sábado, 11 de abril de 2009

Persecución en Cádiz: bares sin música; jugamos todos o rompemos la guitarra

Mientras la autoridad incompetente prepara, o así, los conciertos multitudinarios o de postín del verano, concediendo más importancia al qué dirán o al cuánta gente irá que a la propia música y sus aficionados de verdad, no los que acuden para lucir modelito o aprovechar el gratis total, se produce una curiosa paradoja, la persecución en Cádiz contra los bares musicales, adobado con el presunto paternalismo oficial de ceder minilocales de ensayo en gesto del que desconfían los músicos y hosteleros. Akople Local y la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz emite un par de denuncias que se detallan a renglón seguido.
AKOPLE LOCAL www.myspace.com/akoplelocalcadiz tenía una serie de actividades musicales programadas para el mes de Abril: Cádiz Capital Mundial del Reggae (Los Jueves en el Ketedije), Akople en el Jopo (Miércoles en el Bar Jopo) y los conciertos en el Bar Amigos de Peter de Puerto real.
Bueno pues , NOS HAN OBLIGADO A SUSPENDER TODAS!!!!!! Debido a la gran amenaza y persecución que han recibido diversos bares musicales en la capital gaditana, con multas, cierres, precintados de equipo, etc.... Como si escuchar música (sin molestar a los vecinos, ojo) fuera un delito.
Bares Afectados en la capital gaditana: KETEDIJE, LA ISLETA, CAMBALACHE Y LA KILLA...
A todos estos bares, sus músicos, dueños y clientes queremos mandar nuestro apoyo desde la A.P.M.G. Akople Local.

Desde la A.P.M.G. Akople Local hacemos un llamamiento a socios/as, simpatizantes y a la gente que acude normalmente a nuestras actividades, a que sigan consumiendo en los mismos bares, aunque no tengamos música, para no darle el gustazo a otros bares que sabemos que pueden estar detrás de estas denuncias...La música la sustituiremos por Tertulias para ver ¿Qué pasa en Cádiz?... Por lo pronto, en este mes tenemos tertulia para rato...

Sabemos de sobra que el objetivo del Ayuntamiento de Cádiz con este tipo de acciones es la de aburrirnos, para que el ocio en Cádiz lo sigan manipulando los mismos dos o tres de siempre, y de esta manera atosigar y hundir a los pequeños bares que luchan por que la crisis no les coma....
La F.R.A.C. Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz se solidariza y da su apoyo a los Bares y Locales que la semana pasada fueron precintados o clausurados por ofrecer actividades musicales. Sabemos de sobra que el objetivo no es otro que aburrir a una parte de la población y hundir actividades musicales, para que otros tengan el monopolio y el control.

Después de recorrer diversos municipios de la península durante estos dos meses y conocer varios locales musicales de todo tipo, y el buen trato que reciben de sus consistorios por ofrecer música... el panorama gaditano nos da auténtica vergüenza, aquí es todo lo contrario, aquí se hunde en lugar de apoyar....Con la de buenos/as músicos que tenemos... Una pena!

La F.R.A.C. denunciamos públicamente esta persecución de la Cultura en la Capital Gaditana... Seguiremos parando en los mismos bares aunque sólo podamos hablar...

Y ya sabes, por si cabía alguna duda...
CON EL AYUNTAMIENTO DE CáDIZ NO!!!!

CáDIZ CAPITAL MUNDIAL DEL REGGAE !!!!!!!!!!!! QUIERAN O NO!!!!

14 comentarios:

Amparo dijo...

Bueno, pues denunciemos, me lo llevo pa LK, allí en primera plana y en "negritas" algunas frases.

Qué panorama!! o que monopolio...

Enrique Alcina Echeverría dijo...

talacozamuymal, gracias !!! vengo de LK y estuve un rato curioseando, hay de todo, jeje, incluido el gran Antonio Reguera, saludos

Amparo dijo...

Hombre, Antonio siempre va conmigo, donde yo vaya, aparte que somos familia y nos unen lazos de "sangre", ja, me salió la vena gitana. Es una persona muy competente, a más no poder, son muchas vivencias juntos y lo quiero cantidad! Como a Lledó, que también lo habrás visto, una persona excepcional, en Lk está todo lo mejorcito del "mercado", por eso estás tú, ahhh!!!

Saludos, feliz domingo!!

Juan dijo...

La verdadera situación es una guerra entre empresarios del gremio. Las salas de fiestas legitimadas por ley para dar conciertos pagan una determinada cantidad entre impuestos y permisos, y le exigen habilitar una serie de medidas de seguridad (salidas de emergencia, extintores, limitación de aforo,…) e insonorización, entre otras, y estos empresarios se dedican a hacer una labor de policía sobre otro tipo de locales que tienen la categoría de bar, pub o discoteca, pero que ofrecen música en vivo entre su oferta. Es como si se pisasen la manguera entre bomberos. Telefónicamente avisan a la Policía Local y ésta con denuncia de por medio precintan lo que no esté homologado. Es una manera de acabar con la competencia y no querer repartir el pastel del negocio de la música en directo, que aunque no lo parezca es muy suculento. Granada y el propio Puerto de Santa María ya sufren los efectos de esta caza de brujas por parte de otras brujas, además de las restricciones de las nuevas leyes andaluzas que endurecen las condiciones a la hora de conceder licencias dentro de los núcleos urbanos (o sea, vecino cabrón ja, ja).
La Quilla fue favorecida por el Ayuntamiento de Cádiz al concederle su ubicación tapando la visión del Castillo de Santa Catalina y La Caleta, y como su extensión máxima y altura supera lo permitido por el PGOU vigente para los espacios públicos ha sido denunciada ante el correspondiente juzgado de lo administrativo por el Delegado de Vivienda y Ordenación de la Junta, Gabriel Almagro, a quien se le ha sumado sendas denuncias por colectivos sociales y vecinales. Para defender tal ilegalidad se intenta vender tales equipamientos como culturales más que hosteleros y por eso el Ayuntamiento de Cádiz en el Pliego de Condiciones de la Concesión que salió a concurso especificaba que tendría que tener un uso cultural, a parte del servicio en hostelería, y ofrecer exposiciones y demás expresiones artísticas. Por eso me extraña que sea el propio Ayuntamiento quien actúe de oficio contra el llamado “Kiosco” de La Caleta.
El Ayuntamiento debe velar por la cultura musical que se hace en Cádiz, sobre todo por parte de los más jóvenes que están buscando una oportunidad, se están programando conciertos en salas, dentro de poco van a estar disponibles los locales de ensayos -con estudio de grabación incluido- de “La Baskula”, actividades que hacía más de 12 años que no se disponían en la ciudad. Y por eso creo que está puede ser una gran ocasión para obligarles a hacer un programa general de guardia y custodia en defensa de los intereses de los músicos y artistas de Cádiz donde se impliquen a todos los sectores que intervienen en la creación y difusión de la música que, como muy bien apunta Eterna Aprendiz, debe huir de las prácticas monopolísticas. También existe un problema de representatividad pues no hay toda la unión que debiera entre los distintos grupos que conforman los colectivos y/o estilos musicales ya que no se sienten apadrinados o prefieren ir por libres aduciendo a cierto favoritismo.
Salud y Libertad.
PD.- Domingo, ouououou… qué alegría de Domingo… el día del Señor… y yo soy un señor.

Carlo Zola dijo...

Hola Enrique,
La Isleta ha cerrado unos días porque tras actuar los monstruos Nono García y Tito Alcedo vino la poli buena...
Hassan (Cambalache) dice que el va a esperar unos días a ver qué pasa.
El Bar Ketedije (Canovas del Castillo ) tiene el equipo de música precintado lo que les impide hacer el festival previsto.
La Medussa, ya sabemos...
Lo peor es que cada bar va a hacer la guerra por su cuenta ya que cada uno tiene unos intereses, pero esa no es la solución. Deben permanecer unidos: empresarios, músicos y aficionados.
Saludos.

Ignacio Lobo dijo...

Ciertamente está la cosa chunga. Con la situación como está salimos perdiendo todos: bares, público y artistas.
Cuantos más espacios haya, más plural la oferta, y mejor para todos.
Ojalá nos pongamos las pilas.

Alcina, un detalle que te hagas eco de estas cosas.

Prince Chef dijo...

Gracias Enrique una vez más...

El Ayuntamiento de Cádiz apoya al caciquismo de bares, miente con lo de conciertos juveniles (ya que el 90% de los musicos que tocan en su programa son mayores de 30 años), y encima se echan flores encima como si tuvieran la solución.

Al woodstock, yo y mucha gente más por lo pronto no iremos más en nuestra vida, hasta que no cambie de dueño o de actitud con el resto de bares...

Por cierto lo de la manipulación de los datos de la gente que va a esos conciertos es de cajón. 3.000 personas no han ido a ver esos conciertos, es mejor hacer una media por concierto, ya que habrá un mismo público que habrá repetio, una mayoría. Es que hasta para manipular son malos y torpes.

Nos quieren echar de aquí al 2012, eso si que no lo dudo, asín llevan desde el 2004 y encima queriendo quedar bien. Pero yo confío en que se vayan ellos antes que nosotros.
Porque nosotros somos de CADIZ, y si no nos han echao el paro ni el aburrimiento, aquí nos tendrán para el calvario de muchos...

Salú & Music!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Interesante debate, la mejor manera de enterarnos de lo que ocurre en la noche gaditana. No se puede relatar mejor, Juan, pedazo de crónica, documentada y argumentada, y complementada por Carlo y Prince Chef. Aquí cada uno lleva su razón, pero el mensaje se antoja claro: todo o nada.
Creo, al hilo de lo que cuenta Juan, que el conflicto de los bares musicales debe atajarse como un asunto cultural y no urbanístico. La música es cultura, ¿non? Y la política no casa mucho con los decibelios, o quizá sí. En fin. Un placer leeros hablando clarito aunque sin levantar la voz, no vaya a venir la Poli. Por cierto, genial el comienzo de Zola en su blog, el Oratorio tiene licencia y no suspendieron ni abortaron el concierto de la Siete Palabras de Haydn. Estaremos atentos, ¿ehin? Salud y música !!

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Se me olvidaba, joé, saludos a Eterna, no sabía que eras familiar del gran Reguera, y a Ignacio, que da en la clave, viva la pluralidad ... abrazos

Carlo Zola dijo...

Gracias Enrique.
Aparte de la broma tengo un cabreo en mi interior con el temita... Y eso que sólo soy aficionado.
Pero, es que una expresión artística tan prolífica como es la música en nuestra city y se la están cargando poco a poco. El Ayto. quiere tener todo absolutamente controlado. ¡Con lo que han pasado los bares con la ley probotellonenelextraradio! ¡Y ahora esto!
Saludos.

Anónimo dijo...

BOIKOT a la SALA WOODSTOCk y a todos sus bares....
Ojalá le vaya mal al gafa explotador ese, porque pagando 3 e la hora de camarero, es pa que lo arruinen. El Ayuntamiento de Cádiz como siempre dando cobertura y ayuda a los más Piratas de la ciudad....

Enrique Alcina Echeverría dijo...

De boicot, nada. Aquí no se boicotea a nadie, estás cayendo en la trampa, anónimo. Así vencen quienes tratan de dividir. Respetemos a todos, sobre todo a los músicos que tocan en dicha sala, y también a quienes los contratan, ehin? Por no hablar del público ... Ojalá todos puedan trabajar sin trabas, salud

Enrique Alcina Echeverría dijo...

Por cierto, dejo un comunicado enviado por afectados por la "ley del silencio".
Comunicado de las asociaciones, grupos musicales, consumidores y personas afectadas por las últimas intervenciones policiales en 2009 en Cádiz.

- Nos sentimos afectados por el trato denigrante que reciben algunos establecimientos de la ciudad, los cuales están siendo perseguidos, investigados y sancionados tan solo por desarrollar actividades musicales al amparo de una legislación ambigua.

- Consideramos injustas estas actuaciones que además se suman a la lista de despropósitos del ayuntamiento de la ciudad hacia un importante sector de la población (grupos musicales, comerciantes y hosteleros y asociaciones culturales). Algunos ejemplos pueden ser la intervención policial y la suspensión de actividades en la Casa de Postas de la calle Plocia en el mes de Enero. La cancelación de las actividades musicales en el bar Vapor Ustedes en la calle Libertad, lo que finalmente ocasionó el cierre del establecimiento en el mes de Abril. La suspensión de las actuaciones de música en vivo en el bar La Isleta de la calle Pericón de Cádiz hace algunas semanas, lo que ha significado el cierre temporal del establecimiento. Las constantes intervenciones de la policía local en el Pub Medussa de la calle Manuel Rancés. El precintado del equipo musical del Pub Ketedije en Canovas del Castillo días antes de dar comienzo las fiestas de Semana santa lo que ha interrumpido su normal funcionamiento. Los apercibimientos y avisos recibidos en el Jazz club Cambalache de la calle José del Toro para que interrumpiera sus actividades musicales, lo que le está ocasionando grandes pérdidas.

- Además, expresamos nuestra queja por la actuación desmedida de la policía interrumpiendo diferentes actos con una presencia desproporcionada de efectivos.

- También vemos una importante contradicción en la cancelación de ciertos eventos cuando por otro lado, otros establecimientos realizan eventos de la misma tipología, incluso a veces siendo idénticas actuaciones.

- Pensamos que la reducción de los espacios para desarrollar espectáculos musicales en nuestra ciudad responde a una planificación poco estratégica por varios motivos:

o Se está obstaculizando y entorpeciendo la actividad de iniciativas comerciales y de servicios en la zona. Esto a su vez disuade a posibles nuevas inversiones del sector en la ciudad.

o Esta situación coloca en clara posición de desventaja a los artistas noveles, pues deben existir oportunidades de participación de todos los artistas sin contemplar el estilo (más comercial o menos), el currículum o trayectoria y la “calidad” (siempre subjetiva), y la reducción de los espacios deja la escena en manos de unos pocos empresarios cuyo objetivo (no lo olvidemos) es maximizar sus ganancias, por lo que apostarán por artistas que le garanticen buenas ventas.


o En el contexto de una ciudad que se congratula de ser la cuna de la libertad y el arte, que mira hacia el 2012 con actitud de gran capital de la cultura, parece poco lógico recortar y suprimir las posibilidades de desarrollo de iniciativas artísticas y culturales. Más bien lo correcto sería pensar en que la Administración debería fomentar y fortalecer el tejido cultural de la ciudad a todos los niveles.


Por la libertad de oportunidades para las iniciativas artísticas de Cádiz.

Anónimo dijo...

You made a few good points there. I did a search about the topic and hardly found any specific details on other sites, but then happy to be here, seriously, appreciate that.

- Lucas