jueves, 27 de noviembre de 2008

¡Felicidades, Juan Marsé!

Juan Marsé, nuevo Premio Cervantes. En hora buena. Grande Marsé. Juan sin Miedo. Orfebre de la realidad imaginaria, farero de las sombras de su ciudad, el más serio de Gracia, su barrio de la tenue alegría, el mejor escritor de mi adolescencia, nacido el mismo año que mi padre, forever young sin pamplinas. Pijoaparte aplaude con fuerza, la prima Monste se alegra una hartá, el embrujo de Shangai parece hoy más lindo, suena de medio lado un Si Te Dicen que Caí diferente, en contramano. Un día volveré. Encerrado con un solo juguete. Y el niño Marsé, observador y puntilloso, lo asimilará todo de nuevo. Juan escribe ahora sobre su edad del pavo. La mía se escribe con su puño y letra, y sus imágenes asombrosas, y sus descripciones fantásticas y su manera de ver la vida y la no vida. Personajes marginales, mundos enfermos, calles de colores, juegos a media luz, la guerra que fue y se fue, la paz que nunca llegó, el tipo que metió mano en la caja de los deseos, la noche del tiempo quieto, las hojas de otoño.

4 comentarios:

Breuil dijo...

A veces hay justicia en este mundo... ;)
Un 20 sobre 10 a su escrito.
Saludos pijoapartes.

BENJI dijo...

Marsé genial y para no perder su buena pluma va y dice que el premio se lo va gastar en mujeres y vino...OLE ese es Marsé.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Justicia total, Breuil, y tan contentos que estamos los admiradores de Juan Marsé, tanto de su obra como de su carácter irónico y sobrio, elegante y canalla que comenta Benji más abajo, mira tú qué arte decir que lo va a celebrar gastando en mujeres y vino. Marsé en estado puro, grande y sencillo a la vez, popular y exclusivo, cascarrabias y encantador a partes iguales ... saludos pijoapartes !!

Meadow dijo...

Acabo de descubrir este blog y me gustan los temas que tratan, lo visitaré más veces.
Por cierto, navegando por él encontré cosas del Club de Rota, y aprovechando este post sobre Juan Marsé, mato dos pájaros de un tiro si te invito a visitar mi blog, en el que recojo la columna que Benjamín Prado le dedicó a Juan Marsé en ABC.
Salu2
http://benjaminprado.blogspot.com/2008/12/de-mayor-quiero-ser-jun-mars.html