lunes, 8 de febrero de 2010

De juzgado de guardias

Ya es curioso y/o sintomático que una agrupación luzca una pancarta en el Falla en defensa de la libertad de expresión. Bastaría con cantar. Mala cosa. Precisamente la libertad de expresión, la razón de ser del Carnaval. Está tó encanallao. El mundo al revés. Un sindicato policial denuncia a una chirigota. ¿Quieren mordazas? "Señor juez, buaaaaa, me han llamao fascista". Con la que está cayendo, van a venir con pamplinas de la plaza Mina. Por la misma regla de tres estaríamos todos leyendo el Marca en el trullo. ¿O no? Se está poniendo la cosa querellable e igual de criminal que este cuerdo país de fulleros y cínicos, donde todos tienen un plan ... para hundir al adversario.
Vamos con la libertad de veras, de Vera Luque y compañía. Sensacionales magistrados, por cierto. Pa hacerle un juicio rapidito a algún calimero, por cierto. Y a los politiquillos. El pueblo versus los politiquillos. Si la Justicia anda ciega, no veas Zapatero, que manda soldaditos al infierno. Condenado presidente, mentiroso y embustero, que clamaba "no a la guerra" y ahora se marca el farol de la misión humanitaria. Valiente Zapatero: si tienes narices, manda a Felipito de Borbón a Afganistán, a justificar sus medallas, a mancharse el uniforme. "Adiós, Sofía, adiós, mamá, me voy pa la guerra".
Luego, la versión puntera del "Aquí tienes tu casa, Sevilla", Pura hospitalidad. "Por Sevilla mato". Pa ustedes La Viña, el segundo puente, la alcaldesa. Eso sí. Cuando vayamos a la Feria hispalense, "a ver si me dejan entrar en alguna caseta". Vera Luque canta lo que muchos piensan y no se atreven o no saben cómo decirlo. Vera Luque no cambia por un premio. Es un caso perdío, felizmente.
A vueltas con la internacionalización del concurso de humor y relatos breves, el G-15 estrena una oda a los grupos foráneos, tan vilipendiados ahora que son muchos y tan necesarios antaño. Carnaval sin fronteras, la bandera y el nombre de Cádiz, pasión y peregrinaje, gran enganchaera y las puertas abiertas, por ahora. Pronto llegará la censura y todo lo demás.
Atención, rectificación. El Michael Jackson de los Juanillos, esta vez de paisano, pide perdón en la tele por el bastinazo del otro día, cuando dijo que había aprendido a bailar viendo a Ortega Lara en MQB. "Quise decir Ortega Cano". Elegante manera de ... contar el chiste dos veces, ja, ja. La primera maldad tenía más calidad. Por cierto, se admiten crueldades sobre los proyectos de Eta para Cádiz. ¿Se querellará el chindicato polisiá contra la chirigota etarra por injurias y calumnias? Con las letras del Falla se hacen los polis locatis tirabuzones.
Los desnortaos del Selu, magníficos en la postrera sesión de cuartos, bordan el surrealismo. Sin desperidicio el pasodoble "Han cogío a un político robando". La vuelta de tuerca del humor genuino y universal. Y ya en serio, chapó para el pasodoble haitiano de Los Majaras, rizando el rizo de la propia leyenda de la comparsa portuense: no cantan a los muertos, ni a la lágrima fácil, sino a la solidaridad coplera y a la propia vida. Hay quien, acaso acongojao con el pelotazo portuense, critica su popurrí porque lleva musiquitas legendarias. No, espérate. Así son los popurrís, y lo demás, temas libres. Grande Pedro.
Los Márquez Mateos, en cambio, muestran su originalidad en los cuplés: Berlusconi y el ratoncito Pérez y la coca oculta en plátanos. Y propinan contundentes bimbays a la clase dirigiente mundial, que también se piensa querellar. Tequiyá.
En el silencio de la noche de los tiempos se escucha una voz atiplada: ¡Cai!, que lo resume tó. La cuna de la libertad atemorizá. Qué derroche de imaginación, qué arte más exclusivo. Que nadie calle tu verdad. Ni tu opinión más o menos libre.
 
Febrero 10, Carnaval, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Juan dijo...

Lo digo o no lo digo... más adelante lo diré. Está la cosa chunga. Tú tranquilo, me respondes cuando quieras que yo no me enfado como Julio Pardo con Fernando Santiago. Cuanta inquina, cuanta "mardá"... joé, ¿qué fue del doble sentido gaditano?. Y mira que utilizar a Neruda para sus agravios, esto sí que me ha parecido mal.
Andan todos más tiraos que el servidor de Unicaja para comprar las entradas de la Final, si se veía venir.
¿Y el sindicato policial local no podía mejor haber sacado una chirigota y responderle con un contrapasodoble al Taca?. Me imagino al juez de turno pidiéndole que le repita el pasodoble allí mismo, y el Taca aprovechando y enseñándole in situ como se lleva el compás con los nudillos sobre el mostrador judicial. Orden en la sala. Tranquilo Taca que soy el Vera Luque y te voy a condenar a hacer papelillos para la cabalgata. A ver cómo consiguen explicarle a su señoría de manera resumida qué es el Carnaval de Cádiz y las licencias que se permiten, el entorno, el contorno, el contexto... un poquito de por favor, que diría el conserje de Aquí no hay quien viva (buena definición para Cádiz).
En fin, vuelva a intentarlo dentro de un minuto...
Aunque hoy me aseguran que han dado agua para una docena de días, las callejeras servirán de tabla de redención/rendición para tanta pasión desbocada.
Salud.
PD.- Bueno lo diré: si quieres vídeos y televisores en color llama al cero noventa y dos… (supongo que ya estará prescrito).

Enrique Alcina Echeverría dijo...

me acordé de los televisores del 092, por mi mare, pero no quise recordarlo, jeje. Cuánta razón tienes, Juan, demasiado mal rollo carnavalesco, y lo de Neruda, chungo chungo, hay que cuidar ciertas cosas, en fin.
Lo de las entradas se veía venir desde lejos, pa qué nos metemos en virguerías, con la reventa local ya estaba contenta la gente, los grupos, los familiares, etc. Qué complicao tó, ehin?
Lo del Taca, perfecto, hasta te he pillado parte de la idea, así como la letra de los ratones bibliotecarios, para la tinta china. Que respondan con una chirigota !!
y que no llueva mucho, joé, ya está bien de agua, home ... ya queda menos, como quien dice.
Lo de los televisores estará prescrito, pero no olvidado, jeje, ya veo que tienes buena memoria pentium, un abrazoooo