martes, 14 de abril de 2009

14 de abril


Catorce de abril. Hoy recomiendo un par de textos publicados en los blogs de Santi Pérez y Júcaro, http://diariodehoy.wordpress.com/ y http://14deabril.wordpress.com/
Hoy, pa fastidiar, y por revolver un poco los papeles de la historia contada, imaginemos que Napoleón hubiese entrado en Cádiz. Ya se sabe que no cruzó las Puertas de Tierra porque pilló un atasco a la altura del río San Pedro. Firmó la paz a cambio del carrefú. Trincó a Pepe Botella de las orejas y vámonos que nos vamos, Cádiz liberal, Cádiz capital, capital del pasado por vivir. Imaginemos una ciudad cosmopolita liberada de monarcas en su enfermo juicio e inquisiciones varias, abandonada a la cultura y al pensamiento diverso. Un aldea global, como decían antes del gran carajazo quienes pretendían vendernos la sociedad de la desinformación y el ocio del pueblo, circo cuadrado. Qué sabe nadie. Catorce de abril. Échale huevos gabachos a la tortilla de papas. Los políticos españolitos nos devuelven a la realidad montando paripés contra la crisis, unos y otros se reúnen a cada minuto, inventan palabras con la lengua fuera, las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, qué poca vergüenza torera, a esta gente ya no les causa rubor mostrar el plumero, luego sale la Igartiburu, estupenda y paecharla ella, y anuncia el nuevo disco de los Molocos, dice dos veces Molocos, con el torrijón, hasta los cohone, corazones Los corazones se apropian de todo. Toda noticia susceptible de devorarse a sí misma ronda lo visceral y cardíaco, la prensa asquerosa invade el deporte, el cine, la música, la política ... Obama entona el blues del Mojito. Cuba libre de impuestos. Pájaros en la ventana. Tailandia cierra sus garitos. Los cínicos dominan la escena. No hay nada más peligroso que un cínico.
Catorce de abril, gran disco de Goma.

11 comentarios:

Amparo dijo...

Me contaron lo de la Igartiburu, le tuvieron que dar un toque sobre la marcha porque lo dijo mal por lo visto dos veces, y por fin a la tercera ya lo dijo bien.

Me río mucho con el humor que le pones a tus letras en temas importantes como este del 14 de abril. He visto los enlaces que dejas, en uno comentan sobre un artículo de Jordi Gracia que estoy buscando, por lo visto es de hoy, se me ha pasado,lo sigo mucho pues es un tío puntero, aparte de magnífico escritor. Tiene un ensayo, "La resistencia silenciosa" que es una maravilla.

santi dijo...

Gracias por la recomendación, colega. un abrazo luminoso.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

me gusta eso de la resistencia silenciosa, Eterna, buscaré el artículo. Lo del humor es una cosa intrínseca, jeje, creo que las pamplinas no riñen con las verdades del mundo, si tomamos todo en serio caemos en la desgracia ...
Saludos también a Santi, en cuyo blog me detengo siempre pa reflexionar y encontrar cosas interesantes sobre el oficio. Un abrazooooo ...

Amparo dijo...

Como que el humor es la mejor medicina para todo, incluso en los momentos más serios.
"La Resistencia Silenciosa" es el título de un ensayo de Jordi Gracia, muy bien escrito y documentado, como todo lo que escribe.
Por otro lado, el artículo que te decía, es "Del Duelo a la Condena", y está en: http://elcomentario.tv/reggio/del-duelo-a-la-condena-de-jordi-gracia-en-el-pais/13/04/2009/
Pensé que no lo había leído, pero sí lo leí, lo que me despistó fue la fecha que decían en un comentario de uno de los enlaces que dejaste en tu artículo.
Jordi Gracia tiene el coco muy bien amueblado, y aparte, como persona es un tío estupendo, he tenido algunas oportunidades de charlar con él y me cae muy bien.

josé rasero dijo...

Me encanta vuestro humor, amores. Qué lindo pasarme por aquí de vez en vez y encontrarme con esas perspectivas con que miráis el mundo. Yo hago lo que puedo, mas es que últimamente estoy como el elefante ese de la estaca. Vamos, alelado. En todo caso, saludos, y a por la III República, no?

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Saludos, Jose, y muchos ánimos, cuidaíto con el elefante no te vaya a dar un trompazo, jeje ... gracias por la visita, aquí viene gente con mucho humor propio, salud !!!

Miguel Díaz dijo...

si es teatro,
que no sea malo,
si es mentira,
que sea bonita,
si es verdá,
werva a empezá

Enrique Alcina Echeverría dijo...

además de verdad, Miguel, curiosa reflexión que admite muchas lecturas, ehin? --- si es verdad, no me lo creo ... si es bonito, será puro arte ... salud !!

Miguel Díaz dijo...

Como es un cuento, paso de verso, ehin?
A ver si te va a pasar lo que a mí hace la tira de años... que en un examen le saqué otro sentido a un poema de un Machado. Tenía mucho sentido, pero distinto al pretendido. Al pretendido por el poeta. Según el profe, claro.
Demasiado heterodoxo, suspenso al canto. Qué poco ortodoxo, qué sinsentido, todavía no lo he superado...
Un honor y un placer visitar tu casa, Enrique. Ánimo a todos en el empeño y saluditos garrapateros.

Anónimo dijo...

Pedazo de disco el de Goma del guitarrista del mejor grupo de rock que hay y ha habido en Andalucia....Imán Califato.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

así es, Manolo Rodríguez, Manolito, grande de verdad, y qué decir de Imán, el grupo que nos marcó a fuego, que sigue en forma tras su resurrección, hace unos días tocó en un gran festival de Extremadura, un abrazoooo