Nueve del nueve del nueve. La fecha elegida. Los Beatles renacen de sus cenizas, remasterizados, a 265 euros la broma. La maquinaria comercial del grupo más influyente de la historia no cesa, se transforma cada año, casi siempre a las puertas de las rentables vacaciones navideñas. Remezclados, con un montón de bytes y las mismas canciones, catorce discos compondrán la caja especial que estará en las tiendas el nueve de septiembre. Nada nuevo, salvo los minidocumentales que incluirán cada álbum y acaso algunas fotos inéditas, como las imágenes nunca vistas con que la BBC pretende aligerar ahora sus almacenes del revival infinito. ¿Merecerá la pena comprar otra vez a Los Beatles? Los japoneses no duermen. A cuarenta años vista de la foto del paso de cebra de Abbey Road, y otros tantos del último concierto público del fabuloso cuarteto de Liverpool, en el edificio de Apple, cuarenta y dos minutos de caos circulatorio y un "Get back" sensacional, vuelve la memorabilia.
En campañas precedentes habían publicado antologías con grabaciones insospechadas o montañas de deuvedés para saciar la sed de los aficionados, que suman ya varias generaciones enlazadas por Los Beatles. La colección completa del grupo, la discografía básica, ya fue editada en los albores del disco compacto, en cajas lujosas e incluso cofres con los singles en mono y estéreo. Ahora rizan el rizo. Y alimentan el mito con noticias y escándalos en do mayor. Los Beatles, para qué lo vamos a negar, fueron pioneros en la mercadotecnia del pop, no en vano alcanzaron el primer número uno, "Love me do" adquiriendo ellos mismos las copias de los discos al por mayor. Idea de Brian Epstein, su primer mánager, cuya azarosa historia, vinculada a la del grupo que él impulsó, podrá conocerse pronto a través de una película, el ya consabido biopic, "A life in the day", que desvelará algunas claves del fenómeno. También anuncian para octubre una obra de cine que narrará la infancia y adolescencia de John Lennon, "Nowhere boy", que dará nombre a los primeros años del rockero británico, en los que resultaron decisivas su madre y su tía.
Los hijos tampoco se están quietos. Julian Lennon volvió recientemente a la actualidad al enviar flores y dinero, en señal de apoyo, a Lucy Vodden, la chica inglesa que inspiró la canción "Lucy in the sky with diamonds", la muchacha de ojos caleidoscópicos ahora enferma. El propi Julian baraja la posibilidad de reunirse con su hermano Sean y con el hijo de George Harrison, Dhani, un buen músico. Mientras, el nunca bien ponderado Paul Mc Cartney vuelve a copar páginas de chismorreos, se ve obligado a rechazar los rumores que hablan de su retirada definitiva de los escenarios y "coquetea" con Bob Dylan ante una posible colaboración mutua. Ringo Starr se sumaría a la iniciativa. Beatles y Dylan siempre casaron bien. Un libro sobre el genio estadounidense revela que llegó tarde y cansado al concierto de la Isla de Wight porque estuvo jugando al tenis con Lennon e improvisando música dispersa con Harrison.
Hasta muertos reinan los Beatles. Negocian con itunes su incorporación a la plataforma digital, se apuntan a los videojuegos de Rock Band, dale a la play, y hasta su primer batería, Pete Best, que fuera reemplazado por Ringo a la vuelta del periplo rockero por Hamburgo, actuará esta semana en Barcelona, con motivo de la Feria de la Moda. Siempre de moda. La maquinaria no cesa.
Septiembre 09, Cultura, Diario de Cádiz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Madre mía...menos mal que eran buenos, sino sería pa tirarse de un puente. 40 años hasta en la sopa sacando pelas al personal.
sacaperras total, Ignacio, y para más inri, sus discos nunca bajan de precio, pocas discografías mantienen la vigencia en las estanterías como la de los Beatles. Una rebajita, por favor ... he visto propaganda de la nueva colección, a 237 euros la tirada pero te regalan una camiseta, tequiyá, home. Parece que los 13 minidoumentales integrarán un deuvedé completo, así que mejor esperar a hacerse con una copia, las cintas ilustran las sesiones de grabación de cada disco. Pero claro, de deuvedés de los escarabajos también vamos ya bien servidos, sólo les falta salir en el cuartobaño. Como bien dices, menos mal que eran buenos. Un abrazoooooo
Eso si, como los malditos se retiraron de los escenarios cuando entraban en su mejor época... poquitos vídeos hay de su época buena aparte del concierto en el tejado.
Enrique,Ignacio.. a 273 euros¡
Vamos lo que se dice baratito baratito no? jajaj
Aunque si lo miras de otra manera quizás dentro de unos añitos hasta todavia le sacas rentabilidad.
Pues por el mismo camino me veo yo a Michael Jackson la verdad.Le van a sacar mas rentabilidad vivo que muerto.
Fue morirse y sus discos se vendían como rosquillas ( supongo que con la esperanza de venderlos en ebay dentro de unos años con el precio extrañamente triplicado) y de pronto en 2 dias todos eran fans enloquecidos de este hombre.
Que no nos extrañe si dentro de nada nos vemos a la familia recogiendo premios a diestro y siniestro por sus logros.
Perdón rectificar varias cosas de mi anterior post
A Michael Jackson le van a sacar mas provecho muerto que vivo.
y también me he equivocado que son 237 no 273 como he dicho
Uf, ya creía que habían subido el precio del tirón, jeje. Esas erratas tuyas, Bea, podrían no ser tales. Sobre todo la de Michael Jackson, que ahora parece más vivo que muerto, espuma blanca en la cresta de la ola del negocio. Muchos vivos alrededor del finado. Y tela de fans de temporada, de los que se apuntan a un homenaje tras otro, pa mí que son los mismos que compran ahora los discos. Si fuesen tan admiradores, tendrían ya todos sus discos. En fin, como el rock está ya mayorcito, nos espera un carrusel de obituarios. Salud !!!
Publicar un comentario