auditorios de El Puerto de Santa María. Las estatuas del Doce, que se inauguraron el 29, se cuelan en la escena. La Junta mantiene el apoyo, cuatro políticos rodean a Tali Carreto, una de las piedras angulares de la organización. Buenas noticias para el rock, increíble. Los comparecientes parecen sorprendidos de la nutrida asistencia de informadores de diversos medios, la mayoría periodistas de reemplazo, por así decirlo. Alguien se disculpa por la demora, atasco del quince, y el director del Instituto Andaluz de Juventud, Raúl Perales, abre el cielo a modo de "enhorabuena calurosa al festival Monkey Week, pues ayer la Unión Fonográfica Independiente le concedió el título de mejor festival independiente. Un espaldarazo para la industria cultural y los jóvenes emprendedores de esta tierra, esto ayuda a reforzar un sector competitivo con una oferta diferenciada de alta calidad". Y luego de mentar la suerte de la "optimización de recursos", da paso al director general de Innovación e Industrias Culturales, Consejería de Cultura, Andrés Luque, no sin antes subrayar el carácter multidisciplinar del encuentro Monkey Week. Cuatro días de conciertos, talleres, mesas redondas y encuentros profesionales.
Para Perales, se trata de "la mejor oferta del país, que no sólo promociona jóvenes valores, sino que sirve de debate en torno a la situación actual de la música". Cultura volverá a encajar la final del certamen de pop-rock en el programa de MW. El plazo de inscripción finaliza el quince de julio. Esperan superar el centenar de inscritos del pasado año. Perales apostilla que "en un año complicado, nuestra aportación económica no se ha reducido". Perfecto.
De iniciativas privadas habla Andrés Luque, "necesitamos más iniciativas de este tipo", e incide en la característica de MW, el foro de debate e intercambio, mercado y reflexión. "Andalucía es el territorio de la creatividad, hay que fomentar marcas registradas, apoyar estos ámbitos de creación permeables". Raúl Caldevilla, responsable de Comunicación del Ayuntamiento de El Puerto, felicita a MW, recuerda los años de La Mota Ediciones al frente de Freek Fest, y remarca que "a la vista de la economía actual, vemos una iniciativa encomiable, una feria de la música, un evidente acercamiento a la cultura que da riqueza y alegría a la juventud". Público para todo. Para todos los públicos, El Puerto abierto, "negocios de hostelería que salen muy beneficiados". Perfecto.
No sin antes agradecer el apoyo dispensado, Tali Carreto antepone la "confianza a la ayuda monetaria". "Reconocemos la apuesta por esta singular idea, punto de encuentro musical con cuatro ejes fundamentales", y cita la actividad del mercado musical durante el puente de Octubre, la muestra de artistas emergentes, las jornadas de trabajo y los conciertos nocturnos. Ya en la primera edición, participaron 167 empresas del gremio. Carreto se siente más orgulloso de los talleres profesionales, conferencias y mesas redonda de categoría que "tuvieron amplia repercusión; los premios y alabanzas creo que vienen por ahí". Anuncia que los conciertos nocturnos se trasladan al completo al Monasterio de la Victoria, entorno que "ha gustado a la gente, los artistas quieren tocar allí".
Este año apunta, de momento, a falta del grueso de la contratación de grupos, a un grupo mítico de los setenta, Faust, recuerdos del rock alemán; a Kid Koala, Andrew Bird, Chrome Hoof, Joy Orbison, Quintron & Miss Pussycat, Cave, Lúger y Triángulo de Amor Bizarro. De todo un poco, puro eclecticismo. Monkey Week brindará escenarios a Artistas en Ruta, Mondosonoro y Heineken. "Estamos orgullosos de que Heineken, que da nombre y vida a tantos festivales, se haya fijado en Monkey Week". Habrá buena cerveza, se supone. Habrá "música y palabras", sintetiza Carreto, que advierte sobre el crecimiento del número de patrocinadores y de aportación logística, inyecciones de promoción que también traducen numerosos medios de comunicación, incluido Diario de Cádiz, que suma su apoyo junto a radios y revistas especializadas. Carreto se crece y vaticina cuatro días "espectaculares, una oferta variada ... será una radiografía de la escena musical independiente". Radiografía del Diez.
Entre las palabras aparecerá este año el compositor y guitarrista norteamericano Rhys Chatham, que ha colaborado con músicos como Robert Fripp, Phillip Glass y John Lurie. Se implicará en los talleres y actuará en la ceremonia de clausura.

Julio 10, Cultura, Diario de Cádiz
La foto es de Joaquín Pino

1 comentarios:

Enrique Alcina Echeverría dijo...

bienvenido, Jordy, aquí estamos, ya sabes que abrimos las 24 horas del día, un abrazoooo