jueves, 19 de marzo de 2009

Nuevo Dylan, "poder y suspense"

"El sonido es recargado. Hay poder y suspense. La vibración golpea en tu cabeza como un dolor de muelas". Así describe Bob Dylan su nuevo álbum, que bajo el título de "Together trough life", se publicará el próximo 28 de abril. El legendario cantautor anuncia la buena nueva en su web oficial y quiebre su habitual hermetismo incluyendo una entrevista concedida al periodista Bill Flanagan, en la que brilla su ironía y misterio. El flamante trabajo en estudio de Dylan se ha inspirado en el sonido de los estudios de grabación de los años cincuenta, el artista confiesa su amor incondicional a los célebres e influyentes sellos Chess Records y Sun Records, que contribuyeron de forma decisiva en la difusión del blues eléctrico negro y el rocanrol blanco.
Sin saturaciones, al más puro estilo analógico. Romántico y rompedor. De tal guisa se presenta el disco producido por el propio artista, y no por Rick Rubin como se aventuraba desde hace meses. Algunos críticos musicales han asistido a la audición exclusiva de los temas, entre los que se citan "Beyond here lies nothin'", "My life's hometown", "Shake shake Mama" o "Life is hard". Esta última composición, que formará parte de la banda sonora de la película "My own love song", dirigida por Oliver Daham, impulsó el siempre azaroso proceso creativo de Dylan. La cinta aborda un viaje de autodescubrimiento a través del Sur de Estados Unidos. Dylan confiesa en la entrevista que el disco parte de los temas del filme y amplían horizontes hasta configurar un álbum intenso, acaso una nueva lección magistral de música norteamericana, la continuación de "Modern Times", tres años después. Dylan aprovecha el momento para emprender una nueva gira europea que esta vez no pasará por España.
Quienes acudieron al concierto de Bob Dylan en Jerez, el pasado mes de julio, quizá entiendan el discurso que el trovador ofrece al periodista en torno a su dilatada carrera y al modo con que actualiza y revisa su extraordinario repertorio, a veces causando desconcierto en parte del público. "Antes no había consenso general en mi audiencia. Algunas personas preferían los temas del primer período. Otros, del segundo. Otros, del período cristiano, del post colombino, del pre rafaelino ... Ahora veo que no preocupa de qué época sean los temas. La gente siente el estilo y la sustancia de forma más visceral". Siempre joven.

Marzo, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: