miércoles, 16 de febrero de 2011

Scadutto, la mejor biografía de Dylan

Dio el primero. Dio dos veces. Anthony Scadutto publicó en el 72 la que aún se considera por muchos la mejor biografía de Bob Dylan, al menos la más fiable y completa acerca de las tres primeras décadas de existencia del juglar errante. La editorial Júcar publicó la referencia en su día, luego hizo lo propio con la biografía de Mick Jagger, escrita por el mismo autor. Perdí el libro en una mudanza, junto a varios años de Disco Express, Sal Común y Vibraciones, revistas rockeras con las que crecí. Venden algunos ejemplares usados en las típicas webs de subastas. Y la versión original sigue vigente en el mundo anglosajón. El mercado dylanita se ha nutrido en los últimos años de numerosas publicaciones. No estaría de más que alguien se animase a reeditar la "biografía íntima" gracias a la cual conocimos los pormenores de la infancia del artista, las claves de sus obra cumbre, sus influencias, la censura sufrida en sus inicios, la metamorfosis de su arte accidental, su relación con Joan Baez y Woody Guthrie, y tantas otras piedras angulares de su carrera.

2 comentarios:

Joserra dijo...

Ay Enrique, yo también la perdí. Esa misma Qué momentos de aprendizaje y pasión. Seguimos igual de locos y es que ...viste como salió de apisonadora en los grammy? No trabajarà en la granja de maggie nunca
Te sigo kamarada y eres sal de bahía y dylaniano de tacita. Un abrazo desde el norte!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

tú también, Joserra??? qué coraje me da mirar la foto, la portada del libro ... en fin, me consuelas un poco, jeje ... oye, Dylan absolutamente grandioso en los Grammy, voy a escribir una cosita, un abrazo desde el sur, ya ves que no estamos tan lejos ... tan solo nos separa un carnaval ... este año habrá que disfrazarse de Dylan ;))
yo también te sigo y disfruto mucho en tu blog, salud !!