viernes, 22 de octubre de 2010

Veneno del sur

 será algún dios, quizá una conjunción de planetas, pero cuando vienen mal dadas es mejor no tener miedo. Un error de cálculo, un rencor incurable, el tiempo, la envidia, cualquier anomalía de la naturaleza abre una herida. Una bronca, una crisis, una guerra. Soplan vientos de cambio y desconsuelo. Ahí va la letra de "Dice la gente", de Kiko Veneno:
Dice la gente/ que de algo hay que vivir/ que sólo se muere una vez/ yo creo que eso no es así/ se muere muchas veces/ yo siempre muero por ti/ Nos matará el camión/ que nos llena la nevera/ camino de Benidorm/ un día de primavera/ Nos matará el café/ nos matará la droga/ nos matará tal vez/ un hombre bueno con pistola/ Dice la gente que de algo hay que vivir / que sólo se muere una vez/ yo creo que eso no es así/ Se muere muchas veces/ yo siempre muero por ti/ Dice la gente/ que siempre se está empezando/ que todo vuelve a su fin/ que sólo se muere una vez/ yo creo que eso no es así/ Se muere uno muchas veces/ yo siempre muero por ti/ se muere uno tantas veces/ yo siempre muero por ti/ Dice la gente

El cancionero de Kiko Veneno nos atrapó desde el primer Veneno del 77, por su luminosidad, aparente sencillez y punto canalla y surrealista. Tantos años después del descubrimiento, que ahora aplaude tol mundo pero en su tiempo apenas causó sensación más que ná porque ni los medios ni las discográficas le dieron bola, Kiko renueva su colección con piezas variopintas, algunas de ellas muy bonitas, otras quizá redundantes y más de una sorpresita y cierta demostración de madurez artística y maestría a la hora de escribir imágenes y sugerencias, esa manera que tiene Kiko de dejarlo caer no tiene parangón.
Kiko ama Andalucía desde que recaló en Sevilla, aunque antes pasó temporadas en Cádiz. No dio el pelotazo hasta los noventa, con Échate un Cantecito, piedra angular del rock con acento andaluz. El catalán del sur ya había facturado discos de categoría, alternándolos con trabajos irregulares. Una noche del verano del 93 cantó en Rota, fuimos a cubrir el concierto y a los postres departimos con los artistas, alguien ofreció su casa para tomar unas copas y se vinieron Kiko, Antonio Smash y Raimundo Amador. Vaya trío. Antoñito Rodríguez y Raimundo coincidieron en el mismo coche donde improvisamos la percusión de un tema de Bob Marley, a instancias del mítico batería, del legendario músico sevillano. "Tú haces fssssss, tú haces clack clack, y vostoros dum dum", fue diciendo el tío con todo el arte del mundo, y quedó un momento irrepetible. Luego, en una casa de campo en El Puerto, se sentaron alrededor de una mesa los artistas con total naturalidad. Raimundo hipnotizó al perro, que permaneció toda la velada echao bajo su silla, y luego habló un rato sobre Juanito Valderrama, flamenco, etc. Lo pasamos bien. A las tantas devolvimos a los músicos a su hotel roteño. Va la letra de "Andalucía", de su nuevo disco.

Andalucía/ la ropa tendía/ las uñas partías/ duerme una guitarra en el sofá/ La fiesta, los bares/ el olor a lejía/ las puertas abiertas/ aunque sea en invierno de par en par/ Por la ventana/ sale la comida/ boquerones fritos y papas aliñás/ Andalucía/ despierta a la alegría/ que el sol vuelve a calentar/ Andalucía/ en pijama todavía/ el jamón de cada día/ el campo y las casitas blanqueás/ El compás y el aire/ que nunca te falten/ las gambas cocías/ la cervecita muy frÍa y con mucho gas/ Andalucía/ tú lo sabías/ que yo te quería/ te miraba y me callabas/ niña presumía/ pero nunca te decía ná/ Dímelo otra vez/ que te he escuchao muy bien/ pero me gusta oír cómo me lo dices/ Andalucía/ tu desconfía/ de los golpecitos/ en la espalda que sólo te quieren halagar/ el vino y el arte/ la mecha prendía/ las uñas partías/ duerme una guitarra en el sofá/ Andalucía/ tú lo sabías/ y yo no te decía ná/ dímelo otra vez/ que te he escuchao muy bien/ pero me gusta oír cómo me lo dices.

2 comentarios:

Joserra dijo...

Kiko es leyenda! Lo mejor de Andalucia! Le haces justicia debida.
Un abrazo!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

un abrazo, Joserra, norteño dylanita amante del sur ... como cantaban los Veneno, el pañuelo es un mundo, salud !!!