lunes, 10 de agosto de 2009

Serrat y mil más dan la cara por Afanas

Serrat y más de mil gaditanos participarán en el almanaque solidario de Afanas. Benito Santos, el inefable policía de barrio y coordinador del proyecto, no puede parar de trabajar de forma altruista. Convoca a la gente, cita a los alumnos, llama a los familiares, escribe crónicas acerca de lo sucedido y se desvive por mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales y sus círculos cercanos. La idea se pone en escena en las escalinatas de la Catedral de Cádiz, Joan Manuel Serrat ni se lo pensó, ahi quedó, inmortalizado junto a los entusiasmados chavales y sus alucinados padres, antes de abrir los conciertos para la libertad. Serrat encabeza un elenco casi infinito de personas relacionadas con una docena de actividades, pilares básicos de la sociedad gaditana. Movilizar a tanta gente en Cádiz se antoja un milagro, y ponerlas de acuerdo, una odisea, y no echarlas a pelear sino todo lo contrario, un detalle digno de alabanza. La desidia y el conformismo aparcan en doble fila a la caída del sol, pero la solidaridad a veces gana la partida. Benito Santos, junto al fotógrafo gaditano Cata Zambrano y el gerente de Afanas, José Luis Torrejón, tienen el cielo (de Cádiz) ganado.
Doce retratos de familia compondrán el calendario especial de Afanas. Doce grupos que de forma altruista representarán a sectores como la hostelería, la justicia, la política, la seguridad, la sanidad, los medios de comunicación, la iglesia, la cultura o el deporte. Sus nombres, todos ellos muy conocidos en ámbitos sociales de la ciudad pero anónimos a la hora de mirar al pajarito, responden a la llamada para recaudar fondos y así paliar la escasez que sufren entidades no gubernamentales tan sobresalientes e ncansables como Afanas.
Con cada almanaque se entregará un deuvedé a modo de documental sobre el rodaje, elaborado por Onda Cádiz Tv, que ha acompañado en todo momento a Benito y los suyos. Benito, que ejerce de guardia de barrio, poli de cercanía, en el emblemático barrio de Santa María, y que ha aparecido ya numerosas veces en la tele, hizo las labores de reportero, al otro lado de la noticia, y entrevistó a los chavales con todo el arte del mundo. Para más inri, la banda sonora del deuvedé correrá a cargo de un grupo de rock, Alan Nepa, compuesto exclusivamente por polis locales. Suena raro. Suena diferente, como la iniciativa de Benito y compañía, que han resucitado a las fuerzas vivas de Cádiz, si es que aún quedan fuerzas vivas en la ciudad del pasado por venir.
Cuentan que Serrat se mostró exquisito, atento y cariñoso con los chavales de Afanas y sus padres. Dicen que Benito Santos apenas ha recibido negativas, si acaso las del destino, para lograr su cometido: ha juntado a "todo" Cádiz por derecho, sin embaucar a nade, sin prometer nada a cambio, con el corazón libre.
Benito podrá escribir mil crónicas acerca de las aventuras en torno a las doce fotos del año próximo. En el apartado de medios de comunicación, por citar un ejemplo, reunió a Melchor Mateo, Nuria Agrafojo, Kiki, Carlos Ordóñez, Miriam Peralta, Juan Manzorro y el presidente de la Prensa, Fernando Santiago, pero tuvo el detalle de invitar a una vendedora de diarios y revistas, Carmen Massa, de la papelería El Pópulo.
La cultura que se fotografió alrededor del gran Joan Manuel Serrat tenía nombres de arqueóloga, Esther Esteban; director del Museo, Juan Alonso de la Sierra; directivo de la asociación de autores de Carnaval, Miguel Villanueva; presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, amén del pintor Juan Isaac, el escultor José Hermida, el arquitecto José Ángel González y el librero Pedro Rivera, de Quorum. Arte puro sin trincar.

Agosto 09, Cádiz, Diario de Cádiz

0 comentarios: