miércoles, 25 de marzo de 2009

Focus, en el Festival Lago de Bornos

La legendaria banda holandesa Focus, liderada por el teclista, flautista y cantante Thijs Van Leer, integrará el cartel de la tercera edición del recuperado Festival Lago de Bornos, que este año se celebrará el día 6 de junio. Bajo la etiqueta de rock progresivo de los años setenta, el grupo, uno de los más representativos del vanguardismo europeo de la época, Focus practica una explosiva combinación de música sinfónica, rock y jazz y mantiene en su seno a dos miembros originales, ambos de exquisita formación clásica: Van Leer, de quien se recuerda en España su participación en el renombrado Rock & Ríos que devolvió a Miguel Ríos al primer plano, y Pierre Van Linden, percusionista que ingresó en la primera etapa.
Fundado en 1969 de manera expresa para registrar la banda sonora de la versión holandesa de "Hair", el grupo de Van Leer y su por entonces inseparable guitarrista Jan Akkerman, obtuvo un enorme éxito a principios de los setenta. Focus fue aclamado por su revolucionaria aportación musical: arreglos arriesgados, flauta traviesa sin parangón con la de Ian Anderson de Jethro Tull, ritmos diversos e incluso la introducción del canto tirolés en la celebrada pieza "Hocus Pocus". Akkerman compuso en España, precisamente, "House of the King", y cuando rompió relaciones con la banda fue sustituido durante un breve período por el guitarrista belga Phillipe Catherine. En sus numerosas reencarnaciones, Focus navegó por otras aguas, llegó a decantarse por el funky, pero en los últimos años ha regresado a los orígenes.
A Bornos llegará Focus tras una extensa gira por las Islas Británicas. Completan el grupo un par de virtuosos, el guitarrista Niels Van Der Steenhoven y el bajista Bobby Jacobs. Ni que decir tiene que la banda disfruta en Holanda de un estatus y un prestigio innegables, no en vano se trata del grupo de rock que logró conectar con el público desde la raíz neerlandesa, alcanzando la identificación cultural con los suyos en continua expansión. Algo parecido a lo que hicieron Triana en España, los Jaivas en Chile, o Grateful Dead en Estados Unidos. Por citar varios ejemplos.
La organización del Festival Lago de Bornos, que en los últimos años apostó por Imán, Cai, Guadalquivir, Bloque y Gwendal, ha confirmado la presencia de un grupo formado por músicos de la Sierra gaditana, curiosa e interesante oferta que responde al nombre de Marujita. Si prosperasen las negociaciones que entablan en la actualidad, el cartel se redondearía con otro grupo rutilante e histórico del rock progresivo europeo de los años setenta.
Marzo 09, Cultura, Diario de Cádiz

5 comentarios:

Ignacio Lobo dijo...

Que weno... yo voy a verlos en Manchester a finales de abril... ya te comentare q tal... Aunque tengo un directo del 2004 q suena de lujo, asi q supongo q no defraudaran.

Grandes canciones como Sylvia, o las veinte mil q tienen q se llaman focus... Que grupazo... me alegro, me alegro. Pero ya no voy a poder vasilar tanto de haberlos visto, xq ahora esta al alcance de los gaditanos.

Saludos!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Ya tenemos cronista de la gira británica de Focus, Ignacio, siempre en la brecha, jeje, ya nos contarás el concierto !! Lo de Focus en Bornus suena bien, ehin? Parece que el disco del 2004 es uno de los últimos que han editado los tíos. Oye, claro que podrás vasilar de haberlos visto antes que en la Sierra. Y estamos a la espera de que confirmen el cartel completo, que puede ser muy recomendable, un pelotazo para los amantes del rock de los setenta en adelante ... un abrazo !!!!

Ignacio Lobo dijo...

Bueno, tampoco tengo muy claro con quien vasilar de ver a Focus aparte de mi hermano y tu ^^ Pero bueno, a ver a quien nos traen.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola Enrique.
Gran artículo en Diario de Cádiz.
Desde Madrid, te envio un afectuoso saludo.
Hola Enrique.
Gran artículo en Diario de Cádiz.
Desde Madrid, te envio un afectuoso saludo y puedo cofirmarte el cartel desde ayer quedo confirmado de la siguiente manera.
FOCUS
MEZQUITA
NEKTAR
MARUJITA
Como siempre con actividades paralelas muy interesantes.

Un abrazo
Paco Barroso

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Buen cartel, sí señor, Paco, gracias por el mensajito ... Nektar son prestigiosos también, lástima que no pudieran venir los de la Premiata Marconi, pero a cambio me encantará volver a ver a los cordobeses Mezquita, otra piedra angular del rock andaluz, a disfrutarlo !!! un abrazoooo