martes, 24 de marzo de 2009

Pura basura

Hay contratos basura. Políticos basura. Periodistas basura. Amigos basura. Gente hedionda. Mucha mierda. El mentiroso acusa a su hermano de fullero. El manipulador denuncia trampas. El ladrón cree que todos son de su condición. El embustero se cree su propio engaño. El viento golpea duro, con mala leche, algo habremos hecho para que la fuerza de la naturaleza se rebele hoy, a esta hora, sopla la vida, ríe la muerte, lloran los telediarios penas que a nadie interesan, calman la sed los tunantes, hoy recuerdan el futuro, ayer nadie mordió la manzana, tengo un sol aquí, debajo del asiento, pidiendo socorro, tate quieto ya. Buscan niños en la basura, huyen padres hacia adelante, zarandean la conciencia de nadie en los anuncios anticrisis, piden cordura los majaretas, sacan a pasear perros asesinos, cambian de abogados los niñatos que manejan el cotarro, hoy un gilipollas puede trastocar miles de vidas ajenas con sólo quedar en evidencia, y la gente aplaude, ya se venden entradas pa la catástrofe, retransmitirán el acabóse en directo, así que todos a la peluquería, que hay que salir guapos. Pura basura. Qué pestazo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, a veces es difícil sustraerse del pesimismo, pero no nos queda otra que hacerlo y poner buena cara al mal tiempo. La vida no se acaba mañana, o sí, por eso mejor que cuando baje el telón nos coja con una sonrisa abierta al mundo que nos cobijó. saludos.
P.D: Vaya tela de levante. Yo creo que Kant nació en Tarifa y no se lo dijo a naide.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

hola Santi !! Pelín negro me salió el texto, tal vez tras tragarme dos o tres telediarios seguidos, o por el Levante, que por fin ha cogido la puertaaaa, jeje. Gracias por la sonrisa. La guardo en el archivo de los momentos lindos de la vida, que son muchos. Salud !!
Kant no murió, vive en Tarifa, jeje, creo que alquiló un apartamento con Kierkegaaaaaard, por la gloria de Faemino y Cansado !!

Amparo dijo...

Buen vómito de parresia, "esto" de soltar lo que piensas, tal cual, producto de tanta doxa engañosa -que diría Parménides, y que dices tú en cada frase, fiel reflejo de lo que tenemos.
Respecto a salir guapos, será el que no se "mueva", porque el que se "mueve" no sale en la foto, ni en la tele, etc...

Me has recordado a "Jonás", a ese gigante cetáceo del libro del actor Paco Álgora, que una vez que sale al exterior, no puede reprimirse más y explota. Escupe toda las penurias faranduleras y sus miserias, entre ellas, la de la censura actual, arma eficaz a modo de subvenciones, mordazas y grilletes con las que actuan hoy día desde sitios privilegiados, y son más peligrosa porque hay más ignorancia y no existe siquiera la complicidad de antes, de cuando había otras censuras en España en que sí se sabía distinguir ...

"La libertad es gratis… es una conquista de cada día, así que mejor morir vivo que vivir muerto". (Paco Álgora, que sabe mucho de tanta doxa como nos rodea)

Amparo dijo...

Oye, parece que os habeis puesto de acuerdo en los temas, vengo del blog de mi amiga "La Africana", de leer su post "Periodismo basura", http://uncontinenteolvidado.blogspot.com/2009/03/periodismo-basura.html

Hace poco, a Fernando Savater le pasó igual que a ella, hoy solo interesa encasillarte, un "si" o un "no" como todo argumento...

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Gracias, Eterna, curiosas coincidencias y muy interesantes tus palabras, conozco a Paco Algora y es un tío muy especial, independiente y brillante, un tío crítico y autocrítico, y además tiene conversación para dos o tres días seguidos, jeje, creo que sigue viviendo en Vejer, otro paraíso de la creación ... y del periodismo basura mejor voy a leer los textos que me indicas, el periodismo da un poco de vergüenza ajena (y propia) últimamente, pero bueno, hay excepciones y gente muy válida por todas partes .... un saludoooooo

Amparo dijo...

Así es, tú lo has dicho, hay excepciones y Paco es una, es de esas "raras" especies que hace lo que dice, y dice lo que piensa. Supongo que seguirá con su "ángel" en Vejer.
Saludos.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Así es, Algora, en las entrevistas, suele denunciar la censura, el amiguismo y la incultura oficial actual, las subvenciones que amordazan y las libertades por venir. Creo que él ha preferido quedarse al margen, tras numerosas experiencias negativas, pero mantiene la lucidez y el espíritu rebelde. Le gusta dar clases de teatro y alimentar la curiosidad de los jóvenes. Saludos !!

Amparo dijo...

Date cuenta las barbaridades que hacen por ejemplo en el teatro, así como en otros ámbitos, convirtiendo el arte en un producto más, donde todo vale.
Te "venden" espectáculo, cortan las obras por donde consideran para incluir dosis de escenas que nada tienen que ver con el original pero que son muy vendibles, y el resultado es, que para nada transmiten lo que el autor que la escribió en su momento quería transmitir.
El público en su mayoría va al teatro sin conocer la obra original, sin poder distinguir el "cambiazo", y es penoso ver como dan gato por liebre, aprovechando esa ignorancia que antes con otras censuras el público era complice de los actores porque sí sabían el verdadero significado, no se dejaban manejar...o engañar.
Paco no entró al trapo, igual que le pasó a Lola Gaos y a tantos otros que no quisieron ni quieren ver semejantes barbaridades. Es como protistuirte, te dan dinero desde el ministerio (la censura tienen nombre y apellidos) montas tu obra pero te dicen lo que tienes que incluir para que la taquilla compense, por ejemplo dosis de cama (sin venir a cuento)y cosas así, al final se desvirtua el mensaje y se cambia por el que convenga.
Si dices, no, como dijo Paco y más actores, te destierran, si no te vendes, te castigan y apartan, hay una frase suya, Paco es un experto en sentencias, aforismos, frases, todsd muy buenas,...pues una dice exactamente:
"del matrimonio entre el arte y el poder sólo puede nacer un hijo; la censura"

En fin, esto ocurre en todos los ámbitos de la vida, no es nada nuevo, pero es increíble que hoy día haya más censura que antes, por mucho que esté encubierta. Y que tanta gente valiosa, con un mínimo de sentido común, haya tenido que "desaparecer", pero mantienen intacta la libertad de elegir y decir, no, cosa que muchos otros han agachado la cabeza y han entrado al rebaño.

Amparo dijo...

Si pones en tu blog "FEEDJIT Live Traffic Feed" puedes saber quien entra aunque sea anónimo, es decir, su IP, que es lo mismo que su identidad; incluso puedes tener el "FEEDJIT Live Traffic Feed" oculto en internet sin que sea visible en tu blog pero así tú controlas quien entra por tu "casa" y quien dice qué. Como periodista que eres, sabes de sobra que la información de una fuente fiable, es siempre un alivio.
Saludos