martes, 9 de noviembre de 2010

Dylan totalmente diferente


Nuevo rumbo para una docena de canciones de Dylan. Ben Sidran, pianista y compositor de notable prestigio en las fronteras del jazz americano, obra el milagro por segunda vez. Si el tipo dio en el clavo con su particular visión de un puñado de míticos temas de Dylan, ahora ratifica su magistral disco en directo, por nones, sin prisas, aportando tonalidades y ritmos diversos a piezas emblemáticas y alguna sorpresita dylaniana, desde Like a Rolling Stone a la nada habitual From a Buick 6. Una maravilla, dos maravillas, para escuchar con la tranquilidad que sólo ofrece el tiempo cuando se detiene en la estación del olvido, toma ya. Magia, misterio, travieso respeto a las raíces, un toque de distinción de Ben Sidran, quien reclamó la presencia de Jorge Drexler para registrar este asombroso disco con secuela en directo.
Ahí va un artículo sobre Sidran y Dylan, publicado en Dietario Rítmico
La obra de Bob Dylan ha sido objeto de una cantidad de revisiones increíble. La página Dylancover.com tiene registradas en su base de datos más de 28.000 versiones de las canciones del influyente cantautor. Entre ellas está la célebre relectura del tema Mr. Tambourine Man que el grupo californiano The Byrds grabó en 1965. Figuras como Elvis Presley, Jimi Hendrix o The Rolling Stones, también forman parte de la lista de artistas que en algún momento han querido hacer suyas las canciones de Bob Dylan. El último (o penúltimo) en sumarse a este extenso club de versionadores, ha sido el cantante y pianista Ben Sidran, que en su último álbum, Dylan Different, ofrece una particular visión jazzística del repertorio del trovador de Minnesota.Nacido en Chicago en 1943, Ben Sidran ha trabajado en los ámbitos de jazz y del rock. En 1968 se incorporó a la Steve Miller Band. Allí permaneció hasta 1971, momento en el que inició una carrera a solas que suma 30 álbumes. Como productor ha trabajado con Mose Allison, Van Morrison o Rickie Lee Jones. Ha ejercido también de divulgador del jazz, mediante programas de radio y televisión, y escribiendo varios libros. Uno de ellos es Talking Jazz, publicado en 1995. En este volumen, ofrecía una "historia oral" del género, mediante las conversaciones que mantuvo con más de cuarenta músicos, entre ellos Miles Davis, Gil Evans y Dizzy Gillespie. Las entrevistas grabadas que originaron el libro (junto a otros que habían quedado al margen), fueron editadas posteriormente en una caja de 24 discos. En el MySpace de Ben Sidran se puede escuchar un brevísimo fragmento del diálogo que mantuvo con Miles Davis. Este es el videoclip de Tangled up in blue, uno de los temas más redondos de Dylan Different. Ben Sidran ha elegido una docena de canciones de Bob Dylan, publicadas originalmente entre los años 1962 y 1989. Una selección donde se hallan algunas de las piezas más emblemáticas del cantautor (Highway 61 revisited, Blowin 'in the wind), pero también composiciones no tan evidentes, como Gotta serve somebody o Everything is broken. Con un groove siempre seductor, y el sugerente sonido de artilugios como el órgano Hammond y el Fender Rhodes, Ben Sidran ha facturado un álbum espléndido. Un homenaje que adivinamos largamente meditado, teniendo en cuenta que su devoción por la obra de Dylan viene de muy lejos, según declaraciones propias. En los años 1960, ha dicho el músico, "yo era un fanático del jazz, pero junto a Kind of Blue [de Miles Davis] o A Love Supreme [de John Coltrane] también escuchaba todos los álbumes que hacía Bob Dylan". "No es posible comprender la importancia que Bob Dylan tuvo por nosotros en Estados Unidos entre 1961 y 1967 si no estabas allí".
Ben Sidran grabó Dylan Different en una fábrica de Alsacia, y ha contado con la colaboración del organista Georgie Fame (Rainy day woman) y el cantautor Jorge Drexler. El uruguayo aporta calidez y satén a Knockin 'on heaven's door, otra de las grandes canciones de un álbum repleto de hallazgos, desde un On the road again que podría suscribir Nick Cave, hasta una elegantísima relectura de Maggie's farm.

2 comentarios:

Joserra dijo...

Gracias, a Ben le conocía por ese disco de Lorca soberbio y demás pero esto es maravilloso. Forever Young!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

un abrazo desde el sur, hoy llueve sobre mojado y ese disco suena aún mejor, salud !!