lunes, 11 de octubre de 2010

Omar Faruk vuelve a Cádiz

Vuelve a Cádiz Omar Faruk, el magnífico músico turco, ciudadano del mundo bueno, embajador de la paz y la tolerancia, intercambiador de culturas. Vuelve con su quinteto, en el que se integra, como percusionista, su hijo Murat, y lo hace en extraordinario momento de forma, entre "El árbol de la paciencia", su trabajo más reciente, y la nueva banda sonora que ha compuesto para Kelebek, que traducido resulta Butterfly, mariposa tecnicolor.
El renovador de la música tradicional turca, maestro de cuerdas y vientos, actúa esta noche en el teatro Falla gaditano. Faruk nació al sur del olvido, en la frontera de civilizaciones, a medio camino entre el Islam y Bizancio, allá donde se cruzan los caminos, los mercaderes y los creadores. Hombre místico que quiso ser monje sufista pero se abrazó a la música a los quince años, al sentir la llamada de algo abstracto e infinito, ha sido capaz de fusionar la electricidad con la tradición, los sintetizadores con la esencia de la música de su país. Omar Faruk cree que "tocar es como rezar, el camino más corto para llegar a Dios". Ya son ganas de tocar el cielo, en permanente contacto con el suelo, la realidad del mundo y sus circunstancias. Faruk ha conocido el esplendor y la miseria, los tiempos dorados y los cristales rotos, la búsqueda de la vida en el medio oriente y en Nueva York, donde hizo de todo para sobrevivir como músico y persona. A los veinte años realizó su primera incursión en los Estados Unidos, ya con un bagaje cultural sazonado de ingredientes de uno y otro lado de la imaginación y de los rincones del mundo aparentemente opuestos. Faruk, como otros artistas globales, ha tomado inspiración de aquí y de allá hasta lograr una personalidad musical única. Siempre en la frontera.
Octubre, Cultura, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Marisa dijo...

El concierto de anoche, sublime.... Una visita a Estambul de la mano del puro virtuosismo en los músicos, tanto Omar Faruk como los talentos que le acompañaban....
Para seguir disfrutando con los ecos..
Gracias por realizar estas reseñas para músicos tan "poco populares".

Anónimo dijo...

Si quieres volver a escuchar el conciento de Omar Faruk:
http://lacancionsiempreeslamisma.blogspot.com/