lunes, 31 de enero de 2011

Nacho Vegas, una chirigota de Cádiz y el himno del Arrebato

Un popurrí de una chirigota de Cádiz, una noche de tele accidental, la melodía del himno del Arrebato y la inspiración de Nacho Vegas, ya tenemos detalle gaditano en el nuevo disco del músico asturiano, "Zona sucia", grabado en los estudios portuenses de Paco Loco, claro. Nacho Vegas intervendrá en el ciclo de Campus Rock en Cádiz, el 1 de marzo en el Aulario de La Bomba. Ahí va el enlace del reportaje de Rolling Stone en El Puerto de Santa María.
http://www.rollingstone.es/specials/view/nacho-vegas-la-heroina-te-crea-indolencia

Y el extracto chirigotero:

"Con la tarde ya cerca de apagarse, Nacho está atento al sonido de Lo que comen las brujas, la siguiente canción que será mezclada. Cuando termina de sonar, Paco sacude la cabeza y Nacho resopla. “¿Es igual o no es igual?”, dice Paco, que empieza a tararear una melodía y se tiene que parar por la risa que le da: “¡Es el puto himno del Sevilla!”. Y se desternilla, igual que John, que lo hace por contagio porque del himno del Sevilla no sabe nada. “Ostras”, dice Nacho, que, más serio, se pregunta si no debería contactar con El Arrebato y consultarle al respecto.
Lo que pasa es que, tras un tierno estribillo en el que una madre contesta a su hijo que lo que comen las brujas es “leche, galletas y a ti, corazón” arranca un coro de niños con una melodía que recuerda a la del himno del Sevilla Fútbol Club. “¡Sevillista seré hasta la muerte!”, sigue Paco, instalado en el lado cómico del asunto. Es algo que ya habían notado hace unos días, y por eso esta tarde-noche vienen al estudio dos voces masculinas a intentar maquillar el resultado de ese coro.
Fuera, a la lumbre ya del cigarrillo de liar que está fumando y de una bombilla desnuda que no deja de atraer mosquitos, Nacho recuerda que fue una chirigota de Cádiz captada al vuelo en un programa de televisión lo que le había inspirado para esa parte de la melodía, sin saber que esa chirigota había sido, a su vez, “inspirada” en el himno reciente del Sevilla FC, compuesto por El Arrebato".

El poderoso influjo de un popurrí carnavalesco, pa que vean. El popurrit, la pieza más larga del repertorio de una chirigota, una comparsa, un coro de Cádiz. Muchas comparsas incorporan música propia en la actualidad, pero las músicas más pegadizas, los estribillos de siempre, los ritmos en boga siempre dan mucho juego a las chirigotas, vehículo de transmsión del áge de Cádi-Cádi, con acentos y exclamaciones, y algún que otro signo de interrogación. Ya se sabe que un popurrí puede cubrir de gloria o hundir a una agrupación, y que un popurrí bien hecho puede dar la vuelta al mundo. En este caso, la pirueta creativa invita a desvariar un poco, como se le ocurra al Arrebato pedir derechos de autor va a tener que buscar a todas las chirigotas que emplearon su canción para hacer reír, o no. Teddy Bautista no creo que esté pa bromas. Cádiz sí, por qué no, así que atentos a tangos, pasodobles, cuplés y popurrís.

0 comentarios: