sábado, 6 de febrero de 2010

La hora de los ocupados

Más vale tarde que nunca. Chiclana tiene el Once. "A Puerto Real y a Chiclana nos ha costado muchísimo ser reconocidos, y tras numerosos esfuerzos entramos como invitados de honor en la Comisión Nacional del Bicentenario y ahora formamos parte del Consorcio", apunta el alcalde chiclanero, José María Román. A lo justo. La historia da la vez. Chiclana toma lo que es suyo y se "cuela" a última hora entre el Diez de la Isla y el Doce de Cádiz. Curiosamente, paradojas de la vida, los rincones de la Bahía que sufrieron en sus carnes el asedio francés, los pueblos ocupados por el invasor, son los que peor suerte han corrido en el reparto de la tarta de La Pepa. Sitiados sin sitio. "Puerto Real y Chiclana fueron esquilmadas, sus campos abandonados, y sus pueblos llevados a la absoluta ruina", relata Román en torno a las verdaderas penalidades previas a Las Cortes de Cádiz. Para colmo, Chiclana salía entonces de una terrible epidemia de fiebre amarilla. Doscientos tacos después, por fin rescatan la memoria de la batalla de Chiclana, la única contienda bélica contra el ejército franchute que se libró en Andalucía, junto a la mítica batalla de Bailén. En fin, las batallitas del Doce.
Román no quiere desmerecer el contexto local de cada localidad vinculada al Doce, ni restar méritos a nadie, ni siquiera lamentar que la leyenda coplera de unas bombitas, que terminaron ejerciendo de hierro forjado para que las gaditanas se hicieran extensiones, en melodiosa rima con los fanfarrones. Es más, subraya que la conmemoración global servirá para "seguir avanzando a través del conocimiento profundo de nuestra historia". Esto es, "conozca la batalla de Chiclana, la única junto a Bailén con rango de batalla, de los 35 enfrentamientos contabilizados en Andalucía". Las Cortes de Cádiz, hito fundamental en la trayectoria vital de la presunta libertad de este planeta en vías de extinción, "han ocultado casi todo lo demás". "Ramón Solís refleja como nadie el Cádiz de entonces, en un libro de gran categoría. Chiclana, hasta hace muy poco, era un pueblo pequeño, no comparable con Bailén, de carácter agrícola y escasa influencia sobre su entorno". Hoy Chiclana juega al golf en la mente de los alemanes hartos de cerveza en el "todo incluido" del paraíso de La Barrosa, y Sancti Petri figura en los manuales turísticos de la población mayormente prejubilada de la Europa devaluada. Chiclana es mucho Chiclana en la batalla diaria del turismo.
Pocos niños de la Bahía conocieron en sus días de colegio las batallitas chiclaneras, las tragedias que padecieron sus habitantes y la fecha clave del 5 de marzo de 1811. "Ahora editamos libretos que explican estos acontecimientos y procuramos que las calles y plazas de la ciudad tengan constancia de ello". Román anuncia el monumento de la Plaza Mayor, que se descubrirá el próximo 5 de marzo, en el 199 aniversario, y recuerda los vestigios existentes en las Lomas del Puerco y otros rincones de la ciudad. Efe cinco para refrescar la memoria colectiva, actualizar conceptos y dejarnos de pamplinas. "Los elementos sociales invitan a memorizar los momentos más importantes de cada ciudad". Y de olvidar otros mediante tupidos velos o silencios absolutos.
Las memorias históricas no tienen por qué sumir en disputas infinitas a familias o entidades ciudadanas, los Román saben mucho de esquemas rotos y de diversidad política, no en vano José María, el alcalde chiclanero, se ha criado en el respeto, su padre fue presidente "popular" durante muchos años y su hermano responde al nombre de Rafael Román, portavoz gaditano y diputado nacional, "Franquito" durante el Carnaval. "En nuestro pensamiento político no cabe el extremismo". A Román le duele el descrédito de los políticos y la caída en picado de la escala de valores. "Todo gira en torno al dinero, tanto te quiero, tanto me das".
Los actos del Once culminará precisamente el 5 de marzo del año próximo. El Consorcio y la Diputación se han comprometido a impulsar sus contenidos, algunos de elos por concretar. Habrá conferencias, actividades divulgativas y festivas. "No corren buenos tiempos para costear las actividades extras", subraya el alcalde en referencia a los malos tiempos para la cultura y derivados, pero en Chiclana no estamos tan mal y esperamos contar con ayudas públicas y privadas para organizar algo interesante". Y, de paso, mejor las infraestructuras locales, ya lleva años en la tarea el Ayuntamiento chiclanero, aunque sin crear falsas expectativas ni fijar metas inalcanzables. "En Cádiz apostaron demasiado largo ... "
Menciona Román elementos arquitectónicos relacionados con el Once, como la inconclusa Iglesia de San Juan Bautista, la batería de tiro de Santa Ana y el Castillo de Sancti Petri, pero no olvida algunos tramos viales "cuyas fechas no apremian, pues no hemos vinculado las obras al Bicentenario", al contrario qie en Cádiz. Eso sí, el Once "sirve de excusa perfecta para pedir más esfuerzos". Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. "Coincidirán con el Once, pero no creo que influya. Esto es un suma y sigue, una carrera de fondo, y ya no creemos en los sprints de última hora sino en cuatro años de trabajo".
Abunda Román en la estrecha relación entre Chiclana y Cádiz. "Chiclana es un gran barrio de Cádiz, no me cuesta decir este sentimiento arraigado en Cádiz, ya lo decía Fernando Quiñones, somos parte de su tierra, así que esperamos que el Doce salga lo mejor posible, deseamos lo mejor para Cádiz y la Bahía. Será fundamental que tan importante conmemoración se viva desde la integración política, quizá haya que hacer esfuerzos para evitar el sectarismo. Todos estamos obligados. El hito del Doce no puede ser un elemento que divida a la clase política y a los pueblos. En Cádiz y Chiclana se han vivido últimamente escenas tremendas en los plenos municipales, por ejemplo: la pérdida total de las normas de la cortesía y la dialéctica. Todo ello dice muy poco de la tierra donde nacieron las libertades ciudadanas". La conversación deriva entonces en la baja calidad de la política en general, nada que ver con los ilustres oradores de Las Cortes, apunta el alcalde; por no hablar del periodismo. Está la cosa muy mal. "Que la mesura no nos abandone", sentencia el alcalde.

Febrero 10, Cádiz 2012, Diario de Cádiz

0 comentarios: