lunes, 2 de marzo de 2009

Vuelve La Flaca

La Flaca ha vuelto. Doce años después, luce diferente, los años no pasan en balde. Desde mediados de los años noventa, cuando La Flaca irrumpió en el baile con hechuras de Radio Futura, arte minimalista, presunta sencillez en el vestir y una fina capa de maquillaje rítmico, aún no habían impuesto la dictadura dermoestética ni librado inútiles batallas contra el tiempo. La Flaca desfiló con garbo a través de un nuevo estilo, dio los primeros pasos del llamado rock latino, que en verdad acuñó sin pretenderlo la banda de Santiago Auserón, y ahora renueva su pasión por las canciones simples. Orquesta reciclando se titula el nuevo disco-libro del grupo de Pau Donés, que estrena sello propio, Tronco Records, y se adhiere al lanzamiento de álbumes a través del sector editorial, en este caso se venderá inicialmente con el diario El País y luego llegará a las tiendas.Dieciséis temas contiene el disco, uno de ellos inédito, Mucho más, mucho mejor. Jarabe de Palo rediseña sus grandes éxitos, una selección de los seis discos que han editado desde el 96, La Flaca, Depende, De Vuelta y Vuelta, Bonito, 1m2 y Adelantando. Palabras más, palabras menos. Canciones naif, que adoptan nuevos aires en el recopilatorio de marras y que se acompañan de un libro de cien páginas. Jarabe de Palo suena diferente, Pau Donés da un paso atrás para seguir avanzando, coge impulso acaso, en tiempos de versiones y radiofórmulas, escaso riesgo y mucho miedo al futuro, que ya es pasado. Pau Donés, que no es tonto, combate la crisis poniéndole voz a la inteligente campaña de imagen de cierto supermercado.

Marzo 09, Cultura, Diario de Cádiz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo en el periódico que para el Conciero de las Libertades (3 de mayo) vendrán Jarabe de Palo, Los Delinqüentes y Orishas, sustituyendo a los inicialmente previstos Bunbury, Calamaro y Sabina. Como fan de Bunbury una pena... esperaba verlo. Actualmente está de gira por EEUU (NYC, Chicago, Los Ángeles... y por Méjico).
Saludos Enrique.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

qué falta de formalidad, por decirlo de alguna manera Carlo, cuando vuelva daremos un toquecito del concierto, salud !!

josé rasero dijo...

buenas enrique, soy jose rasero. Sobre los Jarabes cabría decir que merecen bastante de su propia medicina. Su aportación a la tal publicidad supermercadera me parece vergonzosa, eso, mercantilera y nada nada solidaria, ni "enrollá", ni todo lo que ellos pretendían representar. Me gustaban, sí. Pero ahora los he borrado de mi disco duro.
Un saludo.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Hola Jose ... fatal decisión la de Jarabe de Palo, ese rollito amable y aparentemente enrollao se va al traste con esa cancioncilla hipercutre, ehin?, y el anuncio adopta una pose de video casero, como casual, ya sabes, puro contraste con el elitismo y los precios, jeje, imagen y sonido de estos tiempos tan chungaletas ... saludos, bienvenido !!