miércoles, 4 de junio de 2008

Entre Serrat y Luis García Gil hay "Algo personal"

Entre Serrat y García Gil hay "Algo Personal". Así se titulará el cancionero definitivo, la obra cumbre que recopilará la carrera del legendario cantante catalán, quien ha encargado al poeta y escritor gaditano un glosario de su discografía. El libro verá la luz en octubre y, amén de la participación de Luis García Gil, para quien supone un espaldarazo tal colaboración, el reconocimiento del artista al concienzudo y elogiado análisis literario "Canción a canción", contendrá fotos inéditas y algunas sorpresas.
La consagración de García Gil como estudioso de la obra de Serrat llega en forma de comentario discográfico. "Algo personal", que publicará Temas de Hoy en edición de lujo, es el primer libro que acomete Serrat al cien por cien, se trata de un proyecto autobiográfico que reflejará recuerdos, vivencias personales del cantante y la revisión de su obra completa. "Serrat es muy meticuloso y riguroso a la hora de pulir sus textos y se está implicando al máximo en la tarea", señala García Gil, orgulloso de haber colaborado con apuntes en torno a la cuarentena de discos que jalonan la trayectoria del autor de parte de la banda sonora de este país. "Para mí significa la culminación de un trabajo, aunque lo he abordado de un modo radicalmente distinto a mi libro, he tenido que ser más sintético, resaltando las virtudes de cada disco, el contexto en que aparecieron y su importancia histórica". El poeta gaditano desentraña hasta canciones nunca editadas en álbumes, sólo en singles, como la censurada "Edurne" o "Tiempo de lluvia", cara b de "Penélope".
La mirada de García Gil, estudioso y coleccionista que posee incluso más discos de Serrat que el propio artista, se detiene en discos emblemáticos como el homenaje a Machado, "su primer trabajo importante para España y Latinoamérica", el extraordinario "Mediterráneo", o la evolución posterior a 1977, "cuando España cambia y Serrat también modifica su manera de concebir canciones y su lenguaje particular, que se torna menos metafórico y poético, más directo y popular, aunque igualmente sensible". Desde "En tránsito" hasta "Sombras de la China" media un abismo, hasta desembocar en "Mo", el regreso a la lengua catalana, la vuelta a una forma de componer que el autor había abandonado durante un par de décadas. García Gil esboza cada paso dado por el cantante con su estilo preciso y elegante que ha merecido alabanzas merced a "Canción a canción", el libro que cruzó el Atlántico y que ha calado hondo entre la afición de aquí y allá. El crítico Diego Manrique apuntaba en la edición especial de disco-libros en torno a Serrat y Sabina, que lanzó El País, que la obra de García Gil se ha convertido en "un estudio valioso e indispensable para entender los temas de Serrat", un trabajo de referencia que pervivirá en el tiempo. Nadie ha sabido interpretar mejor el universo de las canciones del chaval de Poble Sec, ha tenido que ser un joven andaluz, que también ha cosechado un notable éxito con la biografía del mítico trovador argentino Atahualpa Yupanqui, presentada en la Feria del Libro de Madrid, editada también en Suramérica. El siguiente proyecto que mantiene en vilo al poeta gaditano es un estudio pormenorizado del cancionero de Jacques Brel. Y en breve se publicará "Las gafas de Allen", tributo poético al cineasta neoyorquino, que la editorial Siete Mares, dirigida por Mercedes Escolano, presentará en junio.

En la foto, tomada de la web del poeta gaditano, Serrat y García Gil.

Junio 08, Cultura (Diario de Cádiz)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Enrique,

Mil gracias por tu magnífico reportaje. Nos seguimos leyendo.
Un gran abrazo.

Luis.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Un abrazo, Luis !!!
Un lujazo tenerte como amigo y poeta de cabecera, ya estamos deseando leer el libro y todo lo que vendrá ;))

Eduardo Flores dijo...

Joder, no tenía ni idea de semejante proyecto y obra. Casi me siento un poco estúpido recordando, cuando en la feria del libro de Cádiz hablaba con Luis, y le recalcaba a la vez que felicitaba un trabajo que considero sumamente ambicioso y de gran valor. Y ahora, va el tío, y se mete de pleno en esto. Es cojonudo.

Gracias Enrique por descubrirme algo que ya Luis, había dejado entrever con huellas de miga de pan.

Un saludo desde Puerto Real,
Eduardo Flores.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Un saludo, Eduardo !! Lo callao que se lo tenía Luis y va a por el segundo "serratazo" ... un abrazo