sábado, 29 de noviembre de 2008

El gusto y la variedad

Músicas de abrigo. Noches de ritmos sincopados para combatir el frío financiero y ambiental. Hay público. Y muchas maneras de encarar la existencia, con permiso de la autoridad. Anteanoche coincidieron conciertos con los dedos de una mano, y casi todos ellos tuvieron algo que contar. Glazz, la exquisita formación portuense que acaba de editar su primer disco, condimentó la velada de sugerentes estilos en fusión milagrosa, y si el pub Medussa se llenó de exigentes y agradecidos paladares musicales, La Bomba atrajo a gente variopinta para celebrar la variedad, el descaro y la calidad de tres estilos dispares pero dignos de atención: los raperos indómitos de Frac, el jugoso rock sureño de Kool y la dureza de Black Rock City. No sólo de alegrías y pasodobles vive el ser humano gaditano.
La expectación que genera el trío Glazz, formado por Javi Ruibal, José Recacha y Dani Escortelll, encontró motivos para salir de las madrigueras. La banda interpretó casi todo el disco conceptual, con el mérito agregado de plasmar en directo una obra tan compleja y hermosa sin apenas pestañear, concentración máxima para poner en pie la historia y frescura a raudales. Rock, jazz, étnica, funk, pop, y sobre todo buen gusto. Estrenaron un tema funky y encantaron a amigos fieles y aficionados que descubren ahora la peculiar y rica música de Glazz, cocineros en la escena. Ya suenan hasta en una radio de Filadelfia, merced al eco infinito de myspace, y afrontan su etapa de siembra previa al reconocimiento general. Pronto defenderán su repertorio durante tres noches en Granada y el 28 de diciembre en El Puerto.
Mientras, en La Bomba, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz largaba fiestas y enamoraba a los buscadores de nuevas sensaciones. Rimas salvajes, rimas rebeldes, rimas de Cai al mundo. Con buen sonido y poca vergüenza, el grupo puso el énfasis en el ritmo y la palabra, y mostraron su mensaje ante el público universitario, recién llegados de su viaje a Italia, donde dieron un pelotazo en condiciones en la ciudad de Bérgamo. Este fin de semana, la Frac actúa en Móstoles, Fuenlabrada y Vallecas, en pleno proceso de crecimiento y expansión, como las empresas dignas de ser rescatadas pero de otra guisa.
Crecen también los Kool, y su público amante de ritmos sureños y rock clásico. La voz de Verónica Díaz aporta mil matices, y fuerza pa rabiar, y el grupo nunca da pasos en falso. Lástima que cada grupo sólo pudiera tocar durante cuarenta minutos. Los Kool aprovecharon para mostrar sus credenciales, de igual manera que los duros Black Rock City, pasión por los decibelios.
Ya hay fecha definitiva para la final del certamen de rock y pop organizado por la Fundación Fernando Quiñones, será el 12 de diciembre. Participarán Kool y Homeless en representación de la pujante escena musical gaditana. Se impone la creación de un circuito nocturno de conciertos, a la vista del ambiente propiciado por pubs y demás locales. Frente al silencio, y pese a la autoridad, empeñada en cerrar la caja de música a las doce y pico.
Noviembre 08, Cultura, Diario de Cádiz

2 comentarios:

Fernando Lobo dijo...

Enrique, algo como eso que dices de programar música en vivo por bares sí que está haciendo el ayuntamiento (un servidor participa), aquí te dejo la lista de concerts del festival de Música Joven en Vivo:

MÚSICA JOVEN EN VIVO
Lugar: Woodstock Bar. Avda. Portugal, 30 Cádiz
Fecha Inicio: 28/11/2008
Fecha Fin: 01/02/2009
Hora: 22.30 h.

6 de diciembre Kramer (Pop Rock)
12 de diciembre Grupos Finalistas del Certamen Fernando Quiñones
13 de diciembre Rockpavieja (Blues Rock)
19 de diciembre Los Vesinos (Flamenco Rock)
20 de diciembre Weekend Loverz (Heavy Metal)
26 de diciembre Sonem (Heavy Metal)
27 de diciembre The Borzas (Rock)
2 de enero Gas Drumers (Rock)
3 de enero Common Places (Rock experimental Past Rock)
4 de enero Aoe (Brasil Funk)
9 de enero Faded (Funk)
10 de enero Handfull of Rain (Hard Rock)
16 de enero Cifra3 (Hip Hop)
17 de enero Manzana K (Electro Rock)
23 de enero Kaya (Reggae)
24 de enero Fernando Lobo Trío (Fusión de autor)
30 de enero Mal de bares (Rock)
31 de enero Kool (Rock)
1 de Febrero Jam Session Fin de Fiesta a las 19.00 h.

Entrada gratuita.

Un abrazoooooo

Enrique Alcina Echeverría dijo...

espectacular, oiga, no sabía que el ayuntamiento colaboraba en la iniciativa, que no está malota, ehin? Hay de todo un poco, cantidad y calidad, un abrazo, gracias !!