miércoles, 26 de agosto de 2009

25 años de Dylan en España (Mérida 93)

Incómoda pero felizmente sentados en las vetustas gradas del Teatro Romano de Mérida, presenciaron los dylanitas la resurección de un clásicos entre los clásicos. Fue una noche memorable. Dos horas y media de rocanrol entre las columnas del viejo auditorio, Dylan se incrustó en su propia historia, de azares y metamorfosis, y emocionó al personal con un repertorio brillante e inesperado. En su línea del despiste, Bob comenzó a tocar media hora antes de lo previsto, la gente pensaba que se trataba del ensayo previo, la prueba de sonido o la aparición de un doble o triple del artista, pero no, Bob decidió adelantarse a su tiempo, siempre fuera de su tiempo, y, tras "Hard times", arremetió duro, luego se enrocó con piezas delicadas, volvió a golpear las puertas del olvido con voz aguardentosas y pura electricidad, festín de guitarras y de melodías, doblegó algunas de sus composiciones míticas, pugnó contra sí mismo y salió airoso del trance. Dylan superaba entonces su particular crisis de los ochenta, emprendía el largo y fructífero camino hacia una nueva era y demostraba la vigencia de su obra que en ciertos círculos se negaba con tozudez. En esa época, el trovador editó un par de discos acústicos más bien irregulares, pero en directo ya reinaba con maestría. En Mérida, la banda improvisó al ritmo de la veloz mente del cantante, que parecía dirigir a los músicos con un gesto o un acorde, los repertorios cambiaban cada noche, Dylan sorprendía a sus propios compañeros, en Mérida la sorpresa tornó en asombro. Un menudo Dylan cautivó a propios y extraños, se dejó querer por las entreveradas columnas romanas. Lo dicho, un clásico sin tiempo.
Teatro Romano de Mérida
12 de julio de 1993

Hard Times
Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
All Along The Watchtower
Just Like A Woman
Tangled Up In Blue
Lay, Lady, Lay
Watching The River Flow
Little Moses
Tomorrow Night
Gates Of Eden
Don't Think Twice, It's All Right
Cat's In The Well
I And I
I'll Remember You
Maggie's Farm
Ballad Of A Thin Man
It Ain't Me, Babe
Posdata: ya hay fecha y título para el disco navideño de Dylan. "Christmas in the heart" se publicará el 13 de octubre.

4 comentarios:

Ignacio Lobo dijo...

La última de Dylan... se presta a articulito, Alcina:

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Bob/Dylan/izquierda/siguiente/derecha/elpepucul/20090826elpepirdv_16/Tes

Enrique Alcina Echeverría dijo...

jajaja, no cesa de asombrarnos el Dylan, lo pondré por aquí luego ... un abrazo, Ignacio, gracias por el enlace, no lo había visto ;))

Ignacio Lobo dijo...

No me negarás que entre el disco de villancicos y lo del GPS, Dylan está un pelín raro... será la senectud?

Enrique Alcina Echeverría dijo...

serán los años, Ignacio, perro viejo y astuto el Dylan, siempre en el ojo público por una razón u otra. Sin aparecer en escena, se ocupa de sus asuntos con destreza. Veo que el disco de villancicos será de carácter benéfico. Pero lo del Gps pasa ya de castaño oscuro, jeje, voy a escribir una banda sonora del viaje con Dylan, un saludoooo