martes, 8 de marzo de 2011

Gómez & Rosado, cambalache de cuplés


En Cádiz nunca cesa el Carnaval, el mundo dirá adiós a la fiesta mañana, dios menguante, pero aquí seguimos. No, espérate. La marea de disfraces nos conduce a otro rincón oscuro. Hola qué tal, cuánto tiempo sin vernos, cómo va la cosita, regulá ná más, po habrá que celebrarlo, me acordé mucho de ti, vámonos que nos vamos. Alguien abre el mar rojo, entramos en la Casa del Reloj, Cambalache Club, leyenda de la noche a las seis de la tarde. Afuera disparan rimas inesperadas, adentro brindan unos amigos con zarzaparrilla y diversos elixires de juventud. Rafael Román y Tere Torres, Julio Braña, Juan Ramón Cirici, Pepe Landi, María Jesús Castro, Javi Ruibal y su madre Pilar, algunos chirigoteros callejeros legendarios, gente de la cultura y de la subcultura piconera. Saltan a la escena el Gómez, el Rosado, el Rexach y sus compinches, Los que Ponen la Primera Piedra, el regreso de Gómez & Rosado, los Lennon y Mc Cartney del Carnavá de Gades. Gran expectación. Sencilla expectación. Vamo a escuchá. Echamos un ratito de categoría. Clamoroso triunfo del ingenio de veloces reflejos, metralla de cuplés breves y rotundos, verdes y críticos, apasionadas rimas libres, golpes de efecto, la esencia, diamantes en bruto, no se pierda el libreto de la inusual agrupación. Cinco tíos como trinquetes perfectamente maqueados y con un casco en la cabeza. Siempre fuera de concurso. Como sus compinches de la Banca Guatifó, que ofrecen su ironía sin intereses no muy lejos de aquí. Esta gente, que huye de la notoriedad, puede presumir de pisar las calles de Cádiz antes que nadie. Hablamos de los pioneros de la chirigota ilegal y de los autores en la sombra de cuartetos o chirigotas revolucionarias y eternas, entre ellas acaso lo más grande que ha dado el cuarteto gaditano, Tres Notas Musicales, el Peña, el Masa, Rostropovich y un repertorio de ensueño, por la gloria de Cotón y del Yotube.

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