sábado, 18 de octubre de 2008

Kool y Homeless, a la final del concurso Fernando Quiñones


Las bandas gaditanas Kool y Homeless, exponentes de rock clásico y rock alternativo, respectivamente, han sido seleccionadas para participar en la gran final de la novena edición del concurso Fernando Quiñones, que se celebrará el día 14 de noviembre en la Casa de la Juventud de Cádiz. En plena forma, y en proceso de lanzamiento de sus nuevos trabajos, ambos grupos representan la pugna del rock contra el olvido en una provincia, la gaditana, donde no termina de asentarse y respetarse esta música universal frente a otros géneros preponderantes. Años de trabajo llevan Kool y Homeless, que comienzan a recoger frutos en la escena hispana merced, en gran parte, a la difusión de sus canciones a través de la red y a sus conciertos en directo.
Kool, la primera formación gaditana que integró el cartel del Festival Isla del Blues, acaba de lanzar su primer disco en su página de myspace, un puñado de inspiradas y enérgicas composiciones que se publicarán en edición impresa en invierno. La atractiva y potente voz de Verónica Díaz, la guitarra sureña de José Simonet, y la sugestiva sección rítmica formada por el bajista Miguel Rodríguez y Manuel Pantoja constituyen un ente de rock con todas sus letras desde hace tres años. Admiten influencias de Black Crowes o Led Zeppelin, el blues rock de los sesenta y el rock duro de los ochenta, entre otros, y en directo ofrecen un buen espectáculo, según se demostró en dicho festival veraniego, donde prologaron con notable éxito las actuaciones del gran Lance López y el texmex psychobilly de Tito y Tarántula.
Homeless, grupo formado a partir de la escisión de Visión Allende, juegan el papel "indie" en Cádiz, complicada tarea en tierra de coplas y compases castizos. El quinteto, cuyas maquetas han sido producidas por Josema de los Hermanos Dalton, se alzaron con la distinción de mejor grupo indie en el festival Pop Eye, organizado por el sello Bon Vivant, que también ha publicado un par de temas de la banda en un disco recopilatorio. Diego, guitarra y voces; Frasco, al bajo; Miguel a las guitarras; Paul a la batería y Alberto a los teclados, fijan su ecléctico repertorio entre el punk primigenio, la nueva ola británica y el rock alternativo de los años noventa, sin olvidar los grandes nombres de la escena hispana. Entre Pulp y Los Planetas, los Flaming Lips y la Habitación Roja. Suenan de categoría, ofrecen directos interesantes y crecen a cada paso que dan.
Junto a Kool y Homeless, actuarán en la final del certamen los sevillanos Las Buenas Noches, el grupo Pen Cap Chew de Marchena y los valencianos Iban Andando.

Octubre 08, Cultura, Diario de Cádiz

0 comentarios: