martes, 16 de febrero de 2010

Los tiempos siguen cambiando

Los tiempos estaban cambiando, o eso parecía, cuando asesinaron a JFK en Dallas. Vaya si cambiaron. Irrumpieron los Beatles, Dylan inventó el rock y ocurrió todo lo demás. La otra noche, Bob Dylan cantó The Times They are a Changing en la Casa Blanca, significativas elección la suya, y actuó junto a artistas como el gran Smokey Robinson o la mismísima Joan Baez, no hay demasiadas noticias concretas, aquí pasó desapercibida la reunión, la información musical no existe en España. Hay información acerca de todo, menos de música. Así que encontramos y leímos las crónicas americanas, por internet captamos alguna foto, en el youtube colgaron ya la canción y poco más. En fin, los tiempos siguen cambiando.
Por cierto, releí esta tarde, en el libro que la revista Mojo dedicó a Dylan, que éste conoció a los Beatles, en persona, cuando los de Liverpool pasaron por los Usa en el 64. Se vieron por segunda vez en Inglaterra. Ahí cambió parte de la historia del rock, pues ambas fuerzas creativas se dejaron influenciar desde entonces y hasta combinaron experiencias sin unirse físicamente. Nunca tocaron en directo, a punto estuvieron de hacerlo en la Isla de Wight, y sus encuentros parece que se distingueron por el caos, el orgullo y la personalidad de Bob y John, principalmente, cierto desdén hacia Mc Cartney y la rica amistad que compartieron Dylan y Harrison hasta la muerte de éste. Ringo nunca pintó mucho, pero ojo: el libro da cuenta del primer porro de los Beatles, a instancias de Dylan. Parece que Ringo no conocía la costumbre de rularlo y se lo fumó enterito, ja, ja. Compruébese en la discografía de los Beatles el giro que dan sus canciones por mor de los efluvios. En otro rincón de la memoria aparece la anécdota de la Isla de Wight, reaparición de Dylan con The Band. El artista se concentró días antes en una finca, junto a amigos como George Harrison, y apareció Lennon, y jugaron al tenis hasta que les pilló el toro y tuvieron que apresurarse, de tal modo que la voz de Dylan suena cansada, no te jode.
Dicen que Dylan odiaba el Sargento Peppers y toda la parafernalia psicodélica, y que una tarde se acercó Mc Cartney a mostrar sus últimos descubrimientos sonoros. Dylan se levantó y cogió la puerta. Por no hablar de la cita en limousine de Dylan con Lennon, hay videos en youtube, una cosa absurda y sobredimensionada, claro, pero también un momento cumbre del surrealismo rock, año 65, camino de la mansión de Lennon. Eran jóvenes, nuevos ricos, estaban cambiando los tiempos. Hoy Dylan, que ha cantado en la Casa Blanca por primera vez, vive cerca de Mc Cartney, en California, no hace mucho que propagaron el rumor de un posible disco a dúo. Pero Dylan, a su bola, se disfrazó de papá noel y montó el belén navideño. Ahora prepara los bártulos, se marcha al Lejano Oriente. Salud.

2 comentarios:

santi dijo...

Puesto que no hay información musical en España, bien está que haya periodistas y no periodistas que la escriban en la red, como haces tú en éste blog. Estupendo post. saludos.

Enrique Alcina Echeverría dijo...

es verdad, Santi, hay blogs y paginitas musicales la mar de buenas en internet, pero los músicos se quejan de que no cuentan con el altavoz de la tele, las radios, etc, a nivel masivo. Me mosquea que no exista información musical adecuada, quizá los actuales usuarios pasen de saber quién y cómo hace la música, y en qué contextos se explican las canciones. Pero es que ni la tele informa en condiciones, sólo las reinas y reyes del pop proclamados caprichosamente... en fin, me mosquea, jeje. De todos modos, ahora hay más posibilidades de conocer músicas diferentes, en la red. Saludos !!!