sábado, 29 de agosto de 2009

"Do the Hala Hala", garage rock para cerrar el verano en Sanlúcar

Los excéntricos y viscerales The Masonics, mítica banda londinense que a primeros de los noventa protagonizó el revival del garage rock, encabeza el cartel de la fiesta rocanrolera de despedida del verano, "Do the Hala Hala", que se celebra esta noche en el Teatro Municipal de Sanlúcar. Ritmos sincopados al aire libre, parrilladas, cócteles tropicales y mercadillo de discos y misceláneas. Todo bajo el signo del r&b anglosajón impregnado de estilos diversos en blanco y negro. En su única actuación en España, los Masonics mostrarán las virtudes de la escena Meadway inglesa, la misma que readoptó el rock de garaje que a mediados de los años setenta crearon los músicos americanos a su vez influenciados por el beat, la invasión británica que revolucionó el género.
El elenco de grupos inspirados por el rocanrol de los cincuenta, el punk de los setenta y la herencia de la música negra personalizada en el soul y el funk, se completa con una banda de chimpancés catalanes que se hacen llamar The Kongsmen, un guiño anónimo y gamberro a los celebres Kingsmen, rocanrol simiesco a todo volumen de la mano de músicos con alma disipada y sin identidad concreta como Nat King Kong, Paul Mc Caco o Thelonius Monkey. Humor salvaje, amor al baile y culto a la diversión que los andaluces también cultivan, ahí están los Del Shapiros sevillanos o las Little Cobras de El Puerto de Santa María. Los hispalenses, que cuentan ya con un trabajado prestigio en el mercado alternativo independiente, saldrán pronto de gira europea, no en vano se encuentran en un excelente momento. Y los portuenses, los hermanos Rejano y Raúl Rivas, se han ganado también el respeto de la afición, tan animosa como exigente.
El festival, auspiciado por la asociación cultural Ras y la discográfica independiente Monterrey, en arriesgada e imaginativa aventura de verano, ofrecerá también la música enlatada de los djs Sergio Bastida, Punkita y Fez Brothers, amén de la actuación especial de Jorge Explosión, líder de los precursores e inimitables Doctor Explosión. El asturiano, músico y productor de postín, vincula su estudio de grabación a estas y otras muchas bandas, cuya filosofía vital se aleja del virtuosismo y la pedantería y se hermana con la pasión del rocanrol primitivo con sonido a garaje.¡Hala, hala! El fin del verano del tostón de la crisis y el miedo al terror de la "gripe a" justifica los medios y la trepidación.

Agosto 09, Verano, Diario de Cádiz

0 comentarios: