viernes, 11 de diciembre de 2009

Berrogüetto, innovadores de la música tradicional gallega

Gallegos del mundo mundial, expertos en combinar el folklore de su tierra y la experimentación, nominados a los premios Grammy en 2002 y conocedores de los escenarios europeos y americanos más selectos, los miembros de Berrogüetto recalan en Cádiz dispuestos a causar sensación. La banda toca hoy en la gaditana sala Woodstock y mañana en The Fox de San Fernando, con motivo de la gira Artistas en Ruta.
El peculiar septeto viene innovando desde su primer disco, Navicularia, que se interpretó como una gran revolución en el seno de la música gallega por su estilo rompedor, una hermosa mezcla de melodías tradicionales y armonizaciones modales y contrapuntos. Formado en los años noventa, sus componentes provenían de Matto Congrio, el combo donde dio sus primeros pasos Carlos Nçuñez.
Los músicos emplean en escena instrumentos tan diversos como la zanfona, la gaita, el saxo soprano, teclados, guitarras, mandolina y arpa, acordeón, percusión, violines y el bouzouki. Subversión musical versus rutina. Folk moderno para mentes abiertas.
El próximo año se editará el nuevo disco de Berrogüetto, que llevará el título de Kosmogonias. Por primera vez, la banda editará un álbum con voz masculina, la de Xabier Díaz.

Diciembre 09, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: