jueves, 30 de abril de 2009

Lori Meyers, la nueva primavera pop

Los granadinos Lori Meyers, aclamados como la sensación musical hispana del momento, que llenan allá por donde pasan y captan seguidores de alta fidelidad, actúan esta noche en el Aulario La Bomba de Cádiz. Gran ocasión para comprobar en directo, su punto fuerte, la frescura y profundidad de su repertorio. Tres discos en diez años, y el creciente prestigio jaleado por crítica y público, contemplan a la banda, que en vivo redobla percusiones, guitarras y teclados hasta límites orgiásticos de melodías con gancho y potencia vital y optimista, con su pizca de ironía, clase y melancolía. La gira de presentación de "Cronolánea", la línea del tiempo entre el pasado y el porvenir del grupo, la cronología y la miscelánea del juego de palabras y de voces, pone de manifiesto que la música vive. A pesar de la ley del silencio, la prohibición del rock en bares y locales nocturnos, que el grupo sufrió en sus propias carnes en la Joy Eslava de Madrid, durante su apoteósico e interruptus concierto. La ley del embudo decibélico. Hoy, en La Bomba, no se espera a la Poli.
Elogiados por el líder de los Posies, Ken Stringfellow, que también conocen los asiduos a La Bomba. Entroncados directamente con el pop hispano de siempre, pues dejan huellas hasta de Los Brincos, y por la hornada de grupos independientes radicados en el planeta granadino, Lori Meyers guardan bien el secreto de su éxito y tienen un mundo por delante para reinventarse varias veces. Pronto estarán en el festival Territorios de Sevilla, compartiendo cartel con Wilco y los Jayhawks, entre otros, y en numerosas citas veraniegas de la Piel de Toro. Envidia dan algunas programaciones, ya anunciadas, en contraposición con la incertidumbre gaditana en cuestión de música eléctrica y festivales al aire libre. Leonard Cohen en Atarfe (Granada), Jerry Lee Lewis y también Wilco en Málaga, por citar ejemplos.
Desde el prometedor "Viaje de estudios" hasta el reciente trabajo, pasando por la confirmación de su talento en el primordial Hostal Pimodan, se imponen los estribillos adherentes, festín de guitarras, sones británicos y americanos por las costuras de las redondas canciones de Lori Meyers, arrebatadores y cristalinos, en plena forma. Lori Meyers constituye la nueva primavera del pop hispano, en constante evolución, la madurez de otra generación sonora que ni siquiera alcanza los treinta años. Demasiado jóvenes para sentar cátedra, demasiado viejos para morir en el intento.

Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

miércoles, 29 de abril de 2009

Merche Corisco rompe nueve años de silencio discográfico

La portada muestra a una sensual Merche Corisco abrazada a su guitarra eléctrica, retratada en su particular oasis urbano. "Oasis" se llama el tercer álbum de la cantante madrileña, que rompe nueve años de silencio discográfico con colaboraciones estelares como las de Javier Ruibal y Quique González, que se adhieren al original y brillante repertorio que recorre los surcos digitales de su nueva obra. La guerra, el sexo y el amor tocan la fibra sensible del disco, que ahonda en el carácter delicado y a la par salvaje de la autora.
También participan en "Oasis" el que fuera líder de Tam Tam Go, Nacho Campillo, y los guitarristas habituales de Andrés Calamaro, Diego García y Julián Kanevski, quienes aportan energía y músculo, amén del consabido festín de guitarras del que tanto gusta Corisco, a las doce nuevas canciones de la madrileña, desde hace años vinculada a la provincia gaditana, donde no falta su voz en directo. Merche Corisco se trabaja el directo a conciencia, no en vano salió de las catacumbas de la noche estrellada y de los pequeños recintos con derecho a café y humo. Influenciada por el rock de los años setenta y la tradición de cantautores hispanos, aunque siempre desde su peculiar visión del mundo y del arte sincopado, Merche surgió como un ciclón en 1996, coincidiendo con la hornada de cantautores que limpiaron el ambiente de polvo y paja, pero no se arrastró por oficinas, ni vendió su estilo inconfundible, desprendiéndose con audacia de la etiqueta que le colocaron echando mano del mito de Janis Joplin, ni quiso plegarse a condiciones e hipotecas varias, así que continuó actuando en vivo, viviendo en cada escenario, sin someterse al imperio discográfico, ahora venido a menos de modo patente. Ahora los discos se emplean como "tarjetas de visita", expresión acuñada por Javi Ruibal, el percusionista portuense que, a su aire o con su grupo Glazz, ha compartido micro y mantel con Merche Corisco, en calidad de banda habitual o músicos de cabecera. La cantante madrileña volverá a la provincia en mayo, para participar en el Festival de Cine Africano de Tarifa. Cantautores tan dispares, pero con prestigio y carreras ascendentes, como Ruibal y González sitúan con frecuencia a Merche Corisco entre sus artistas favoritos.

Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

martes, 28 de abril de 2009

Mucho chancho

Lo que faltaba. Quién iba a decirnos que íbamos a acabar todos como Michael Jackson, con la mascarilla puesta. Qué hedor. Si su marido es un guarro, no vale como excusa para la gripe porcina. Ha llegado la moda mascarilla diseño fashion, no salga de casa sin su ejemplar, que hay mucho desaprensivo por ahí; primero se lo aprehendieron todo, a ver si aprendemos la lección, y ahora nos convierten en unos aprensivos de ida y vuelta. Como dijo Joaquín Sabina, "soy muy aprensivo, me masturbo con preservativo, que hay mucho sida".
Viaje con nosotros a mil y un lugar, y disfrute !! Huele mal. Consuelo de tontos. El mundo se ha constipao. Primero cogió la baja por depresión, y ahora ... un cablecito a la industria farmacéutica, que está la cosa chunga, y una puñalá al turismo, ismo, ismo ... qué cerdos.

lunes, 27 de abril de 2009

La solución está en África

La otra mañana, por las calles de Algeciras, al sur del sur, aún con mariposas tecnicolor en las entrañas del espíritu, un africano de elevadas miras se buscaba la vida entregando octavillas de mano en mano. Dice así el mensaje:

"Maestro Lasana, Gran Ilustre Vidente Mágico con rapidez, eficacia, garantía y discreción.

El maestro chamán africano, gran médium espiritual, con poderes naturales, 27 años de experiencia en todos los campos de alta magia, resuelve todo tipo de problemas y dificultades, por difícil que sea. Enfermedades crónicas, judiciales, matrimoniales. Conocedor de los secretos, protección, depresión, mal de ojo, limpieza, suerte, juegos de azar, romper ligadura, impotencia sexual, y lo más eficaz para recuperar la pareja y atraer personas queridas, encontrar pareja, amarres, y cualquier problema matrimonial. Él tiene los espíritus mágicos más rápidos que existen y cualquier otra dificultad que tengas en el amor la soluciona inmediatamente con resultados al 100% garantizados en tres días como máximo. Todos los días de 8 a 22 horas".

¿A qué están esperando Obama, Zapatero, Merkel, Gordon y Juan el Golosina? Pa mágico, Mágico González.

sábado, 25 de abril de 2009

Coque Malla: "En el escenario soy yo"

Coque Malla, rocanrolero eternamente joven, miente cuando se le pregunta la edad: "Digo que tengo cuarenta años porque me estoy mentalizando. No hay edad. Hay gente joven haciendo tonterías y viceversa". Coque grabó su primer disco, el rompedor estreno de Los Ronaldos, a los diecisiete años, así que ha ganado un trecho de experiencia. "La mayoría de los músicos hemos empezado muy pronto". Y los aficionados al rock, también. "Cierto es. Si vas a dedicar tu vida al rocanrol has de hacerlo desde pequeño, resulta raro que alguien decida emprender el camino a los veinticinco, es algo mental y físico". Como el mismo roncanrol. Elvis y todos los demás han influido a tantos rocanroles desde su tierna infancia. "Hay edades donde todo queda grabado para siempre. Yo recuerdo perfectamente los olores de los viejos discos, de la casa donde nos reuníamos, del plato, del ambiente que rodeaba el cuartito donde dormían mis primos en Valencia, allí pasábamos los días como locos escuchando sobre todo a los Beatles, aunque también a los Stones".
De casta de artistas, pues su padre Gerardo figura entre los adalides del teatro independiente y su madre Amparo nació actriz, Coque encuentra enormes diferencias entre teatro y rock, sus vocaciones tempranas. Reconoce que el hogar funcionó como "caldo de cultivo", "aprendes de todo lo que te rodea de un modo natural, me da un poco de pudor hablar de arte, pero lo he vivido desde pequeño. Cogía una guitarra y ..." se lanzó a la aventura del rocanrol con Los Ronaldos, pura frescura, canciones escuetas, adrenalina, descaro y relatos generacionales. El mismo descaro y soltura que Coque desprende desde entonces; luego en solitario, hace poco con el fugaz y sensacional retorno de Los Ronaldos, ahora de nuevo en solitario, a bordo de su tercer disco, el sobresaliente "La hora de los grandes". Al escenario del tirón. "Donde más cómodo me siento, en el escenario". "Hay gente que me dice que me transformo en el escenario, pero en realidad allí es donde soy yo. Abajo ya no, abajo soy otra persona. No se puede explicar. Hay cierta mística, magia y embrujo". Coque pertenece a la rica fauna de los contagiosos animales de escenario. Hoy vuelve a San Fernando, a la Fiesta de la Primavera. Dos décadas atrás hizo bailar a miles de aficionados en Bahía Sur. Hoy viene con su banda al completo. Y una colección de canciones de alto interés. Con sello propio e influencias dispares, la obra de alguien que creció con la cultura audiovisual y el rock como vehículo de expresión, rocanrol inmediato para estos tiempos imposibles.
Coque escuchaba mucho flamenco de chico, su padre ponía discos de flamenco "a todas horas". "Ponía tanto flamenco que llegamos a cogerle aversión", sonríe con picardía. "Luego, a la edad en que se toca elegir, buscar y experimentar, la música cambió, pero recuerdo escuchar a Camarón, por ejemplo, y a otros grandes del flamenco".
Tantas crisis después, acaso en el ecuador de la vía, como canta Ariel Rot, el músico madrileño navega por la azarosa carrera de músico adaptándose a las circunstancias. Coque mantiene abierta una página en internet la mar de dinámica y participativa. "Con lo complicadas que están las cosas hoy, a la vista de lo difícil que es hacerse oír en la radio o en la tele, lo que queda es montar tu propia web, que no es poco. Puede decirse que tengo mi propio canal de promoción, mis canales de radio y televisión". Frente a los inconvenientes actuales con respecto al pasado de esplendor, en cuestión de venta de discos, una ventaja adicional, internet, que ojalá hubiesen tenido a mano tantos músicos décadas atrás.
Coque viene de Cuba, de tocar en el Festival de Cine Pobre de Humberto Solás, "un hombre que ha dejado huella en la cultura cubana". Coque actuó en Holguín, "un hermoso pueblo de pescadores, fue todo una maravilla". Hasta que se le pregunta sobre su visión acerca de la Cuba que ha conocido: "Es un tema muy complejo para comentarlo en unos minutos, pero allí están muy jodidos. Empiezo a no verle sentido a la palabra revolución cuando la gente lo pasa tan mal, está asfixiada y quiere irse".
Camino de Málaga, donde tocaba anoche, Coque, artista autónomo ajeno a catálogos y etiquetas, confiesa que se siente a gusto en tierra de nadie, a su aire, al margen de sectas generacionales o similares. "Nos han intentado hasta colar en la movida, donde nunca estuvimos porque somos muy posteriores, cuando llegamos la movida estaba más que muerta".
Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 24 de abril de 2009

Fito Páez, al natural

Fito Páez, al natural. Solo ante el piano. Mayoría bulliciosa de argentinos, y de mujeres, colma el salón de actos de la Escuela Poltécnica de Algeciras. Emoción a flor de piel. De negro, enjuto y nervioso, sonriente y expresivo, Fito anuncia que "va a ser un concierto largo"; se hace corto. Hora y media de amor y dolor, besos, voces, abanicos, desmesura y el descomunal arte que brinda el rosarino, un grande de la música hispanoamericana. Un grande, a secas, que en los bises se rebela y se muestra argentino mundial. Pájaro libre. El formato del recital encaja con el nuevo disco de Páez, "No sé si es Baires o Madrid", grabado en directo. Pero Fito escapa del guión en ciertas ocasiones, la noche se antoja cinematográfica. Narra Fito la historia de dos chicos y de su país, "11 y 6" y "El chico de la tapa", que el artista enlaza mencionando los tiempos de Alfonsín, reencuentro con la democracia, "todos teníamos más expectativas", y la etapa de Menem, "cuando la cosa se puso más dura". Fito logra la complicidad del personal, que respira en albiceleste por sus cuatro costados y aprvecha para ofrecer su particular universo vital, agita sus rizos al aire, cruza las piernas, toca suave o arrebatador, y se confiesa en público: "Hago engendros entre Mc Cartney, Piazzola y Charly García". Perfecta definición. El amor después del amor, las tumbas de la gloria, los niños del futuro se asoman a la escena. "Te di la mano y pasaron años".
Todo está escrito en el viento y en el Liverpool Bar, todo bajo el signo del ángel de la soledad, la euforia y los tormentos, la poesía vehemente. Páez canta a Lorca, romance de la pena negra, y conmueve al público de aquella manera. "Me costó la vida ponerle música, es muy completo el loco", ironiza, no sin antes confirmar su reconciliación con Sabina, interpretando una hermosa "Contigo" que la gente corea, la gente ya no para de cantar por lo bajini, extasiada. Chopin nocturno en sol, contrastes de artista total, virtuoso a las teclas, apasionado a la viva voz y clarito en algunos mensajes sobre estos tiempos "egoístas y mezquinos". Luego trinca la guitarra eléctrica, se da un homenaje de desazón en la ciudad de los pobres corazones, la pieza que compuso cuando asesinaron a su abuela y su tía abuela, las mujeres que criaron al niño grande que desconoce su destino. Ahora o nunca.
Los bises deparan una pieza a capella, la estremecedora "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de Pablo Milanés, y la solicitada "Mariposa tecnicolor", no sin antes ocurrir lo inesperado. Fito vuelve contento a las tablas y la mayoría bulliciosa argentina irrumpe en ovaciones, cánticos y expresiones diversas. Algo escucha el artista que le incomoda y, visiblemente enojado, contesta: "Me ponen enfermo las argentinadas, yo hago música del mundo". Memorable.

Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

Canto libre

El rock, como el blues o el flamenco, nació como un grito de libertad. El rap representa ahora la rebeldía de aquellos rockeros, cantautores eléctricos. Los autores de rimas sincopadas de hoy se toman la libertad al pie de la letra, o se toman la libertad de cantar, gritar, poner el acento donde más duele, que a veces es donde más conmueve, mueve la música de la palabra a pensar en actuar. La fiesta de la libertad de expresión trae cuatro modos no tan distantes de escribir canciones con vocación de parar el tiempo, amén de emocionar, dislocar, provocar y causar alteraciones en el humor reinante.
Javier Ruibal, que viene de pregonar la fiesta de la libertad en Cádiz, viene desde hace tiempo ganándose la libertad a pulso. La libertad de cantar lo que le sale del alma exquisita de poeta. "Lo que me dice tu boca". replica su redondo disco postrero. Cincuenta años después de la generación del 27, Ruibal atesora la libertad en sus canciones, los continentes del verbo luminoso se asoman a sus ritmos vitales, Ruibal no admite etiquetas ni escatima ángulos, profundiza en su esencia andaluza bañando sus coplas de aromas a tierras remotas, y sin embargo cercanas, puente de entendimiento entre Oriente y Occidente. El músico portuense, con calle a su nombre y medallas de rubio metal en sus alforjas, alcanzó el prestigio y el respeto de afición y compañeros, su trabajito le ha costado, nadie le quita ya lo bailao en lo alto de la montaña, reconocido por fin como uno de los grandes cantautores hispanos. Pero Javier no protesta, siempre caminó al lado del camino. Huye del panfleto. Considera que no se puede ir por la vida dando sermones. Su canto libre no queda exento de compromiso, su impecable trayectoria artística y humana da fe de un cuarto de siglo de pequeñas revoluciones a la vera del mar. Ruibal suena a mar profundo.
La jerezana, aunque criada en Sevilla, Mala Rodríguez también se toma la libertad al pie de la rima. En plena evolución musical y personal, madre dichosa y guerrera, la Mala María, la más grande rapera del país, exponente brillante del hip hop aflamencado que tanto se estila en esta tierra, producto de carro tuneado con denominación de origen chulesco y suburbial, afronta nueva etapa. Formato básico de rap crudo y atractivo. Malamarismo puro y duro. Lujo ibérico con alevosía y nocturnidad. La Mala, cuando presentó su tema "La niña", sufrió los efectos de la censura en diversas televisiones, que no admitieron imágenes de una niña traficante de drogas. Las mismas teles que luego muestran las miserias de menores. Las letras de la Mala se antojan más crípticas que las de Haze o, pongamos que hablamos de Cádiz, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz, que riman con puntería y desparpajo. La Mala recita "a jierro" escenas oscuras de la vida y escritura automática.
Diez años de rap y música cubana cumple Orishas, la formación criada en París que conquistó el planeta con su brebaje multicultural, como se dice ahora. En Cuba, pasó el hip hop de la clandestinidad al ojo del huracán, no tuvo unos comienzos prometedores en la isla donde no impera precisamente la libertad de expresión. Pero el mismísimo Fidel Castro mostró su deseo de conocer a Orishas, consciente de su gancho popular, así que invitó a cenar al grupo, que había actuado ante 50.000 personas para mayor gloria de la Revolución. Fidel no dejó escapar la ocasión y sugirió a los músicos que anduviesen con "cuidado con las letras". Oído cocina. Los raperos cubanos convencieron a Fidel, no obstante, quien prometió apoyar el hip hop.
Orishas acumula discos de oro y titulares elogiosos en medio mundo, lograron dar con la clave del mestizaje, y también se ganaron la libertad de expresarse a su manera, mediante relatos apasionados del mundo moderno u opiniones aparentemente problemáticas como su postura a favor de la legalización de la marihuana. Con la grifa hemos topado.
Jarabe de Palo, en verdad, significa Pau Donés y su banda. El catalán, que una tarde del 96 se encajó en la escena musical de la mano de La Flaca, hoy rejuvenecida por la liposucción orquestal, renueva su propuesta, que un día llegó a vincularse con la génesis del rock latino. Más bien fue mérito de Radio Futura, en la canción de Juan Perro, pero Jarabe de Palo cayó bien con su lenguaje minimalista, preciso, divertido y sintomático. Depende, Bonito, estribillos cortos, ritmos diversos, canciones sencillas que retornan con diferentes atuendos.

Abril 09, Cádiz, Diario de Cádiz

Músicas de gol en el juicio final

Ahora que todo llega a su fin, que el fin justifica los medios de locomoción y que los locos locutores anónimos expresan sus sentimientos a viva voz, la voz del jugador número doce, como se llamaba antes a la incondicional afición futbolera, se alza sobre palabras huecas, dineritos frescos, emociones dispares, agoreros impertinentes y luces de neón. Llegó la hora de la verdad, la autoridad olvidó el medio día del club, salió el sol en pos de tres puntos de oro y el elegido para la gloria fue el Submarino, ¡amarillo es!, a quien sólo le restan unas aceitunas con hueso para rematar la faena antes del juicio final. La marsellesa suena de categoría en boca del fiel público del Fondo Sur, en el fondo del sur late un corazón más grande que la bandera de Che Guevara, que está hecha de piedra ostionera, casi veinticinco años ondeando al viento cadista en el rincón más amarillo del planeta. Si un partido decisivo en Carranza supone una experiencia cuasi religiosa, desde el núcleo de impenitentes y orgullosos brigadistas, infiltrado en las entrañas de la incansable hinchada las cosas se ven de otro modo. Con permiso del banderón, claro, pantallazo total cuando el Cádiz ataca y miles de pulgadas de pasión cuando el enemigo acecha. Panorámica pa sufirir en condiciones.
Como el fútbol constituye un estado de ánimo y la música es capaz y capataz de alterar hasta el humor propio del aficionado y del pelotero, arriba y abajo de la escena definitiva del domingo por la tarde, los chavales ejercitan la garganta a pleno pulmón y emplean cada cántico en el momento preciso del choque, con tal de acojonar al adversario. Se llenan la boca ahora unos y otros de piropos a la afición, tras sacarle las pestañas y someterla a un par de años para olvidar. Desde el fondo del sur del sur, uno siente que el publiquito de tribuna ha acudido a un espectáculo versallesco y horizontal, y sólo murmura cuando hay que murmurar. La alta preferencia se deja llevar por los caprichos del viento y los fondos, en el fondo, actúan e interactúan a su antojo, sobre todo al sur del sur. "¡Que contesten!", arengan los brigadistas a sus prójimos de Carranza, y no es que la gente conteste mucho. Si acaso, el Norte mira al Sur y a veces los extremos se tocan, quizá porque su punto de vista sea vertical, viva el fútbol vertical y los ritmos mundiales adaptados a la idiosincrasia gaditana.
A lo largo de la azarosa historia del Cádiz, el jugador número doce ha anotado dos goles, en este caso justamente anulados por el trencilla de turno. Se cumplen noventa años del primer gol espontáneo de la historia amarilla. El club todavía funcionaba como Español de Cádiz, más vale no moldear demasiado la historia porque se convierte en plastilina y las cuentas no cuadran, cien años ni de coña. Así que el 26 de enero de 1919, en el Campo de Tiro Nacional, un tipo saltó al campo y chutó a puerta para quebrar el uno a uno que imperaba en el marcador. En 1926, en el campo de Ana de Viya, precisamente ante el mismo rival, el Betis, otro espectador ingresó en la cancha justo cuando una jugada amarilla iba a concluir en gol y empujó la pelota hacia las mallas, jorobando la jugada del equipo local. Calculen la cantidad de cosquis recibidos por los espontáneos, hinchas demasiado activos. Hoy en día, la afición no marca, pero empuja.
Puro contraste en la grada. La gente padece la igualdad del juego y la estrechez del resultado, la gente suspira, grita, se estremece, pone en solfa al destino configurado por algún sieso manío, habla sola y a la postre, celebra la ceremonia de la confusión. Con un ojito al marcador, por si marca el Alavés. El menda del marcador trabaja menos que el recordado encargado del marcador simultáneo dardo, que daba todos los resultados de la jornada con misterio incluido. Hoy apenas ofrecen los cambios de humor de los encuentros de Segunda y Primera, pero el público más entregado y audaz conoce todos los movimientos del balón interplanetario. Cuando marca el Alavés corre un rumor por el estadio, y cuando el Xerez da la vuelta al partido, silencio seguido de comentarios aviesos. "Vamos a concentrarnos en los nuestro". "Sí, pero que marque el Alavés". Alabimbombá. En el corazón de la grada amarilla no se puede esconder el sentimiento, la paradoja, la humillación del futuro no deseado, al enemigo ni agua, todas las ideas de hermanamiento y buenos deseos se quedan en teorías cuando el marcador simultáneo ríe o llora, qué le vamos a hacer, el Xerez va como un tiro, por la gloria de Antoñito el Repeinao, y el Cádiz va camino de comprobar en sus carnes que las alegrías con vino de Jeré son menos, o algo así, y que se aprende una jartá de los triunfos agridulces. Quienes asisten al partido sin querer mirar al vecino, cuando llegan a casa se llevan el disgusto. De camino, junto a la gasolinera de marras, un cartelito significativo de la presunta crisis: "Compro oro".Tres puntos de oro.
La mejor afición del mundo aparte barrunta lo mejor. A lo largo del partido, que dura mil horas por lo menos, la gente del sur del sur se debate entre "uys" ajenos, de primeras, hasta la agonía final. Suspiran por la salud de Toetdli, que tiene nombre de desayuno reconstituyente en la fase de ascenso. Para subir hay que bajar. Cosquilleos, críticas por lo bajini, admiración por todo lo alto, centrales de categoría, Raúl a la selección (López, por supuesto), primeros piropos para el pundonor de Erice, camisetas para todos en el descanso, mesa de firmas para exigir música en directo en los bares, contra la ley del silencio, y venta de fanzines cadistas. Washy luce una camiseta de Cai, rock y fútbol en perfecta comunión. Y de vuelta al sufrimiento, los brigadistas no cesan en su empeño, pero no hay manera de que se produzca la explosión amarilla en todo el estadio, el marcador no es simultáneo, el marcador cambia de humor como el esquizofútbol, las alegrías de Cádiz, las bulerías de Jerez con equis. "¡Y el plus pal salón!", exclama alguien en la grada mientras suenan ecos de Chapín, junio del 2005, parece que fue ayer.

Abril 09, Deportes, Diario de Cádiz

miércoles, 22 de abril de 2009

Fito Páez, esta noche en Algeciras

Fito Páez fue un niño casi prodigio. Tocaba de memoria, de oído, pero lo hacía de un modo tan vehemente, preciso y luminoso, que todos pensaban que venía del conservatorio. Su madre, profesora de aritmética y concertista de piano, murió cuando el pibe sólo contaba con ocho meses, en su repertorio actual, poesía visceral a ritmo sobrecargado, lamenta que su madre no hubiese conocido a los Stones. Pero Fito creció con los Beatles y con un montón de mujeres a su alrededor, el flaco se crió con su abuela y su tía abuela, y no en vano nació en una ciudad con nombre de mujer: Rosario. Del 63. Por primera vez en Andalucía, Fito Páez actúa esta noche en Algeciras. Un clásico del rock argentino en permanente estado de crisis creativa, artista total que viene a España a presentar su nuevo álbum en directo.
A los veinte años, y tras foguearse en la banda del prestigioso Juan Carlos Baglietto, Fito ingresó en el grupo del gran Charly García, músico sui generis donde los haya, sustituyendo a otra leyenda de la música argentina, Andrés Calamaro, que volaba ya en solitario. Un cuarto de siglo después, el pianista, actor y cineasta presenta un historial envidiable, con altibajos y momentos gloriosos. Reconocimientos, separaciones, desgracias personales, el asesinato de sus abuelas en el 86, fertilidad musical, cambios de aires, buenos aires, malos aires, la rebeldía de Rodolfo Páez. Discos como "El amor después del amor", "Euforia", "Circo beat" o "Naturaleza sangre" forman parte del cancionero popular de América Latina. Fito se codea con Caetano Veloso, Luis Alberto Spinetta y hasta Joaquín Sabina, cuyo enfrentamiento provocó la cancelación de setenta conciertos y el intercambio de cartas plenas de lirismo y mala leche entre ambos artistas. Páez y Sabina ya han firmado la reconciliación, una década después.
Fito Páez canta esta noche en el auditorio de la Escuela Politécnica de Algeciras.
Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

lunes, 20 de abril de 2009

Retrato "googleiano" (sin rima)

El gogle retrata, el google desnuda, el buscador de ideas peregrinas delata al intrépido e incauto personal internauta. El gran morsegón nos tiene fichaos. Las estadísticas de estos artilugios muestran la curiosidad de la gente a las claras, los contadores de visitas son la mar de amenos y divertidos. Ejemplos fehacientes, sociología de andar por casa. A este blog, ya que estamos, acceden algunos navegantes tecleando en el google en pos de lo que sea, desde una foto de una cotorra --el éxito editorial indiscutible, un reportaje sobre cotorras ya antiguo-- hasta un cotilleo de lo más burdo, pasando por recónditas cuestiones como los huevos de mosquitos en sal común. Hay gente que se pasa por aquí con una frase en la frente y tanta cara de velocidad que no da tiempo ni a ponerle un coacola. Preguntan por algo ("gestos delatadores del poker", fíjate tú qué cosa) y se largan.
Escudriñando entre los últimos movimientos del google gran hermano, van algunos botones de muestra:
Calamaro, Sabina y Bunbury encabezan la lista de los más buscados, yo que ellos me escondía del google. El frustrado cartel del festival por la libertad de expresión. Hay gente que busca incluso fotos de la casa de Bunbury en El Puerto, en fin. Para morbosos, los que teclearon preguntas al aire en torno a Mari Trini, fue aparecer la noticia de su muerte, sobre todo cuando se refirieron a ella en cierto programa cardíaco, y se retrataron quienes preguntaban por amoríos o enfermedades de la cantante, algo asqueroso. Por no hablar de vericuetos googleianos que conducen, o intentan conducir, a historias de amantes o enriquecimientos de conocidos políticos de la zona, algo igualmente asqueroso.
Un día, alguien buscó en el google, y llegó hasta aquí, bajo el pretexto de hallar el lugar de nacimiento del autor de este blog. Profunda investigación. Cádiz, pisha, Cádiz.
Los hay que se lanzan al ciberespacio sin red, en busca del "comportamiento de un submarino", no sé cómo se puede preguntar "cómo se comporta un submarino", jeje, o quien se interesa por el mecenas de Haydn, las tías en camisón o Antoñito el Repeinao, el chófer del presidente del Xerez que presuntamente disparó a la fachada de un puticlub --perdón, local nocturno-- noches de marras atrás. Por no hablar de alguien a quien nos gustaría conocer: "Manolito rapero mercadona puerto de santa maría". Un artista en la caja registradora !!! El google te da sorpresas, sorpresas te da la vida. El que no tiene nombre es uno que la otra noche tecleó: "tres pitos en un ano". Sin comentarios.

Ataque de cuernos

¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la Urss? Suena el móvil, cógelo, Pepeluis. Un mensaje. Han dejado un mensaje. A ver. Léelo en voz alta. "Hola, soy la chica de la web cam del otro día, había mucha gente y no pudimos hablar bien. Quiero proponerte algo, ¿estás?". Silencio en la sala. Miradas de fuego. Ataque de cuernos. Preguntas en el aire. Respuestas al limbo. ¿Dónde estará la verdad? Qué más da. La verdad no existe. La chica de la web cam provoca una crisis gorda. La historia es verídica. Confianza a prueba de bombas. La chica web cam deja un número de cuatro cifras, de cada diez incautos cae uno, dinerito fresco y crisis matrimonial, dos en uno. ¿Qué harías tú?

domingo, 19 de abril de 2009

Domingo de ruido

La familia Telerín aprovecha el domingo para perderlo. Puro ruido. Otra vez la aspiradora pa despertar a los vecinos, carreras y pelotazos a tutiplén, chiqui chiqui boom boom, venga ruido y ruido hasta que la familia Telerín decide salir, con su prestigiosa madre, y la tranquilidad sume al personal en un extraño sopor. Oh, el silencio permanente es la muerte, el ruido es la riqueza de los tontos, hay gente que farda con ruido, mira la escandalera que monto, tengo cosas para hacer ruido, muebles que navegan por la casa chirriando, sillas que aprietan los dientes, ruido en permanente exposición, doble capa de ruido para ir tirando. Suerte que en este rincón aún no se estila el perdigonazo. El ruido trae odio. Ruido rima con aburrido. Después del domingo de ramos, el domingo de noséqué y el domingo plácido, llega el domingo de ruido, señores, pasen y oigan, un despliegue sensacional, de cómo joder al vecino un sunday morning ... yo creo que es algo ... que suene la música. La música, para esta gente tan indecente, representa el ruido, y lo que hacen simplemente es vivir ajenos a todo en el puto reino del decibelio.

viernes, 17 de abril de 2009

Los argentinos (ríete de la crisis)

Mafalda (Quino)

Pregunte a un argentino por la crisis y encontrará razones para seguir viviendo, amén de una cura de humildad y un sopapo de realidad. Y alguna que otra sonrisa, un acento bien puesto y el sentido tragicómico de la existencia al servicio de usted. Los argentinos son pioneros de casi todo, e ignorantes de casi nada. Freddy es poeta del alma, embaucador de desazones, pintor urbano de certezas, dueño de un restaurante, argentino, por supuesto, y narrador de relatos asombrosos. Vientos de agua. La historia de la familia de Freddy y Choly no difiere de otras tantas reflejadas en aquella serie televisiva de ida y vuelta, la historia transoceánica de quienes fueron despojados de bienes y dignidades, corralitos consecutivos que el españolito medio no aguantaría, el nuevo rico hispano no aguanta dos asaltos. Tras sufrir el robo de banqueros, políticos y sindicalistas, Freddy y los suyos lo malvendieron todo y cambiaron de continente, regreso al pasado, la España de sus antepasados, otro mundo tan remoto como cercano. Meses de penurias e incertidumbres, pensiones de mala muerte, llamadas telefónicas escuetas y fantasiosas, aventuras a los cincuenta años, y al fin la reunificación familiar en Valencia. Valencia no falla. Ahora, asentados aunque siempre ojo avizor al olvido y a las sorpresas de la vida, la vida te da sorpresas, abren un signo de interrogación cuando escuchan hablar de la crisis. Y canturrean algo de Fito Páez, Charly García, Calamaro o Spinetta. Y rasguñan las piedras ...

jueves, 16 de abril de 2009

El Festival por la Libertad de Expresión (Ruibal, Mala Rodríguez, Orishas y Jarabe de Palo), no trae a Calamaro, que podría cantar en Jerez

El mismísimo Teddy Bautista presidió la presentación del Festival por la Libertad de Expresión de Cádiz. Ni Calamaro, ni Sabina, ni Bunbury. Cantarán Javier Ruibal, Mala Rodríguez, Orishas y Jarabe de Palo. No está mal el cartel, pero ¿qué fue del macroconcierto original? Andrés Calamaro, que sorprendentemente se sitúa en el tercer puesto de la lista de ventas con su caja de ocho discos, podría cantar en Jerez el mismo fin de semana, el primero de mayo, coincidiendo con el Mundial de Motos; lo aseguran en algunas webs moteras. El festival gaditano, por su parte, será televisado por la 2, aunque la entrada tendrá carácter gratuito. Faltan Sabina y Bunbury, ¿quién da más?

Kiko y Shara, los padres del sonido Cádiz (Carnaval Pop)

Kiko y Shara vienen a presentar su tercer disco en estudio, "En el aire", producido por Alejo Stivel. "Siempre volvemos a Cádiz, vivimos aquí, hoy comemos en casa. No hay nada como parar en casa", suspira Shara. "De Cádiz no nos echan ni a palos, vivimos donde siempre, Madrid es un ajetreo, vuelves a casa por la noche y te encuentras sin tu gente, sin tu tierra, sin tus cosas. Siempre volvemos a Cádiz", remarca el lado femenino de la primera saga de "niños cantores" de Cádiz, pioneros del "sonido Cádiz" que causa furor, nacido de la influyente comparsilandia gaditana y expandido por numerosos artistas de la tierra, donde los comparsistas también son artistas. Su hermano Juan Manuel Gabiño, por todos conocido como Kiko el de los Caños puede considerarse precursor del pop por octavillitas, el ensamblaje de voces y melodías con aires gaditanos. No lo niega: "Los Caños me permitieron entrar con fuerza y tener un nombre en el mundo de la música. Es verdad que fuimos los primeros, ahora hay otros grupos muy buenos, ese sonido salió de Cádiz", recuerda. Confiesa que sus gestos en el Falla, integrado en comparsas infantiles y juveniles, se parecian a los de su padre, comparsista de pro que terminó siendo el padre de los Caños. "Yo aposté muy fuerte a los catorce años, me fui a la aventura, podía haber salido mal y ahora estaría buscando trabajo como cualquier joven gaditano". Kiko llegó a Madrid con una maqueta bajo el brazo y salió con un contrato de grabación. "En cuantito la escucharon". Desde entonces, comienzos de siglo, "un disco tras otro", y un éxito tras otro. "Mantenerse es lo importante".
En tiempos de sombras, da gusto encontrarse a gente con tanta luz. Kiko y Shara gustan a hijos, padres y abuelos. "Nos hemos sacrificado para hacer algo nuevo con este disco, tenemos 23 y 22 años y cantamos a la gente de nuestra edad, pero viene público de todas las edades". Shara enfatiza que el dúo pretende "consolidarse del todo, siempre hay que ir a más y marcarse metas". Tiempo por delante. "Vamos cogiendo madurez, experiencia". Y discos de platino. Tienen dos. "Con mi edad, los chavales no ven claro su futuro, me puedo considerar dichoso y de tener la suerte de ... bueno, me he trabajado la suerte a fondo, trabajando desde los catorce años, pero nos podemos dar con un canto en los dientes, estar felices, yo soy un tío muy positivo". Y nada vanidoso, huye de los flashes, pasa del morbo, del famoseo. "Prefiero la sencillez. Cada uno a lo suyo. No me gusta llamar la atención, en esta vida hay que ser sincero, humilde, no olvidarte nunca del sitio de donde vienes".
Kiko es un fenómeno, ya fue un pequeño fenómeno de masas a los quince años y ahora evoluciona al ritmo de su incipiente carrera musical. "Me enamoré con Los Caños y fui padre con Kiko y Shara". Y vivió de todo, lindas certezas y crudas realidades. El Kiko que cantaba "Niña piensa en ti" se transformó en papá de Adai. Todo ha ocurrido a alta velocidad. "Me he comido unos cuantos marrones. Al segundo año de salir apareció Operación Triunfo, luego la piratería. Pero yo sigo aquí, trabajando, haciendo discos". A Kiko le encanta que salgan grupos a su estilo. "Me siento orgulloso y me alegro por todos los que dan un paso adelante, en Cádiz hay mucho arte, todo el mundo tiene derecho y cada uno con su personalidad. El público es el más listo".
Shara también fue pionera, no en vano participó en la comparsa juvenil Cabaret, "primer premio", subraya, y sintió los gajes del machismo, "hay que abrir esa mentalidad del Carnaval".
¿Se puede vivir de la música? "Se puede, siempre que trabajes rodeado de buena gente y no te dejes llevar por la corriente, trabajando en equipo, con personalidad y tranquilidad, y teniendo una buena oficina que gestione el trabajo final". "La crisis es pasajera, a nivel mundial", piensa Kiko en voz alta y la conversación se escora a la venta de discos. Vender cien mil copias hoy en día equivale a una millonada en tiempos no demasiado remotos. El platino no ciega a Kiko y Shara, que sonríen al aire de Cádiz. En los adioses, Shara deja caer, "ponlo bien claro", que ambos están "deseando cantar en Cádiz". El que lo coja pa él.
Foto de Jesús Marín
Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

martes, 14 de abril de 2009

14 de abril


Catorce de abril. Hoy recomiendo un par de textos publicados en los blogs de Santi Pérez y Júcaro, http://diariodehoy.wordpress.com/ y http://14deabril.wordpress.com/
Hoy, pa fastidiar, y por revolver un poco los papeles de la historia contada, imaginemos que Napoleón hubiese entrado en Cádiz. Ya se sabe que no cruzó las Puertas de Tierra porque pilló un atasco a la altura del río San Pedro. Firmó la paz a cambio del carrefú. Trincó a Pepe Botella de las orejas y vámonos que nos vamos, Cádiz liberal, Cádiz capital, capital del pasado por vivir. Imaginemos una ciudad cosmopolita liberada de monarcas en su enfermo juicio e inquisiciones varias, abandonada a la cultura y al pensamiento diverso. Un aldea global, como decían antes del gran carajazo quienes pretendían vendernos la sociedad de la desinformación y el ocio del pueblo, circo cuadrado. Qué sabe nadie. Catorce de abril. Échale huevos gabachos a la tortilla de papas. Los políticos españolitos nos devuelven a la realidad montando paripés contra la crisis, unos y otros se reúnen a cada minuto, inventan palabras con la lengua fuera, las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, qué poca vergüenza torera, a esta gente ya no les causa rubor mostrar el plumero, luego sale la Igartiburu, estupenda y paecharla ella, y anuncia el nuevo disco de los Molocos, dice dos veces Molocos, con el torrijón, hasta los cohone, corazones Los corazones se apropian de todo. Toda noticia susceptible de devorarse a sí misma ronda lo visceral y cardíaco, la prensa asquerosa invade el deporte, el cine, la música, la política ... Obama entona el blues del Mojito. Cuba libre de impuestos. Pájaros en la ventana. Tailandia cierra sus garitos. Los cínicos dominan la escena. No hay nada más peligroso que un cínico.
Catorce de abril, gran disco de Goma.

lunes, 13 de abril de 2009

Melocos vuela con su segundo disco

"Creo que a mis pocos años aún no he comprendido/que todo tiene un momento para ser dicho". Así abren los Melocos su segundo disco, titulado "Somos", que se publicará mañana martes. La joven banda portuense avanza con paso firme, madura en sus planteamientos, ofrece once canciones de diversas hechuras, combina la energía desbordante con las baladas que tanto éxito reportó al quinteto en su primer trabajo, y confirma la evolución de unos chavales, amigos desde el colegio, que se encontraron a velocidad de vértigo en la vorágine de la carretera y del reconocimiento casi inmediato. Tres años después, pasada la fiebre adolescente, con un centenar de conciertos a sus espaldas, esperan refrendar el éxito masivo que lograron con "Cuando me vaya", no en vano el nuevo disco contiene varios singles claros y alguna sorpresa. Con los pies en el suelo, y "Pájaros" como tema de apertura, Melocos suenan a pop-rock hispano de toda la vida. Con toda la vida por delante.
"Somos", que ya pinchan en la radio, se ha convertido en primer single de modo casual, como suelen suceder las cosas en el azaroso mundo musical. La canción afloró en último lugar en el repertorio del grupo gaditano, que en su nueva entrega se pasea por el pop-rock visceral, los temas a medio tempo, ritmos a medio camino entre el ska y el reggae o una ranchera que comparten con la novel mejicana HaAsh. El dueto persigue una especie de intercambio transoceánico para introducir a ella en el mercado español y a Melocos en el interesante mercado mejicano.
El quinteto también desgrana una versión de un grupo madrileño, Nonno, la canción "Tú te vas", que representa una auténtica andanada de aire fresco, y canta al alimón con Dani, vocalista de los Despistaos. Si en "Somos", el grupo juega con las palabras, las imágenes de Picasso, el caballero andante o el principito que cogió el camino con rumbo desconocido, en otras composiciones abordan el desamor, el miedo a perder, las dudas existenciales, las mujeres fatales, con un punto de ironía y audacia, y un sonido más compacto que en su primer disco.
Jaime Terrón, el cantante y autografiador, se encuentra estos días recuperándose de una lesión de futbolista, rotura de menisco y ligamentos cruzados, precisamente sufrida en un partido. Gonzalo Alcina, Manuel Jurado, Antonio Suárez y Andrés Ortiz, que han compuesto algunos temas en comandita y confiesan divertirse una enormidad montando el nuevo repertorio de cara a la locura del verano por venir, modificarán algunos ritmos de cara a los conciertos, así que no conviene esperar una réplica exacta del disco. "La voz de Jaime suena con más cuerpo, su profesora de canto dice que tiene más caja", señala Gonzalo, quien reconoce que el segundo disco llega con la presión añadida, "la responsabilidad de superar el éxito del primer disco y hacernos creíbles, demostrar a la gente que somos músicos, un grupo en movimiento".
Entre bromas y veras, el guitarrista desvela que el grupo, acostumbrado ya a las palizas de las giras interminables, distingue tres tipos de canciones en vivo: "Las canciones para mecheros, otras para saltos y botes y otras contundentes para levantar el brazo". Su experiencia ante el público, casi un año entero de recital en recital, dibuja tal fisonomía del ritmo vital, los chavales desbordan la energía y conceden gran importancia a la participación del público. "Vamos a darles esta vez un disco muy vital y alegre, aunque con letras quizá más maduras". Y un bolero, que multiplicará su velocidad en directo, con arreglos orquestales incluidos. Y un sonido a órgano Hammond de fondo, y una sorpresa guardada en el cajón: algunas maquetas del disco se venderán a través de internet.
Melocos pretende estabilizarse en el mercado juvenil, que le otorgó numerosos galardones y números uno en ventas, y captar nuevos aficionados merced a un disco que ofrece el sello del grupo con más aristas y la inevitable evolución musical. En otro tiempo y en otro lugar, sin la sangría actual de las discográficas, Melocos, y otros grupos de nuevo cuño, se harían de oro con este disco. En tierra firme, paso a paso, cantarán a los nuevos tiempos y continuarán su aprendizaje. Como cantan en "Por hablar", "crecer es esquivar el tiempo".
Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

domingo, 12 de abril de 2009

La resurrección del ruido

Listos, apunten, hagan juego. Licencia pa matarte de un susto. Gran domingo para hacerte la pascua, incumplir promesas y voltear la vida a traición. Dispara, Bardem. Un tiro en la pierna para comprobar si hay dolor. Vaya semanita de pasión. Los vecinos de arriba se afanaron en crucificar al prójimo con su catálogo de ruidos de fondo: movimiento de muebles, palos y carreras, y la aspiradora, ah, la aspiradora. La vecina de arriba antes aspiraba a ser rica, hoy sólo finge serlo, dos coches, dos garajes, dos niños, dos tortas de Inés Rosales, y la hipoteca que grita y grita, hoy la vecina sólo aspira polvo imposible, yo creo que pasar la aspiradora en viernes santo es pecado, ¿non? Si yo no como carne, tú no me jodas con la vaporetta chungaletta. Si no vas a decir algo hermoso, cuida el silencio, puercoespín. La vecina no oye, no escucha, sólo hace el paripé. Luego llora. Menuda crisis, oiga, los bares llenos, la procesión va por dentro, sablazos a tutiplén, soles de intercambio, lunas de papel, cazón en adobo, puntillitas y Fito Páez cantando al fondo del ruido. Cierran bares musicales, abren la caja de los truenos. La música parece peligrosa, la mentira adorna las estancias del parecer, yo no quiero amor civilizado, ni compartir contigo ruidos, ni columpios asesinos, ni ingenieros de la nada, ni morirme contigo si te matas, ni matarme contigo si te mueres, besemos todos la cicatriz, Madrid de Sabina, Rosario de Rodolfo, Baires contaminados, Foro de medio lao, horrores extraditados, familia lejana, vecinos jodíos, hoteles en casa, casas sobre ruedas, vientos caprichosos y un conejito de chocolate.

sábado, 11 de abril de 2009

Persecución en Cádiz: bares sin música; jugamos todos o rompemos la guitarra

Mientras la autoridad incompetente prepara, o así, los conciertos multitudinarios o de postín del verano, concediendo más importancia al qué dirán o al cuánta gente irá que a la propia música y sus aficionados de verdad, no los que acuden para lucir modelito o aprovechar el gratis total, se produce una curiosa paradoja, la persecución en Cádiz contra los bares musicales, adobado con el presunto paternalismo oficial de ceder minilocales de ensayo en gesto del que desconfían los músicos y hosteleros. Akople Local y la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz emite un par de denuncias que se detallan a renglón seguido.
AKOPLE LOCAL www.myspace.com/akoplelocalcadiz tenía una serie de actividades musicales programadas para el mes de Abril: Cádiz Capital Mundial del Reggae (Los Jueves en el Ketedije), Akople en el Jopo (Miércoles en el Bar Jopo) y los conciertos en el Bar Amigos de Peter de Puerto real.
Bueno pues , NOS HAN OBLIGADO A SUSPENDER TODAS!!!!!! Debido a la gran amenaza y persecución que han recibido diversos bares musicales en la capital gaditana, con multas, cierres, precintados de equipo, etc.... Como si escuchar música (sin molestar a los vecinos, ojo) fuera un delito.
Bares Afectados en la capital gaditana: KETEDIJE, LA ISLETA, CAMBALACHE Y LA KILLA...
A todos estos bares, sus músicos, dueños y clientes queremos mandar nuestro apoyo desde la A.P.M.G. Akople Local.

Desde la A.P.M.G. Akople Local hacemos un llamamiento a socios/as, simpatizantes y a la gente que acude normalmente a nuestras actividades, a que sigan consumiendo en los mismos bares, aunque no tengamos música, para no darle el gustazo a otros bares que sabemos que pueden estar detrás de estas denuncias...La música la sustituiremos por Tertulias para ver ¿Qué pasa en Cádiz?... Por lo pronto, en este mes tenemos tertulia para rato...

Sabemos de sobra que el objetivo del Ayuntamiento de Cádiz con este tipo de acciones es la de aburrirnos, para que el ocio en Cádiz lo sigan manipulando los mismos dos o tres de siempre, y de esta manera atosigar y hundir a los pequeños bares que luchan por que la crisis no les coma....
La F.R.A.C. Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz se solidariza y da su apoyo a los Bares y Locales que la semana pasada fueron precintados o clausurados por ofrecer actividades musicales. Sabemos de sobra que el objetivo no es otro que aburrir a una parte de la población y hundir actividades musicales, para que otros tengan el monopolio y el control.

Después de recorrer diversos municipios de la península durante estos dos meses y conocer varios locales musicales de todo tipo, y el buen trato que reciben de sus consistorios por ofrecer música... el panorama gaditano nos da auténtica vergüenza, aquí es todo lo contrario, aquí se hunde en lugar de apoyar....Con la de buenos/as músicos que tenemos... Una pena!

La F.R.A.C. denunciamos públicamente esta persecución de la Cultura en la Capital Gaditana... Seguiremos parando en los mismos bares aunque sólo podamos hablar...

Y ya sabes, por si cabía alguna duda...
CON EL AYUNTAMIENTO DE CáDIZ NO!!!!

CáDIZ CAPITAL MUNDIAL DEL REGGAE !!!!!!!!!!!! QUIERAN O NO!!!!

viernes, 10 de abril de 2009

Cádiz busca marco incomparable para conciertos

Segundo verano sin Teatro Pemán. El Castillo de San Sebastián, que el pasado año sirvió de improvisado y extraordinario recinto para conciertos al aire libre, se encuentra en obras. Del proyectado y tantas veces anunciado centro multiusos, nada más se supo. Malos tiempos para la música en directo en Cádiz, salvo los festivales de la playa de carácter gratuito y otras dignas excepciones de ámbito privado. Con el tiempo en los talones, a toda prisa y sin tenerlo demasiado claro, el Ayuntamiento busca un marco incomparable para, al menos, mantener el elevado nivel que fijó el verano del 08 con el ciclo musical que trajo al gran Caetano Veloso. Para evitar que la música se marche a otra parte y/o que les pille el toro, los responsables de las áreas municipales implicadas en la tarea se reunirán el próximo miércoles día 15 para perfilar una decisión. El ritmo pasea de plaza en plaza. Todo parece indicar que este verano toca plaza pública, acaso San Antonio, la Catedral o la misma plaza de España por aquello del 2012. El asunto urge porque sin recinto no hay contrato posible, y las giras veraniegas toman forma en la Piel de Toro, a pesar de la cacareada crisis. La crisis trae consigo la consabida reducción de presupuestos, la cultura siempre sale perdiendo con respecto al ladrillazo, pero también la posibilidad de ofertar ocio a precios módicos para aguantar el tirón.
De la remodelación del Pemán, nasti de plasti. Los fantasmas de las obras rodean a Cádiz de un halo de misterio tremendo, más bien sitian los proyectos del futuro inmediato. Correl el tiempo. Los munícipes pretenden ubicar los conciertos de este verano en una plaza. Nada hay decidido, según diversas fuentes, y el debate abre incógnitas para San Antonio, plaza a prueba de pregones y demás espectáculos masivos; la Catedral, que demostró su idoneidad con motivo del concierto de Paco de Lucía, y la plaza de España, que entra en liza de modo sorprendente, cosas del Doce. Laberinto de pasiones. La idea pasaría por cerrar la plaza y montar un auditorio de no más de tres mil plazas, con el riesgo de convertir los eventos en elitistas o imposibles para el bolsillo medio, o desatar la locura del gratis total con el riesgo de arrasar con la plaza. Al parecer, si toma forma la plaza de España, no se descarta transformar de nuevo la plaza de la Catedral en auditorio de lujo, en esta ocasión "de pago". Los responsables municipales quedaron encantados del resultado del concierto de Paco de Lucía, coincidiendo con el 140 aniversario de Diario de Cádiz, y ahora estudian su reutilización.
Las reticencias previas con que contó el castillo de San Sebastián se transformaron en parabienes a la postre, dado el éxito de la iniciativa, pero el emplazamiento resultaba bien diferente a otros "marcos incomparables". Se echa de menos un auditorio en condiciones, la música en directo pone el grito en el cielo desde hace ya muchos años, la iniciativa privada no puede y la pública no se atreve. Cádiz siempre ha estado "a punto" de traer a grandes figuras nacionales e internacionales, pero por hache o por be nunca lo hizo. No se puede ofrecer un recinto escuálido a un mito del rock, por ejemplo, ni cerrar puertas a conciertos de postín porque simplemente no cuadran los números. El estadio Ramón de Carranza, donde hace ya quince años que cantó y bailó ese hombre pequeño llamado Prince, se antoja demasiado amplio para el tipo de conciertos o festivales que se estilan hoy en día. La crisis del disco obliga a los artistas a vivir en la carretera y tocar en locales de aforo reducido o medio, excepto casos de fuerza mayor.
Los promotores del país diseñan ya las principales giras veraniegas. San Fernando se hace con Melendi y la Oreja de Van Gogh, El Puerto con Raphael, y en internet figura la fecha del ocho de agosto para El Canto del Loco en Cádiz, presumiblemente en la playa de La Victoria, de gañote vil, con tropecientos mil espectadores, sangre en la arena.
De otro lado, sigue sin confirmarse el cartel del Festival por la Libertad de Expresión, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, que en un principio vendió a Calamaro, Sabina y Bunbury y tuvo luego que dar varios pasos atrás. Lamentable. Quizá vengan los cubanos Orishas, los recuperados Jarabe de Palo, el cantautor portuense Javier Ruibal, dicen que la Mala Rodríguez, e insisten en la posibilidad de que aún pueda cristalizar un gran contrato, Calamaro o Bunbury, pero sus giras se quedan sin fechas. Y cuestan un dinero curioso.
Cádiz, como siempre a última hora, necesita un auditorio a la voz de ya. Y más agallas para encarar conciertos de altos vuelos y cuidar a los artistas de la tierra. Los ejemplos de Caetano Veloso y Paco de Lucía siguen ahí. Nada malo ocurrió, la hostelería de La Viña y de la Catedral y alrededores tomaron cartas en el asunto y no salieron perdiendo. Y el público recibió su merecido: música para el alma, que no todo va a ser maldito parné.

Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

Manolo García, verano en Sanlúcar

La segunda parte de la gira "Saldremos a la lluvia", cuarto disco en solitario de Manolo García, pasará por Sanlúcar de Barrameda el próximo día 3 de julio. El artista catalán ha confirmado algunas fechas de la gira veraniega, que en esta ocasión evitará masificaciones y cambiará las plazas de toros o campos de fútbol por teatros o salas de aforo medio, en este caso el teatro municipal sanluqueño, recinto al aire libre donde han cantado importantes figuras del pop y rock hispano en la última década. No obstante, Manolo García, que prefiere cantar en verano más cerca del público, no suele recalar por la costa noroeste de la provincia gaditana. Su amor por Cádiz se antoja evidente, y se plasma en canciones como "Serena barca" y en su propia trayectoria desde El Último de la Fila. Cuando compartía honores con Quimi Portet en el célebre grupo, el otrora santuario del rock en directo, el colegio La Salle de Puerto Real, acogió numerosos recitales multitudinarios de la banda, aunque García, con ésta o ya en solitario, también ha frecuentado escenarios en San Fernando, Cádiz, Jerez, Villamartín y diversos puntos del Campo de Gibraltar, pero Sanlúcar ingresará del tirón en su particular mapa de contactos con su fiel y heterogénea audiencia.

Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

miércoles, 8 de abril de 2009

Adiós a Mari Trini, rebelde con causa

Mari Trini no tenía "buena fama" en la encorsetada España que cambiaba de década pero no de color, a un lustro todavía de la libertad y la igualdad que ella, una chica murciana de voz desgarrada y carácter indomable, se había tomado al pie de la letra. En 1961, con sólo catorce años, quiso comerse el mundo, tras una larga enfermedad que le mantuvo postrada en cama durante su infancia, y conoció al cineasta Nicholas Ray, que le prometió un papel estelar en una película, y se marchó a Londres, donde la cosa no cuajó, y luego a París. Cinco años en el país vecino configuraron su voz desgarrada, honda y afrancesada, al abrigo de Brel y Brassens, que tanto le influyeron como cantautora. ¿Mujer y compositora? Ya en España, aún en minoría de edad y de género, Mari Trini grabó sus primeros discos, versiones de Aute, Calderón o Andión. Ya traía de París su legendario álbum de debut, "Amores", pero la discográfica de turno, Rca para más señas, bloqueó su creatividad, impuso sus reglas, consideraba que una mujer no podía componer sus canciones así como así. Ni fumar, ni hablar clarito, ni sentirse al mismo nivel que el hombre, ni otros muchos "detalles". Mari Trini fumaba como un carretero, cantaba alto y fuerte, escribía y vivía al margen de convencionalismos. Ella no era la típica niña mona, ni atesoraba una voz de ángel, ni se conformaba con las migajas.
La eclosión de los primeros cantautores pilló a Mari Trini en el lugar adecuado. El productor Rafael Trabuchelli y el músico Waldo de los Ríos, que revitalizaron la carrera de Miguel Ríos con el "Himno de la Alegría", dirigieron la grabación de "Amores" y Mari Trini ya no cesó de trabajar hasta 1987, cuando rompió con Hispavox. Casi a disco por año, sólo una enfermedad renal calló a la cantante, que se retiró en 2001, aunque retornase con fugacidad en 2005. En las últimas semanas de su vida, Mari Trini preparaba un espectáculo de despedida.
"Yo no soy esa", pieza emblemática de su trayectoria artística, perteneciente a su segundo disco, define a la perfección a la mujer y a la cantante: radical, luchadora, feminista, inasequible al agravio, rotunda y dicen que dura por fuera, tierna en su fuero interno. Las mujeres como Mari Trini no tenían "buena fama" en tiempos de sumisión que, no obstante, comenzaban a rebelarse contra el poder establecido, no sólo político. El hombre pisaba la Luna, la mujer salía de la cocina, Serrat encontraba a Machado, Brian Jones aparecía muerto en una piscina, Hendrix y Joplin corrían la misma suerte, nacía Puerto Banús, sonaban Mocedades y Nino Bravo, prohibían el biquini, se najaba El Lute del Penal de El Puerto, Pablo Neruda recibía el Nobel de Literatura y el mundo decía godbye a los Beatles y a una época que España apenas vivió. Los cantautores comían terreno a los melódicos, el primer disco de Mari Trini permaneció más de cincuenta semanas en las listas de ventas, pues todavía se vendían discos, precisamente los cantautores españoles de nuevo cuño despachaban un montón de copias, cantando entre líneas, como luego lo hicieron los trovadores chilenos. Todo ello en vida del dictador, cuya maquinaria represora apenas se enteraba de la mitad de la misa en cuestión musical. La censura aplicaba tijeras sin contemplaciones. "Yo no soy esa" fue prohibida durante semanas en la radio porque a los censores le parecía una canción "ambigüa". Hoy se antoja una letra más clara que el agua. La fama de Mari Trini iba por los derroteros de la ambigüedad, tampoco escaparon a las garras de los colgadores de fama otros cantautores como el propio Serrat, Víctor Manuel, Pablo Guerrero, Paxi Andión o Adolfo Celdrán. Por su parte, Mari Trini contra viento y marea, logró ubicarse en la vanguardia de la nueva canción de calidad con voz de mujer, junto a Cecilia, Vainica Doble o Rosa León. Mari Trini llegó más lejos que ninguna, con sus ojos felinos, y la voz inconfundible de su rebeldía con causa. Ella cantó en primera persona del femenino singular, cantó las cuarenta a la tiranía y, en cierto modo, abrió puertas y ventanas al mundo libre.
Si los cantautores como Mari Trini liberaron la mente de la gente, llegaron los rockeros para despojar de ataduras los cuerpos y, en los ochenta, Mari Trini actualizó su repertorio, vivió su segunda edad de oro y asistió a la ceremonia de la confusión posterior, de la euforia al desencanto, entre luces y sombras en la Piel de Toro de poetas y estafadores. Hoy no tiene mérito, pero en su época corría uno/a el peligro de perder la "buena fama", bastaba con alzar la voz y entonar la plegaria de un rapsoda de leyenda, o quizá realizar la mejor versiòn que se haya escuchado jamás de la mayor historia de amor escrita por Jacques Brel, "Ne me quitte pas". Mari Trini guardaba con amor la carta de admiración que le envió el mismísimo Brel. Nadie como ella puso voz al olvido.
Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

Pasando del euro: Kiko Veneno elige los duros antiguos de Cádiz

La encuesta tiene ya unos días, pero no me resisto a comentar el especial que El País Semanal dedicó a las canciones favoritas de cien músicos hispanoamericanos. Aunque se echa de menos a algunos artistas y se echa de más a otros colados por la gatera, el jugoso sondeo se presenta como un retrato de situación y de personajes, una guía útil del cancionero en español. Aparecen sorpresas morrocotudas, snobismos disfrazados de sinceridad, sinceridad aplastante, gente que hace el payaso y un detalle inconmesurable: Kiko Veneno elige el tanguillo gaditano Aquellos Duros Antiguos como su mejor copla de todos los tiempos, ahí quedó la cosa. Ya se sabe que Kiko "muere" por el Carnaval de Cádiz, que pasó parte de su adolescencia en esta tierra, que para mucho por Conil, que su sencillo, peculiar y luminoso arte bebe del ingenio ultramarino. Pero Kiko no ejerce de gadita fanático, todo lo contrario, aún recuerdo cuando afeó la conducta del chovinista recalcitrante que cierra las puertas a todo lo que no suene a Cádiz y que no hace más que mirarse el ombligo. A Kiko le repatean eslóganes tales como "no tol mundo puede ser de Cádiz, pisha", que denotan cierta gracia y acaso una amplia cortedad de miras. Por eso se agradece que se decante por Los Duros Antiguos.
Adjunto la lista completa, que incluye diez canciones por encuestado, y no cinco como publicaba el dominical. http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200903/20/cultura/20090320elpepucul_2_Pes_PDF.pdf
A propósito, en numerosos lugares y en el mismo sondeo apuntan que se trata de una canción popular, olvidando la autoría, que pertenece a Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza, que escribió la copla para el coro Los Anticuarios, y aquí enlazo con la historia verídica que relata el célebre tanguillo gaditano. http://www.cadiznet.com/recuerdo/Duros_antiguos.htm

martes, 7 de abril de 2009

Mr Groovy, en la Torre de Babel del Blues


Un vasco de Getxo con voz recia y espíritu libre, un sudanés de padre inglés y madre chipriota, un italiano trotamundos y un holandés errante habitan la Torre de Babel del Blues de Conil de la Frontera, castizo y a la vez cosmpolita rincón del mundo del viento que constituye el cuartel general de la banda más potente y divertida de los contornos, Mister Groovy & The Blue Heads. En los círculos especializados del blues y la música eléctrica en general se trata de un grupo con restigio ganado y horizontes por venir, gente con sentido del ritmo, la diversión y el amor a la música universal, músicos con los pies en la tierra y nuevo disco en las alturas, un compendio de piezas de nuevo cuño y versiones que se puede descargar, gratis total, en la página oficial del combo. Los discos se han convertido en la tarjeta de visita de los grupos, en plena hecatombe y búsqueda de alternativas de la industria. Mr Groovy y sus cabecitas azules despachan un montón de copias de sus discos antes y después de sus conciertos, que se antojan fiestas del verdadero ritmo y blues en vivo y en directo.
El impar cantante Groovy pone color a la banda formada también por el africano Philip a las guitarras, el italiano David al bajo y el baterista holandés Dennis. Las vivencias, costumbres, culturas e intereses del cuarteto se funden en una propuesta musical tolerante, abierta y atractiva.
La banda aplica en su repertorio de cada noche su propia visión del mundo, proceso alqumista de estilos y hechuras musicales diversas, y rinden tributos a los clásicos del blues eléctrico, padres del rocanrol de toda la vida, el rocanrol que los blancos mangaron y siguen expoliando a los negros, y versiones de artistas contemporáneos como Deltonos o Vaughan Brothers. Estos veteranos saltimbanquis del blues han dado un par de vueltas a toda Andalucía y parte de la Piel de Toro, se saben todos los trucos de la noche y autoproducen sus propios discos. Alcanzaron ya suficiente notoriedad para ocupar carteles de renombre y participar en programas de blues, cuyos fieles aficionados suelen ser tan exigentes como generosos. Tras el disco "Monday club", los conileños sin fronteras, un vasco, un sudanés, un italiano y un neerlandés, como en el chiste global, editan ahora "Blueseando", y conjugan el verbo de veras a base de blues, country, boogie y rocanrol, amén de respetar las raíces. Consideran ellos mismos que han firmado su trabajo más completo sin perder la esencia, la vehemencia y la frescura de sus primeros tiempos. Energía a raudales, modernos molinos de viento al ritmo de esa música triste prima lejana del flamenco. Emprenden nueva gira los músicos a partir del diez de abril, en El Palmar. Atento a los carteles, que Mr Groovy & The Blue Heads pueden pasar por su ciudad.

Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz
Foto tomada de la web oficial de Mr Groovy

domingo, 5 de abril de 2009

El maestro Manolo Sanlúcar pinta siete cuadros flamencos

"Amoallá, maestro", exclama alguien en el momento preciso, y la guitarra de Manolo Sanlúcar peina una cana por cada pena y tirabuzones de luz por cada alegría de la vida. Falla casi lleno. Entendimiento y respeto. Sobriedad y virtuosismo en la escena. Sin grandilocuencias, la orquesta interior del músico se arranca por tangos, retórica y asombrosa, y el hombre que revolucionó la guitarra desde la raíz, erre que erre, rebelde con causa de la evolución de la tradición, argumenta la noche. Homenaje extraordinario al pintor sevillano Baldomero Romero Ressendi, otro espíritu libre que captó al vuelo el alma de la luz y se negó a pintar el color de los caídos. La paleta de Manolo Sanlúcar ofrece siete cuadros flamencos, pinta estilos entreverados, impresiona al personal con su expresividad y recogimiento, pone el dedo en la llaga: "Los jóvenes guitarristas de hoy, en su angustia vital, buscan la mezcla de músicas del mundo desfigurando la nuestra", dice un vanguardista que vuelve atrás en el tiempo del flamenco para alcanzar la autenticidad, desde la tradición se halla dispuesto a avanzar en su contribución a la música sin etiquetas". A su vera, el joven David Carmona no pierde la vez, asimila todos los colores y no deja de mirar a su maestro. Complicidad entre dos generaciones de flamencos pintores de la esencia espiritual de la música del sur. El clásico Sanlúcar despliega una lección magistral de toque, compás y profundidad.
Bulerías con sabor añejo, bulerías al golpe, los golpes que da la vida comparten honores en la música de Sanlúcar con la sal, el baile, el agua y la voz. "Ay, si me bailaras, primo". Salpica el agua, la gente ovaciona a los poetas del ritmo, voz en el aire, amor en la fragua. Imágenes a mil por hora, en sepia y en tecnicolor, las manos de Manolo acarician a su público, transportan a otra parte del desconsuelo, subrayan el discurso crítico del autor, la pasión por un pintor emparentado como artista con Velázquez y Goya, Valdés Leal y su propia genialidad. La intensidad de la aliteración suena a blues descarnado norteafricano, las seguiriyas y soleás conmocionan, provocan oles, y la obra maestra del pintor, "El Papa negro", destila tonadas de ida y vuelta, tanguillos y habaneras y hasta un tambor rociero que se pasea por las tablas latiendo como un corazón de nadie. La pintura y la música casan a la perfección, nada parece más abstracto que la pura realidad, los sueños transoceánicos del músico dan paso a sendos retratos del pintor, cambio de sentido del humor, Manolo dibuja ritmos al tres por cuatro, su guitarra gime o sonríe, la música se antoja simple y complicada, las sombras se quitan el sombrero y saltan las alegrías para firmar un rosario de estrellas con la llegada de la primavera. Ya es primavera en el teatro Falla. Palmas y nudillos. Guitarras, percusión y voces. Madera y cuero, doce cuerdas vocales, Sanlúcar brinda su corazón al aire. "Amo esta tierra y su cultura. Desde los trece años soy profesional del flamenco", confiesa el guitarrista que lleva más de cincuenta años en la brecha, más de cincuenta fronteras derribadas. "Escudriñando en el fondo de nuestra cultura, junto a otros compañeros, pretendo que se vea la verdadera condición de nuestra música, su pureza y grandeza. Y seguimos buscando ..." Manolo Sanlúcar prepara en la actualidad la enciclopedia definitiva del flamenco, un descomunal trabajo literario y sonoro. Manolo mantiene el pulso con la memoria y con el porvenir. No pierde su carácter indómito cuando presenta uno de los tres bises: "Ahora otros harían una rumba, pero yo voy más profundo, buscando el corazón de la mente, música para conocernos mejor".
De la noche al día, antes de coger la puerta, el músico se pone al servicio de la voz de Carmen Grilo, suenan campanas de redención, todo parece viejo y nuevo, se escuchan tacones lejanos, se escucha el silencio y todo es de color, de nuevo, con la postrera "Tauromagia". El tiempo vuela.

Foto de Jesús Marín
Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

viernes, 3 de abril de 2009

Dylan da en la tecla

Ya lo dijo Bono (no el carajote y falsete político sociolisto, sino el líder de U2, a quien no han hecho ni puto caso ni el G-8, ni el G-20 ni su comunidad de vecinos): "Yo sólo creo en Bob Dylan". Y, a veces, ni siquiera. Rescato, a cuenta de la cumbre del money mentiroso, las declaraciones del cantante a Bill Flanagan, a pocos días de la publicación de su nuevo disco.
"¿También pueden los sueños significar esperanzas para el futuro?
Por supuesto. Creo que la cosa está en sobre cómo utilizamos la palabra. ¿Esperanzas para el futuro? Siempre lo he relacionado con miedos hacia el futuro. Esperanzas y miedos van juntos como un equipo de comedia. Pero sé lo que estás diciendo. Es como en la canción de los Everly Brothers “All I have to do is dream” [Todo lo que tengo que hacer es soñar]. Si dijesen, “Todo lo que tengo que hacer es tener esperanza ”, no estarían diciendo lo mismo.
¿Y respecto a los sueños políticos?
Oh, sí. Los políticos tendrían sueños políticos, sueños y ambiciones. Quizá estamos hablando de dos cosas diferentes.
¿Cuál es tu opción política?
La política es espectáculo. Es un deporte. Es para los muy acicalados y ricachones. Los vestidos impecablemente. Los juerguistas. Los políticos son intercambiables.
¿No crees en el proceso democrático?
Sí, pero ¿qué se ha logrado con los políticos? Los políticos crean más problemas de los que resuelven. Puede ser contraproducente. El poder real está en manos de pequeños grupos de gente y no creo que estén legitimados".
Dando en la tecla. Dylan continúa de gira por Europa, con sorpresas cada noche y el eterno misterio en torno a su música y a su alargada sombra creativa. No ha abandonado el piano de la señorita Pepis, por desgracia, pero suele tocar la guitarra en un par de temas por concierto y a veces se atreve a volver al centro de la escena. Veremos cómo gira el repertorio con el nuevo disco, del que ya se conoce un fascinante tema que el propio artista ha regalado durante unos días en su página oficial. Increíble, pero cierto.

Nuevos lolailos electrónicos

El sonido de Cádiz no tiene fin. Todo tiene su fin menos el sonido de Cádiz, el estilo que combina las voces acomparsadas, el lolailo light, el flamenquito apaleao y los ritmos pop-rockeros bañados por la luz del mar. A Los Caños, los Andy y los Lucas, los Decai y todos los demás, se unen Los Dementes, nada que ver con el esquizorock reincidente, con la particularidad de sus procedencias, la misma tierra pero diferentes divisiones. Un gaditano del barrio de Santa María, carnavalero para más señas, aficionado a vivir por arriba de sus cuerdas vocales, se junta con un jerezano de pro, adoban el tema con un poco de reggaetón, introducen sus voces en la máquina del tiempo y resulta un nuevo lolailo electrónico que se presenta esta noche en la sala Mucho Teatro de El Puerto. "Moriré si tú me faltas" se llama el tema abanderado por estos chavales.
El gaditano Chito se embarcó en agrupaciones carnavalescas a los nueve años, como tantos otros niños que ahora encuentran en la cantera de la señera fiesta gaditana un trampolín para aventuras dispares. Desde su adolescencia, Chito conoce los escenarios virtud al grupo Pan Tostaíto, perteneciente precisamente a una de las primeras hornadas del ya inconfundible pop gaditano para gente en la edad del pavo, mayormente. Gino, por su parte, formó parte del grupo jerezano Entre3. Esta noche, el gaditano y el jerezano ponen sobre la mesa su primer disco, "Un sueño".

Abril 09, Cultura, Diario de Cádiz

jueves, 2 de abril de 2009

Submarino rico, pobre submarino

En el país de los submarinos, la cosa está muy mal. Juguemos al juego de las diferencias entre los submarinos más ultramarinos del país de Nunca Jamás. Uno va como un tiro, no confundir con el club de Harry el Sucio, y el otro suspira por la Liga de los Fenicios. El Submarino levantino come champiñones, se codea con los punteros, va camino de conviertirse en ricachón pese a contar con la población de Puerto Real, pero se comporta de modo solidario, compromiso social que algunos sospechan contiene gato encerrado. El otro Submarino lidera el torneo de los anhelantes, en busca del tiempo perdido, en la tierra del chapú, se abandona a la suerte del 69 y debe hasta de callarse, maldita sea la humildad y exigencia que pide el míster con menos Gracia del planeta fútbol. El Submarino de Villarreal, cuyo Carnaval de Cádiz tampoco tiene rival, toma medidas contra la crisis: el año que viene los socios parados renovarán su abono gratis total. El presidente Roig creará un fondo común compensatorio: empleados, jugadores, directivos y patrocinadores arrimarán el hombro para cubrir los huecos que deje la congelación de precios y las "becas" para desempleados. Pan y circo, será que el fútbol se ha convertido en primera necesidad en el país de los submarinos.
Mientras doña Teo aspira a presidir la Liga Fantástica de los Fenicios, el fenicio presidente cadista se piensa el segundo medio día del club, no bastó con el sablazo de los abonos antes de que la presunta crisis cayese a plomo sobre el nuevo rico mundo llorón. Los Mustang entonan el Submarino Amarillo de los Beatles, cuarenta años después, y renace Matigol, el pelotero chileno que estuvo a punto de recalar en Cádiz cuando despuntaba no más. Cuatro submarinos en la seleccion española, campeona de Europa, cuya última derrota ocurrió, cómo no, en Cádiz, cero a uno contra Rumanía, gol de Marica, ejem, ejem ...
Abre en Cádiz un bar, el hermanito pequeño del bar Gol, bajo el nombre de Submarino Amarillo. El de Villarreal, regido por el apellido Roig que también suena a Mercadona, cuando la bolsa sona no exploten a los trabajadores de Mercadona, afloja la manteca con mayor facilidad que su homólogo gaditano, claro está, pero desenfunda con menos arte que Antoñito el Repeinao, el chófer del presi del Xerez. Sigamos con el juego de las diferencias. En Villarreal hay parné, cerámicas, calzado, fábricas de verdad y miles de gaditanos exiliados. En Cádiz hay un ruinazo considerable, más parados que en media Europa, un montón de sordos de Astilleros, y una directiva de la cofradía del puño. Así que menos lobos, Lucas Lobos. Total, aquí la gente traga con todo y el llenazo en la grada queda prácticamente garantizado, en Primera y en Segunda B, pero no conviene tensar mucho la cuerda, ehin? Aquí manda lo que Vera Luque define como el triángulo mágico del chovinismo.
En otros rincones del país de los submarinos en apuros se estilan estrategias novedosas para captar clientes o no perder socios, la crisis del fútbol se antoja paralela al ladrillazo en desgracia, el dinerito moreno, los ejecutivos con escasos escrúpulos y el blanqueo de capitales de provincia. Por ejemplo, un posible adversario del Cádiz en la fase decisiva de la temporada, el Leganés, ha puesto en marcha una oferta especial ,un 2 por 1 a veinticinco euros, como el Mercadona de la chirigota del Sheriff, que iba al 3 por 4, que traducido resulta Doce, oh, el Doce, todo Cádiz está ya listo para el Doce, aro, aro. A ver si el Mercadona financia la nueva fase de las obras, porque a este paso no hay cohone de tirar la Tribuna ...
Otro que tal baila la crisis del parné mentiroso y la edad que no perdona es Etxeberría, el extremo bilbaíno, que se ha postulado para jugar el año que viene gratis total en el Athletic de sus amores. En Cádiz a este tipo de personas se les llama cariñosamente carajotes, pudiendo coger una buena prejubilación y hartarse de mercadillos del Doce de aquí a la eternidad, sin dar un palo al water, ya está aquí la Liga de los Fenicios pa sacarnos a todos de quicio.
Aguardan al Cádiz dos platos de ali-oli: dos soles para hacer goles, el Écija y el Marbella, sartén de Andalucía y costa del sol a tutiplén, antes del rubicón postrero ante Ejido y Jaén. Y los chavales del Villarreal B, a la vuelta de la esquina, a ver si los Roig se dejan caer y presentan de una vez la promoción definitiva del Mercadona: carrito de la compra gratis para todos los parados de Cádiz. ¿Que no? Otra solución estribaría, no en encabronarse demasiado sino en empadrnarse del tirón en Villarreal, de forma masiva, y asistir a la Liga de Campeones por la misma cara. Cuidado con las ideas, Roig ...
En El Puerto, por ejemplo, lo que trinquen los malandrines de Puerto Churri por la presunta Copa Davis se destinará a salvar al Portuense. Pan y circo.
Culaquier parecido con la realidad, mera coincidencia.

Abril 09, Deportes, Diario de Cádiz

Una de ladrones: Timofónica y la compraventa de Canal Pluff

Cautivos y desarmados. Exclusiva mundial. Ayer llamaron de Timofónica, y dieron un verdadero coñazo, no perdonaron ni el fútbol. Hasta cuatro veces. Una voz melodiosa y displicente, ajena al desaliento, ofrecía tó los canales del Digital Pluff por la misma cara a la voz de ya. Por ningún lado aparece la confirmación de la compra del Pluff, que yo sepa, así que debió de tratarse de información privilegiada proporcionada directamente al cliente. En fin. Imagino que Imagenio estará al tanto, o será que nos toman por tontos, o será que vienen los penitentes doblando la esquina, oh, qué será, qué será ... Quedaría muy feo que vendiesen algo que aún no poseen, digo yo. No sería la primera ni la última vez, me digo a mí mismo. ¿Cómo se puede ofrecer gratis algo que ahora cuesta dinero? Ni macroeconomía, ni micropicaresca, ni leches. Grandes ladrones al acecho, versión fina. Estilo wifi.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los fotógrafos de prensa resisten (taller de Jorge Garrido)

Los reporteros gráficos aguantan el tirón. Con la que está cayendo, intrusismo laboral incluido, nada mejor que salir a la calle para enfrentarse a la realidad. Los fotógrafos de prensa, que suelen llevarse la peor parte cuando sortean cosquis en el sector, nunca dejaron de pisar la calle. La calle, dicen, es la mejor universidad del periodista. Ahora que "cualquiera" puede esgrimir una cámara y convertirse en reportero por un día, circunstancia que aprovechan algunos medios para sustituir a los verdaderos profesionales por autómatas o abandonar la imagen a plumillas sin preparación ni talento para ello, es hora de reivindicar la fotografía con mayúsculas y aprender de los reporteros gráficos.
El fotógrafo de Opta Photos Jorge Garrido, excelente profesional jerezano con experiencia rica y diversa, y la mirada siempre a punto, impartirá a partir del próximo 11 de mayo, en el Aulario La Bomba de la capital gaditana, un taller práctico sobre reportaje fotográfico documental y fotoperiodismo, dentro del curso 2008-09 de la Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz. Más información sobre temarios y matrículas se encuentra disponible en la web de la Universidad de Cádiz (www.uca.es/extensión), y en el blog de Opta Photos (http://www.optaphotos.com/).