viernes, 1 de abril de 2011

Mañana, I Ruta Quiñones

Vueltecita gaditana en honor del gran Fernando Quiñones. Promueven la iniciativa Blanca Flores y Juan José Téllez. El itinerario de la procesión literaria, musical y festiva será el siguiente: bar Lucero, frente al Muelle, a las 10,30; iglesia de Santo Domingo, Café Teatro Pay Pay, Callejón de los Piratas, San Juan, frente al antiguo salón Moderno; puesto 171 del Mercado Central, Plaza del Palillero, calle Rosario Cepeda, calle de La Palma, estatua de Fernando Quiñones, Peña Juan Villar y a su templo. Téllez ofrece el programa completo en su blog ( http://www.juanjosetellez.com/blog/2011/04/01/i%C2%BA-ruta-quinones/) Y Pilar Vera escribe esta previa en el Diario http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/941124/recorrido/por/los/rincones/y/las/palabras/fernando/quinones.html Y Rocío Vázquez en La Voz http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110401/sociedad/suegra-luego-regalo-20110401.html Y Rosario Troncoso en su blog http://elaticodelosgatos.blogspot.com/2011/03/recordaremos-fernando-quinones-este.html Por cierto, el menda incluiría un par de lugares más en la Ruta Quiñones, pero tal vez para una Ruta de los Imposibles. A saber. Entre sus múltiples ocupaciones, el escritor chiclanero-gaditano tenía tiempo para organizar festivales de música, por no hablar del festival de cine Alcances. En su seno, montaba conciertos de la por entonces vanguardia rockera andaluza, en el teatro Pemán, actualmente cerrado, abandonado, pendiente de las obras de rehabilitación desde hace casi tres veranos. Recuerdo a Quiñones disfrutando de Imán Califato Independiente y Gualberto ... También recuerdo a Quiñones entrando por la puerta del viejo rotativo gaditano, en la calle Ceballos, del que sólo quedan las letras. Ay, las letras. Hay que ver cómo está el mundo de las letras. Don Fernando, que era muy bohemio, pasa a veces auténticas fatiguitas, estaba tieso. Contaba con millones de amigos, se granjeó un prestigio indudable merced a su genio literario, pero nunca se hizo rico, precisamente. Así que manejaba con cierto estilo las artes del sablazo, no había otra, y de cuando en vez se encajaba en Ceballos para dejarse ver, entregar alguno de sus fantásticos artículos y platicar con el personal. Hasta que dio con un portero un poco sieso, que le impedía la entrada a capricho. Al cabo de los días apareció enfundado en traje de faena, un mono azul de linotipista, listo para entrar en máquinas, y triunfó su doble sentido. Daba gusto escuchar a Quiñones dictando su artículo a alguna teclista. Luego se marchaba al encuentro de sus amigos, ver foto tomada del blog de la Ruta ,http://rutaquinonesca.blogspot.com/ , entre ellos, Caballero Bonald, Fernández Palacios y Téllez. También hizo mucha amistad con Joaquín Sabina, uno de sus discípulos. Quiñones las pasó putas, como Hortensia Romero, del mismo modo que alcanzó la gloria personal y vivió en primera persona la buena o mala vida, creando escuela: fue el primero que escribió en "gadita".

4 comentarios:

Blanca Flores dijo...

Las rutas se van a repetir, al menos una vez al año. Y podrán contener modificaciones, alternativas, participaciones varias.... de eso se trata. Como ésta primera: desorganizada y por autoinvitación, como el propio Fernando era...
Gracias Enrique.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

que sea por muchos años, Blanca, una gran iniciativa para disfrutar y para que los jóvenes conozcan lo que hizo Quiñones ... enhorabuena, salud !!

Paz dijo...

No he podido ir, una pena porque me encantaría! por favor, avisarnos para la próxima! muchas gracias

Enrique Alcina Echeverría dijo...

tampoco pude ir, porque estaba en Sevilla, pero cuentan que fue un éxito, salud !!